En este grupo En todos

Foro de Educación



nivel de aprendizaje

Escrito por Clara
el 09/01/2008
Quiero que me ayude, necesito la definición de nivel de aprendizaje y si pudiera el autor de algun libro que lo necesito para una tesis
Escrito por Milagros
el 09/01/2008
Hola me gustaria saber que nivel de aprendizaje estas trabajando, de momento revisa las páginas de monografias. Com, pero enviame lo que te pido para poder ayudarte. Chao.
Escrito por Javier Luis
el 09/01/2008
"Hola me gustaria saber que nivel de aprendizaje estas trabajando, de momento revisa las páginas de monografias. Com, pero enviame lo que te pido para poder ayudarte. Chao. "
por Milagros (Enero 2008)



busco solo un concepto y autro para para mi tesis

Mi tema "aplicación del software educativo y el nivel de aprendizaje en la EBR"

Andrea Alejandra Penedo
Licenciatura en educación inicial univ...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo
el 09/01/2008

NIVELES DE APRENDIZAJE

Un concepto al que se hace referencia por parte de un muy elevado número de autores en sus trabajos, es el de Nivel de Aprendizaje. Dicho concepto alude al grado de radicalidad y profundidad del aprendizaje experimentado por la organización. Entre los autores más destacados que consideran niveles de aprendizaje diferentes, sobresalen los siguientes: En primer lugar, Argyris y Schön (1978) distinguen entre aprendizaje en "bucle simple" (" single loop learning ") y en "bucle doble" (" double loop learning "). Estos autores consideran que el Aprendizaje Organizativo implica una reestructuración de la "teoría de la acción organizativa". Dicha reestructuración puede ser más o menos profunda y radical, dando como resultado un nivel de aprendizaje diferente (aprendizaje en "bucle simple" o en "bucle doble").

En términos de Argyris y Schön (1978), el aprendizaje en "bucle simple" se produce cuando: " los miembros de la organización responden a cambios en los entornos interno y externo de la organización mediante la detección de errores que entonces corrigen, para mantener los rasgos centrales de la teoría en uso organizativa1 " (Argyris, C. Y Schön, D. , 1978:18)

Por lo tanto, el aprendizaje en "bucle simple" comporta la adopción de medidas correctoras de los errores y la reorientación de la acción organizativa en base a las mismas, pero sin modificar esencialmente la "teoría en uso organizativa". Ésta es revisada, pero no es radicalmente transformada. Por otra parte, Argyris y Schön consideran un nivel de aprendizaje más elevado, al que denominan aprendizaje en "bucle doble". De acuerdo a los citados autores, este nivel de aprendizaje se corresponde con: " aquellos tipos de autocrítica organizativa que resuelven incompatibilidades normativas mediante el establecimiento de nuevas prioridades y ponderaciones de las normas, o mediante la reestructuración de las normas mismas junto con las estrategias y asunciones asociadas2 " (Argyris, C. Y Schön, D. ,1978:24)

Es decir, el aprendizaje en "bucle doble" implica el cambio radical de la "teoría en uso organizativa"3. No se limita a la simple adopción de medidas para corregir los errores, sino

que supone, además, una revisión y transformación profunda de la "teoría en uso organizativa", esto es, del conjunto de asunciones que sustentan la acción.

Finalmente, los autores considerados diferencian un tercer nivel de aprendizaje, que identifican con la capacidad de "aprender a aprender". Bateson (1972), emplea el término " Deutero-Learning " para referirse a dicha capacidad y Swieringa y Wierdsma (1992), utilizan la expresión " Meta-Learning " (traducida al castellano como "Metaprendizaje" (Swieringa y Wierdsma, 1995)). Para Argyris y Schön (1978), la capacidad de "aprender a aprender" consiste en la capacidad de la organización para cuestionarse sobre su propia capacidad de aprendizaje, tanto en "bucle simple" como en "bucle doble". Del cuestionamiento apuntado se deriva un incremento de la capacidad de aprendizaje de la organización. Una organización que aprende a aprender, por lo tanto, es capaz de aumentar su potencial de aprendizaje continuamente. Por ello, el máximo nivel al que puede aprender una organización es el vinculado a la capacidad de "aprender a aprender".

