En este grupo En todos

Grupo de Topógrafos de la guajira



Nivelación con GPS

Arsenio
Topografía (actualización sistema gps)...
Escrito por Arsenio Gómez Arias
el 03/06/2010

¿Cómo lograr valores ideales en las alturas con la técnica GPS diferencial cuando no se cuenta con valores del geoide local?
Utilizo dos estaciones de gps 1200 y cuando desarrollo una ded de apoyo para levantamiento, situo una en un punto con coordenadas local y el otro lo combino por los puntos a determinar teniendo en cuenta que en el momento de la mediciones el GDOP esté como máximo en 4, luego aplico el calculo por pos-proceso, y en momento no he podido obtener un buen resultado.
El equipamiento es:
Dos receptores GX1210 y dos antenas Ax 201 de leica.
En modo estático
Horizontal 10mm + 1ppm Vertical 20mm+2ppm.
Cinemático
20mm + 2ppm.

Arsenio

Ariasgago Hector Enzo
Ing. geógrafa u.n.r.
Escrito por Ariasgago Hector Enzo
el 28/08/2010

Hola Arsenio:

Leí tu mensaje, y como tengo la misma inquietud, queria saber si avanzastes algo. Cualquier información sobre el tema será bienvenida.

mi correo es henzoa@yahoo.com.ar

Gracias.

Enzo

Jose Rodrigo Rivera Muñoz
Topografia autónoma de colombia
Escrito por Jose Rodrigo Rivera Muñoz
el 24/10/2010

Buen día
Recuerda que existen GDOP: Pobres; buenos y buenos de mala visibilidad. Teniendo en cuenta que existen otras fuentes de error que por procedimiento lo debes saber, para no extendernos en este tema.
En general los errores de rango de las señales de los satélites se ven multiplicado por el valor de GDOP para estimar la posición resultante o el error en el tiempo. El valor GDOP (ECEF XYZ DOP) puede ser rotado en un sistema Norte-Este-Abajo (NED North-East-Down) para producir valores de dilución de la posición en los planos vertical y horizontal.
Para tener una buena red en Z sin olvidarnos de x, y; debemos apoyarnos en un nivel de precisión llamese por decir (SOKKIA SDL 30) para optimizar la red en Z y garantizar 2 mm - Vertical en los mojones de control de la red

Cesar Luque
Tsu topogtafia unellez, san carlos
Escrito por Cesar Luque
el 16/03/2011

La técnica para obtener soluciones aceptables con receptores satelitales depende de varios factores:

1. - Los equipos que estes usando: existen equipos navegadores y equipos de precisión topográfica de una o dos frecuencias. Estos últimos son los más precisos pero cuestan un dineral. Se descarta el uso de receptores navegadores porque no tienen capacidad de corrección diferencial y nuncas sabremos el error que nos está dando el equipo. Vamos a asumir que estamos usando equipos capaces de ejecutar corrección diferencial que pueden llegar a soluciones milimétricas, de otra manera no creo prudente usar equipos submetro o subdecímetro, porque recordemos que el margen de error en la vertical (cota) es el doble por lo menos con respecto a las horizontales (norte, este).

2. - La longitud de las líneas base: esto es la distancia que separa la estación base del rover o remoto. Normalmente, los fabricantes sugieren no superar los 10 Kms. Para receptores de una frecuencia y no más de 60 Kms. Para los de una frecuencia. A menor longitud de las líneas base, mayor precisión.

3. - El tiempo de posicionamiento: este factor es fundamental. Casi todos los fabricantes recomiendan no menos de una hora de posicionamiento. Recomiendo 2.

4. - La precisión de los datos (coordenadas y cota) de la estación base. Es recomendable usar puntos verificados y avalados por la red geodésica de cada país. Esta precisión incluye la medición exacta de la altura de la antena tanto en la estación base como en el o los remotos.

5. - Buena visibilidad en el horizonte para ambos receptores. De esto depende un buen PDOP (dilución de la señal). Como complemento, una buena planeación de la captura de datos. Todos los programas de los receptores satelitales traen un módulo llamada Planeación de Captura de Datos que nos permite conocer las mejores horas para efectuar la tarea.

En cuanto al datum a usar, normalmente se utiliza el World Geodetic Datum 1984 (WGS -84). De ser necesario, luego se hace la conversión al datum correspondiente. Finalmente, considero que no hay mejor manera de acotar una red que usando un buen nivel bien calibrado, con itinerario de ida y vuelta. Atentamente, César Luque Cerrano, Barinas, Venezuela.

Arsenio Gómez Arias
Topografía (actualización sistema gps)...
Escrito por Arsenio Gómez Arias
el 05/09/2011

Muchas gracias por el comentario.

En la nueva experiencia obtenida por el trabajo continuo con las estaciones GPS 1200 diferencial, he podido llegar a buenos resultados el las alturas(cota).

Más adelante les comentare.


Arsenio

Arsenio Gómez Arias
Topografía (actualización sistema gps)...
Escrito por Arsenio Gómez Arias
el 04/11/2011

Continuación.

Yo utilizo el software LGO de leica que me permite hacer ajustes al punto local de referencia en pos-proceso. Hago una primera corrección en X, Y y Z.

En una segunda corrección donde utilizo los valores de azimut, distancia y diferencia de altura obtenida de la primera corrección, los resultados alcanzados en X, Y de 1:10 000 y en Z de 50mm por la raíz de la distancia en kilómetro.

Condiciones de medición.

-GDOP igual o menor de 4.

-Distancias hasta 3. 5 km.

- Tiempo de medición 15 minutos mas 5 por cada km.

- Enlace entre dos puntos con coordenadas local.