En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Niños hiperactivos, sugerencias para desarrollo psicólogico

Juan Carlos
Técnico superior en administración y c...
Escrito por Juan Carlos Agüero
el 29/08/2008

Hola, soy un hombre de 45 años y tengo un solo hijo de 5 años, y aparentemente cuenta con signos de hiperaactividad, me estoy informando sobre el tema. Pero en lo cotidiano buscamos diferentes extrategias para su desarrollo psicólogico, pero siempre vuelve a lo mismo. Se adapta a todo "castigo" (sin represión) y a veces reaciona violentamente cuando algo no es como él quiere.

... Acepto ayuditas! Gracias

cesar
Escrito por cesar
el 30/08/2008

No soy un experto en el tema, pero por lo que dices no tienes claro si es hiperactivo, a mi me pasaba algo parecido y al final resulto que no era hiperactiva si no precoz, te lo digo porque los sintomas son muy parecidos, suelen ser niños que son muy movidos y difiles de llevar.
espero que te vaya bien
cesar

cesar
Escrito por cesar
el 30/08/2008

No soy un experto en el tema, pero por lo que veo no tienes muy claro si es hiperactivo, ami me paso algo parecido y al final resulto que no era hiperactiva sino precoz, se ve que los sintomas son muy parecidos, son niños muy movidos y dificiles de llevar.
espero que todo te vaya bien.
cesar

Juan Carlos Agüero
Técnico superior en administración y c...
Escrito por Juan Carlos Agüero
el 30/08/2008

Gracias por tu ayuda, me dan un buen dato. Según los médicos la hiperactivad se diagnóstica a los 6 o 7 años-

Mimi Puentes
Estilista cosmetologa tinturista y m...
Escrito por Mimi Puentes
el 30/08/2008

Yo fui auna niña activa la sugerencia que yo doy es que no los dejen solos y mantengalos ocupados con actividades tranquilizantes no los oblige a ir a la escuela temprano de preferencia que duerma lo mas que se pueda y que se despiuerte solo y sugiero que vaya a la escuela vespertina, y que le ayude desde chiquito a organizar su vida en positivo y estar cerca de ellos es importante para que esa inquietud tome su camino de una forma natural y equilibrada y maneje la aceptacion en su forma de pensar y ser y si algo esta mal dialogue dialogue dialogue.

Juan Carlos Agüero
Técnico superior en administración y c...
Escrito por Juan Carlos Agüero
el 31/08/2008

Mimi, tienes una buena optica del tema, lo intentaremos

Griser Olivia Garcia Zerpa
Magister en lingüística maracay estado...
Escrito por Griser Olivia Garcia Zerpa
el 31/08/2008

Escrito por Griser

hola Juan carlos, estoy en mutuo acuerdo con mimi, hoy día la termilogía de niños imperactivos ha sido desplazada por la de precosidad. Hoy día con todo el stree que vive el ser humano de querer abarcar mucho en un tiempo muy corto, conlleva a que las futuras madres le trasmitan ese ritmo de vida a las futuras generaciones. Por lo que se puede recomendar mantenerlos siempre ocupados ,e en actividades que a ellos les guste, darles desde bien temprano parametros de responsabilidad y dedicarles tiempo de compañia. Nunca verlos como niños con problemas o especiales

Rossi Galexi
Psicología universidad nacional mayor ...
Escrito por Rossi Galexi
el 01/09/2008

Hola, el manejo màs apropiado consiste en lo siguiente: bàsicamente se aplican dos estrategias : "premiar" e "ignorar".... Premiar (con reforzadores sociales: palabras de reconocimiento, gestos de aprecio , contacto fìsico amoroso: abrazos, palmaditas, besitos, cargaditas, jugar a la "peleìta" en la panzita del niño, etc. Etc. ) todo lo "bueno que el niño haga" en este caso cuando "este tranquilo " o "prestando atenciòn"...
El ignorar -en la medida de lo posible, por supuesto, todas aquellas conductas indeseables.... En el momento justo en que estèn presentàndose.... Los padres generalmente se dan cuenta de las cosas "malas" y muy pocas veces reconocen lo positivo... No te preocupes en demasìa, eso de la hiperactividad dura hasta lois 14 ò 15 años... Lo importante es aprovechar esa condiciòn, tengo un amigo, que lo hizo , estudiò Ingenierìa Industrial, Matemàtica Pura y Administraciòn de empresas.... Crèeme que tienes en tus manos un tesoro.. Sòlo descubre sus talentos.

