En este grupo En todos

Foro de Autismo



niños fronterizos

Yanina
Lima, Perú
Escrito por Yanina Arevalo Flores
el 18/01/2007

Quisiera que me escribas sobre

Caracteristcas de un niño fronterizo

Limitaciones del niño fronterizo

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 18/01/2007

wais

CI Clasificación
130 o más muy superior
120-129 superior
110-119 normal brillante
90-109 normal
80-89 subnormal
70-79 limítrofe (borderline o fronterizo )
50-69 deficiente mental superficial
49-30 deficiente mental medio
29 o menos deficiente mental profundo

https://www.super-highway.net/users/moebius/Especial. Htm#2_2

Clasification de la Deficiencia Mental

Para efectos de la clasificación de deficiencia mental, es necesario tener en cuenta que tanto el nivel intelectual, como el de la conducta adaptativa deben ser considerados. Solamente los individuos que demuestren deficiencias en ambos aspectos (inteligencia y conducta adaptativa) puede clasificarse como tales. Así tenemos que los cinco niveles de la Asociación Americana de la Deficiencia Mental son:

* Fronterizo Cociente Intelectual 85-68

* Leve Cociente Intelectual 67-52

* Moderado Cociente Intelectual 51-36

* Severo Cociente Intelectual 35-20

* Profundo Cociente Intelectual 19-0

L deficiencia leve equivale al término pedagógico "educable. " El nivel moderado incluye al individuo que parece ubicarse dentro de la categoría de "entrenable;" El grupo severo incluye a individuos conocidos algunas veces como "retrasados dependientes. " En lo niveles de deficiencia profunda se incluyen aquellos que se ubican en el nivel de "soporte vital. "

Estos términos son supuestos, no absolutos ni estáticos. Un niño clasificado como deficiente leve tal vez sea mejor atendido en una clase de niños "entrenables," en vez de una clase de "educables. " Algunos niños con retraso severo probablemente funcionan sucesivamente en un grupo "entrenable. "

El nivel "fronterizo" ha ido disminuyendo. Cuando un individuo se enmarca dentro de la inteligencia fronteriza (C.I.80) tal vaz en algún momento su funcionamiento cambie y baje a los niveles inferiores para ser clasificado como deficiente o por el contrario, si éste se eleva, como un individuo "normal. "

Los sujetos profundos conforman los que a su nivel intelectual no sobrepasan los dos años y su C.I. Es inferior a veinte, su lenguaje no se desarrolla o sólo muy rudimentariamente en forma de digitos o sonidos, son incapaces de defenderse de los peligros más ordinarios, las anomalías corporales son importantes y con preferentes lesiones neurológicas y sensoriales, incontinencia fecal y urinaria es rara, frecuente movimientos de la cabeza y el tronco, su comportamiento tiende a la abulia y a la inercia, aunque algunos de ellos pueden ser turbulentos, agitados y violentos. (2)

Los sujetos de nivel moderado y severo son aquellos cuya edad mental, oscila entre los dos y siete años y su C.I. Está comprendido entre los veinte y cincuenta y uno, no pueden responder a sus necesidades sociales por sí sólos y necesitan una tutela continua, no pueden aprender a leer y a escribir y como tampoco a ganarse la vida independientemente, aunque son capaces de una cierta actividad laboral, de protegerse de peligros manifiestos: El fuego, el tránsito, tienen una gran pobreza de pensamiento y son incapaces de elaborar abstracciones. La memoria es débil y engañosa. Su vocabulario es muy restringido, la sintáxis sencilla y defectuosa y a veces presentan disfonías. También aquí pueden presentarse individuos afectuosos, colaboradores, obedientes, apáticos e indiferentes; o por ael contrano ser hiper-exitables, lo que les conduce a presentar reacciones antisociales. Es posible hallar sintoma neurológicos importantes (epilepsia, paralisis), así como alteraciones de la psicomotricidad.

