En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



No existe el Ciclo de G. Y Control; sino el 7º Mº = 8 Vasos Reguladores y Maravillosos

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 30/07/2010

Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm

Los ciclos de Control y Generación son una total falacia bioenergética y fisiológica porque lo es la Regla de 5 Movimientos; además de contraria al equilibrio termogénico de planos de la MTC. Antiendan pues a los hechos!

No hay otro ciclo de Generación y de Control que aquel que deviene de los 8 Vasos Reguladores, Maravillosos, Extraordinarios; porque son los que abren o cierran las compuertas del embalse que regula y defiende el caudal bioenergético de los 12 Meridianos Principales.

Háganse el enorme favor de leer del Libro :
Medicina China. Una trama sin tejedor.
De Ted J. Kaptchuk. Ediciones La Liebre de Marzo:

Las páginas que van de la 366 a la 379 y así tendrá las referencias y comprenderá cuando y cómo por razones políticas nacio la falacia de los 5 Movimientos. Verá cómo nada tienen que ver con la Teoría Yin-Tao-Yang del Antiguo Legado Acupuntural.


Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 31/07/2010

A alguno le podrá parecer inexplicable, que se les permita legamente practicar y enseñar acupuntura, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:

A tantos médicos y doctores como hay practicando y enseñando acupuntura, y que sean tan incapaces de comprender todo esto... Que vengo aclarando sobre los 5 movimientos, etc. Ya que sus títulos avalan una gran cultura, ciencia e intelecto. Por ello, ellos mismos se sienten en posesión de la razón; al igual que aquellos que siendo médicos o no, tampoco comprenden más que esos médicos. Por eso todos ellos se sienten tentados a creer todas las bobadas bioenergéticas pseudoacupunturales que han recibido y que ahora ellos también pregonan. ¡Pero como son médicos!...

La explicación de que aún siendo doctores o médicos se hayan tragado semejantes cuentos chinos pseudoacupunturales que vician la acupuntura correcta es la siguiente:

Normal y SUPUESTAMENTE, un médico y sobre todo si está doctorado, es todavía más incapazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz de comprender los conceptos bioenergéticos, holísticos. Puesto que para doctorarse ha tenido que contar previamente con un gran desarrollo hemicerbral izquierdo: reduccionista que es completamente opuesto a la cognición del hemicerebro derecho u holista:

Lo cual, demostró el Premio
Nóbel de Fisiología o Medicina Roger Sperry, en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales. Cuando un hemicerebro es muy activo/capaz el otro está muy poco activo o capacitado. Por eso si se fijan ustedes nunca hay doctores o licenciados en Medicina, que comprendan o intenten si quiera rebatir lo que digo. Verán que siempre recurren a amenazas y/o a insultos, o no dicen nada de nada. Les falta completamente la Sabiduría, solo poseen vano e intranscendente intelecto.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 02/08/2010

Sres. No hablo de medicina alopática sino de filosofía bioenergética. Y, todavía estoy esperando que algún doctor alópata y además Acupuntor, tenga la inteligencia, el valor y la honorabilidad de denfender las falacias bioenergéticas y cuentos chinos que concretamente he mostrado en el foro, y que están pregonando de uno u otro modo; y en su caso hasta cobrando por ello. O por lo menos que algún alumno o acupuntor de los muchos que hay por aquí quiera hacerlo; ya que quienes deberían dar la cara como profesores, maestros o expertos no la dan.

Esto es un foro para debatir, y no para dar tratamientos; aunque algo se pueda orientar sobre el particular.
Este es un foro para enseñar y aprender.
Este es un foro para contrastar ideas y confrontarlas; porque de ahí sale la luz , la sabiduría.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 06/08/2010

Lo siguiente es una falacia vergonzante que nadie es capaz de defender:

Ciclo SHENG
: orden generativo, uno genera al otro, de una manera permanente y continua. La madera genera fuego, el fuego genera tierra, la tierra genera metal, el metal genera el agua, el agua genera la madera. El ciclo SHENG es el ciclo de asistencia. Un movimiento genera a otro y a su vez es generado.