Por otra parte, Fiol y Lyles (1985) también diferencian niveles de aprendizaje distintos. En concreto, distinguen entre el aprendizaje de "bajo nivel" (" lower-level learning ") y el de "alto nivel" (" higher-level learning "). El primero se corresponde con un aprendizaje en "bucle simple", esto es, aquél que no altera los rasgos centrales de la "teoría en uso" asumida por la organización, comportando, únicamente, la incorporación de cambios en la acción organizativa para corregir los errores cometidos. Por otro lado, el aprendizaje de "alto nivel" se identifica con el de "bucle doble" y sí implica la modificación profunda de la "teoría en uso organizativa".

En la misma línea que estos últimos, McGill, Slocum y Lei (1992) diferencian entre aprendizaje "adaptativo" (" adaptive learning ") y aprendizaje "generativo" (" generative learning "). Las organizaciones que aprenden de modo "adaptativo" focalizan su esfuerzo en el logro de mejoras incrementales de su actividad, pero dentro del marco de acción establecido.

Es decir, no llegan a cuestionarse y a modificar radicalmente el marco de acción global - delimitado por la "teoría en uso" asumida - en que la actividad organizativa discurre. Por ello, este nivel de aprendizaje se corresponde con el aprendizaje de "bajo nivel" de Fiol y Lyles (1985) y el aprendizaje en "bucle simple" de Argyris y Schön (1978). En lo que concierne al aprendizaje "generativo", éste no se limita a la introducción de simples ajustes correctivos o mejoras incrementales, sino que comporta cambios profundos en distintos aspectos de la actividad organizativa. Asimismo, tales cambios van acompañados de un replanteamiento drástico de la "teoría en uso organizativa" vigente. Por lo tanto, este nivel de aprendizaje se identifica con el aprendizaje de "alto nivel" (Fiol y Lyles, 1985) o en "bucle doble" (Argyris y Schön, 1978).

Como cierre de la reflexión sobre la aportación de McGill, Slocum y Lei (1992), cabe aclarar que el aprendizaje "adaptativo", de "bajo nivel" o en "bucle simple", es la base del desarrollo de comportamientos adaptativos por parte de la organización (comporta ajustes graduales de la acción organizativa para adaptarse al entorno). Por otra parte, el aprendizaje "generativo", de "alto nivel" o en "bucle doble", radica en el origen de comportamientos proactivos. En efecto, éste implica la transformación, por iniciativa propia, del marco de acción global determinado por la "teoría en uso organizativa" asumida, implicando cambios

radicales en la estrategia, estructura y/o sistemas de la organización.

Por otro lado, Probst y Büchel (1995) también diferencian diversos niveles de aprendizaje. En concreto, estos autores se refieren al aprendizaje "adaptativo" en los mismos términos que McGill, Slocum y Lei (1992), mientras que, al referirse al que estos últimos denominan aprendizaje "generativo", emplean la expresión aprendizaje "reconstructivo" (" apprentissage reconstructif "). A estos dos niveles de aprendizaje, Probst y Büchel añaden un tercero, que designan como "aprendizaje de proceso"4. Éste se identifica con el desarrollo de la capacidad de "aprender a aprender". De modo que el objeto central de este nivel de aprendizaje consiste en la mejora de la capacidad de aprendizaje. Además de las aportaciones de los autores aludidos, destaca la de Swieringa y Wierdsma (1992). Estos autores distinguen, al igual que Argyris y Schön (1978), entre aprendizaje en "bucle simple" y en "bucle doble", si bien, los denominan de otro modo: aprendizaje en "ciclo sencillo" y en "doble ciclo" (Swieringa y Wierdsma, 1995). A estos dos niveles de aprendizaje añaden, asimismo, un tercer nivel que denominan de "triple ciclo". El primero implica cambios en las reglas y procedimientos que rigen la acción organizativa.