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 18/01/2007

Difrencias retrazo mental  y autismo

https://www.autismo.org. Mx/autismo. Htm

En ocasiones, el autismo infantil puede confundirse con otros padecimientos. Usualmente, la causa por la cual los padres llevan al niño a valoración, es falta de lenguaje; y en ocasiones la sintomatología que expresan puede estar más relacionada con lo que representa un problema a para ellos, que con las conductas que presenta el niño. Esto hace aun más difícil el diagnóstico. Sin embargo ya que el objetivo del diagnóstico es el elegir la terapéutica más adecuada, es importante distinguir el autismo de otos cuadros como:

Retardo Mental

Schopler (1983) encontró que más del 33% de la población autista estudiada, tenia un CI inferior a 40; el 38% tenía un retardo de leve a moderado y sólo un 29% se encontraba entre normal-bajo y fronterizo. Otros autores opinan (Dunlap, 1985) que 3 de cada 4 niños autistas tiene también retardo mental, y la Asociación de Sicología Americana opina que más del 60% de los autistas tienen un CI por debajo de 50; un 20% entre 50 y 70, y sólo un 20% arriba de 70% (el DSM-IV señala como retardo mental un CI de 70 o menos). En general, parece prevalecer la opinión de que entre el 70% y 80% de la población autista, tiene además algún grado de retardo mental.

Aun cuando coexistan el autismo y el retardo mental en algunos niños, hemos de poder distinguir a aquellos que sólo son autistas y aquellos que sólo tienen retardo mental pero no autismo, ya que el enfoque terapéutico es diferente por necesidad.

En general, aun los niños autistas con más lenguaje expresivo, se muestran mucho menos capaces en situaciones sociales y están más interesados en los estímulos mecánicos, que en los estímulos humanos.

Otra diferencia importante se aprecia al evaluar a estos niños en las diferentes áreas, pues mientras que el niño autista presenta áreas en las que su funcionamiento está muy cercano al normal para su edad (motricidad gruesa, motricidad fina o habilidades de autoayuda), en otras áreas el nivel es muy bajo (lenguaje, socialización, habilidades cognitivas). En el niño con retardo mental, las áreas están bajas, pero todas ellas en nivel muy similar. Es decir, el retraso es homogéneo.

Otra diferencia es que en el niño con retraso mental, las relaciones interpersonales no están desajustadas: sonríe, trata de agradar y muestra contacto visual, aunque puede producir algunos movimientos/ gestos similares al niño autista, como aletear, hacer berrinches y autoestimularse.

El autismo se caracteriza por una distorsión en el desarrollo de múltiples funciones psicológicas básicas, implicadas en las habilidades sociales y de lenguaje. Los niños autistas presentan anormalidades cualitativas graves que no corresponden a ningún estadío del desarrollo normal, por lo que no se puede relacionar con un “retraso” en  las funciones, sino con una "distorsión” de éstas (APA; 1980; Wenar, 1986).

Escrito por Carmen Belen Krause
el 07/02/2007

Recomendaciones acerca de un niño froterizo.


Escrito por Mila
el 12/02/2007
Hola ana gracias   por los mensajes  que escribes pues me estan ayudando mucho para entender a mi hijo,  tiene 4 años y un retraso severo,  hace las mismas señales  parecidas  como los niños autistas, pero si se relaciona   sonrie mucho  trata de agradar y  entiende cuando le dices algo y el lo hace, lo malo que no habla, le cuesta mucho y se enfada cuando no puede espresarse, es como un niño de dos años,  la psicologa, tanpoco  entiende por que no dice nada, solo falbucea y poquito mas, me gustaria si pudieses orientarme que puedo hacer o como actuar  para ayudarle mas pues estoy muy preocupada,  muchas gracias
Escrito por Eloisa
el 13/02/2007

Urgente, algún alma caritativa que nos sepa explicar con detalle las cacteristicas a nivel de lenguaje (fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático) de un niño límite (bordeline), así como sus posibles problemas asociados.

Gracias navegantes! 

Escrito por Eloisa
el 13/02/2007

Urgente, algún alma caritativa que nos explique con detalle las características del lenguaje (a nivel fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáxtico y pragmático) así como sus posibles problemas asociados.

Gracias navegantes!

