En este grupo En todos

Foro de Autismo

Escrito por Maribel
el 17/09/2008
"Difrencias retrazo mental  y autismo
https://www.autismo.org. Mx/autismo. Htm



En ocasiones, el autismo infantil puede confundirse con otros padecimientos. Usualmente, la causa por la cual los padres llevan al niño a valoración, es falta de lenguaje; y en ocasiones la sintomatología que expresan puede estar más relacionada con lo que representa un problema a para ellos, que con las conductas que presenta el niño. Esto hace aun más difícil el diagnóstico. Sin embargo ya que el objetivo del diagnóstico es el elegir la terapéutica más adecuada, es importante distinguir el autismo de otos cuadros como:
Retardo Mental
Schopler (1983) encontró que más del 33% de la población autista estudiada, tenia un CI inferior a 40; el 38% tenía un retardo de leve a moderado y sólo un 29% se encontraba entre normal-bajo y fronterizo. Otros autores opinan (Dunlap, 1985) que 3 de cada 4 niños autistas tiene también retardo mental, y la Asociación de Sicología Americana opina que más del 60% de los autistas tienen un CI por debajo de 50; un 20% entre 50 y 70, y sólo un 20% arriba de 70% (el DSM-IV señala como retardo mental un CI de 70 o menos). En general, parece prevalecer la opinión de que entre el 70% y 80% de la población autista, tiene además algún grado de retardo mental.
Aun cuando coexistan el autismo y el retardo mental en algunos niños, hemos de poder distinguir a aquellos que sólo son autistas y aquellos que sólo tienen retardo mental pero no autismo, ya que el enfoque terapéutico es diferente por necesidad.
En general, aun los niños autistas con más lenguaje expresivo, se muestran mucho menos capaces en situaciones sociales y están más interesados en los estímulos mecánicos, que en los estímulos humanos.
Otra diferencia importante se aprecia al evaluar a estos niños en las diferentes áreas, pues mientras que el niño autista presenta áreas en las que su funcionamiento está muy cercano al normal para su edad (motricidad gruesa, motricidad fina o habilidades de autoayuda), en otras áreas el nivel es muy bajo (lenguaje, socialización, habilidades cognitivas). En el niño con retardo mental, las áreas están bajas, pero todas ellas en nivel muy similar. Es decir, el retraso es homogéneo.
Otra diferencia es que en el niño con retraso mental, las relaciones interpersonales no están desajustadas: sonríe, trata de agradar y muestra contacto visual, aunque puede producir algunos movimientos/ gestos similares al niño autista, como aletear, hacer berrinches y autoestimularse.
El autismo se caracteriza por una distorsión en el desarrollo de múltiples funciones psicológicas básicas, implicadas en las habilidades sociales y de lenguaje. Los niños autistas presentan anormalidades cualitativas graves que no corresponden a ningún estadío del desarrollo normal, por lo que no se puede relacionar con un “retraso” en  las funciones, sino con una "distorsión” de éstas (APA; 1980; Wenar, 1986).
"

por ANA LUISA MOLINA (Enero 2007)




Gaviota
Perú, Perú
Escrito por Gaviota
el 21/09/2008
Hola, entre a este foro pues la verdad me causo mucha sorpresa, leer algunos testimonios acerca de este  tema, la verdad es que no deberian alarmarse yo estoy estudiando Psicologia, y ya lleve este tema de niños "Fronterizos o el sindrome de Boderline"  es a veces dificil llegar a detectarlo, salvo que pase por un examen o test Psicologico, por lo general son personas que no tienen buen desarrollo "Psicomotor" algunos presentan dificultad para el lenguaje, y son personas dependientes a la tutela de alguien, pero claro esto se presenta en diferentes grados, ya que en algunos casos puede ser mas leves y son dificil de distinguirlos, jamas se debe de sentir alguno sentimiento de temor con ellos, todo lo contrario tengo a una persona muy querida con este caso, pero les dire que es una persona maravillosa, buena , comprensiva y hasta a veces mas viva que yo... Si algo tengo que rescatar de ellos, es que son personas  de muy buen corazon, algo que no existe en los demas muchas veces.. El afecto es muy importante para ellos, ya que si mostramos desinteres o desden por ellos, esto si puede traer otras concecuencias, aceptemos a nuestros hijos como son, demosle apoyo constante, hagamoslos sentir  personas normales la comunicacion es bastante importante recomiendan los medicos, porque si vamos a aislarlos, o que ellos noten algun temor  seria fatal, y si presentan problemas con el aprendizaje no pensemos en que, hay que decepcion no va a ser un profesional, no pues hay tantas cosas en las que podrian sobresalir,  busquemos que es lo que mas les gusta, en que campo ellos puedan desempeñarse eso es lo ideal. Los raros son los que no aceptan la situacion.    saludoss!             La  Gaviota.
Rocko Pereyra Morales
La Paz, Bolivia
Escrito por Rocko Pereyra Morales
el 29/09/2008
Hola soy una mama preocupada ya que hace unos cuatro año me entere de que mi hijo es fronterizo, el tiene 18 años y esta en tercero de secundaria y tiene problemas de aprendizaje muy serios quisiera saber como tratarlo y lograr que salga bachiller, es un muchacho normal en todo, pero tiene un coeficiente de 75 y por eso me dijeron que es fronterizo, me pueden ayudar por favor? Gracias espero su respuesta a mi correo. Rossmery.
Lourdes Baez
Puerto Rico
Escrito por Lourdes Baez
el 22/10/2008
Mi hijo es fronterizo (77). Tiene 18 años. Quisiera saber si hay algunas sugerencias para que mi hijo pueda superar este nivel hasta llegar ser normal bajo(80-89). Gracias por su pronta contestación.
Escrito por Maribel
el 25/11/2008

