En este grupo En todos

Grupo de Filosofía alemana



Nietzsche ¿ateo o creyente?

leopoldo
Doctarado en ciencias políticas y rela...
Escrito por Leopoldo Barragán Maldonado
el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Mucho se ha dicho y escrito, tanto por aficionados como por especialistas, acerca de la posición de Nietzsche respecto a la religión. Sus obras como El anticristo, As{i hablaba Zaratustra y otras, han sido tomadas como modelo para realizar enérgicas críticas a la religión cristiana y judía; pero por otra parte también han servido para encontrar en ellas una crítica constructiva de la religión, de lo cual se puede decir que si bien es cierto que Nietzsche proclamó la muerte de Dios, se refiere con ello al Dios tradicional que nos han enseñado, y no al Dios en el que el propio Nietzsche cree y tiene fe. ¿Cuál puede ser la interpretación más cercana al pensamiento original del filósofo?

andrea
Escrito por andrea
el 29/07/2009 | Nivel Avanzado

Creer en un dios personal no es adaptarse a los dogmas de una religion, creo q Nietzche solo critica el hecho de no poder reeplantearse dudas a respecto de lo que se cree. Lo dogmatico para el, es la muerte del pensamiento.

Dios y el diablo la misma cara de una misma divinidad, Jesus el "hombre superior", no se nada de filosofia, solo amo a este autor, ME IDENTIFICA..

saludos

Carlos A Sandoval M
Táchira, Venezuela
Escrito por Carlos A Sandoval M
el 06/08/2009 | Nivel Avanzado

Ere la filosofia del hombre libre de la religion y fuerte Para el de los fantasmas que confunde o presentan sombras sin objetividad que no dan la emancipacion del hombre a incongruencias o nubarron Pues el espirutu debe ser y no en tinieblas de morbos sin amor el hombre los hombres por eso una rebeldia a lo dudoso o la protesta de eso sospechante para el

Rosana Hernández
Psicologia uned-psicologia
Escrito por Rosana Hernández
el 12/08/2009 | Nivel Avanzado

Nietzsche afirma de él mismo que es un ateo, una cosa es lo que afirme Nietzsche y otra la interpretación que de lo que dijo se haga.

Para mi es la afirmación del yo y de la vida de una forma realista, se podría hacer de su pensamiento una religión?

El negaba a Dios, hay religiones que no tienen necesariamente un Dios.

Negaba la moral y el judeocristianismo como una forma de moral, no creo recordar que negara la religión.

Se podría hablar de él como un creyente de los instintos, del poder humano, de las fuerzas vitales, de la realidad?

El debate está abierto, se podría profundizar.

Sara C
Licenciado en filosofía universidad au...
Escrito por Sara C
el 13/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos!
En mi opinión, Nietzsche no era creyente en ningún sentido. Por supuesto que no creía en ese Dios inventado por el hombre de las religiones tradicionales, pero, bajo mi punto de vista tampoco creía en la idea de Dios como concepto y Dios racional, más que nada por
su teoría del eterno retorno de lo mismo pero diferente. Para él, el tiempo es cíclico como para los griegos, luego no hay un primer motor inmóvil -como diria Aristóteles-o una causa incausada.
Un saludo

andrea
Escrito por andrea
el 15/08/2009 | Nivel Avanzado

No soy filosofa, eso lo quiero aclarar, en cierto modo para que ustedes entiendan si meto la pata... Je

Se que el se declaro ateo y fue contra el cristianismo, tambien lei varios de sus escritos y en cierto modo senti identificacion con ellos, por eso yo me pregunto.

Si el era ateo pero creia en la superacion del hombre hasta ser divino, y considero a jesus un hombre divino,,, entonces creyo en que elllll cristo de galilea , de algun modo fue fue divino, no siendo dios hombre, sino hombre dios.

En el instante en que tenes fe en q alguien logro lo q deceas , entonces no sos ateo, crees, lo admiras, lo reconoces...

A mi opinion la fe esta en lo q crees, no en q lo q te dan en creer, Nietzche creyo q jesus fue el rimer hombre q creyo en su condicion de divino y fue hacia ello, y lo alcanzo, y aunke para el hubieron otrosss, el hizo lo necesario para q fuera su nombre el q resucitara, mas q su cuerpo o su espiritu... Eso no es ateismo o si?


Saludos.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 23/09/2009 | Nivel Avanzado

Qué montón de inconsistencia, ingnorancia, prejuicio, absurdos, inexactitudes...


Si Fritz levantara la cabeza se volvía a morir de horror.

Estrella Jarrinton
Limon, Costa Rica
Escrito por Estrella Jarrinton
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

yo nose,yo creo que no por que.... Claro q tiene unparesido un poco igual ateo teo solo q le quitan la A pero es como q realmente no tiene significa porfavor busquen el significado para mi y roxi!