Escrito por Enriqueta Carbajal Arenas
el 27/02/2007

Tengo una niña fronteriza con leve retardo, de niña no me di cuenta pensaba que era por el engreimiento, en el colegio no rendía y es cuando me preocupé de saber por qué ahi en cuando vinieron los anásis. Que venia de una madre de 40 años que si mi placenta era vieja. A medida que ha ido creciendo la hecho ver por Spiquiatras, Psicólogos, a los cuales les indicaba su comportamiento a veces feliz especialmente cuando escucha musica, con mi ayuda ha terminado segundo de un CEAOGNE a mi lago, no le gusta nada tiene poca retención, no se puede concentrar, por no estudiar en un colegio normal no tiene amistades y sufre porque no tiene con quién juntarse. Escribe, pero con muchas faltas de ortografía y cambio de significado de palabras. A mi compañero de 72 años lo mira como un posible candidato, ha conocido a un chico en su colegio parece que es un poco retrasadp igual que ella , me hubiese gustado que sea como ella, yo le hago pasar a la cas, pero me da tanta pena porque escholito no tiene familia y se ha metido de milico y lo peror que ella le llama por teléfono. Tiene buen corazón si alguién le dice regalame tal cosa se la dá.   A veces siento que me tiene cólera porque le digo como tiene que vestirse porque ha engordado demasiado.   Este febrero se fue Arica Chile donde su abuelita que es muy buena, la adora y como se desmayó un pequeño instante la han hecho revisiones y análisis, Pepe mi compañero también fue  al Psiquiatra que la ve y le ha dicho que le lleve el resultado de los anáslsis y que los lleve apenas llegue Laurita. , quizas pida una tomografía  Dice que los niños fronterizos, tienen esas características cambio de estados de ánimo, te dice que nunca va a volver a robar, mentir , etc. Y lo vuelve hacer no siempre espaciado pero lo hace y eso me hace sufrir porque cómo va a trabajar alguna vez si tiene ese  horrible defecto. Además habla todo cosas de la casa y se dá a cualquier persona, tengo miedo que se la puedan llevar con poco engaño ya que ella iría feliz sin saber que es una emboscada. A penas me jubile me gustaría irme a EU donde está mi hijo quizas pienso que ella podría encontrar un hombre que la quiera ya que es agraciada, gordita, muy cariñosa, deseosa de tener un hogar e hijos a pesar que sigue jugando con  muñecas. Repito lo que más me duele es que la encuentren rara y ni yo ni  mi familia la comprende cuando habla más de la cuenta, las amistades se encomodan y yo también. Ella ya tiene estudiando 4 años cosmetología pero ha aprendido poco.  Voy hacer que estudie nuevamente avanzado y luego la pondré a estudiar cheff, si Dios lo permite.   Me olvidaba contarle que tiene una hermanita de 23 años que ya terminó su carrera de abogada, ya se casó con un hombre bueno pero tampoco la quiere mucho porque le tiene celos porque siempre nos hemos preocupado por ella más y tiene miedo que cuando tenga su hijito le pueda hacer daño, yo también en el fondo le tengomiedo que cuando sea más viejita me pueda hacer daño, ojalá que no. Ojala que pueda ser feliz y de esta manera cambié su disconformidad con la vida.

Usted cree que pueda algún día trabajar? Que madure?. Usted piensa que la debo tratar como una niña retardada, aunque muchas vees  super viva, para algunas cosas. Con nosotros que somos cuatro con ella en la casa (abuelita, Pepe, yo  y ella) jugamos casinitos y que bien juega. Le encanta la playa y su bicicleta , pero como le repito NO TIENE AMISTADES PORQUE LA ENCUENTRAN RARA.

Gracias por compartir conmigo esta pena tan grande, si tiene algún consejo para mi le agradecería, que tenga muchos éxitos. Me despido porque tengo que terminar mi trabajo.

