En este grupo En todos

Grupo de Tradiciones indígenas



Neochamanismo: charlataneria new age (notas varias)

Dark Crow
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 05/06/2010

Ire poniendo aca articulos y comentarios de algo que es basicamente un comercio brutal de las tradiciones indigenas fuera de contexto (en el mejor de los casos) sin importar que aprovechandose de la buena fe y desconocimiento de cuestiones reales incluso se ponga en riesgo la vida de las personas.


Hace unos dos años escribi estas notas en relacion a ello:

¿A que se refiere a la venta del conocimiento y los pseudomaestros?


Si bien el chamanismo durante milenios fue una de las formas más primitivas de la espiritualidad, en la actualidad no solo es uno de los temas de estudios más importantes de la antropología. En el Occidente ha saltado la barrera del interés científico para convertirse en éxitos de ventas de libros de ficción como los de Carlos Castaneda o Noah Gordon. De tal modo que ha entrado a la vida cotidiana en grupos reducidos que tienen por objetivo el “turismo mágico” ya sea como medio para encontrar un escape a su forma de vida en los mejores de los casos, o en otros como un medio para justificar el uso de plantas de poder y drogas con fines espirituales. En otros casos sirve como medio para demostrar un pretendido avance espiritual de acuerdo a la cantidad de cursos tomados de chamanismo o nagualismo, sin embargo aun cuando es fuente de inspiración terapéutica y sobretodo para algunos una extraordinaria fuente de ingresos dentro de una industria pseudo espiritual-científica que basa mas su éxito en la mercadotecnia y publicidad que en los logros alcanzados de sus alumnos.


Hay una pregunta simple a realizar a quienes participan en esta clase de eventos espirituales o dentro de la comercialización:
¿Puede una persona que “aprendió” chamanismo o nagualismo curar o actuar del mismo modo como lo hicieron los chamanes originales o en un remoto caso Carlos Castaneda o Don Juan?.


El chamanismo es tomado como una moda de la cual derivan distintas corrientes espirituales de acuerdo al “chaman” en turno. Pero uno de los comunes denominadores es la presencia de los “últimos” herederos de un linaje antiquísimo que desean que su linaje no se extinga y por lo tanto su conocimiento y por ello liberan sus enseñanzas al mundo. Así encontramos naguales que hablan de linajes antiguos pero no pueden fundamentar o explicar en base a la historia su origen de una forma fiable, en otros casos hayamos incluso personas que dicen ser chamanes y maestros chinos de artes marciales al mismo tiempo. ¿Pero será cierto?.


Un primer error de esta vertiente de maestros es que desean abarcar la mayor cantidad de alumnos posibles. Cuando es de conocimiento de la antropología que los grupos de enseñanza dentro del chamanismo eran reducidos casi de tipo familiar y que sobretodo había una particularidad especial.

EL CONOCIMIENTO NO SE VENDE.


Vender tu linaje al mejor postor o las enseñanzas que te heredaron era desperdiciar el esfuerzo de otros para mantener una tradición viva y las acciones que realizaban dentro de un contexto grupal indígena y dentro de una tradición de los llamados Pueblos de Origen. La venta del chamanismo y a su vez del pretendido nagualismo post tolteca tiene que ver más con una crisis de valores sociales y culturales que con la recuperación de tradiciones. Y los “maestros” de esos cursos lo saben. A tal grado que tratan de mostrar su conocimiento de la forma mas digerida y masticada posible para que sea comprensible al vulgo y no sea necesario las décadas de enseñanzas y pruebas de las cuales solo unos pocos lograban llegar al lugar donde se debía. El tiempo de formación de un chaman o nagual era de 10 a 20 años o toda su vida. Con los recursos económicos suficientes para pagar los cursos y las enseñanzas de los “maestros” actuales eso se reduce a unos cuantos años de “pago por evento”. En el cual pasado un breve tiempo resurge un nuevo “chaman” autorizado por el “maestro” para vender cursos con marca registrada.


¿Están renaciendo el chamanismo?. No.

Simplemente hay un cambio generacional pero no es representado por las autoridades “chamanicas” de Internet que comercializan y lucran con algo de lo cual ni siquiera son descendientes étnicos. El chamanismo esta mas relacionado con el panteísmo y los sistemas religiosos politeístas de la edad de piedra que salones asépticos en los cuales los alumnos nunca llegaran a hacer una recuperación del alma o escuchado de un adornismo. En este sentido dentro de la comercialización del chamanismo y el nagualismo como se realiza actualmente no deja de ser algo más que una experiencia de corrupción. Que en las manos incorrectas solo crea mas frustración, más falta de honradez y mas avaricia que cualquier otra ocupación. Pues cuando los alumnos han llegado a tomar todos los “cursos” y comprado todos los libros es necesario poder generar mas para alimentar personas ávidas de espiritualidad dentro de caminos fáciles.


Mientras la tecnología avanza cada vez mas la gente se da cuenta que hay medios para obtener dinero por la vía fácil. Y una de ellas es usando la buena fe o el desconocimiento de los demás sin importar que tanto se tenga que mentir o ser ambiguo. El truco es fácil: Juega con los deseos y las emociones de las demás para ganar su efectivo, hazlos sentir momentáneamente bien y haciéndoles creer que dando sus monedas a otros a cambio de nada pueden mejorar su vida. Mientras tanto te paras del cuello y te alzan en lo alto de acuerdo al nivel de egocentrismo que vayas cobrando de acuerdo a tu importancia espiritual como guía de multitudes.
Para la persona ingenua creerá que esta saliendo de la estructura social a la que fue sometido y que esta logrando salir de la monotonía gracias a un líder apasionado del cual se debe de estar agradecido. Pero, ¿Realmente esta trabajando para si mismos?. Y es de nuevo un NO como respuesta.


¿Se están mejorando? NO.


¿Están mejorando otra vida?. De hecho si. La del comerciante de la fe pero no la del “aprendiz” en turno ya sea inmediato o a distancia.


