En este grupo En todos

Grupo de Patentes y marcas



Nikola Tesla: el genio al que le robaron la luz

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 23/04/2011

Nikola Tesla, el genio al que le robaron la luz» / Margaret Chaney















Tenía pendiente hacer una nota sobre Nikola Turner Libros , 2009) la primera biografía en español sobre el «genio que inventó el siglo XX». Es una traducción de Tesla: Man Out of Time de Margaret Cheney.



Como ya mencioné hace tiempo la editorial le encargó a Nacho el prólogo, que sirve de buen complemento a modo de lista de los inventos de Tesla en cada periodo de su vida; de hecho es tal vez la parte más técnica de todo el libro. Allí también se incluyen menciones a los clamorosos casos en que –como ya anticipa el título de la obra– le robaron , además de para entender cómo ha influido su figura en la tecnología «del futuro»: nuestro presente. <

  • 150 años de Nikola Tesla , una pequeña biografía
  • Wizard: The Life and Times of Nikola Tesla , otro el libro biográfico
  • Emulador musical de bobinas Tesla , curioso uso
  • Recreando los experimentos de Tesla para transmitir electricidad sin cables
  • La Marcha Imperial, interpretada con una bobina de Tesla , ¿Por qué no?
  • Tablero de ajedrez para Tesla , con válvulas de vacío
  • Recreando los experimentos de Tesla para transmitir electricidad sin cables
  • La «energía cósmica» de Tesla , un curioso documento
  • En defensa de la memoria de Nikola Tesla , recuperando la Wardenclyffe.
  • Nikola Tesla y las extrañas teorías conspiratorias que dejó a su paso
  • Nikola Tesla, el hombre que iluminó el mundo , exposición en Madrid
  • Los coches eléctricos de Tesla Motors , que le deben más que el nombre
  • Finalmente, la verdad sin necesidad de tachones , corriente alterna Tesla
  • El huevo de Tesla en acción , uno de sus pequeños inventos, en exposición

  • Francisco José Rodríguez Valero
    Ciencias contables y económicas autodi...
    Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
    el 29/04/2011

    Tesla era un genio hasta para elegir su papel de membrete Tesla-Papel-Membrete Nikola Tesla usaba allá por 1911 este diseño en el papel de membrete de su empresa: la legendaria Torre Wardenclyffe emitiendo «señales de telefonía sin hilos» sobre un fondo de gigantescas bobinas Tesla lanzando rayos más acongojantes que los de Thor . La cabecera iba aderezada con algunos inventos (ejem) «menores» del genio como eran el motor de inducción, un submarino manejado por control remoto y otros aparatos eléctricos.



    Ya solo recibir una carta de Tesla en este papel debería infundir respeto y poderío; por suerte todavía se conservan muchas de ellas en los archivos y se pueden encontrar en los libros y algunas biografías. Algunas de aquellas misivas, por cierto, fueron requisadas por el FBI tras su muerte y mantenidas en secreto durante décadas. Tesla-Papel-2

    Compárese el primer diseño con este otro más tranquilo y apacible que usaría Tesla años después, hacia 1911, en su época de madurez «tirando a decadencia»: un escueto Tesla Laboratory todavía mostraba su gran sueño, aquella misma majestuosa torre… aunque ya nadie trabajara allí y estuviera medio abandonada. Edison-Papel

    En la misma época, más o menos, su némesis , Thomas Alva Edison, usaba este otro diseño (cough, cough) . Tan sobrio como aburrido, solo se puede decir una cosa: podría haber sido peor… Pero por suerte para la gente de la época, la Comic Sans no se inventaría hasta casi un siglo después, en 1994.

    Todas estas joyas artísticas, y algunas historias relacionadas con ellas, son parte de Letterheady , un blog dedicado a todo tipo de «diseños de papel membretado interesante», con originales de diversas épocas.

    ( ¡Gracias Juan Luis por la pista y los enlaces!)

    Francisco José Rodríguez Valero
    Ciencias contables y económicas autodi...
    Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
    el 29/06/2011

    Nikola Tesla, el futuro le hizo justicia Posted: 28 Jun 2011 04:06 AM PDT m.a. delgado


    Miguel A. Delgado , “Yo y la energía“ de Editorial Turner Noema, en la sala de presentaciones del Círculo de Lectores. En el acto han estado presentes, además del autor y de la editora, el físico y miembro de la R.A.E, José Manuel Sánchez Ron , gran profesor y mejor persona.