Mi hijo aun tiene 7 años yo tambien sufro por esto cuando me dijeron me moria por segundo pero en tendi q yo soy la que la salvare a el no se que hacer aun gusto en conocerteme llamo maribel

Ana Maria Coveñas More
Asistente administrativa istp "francis...
Escrito por Ana Maria Coveñas More
el 29/11/2008

Un niño con 82 de coeficiente es fronterizo,es neceesario ponerlo en un colegio especial el esta en un colegio con 18 alumnos,tienas notas bajas(11,12,13,14) cuasndo le pongo refuerzo levanta las notas ycuando le exijo mas y pone de su parte.. Ayudeme por favor no se que hacer gracias,duce_15_03@hotmail. Com

Anita Navarro
Lima, Perú
Escrito por Anita Navarro
el 05/12/2008

Hola me podrían ayudar con una ñina de 8 años que le han diagnosticado fronterismo , ahora esta en un colegio personalizado de 10 alumnos pero siento que debería tomar alguna medicación para la retención ya q se olvida las cosas c frecuencia,
Slds.
Ana Maria

Caramelli María Itatí
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Caramelli María Itatí
el 05/12/2008

Ana María:
es muy delicado lo que pedís, porque NADIE te puede dar medicación, salvo un profesonial especializado en el tema.
Todo lo que puedo decirte que un niño fronterizo no requiere en general de medicación, pero esto debe evaluarlo el profesional que lo atiende. Debería ser un psiquiatra, que es quien le debe haber hecho los estudios donde se detectó que es fronterizo.
Como dato puedo decirte que el Instituto Fleni, en Capital Federal tiene de estos casos. No sé dónde vivís, ni cuáles son tus condiciones, pero no deberías angustiarte.
Ser fronterizo significa que deberá tenerle el doble de paciencia que a otro chico. Aquel que aprende algo en media hora al niño fronterizo le llevará una. Saber cuáles son sus dificultades ayuda a no hacerlo sentir frustrado, porque sus padres no le pedirán más allá de lo que saben que puede dar. Por otra parte sé que no es conveniente que el colegio al que acude sepa que es fronterizo, para evitar discriminaciones. Se puede manejar el tema con un informe del médico que diga que tiene algún transtorno de aprendizaje y que por esta razón requiere otra atención. El profesional le indica a los maestros por escrito las formas en que deben ayudarlo, cómo deberán ser las evaluaciones, etc. Espero haberte ayudado un poco.
Cariños
María

Escrito por Maribel
el 05/12/2008

Hola soy peruana y mi hijo tiene ese mal pero me siento mal por que yo tengo un hijo asi yo nunca ise daño a nadie ni mal a nadie porezo es que me siento mal pero gracias por darme un aliento a mi vida yo trato muchas cosas buenas con m i hijo y pienso estar bien conosco mucha gente que tiene este caso yo me llamo maribel cuidate gracias por decirme esas palabras

Ana Maria Coveñas More
Asistente administrativa istp "francis...
Escrito por Ana Maria Coveñas More
el 09/12/2008

Hola me llamo Dulce a mi niño le diagnosticaron que tenia de coeficiente 82, por eso me dijeron que era un niño lfronterizo,yo quisiera saber si es necesario ponerlo en un colegio especial o dejarlo donde esta,estudia en un colegio particular con 18 niños en el aula,pero el es un niño muy inquieto aveces los profesoresno pueden controlarlo,esta bajo en sus notas,pero cuando le pongo refuerzos y le pone empeño levanta las notas, el no quiere que lo cambien,que puedo hacer ayudenme, gracias mi correo es duce_15_03@hotmail. Com