Y a su vez este guía o guru hará las cosas de tal modo que todo quede en continuara… espera el siguiente curso o libro. De tal modo que la búsqueda espiritual se torna una experiencia humillante al estar permanentemente incompleta.
El chamanismo primitivo ha sobrevivido a persecuciones religiosas, inquisiciones, genocidios, cursos en salones asépticos y ficciones prehispánicas y otras cosas y se mantiene de pie, la llegada de "chamanes" modernos o de naguales de escritorio tampoco va a hacer diferencia, solo es un momento pasajero.


Los pseudo toltecas o los neochamanes son una moda pasajera que se suele limitar a muestras "gratis" de espiritualidad a cambio de papel moneda.
El chamanismo es mucho mas amplio, no por nada se tarda un hombre a través de los métodos tradicionales décadas completas o toda su vida para volverse chaman, que es algo que uno hace cuando representa algo mucho mayor y se ofrece a si mismo a una fuerza mas allá de nosotros mismos a cambio de defender la justicia, la verdad o un bien común. El chaman representa el intermediario entre dos mundos: el espiritual u el humano. Y se sacrifica a si mismo para beneficio de su propio grupo sin esperar algo a cambio. En muchos de los casos las practicas reales del chamanismo es un aparente "castigo" físico extremo al cuerpo al ser la única propiedad del ser humano a ofrecer a la naturaleza. Solo tienes tu sangre y tu carne para dar a cambio, los recursos económicos no representan un esfuerzo a lo espíritus ni una ofrenda.

Quienes hayan leído los relatos que recopila Hoax Halifax se dará cuenta que el chaman llega a morir defendiendo a los suyos, y que su capacidad de sanar esta relacionada con su capacidad de destruir a aquellos que agraden a sus congéneres, es un guerrero, pero no un guerrero de escritorio o sillón sino alguien dispuesto a sacrificarse por un bien mayor. Alguien que tiene que cumplir rigurosamente una serie de normas y tabús pues representa ante los espíritus a su pueblo
Las personas quieren una revolución espiritual. Pero esta no depende de las religiones establecidas espiritualmente o del curso estilo “pago por evento”. Que mas que producir un cambio lo que buscan son adeptos o medios económicos de subsistencia para el autonombrado nagual o chaman. La revolución será por el hombre que actúa por si mismo buscando su camino personal.

No puedes vender al espíritu del hombre. Ni aquello que lo forma. He visto gente que ha muerto defendiendo sus creencias, o siendo lesionadas por defender otra alternativa distinta a las religiones predominantes. Ellos no se vendieron sabiendo que en sus manos estaban las responsabilidades las vidas de otros.

Tuve que retirarme de un lugar al que le tengo mucho aprecio, precisamente porque esta en el filo de la navaja para convertirse un punto de venta de oportunidades para gente que no busca poner un esfuerzo de si mismos para tener un cambio.

El chamanismo no es una mercancía a la venta. Es un modo de vida y es una forma de la espiritualidad que sostiene pueblos enteros. El conocimiento no se vende, porque es parte de lo que te hace humano.

¿¿Cuanto $$$$$$ se necesita para considerarse alguien espiritual?

Conocí a una persona que perdió una mano al no poder curar a una niña enferma. Su padre enojado al ver que la niña no dejaba de estar grave tomo su machete y adiós mano izquierda.

Se llama Sebastián y nunca cobro las curaciones. Recibía lo que la gente decidía darle y al igual que mi primer maestro le ayudaban en su milpa a cambio de ayuda. ¿Cuanto cuesta vender un pedazo de tu alma? ¿Cuanto le costara recuperar una mano a Sebastián?.

Pero no voy a vender algo que otros han tenido que sacrificar parte de si mismos para que ello continué. El pago puede ser otra cosa. Continuar con aquello por lo que murieron luchando.

Hay cosas que puedes vender, menos una tradición pues la tradición es el espíritu de un pueblo. El ánima mundis lo llegan a llamar algunos. Un pueblo se sostiene en base a una tradición y cuando esta muere también lo hace el alma de un pueblo. Los pretendidos maestros actuales de linajes de recién creación olvidan eso. Venden un pedazo del alma de su pueblo por algo menos que eso. Papel moneda que se extingue con el tiempo


¿Pueden ayudarme a convertirme en un guerrero atraves de un taller, curso o ceremonia?
¿En que clase de contexto lo estas diciendo?. Carlos Castaneda, Pueblos de Origen, Naciones Indias, AIM, danza conchera, chichimeca, etc… Lo mas posibles es que ninguna de ellas o… una mezcla de varias. Lo sentimos pero nosotros si bien reconocemos que hay nociones bastante validas en la tradición, para evitar confusiones y falsas interpretaciones no vamos a usar ese término. No te diremos que te volverás un guerrero.


Si tu idea es que te vas a convertir en un “guerrero” en un grupo de mexicanidad o tradición busca por favor en otro lado, siempre y cuando tu intención es de estar solo ahí sin decidir hacer un cambio interno de ti mismo. Las acciones que hagan no van a valer hasta que les des un significado profundo y entiendas que los actos no es lo que te vuelve un hombre sino aquello por lo que decides luchar y mantener en alto. ¿Qué es lo que decides que viva en tu interior?. No estamos para ayudarte a que mejores anímicamente y te sientas más feliz por un breve momento. Estamos para que a través de tus decisiones hagas cambios permanentes en tu vida no por lo que te podamos decir sino por lo que puedas hacer por ti mismo.

No te vuelves algo especial estando en un lugar del mismo modo como estar en una universidad te vuelva mas exitoso. El esfuerzo personal, la búsqueda interna, el cambio espiritual es lo que hace que lo hagas signifique algo para ti. Nadie puede convertirte en algo sin importar el título si no pones de tu parte y decides hacer las cosas como trabajar con tu sombra interna, tus antivalores, tus conflictos internos, defectos, etc.

Un hombre no puede elegir como nacer pero si puede elegir como morir, y eso lo haces a través de los actos cotidianos. Si eliges morir como un hombre elige hacerlo muriendo de pie, pues el hombre es uno de los pocos animales que mueren acostados. Si puedes elegir como morir entonces estas más cerca de lo que estas buscando.