Ciclo KE: ciclo de control. El agua limita el fuego (si lo apaga es patológico), el fuego destruye el metal, el metal corta la madera, la madera cubre la tierra, la tierra absorbe el agua.

Hay 4 ciclos patológicos .

Los ciclos patológicos son:

T´CHENG: excesivo dominio (crónico en el tiempo)

· 2 ciclos patológicos mayores ( KE ):

WU: contradominio (no crónico/agudo/transitorio)

MUZI: excesiva alimentación o asistencia (crónico)

· 2 ciclos patológicos menores ( SHENG ):

ZIMU: contraasistencia (estacional/agudo)

( MU : madre, ZI : hijo)

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 25/08/2010

El 7º Movimiento o Movimiento Vaso-Regulador:


Siempre ha habido 7 Movimientos o 7 notas musicales que componen la octava musical o psicobioenergética natural (como lo explico en mi curso). Así, en el Centro de la Gran Regla de los 6 Movimientos, están los 8 Vasos Maravillosos o Nota DO, principio y fin de la Gran Regla: de la Octava. Es el T´Chi Tao Neutro que genera y regula a los 12MP o 6 Zang-Fu. El 6º Movimiento GRano: TR-MC que es luz externa-interna mediadora entre los 5 Movimientos y el 7º Tao o Vasorregulador o T'Chi.

Cada noche, los 6 Movimientos regresan al 7º/Do VasoRegulador Maravilloso, para entregarle su manufacturado producto psicovital/Chi, y al despertar comienza de nuevo el ciclo circadiano. Cada noche el Río retorna al Pantano Vasorregulador u Origen/T'Cchi.

Consultar la figura:

https://grupos.emagister.com/imagen/el_7_movimiento_zang_fu_do_vaso_regulador/7098-562608

https://grupos.emagister.com/imagen/la_gran_regla_acupuntural_/7098-477344

Jessica Hidalgo Figueroa
Acupuntura y moxibustión instituno nac...
Escrito por Jessica Hidalgo Figueroa
el 31/08/2010

Estimado Paulino, estoy informándome sobre el tema. Es mi primer año en el conocimiento de MTC y aún estoy bajo la influencia de "lo maravilloso" de la mirada de los seres humanos que entramaron esta "visión" del cuerpo. A pesar de estar recién aprendiendo, mi interés en la MTC es comprender para poder iniciar mi propio camino, entender para ensayar mi mejor propuesta y objetar lo que no me parezca. Estoy lejos de ser un aporte en este debate, del que me parece totalmente considerable y a tener "muy encuenta".
Voy a seguir tu sugerencia, voy a leer lo que recomiendas y espero formarme una idea y poder aportar.
Saludos y gracias

Jessica Hidalgo F.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 01/09/2010

Saludos cordiales, Jessica, y encantado por tu curiosidad de comprensión e investigación; cosa que en el ámbito acupuntural suele ser excepcional a nivel mundial. A tu disposición para lo que gustes preguntar o contrastar, diferir, etc.

Paulino.

Alfredo Garcia
Electronica, informatica, administraci...
Escrito por Alfredo Garcia
el 02/09/2010

Hola Paulino:

El libro Una trama sin tejedor. De Ted J. Kaptchuk. , es excelente, en adicion creo que una buena traduccion. Buen articulo

En relacion a tu comentario sobre los doctores en medicina, solo te entenderan los que en adicion hayan estudiado MTC o acupuntura, con los otros no pierdas el tiempo, algunos ponen aun en duda el efecto de la acupuntura

Saludos. Alfredo


Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 07/09/2010

Pág, 376 del Libro “Una Trama sin Tejedor” de Ted Kaptchuk:


En los primeros periodos de la historia China había muchos esquemas de correspondencias de los Cinco Elementos (fases) distintos del que se usa principalmente en el Nei jing. Masao Maruyama, describe algunos de estos esquemas alternativos. Por ejemplo:


  • La Madera se asocia al Bazo.
  • El Fuego se asocia al Pulmón.
  • La Tierra se asocia al Corazón.
  • Etc. (todas distintas).