Éstos se modifican, pero sin llegar a cuestionarse las asunciones básicas en que se fundamentan. Este nivel de aprendizaje contribuye, por ello, a mejorar la actividad organizativa, elevando el grado de eficiencia. Es decir, ayuda a hacer "más de lo mismo, pero mejor" (Swieringa, J. Y Wierdsma, A. 1995:43).

Por otra parte, el aprendizaje en "doble ciclo", supone el replanteamiento de las visiones (" insights ") o asunciones básicas en que se fundamenta la actividad de la organización. O, utilizando la terminología de Argyris y Schön, la "teoría en uso organizativa". Este nivel de aprendizaje constituye la base para promover la renovación organizativa, esto es, para inducir cambios radicales en la estrategia, estructura y/o sistemas de la organización. Finalmente, el aprendizaje en "triple ciclo", comporta el cuestionamiento y reformulación de los principios esenciales sobre los que se construye la organización. En este nivel, ésta se interroga sobre su propia identidad y razón de ser, así como sobre el papel que debe jugar en su entorno. Como resultado del aprendizaje en este nivel, se promueve el desarrollo de la organización, al favorecer que ésta pase de la fase vital en que se encuentra, a una etapa subsecuente de su vida. El planteamiento de Swieringa y Wierdsma queda recogido en el cuadro presentado a continuación:

 

                                           CUADRO Nº 1: Niveles de Aprendizaje

 

NIVEL DE APRENDIZAJE

ÁREA DE APRENDIZAJE

RESULTADO DEL

APRENDIZAJE

     

          CICLO SENCILLO

 

       Reglas y procedimientos

 

              Mejora

            

 

              DOBLE CICLO

 

   Asunciones básicas, visiones o

    "teoría en uso organizativa"

 

             Renovación

 

 

              TRIPLE CICLO

 

  Principios esenciales, identidad,

           razón de ser

 

            Desarrollo

 

 

De los tres niveles diferenciados por Swieringa y Wierdsma, el correspondiente al de "ciclo sencillo" o "bucle simple" es fuente de comportamientos adaptativos, al implicar simples ajustes de la acción organizativa orientados a lograr una mejor adaptación al entorno, y no cambios radicales. El aprendizaje en "doble ciclo" y "triple ciclo" favorece, sin embargo, comportamientos de corte proactivo. En el caso del aprendizaje en "doble ciclo", la organización tiene la iniciativa de cuestionar su "teoría en uso", generando cambios profundos (en su estrategia, estructura y/o sistemas), que posibilitan su renovación. En el de "triple ciclo", la organización impulsa su reestructuración completa, como consecuencia del replanteamiento de su identidad y razón de ser, promoviendo su propio desarrollo.

Finalmente, cabe señalar que Swieringa y Wiersdsma también consideran, como nivel de aprendizaje superior a los demás, el vinculado a la capacidad de "aprender a aprender" o "Metaprendizaje" (Swieringa y Wierdsma, 1995). Precisamente, esta capacidad es la que posibilita la elevación continua del potencial de aprendizaje de la organización, a todos los niveles (simple, doble y triple). La capacidad de "aprender a aprender" asegura el máximo grado de proactividad, pues al provocar el incremento del potencial de aprendizaje, garantiza la renovación y desarrollo continuos de la organización y, por lo tanto, su supervivencia y evolución (la propia organización impulsa su movimiento continuo).

