En este grupo En todos

Grupo de Necesidades educativas especiales



necesidades educativas en la primera infancia

JUAN CAMILO
Sociologo universidad autonoma de mede...
Escrito por Juan Camilo Ruiz Vergara
el 04/06/2009 | Nivel Avanzado

Como se pueden determinar las necesidades educativas desde la primerfa infancia en America Latina

Laura Real
Argentina
Escrito por Laura Real
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola! Me llamo Laura soy docente en una sala de niños de 4 años hace 2 semanas ingreso un niño nuevo que viene de otro jardïn donde realizo el periodo de integraci¨n completo y la docente observo en el niño que: no manifiesta lenguaje expresivo, silabea "mamamamamama".... Deambula por el espacio físico ,no acepta consignas- a veces no responde cuando se lo llama y muchas otras cosas mas.
Cuando yo lo recibo al niño , ni siquiera sabe colgar ni descolgar la bolasita con sus elmentos personales. Tuve una entrevista con la madre y me dice que : el niño nacio prematuro que tuvo 2 paros cardiorespiratorios y que estuvo internado en incubadora casi un mes, que en la casa lo sobreprotegen mucho - que lo llevo a una fonoaudiologa y a un neurologo donde este envia un certificado medico que el niño es normal que debe ser tratado como cualquier niño.
yo con 23 años de experiencia observo que el niño parece que tuviera un año y medio, no permanece sentado, a la mamá le cuesta reconocer la inmadurez del niño-
Por eso solicito ayuda a ver si alguien que tenga conocimiento de que debo hacer ante este caso-tambien sugerencias de actividades- les cuento que camina bien a veces lenvanta los brazos y con las manos realiza aleteos.
Desde ya muchas gracias. Perdon si transmito mi inseguridad, lo que pasa es que quisiera ayudarlo, no tuve un alumno asi- he investigado mucho en internet, pero me dan solucion a mi problema

Juan Camilo Ruiz Vergara
Sociologo universidad autonoma de mede...
Escrito por Juan Camilo Ruiz Vergara
el 11/06/2009 | Nivel Avanzado

Soy Elkin de Jesus Herrera Builes, soy socilogo y asesor universitario en la primera infancia,
he trabajado con la UNICEF en un trabajo de investigacion en el municipio de Bello, Antioquia, Colombia, en la Formulcaion de la politica publica en educacion enfocada en derechos para los niños, jovenmes y adolescentes.


En esta materia esta todo po0r hacer en America Latina


Saludos


elkin

claudia
Escrito por claudia
el 12/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Laura: Comprendo perfectamente tu situacion , desde mi punto de vista lo primero que tienes que hacer es sugerir a la mama que el niño inicie a la brevedad un tratamiento con psicomotricista (psicomotricista es lo ideal pero creo que en argentina casi no existen , por lo que puedes buscar una terapeuta vocacional o fisioterapueta infantil) y con fonouadiologo y un psicologo de apoyo familiar, ya que evidentemente esta ante un retardo mental, como docente deberas realizar una adaptacion curricular donde deberas incluirle todo tipo de actividades de acuerdo a la edad que representa no a la edad que realmente tiene, o sea que si tu lo ves como un niño de uno y medio realizale actividades motrices para salita de uno a dos años y ve adaptando la curricula de acuerdo a como ves su evolucion, es importante que el aumente su vocabulario lo cual puede guiarte la fonoaudiologa que trabaje con el. , pero aumenta sus estimulos con canciones, musica, ritmos y todo donde el pueda manejar su motricidad gruesa que me imagino debe ser con torpeza por que aun no esta preparado para comenzar su motricidad fina como estaras haciendo con los demas chicos. Bueno suerte y cualquier cosa a tus ordenes claudia.

claudia
Escrito por claudia
el 12/06/2009 | Nivel Avanzado

Elkin: me encantaria charlar contigo del tema , ya que creo en mi pais se hace y se hasta haciendo mucho y muy bien , y evidentemente no lo sabes saludos claudia de uruguay

