En este grupo En todos

Foro de Periodismo



necesito saber como educar la voz para trabajar como locutora

Escrito por Robert
el 11/09/2007
Necesito tecnicas para educar la voz, para trabajar como locutora de radio
Noelia Jimenez Gonzalez
Humanidades: comunicación universidad ...
Escrito por Noelia Jimenez Gonzalez
el 12/09/2007

Hola, 

¿Qué tal? Me alegra mucho que la gente siga queriendo ser locutora de radio, te diré que ese mundo es increíble y mágico, pero también es bastante difícil hacerse un hueco aunque nunca hay que perder la esperanza y al final, con trabajo y sacrificio se consigue uno hacerse un hueco.

Para explicarte las técnicas de cómo educar la voz para radio me resulta un poco difícl hacerlo por este medio y además he de reconocer que muchas no sé, pero te diré los consejos básicos.

Evidentemente, en radio, la voz del locutor es lo más importante, pero no sólo con tener una bonita voz se consigue todo. Cada uno tenemos la voz que tenemos y hay que saberle sacar partido en función de ella. Las voces más firmes son las que tienen más ventaja porque transmiten seguridad, sin embargo, también pueden caer en el aburrimiento o no saber adecuarse a ciertos tipos de programas. Por tanto, lo primero de todo es tener presente qué tipo de programa vamos a hacer y tras eso adaptarnos a sus exigencias.

La respiración es otro punto importante: aprende a leer para que la gente, no sólo te escuche, sino que también te entienda. Para ello es importante vocalizar bien, no tengas miedo a abrir demasiado la boca si con ello consigues que los sonidos salgan claros de tu boca. Un buen ejercicio es grabarse y escuchar lo que uno ha dicho, así verás si has entendido lo que has dicho y sobre todo si sabes leer o no correctamente. Es importante escucharte en voz alta, pero claro a la hora de la verdad, en la radio, muchas veces no tienes tiempo de hacerlo con anterioridad, aun así, procura que al escribir las notiicas o lo que vayas a decir, ir leyendo en voz alta al mismo tiempo que escribes (claro está, sin molestar a tus compañeros)

Hay que ser ameno también, da igual que estemos hablando de algo serio o no, lo ameno no está reñido con eso, pero hay que conseguir que el oyente nos escuche y le gusta y entienda lo que decimos. Para ello es importante saber lo que decimos o lo que leemos. Infórmate bien antes de salir en directo y a ser posible, si lees algo, procura que sea natural y que no se note que lees.

Bueno, más o menos esto es lo que se me ocurre. Si quieres que te siga ampliando datos no tienes más que pedirmelo.

Un saludo.

Noelia

Carolina Gonzalez
Falcón, Venezuela
Escrito por Carolina Gonzalez
el 15/04/2008
Lo primero que tienes que hacer es tener una alimentacion equilibrada y tratar de no practicar deportes que endurezcan los musculos, como por ejemplo, el boxeo, trata de hacer muchos ejercicios de respiracion y veraz que tendras mas seguridad en ti misma. 
Escrito por Tiffany
el 19/08/2008

Hola mi nombre es tiffany y mi pregunta es ¿Que necesito para ser locutor(ora)?

Noelia Jimenez Gonzalez
Humanidades: comunicación universidad ...
Escrito por Noelia Jimenez Gonzalez
el 20/08/2008

Buenas noches Tiffany.

Gracias por participar en el foro. Para ser locutora de radio necesitas tener la carrera de periodismo, es decir, ciencias de la Información. Bien es cierto que hay gente que trabaja en la radio y no lo es, pero normalmente lo hacen a modo de colaboración o bien porque son expertos en ciertas materias específicas y participan con esos conocimientos o bien porque comenzaron hace muchos años y antes, no se pedía tanto tener reglada la formación. Además te diré que es una carrera muy bonita y que en la sociedad en la que vivimos tienes nuevas variantes que antes no tenía, como los gabinetes de prensa o comunicación, Internet...

Un saludo.

Noelia

Escrito por Jupa
el 26/08/2008
Esta muy interesante
Noelia Jimenez Gonzalez
Humanidades: comunicación universidad ...
Escrito por Noelia Jimenez Gonzalez
el 26/08/2008

Gracias!

Un saludo.

