En este grupo En todos

Grupo de Medicina legal



NECESITO ORIENTACION MEDICA URGENTE POR FAVOR!!!

ALBERTO
Lic. en derecho universidad valle del ...
Escrito por Alberto Lacunza
el 21/02/2010

El domingo 14 de febrero de este año falleció mi hermana, ella estaba hospitalizada en un hospital, que segun el gobernador de mi estado, presume de ser el mejor del estado y uno de los mejores del país. El hospital de especialidades vida mejor (que es el hospital de seguridad social de los trabajadores de gobierno), sin embargo, el dia martes 02 de febrero de este año, mi hermana fué ingresada al área de urgencias por un fuerte dolor abdominal quye se presumía eran tan solo una concentracion muy fuerte de gases. Sin embargo le estuvieron realizando algunos estudios y en un principio (que para esto tuvo que haber pasado 12 horas) le dijeron que los mas probable es que era un embarazo ectópico. Sin embargo le estuvieron haciendo unos estudios mas, (a lo cual le estuvieron pinchando las venas cada vez que le sacaban sangre, y segun se que para evitar este sufrimiento lo que se hace es que se les pone una especie de tapón en la aguja ya puesta en la vena para futuras muestras de sangre; a lo que 8 horas mas tarde le dijeron que no era un embarazo ectópico sino que era un quiste que le estaba torciendo el ovario(y ella ya registraba quistes ováricos con anterioridad que de hecho ya le habían extirpado un ovario por ésta misma razón. (según sé ya sea embarazo ectópico o quiste ovárico, se tenía que ingresar a cirugía desde el primer diagnóstico ya que cualquiera de los dos ameritan cirugia de urgencia. ), bueno, (al ingresar a urgencias se les dijo con claridad que ella era sumamente alérgica al látex). En fin, la ingresaron a cirugia el hasta el miércoles 03 de febrero a las 23:00 hrs. , y a las 02:00 hrs. De l 04 de febrero nos informaron que había caído en shock anafiláctico y todo por su alergia al látex.

¡¡¡¡Mi interrogante es ésta! ¡¡¡¡¿¿Que no existe algo para prevenir ésta alergía en casos de cirugía, no sé guantes, algun medicamento intravenoso?! Que tan eficiente es ese método de prevención de esa alergía?! ¿¿¿A partir de donde empezó su negligencia y hasta donde puedo llegar para castigar a los culpables por la pérdida de mi hermanita!?

espero me puedan ayudar! Gracias.

Edis Chavarria
Ciencias juridicas uma. universidad mo...
Escrito por Edis Chavarria
el 22/02/2010

Lo primero que se hace es poner una denuncia a la fiscalia del lugar donde sucedio el hecho

Por si un pariente se siente ofendido

Para que ellos investiguen el caso por hubiera negligencia

Enrique
Escrito por Enrique
el 24/02/2010

Amigo Alberto:
Después de avisar la alergia al latex (lo anterior que pasó es mejor olvidarlo), es una negligencia la utilización de guantes de latex en la intervención, para ello existen guantes antialérgicos.

La vida de tu hermana ya no tiene solución, pero igual que te ha recomendado Edis, deberás denunciar este hecho.

Enrique

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 25/02/2010
Hola alberto.
lamento lo que le ocurrió a tu hermana. Nada te la devolverá, pero creo que debes denunciar el hecho ante las autoridades de tu país, y en el mismo hospital con el médico jefe. Y pedir asesoría jurídica, para que no vuelva a ocurrir algo similar con otra persona.
saludos cordiales y lamento tu pérdida.
elizabeth
Diana Silvia Fafa
Barcelona, España
Escrito por Diana Silvia Fafa
el 01/03/2010

Alberto,soy enfermera y uso guantes de silicona porque no soporto los de latex,o sea que se podria haber prevenido una alergia ,tienes que hacer algo para que suceda mas ,lo siento mucho por tu hermana y por tu familia,un saludo desde españa y fuerzas

Escrito por Ivan Mauricio Del Rio Moreno
el 06/04/2010

Hola alberto, la sintomatologia y el Dx que describes es muy comun en las salas de urgencia, cuando el medico de guardia recibe el pte. , este debe tener informcion muy precisa sobre los quebrentos de salud de su pte. , teniendo encuenta que la pte se encontraba consiente y su escala glasgow no se describe, debio realizarse un recuento dee signos vitales y analizar su historia clinica, el medico no se puede poner a adivinar, como desir es un embarazo ectopico y despues dar un Dx por un quiste presuntamente en el ovario, si habia una sospecha de ello, se deviop proceder con el ginecologo a realizar una ecografia bilateral de utero matriz y ovarios para descartar la precencia de un cuerpo estraño, los examnes de sangres debieron arrojar informacion de acuerdo a los examenes mandados a realizar tales como p. De orina , vsg, cuadro hematico, serologico, recuento globular, urocultivo, etc...

Deacuerdo con lo de la alergia al latex hay unos guantes de un material especial biodegradable.... Que son utilisados en estos procedimientos, es deber del anestesiologo el saber los percances que produsira la intervencion quirurgica, el internista devio reportar al cirujano la novedad con el latex, mis ugerencia es que pongas en conosimiento ante el tribunal medico de tu estado....