Como ven, todo son simples especulaciones sin fundamento, y no partes de un legado recibido . Se va por tanto al garete no solamente la pentacordinación y su orden, con sus ciclos de generación y control, sino en gran medida la polaridad yin-yang y las clases energías con las que trabaja cada órgano. Todo son especulaciones sin más... Y ninguna de tales especulaciones sin fundamento pueden corresponder a la sabiduría de aquel legado acupuntural capaz de conocer el Chi y de saber por ejemplo la funcionalidad de las suprarrenales, de la glándula Timo (17RM), la autoinmunidad del fuego del pulmón, etc.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 08/09/2010

Dense cuenta, que no sólo es un desastre absurdo toda la teoría al igual que sus ciclos de control y generación; sino que además la polaridad que se ha concedido a cada Meridiano es igualmente absurda y contraria a yin y al yang. De tal modo las parejas Zang-Fu son ficticias, arbitrarias. Y lo mismo la polaridad de sus Meridianos Principales. Todo son torpes y burdas especulaciones; como la que por cierto trataba de establecer el concepto de dominio por medio de analogías tan impresentables como la siguiente:

Crítica a la Teoría de Cinco fases ( está en la pág. 373:

La teoría de las Cinco Fases ha estado sometida a críticas desde sun invención. Los desafíos a su veracidad y practicidad datan de época tardía como la de los mohistas contemporáneos de Zou Yen (siglo IV a.C.). Por ejemplo.........................................................................................................................
Unos siglos después, el gran científico y escéptico de la dinastía Han, Wang Cong satirizó los resultados de la aplicación de las Cinco Fases. Veamos dos cortos párrafos de su obra:
........................................
.......................... El caballo está conectado con el signo wu (Fuego); la rata con el signo zi (Agua). Si el Agua realmente controla el Fuego, seria más convincente si las ratas habitualmente atacaran a los caballos y los pusieran en fuga.
-------------------------------------------------------------

Es hora pués de rescatar la acupuntura de tanto cuento chino, y de tratar de averiguar cual es la función real de los Meridianos según la comprensión fisiológica y demás conocimientos que tenemos hoy día.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 10/09/2010
El Orden y Polaridad entre las Estaciones y su Elemento está mal.
ADEMAS: El orden y la polaridad de esas 5 Estaciones está mal; ya que no se correponde la polaridad de la Estación con su Elemento. ¡Es el colmo!

... Por eso el METAL, que es yin de los yin, no puede pertenecer al Otoño que no es Yin, sino al comienzo del Invierno. El Otoño es yang.
Por eso el Metal al perder densidad, peso, dureza, rigidez; es decir, YIN, se transforma en Tierra que es menos densa, menos dura, menos pesada; es decir, menos YIN; pero aún es bastante yin. Elemento o Zang-Fu Tierra QUE POR TANTO NO PUEDE CORRESPONDER AL ESTIO que es YANG, SINO al frío Yin del final del Invierno.

Fíjense en la falacia de semejante teoría actual que contradice la polaridad del yin-yang estacional respecto a la polaridad de correspondencia con sus 5 o 6 Elementos.

Aquí no hay error de traducción sino errores graves de concepto.
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/03/2011

¿Por qué a pesar de todo ello curan los chinos?

Sabia respuesta:

¡Pues porque como bien saben los Maestros de Reiki y de Chikung/ Qi Gong, el Chi va donde va la intención del terapéuta pinche donde pinche!

Por eso siempre que HAGAN BIOENERGETICA no necesitan saber su historia clínica ni demasiadas cosas ni pinchar en el Meridiano correcto; siempre y cuando tenga semejante talento. Si no es así, la cosa cambia del todo.