Noelia

Jose
Carabobo, Venezuela
Escrito por Jose
el 29/08/2008
Hola Noelia sabes que soy operador de radio y como dijiste este medio es muy bueno pero a la vez es algo complicado ojo no estoy diciendo que es dificil pero es interesante ese medio de comunicacion...... Creo que estoy empezando a interesarme en la parte de locucion ¿Por que cuando uno se graba se escucha como si estiviera hablando por la nariz es es normal?
Noelia Jimenez Gonzalez
Humanidades: comunicación universidad ...
Escrito por Noelia Jimenez Gonzalez
el 30/08/2008

Buenas tardes,

La verdad es que no es lo correcto, pero todo depende de cómo estés acostumbrado a hablar, si con eso te funciona, no te preocupes, cada uno tiene su estilo.

Un saludo.

Noelia

May V
España
Escrito por May V
el 19/09/2008

Hola Noelia! ,Me llamo May y tengo 16 años, en estos últimos meses estoy muy interesada por el mundillo de la Radio , me encantaría en un futuro ser locutora de Radio especialmente en la rama de deportes ,pero no sé exactamente que es lo que tengo q hacer y si es dificil o no , bueno lo de dificil claro está que lo es , en este mundo nada es fácil, pero pienso que me moveré lo que haga falta para hacer lo que verdaderamente me gusta. Me encantaría que me dieras consejos y que le dirias a gente de mi edad . Tampoco me queda muy claro que es lo que tendría que hacer , se que hay que estudiar periodismo,pero necesito más información!. Otra duda que también tengo es que hay que tener mucha facilidad de palabra,y bueno a mí se me da, pero claro a veces la verguenza me hace pasar malas jugadas , ¿Crees que con práctica lo superaré? Tengo en cuenta que soy joven aun y  me queda muchísimo por aprender,pero tengo miedo a no superarlo!. Y para terminar otra preguntita, ¿En la carrera de periodismo hay algo de Matemáticas? ,porque en Bachillerato yo elegí humanidades y no tengo nada de Matemáticas.

Espero haberme explicado bien!

Muchos besos!

Noelia Jimenez Gonzalez
Humanidades: comunicación universidad ...
Escrito por Noelia Jimenez Gonzalez
el 20/09/2008

Buenos días,

Lo primero, gracias por participar en el foro y decirte que me alegra mucho saber que te guste este mundo porque tengo que decir que a mi me apasiona. No te preocupes por las matemáticas, en periodismo no hay, aunque nunca viene de más saber cosas de esas (pero a mi tb se me daban fatal...). Luego, cunado hagas las prácticas, te recomiendo que empieces pronto, pide, si puede ser, que sea en el departamento de deportes.

Suerte!


Un saludo

Escrito por Mily
el 20/11/2008

Hola te este es mi email profesional.. (milly_28mb@hotmail. Com)
me gustraria algo de informacion acerca de esto.

Escrito por Exael
el 11/01/2009

Woola q tal oys tengo 21 años y kiero ser lo kutor me enknta todo, des la musik asta combrsar soy un chavo muy saludable, ago muchos amigos lo q pasa es q tenga miedo a dra el prime paso q me acon segas coleago para podr lograr mi sueño se q m falta mucho
, familia di c q no sirbo para eso pero yo c q si pero estoy muy de sorientado

Noelia Jimenez Gonzalez
Humanidades: comunicación universidad ...
Escrito por Noelia Jimenez Gonzalez
el 11/01/2009

Buenos días!

LO primero de todo, gracias por participar en este foro. Decirte además, que me encanta escuchar que sigue habiendo gente emocionada por el mundo de la radio. Realmente.. ¡Es mágico! Considero que la radio te aporta todo lo que otros medios de comunicación no te aportan. Pero lo cierto es también, que hacerse un hueco en ella no siempre es fácil.
Supongo que ya sabrás que para ello, lo básico es tener la carrera de periodismo/ciencias de la información, pero también es cierto que hay mucha gente que comienza en este mundo como colaborador ya que es experto en alguna materia y vale para explicar.
No voy a ponerme ni en contra ni a favor de tu familia. Sólo decirte que si realmente quieres cumplir ese sueño, no es algo que no se pueda realizar, pero tienes que tener siempre los pies sobre la tierra, centrarte y no dejar que nadie te engañe. Si la radio es tu mundo y tu ilusión, lucha por ello, no te conozco, pero no sé cual puede ser tu problema para que no puedas valer para trabajar en ella.