Bueno me voy pero espero su tan querida respuesta

Amo esta pag por que podemos asi hacer mas informacion con todos


Con mucho respeto yo Estrella que tengo 11 años


Ja :P

Laurentino Rodríguez Contreras
Maestría en educación de la sabana
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 10/10/2009 | Nivel Avanzado

Estrella, te contesto. Teo viene del griego que significa Dios, y la A significa sin o ausencia. Así, ateo es aquel en quien no está presente Dios.


Milton Castillo
Filosofia unad
Escrito por Milton Castillo
el 15/10/2009 | Nivel Avanzado

Es cierto su posición frente a la religión es ambigua. Yo pienso que el fue mas alla, su enseñanza del super hombre nos invita a salir del estado de pasividad en que se encontraba el hombre, hacerlo despertar de su letargo sueño.

No creo que fuera un resentido social, de echo su padre era sacerdote no odiaba a dios odiaba lo que la iglecia havia echo de el.

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 15/10/2009 | Nivel Avanzado

Nietzsche al decir "Dios ha muerto" expresa su deseo de matar al otro que habita en él mismo. Dios, no sólo se refiere a cristianismo. Dios es la convención, las creencias, lo aprendido. Dios es todo aquello en base a lo cual nos construímos... Es "lo Otro"... Es el mundo de conceptos en el que el individuo está arrojado. Nietzsche piensa que el sujeto es tan sólo una máscara construída en base a la convención, y cree que lo único que verdaderamente nos pertenece es "la vida". Somos vida. Todo lo demás són apariencias. Por eso digo que Nietzsche quiere matar al Otro que habita en él mismo. En este sentido es ateo; o más bien es que no cree en nada, es nihilista. Pero en el concepto de vida afirma su propio YO de tal forma, que él mismo se convierte en el Dios que creía muerto. Su superhombre es un Dios. Nietzsche mata los otros egos para afirmar el suyo. Por eso Nietzsche es ateo, pero al mismo tiempo, él mismo es Dios... La paradoja de Nietzsche es que no cree en él mismo (se mata a sí mismo).... Al final de sus días, cuando se volvió loco, Nietzsche firmaba sus escritos como "El crucificado"... ¿No os resulta sugerente?... Un cordial saludo. Lubel

Laurentino Rodríguez Contreras
Maestría en educación de la sabana
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 15/10/2009 | Nivel Avanzado

Lube, concuedo contigo cuando el mata a Dios dentro de él. El mismo se convierte en un dios. Para mí, como lo dije más arriba, su ateísmo no es tal.

Abrazos

Daniel Hidalgo
La Libertad, El Salv...
Escrito por Daniel Hidalgo
el 30/10/2009 | Nivel Avanzado

Pienso que nietzsche es mas complejo que todo lo antes expuesto (no es una ofensa), pero no se puede decir que nitzsche era ateo o creyente, si el estaba como comunmente llaman, loco.. Entonces uno hay que estar loco para entenderlo, si un creyente dice recibir la gracia de dios y empieza a hablar en "lenguas" cualquiera no entediera que es sentir eso. Solo otro que experimente lo mismo, lo entendera, y asi sucesivamente,,, imagino que sabian que nietzsche se crio con su madre, tia, abuela, Y UNA HERMANA, de la cual se enamoro.. Su padre siendo PROTESTANTE, y siguiendo la prescipcion de la moral, le enseño que amar a su hermana seria un pecado abominable, yo pienso que el debate interno que nietzsche tubo, esto lo pudo haber originado estar enamorado de su hermana este hechotuvo que tener incidencia ahi...... Bueno era ateo o creyente,,,, creo que su ingenio de sus obras se produce por eso mismo,,, porque ni el mismo sabia al final que era,,, ateo o creyente,, desde el hecho que reconoce al super hombre y cree en el, ese ideal lo conviert en creyente,, bueno y ateo como ustedes saben lo demas dice en el anticristo,, que dios existe porque es todo lo contrario del hombre, el es lo que nosotros no somos,, si nosotros no lo sabemos todo dios en omnisiente, si nosotros no lo podemos todo dios en omnipotente.. Asi que si nitzsche mato a dios, hay que analisar a cual de todos los dioses... Si al dios que le enseñaron desde pequeño y que por las reglas de el no podia amar a su hermana, ó al dios que el se habia creado,,,, mi incognita es A CUAL DIOS MATO NIETZSCHE

Daniel Hidalgo
La Libertad, El Salv...
Escrito por Daniel Hidalgo
el 30/10/2009 | Nivel Avanzado

Y respondiendo a una interrogante de rosana hernandez, sobre si de el pensamiento de nietzsche se puede hacer una religion,,, pues ya, esa religion ya se hizo, nietzsche fue la inspiracion para zandor la vey, para crear una religion satanista, la primera iglesia satanica la vey, como saben la filosofia de niezsche era la vida,, era tomar al hombre con libre voluntad, era mas humana, mas carnal, sus principios fueron aplicados para esta religion, si no me creen visiten la pagina de la iglesiia satanica la vey, que ahi claramente explica que su concepto satanico no se enfoca como la sociedad iletrada lo cré.....