Laura Real
Argentina
Escrito por Laura Real
el 12/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Claudia!.... Hola Jesús!.... Les agradexco de todo corazön , la orientación dada. Ahora he llegado a un acuerdo con la mamá que: los días lunes, miercoles y viernes, el niño haga un horario reducido que realice actividades grupales en el momento que aqui lo denominamos " juegos libres", donde los niños realizan muchas actividades lúdicas con rompecabezas- dominoes- loterias- dramatizaciones en el sector de la muñeca o la casita (No se como lo conoceran ustedes) y luego el momento de compartir la merienda. Hasta ese horario de aproximadamente de 2 horas reloj permaneceria en la sala. Luego los días martes y jueves haria horario de jornada completa o sea 3Hs y media. Entonces yo prepararia actividades que además de las libres lo llevaria al niño iniciarse en alguna actividad mas compleja ( adaptado a ël) sin dejar de lado el grupo que gracias ha Dïos es muy avanzado.
Si no les molesta permanecere en contacto con ustedes para seguir canalizando alguna duda.
Mil gracias.... A sus ordenes para cuando ustedes me necesiten... Laura

Noel Jesús León
Lic en educ . básica u.p.n
Escrito por Noel Jesús León
el 09/11/2009 | Nivel Avanzado

Disculpa, pero creo primero debemos conocer el peril del nniño(sujeto) para reconocer sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, por ejemplo tine problemas de lenguaje:

Expresivas o receptivas

Receptivas: percepción auditiva, memoria auditiva, discriminación auditiva........

Discriminación auditiva en que perfiles

Graves (no lo puedo poner con un profesor por el tono de vos.

Y de ahi parto para elaborar un programa de atención que contemple al alumno, maestro y padre de familia, etc etc.

El trabajar empiricamente es como el activismo (se mueve uno mucho , pero no avanza)

Karina Serrano
Lic. en educación especial esc. normal...
Escrito por Karina Serrano
el 28/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola Laura soy Karina y soy maestra de educación especial, queria comentarte que esta muy bien todas las ideas y estrategias que te han dado, pero al igual debes tener en cuenta precisamente el perfil del alumno, y es imporatnte que se le haga todo un estudio para tener un diagnostico, el mas importante una prueba psicologica para descartar o confirmar Discapacidad Intelectual, ademas de que el niño requiere terapia de lenguaje, es importante al igual saber si escucha bien para descartar que por falta de audición su lenguaje este retrasado, ahora si no hay problemas auditivos necesita terapia de lenguaje y actividades que estimulen vocabulario como tarjetas con diversos campos semanticos, deben charlar mucho con los papas son un factor imporatante porque ellos son los que estan con el mas tiempo, que vayan dandole automía poco a poco y no se cierren a la posibilidad de que su hijo aprenda, que lo traten por igual pero estimulandolo en diversas situaciones, podria funcionar tambien que todo lo q tu quieras que el aprenda se los expliques con ejemplos y que observe como lo hacen sus compañeritos, inclusive lo tomes d ela mano y le muestres como, con este tipo de alumnos siempre las consignas deben darse varias veces ser muy preciso en loq ue queremos explicar de forma sencilla y observar si lo entiende. Espero q te sirva, y sigue palticando aqui como te va para que te ayudemos, saludos.

Mario Gomez
Educacion integral (mencion especial) ...
Escrito por Mario Gomez
el 26/02/2010 | Nivel Avanzado

Hola corazón, soy docente de Educación Especial, no con los años de experiencia que ustedes, pero he palpado esta realidad durante mi vinculación profesional y ahora como docente, mi opinión es igual a la amiga Karian Serrano, es necesario realizar una serie de evaluaciones para poder diagnosticar concretamente la condición del niño. Lo digo porque podemos estar exigiendo al niño una serie de habilidades y competencias y para el momento el no se encuentra en el desarrollo evolutivo que debería estar de acuerdo a su edad cronológica, aun cuando tu muy bien puedes estar tomando en cuenta sus habilidades y fortalezas. Primordialmente se debe realizar la evaluación neurológica y la Psicológica, ademas debes de indagar bien la historia de este niño, una vez dado este paso tendrás basamento tanto Filosóficos, epistemológicos, como legales para realizar las actividades necesaria y así desarrollar las competencias.

De todas forma sigue indagando para ver que opinión te dan los demás colegas. Saludos.