Patricia
Perú, Perú
Escrito por Patricia
el 03/01/2009

Hola mi niña es fronteriza y la he llevado a spicologos y bueno la ultima que la lleve me dio ese diagnostico fronteriza con inclusion ahora ella esta en un colegio con 22 niños por el momento ya que dicen que el otro año aumentaran los niños , tiene cursos que llevar en vacciones por haber salido mal y como no si era ella fronteriza y no sabiamos ahora fui a senae a preguntar y me comentaron que ella debe tener un tipo de educacion especial y que el examen que ella tiene que dar en vacacines debe ser diferente a los demas niños pero la directora del colegio cuando se lo comente y le pedi una solicitud de mi niña por que eso me pedia senae para que la evalue practicamente me miro y dijo yo ire a ver o averiguar despues y estoy ocupada en conclusion dudo mucho que le interese el caso de mi niña , ahora si ustedes conocieran en peru lima un slicologo que me pudiera ayudar a como tratar a mi niña o una asociacion o caritas para ir a averiguar ya que me temo tambien que repetira el año escolar ella esta en 2 do grado de primaria ella pasaba a tercero. Gracias.

Elard
Perú, Perú
Escrito por Elard
el 20/01/2009
"Hola me llamo Dulce a mi niño le diagnosticaron que tenia de coeficiente 82, por eso me dijeron que era un niño lfronterizo,yo quisiera saber si es necesario ponerlo en un colegio especial o dejarlo donde esta,estudia en un colegio particular con 18 niños en el aula,pero el es un niño muy inquieto aveces los profesoresno pueden controlarlo,esta bajo en sus notas,pero cuando le pongo refuerzos y le pone empeño levanta las notas, el no quiere que lo cambien,que puedo hacer ayudenme, gracias mi correo es duce_15_03@hotmail. Com
"

por Ana Maria (Diciembre 2008)

Hola: Mi hijo tiene 6 años y es fronterizo (79). Al principio me chocó un poco. Ahora siento que lo quiero más, al igual que a mis otros 2 hijos. Está en tratamiento en un instituto en Arequipa (por un sicólogo, una terapeuta de lenguaje y otro de aprendizaje). Ha mejorado un poco. Pero la evaluación dice que debemos aceptarlo. Mi preocupación, al igual que muchos, es cómo va a hacer para desenvolverse en la vida cuando sus padres ya no estemos con él o cuando el sea mayor de edad. La sicóloga me dice que es imposible que pueda estudiar una carrera universitaria. Que debemos encontrar otras habilidades en él para que pueda, en su momento, valerse por si mismo. Este año debe ir al primer grado de primaria y tengo un ligero temor. Con su madre hemos dicho que debe empezar con normalidad y aceptaremos sus notas bajas. Contrataremos a una profesora para que le refuerce con sus estudios. Estamos predispuestos a aceptar notas rojas en su carnet de fin de año (ojalá no repita). A estas alturas sólo se que amo a mi hijo y cada día más. Cuidense. Elard (notariavilca@yahoo. Es)



Yrides
Perú, Perú
Escrito por Yrides
el 16/02/2009

Solo te puedo decir que evaluen a tu ñiña en el centro del cpal el telefono 3440193 y puedes pedir ayuda alli mi niña la evaluaron alli y me recomendaron un colegio especial al cual ella asiste desdes el 3 grado y ahora este año cursara el 1 de secundaria.

Escrito por Lilian
el 18/02/2009

Hola amigos:
Gracias por compartir conmigos sus vivencias con sus hijos de las mismas características quemi hijo Sebastián. El tiene 7 años y no se si pasarlo a 2do grado a pesar de que en su informe de notas está promivido. En mi caso la neuropediatra y neurosicóloga nos recomendó ponerle en un colegio normal, pero con ciertas características: poco alumnado (12 como máximo), colegio pequeños, enseñanza casi individualizada,... No he tenido la oportunidad de visitar cpal, pero me gustaría saber si hay colegios para fronterizos con una enseñanza de calidad y si los hay, dónde están. Me preocupa el futuro de mi hijo, pero por ahora le doy todo mi amor y paciencia y trato que sea un niño feliz cada día. Espero seguir compartiendo con ustedes. Gracias.

Rocío Gonzales
Enfermeria universidad san martín de p...
Escrito por Rocío Gonzales
el 22/02/2009

Tengo un niño de 5 años, no me di cuenta al principio porque no hablaba recién nos dimos cuenta a los 3 años y medio lo lleve a un centro de rehabilitación y me dijeron que era retardo pero con el avance en sus terapias ahora ya está en la frontera.
Quisiera que me ayuden para orientarlo mejor ya que su conducta es muy caprichoso, llorón por todo llora y no puede estar sin la televisión tiene que estar prendido la tele escuchando cuando lo apagamos llora.
En la escuela lo han atrazado un año pero es muy flojo en lo que se refiere a trazos, escritura. Gracias.