Espero que te haya servido de ayuda

Att. Mauricio


Lida Lucía Hoyos Villegas
Médica y cirujana ces
Escrito por Lida Lucía Hoyos Villegas
el 30/04/2010

Perdoname si te pregunto esto.
lo que pasò en urgencias y cirugìa hay varias neglicencias que ahora no es el caso comentar.
Te pregunto ahora si, le hicieron autopsia, tienes acceso a ella, cual es el informe.
Te repito, te lo pregunto asì porque este debate es de medicina legal y me interesa esa parte.

Ricardo Rodriguez Manzano
Medicina y cirugia. epidemiologia univ...
Escrito por Ricardo Rodriguez Manzano
el 07/07/2010

Ya es julio y es un poco tarde, pero siento mucho lo de tu hermanita, a mi tambien me gustaria saber si se realizo la necropsia clinica o cientifica. No seria una necropsia de medicina legal porque creo no colocaste la denuncia respectiva para iniciar la investigación, es imperdonable que esto suceda hoy dia y con el aviso que se les dio a los colegas sobre la alergia. No podemos dejar que se presente de nuevo esto. No la llevo a otra vida la enfermedad la llevaron esos barbaros ilustrados de esa clinica estatal. Lo siento pero tu hermanita esta en otro nivel de vida, en otro nivel de su espiritualidad, a nosotros nos toca aprender a decir Adios. Quedo en espera de respuesta. Un abrazo a ti y a toda la familia.

Alberto Lacunza
Lic. en derecho universidad valle del ...
Escrito por Alberto Lacunza
el 07/07/2010

Gracias ya esta en proceso el acta administrativa
. Perdon por la tardanza de la respuesta pero con todo esto apenas si he tenido tiempo. Veremos que sucede,.

Alberto Lacunza
Lic. en derecho universidad valle del ...
Escrito por Alberto Lacunza
el 07/07/2010

Muchas gracias por sus comentarios y respuestas, para ponerlos al tanto del procedimiento que se ha llevado desde febrero, lamentablemente mi trabajo me absorbe mucho y soy el inteegrante de la familia que conoce mas de estas situaciones, ya tengo experiencia en el semefo ya que fui tecnico forense, no existe el examen de la necropsia, yo se que quizas cometi un error al no proceder de esta manera, pero mi madre ya habia sufrido demasiado con el proceso de muerte cerebral como para darle mas sufrimiento de aplicarle la necropsia a mi hermana ya que sicologicamente es un trauma muy fuerte el saber que a un familiar le estan abriendo el cuerpo, lo se por la experiencia que tengo en ese campo, por eso no se aporto ese dato. Ni se inicio el procedimiento penal desde el principio, despues que vino la muerte de mi hermana se incicio la queja en el consejo medio de mi estado pero es una institucion que no tiene poder sobre las acciones de los medicos o asi dicen estar, lo unico que se logro con esa queja fue que la institucion medica donde fue atendida mi hermanan se nego a aportar el historial clinico por lo que el consejo estatal de conciliacion y arbitraje medico no pudo o no quizo analizar bien el caso, respuesta a esta se tuvo que incicar un acta administrativa para la indagatoria del caso en la cual el ministerio publico ya tiene el poder de exigir ese historial clinico para analizar el caso. Yo se que la necropsia hubiera ayudado a agilizar el caso, sin embargo por los conociemientos que tengo estoy 100% seguro que no es necesaria para poder determinar una negligencia pues se busca resolver el caso por los sucesos ocurridos antes y durante la cirugia no en el momento en que cayo en paro. Veremos que sucede. Gracias por su apoyo y les estare comentando como sigue el proceso.

Ricardo Rodriguez Manzano
Medicina y cirugia. epidemiologia univ...
Escrito por Ricardo Rodriguez Manzano
el 08/07/2010

Alberto, seria muy bueno obtener el historial clinico y la respuesta de la clinica ante el expediente, porque esto mismo se puede repetir en otra parte o a otra persona y elevarlo a una revista cientifica para publicarlo, no buscando culpables pues no hay pruebas, pero al menos para difundir los errores ya que sabemos que en la medicina siempre se ha aprendido de estos errores, aunque en este caso de esta negligencia.

Raul Vasquez
Administracion de recursos humanos uad...
Escrito por Raul Vasquez
el 16/08/2010

Que tal alberto, si tienes todas las razones para sentirte dolido y ofendido con este caso, soy paramedico en mi pais y lo que te puedo comentar es que si existen muchas formas de utilizar otros equipos libres de latex, como lo son los de nitrilo y silicona pero lo extraño es que al grado de perder una persona por esto como un shock anafilactico no lo conosco pues los mismos no creo que causen un efecto tan grande, creo que tienes otro tipo de caso de infeccion en esta cirugia, al igual que Lida Lucia, te recomiendo solicites la autopsia para sentirte mejor, suerte y lo siento mucho, es un amargo dolor que no se traga fasil.

Jose Luis Cabeza
Abogado universidad carabobo
Escrito por Jose Luis Cabeza
el 08/11/2010

Hola alberto por favor mantennos informados y mucha suerte

Sandra Marcela Martinez Apraez
Medicina legal pontificia universidad ...
Escrito por Sandra Marcela Martinez Apraez
el 16/05/2011

Hola Alberto, siento mucho lo de tu hermana, es una situación muy dificil. Es importante en este caso un análisis adecuado de la historia clínica, donde debe estar consignado los antecedentes alérgicos, el procedimiento que se realizó y las medidas preventivas que se tomaron con respecto a su alergia; ver si en realidad la causa de su desceso fué un shock anafilácticosecundario al latex.