    El autor de “ Ya no se hacen películas como las de antes… pero no importa “ o la antología “ Trece por docena “, se atreve con una obra apta para todos los públicos, tengan o no nociones científicas.

    “Yo y la energía“ recoge dos textos de Nikola Tesla inéditos en castellano: su autobiografía “ Mis inventos “ (1919) y un interesantísimo artículo sobre la energía, el futuro y la civilización, “ El problema de aumentar la energía humana “ (1900).

    El libro incluye las ilustraciones y gráficos originales de los dos artículos, de gran valor.

    El genio al que robaron la luz , pasó a la historia como el paradigma del científico genial pero incomprendido. Su vida es la historia de un fogonazo de luz que iluminó a todos los que lo rodearon, para apagarse de forma triste, quizás porque él no buscaba enriquecerse como contemporáneos suyos como Edison (su enemigo acérrimo y el que se llevó todas las glorias), sino que buscaba cambiar y transformar el mundo y sin duda lo hizo.

    Es una lectura imprescindible para reflexionar sobre la energía, la creación, el genio y las corrientes sociales, de la mano de un hombre único al que hoy se reconoce unánimente como el “padre de la tecnología moderna“.






    Francisco José Rodríguez Valero
    Ciencias contables y económicas autodi...
    Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
    el 19/01/2012

    Una marca imaginaria de cerveza que exalta la rivalidad en su máximo esplendor: Tesla vs. Edison Posted: 18 Jan 2012 04:02 AM PST Edison-Vs-Tesla Cámarero, rápido, ¡Póngame dos cajas!



    Por desgracia no se puede comprar, pero la idea de Joseph Johnston es genial: Vs. Brewery , una marca de cerveza en la que la idea principal son las rivalidades históricas que enfrentaron a personajes de todas las épocas. En cada caja irían dos tipos distintos de cerveza, uno para cada personaje.

    El primer diseño tiene a Nikola Tesla y Thomas Alva Edison como protagonistas, en un gran versus donde los haya.


    Francisco José Rodríguez Valero
    Ciencias contables y económicas autodi...
    Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
    el 25/04/2012

    La NASA investiga como mandar energía del espacio a la Tierra mediante microondas

    Posted: 24 Apr 2012 09:05 AM PDT

    Ya en alguna ocasión se ha escuchado la posibilidad de captar energía solar en el espacio y hacerla llegar de alguna forma a la Tierra. Se reducirían muchos costes, ya que la cantidad de energía que se “desperdicia” debido a la atmósfera y las malas condiciones meteorológicas en muchas ocasiones es de gran importancia.

    En este sentido, el ingeniero de la NASA John Mankins tuvo una genial idea inspirada en las flores. Consiste en que las aspas de los satélites funcionen como pétalos y capten la luz del sol, por medio de decenas de pequeños espejos, que redirigirán la luz a células fotoeléctricas. La energía se transformarán en microondas, para ser proyectadas a la Tierra. Por supuesto, será colocado de forma que nunca deje de recibir los rayos del Sol, para de este modo generar la máxima cantidad de energía posible.

    El proyecto lleva por nombre Solar Power Satellite via Arbitrarily Large PHased Array (SPS-ALPHA) y esta dirigido por la empresa Artemis. Si los resultados de las primeras pruebas son alentadores, la NASA pretende poner en órbita una satélite a escala reducida, y si el prototipo funciona, hacer lo mismo con un satélite real.

    Sin duda, una apuesta arriesgada, que con la situación energética actual se transforma en una apuesta fuerte por unos sistemas eléctricos muy diversificados.

    Vía | Madri+d | phys


    Francisco José Rodríguez Valero
    Ciencias contables y económicas autodi...
    Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
    el 14/05/2012

    El rifle Tesla: justo, justo, lo que necesitábamos

    Rob de dɸ/dt ha pensado que sería buena idea construir una bobina Tesla portátil y diseñarla y configurarla a modo de rifle. El resultado es The Tesla Gun , y seguro que el propio Nikola Tesla asentiría orgulloso ante su conveniente existencia ( ¿Quién sabe cuándo vas a poder necesitarlo ?)