Rocío Gonzales
Enfermeria universidad san martín de p...
Escrito por Rocío Gonzales
el 23/02/2009

Hola soy de Perú - Lima. Bueno tengo un niño de 5 años 8 meses recien le evaluaron el año pasado y me dijeron que es niño fronterizo, cuales son las probabilidades que puedan superar mejor su aprendizaje.
Mi lleva terapia de lenguaje y percepcual, cuales más le ayudarían a mejorar su problema.
Gacias por la respuesta.

Rocío Gonzales
Enfermeria universidad san martín de p...
Escrito por Rocío Gonzales
el 24/02/2009

Para Linita, bueno aquí llamamos terapia sensoperceptual (es el aspecto sensorial según las necesidades de cada niño) buscan en el niño una mejor organización de su respuesta ante los estímulos del medio ambiente.
Bueno a mi hijo le ha ayudado bastante esta terapia, después va a pasar a la terapia de aprendizaje.

Magda
Perú, Perú
Escrito por Magda
el 24/02/2009
"Hola, entre a este foro pues la verdad me causo mucha sorpresa, leer algunos testimonios acerca de este tema, la verdad es que no deberian alarmarse yo estoy estudiando Psicologia, y ya lleve este tema de niños "Fronterizos o el sindrome de Boderline" es a veces dificil llegar a detectarlo, salvo que pase por un examen o test Psicologico, por lo general son personas que no tienen buen desarrollo "Psicomotor" algunos presentan dificultad para el lenguaje, y son personas dependientes a la tutela de alguien, pero claro esto se presenta en diferentes grados, ya que en algunos casos puede ser mas leves y son dificil de distinguirlos, jamas se debe de sentir alguno sentimiento de temor con ellos, todo lo contrario tengo a una persona muy querida con este caso, pero les dire que es una persona maravillosa, buena , comprensiva y hasta a veces mas viva que yo... Si algo tengo que rescatar de ellos, es que son personas de muy buen corazon, algo que no existe en los demas muchas veces.. El afecto es muy importante para ellos, ya que si mostramos desinteres o desden por ellos, esto si puede traer otras concecuencias, aceptemos a nuestros hijos como son, demosle apoyo constante, hagamoslos sentir personas normales la comunicacion es bastante importante recomiendan los medicos, porque si vamos a aislarlos, o que ellos noten algun temor seria fatal, y si presentan problemas con el aprendizaje no pensemos en que, hay que decepcion no va a ser un profesional, no pues hay tantas cosas en las que podrian sobresalir, busquemos que es lo que mas les gusta, en que campo ellos puedan desempeñarse eso es lo ideal. Los raros son los que no aceptan la situacion. Saludoss! La Gaviota."
por Gaviota (Septiembre 2008)

Hola gaviota que tal soy madre de una niña frontariza y te pido por favor si sabes de coligios para estos niños ya que es dificil ella no tiene amigas ya que tiene un comportamiento muy dificil yo sufro mucho con ella no obedece nada siempre grita y se desespera no se que hacer ayudame por favor , muchas gracias magda

Escrito por Corazon Partido
el 04/03/2009

Quiero encontrar un centro terapeutico, para poder llevar a mi niña de 11 años q sufre x esta dificultad, he tratado a traves de muchos sicologos tratarla pero no he conceguido muchos progresos, aquello q tanto me mortifica es q nada de lo q hago x ella parece hacerla feliz porque sufre x la anciedad de comer y el sobre peso le esta ganando ya no se a donde acudir

Escrito por Yessy
el 10/03/2009

Bueno, soy de Lima, Perú, estoy acargo de un niño que el año pasado curso el jardin de 4 años. Y este año sus padres lo pasaron a 1° y estoy muy preocupada pues no escribe ni su nombre, no se expresa con facilidad, cuando le mando algona consigna me mira pero parece que no eme entiende, se va y luego regresa y me idce que me quiere... Es un niño dulce y muy jugueton, la verdad es que me siento mal pues en estas dos semanas no logro llamar su atencion para que realice sus tareas... Necesito que me aconsejen que técnicas podria utilizar para captar su atención. Se me ocurrio que podria ayudarlo los sabados pero los padres me preocupan pues no envian cuadernos ni lapiz ni colores ni nada... Inclusive su lonchera consta en un frugos y una galleta los cuales le causan nauseas... Me siento muy impotente... Necesito una orientacion para poder ayudar a mi pequeñito en el aula... Tengo pocos niños y se que si me oriento adecuadamente lo lograré... Porfavor ayudenme... GRACIAS POR TODO...