¿Por que creen que los cursos de chamanismo y nagualismo, las ceremonias que han sido cobradas, la toma de planta de poder fuera de su contexto étnico son peligrosos?
La noción del guerrero que más se ha popularizado gracias al internet es una interpretación al entendimiento que tuvo de ello Carlos Castaneda lo que ha provocado que muchas personas han abusado de esa interpretación tratando de obtener un provecho personal al considerar que es el concepto que representa un desarrollo humano para varios de los lectores de Castaneda, en general una buena cantidad de foros de internet basan sus ideas del chamanismo en él sin embargo varias de las cosas que describió no es precisamente lo mas cercano a la realidad, también se suelen centrar en animales de poder, plantas alucinógenas y elementos tomados de estudios y clases de Michael Harner, y en algunos cuantos casos en aprendices de chamanes que desviaron su camino y que pretenden hacerse pasar por uno. Si pretendes que te vuelvas guerrero o aprendiz de chaman por fumar una pipa sagrada, por hacer una búsqueda de la visión, o una caminata de poder estas comenzando por el camino equivocado. Lo que te trasforma es lo que haces internamente y aquello a lo que le des valor luchando por ello. ¿Que valores es lo que estas buscando y deseas que dirijan tu vida?. Si piensas que te has vuelto un guerrero tienes que comprender que la realidad es muy distinta a lo que te pudieron decir los “maestros” o “chamanes” de papel que buscan que los alimentes economicamente. Los cursos de chamanismo, las “ceremonias” sagradas de pago por evento, los libros de nagualismo express, tomas de planta de poder con costo y cosas similares lo único que logran es poner en riesgo a los demás fisicamente, mentalmente y espiritualmente.


Son un riesgo físico por que en algunos casos provocan que descuides tu salud creyendo que te darán una formula milagrosa para sanar tu afección y porque en varias ocasiones hacen acciones que literalmente te pueden hacer correr riesgos fuertes: uso de plantas desconocidas o en dosis inadecuada, riesgos de hipotermia, intoxicación, envenenamiento químico o por inhalación, animales peligrosos o ponzoñosos, efectos placebos teniendo enfermedades crónicas, degenerativas o que requieren atención médica especializada, etc. Son un riesgo mental porque crean falsas expectativas, no suplen una asesoría psicológica, o pueden generar que se abran heridas emocionales y mentales sin control. Dar falsos alicientes, provocar cambios anímicos que no es lo mismo que psicológicos y espirituales. Te hacen pensar que estas preparado para enfrentar cosas que en la vida real lo mas posible te puedan herir o puedas provocar daños en otros. ¿O acaso un guerrero formado en cursos te puede ayudar a limpiar heridas o a curar?. ¿Un taller de los cuatro acuerdos toltecas te va ayudar a conseguir un mejor empleo?. ¿Leer a Castaneda te va ayudar a resolver los conflictos de abuso de autoridad?. ¿Fumar una pipa junto a cuarzos te va hacer recobrar la autoestima?. No.

Y una pregunta muy sencilla: De los “maestros” de chamanismo por internet que se anuncian a través de cursos ¿Haz visto a alguno que cure de cáncer, se enfrente con el abuso de autoridad contra los grupos indígenas o ayude a personas en situaciones desfavorables? ¿Encontrar tu animal de poder te va ayudar a que a tu hija su inicio no la engañe con otra o e te ayude a recuperar el ser amado que perdiste?

Creer que estés preparado en actos que haz hecho sin disciplina, sin preparación continua, en poco tiempo y sin un guía que este cerca de ti que no este viajando hacia el siguiente curso es ponerte en riesgo en situaciones reales y crearte falsas expectativas y te aleja de tu verdadero camino. ¿Cuál puede ser ese?. No lo se, pero si creo que no sea siguiendo a alguien que tenga su ego mas grande que su billetera y que te demuestre sus logros en base a sus reconocimientos escritos y los lugares a los que ha viajado gracias a otros incautos como tú.

¿Te va ayudar esa persona si pierdes algo apreciado por ti?. ¿Van a resarcir los daños si te provocan algo negativo? ¿O van a huir al siguiente país o alegar que tienen cosas más importantes que hacer?. ¿Les importo que no tuvieras dinero para pagar las actividades a las que te invitaban?. ¿Te ayudaron PERSONALMENTE y de forma CONCIENZUDA en tu camino y prestaron continuidad a lo que hicieron por ti o sucedió que te dijeron nos vemos el próximo mes o año y te hablaron superficialmente cinco o diez minutos?. ¿Están mas interesados en dar un curso en Europa o en limpiar un terreno ellos mismos para beneficiar a alguien aparte de ellos mismos?.

¿Vale la pena seguir a alguien que no se acordara de tu nombre si te vuelve a ver o que te va pedir sus treinta monedas a cambio de su mano? ¿Si te intoxican con ayahuasca sabes el domicilio legal de la persona para que pague la atención médica o tendrás que pedir ayuda a la INTERPOL después de que haya cruzado la frontera?. ¿Si te pide que en una “limpia”, ceremonia te desnudes o haces cosas vergonzosas a sugerencia suya sabrás donde localizarlo?.
¿Hace uso de su “autoridad” para hacer cosas deshonestas contigo o usarte sexualmente o emocionalmente? ¿Eres su aprendiz o su monedero?.

Espero que se comprenda entonces porque optamos por seguir la declaración de guerra lakota en contra de los comerciantes de la espiritualidad


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 05/06/2010

Patrañas seudomayas

(Autor no localizado)

¿Ha usted oído hablar de las "profecías mayas" que se han inventado los insignes cerefritos del mundo esohistérico? Bueno, según ha informado hasta Íker Jiménez (conocido, me cuentan, en el programa TDB de la televisión de Barcelona como "El vendemotos" en 2012 se acaba el mundo.

Sí, otra vez. Como todos los años (este año, por cierto, el mundo se acaba el 12 de septiembre con la segunda venida de Cristo, según Marilyn J. Agee, que, empero, astutamente no acepta apuestas al respecto), el mundo también se va a acabar en el 2012, porque lo dicen los mayas, según nos dicen unas personas que no tienen ni la más remota idea de la cultura maya, la astronomía maya, la matemática maya y el idioma maya. O sea, gente en la que puede confiar.

Pero antes le cuento a usted que el 24 de mayo, o como quien dice ayer, no hubo un terremoto en la Ciudad de México.