No lo olviden:
A condición claro está de que tenga talento para ello; cosa que en general no les falta a los maestros chinos porque incluso hay quienes sienten el chi.
Y porque se han ejercitado en su transmisión tanto en su propio interior como hacia los demás.

Esto es posible para muchos chinos, aunque para menos occidentales; porque en ellos ha primado siempre la funcionalidad del Renmai o hemicerebro derecho no racional. Por eso a nada que lo desarrollan consiguen grandes resultados.
Pero tienen la contrapartida de esa IRRACIONALIDAD, QUE LES HA HECHO ser superdogmáticos, reacionarios y el TRAGARSE un montón de cuentos chinos como el de la falacia de la regla de 5 movimientos con sus cíclos de control y generación, el desconocimiento casi total de la funcionalidad de los Meridianos en relacionarlo con la medicina actual, etc.

Por el contrario en los occidentales ha primado la funcionalidad, cognición y percepción del Dumai-hemicerebro izquierdo reduccionista y racionalista que impide ver, percibir y manipular el Chi; que en bioenergética es lo más importante.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/03/2011

El Caduceo de Mercurio de la Acupuntura Ayurvédica, que ilustra perfectamente el nacimiento del Dumai y del Renmai y del Chongmai.


Acupuntura Ayurvédica y Caduceo de Mercurio






El Dumai, equivalente al Meridiano o Nadi llamado Pingala/Sol que nace ne el hemicerebro izquierdo/masuculino y reduccionista.

El Renmai equivalente al Nadi Ida/Luna que nace en el hemicerebro derecho femenino y holista.

Y al Chongmai o Tao, equivalente al Sushumna que transcurre por el interior de la Columna. Nace en la glándula Pineal y el cuerpo calloso cerebral; por eso rige como Vaso Regulador principial, creando así el Ciclo Estacional o de la Gran Regla acupuntural.

1. En su Eje central representa al Meridiano Cerebral del Chongmai, que en la Acupuntura Ayurvédica se denomina Sushumna.
Meridiano que nace en la glándula Pineal-Hipotálamo y transcurre por la médula espinal. Nace a partir de la Luz receptada por la Pineal dividiéndola en luz externa-serotonina que crea el Dumai. Y en luz interna melatonina que crea al Renmai.

2. Meridiano Cerebral del Renmai o Nadi Ida, parasimpático-Yin melatoninérgico; que naciendo en el hemicerebro derecho-femenino va hasta el coxis, y al 1R del pie izquierdo. Y que también retorna por el interior de la columna/Sushumna,etc.

3. Meridiano Cerebral del Dumai o Nadi Pingala o simpático-yang serotoninérgico; que naciendo en el hemicerebro izquierdo-masculino va hasta el coxis, y al 1R del pie derecho. Y que también retorna por el interior de la columna/Sushumna,etc. Etc.
Meridianso yin-yang que entrecruzándose SOBRE EL EJE CENTRAL TAO/SUSHUMNA, forman las Zang-Fu o chakras principales de los que parten y a los que retornan los Meridianos.

Tres Meridianos o Nadis que forman los 3 Grandes Vasos Maravilloso, Reguladores o DEL CEREBRO y sus 5 auxiliares.

El Caduceo de la Acupuntura Sagrada.

Por mucho tiempo se pensó que el origen del símbolo de la Medicina estaba en la Mitología griega como atributo del dios Hermes o Mercurio, pero más recientemente se ha conocido que los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas como la asiria (de piedra tallada 30. 000 años a.n.e y de piedra pulida 6. 500 años a.n.e) y la caldea (3. 000 años a.n.e. ) así como en otras épocas, en la civilización egipcia y la fenicia.

En 1902 el caduceo fue tomado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de los Estados Unidos y a partir de ahí, su uso empezó a expandirse internacionalmente, hasta convertirse hoy en día en el símbolo más utilizado y más conocido.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/03/2011

¿Está o no está clarísimo y demostradísimo que el Cerebro tiene sus propios Meridianos?