Keta  

Escrito por Melisa
el 17/04/2007
Quisiera saber a quienes se les denominan niños fronterizos
Escrito por Melisa
el 17/04/2007

A quienes se denominan niños fronterizos




Escrito por Cacho
el 05/11/2007

Soy de Argentina y quisiera saber que es un niño fronterizo, ya que lo hice tratar con una psicóloga y me dijo que esa era su personalidad. Te cuento o les cuento que Él en el Colegio no me presta atención, tuvo una actitud de quitarse la vida porque decia que no queria estudiar. Viene por parte de la madre familia depresiva y ella con problemas tiroidales. Leí algunas cosas en esta página de la forma actúa los niños fronterizos y algunas coinciden. Bueno, desde ya quisiera agradecerles lo bueno que está la página y la ayuda desinteresada por parte de Ud. , muchas gracias

CACHO

Escrito por Mónica Valdivia Fálconí
el 08/03/2008
Trabajo con 37 alumnos y una niña  de inclusion (fronteriza) que puedo hacer si tengo por lo menos 3 niños muy inquietos dentro del aula que no me permiten darle el tiempo necesario a esta  niña  porque tengo estar pendiente de ellos de lo contrario de la clase hacen un caoz. ¿Que me sugieren? 
Escrito por Erive
el 16/03/2008
Me podrian decir cuales son las caracteristicas de los niños fronterizos,le hicieron la prueba de coeficiente intelectual y salio con un inteligencia normal inferior. Y saber cual s el tratamiento? Ayudenme estoy muy preocupada. Gracias.
Escrito por Lilian
el 22/03/2008
"Me podrian decir cuales son las caracteristicas de los niños fronterizos,le hicieron la prueba de coeficiente intelectual y salio con un inteligencia normal inferior. Y saber cual s el tratamiento? Ayudenme estoy muy preocupada. Gracias. "
por Erive (Marzo 2008)




Escrito por Oscar Valderrama Arteaga
el 22/03/2008
"TRABAJO CON 37 ALUMNOS Y UNA NIÑA  DE INCLUSION (FRONTERIZA) QUE PUEDO HACER SI TENGO POR LO MENOS 3 NIÑOS MUY INQUIETOS DENTRO DEL AULA QUE NO ME PERMITEN DARLE EL TIEMPO NECESARIO A ESTA  NIÑA  PORQUE TENGO ESTAR PENDIENTE DE ELLOS DE LO CONTRARIO DE LA CLASE HACEN UN CAOZ. ¿QUE ME SUGIEREN?   "
por Mónica Valdivia Fálconí (Marzo 2008)

Mi estimada Mónica, lo que necesita esa niña es un colegio con enseñanza personalizada. 37 alumnos es demasiado para la niña. Ella necesita aulas de 12 alumnos como máximo y principalmente mucha ayuda de los padres. En caso de que la niña está en proyecto de inclusión, necesita una auxiliar dedicada a ella para que no retrase la clase.


Yrides
Perú, Perú
Escrito por Yrides
el 01/05/2008
"recomendaciones acerca de un niño froterizo.
 
"

 Como tratarlos,ayudarlos guiarlos,orientarlos. ,soy una madre que trabajo para sustentarlos a mis hijos y mi tiempo es limitado ,pero aùn asì necesito ayudar y apoyar a mi hija ella tiene 12 años.
Este problema puede ser por genètica y se puede descartar?
Caramelli María Itatí
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Caramelli María Itatí
el 06/05/2008

Quisiera recibir información sobre características y limitaciones de un niño con CI fronterizo teniendo en cuenta estos aspectos:

1)CI 79

2) epilepsia leve ubicada en el área izquierda del cerebro

3) transtorno severo de aprendizaje con mayor afectación en el habla (similar a la dislexia)

4) edad 13 años

Asínisno quisiera poder consultar bibliografía pero atento a la cantidad de material que se encuentra en internet me resulta difícil saber qué paginas son confiables.