En el cuadro siguiente, se resumen los distintos niveles de aprendizaje distinguidos por los diferentes autores:

 

               CUADRO Nº 2: Clasificaciones de los Niveles de Aprendizaje

 

                      

                           AUTOR

 

      NIVEL DE APRENDIZAJE

                    

                   ARGYRIS Y SCHÖN (1978)

 

"bucle simple", "bucle doble", capacidad de "aprender a aprender" (" Deutero-Learning ")

 

                 FIOL Y LYLES (1985)

 

          "bajo nivel" y "alto nivel"

 

              MCGILL, SLOCUM Y LEI (1992)

 

       aprendizaje "adaptativo" y "generativo"

             

             PROBST Y BÜCHEL (1995)

  aprendizaje "adaptativo", "reconstructivo" y

"aprendizaje de proceso"

 

              SWIERINGA Y WIERDSMA (1995)         

"ciclo sencillo", "doble ciclo", "triple ciclo" y

"Metaprendizaje"

 

Para concluir este apartado dedicado al concepto de Nivel de Aprendizaje, procede añadir la siguiente reflexión: si bien es cierto que una organización puede aprender en un nivel concreto - en "bucle simple", o en "bucle doble", o en "triple ciclo", o bien, en el nivel del "Metaprendizaje" -, también es cierto que puede aprender simultáneamente en más de un nivel, y no exclusivamente en un único nivel.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

ARGYRIS, C. (1993): Cómo Vencer las Barreras Organizativas. Díaz de Santos, S.A. Madrid (versión original en inglés: Overcoming Organizational Defenses. Allyn and Bacon. 1990).

SÁNCHEZ, ESTEBAN FERNÁNDEZ : Estrategia de innovación

  ROGER BUCKLEY, JIM CAPLE ( 1991) La formación: Teoría y práctica

LUCEA,   JORDI DÍAZ (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices

ARBEO BLANCA M GÓMEZ – (1990) Una metodología útil para diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos

                                           Éxitos, Prof Andrea

Escrito por Javier Luis
el 09/01/2008
Gracias por la ayuda
Gladys Garcia
Magister en biología pontificia univer...
Escrito por Gladys Garcia
el 17/03/2008
Necesito su colaboración en el tema: ventajas del lenguaje escrito en el aprendizaje de alto nivel
Denny Velasquez
Carabobo, Venezuela
Escrito por Denny Velasquez
el 17/06/2008
"
"Hola me gustaria saber que nivel de aprendizaje estas trabajando, de momento revisa las páginas de monografias. Com, pero enviame lo que te pido para poder ayudarte. Chao. "
por Milagros (Enero 2008)

teorias sobre el desarrollo de habilidades y destrezas en el deporte de beisbol para un  proyecto de la universidad


busco solo un concepto y autro para para mi tesis
mi tema "aplicación del software educativo y el nivel de aprendizaje en la EBR"


"

por javier luis (Enero 2008)




Angel Camilo Franco Rivas
Licenciatura y maestria en ciencias de...
Escrito por Angel Camilo Franco Rivas
el 25/05/2010

Hola, introducirse en la Reforma Integral de la Educación Media superio(RIEMS,México,SEP) en el primer modulo(de tres) y en unos dde sus captiulos se verán bajo cierta ópticA caso de los niveles de concreción.

Angel Camilo Franco Rivas
Licenciatura y maestria en ciencias de...
Escrito por Angel Camilo Franco Rivas
el 25/05/2010

Ver a Vigotsky sobre las funciones psiquicas superiores

Cristina Rica
Barcelona, Perú
Escrito por Cristina Rica
el 06/10/2010

Muy interesante los niveles de aprendizaje andrea alejandra , me gustaria me orientes estoy haciendo un proyecto de investigacion de los videojuegos educativos es de gran interes para mi ya que deseo mejor con las metodologias de enseñanza tradicional en el medio que me encuentro de ante mano t agradesco.

Angel Camilo Franco Rivas
Licenciatura y maestria en ciencias de...
Escrito por Angel Camilo Franco Rivas
el 22/12/2010

Sabes amiga ve a john biggs en calidcad de aprendizaje sobre los niveles SOLO de uniestructural hasta profundo ampliado

Angel Camilo Franco Rivas
Licenciatura y maestria en ciencias de...
Escrito por Angel Camilo Franco Rivas
el 22/12/2010

Ver a vigostky en su funciones psiquicas superiores