Juan Carlos Agüero
Técnico superior en administración y c...
Escrito por Juan Carlos Agüero
el 01/09/2008

Estoy aprendiendo mucho de la participación de ustedes. Rossi, me emocionas lo que decis, una de las cosas que he notado del niño es su velocidad y claridad para interpretar conceptualmente las cosas y su rapida adaptación a las situaciones entre otras temas. No nos generamos ninguna expectativa pero si estamos evaluando las orientaciones que pueda tener. Hay cosas que las tiene bien clara desde los 3 años. Todos los educadores y profesionales nos dicen, intelectualmente no tiene problemas, es una cuestion emotiva, en eso estamos.

Gina Toasa
Necesidades educativas especiales c. p...
Escrito por Gina Toasa
el 01/09/2008

Una cosa que se debe evitar es el regaño exagerado al niño hiperactivo, ya que se puede fomentar un déficit de autoestima, sobre todo si se le critica por todo lo que hace, pues con el tiempo no se esforzará en realizar ninguna actividad, si siempre lo regañan por todo lo que hace. Hay que estimularlos a terminar la tarea que ha empezado, premiarlo cuando realice tareas en la que demuestre constancia y concentración, no castigarlo o retarlo si se distrae. Su comportamiento hiperquinético disminuye con la edad y puede desaparecer con la adolescencia. Y la mejor recompensa que pueden recibir es la actitud positiva que los padres puedan tener. Son una bendición y ponen a prueba nuestra paciencia y tolerancia.
Un saludo GTG

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 01/09/2008

Niños hiperactivos pueden confundirse con lo que llaman niños índigo o niños cristal. Esos conceptos surgieron en el contexto del cambio observado en la estructura de todo el universo y por ello tambien en los cerebros de las personas. Hay mucho que leer al respecto y se recomienda a toda persona que está interesada en dar la mejor educación a sus hijos, más si esos manifiestan ser en especial inquietos, muy "preguntones" y muy independientes y nada sumisos. Niños índigo y niños cristal son cada vez más frecuentes y serán el futuro de la población. Tal punto de vista es sin duda muy optimista y ojalá tenga razón de que nazcan cada vez más niños con un muy agudo sentido de la justicia y el afán de hacer el bien.

Nancy Catacora
Lima, Perú
Escrito por Nancy Catacora
el 07/04/2010

Veo que estos correos circularon el 2008, y el tema es actual, la falta de orientaciòn para las familias con niños hiperactivos es constante. Entré a buscar sobre este tema pues tengo un sobrino hiperactivo, tiene 9 años, es muy cariñoso, pero no hay sitio a donde vaya, en el que no haga travesuras que sacan de quicio a todos, en consecuencia, todos siempre lo riñen y procuran alejarlo.

El mayor problema, es que el año pasado -en un colegio particular- los padres de otros niños, exigieron al director para que retiren a mi sobrino, pues consideraban que era fuente de perturbaciòn en clases. Este año, está en una escuela estatal, pequeño, y la profesora -persona de edad y con poca tolerancia- está amenazando con pedir el retiro del niño.

Hace poco, como estaba aburrido en clases, decidió visitar al director de la escuela para conversar con él y sugerirle cómo arreglar las carpetas deterioradas, esto fue mal interpretado por la profesora, pues asumio que se estaba quejando de ella.

Me gustaría conocer otras experiencias y saber cómo han manejado las relaciones de niños hiperactivos en la escuela. Ah, también opiniones sobre si se debe medicarlos o no. Mi sobrino, asistió al neurólogo y lo están medicando, así se ha regulado sus horas de sueño.

Nancy

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 07/04/2010

Juan Carlos,- gusto en saludarte. Creo adecuado primero hacer un buen diagnostico psicologico de tu hijo, para poder, con seguridad, pornerle nombre y acciones a su problema. Mencionas en la presentacion la palabra, "castigo", y ello me lleva a que te valores en tus funiones y actitudes como padre, ya que haces otra mencion, "reacciona violentamente", y yo me pregunto, ¿Ya platicaste con el, sobre que le desagrada y conque no esta de acuerdo?. Reafirmo la necesidad de un buen diagnistico para poder corregir y aplicar medidas tendientes a solucionar el problema en bien de todos. Con frecuencia mensajeamos de manera inadecuada, nuestras indicaciones, no solo verbalmente sino tambien mediante tono de voz y actitudes faciales y corporales, que se debe tomar en cuenta. En estos dias voy a subir un articulo sobre trastorno por deficit de atencion con hiperquinecia, (TDAH), ojala lo puedas bajar, leerlo, y por supuesto que te sea util en tu problema. Suerte y un saludo.