¿Entienden o no entienden clara y rotúndamente?, ¡Que la Luz actúa sobre la glándula Pineal y por eso regulando el Hipotálamo y la Hipófisis; y por tanto el resto del sistema nervioso-endocrino, generano así los 8 Vasos Reguladores, Maravillosos, Extraordinarios o del Cerebro. Siendo una mitad del Cerebro yin y la otra yang. Y una central o Eje o Tao.

¿Está o no está clarísmo y sin posibilidad de apelación? ¡Que Dumai se genera a partir de la luz externa que recoge la Pineal; y que por tanto no se genera en el coxis-1DM. Luz externa que estimula la formación de serotonina y activa el S.n.simpático.

¿Está o n o está clarísmo y sin posible apelación? ¡Que Renmai se genera a partir de la luz interna que recoge la Pinea! L; y que por tanto no se genera o parte del coxis-1RM. Luz interna que estimula la formación de la melatonina y activa el S.n.parasimpático.
_________________

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/03/2011

Una forma de tratar los Vasos Reguladores, Maravillosos, es la Postura de Chikung de

Abrazar el Árbol:



La Mente en silencio y autoobservación.

El Mentón ligeramente metido, junto a la posición de los brazos, estimula el 14DM que abre la cierculación Yang o mayor a los 12MP.

La pélvis vasculada hacia adelante, abre el Ming meng, la puerta de la vida.

Los pies enraizados en el suelo absorben energía yin de la tierra por los puntos 1R. Llevándola al Congmai: 1DM-1RM.

Por el 20DM, absorbemos energía yang del cielo.

Entre la cabeza y los pies se genera la circulación Cielo-Tierra que nos unifica con su biorritmo con la Vida normalizando los chakras: 8 Vasos Reguladores.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/04/2011

En realidad sólo existe un Vaso Regulador. Ese Vaso es el Chongmai-Daimai, que nace en la pineal y desciende por el interior de la columna hasta el coxis y al 1R bilateral. Es el único capaz de regular; los demás aportan lo que tienen y son. De tal modo:

-Yangqiaomai, no regula el yang sino que aporta Yang.
-Yinqiaomai, no regula el yin sino que aporta yin.
-Yangweimai, no regula el wei yang sino que lo aporta.
-Yinweimai, no regula el wei yin sino que lo aporta.
-Renmai no regula la feminidad, concepción, sino que aporta energía femenina.
-Dumai no regula la masculinidad, sino que aporta energía masculina.

Y no voy a entrar en definir que es yin y yang porque los chinos lo tienen mayormente mal y al revés.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 29/04/2011
Saludos cordiales.
Os presento esta interesante novedad de Equisalud. Enteraros de primera mano, porque no sé, si capté correctamente el tema.

FITOTERAPIA VIBRACIONAL

y

PSICOSOMATICA

APLICADA

A LOS 5 ELEMENTOS

METAL, TIERRA, MADERA, AGUA, FUEGO.


Integra
la Fitoterapia propia y la armonizadora de cada Elemento, y le Suma su Frecuencia o Chi, y además:



1.
El Chi de las Esencias Florales de Bach que le corresponden.

2. El Chi homeopático de sus Plantas.

3. El Chi de sus Oligoelementos.

4. El Chi de sus Sales de Schüssler.

5. El Chi de sus aminoácidos.

6. El Chi sus vitaminas.

7. Etc.



¿Por qué es importante esto?


- Por que de tal modo se le suma a la parte física de la fitoterapia tradicional, la parte homeopática-energética y la emocional, que hasta ahora les faltaba a las preparaciones fitofuncionales existentes en el mercado. Por lo cual no podían actuar tan directamente ni a nivel energético ni emocional. Ni podían por tanto INSPIRARNOS INTUITIVA Y POR ELLO EDUCATIVAMENTE la superación del conflicto fuego-emocional de la enfermedad.