Bueno, la mayoría de los días no hay terremoto en México, lo que hay varias veces al año es lo que allí se llaman "temblores de tierra", sismos pequeñajos y sin trascendencia, porque tratándose de un pais situado en una zona sísmica por partida doble (círculo de fuego volcánico y choque de placas tectónicas) la verdad es que por menos de 6 grados Richter casi nadie hacía mucha alharaca, como no fueran los turistas que salían en tropel de los hoteles. Cuando el temblor era de noche, no faltaba quien se iba a las zonas hoteleras a reírse de los extranjeros que acababan en la calle ataviados con una sábana, cuando no llevando el conocido "traje de rana" o de piel natural.

Sólo que el 19 de septiembre de 1985 hubo un terremoto de verdad que marcó para siempre a los que lo vivimos, por la violencia que tuvo y porque reveló grandes cantidades de basura oficial: se cayeron sobre todo edificios gubernamentales (escuelas y hospitales incluidos) construidos violando las leyes para forrar los bolsillos de constructores y gobiernícolas, como me señalaba mi amigo Mario Méndez Acosta, ingeniero de profesión, cuando recorrimos algunas zonas de desastre. Eso sin contar con que el gobierno mexicano se hizo pendejo más de 24 horas dejando la labor de rescate y cuidado de los damnificados a los ciudadanos, y luego medró de mala manera, atacando a los voluntarios en la prensa, robándose hasta tiendas de la Cruz Roja Internacional que luego aparecieron a la venta y en general haciendo amigos entre la población, que como cortesía votó contra ellos en 1988 eligiendo a Cuauhtémoc Cárdenas, sólo para que los neoliberales de Carlos Salinas de Gortari (una especie de Aznar mexicano, pero con menos pelo) se robaran la elección.

Tales recuerdos volvieron todos en tropel a los ciudadanos que vivieron el terremoto del 85, cómo no, cuando los medios de comunicación se ocuparon de anunciar que cierto destacado desvergonzado que se considera "sabio maya" y así se anuncia, y que responde al nombre (absolutamente inventado por su delirio) de Minik Zek Balam, Winik Ek Balam, "Jaguar Negro" y otros alias, había predicho, con base en que se le ocurrió y necesitaba promoverse, que en México iba a haber un terremoto el 24 de mayo de 2007. Y un terremoto terrible, con miles y miles de muertos. Y lo promovió hasta el delirio aquí, aquí, aquí y aquí, entre otros muchos sitios, incluyendo, por supuesto, la afirmación falsa de que el tipejo en cuestión había "predicho" el terremoto de 1985 pero "nadie se lo quiso publicar".

(Claro que nadie predijo el terremoto de 1985, y ninguno de tales negociantes de la credulidad y la inseguridad ajenas tuvo durante muchos años la desvergüenza de decir que lo había predicho, porque probablemente le habrían dado una paliza (o madriza) por andar burlándose de los miles de muertos que nos dejó la horrenda mezcla terremoto-gobierno-corrupto. Pero al paso de los años, desvergonzados como la opiácea Giovanna, de profesión seudoastróloga escandalosa, han afirmado que hicieron tal predicción, lo cual trasciende el descaro para caer en la ofensa.)

El irresponsable embaucador que soltó esta "predicción" y que por ella debería ser invitado a unas vacaciones por cuenta del sufrido erario mexicano en algún reclusorio cercano a su domicilio no es Minik nada, sino que se llama Guillermo Jaime González Soto y hace apenas tres años se fingía tlacuilo (pintor de códices) azteca (para verle la cara al Dalai Lama y lamerle las botas al lamentable "presidente" mexicano Vicente Fox), hoy es falso maya y mañana, si el dinero llama, andará diciendo que es un lama tibetano como Cyril Hoskins (a) "Lobsang Rampa" o un chamán del desierto de Sonora, que a Carlos Castaneda ese negocio le salió redondito.

Por supuesto, note y observe usted que para los medios de comunicación, el mediopollito en cuestión era hasta ayer un "sabio maya" que hoy se convirtió de pronto en "presunto sabio maya". Vaya, como que urgiría que los medios fueran un poco menos mausanoides y jimenezeros en estos casos.

Así que otra seudoprofecía seudomaya que se va a la mierda.

Como todas. Absolutamente todas.

Como la de 2012.

Le cuento: "Boquita de retrete", amiguito y defendido de Bruno Cardeñosa (el bobo de guardia del ocultismo español), es un negociante que vende astrología con el cuento de que el 2010, o el 2012 (su aritmética era imprecisa, como es de esperarse), se va a acabar el mundo porque "lo dicen los mayas". Es ejemplo de esta curiosa variedad de rentabilidad sobre la falsedad y la obtusez.

Pero ni "Boquita de retrete", ni Bruno Cardeñosa (famoso por la sarta de estupideces que ha firmado sobre Teotihuacan, ciudad prehistórica mesoamericana de la que no sabe un carajo) ni ninguno de los insignes vendedores de misterios que andan contando esta trola, puede decir que los mayas predijeron que el mundo se acaba en 2012, porque no existe tal "predicción".

Repito: los mayas nunca predijeron lo que le venden estos papafritas.

Nunca.

Lo que pasa es que el 21 o el 23 de diciembre de 2012, dependiendo de los cálculos, termina la "cuenta larga" de 13 baktunes del calendario maya. No es que el calendario "se acabe abruptamente" en tal o cual fecha como creen algunos holísticos de la estolidez, sino que la cuentase acaba como abril se acaba el 3o de abril y el año aw acaba el 31 de diciembre. Pero el calendario sigue con el primer día del nuevo mes, año o baktún, y punto. Las distintas "cuentas" del tiempo de los mayas no dependían sólo de la astronomía, obviamente, sino también de sus creencias religiosas, de aspectos políticos y económicos, etc.

Esta "cuenta larga" maya empezó cuando terminó la anterior, cosa que seguramente resulta una perogrullada para una persona normal, pero que no está de más señalar cuando tratamos con la tropa de la era de acuario, con los newageros y otras personas dispuestas a creer en los pitufos si se los dice un tipo con barba, túnica blanca, un kilo de incienso y una tonelada de buena onda. La cuenta larga anterior terminó el 11 de agosto del año 3114 antes de nuestra era. La cuenta larga actual empezó inmediatamente después.