Seguimos en contacto.

Un saludo.

Noelia

Escrito por I.a.
el 22/02/2009

Buenastardes,
Hace tiempo que estoy intereseda en el radio, todo comenzo porque desde hace tiempo muchas personas me han dicho que tengo voz para ser locutora de radio. Me lo han echo desde familiares y amigos hasta personas en la calle, incluso un productor de radio me dijo que era de las mejores voces que el habia escuchado pues es ronca.
Ademas tengo mucha facilidad de palabra, soy de las personas que les encanta hablar y exponer mis puntos de vista, es decir, no tengo problemas por no tener que decir.
El problema es que tengo 16 años y no se mucho sobre este medio.
¿Que consejo me podrian dar?

Noelia Jimenez Gonzalez
Humanidades: comunicación universidad ...
Escrito por Noelia Jimenez Gonzalez
el 23/02/2009

Buenas tardes,

bienvenida a este foro. Decirte que me encanta saber que te guste tanto la radio `porque realmente es un medio mágico. Decirte también que una bonita voz siempre es una ayuda en radio, pero también es necesario ser buen comunicador y estar siempre informado. No se trata sólo de hablar por hablar. Tienes que pensar que detrás de esa "pecera" hay miles de personas de muy distinta índole, ideología y edad que te escuchan y tienes que conseguir que lo que digas (que recuerda, en radio rara vez se repite) te entiendan y se queden a la primera con la información que tú has querido transmitir Eso no siempre es fácil, pero desde luego, ni mucho menos imposible.
No te quiero desanimar, al contrario. Si te gusta te animo a que intentes trabajar en este medio que, como te digo, es mágico. Tengo la suerte de poder trabajar en ella y.. No sabría describir con palabras lo que me llena.
De todos modos aun eres muy joven. Lo primero que debes hacer es terminar tus estudios básicos y si sigues interesado en trabajar en radio, realizar los estudios acordes. Pero además, también tienes que ser una persona que se interese por la actualidad, saber comparar fuentes, ser neutral en las ideas... Hay miles de cosas que hacen que una persona se convierta en buen locutor. Las ganas y la buena voz que tú tienes, son un punto a tu favor. Además, puede que puedas volver a hablar con ese locutor y pedirle que te deje hacer prácticas con ellos hasta que tú puedas realizarlas por los estudios que tienes.
Suerte!

Un saludo.

Noelia

Escrito por German21
el 19/03/2009

Hola. Me gustaria conocer algunas tecnicas vocales para que mi voz suene como la de un locutor , pues voy a empezar a dar clases en la facultad. Conozco algunas tecnicas de canto no se si meserviran de algo. Gracias. Saludos

Noelia Jimenez Gonzalez
Humanidades: comunicación universidad ...
Escrito por Noelia Jimenez Gonzalez
el 22/03/2009

Buenas noches,

Lo primero gracias por participar en el foro y bienvenida.
Respecto a tu pregunta decirte que seguramente tus técnias musicales las puedas aplicar tb a las de la radio. No sé cuáles conoces, pero yo tb las tenía y las de respiración sobre todo, son muy parecidas. De todos modos, también tengo que decirte que la voz en radio es un factor esencial, pero también otros como el de ser un buen periodista, estar siempre informado, saber enganchar... Eso se aprende con el tiempo y con ganas. No te preocupes, estoy segura de que, poco a poco, lo vas haciendo genial!
Un saludo,

Noelia

Escrito por Nikita09
el 13/04/2009

Hola, para cuidar la voz, podrìa ayudarte hacer ejercicios de vocalizaciòn. Tengo formaciòn de cantante clàsica, si te interesa, doy clases de canto, pero precisamente enfocado al aspecto de la voz que te interesa.

Si te interesa, estoy a tus òrdenes, puedes escribirme a: mafalda1976@live. Com

saludos

mo

Escrito por El Pochoclo
el 20/05/2009

Que tal Soy césar tengo un programa de radio en virreyes en , radio rumbo bueno lo cual escribo es por q empeze de a poco y qeria saber q es lo mejor para no ponerse nervioso en momento asi , por que a veces me pongo nervioso y es dificil seguir a mi compañero en la radio.

En si tengo muy educada la voz pero en si me falta no ponerme nervioso.

Desde ya muchas gracias.