Muchísimas gracias


Caramelli, María Itatí



Escrito por Carlos Azabache
el 15/05/2008
"Tengo una niña fronteriza con leve retardo, de niña no me di cuenta pensaba que era por el engreimiento, en el colegio no rendía y es cuando me preocupé de saber por qué ahi en cuando vinieron los anásis. Que venia de una madre de 40 años que si mi placenta era vieja. A medida que ha ido creciendo la hecho ver por Spiquiatras, Psicólogos, a los cuales les indicaba su comportamiento a veces feliz especialmente cuando escucha musica, con mi ayuda ha terminado segundo de un CEAOGNE a mi lago, no le gusta nada tiene poca retención, no se puede concentrar, por no estudiar en un colegio normal no tiene amistades y sufre porque no tiene con quién juntarse. Escribe, pero con muchas faltas de ortografía y cambio de significado de palabras. A mi compañero de 72 años lo mira como un posible candidato, ha conocido a un chico en su colegio parece que es un poco retrasadp igual que ella , me hubiese gustado que sea como ella, yo le hago pasar a la cas, pero me da tanta pena porque escholito no tiene familia y se ha metido de milico y lo peror que ella le llama por teléfono. Tiene buen corazón si alguién le dice regalame tal cosa se la dá.   A veces siento que me tiene cólera porque le digo como tiene que vestirse porque ha engordado demasiado.   Este febrero se fue Arica Chile donde su abuelita que es muy buena, la adora y como se desmayó un pequeño instante la han hecho revisiones y análisis, Pepe mi compañero también fue  al Psiquiatra que la ve y le ha dicho que le lleve el resultado de los anáslsis y que los lleve apenas llegue Laurita. , quizas pida una tomografía  Dice que los niños fronterizos, tienen esas características cambio de estados de ánimo, te dice que nunca va a volver a robar, mentir , etc. Y lo vuelve hacer no siempre espaciado pero lo hace y eso me hace sufrir porque cómo va a trabajar alguna vez si tiene ese  horrible defecto. Además habla todo cosas de la casa y se dá a cualquier persona, tengo miedo que se la puedan llevar con poco engaño ya que ella iría feliz sin saber que es una emboscada. A penas me jubile me gustaría irme a EU donde está mi hijo quizas pienso que ella podría encontrar un hombre que la quiera ya que es agraciada, gordita, muy cariñosa, deseosa de tener un hogar e hijos a pesar que sigue jugando con  muñecas. Repito lo que más me duele es que la encuentren rara y ni yo ni  mi familia la comprende cuando habla más de la cuenta, las amistades se encomodan y yo también. Ella ya tiene estudiando 4 años cosmetología pero ha aprendido poco.  Voy hacer que estudie nuevamente avanzado y luego la pondré a estudiar cheff, si Dios lo permite.   Me olvidaba contarle que tiene una hermanita de 23 años que ya terminó su carrera de abogada, ya se casó con un hombre bueno pero tampoco la quiere mucho porque le tiene celos porque siempre nos hemos preocupado por ella más y tiene miedo que cuando tenga su hijito le pueda hacer daño, yo también en el fondo le tengomiedo que cuando sea más viejita me pueda hacer daño, ojalá que no. Ojala que pueda ser feliz y de esta manera cambié su disconformidad con la vida.
Usted cree que pueda algún día trabajar? Que madure?. Usted piensa que la debo tratar como una niña retardada, aunque muchas vees  super viva, para algunas cosas. Con nosotros que somos cuatro con ella en la casa (abuelita, Pepe, yo  y ella) jugamos casinitos y que bien juega. Le encanta la playa y su bicicleta , pero como le repito NO TIENE AMISTADES PORQUE LA ENCUENTRAN RARA.
Gracias por compartir conmigo esta pena tan grande, si tiene algún consejo para mi le agradecería, que tenga muchos éxitos. Me despido porque tengo que terminar mi trabajo.
Keta  
"

por Enriqueta Carbajal Arenas (Febrero 2007)

lei tu carta de casualidad y pienso q no son raros al contrario son super buena gente yo estoy con una chica fronterisa pero x  casualidad yo no me di cuenta hasta q hable con su familia ahora ella espera un hijo mio y la adoro demasiad   suerte


Suosmi
Florida, Estados Uni...
Escrito por Suosmi
el 17/09/2008

Hola si porfavor podria con personas que tengan este inconveniente puedes escribirme a este mi email que necesito hablar con uno de ustedes chao

Suosmi
Florida, Estados Uni...
Escrito por Suosmi
el 17/09/2008
Arcarivera@hotmail. Com