Según la lógica de los vivarachos y listillos que venden esto, el mundo se acabó el 10 de agosto del 3114 antes de nuestra era... Lástima que se reinauguró el día 11 sin que nadie se diera cuenta y lo anotara en sus crónicas: "Querido diario: el mundo se fue al carajo ayer, pero hoy regresó y la verdad no quisimos ni preguntarle qué pasó por no ponerlo de malas..."

Lo único que hay que esperar es que el 22 o el 24 de diciembre de 2012 comience otra cuenta larga, claro. Lo de que el mundo se va a acabar, y el cielo se va a caer, y lo sabe un señor que no sabe nada más, y que el 3114 fue el inicio de la sincronización galáctica o alguna payasada similar, y que a los mayas se lo contaron los extraterrestres de Orión no es ni siquiera una fumada, es una forma de hacer negocio inventada por un simpático engañabobos llamado José Argüelles, nacido en Minnesota, que para no trabajar se volvió místico y empezó a vivir de sus libracos desde los treintaidós años, y luego inventó la "convergencia armónica", interpretó el calendario maya sin saber nada de cultura maya (sería para no contaminarse, pero los mayólogos se carcajean con sólo oir su nombre), que hizo las cuentas calendáricas sin ser muy ducho en aritmética (pero dice que su calendario es "biológicamente correcto", y yo voy y me lo creo) y que vende libros y un juego sobre el fin del mundo y el ingreso de la Tierra en la Federación Galáctica o algo similar, anunciado para 2013, fecha en la que es de suponerse que don Pepe, nacido en 1939, esperaría ya estar debidamente retirado y riéndose de sus víctimas, si no trabajando de tiempo completo empujando margaritas desde abajo.

(O le da igual, la "convergencia armónica" seudomaya que armó en agosto de 1987 para fundar el turismo esohistérico iba a ser el inicio de una era de paz y amor universales, y no hace falta entrar en trance místico para darse cuenta de que no hubo tal y seguimos tan jodidos como antes y que las tonteorías de don José no sirven más que para mantener a su familia y vender productillos. Es que el new age es enemigo del materialismo, usted sabe.)

En resumen, mientras alguien no muestre siquiera una prueba de que los mayas creían que el final de la cuenta larga iba a ser el fin del mundo y no ocasión para empezar la siguiente cuenta larga, mientras no muestre a los etés de Orión y no se pruebe que Pepito Argüelles es realmente la reencarnación de Pacal Votan (una especie de híbrido mayanórdico fumarolo), las profecías seudomayas del 2012 son tan sólidas como las puntadas publicitarias de Guillermo Jaime, o incluso pueden ser más ridículas , como se puede ver aquí con Giorgio Bongiovanni incluido, para poner a prueba su capacidad de asombro, de modo que sólo nos queda destacar la desvergüenza infame del tal Minik Zek Balam, añadiendo a su ristra de nombres mamertos, con la cortesía que distingue a este blog y a su empingorotada clientela, el de "Joputín Charla Tantan", que es maya, y exijo que mi compadre Héctor Chavarría (a) "El terror de los plativoleros" y que estudió maya en su yucateca juventud, lo certifique a dos manos.

Lo único que a mí me resulta claro es que si los señores mayas se encontraran a esta parvada de enamorados de la billetera ajena, su futuro sería como el que se ilustra en los murales de Bonampak. Y es que los genios astronómicos centroamericanos no aguantaban las pendejadasde muy buen grado que digamos.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 05/06/2010

Cualquier semejanza con la realidad no es mera fantasia, es realidad si lo vemos como lo que hacen varios.



