En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Niveles elevados de FERRITINA y TRANSAMINASAS

Escrito por José Vicente
el 01/11/2006

Hace unos 6 meses me diagnosticaron fatiga crónica postviral, (citomegalovirus) después de inumerables pruebas y especialistas. Ahora en una analítica de sangre han aparecido alterados ciertos valores como lo son la ferritina con un valor de 437,53, y algo elevadas las transaminasas GOT (AST) 51  y la GPT (ALT) 9. La proteina C-reactiva está a un valor límite de 0,5 y la ANA a 1/80. No tengo visita de medicina interna hasta diciembre y estoy preocupado, ya que me han comentado que que la ferritina elevada hay que investigar la causa.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 02/11/2006

La ferritina aumenta en las hemosiderosis, en la artritis reumatoide, en el linfoma de Hodgkin, en el alcoholismo, en las hepatopatías crónicas. También en las anemias crónicas infecciosas, inflamatorias y neoplásicas.

PCR está en su rango normal. TPG es normal. TOG 51 está ligeramente elevado (normal hasta 31)

Título de ANA positivo, puede significar muchas cosas, pues hay muchas enfermedades y condiciones asociadas a un ANA positivo (artritis reumatoide, sindrome de Sjögreb, esclerodermia, lupus; y tmabién enfermedades infecciosas tales como la mononucleosis infecciosa, endocarditis bacteriana, tioiditis autoinmune, enfermedades hepáticas, ciertas medicaciones y MUCHA GENTE SANA PUEDE TENER un ANA positivo.

El ANA es solo una prueba y no significa tener una enfermedad, es solo un indicador que señala en varias direcciones posibles. Como ve no es una prueba específica. Los médicos nos apoyamos básicamente en la historia del paciente y en el exámen físico para determinar si hay suficiente evidencia para diagnosticar una enfermedad específica.

Si Ud está diagosticado de síndrome de fatiga crónica postviral debe saber que es una enfermedad clasificada con el código G93. 3 de la (CIE-10 en su última revisión).

Es definido esencialmente como  fatiga inexplicable, persistente o reincidente con un inicio definido; ésta no es el resultado del esfuerzo; ésta no es aliviada con descanso y ésta resulta en una reducción significativa de las actividades. Además, al menos debe darse cuatro de los siguientes síntomas (persisten o recurren) por 6 o más meses consecutivos de la enfermedad:

  • Daño a la memoria de corto plazo o a la concentración.
  • Dolor de garganta
  • Nódulos linfáticos sensibles en el cuello o las axilas
  • Dolor muscular
  • Dolor en muchas articulaciones, sin enrojecimiento o inflamación
  • Dolor de cabeza con un nuevo patrón o gravedad
  • Sueño no reparador
  • Malestar después del ejercicio, que dura por más de 24 horas

Frecuentemente, los síntomas siguen a una infección viral (en su caso por citomegalovirus CMV). La transmisión del CMV en adultos puede ser: vía respiratoria, sexual (semen y secreciones cervicales), trasfusiones de sangre y trasplante de órganos. Usualmente el CMV no da  síntomas o puede ocasionar cuadros tipo mononucleosis-like (dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y cansancio) y, en pacientes inmunodeprimidos, cuadros de hepatitis, neumonía intersticial, y retinitis (muy frecuente en SIDA).   Si el sistema inmune de su cuerpo es normal, su cuerpo deberá ser capaz de controlar la infección por si solo.

Toda esta información en manos de una persona sin conocimientos puede ser beneficiosa o, por el contrario, perjudicial puesto que solo los médicos podemos manejarla. Supongo que si está diagnosticado ya de ese síndrome y le han realizado estas pruebas analíticas eso quiere decir que un médico se está encargando del caso hasta que el especialista en medicina interna le vea en diciembre ¿No?. Siga sus consejos