En este grupo En todos

Grupo de Neurociencias



Neuropsicología

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 26/08/2010

La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica , que converge entre la psicología y la neurología y que estudia los efectos que una lesión , daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos , psicológicos , emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficits pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus , tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas ( Alzheimer , esclerosis múltiple , Parkinson , etc. ) o enfermedades del desarrollo ( epilepsia , parálisis cerebral , trastorno por déficit de atención/ hiperactividad , etc.).

Existen diversos enfoques de esta ciencia , de forma que cabe distinguir la neuropsicología clásica, la cognitiva y la dinámica integral.

La neuropsicología es una rama de especialización que se puede alcanzar después de los estudios universitarios de grado; así, un neuropsicólogo es un psicólogo o médico (psiquiatra o neurólogo exclusivamente), todos especializados en el área, quien se desempeña en ambientes académicos, clínicos, y de investigación, pudiendo evaluar el daño cerebral de una persona con el fin de detectar las zonas anatómicas y las funciones cognitivas afectadas para ser encauzadas en un programa de rehabilitación neuropsicológica .

La neuropsicología tiene su origen en los trabajos de varios psicólogos y médicos en los siglos XIX y XX .

La neuropsicología se vale hoy en día de métodos experimentales, de la observación clínica, y se puede apoyar de los estudios de imágenes del cerebro ( TAC , RMN , PET , SPECT , IRMf , flujo sanguíneo relativo, etc. ) y de las ciencias cognoscitivas para diseñar esquemas de funcionamiento y de rehabilitación de las funciones dañadas o perdidas, basados en las funciones preservadas./

Las pruebas neuropsicológicas

Mucho del trabajo clínico se sigue haciendo con pruebas neuropsicológicas. Hoy en día hay varias evoluciones del trabajo de Luria, en forma de baterías y pruebas neuropsicológicas como:

  • batería Halstead-Reitan
  • Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica, conocido como test Barcelona .
  • batería Luria-Christensen
  • batería Luria-Nebraska
  • K-ABC

Estos instrumentos exploran con profundidad las diversas funciones cognitivas y rinden un informe del estado en que se encuentran.

Cuando es aplicada por estudiantes :

La prueba neuropsicologica a aplicar al paciente permite al estudiante poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo de su estudio y así mismo amplia su capacidad de consulta e investigación de los diversos temas inherentes a su trabajo investigativo logrando así un mayor nivel de competencia en la formación profesional, destresa en construir en conocimiento científico, además le permitirá al estudiante aplicar correctamente las diferentes pruebas neuropsicologicas que permitan dar un diagnostico claro y bien fundamentado sobre los diversos trastornos que puedan afectar al ser humano.

Neuropsicólogos influyentes
  • Arthur L. Benton
  • Antonio Damasio
  • Donald Hebb
  • Norman Geschwind
  • John Hughlings-Jackson
  • Alexander Romanovich Luria
  • Rosaleen McCarthy
  • Karl Pribram
  • Vilayanur S. Ramachandran
  • Tim Shallice
  • Elizabeth Warrington
  • Oliver L. Zangwill
Adriana De Jesus Casas Moreno
Licenciatura en psicologia diplomado e...
Escrito por Adriana De Jesus Casas Moreno
el 06/11/2010

Hola, solo quiero comentar que si bien la Neuropsicología principalmente la Soviética de Luria surge del estudio de pacientes con daño cerebral, actualmente hay muchas lineas de investigación y de impacto no solo en la clínica. De esta forma al estudiar el desarrollo de los procesos neuropsicológicos como atención, memoria y lenguaje es de vital importancia en la educación (Harmony), en el análisis cultural (Ardila), en la investigación con personas analfabetas (Matute).

John Freddy Arguello Duarte
Enfermero profesional universidad ind...
Escrito por John Freddy Arguello Duarte
el 04/01/2011

Hola Buenos Días quisiera saber si alguna de ustedes tiene conocimiento de alguna escala validada que me permita determinar la capacidad de respuesta y/o las relaciones interpersonales de una persona para hacerla aplicable a cuidadores de niños hospitalizados?

Agradezco su aporte.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 17/01/2011

Hola John, si, en efecto hay estudios sobre las HHSS (Habilidades sociales) y dentro de estos existen Test que miden nuestras capacidades y actitudes sociales, entre ellas la inteligencia emocional y múltiple.

En el grupo de Psicología Social, de esta comunidad, encontrarás además del Test para aplicarlo, también está para descargarlo

Un abrazo.

Adriana gracias por tu aporte, interesante además de enriquecedor. Espero sigas dándonos de tus saberes

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 04/12/2015

Buenas,

Estaría interesado en Masters de Neuropsiquiatría ¿Conocen buenos masters, postgrados u otras formaciones oficiales o cursos superiores? ¿Alguna recomendación en partícular?

¡Gracias!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 11/02/2016

Voy a sumarme a este debate, a ver si me podéis ayudar :-)

Tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de los Masters oficial psicopatologia salud neuropsicologia ¿Realmente cumplen su cometido?

PD: España o formaciones a distancia u online