Cómo convertirse en un Gurú moderno
por Norman D. Livergood
traducción por José González Riquelme
He aquí un pasaje:
Gente no más lista que tú se está convirtiendo en Gurú. Tú también puedes
hacerlo. "Pero es que ellos pueden sentarse con las piernas cruzadas y
meditar, o respirar por una ventana de la nariz, o hablar en chino antiguo",
dirás. ¡Y qué? La moda de los Gurús estereotipados ha pasado. Ahora los
Gurús tienen formatos muy distintos, con coeficientes mentales muy variados
e incluso con defectos de pronunciación. No importa cuál haya sido tu
entrenamiento anterior o tu sensación de deficiencia física o mental: tú
eres tan buen candidato a Gurú como cualquier otro individuo o individua.Y
si me apuras, incluso más.
Seguramente creerás que este libro es una farsa. Bueno, pues mira a tu
alrededor y verás la cantidad de gente que se está convirtiendo en Gurú a
toda velocidad. Políticos, consultores comerciales, expertos de gabinetes
estratégicos, consejeros militares, analistas financieros, ingenieros de
saneamiento. Ellos han conseguido fabricarse y vender una manera una imagen
pública de profesores, entrenadores, instructores, maestros, tutores,
directores, preceptores, conferenciantes, lectores, disertantes, portavoces,
predicadores, pastores, pedagogos, dómines, profesoras, damas, consejeros,
pioneros, apóstoles, misioneros, monitores, expositores, guías, mentores,
propagandistas y munshi. Adoptando tales títulos, la gente los escucha, los
respeta —y les PAGA por su sabiduría. Estos mismos métodos está ahora a tu
disposición —como se revela en este libro.
Si durante algún tiempo te sientas a los pies de uno de estos modernos
Gurús, sin duda advertirás —como ya han hecho a muchos— que no son gente
"especial", investidos desde lo Alto, sino gente corriente que tienen el
impulso de ir hacia adelante en un tinglado altamente competitivo. La
mayoría de ellos no están más cualificados que tú. Lo único que te impide
convertirte en un Gurú eres ¡Tú mismo!.
Pero el carisma no se enseña, le oigo piar a un pusilánime. ¡Patraña! La
mayoría del carisma actual es una mezcla de impudicia, audacia y vanidad,
tal cómo se enseña en este libro.
Tú te puedes convertir en un Gurú Moderno en Siete Días —si crees todo lo
que este libro dice. Siete días pueden parecer un periodo de tiempo
demasiado corto para aprender cómo lograr el ensalzado estado de un Gurú
Moderno. En realidad es probable que sea demasiado tiempo —considerando el
estilo de los Gurús modernos.
Si lees varios capítulos cada noche, te despertarás al octavo día como una
Persona Cambiada. O, con el método abreviado, te puedes convertir en un Gurú
Moderno en SIETE HORAS si compras este libro, lo lees, y luego me escribes y
solicitas el Curso AVANZADO, para estudiar en casa, de Cómo Convertirse en
un Gurú Moderno (con un precio también avanzado). (2)
Este libro te será útil sólo si quieres convertirte en un Gurú Moderno. El
Gurú de estilo antiguo, retraído, retirado, recatado, desinteresado, es
prácticamente una cosa del pasado. (Y algunos dicen que en buena hora).
Puedes encontrar al Maestro venerable, joven o viejo, trabajando perdido en
algún remoto rincón del mundo —suponiendo que te molestes en buscarlo. Pero
a la vieja escuela de Guruidad no le va muy bien que digamos en el dinámico
Mercado Espiritual de hoy día.
Por cada Gurú de estilo antiguo debe haber ahora cientos ( ¿Miles? ) de Gurús
Modernos.
El Gurú Moderno tiene la confianza en sí mismo del vendedor de puerta en
puerta de la batidora eléctrica y la agradable presencia teatral de Rodney
Dangerfield. Y muy adecuadamente, porque está "vendiendo" algo tan
importante, en este mundo materialista, como pasta de dientes o una nueva
política exterior.
Es el representante de un Mundo Mejor abriendo un área comercial nueva en la
que los humanos han sido privados, durante demasiado tiempo, de los
beneficios de la Verdad, de la Belleza, y de la Bondad. Tiene que ser
dinámico y convincente —y sincero. Sobre todo, sincero.
Uno de los principales peligros (3) que encierra el convertirse en un Gurú
Moderno por la lectura de este libro, es que quizás leas demasiado deprisa
las instrucciones, sin dejar que las técnicas calen profundamente, y se
conviertan en un acto reflejo. Como el niño impaciente que trata de aprender
a montar en bicicleta sin utilizar las que tienen ruedas de protección para
evitar las caídas, tus discípulos detectarán la misma clase de vacilación en
tus planteamientos, si no practicas la sinceridad.
Sin embargo, no permitas que ninguno de estos peligros te impida seguir
adelante en tu decisión de convertirte en un Gurú Moderno. La cosecha está
lista para la recolección.
Hay un error muy común que debes evitar a toda costa: el creer que para ser
un Gurú Moderno hace falta alguna clase de Iluminación. Nuestra era moderna
tiene ya muy superado un requisito tan arcaico, idiotizante y oscurantista
como ése. Los Gurús Modernos no están más iluminados que, pongamos por caso,
Tú.
El Gurú de moda de hace una par de décadas era el oriental, el Yogui-Swami
de piel oscura, el psiquiatra que ganó un premio por hacer más lobotomías
que nadie, o el profesor de Economía de Harvard con su clase de Riqueza
Indecente. Afortunadamente, desde esa época la profesión de Gurú es más
accesible. Hoy en día el que marca la pauta es el experto en inteligencia
artificial dando una conferencia sobre "Por qué los ordenadores piensan tan
bien", el mago de las finanzas pontificando sobre "Los estados elevados de
conciencia como camino para incrementar los beneficios empresariales", o el
general retirado del Ejército dando una perorata sobre "Las matanzas
humanitarias y su utilidad en el camino hacia la paz universal". Serás capaz
de encontrar una imagen y una técnica en este libro que se adapte a tu
idiosincrasia.
Incluso no tienes que dejar tu carrera o profesión actual para convertirte
en un Gurú Moderno. Puedes incorporar los elementos de la Guruidad a tu
ocupación actual —o hacer, subrepticiamente, que tu profesión actual se
convierta en la de Gurú. Es especialmente fácil agregar Guruidad a tu vida
si eres abogado, médico, director de cine, coronel, billonario, psicólogo, o
supervisor en un McDonnald. Las técnicas que divulgo en este libro ya deben
ser algo que hagas automáticamente si eres banquero, consejero financiero, o
peluquero. En la mayoría de las profesiones, acoplar algunos o todos los
aspectos de la Guruidad a tu manera de actuar, te convertirá en un Poder con
el que los demás querrán tratar. ¡Imagínate la de gente que podrías
convertir en discípulos tuyos!
Incluso entre vosotros hay algunos que ya sois Gurus Modernos, pero que no
lo habéis reconocido —o que no queréis admitirlo. Con la lectura de este
libro encontraréis características y maneras de pensar que habéis estado
practicando toda vuestra vida. Por supuesto que también encontraréis muchas
ideas nuevas y apasionantes, así como técnicas y teorías que nunca se os
habrían ocurrido a vosotros solos. No importa cuántas tendencias innatas de
Gurú Moderno tengas ya, aún es posible convertirse en una Fuerza mucho más
devastadora de lo que eres ahora.
Cada capítulo presentará un amplio muestrario de maneras con las que podrás
practicar cada faceta de la Guruidad. No necesitas dar una forma nueva a tu
psique para adaptarte a un modelo. Usa tu creatividad para diseñar un estilo
de Guruidad que sea lo que Tú eres.
Uso la palabra "Gurú" en este libro porque todavía es un título "in" que
produce respeto por su misterio. Sin embargo, si este título se usa de una
manera peyorativa en tu zona, utiliza otro nombre: Adepto, Maestro, Mago,
Taumaturgo, o Brujo.
__________
1. Este libro, además, te enseñará, con su propio ejemplo, cómo escribir al
estilo de los Gurús. Una lección importante: Subraya siempre las frases
especialmente lapidarias. Esto le comunica al lector la Importancia de tu
mensaje.
2. El Gurú Moderno, muy comprensiblemente, permitirá a sus lectores o
discípulos compartir el buen karma de comprar la versión avanzada de la
Verdad.
3. Hay muchos.

Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez
el 05/06/2010

Querido Fabricio, sera que donde yo vivo somos muy de pueblo, pero es que hasta no hace mucho a los charlatanes los corrian a pedradas, (es posible que en algun pueblo todavia se haga) y la gente funciona a la inversa. Como catalanes que somos, si nos venden la burra nos lo tomamos muy a mal, por lo cual la gente acepta a los turistas que van billetera en mano, pero en general nadie cree en brujos venidos de Africa (de estos tenemos unos cuantos) aunque no creo que medren mucho. En lo que si hay tendencia es en los curanderos de pueblo de toda la vida, lo que vosotros llamariais arregla huesos, para arreglar dolores musculares y cosas por el estilo.

Yo fui a una cuando estabamuy jodida de la espalda y la verdad con el tiempo mejoré, hasta dejar de medicarme, lo cual mi estomago agradecio de veras.

No sé si en ciudades grandes como Madrid o Barcelona tienen elementos como los describes, pero la mayoria de gente que conozco cuando alguien mezcla algun tipo de "misterio" con los extraterrestres, es que pasan del tema y el charlatan de turno pierde toda credibilidad.

Nuestro Iker Jimenez, es un charlatan de tomo y lomo y no creo que actualmente tenga alguna credibilidad, pero ya se sabe, a veces la gente se aburre y mira cualquier cosa que den por la caja tonta.

Besos

Mª Carmen F...
Formación colegio
Escrito por Mª Carmen F...
el 05/06/2010

Ahora va a resultar que lo del 2012 es mentira....
Con la "ilusión" que yo tenía de cambiarme el ADN, y ser una de las "elegidas" por tener internet y estas cosas...
Lástima, me sabe más por la cantidad de "dirigentes" que ya se han puesto "título" para dirigir el "cambio".
Bueno, luego vivirán de otro "cuento" más fantástico aún.
Me voy a apuntar al "Curso Avanzado", que parece que "promete"...

hay que ver....


Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 05/06/2010

"No sé si en ciudades grandes como Madrid o Barcelona tienen elementos como los describes, pero la mayoria de gente que conozco cuando alguien mezcla algun tipo de "misterio" con los extraterrestres, es que pasan del tema y el charlatan de turno pierde toda credibilidad."


Aqui en Queretaro basta con que se vistan de blanco y decir que son chamanes para que haya varios que les crean. Por experiencia he visto que quien este en un grupo de la red como administrador o moderador de un foro tematico sobre chamanismo es considerado por la mayoria "chaman", amen de que por ejemplo en msn cualquier "iluminado" creaba su foro. En Mexico la mayoria de los comerciantes de la epsiritualidad que usan la red como heramienta para promocionarse se conocen entre si y los encuentras en la mayoria de los casos o en exforo chamanismo esencial (ahora red chamanes) o en aztlan. Web
De losque pupulaban hace 6 años ahora quedan unos 10 a lo mucho.

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 05/06/2010

Creo que la cultura deve respetarse tal y como es. Que mania de cambiar las cosas de nombre o no leer bien las palabras. Lo que has escrito no lo sabia y de verdad de corazon lo respeto y siempre hay el tipico que quiere ganar dinero a costa de los demas o de una cultura que hay mucho que aprender. Y hay muchos que venden en nombre de la espiritualidad y no saben que es,ni como encontrarla.

Maria Mercedes Martinez Hernandez
Profesora de jardine de niños escuela...
Escrito por Maria Mercedes Martinez Hernandez
el 06/06/2010

Hola Fabricio he leido y coincido totalmente contigo, en mi experiencia he tratado desde años ya de realizar algunos cursillos sobre diferentes filosofias con el fin de desarrollarme espiritualmente , he encontrado muchos tesoros que de hecho me han hecho crecer pero otros muchos solamente charlataneria, o peor aun si son estimuladores del crecimiento espiritual e humano, pero debes de tener para poder cubrir el costo de libros, materiales o cursos , y es una cuestionante infantil, si deseas desarrollo humano no solo debes ser iluminado natural sino debes invocar a tu ser protector , de no toparte con materialistas terrenales que astutamente te venden "espiritualidad" si puedes pagar costosos cursos, y bueno no todo es asi pèro es una pena que hablen una cosa y sea para enmascarar otra muy diferente un saludo respetuoso a todos.

Maria Juana Vazquez Gonzalez
Nivelacion a lic. en trabajo social un...
Escrito por Maria Juana Vazquez Gonzalez
el 06/06/2010

Hola Fabricio
Coincido en que lo que se recibe como un don no lo puedes vender, por que eso solo lo pueden recibir ciertas personas elegidas.
Y si todo te lo quieren vender.

Siempre he tenido mis dudas respecto a los gurus, he conocido a alguno que se nombran asi, solo se que hacen meditaciones y es todo.
Respecto a los chamanes solo he visto a uno y lo cuestione sobr sus supuestos poderes, estaba en una exposicion de terapias alternativas.
Y sobre los nahuales, de eso solo he oido historias que contaba mi abuela.

Pero si he tenido la experiencia de conocer a alguien que le fue dado un don para ayudar a los demas, a mi en lo personal me ha ayudado, a mi familia y a algunas de mis amigas.
Recibio este don sin aprenderlo en cursos.
Ya luego te contare de eso, por que es muy largo.
Nos vemos en la reunion

Raquel Vega Garcia
Derecho universidad de chile
Escrito por Raquel Vega Garcia
el 06/06/2010

Estoy de acuerdo contigo Francisco, se muy bien de quienes hablas y los reconozco a razon de minutos. El conocimiento no se vende... Una gran verdad..

Gracias

Raquel

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 06/06/2010

Hola a todos, Gracias Fabricio por invitarme a este debate,
Un TITULO! A quien necesitamos demostrar? A quien?

Respeto a todos aquellos que en la necesidad de descubrir que si hay algo mas, vayan a sus cursos!

En mi opinion, me parece muy interesante que todos aprendan y por conocimiento todos tenemos la capacidad para algo especifico.

En mi experiencia les digo no se dejen engañar.

Mª Carmen F...
Formación colegio
Escrito por Mª Carmen F...
el 06/06/2010

Ortega, ningún maestro te enseñará nada, salvo Tu Maestro Interior. Tu ya lo sabes.