- Otra novedad, es que se da la fitoterapia conjunta y armonizada de cada componente de la Pareja que forma cada Elemento, en lugar de separada como hasta ahora.



Como el Dr. Bach, dijo:


El Origen de las enfermedades es energético-emocional. Y su recuperación también, igual.


Por eso, mientras se de un desequilibrio entre la energía emocional de los 5 Elementos y su parte física y función orgánica, no se recuperará satisfactoriamente ese Elemento. De ahí la importancia de esta combinación del aspecto físico y psiquicoenergético de la planta.


----------------------------------------


Es un producto de los Laboratorios Equisalud. Se pueden comprar en herboristerías o pedir directamente a Rebeca de Equisalud: 649 437 555.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 06/05/2011

Me temo, que el Dumai, es fuerte, hábil, diestro-parte derecha: masculino y por tanto conectado al hemicerebro izquierdo-masculino no emotivo (no femenino) y que es reduccionista y por ellooooo conformador-restrictor del volumen de la forma y emociones, reductor del volumen; es decir egocéntrico, centripetizante, o yin. Activa las suprarrenales y el simpático, etc que ES MAYORMENTE VASOCONSTRICTOR de las venas-sangre de los Meridianos, e impele a la acción y al gasto energético. Activa el TR, y todas las raíces Shu-masculinas; que hacen adelgazar el expansivo volumen que crean las señoras Mu y sus inflamadas emociones sanguíneas-corazonas-femeninas, que van del corazón a la periferia por tanto yangnificadoras, expansivas.

Por el contrario, Las raíces masculinas Shu de transporte y drenaje neurolinfático, que dependen del Dumai, tienen movimiento centrípeto-yin; es decir, van de la periferia-linfa hacia el interior-corazón.

Vemos pues que el DM,TR, VB, V, IG, E, ID, y sus masculinas raíces Shu son centripetizantes o yin; por tanto gravedad que contrae el volumen, perfila, da forma y organiza el devenir metabólico del volumen de las formas.

Por el Contrario, el Renmai, MC y las MU, son emoción femenina conectadas al hemicerebro derecho, Corazón-chino y resto del sistema límbico, brazo izquierdo, que no son ni fuertes, ni hábiles en el dibujo, construcción y manejo intelectual de las formas y formalidades psicológicas. No se atienen a las frías, fuertes y duras formas sin colores, emociones que como la luz se expanden sin forma en todas las direcciones creando volumen. La emoción no es material luego es yang.

Por cierto, la emoción va del interior-yin hacia fuera/yang porque es yang; como la luz de una linterna que va de la tierra hacia el cielo, yang; de ahí la logorrea femenina y su mayor área cerebral del habla!

Jose Palos
Icc, ing. en control y computación, tr...
Escrito por Jose Palos
el 29/06/2011

"Doctorado en rosca Izquierda", Decia el finado Dr. José Ma. Palos.

Paulino, espero te interese:

www.nuevapiedraroseta.blogspot. Com

Un poquito de gatos-cuanticos, con condensados BOSÉ-EINSTEIN y conos de luz del tiempo y flechas de la evolución holofractal de la conciencia.

Tal vez te gusten:

https://qisomamedicina.blogspot.com/2010/12/como-liberar-emociones-negativas. Html

y

https://web.me.com/mike_df86/parbiomagnetico/main. Html

Yo espero que esta:

https://grupos.emagister.com/imagen/tabla_tnpr_de_busqueda_de_emociones_postulados_y_reversos_piscologicos_para_kine/1096-824612

Un saludo y felicidades!

Marina Sierra
Medicina tradicional china. titulo tec...
Escrito por Marina Sierra
el 02/07/2011

Amigo Paulino pienso que esta es una magnífica exposición. Me gusto el tema de lla Psicosomatica y la Fitoterapia Vibracional.

Yo estudie Medicina Biológica y esto está totalmente relacionado.

Mil gracias por ese tema tan interesante.

Un abrazo

Marina Sierra