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 21/01/2010 | Nivel Avanzado

Nietzsche al decir "Dios ha muerto" expresa su deseo de matar al otro que habita en él mismo. Dios, no sólo se refiere a cristianismo. Dios es la convención, las creencias, lo aprendido. Dios es todo aquello en base a lo cual nos construímos... Es "lo Otro"...

Si, es lo "Otro", el rival que lo habita: su padre, al que no podía matar, porque ya había muerto. ¿Muerto? ¿No vino, en sueños a llevarse a su hemanito? ¿No lo persiguió toda la vida?

Pobre Fritz... No se puede escapar del infierno. Y ese infierno golpeándole en la cabeza, destruyendo sus nervios en un dolor indescriptible, hundiendo sus ojos y sus sienes, además es eterno, retorna una y otra vez, sin final...

Es la filosofía de la crueldad. ¿No queríais eso?

Nietzsche era ateo, pero por vocación, no de facto ... Porque nunca pudo matar al padre.. Ese Super-yo, ese Otro que le persiguió, gritándole: "Culpable".

"El sufrimiento... El dulce sufrimiento.. " -dice Pinhead en la película Hellraiser .

Diego Orlando Bernal Sanchez
Especialización en filosofía del derec...
Escrito por Diego Orlando Bernal Sanchez
el 23/01/2010 | Nivel Avanzado

Dioses creados a imagen y semejanza de sus mortales creadores, un Dios a la medida de las necesidades de cada ser genera una religión que responde a intereses, la manipulación de la religión cuya base es la creencia en un dios, permite la persuasión, una forma de imponer la visión unidimensional para establecer paradigmas que posibiliten esa forma de vida que favorece intereses individuales, egoistas que niegan la esencia de una vida y una sociedad estructurada en el respeto yu la justicia social. En dos mil años de religión católica, con el dios que los orienta y en tantos miles de años de las otras creencias, filosofias o religiones se puede apreciar que el planeta es cada vez mas desvastado, más contaminado y con profundas desigualdades sociales.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 24/01/2010 | Nivel Avanzado

"Diego Orlando Bernal Sanchez escribió:

Dioses creados a imagen y semejanza de sus mortales creadores, un Dios a la medida de las necesidades de cada ser genera una religión que responde a intereses, la manipulación de la religión cuya base es la creencia en un dios, permite la persuasión, una forma de imponer la visión unidimensional para establecer paradigmas que posibiliten esa forma de vida que favorece intereses individuales, egoistas que niegan la esencia de una vida y una sociedad estructurada en el respeto yu la justicia social. En dos mil años de religión católica, con el dios que los orienta y en tantos miles de años de las otras creencias, filosofias o religiones se puede apreciar que el planeta es cada vez mas desvastado, más contaminado y con profundas desigualdades sociales.

"


Pero Nietzsche no atacaba a ese Dios. Todo eso que dices era la excusa, no la razón de su odio.

El Dios que atacaba era el fantasma del padre. De su padre, el sacerdote, el enemigpo de la Humanidad. La "Idea" platónica convertida en Dios a partir de la escolástica medieval.

Y quería sustituirlo. Pero para sustituirlo tenía que matarlo. Sólo que ya estaba muerto. Y no se puede matar a un fantasma.


Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 24/01/2010 | Nivel Avanzado

"La indigencia no le permite al hombre pensar... Y, ¡Pese a todo!, ¡Algo espantoso! La obra del conocimiento se alza cual una torre, asaltando el cielo, trayendo el crepúsculo de los dioses, - ¡Qué hacer! - El viejo Dios inventa la guerra , separa los pueblos, hace que los hombres se aniquilen mutuamente (los sacerdotes han tenido siempre necesidad de la guerra...). La guerra. ¡Entre todas las cosas una gran perturbadora de la paz de la ciencia!- ¡Increíble! Pese a las guerras, el conocimiento ,la emancipación con respecto al sacerdote , aumenta. - Y al viejo Dios se le ocurre una última decisión: "el hombre se ha vuelto científico - no queda otro remedio, ¡Hay que ahogarlo!... " ( El Anticristo )


Pero él prefirió incendiarse antes que morir ahogado en sus propias lágrimas, ya agotadas, ya impotentes. Exangüe, sin más fuerza que la locura de la ascención delirante al Quirinale, el máximo símbolo del poder eclesial, el símbolo del poder del "pueblo sacerdotal", del sacerdote.

Viviana Lo Schiavo
Licenciatura en psicologia universidad...
Escrito por Viviana Lo Schiavo
el 29/03/2010 | Nivel Avanzado

Incrédulo... Ateo... Naturalista...

Escrito por Graciela Ines Godoy
el 22/04/2010 | Nivel Avanzado

Y tengo la sensacion que lo que hizo fue tratar de decir que Dios ha muerto como fuente de la verdad, como fuente de donde se puede explicar al mundo.
Creo tambien que eso se suma al concepto de "superhombre" de Asihalbo zaratustra pero creo que tampco hay que olvida su obra "la volntad del poderio", que cre que aclararia un poco mas las cosas.