En este grupo En todos

Grupo de Transformadores de distribución y potencia



nitrogeno en transformadores

yorman escolt
Ingenieria electrica unefa táchira
Escrito por Yorman Escolt Contreras Duque
el 12/11/2015

Buenas.


Por lo general los mantenimientos en transformadores en aceite, en caso de recirculacion de aceite; se culmina con una inyeccion de nitrogeno en la cuba.


Mi pregunta es la siguiente:

¿Cual es la funcion principal de inyectar el nitrogeno?

¿Cuantos psi de presion en nitrogeno son los recomendados?


Muchas gracias.....

Raul Reyes Soto
Ingenieria mecanica electrica universi...
Escrito por Raul Reyes Soto
el 25/07/2016

Nitrogeno es un gas inerte, muy usado en transformadores que no usan tanque conservador, tambien se usa durante los mantenimientos. Al ser gas inerte no se combina o reacciona con el aceite pero si se disuelve en este. En trafos de potencia con colchon de nitrogeno una presion de 3 Psi antes de energizar debe ser adecuada.


Saludos


Avelino Muñoz Sanchez
Ingeniero electromecanico instituto te...
Escrito por Avelino Muñoz Sanchez
el 07/05/2018

Buena tarde:

Conoces algun metodo para inyectarle nitrogeno la tanque, tengo un traffo. Que tiene presion de vacio, estamos hablando que la aguja esta abajo de cero, lo que me hace pensar que posiblemente este dañado el manometro, o bien se la ha fugado una pequeña cantidad de nitrogeno.


Saludos

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 07/05/2018

Compañeros ¿Alguien puede asistir a la cuestión de Avelino? Muchas gracias :)

Escrito por Juan Ramón Hernandez Mejia
el 25/09/2018

Buen dia.

Lo principal seria revisar si tu manometro funciona agregando presion de forma muy lenta ya que puedes disparar tu RMSP la forma mas indicada de agregar el nitrogeno seria de la parte superior de tu transformador donde tengas acceso a una valvula.

Escrito por Natalia Barrionuevo
el 18/12/2018

Buenos días, estoy investigando una mejora para reducir la solubilidad de Nitrógeno en la matriz de aceite. El motivo se debe a que en el análisis cromatográfico da como resultado un porcentage de gases superior al 3% (buena práctica sugerida) y se debe al aumento del contenido de nitrógeno. He observado que luego de hacerse una prueba neumática con N2, el contenido de tal gas aumenta. Por otro lado, también se hace un colchón de nitrógeno para el traslado del transformador. ¿Que sería recomendable? : hacer una prueba hidráulica en lugar de una neumática o hacer una prueba neumática en caliente?. Respecto al colchón de gas inerte, he leído que se recomienda que esté una presión de entre 1-3 psi para que no se solubilice el N2, pero tales presiones son muy difíciles de mantener, ya que en el transcurso del día varía mucho la presión con la temperatura (en la mañana alcanza 0,1 kg/cm2 y puede llegar hasta 0,3 kg/cm2 (4,27 psi)-hay una válvula que se habre cuando se llega a tal presión. -). ¿Que recomiendan para solucionar tal problema? ¿Sería factible producir vacío para que no se produzca la solubilización o sería más adecuado cambiar el gas, por ejemplo por argón?, ¿Sería adecuado utilizar aire seco para hacer el colchón de gas?.

Espero sus sugerencias, saludos.