    Estos son los detalles que describen a la bestia:

    1. Existe
    2. Utiliza una batería de 18V
    3. Mediante transformadores se alcanzan los 20. 000 voltios
    4. Las conexiones emplean cable de 40kV por si acaso
    5. El chisme produce coloridos rayos bastante espectaculares
    6. Los efectos se acompañan con sonido apropiado para la ocasión

    Por desgracia no hay vídeo de demostración del invento; su creador está preparando fotos, explicaciones detalladas al respecto, aunque asegura que lo veremos todo pronto. Además, con esa cara de científico loco, ¿Quién va a dudarlo? Para quien no lo sepa, Rob es el mismo hacker que hace una década inventó las antenas Wi-Fi hechas a base de cajas vacías de Pringles , así que cuenta con nuestro voto de confianza.

    Como ironizaban en Hack-a-day , que es por donde lo vi pasar…

    El rifle Tesla: el típico invento que probablemente acabará matando a alguien.

    # Enlace Permanente


    Francisco José Rodríguez Valero
    Ciencias contables y económicas autodi...
    Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
    el 23/05/2012

    Cronología del desarrollo de la corriente alterna



    Posted: 22 May 2012 07:11 AM PDT

    Acpioneros

    En la web del Centro de Tecnología Edison tienen esta detallada cronología de la invención y desarrollo de la corriente alterna , la electricidad que llega a nuestros hogares hoy en día, incluyendo a todos los pioneros que intervinieron en su descubrimiento y desarrollo.

    Como suele suceder, casi ningún invento es cuestión de un solo hombre, y este es también el caso. Algunos realizaron trabajos teóricos (notablemente, Hippolyte Pixii en 1835), otros crearon componentes vitales, como el transformador (George Westinghouse y otros) otros hicieron que fuera práctica la transmisión a largas distancias (como Nikola Tesla y otros). Finalmente, figuras como el propio Tesla o Galileo Ferraris y Walter Baily fabricaron también instrumentos primordiales para sacarle partido, como el motor de corriente alterna.

    Encontré este enlace al hilo del divertido cómic de The Oatmeal sobre Nikola Tesla, el mayor geek de todos los tiempos , que fue replicado por Alex Knapp de Forbes y luego contra-réplicado por The Oatmeal de nuevo.

    # Enlace Permanente


    Francisco José Rodríguez Valero
    Ciencias contables y económicas autodi...
    Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
    el 17/06/2012

    Video censurado varias veces - ENERGIA GRATIS. Flv


    Existen inventos que han ocultado al hombre, porque significan la quiebra de las élites corporativas.

    Nikola Tesla 1856-1943, fue el primero en crear una máquina que extraía su energía de una fuente infinita e inagotable conocida como la energía del punto cero o energía libre. Esta máquina era capaz a de autoalimentarse y sacar la energía del aire que la rodeaba, conformado por una bobina de electroimanes que usaba una cantidad mínima de energía para funcionar.

    Otro invento dentro de este campo fue el aparato capaz de capturar energía directamente del sol.
    HAARP para cambiar el clima se desarrolló a causa de sus estudios, pero contrario a como el quería, se usa como arma.

    Fue un genio antes que Einstein, éste último lo estudió y lo continuó.

    Nikola intentó mejorar a la humanidad conservando la naturaleza y aprovechándola. Fue un hombre sabio en conocimientos más allá de lo físico. Más allá de todo. Tiene más de 700 inventos. Lo inalámbrico, etc. Inventó y demostró un generador de energía infinita y gratuita para todos.


    Francisco José Rodríguez Valero
    Ciencias contables y económicas autodi...
    Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
    el 27/05/2013

    La fábula del inventor solitario


    Matt Novak


    BBC Future, columnista

    ;Domingo, 26 de mayo de 2013 Cabeza con cerebro de máquina

    ¿Quién se inventó internet?

    Para responder esta aparentemente simple pregunta hay básicamente dos opciones: pasarse horas explicando que cientos de personas e instituciones contribuyeron con avances cruciales a la forma en la que la web opera o sencillamente decir que fue Vint Cerf. O Leonard Kleinrock. O Tim Berners-Lee


    Para saber más