Podremos encontrar alguna buena idea, práctica, mensaje; algo que nos enseñe un poco a conocernos, a ser mejores. Como ya se ha comentado: libros, frases, tantas cosas.... Podremos aprender Conocimientos.
Nos gustará unas ideas más que otras, unas prácticas más que otras, un paso nos conducirá a otro, pero nadie nos puede vender Sabiduría....

Aprendí la conexión con la Fuente, sí, pero del Mar, de sus Olas, y su Sonido....
Y eso es Gratis....

Un abrazo.

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 06/06/2010

Eso es muy cierto, el mayor maestro es el silencio que esta dentro de nosotros! Ese silencio tiene mensajes!

Existen guias en referencia tengo al amigo Fabricio Flores Alarcon.

Un abrazo M. Carmen!

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 06/06/2010

Je. Se a que te refieres a lo de titulo. Para evitarme varios problemas por algo estudie psicologia. Me era imposible economicamente estudiar medicina y psicologia si me la pude costear. Con un titulo y cedula es ridiculo que tenga mas valor que otras personas. Pero asi es esta sociedad. Papelito habla.

En la actualidad luego trabajo en la comision de honor y justicia del colegio de psicologos (el de averdad no el marca patito) del estado. La 3/4 de los que estan en el otro colegio es porque en el original se les abrio un procedimiento por mala praxis psicologica. Titulo no es garantia de calidad pero es uno de los requisitos de esta sociedad occidentalizada.

Como breviario cultural los nahñus si entregar documento por escrito de pertenecer a su agrupacion de medicina tradicional. Pero esto es para bloquear las acciones de los que se presnetan como chamanes en su zona. Sin embargo encontrar a los de la "hermandad blanca nahñu" (sic asi me dijeron unos que se hacian llamar como grupo) esta mas dificil que encontrar un politico honesto. Viven en lo ma sprofundo de la sierra madre queretana.

Dolores Garcia
Madrid, España
Escrito por Dolores Garcia
el 06/06/2010

Apreciado señor Fabricio, efectivamente estoy de acuerdo con usted, sin ir mas lejos vi por you tube, el turismo hacia la amazonia , en el cual muchos europeos ya se han instalado y ademas son psicologos, y muchos de ellos de Paris , lo cual hay un dominio mental increible, lo que vi me horroriso, ya que a los pobres turistas ingenuamente los hacen tomar cantidades de hierbas alusinogenas con las cuales éstas victimas van a dar rienda suela a sus traumas y miedos consecuencias de la vida moderna por éstos lares, le diré que a mi , me intereso y me interesa de toda mi vida las antiguas civilizaciones del continente Americano ya que sin saber mucho tengo el sentimiento que hay una sabiduria incomparable. Y es una pena que con la invasion extranjera , éstos conquistadores no hallan tenido la sabiduria de investigar y respetar ésta civilizacion. Bueno que se podia esperar, los primeros europeos que llegaron america no tenian cultura , ya que para llenar los barcos hacia el nuevo mundo fueron los prisioneros de las carceles que pusieron los primeros pies en America. De ésto hay tanto que decir que podriamos pasar noches enteras. Hasta pronto amigo y sigueme contando tus historias, me encantan. Saluditos Dolores

Dolores Garcia
Madrid, España
Escrito por Dolores Garcia
el 06/06/2010

Que interesante, ésto no lo sabia, los de los nahñus. Saluditos Dolores

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 06/06/2010

Hola Dolores, es muy cierto y lamentable lo del Amazonia, en 1993 tuve la oportunidad de compartir con pemones indigenas ubicado en el Corazon de La Gran Sabana, para esa epoca la tribu todavia podia sacar a los criollos como ellos nos llaman pues contaminaban las aguas cuando se duchaban en ellas con jabon, aguas que eran aptas para el consumo humano, asi somos, la raza humana! Que pena.

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 06/06/2010

Fabricio, me voy a quedar con la idea que lo del Titulo que me ofrecen es para evitar la charlataneria.
Un Abrazo!

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 06/06/2010

Señores siempre hablamos de lo mismo un titulo para demostrar que sabemos ayudar. Es penoso este mundo hace nada en otro devate he puesto lo mismo que dices tu Ortega. Tienes cualidades,dones es igual,inatos y sabes que es tu camino. Pues no si no tienes titulo te cierran el xiringito. Me fastidia mucho porque hay gente que su vocación es tan grande que no aria falta demostrar nada.
Yo hice masage terapeutico,naturopatia,tarot,estudie dependencias y discapacidades,Reiki y otros para demostrar un poco mi don. Porque me sentia rechazada. Y ahora mismo buscando trabajo me encuentro con muchos interrogantes.

Dejo el tema que me quemo por dentro.

Me gusta mucho el debate sigue así Fabricio. Creo que eres un ser encantador.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Psicologo clinico universidad autónom...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 07/06/2010

En cierto modo tiene su razon de ser lo de los titulos. Por un lado vemos "profesionales" o supuestos profesionales que pretenden presentarse como especialistas medicos, psicologicos y otros y que en realidad son charlatanes que hacen usurpacion de profesion o intromision profesional. La validacion via titulo o documentacion va dirigida para evitar que supuestos profesionales puedan presentarse como tales y a la vez si no tienen dichos documentos se pueda proceder legalmente a ellos qun cuando los tengan si se comprueba mala praxis. En Queretaro entre muchos psicologos psicoanalistas es comun por ejemplo la "faloterapia" a los pacientes de parte del "profesionista".
Lo anterior es entendible por la situacion que se esta desarrollando de charlataneria en "profesionistas" universitarios, sin embargo como una situacion muy similar entra dentro de lo new age y lo alternativo varias instituciones y gobiernos se estan viendo con la obligacion de encontrar el modo de validar que lo que dice una persona es cierto. Pueden ser Elien y anna personas sinceras, sin embargo por cosas como lo que menciono aqui y en el primer post es por lo cual se les pide documentacion de parte de las instituciones cuando estas mismas instituciones no tienen un criterio para validar algo que no entra dentro del ambito de ciencias medicas aceptadas.

Hay gente que su habilidad y vocacion supera los titulos? Si.
Pero vivimos enuna sociedad occidentalizada donde papelito habla y donde el charlatan se puede encubrir con autonombramientos y publicidad ante la "socialite" que ensombrecen a los pocos.