Angelica Pacheco
Santiago, Chile
Escrito por Angelica Pacheco
el 25/04/2010

Que dificil , pero creo que lo más importante es entregarle mucho amor ya que ni siquiera ellos saben que están haciendo mal , yo un día le pregunte a mi nieta de 6 años porque se comportaba asi y me contestó que no sabía , y que tampoco sabía porque la castigaban , le pregunté que le gustaba que le hicieran a ella y me contestó que a ella lo que más le gustaba es que le hicieran cariño , y también le pregunte que le gustaba hacer a ella y me dijo que le gustaba pintar con tempera pero que en su casa no podía pintar porque ella manchaba. Entonces yo opino que hay que entregar mucho amor y paciencia , y dejarles un mundito en casa para ellos , por supuesto con horarios. Yo tengo 52 años y tengo que jugar a la pelota con ella y es muy feliz , aunque a veces la gente que no tenga éste problema se burle , es muy dificil , pero lo que más pido es comprensión para ellos , ellos sufren mucho.

jessy
Escrito por jessy
el 25/04/2010

Hola Juan Carlos.

Que bueno que este tema haya salido nuevamente a debate, yo tengo un hijo de 9 años a quien le diagnosticaron TDAH Trastorno de Deficit de atencion e hiperactividad. Hace un año esta en tratamiento con farmacos. Lo importante es que tu busques una buena opinión profesional, sin embargo y por mi experiencia te puedo contar que estos casos tambiñen pueden presentarce por algun aspecto emocional. Lo importante es determinar cual es la causa.

Te sugiero que para bajar su actividad, lo incentives a practicar algun deporte, (La Natación me resulto baste bien en mi caso), quien te quita y se convierte en otro medallista mundial como Michael Phelps que también es hiperactivo.
y lo mas importante una buena dieta, baja en calorias, cero dulces, gaseosas, bebidas con colorante evita la comida chatarra e incluye en su dieta mucha fruta verduras y legumbres,

Con respecto a lo que Nacny dice tiene razón estos niños son muy discriminados, lamentablemente creo que los maestros no estan capacitados para este tipo de situaciones que son mas normales de lo que aparentan, hoy por hoy la mayoría de niños son muy inquietos e inteligentes. Y nosotros no sabemos manejar ni conducir esa inteligencia. Yo me encuentro en este momento en una situación similar, mi hijo no quiere ser aceptado en una institución particular y me parece tan injusto pues el es muy buen estudiante, mejor que muchos de los otros compañeros, solo necesita un poco mas de apoyo.


Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 27/04/2010

Juán Carlos, tengos dias que ya subí el artriculo sobre Trastorno por deficit de atencion con hiperquinecia. Ojalá lo puedas bajar, leerlo y hacer un comparativo, que te oriente para poder solicitar, con mayor seguridad apoyo de especialidad, y asi encontrar solucion al problema. Esta en documentos del grupo de psicologia. Deseo te sea util. Saludos.

Nancy Catacora
Lima, Perú
Escrito por Nancy Catacora
el 30/04/2010

Gracias por el artículo que proporcionas Benigno, lo leeré.

Aprecio mucho los consejos de Jessy, la práctica del deporte puede canalizar tanta energía que desborda, pero cuidando la impulsividad, que en el caso de mi sobrino, no le permite muchas veces ver el peligro que suele exponerse, por ejemplo cuando monta bicicleta o cuando trepa o brinca, sin medir los límites que tiene el propio cuerpo humano, en tal sentido demanda mucha atención y cuidado.

En el colegio, ya vimos que es un fracaso, la profesora no puede retener al niño sentado, o incluso dentro del salón. El atiende un momento, aprende rápido y luego se aburre y quiere cambiar de actividad, y termina haciendo travesuras en el salón, y finalmente se sale.

Nuevamente estamos buscando otro colegio.

Pregunto a Hans ¿Cómo es un niño índigo y cómo se diferencia de uno hiperactivo?

Saludos,

Nancy


jessy
Escrito por jessy
el 05/05/2010

Hola Nancy

Gracias por tu comentario, efectivamente estos niños son muy impulsivos y no miden los riesgos, pero para estos casos hay planificaciones especiales, no se trata de ponerlos a practicar un deporte X, sino preparar un plan junto con el profesor o entranador enfocado en la hiperactividad, para esto hay un plan diferente a la de los otros niños entre comillas normales.

Suerte amiga.