En este grupo En todos

Grupo de Construcción y obras



NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS EN CONSTRUCCÓN EN MEXICO

jose
Ingenieria civil universidad de colima
Escrito por Jose Zamora
el 09/02/2010

Hola compañeros los invito a debatir sobre las "necesidades de los recursos humanos en la industria de la construccion" ¿Será factible que la oferta y demanda sean iguales en este ramo?

saludos

José Enrique Becerra Ortega
Arquitectura universidad autónoma de b...
Escrito por José Enrique Becerra Ortega
el 10/02/2010

Entre las necesidades del personal en la industria de la construcción, está la capacitación y actualización constante y permanente, tanto de los obreros como de los directivos, en los nuevos sistemas constructivos, los nuevos materiales, las medidas y normas de seguridad e higiene, etc. , para de ésta forma contar siempre con personal altamente calificado en su área y ser altamente competitivos.

En cuanto a que la oferta y la demanda sean iguales en éste ramo, no lo creo factible. Ni en éste ni en ningún otro. Nunca se igualará la oferta con la demanda ni viceversa ya que para que exista la competencia, una debe ser mayor que la otra.

Jose Zamora
Ingenieria civil universidad de colima
Escrito por Jose Zamora
el 10/02/2010

Se puede decir que el nivel de las ingenierías en México, en relación con el de otros países, es muy variable.

Un país subdesarrollado como el nuestro requiere de infraestructura, de ahí que exista una demanda alta de ingenieros, principalmente civiles. En otras áreas como las ingenierías química y electrónica existe también demanda aunque sus diseños no son nacionales. Por esta razón en ocasiones se les subemplea y por lo mismo hay que producir gente bien preparada en estos campos para crear el medio adecuado para su desarrollo. Es decir, no debemos crear gente satisfecha con la realidad actual porque entonces nunca cambiará nada.

En el país se necesita crear empleos a todos los niveles y actualmente se nota un déficit de ingenieros en casi todas sus áreas. Muy importante es el hecho de que el ingeniero adquiera durante su capacitación conciencia de la necesidad de cambio social. O sea, el profesional ingeniero debe ser promotor de cambio, que tenga una visión muy clara de la sociedad en que vive. Podemos concluir con estos conceptos que la universidad debe responder a la demanda actual de ingenieros formando profesionistas cultos y creativos que propicien la transformación de la sociedad.

Para ello podriamos preguntar cuantos ingenieros civiles y cuantos albañiles con sus ayudantes faltarián para detonar el crecimiento economico en el país

saludos

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 16/02/2010

Hola Jose: Si miramos el caso Colombiano, pienso que la ingenieria civil deberia tranformase al menos en una veintena de profesiones universitarias a nivel de pregrado que satisfagan las necesidades actuales de la sociedad colombiana; en mi pais no hay facultad de ingenieria de la construccion, no existe el ingeniero geotecnico o ingeniero de suelos, no existe el ingeniero de tuneles, no exite el ingeniero de estructura, no existe el ingeniero costero... Y en cada invierno en numero de vidas perdidas, las casa llevadas por los cuerpos de aguas pequenos que llamamos quebradas o rios de poca monta, produciendo perdidas economicas en los campos la perdida del capital de nuestro agricultores que cuentan con escasos recurso los llevan a la quiebra y encarecen los producto agricolas.

Para mi es muy importante iniciar a resolver el problema de fondo y luego contar con el personal tecnico adecuado y los trabjadores capacitados, mientras esta transformacion no se de, al menos en mi pais seguiremos en la ignorancia y explotados por TLC (tratados de libre comercio) que atacan hasta el conocimiento.

Gerardo Perez
Ingenieria electrica universidad autón...
Escrito por Gerardo Perez
el 17/02/2010

Hola..
Como que hay un deficit de ingenieros..?
Lo que hay es deficit de empleo, dime donde faltan ingenieros y te los mando, conosco al menos 20 ingenieros con sueldos de risa, haciendo cosas que no son de ingenieria, dime por favor a donde los dirijo, con quien y que especialidad quieres...

Como que el ingeniero debe ser promotor del cambio..?
Las universidades lo tiene que ser, son las que forman a los ingeniero, no al revez.
Por que en las escuelas politectnicas publicas, todavia se les incluyen materias de dibujo "a mano..."?

Sorry, pero no creo que este fundamentado lo que comentas.

Un saludo y espero nombres de las compañias que requieren ingenieros para decirles a mis amigos.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 17/02/2010

Gerardo, que bueno visitaras a Colombia y se percatara que como no existen pregrados en las carreras que he senalado, se soluciona con postgrados, y muchas de las profesiones mencionadas creo que los colombianos no saben que existe, pregunto alguien puede nombrarme un ingeniero constructor egresado de una universidad Colombia, o un un ing. Geotecnico o de suelos, todos los que conoszco van a Miami a realizar un postgrado y algunos amigos continuaron y son PHD pero pregrado, donde?

Aqui necesitamos a nivel de pregrado una veintena de profesionales que no impulsa el Ministerio de Educacion, nuestras grandes reformas educativas va solo en lograr una socializacion de la educaion basica, pero universitario nada que ver, y menos en garantizar al nuevo profesional que pueda ejercer su profesion.

Mi planteamiento no es traer extranjeros sino formar colombianos a nivel de pregrado y enviarlos a las regiones que los requieren, son miles de kilometros de costa marina y miles de costa de cuerpos de agua dulce y no se conoce por aqui un ingeniero costero, pero si se conocen las perdidas despues de cad invierno.

Jose Zamora
Ingenieria civil universidad de colima
Escrito por Jose Zamora
el 18/02/2010

Hola Gerardo me da gusto que estes en este debate. Efectivamente hay desempleo como tu lo indicas en México, es triste ver colegas asta de taxistas sin demeritar el oficio, yo actualmente estoy desempleado.

segun los conocedores del tema como los colegios, federaciones de ingenieros civiles y demas desde hace 10 años o más an llegado mas de 7000 ingenieros extrangeros con megaproyectos y estos se han quedado en nuestro país, relegando a los connacionales a puestos de talacha.

Porque con la puesta en marcha del plan nacional de infraestructura del periodo 2007-2012 esto ha propiciado la llegada de empresas extarnajeras como de España, EUA, Corea y filipinas como es el caso de puerto de Manzanillo donde soy originario a Cancun, los Cabos, Argentina, etc.

Dicen que para que este plan nacional de infraestructura se cumpla faltarán mas ingenieros civiles

a nivel mundial hay deficit de ingenieros por cita algunos en revistas de prestigio y la propias asociaciones lo han reconocido.

  • España

Periódico: El País

Fecha: 09 de Julio de 2008

SE BUSCAN 25. 000 INGENIEROS

  • Colombia

Revista: UNIVERSIA, Red de Universidades

Fecha: 16 de Junio de 2008

HACEN FALTA INGENIEROS PARA IMPULSAR AL SECTOR PRODUCTIVO

  • Argentina

Revista: Semana Profesional

Fecha: 02 de Diciembre de 2007

PREOCUPACIÓN POR LA FUERTE ESCASEZ DE INGENIEROS EN EL PAÍS

  • México

Periódico: La Jornada

Fecha: 29 de Enero de 2008

FALTA DE INGENIEROS, “CUELLO DE BOTELLA” EN INFRAESTRUCTURA

El número de ingenieros mexicanos es de uno por cada trescientos pobladores, y tal vez se duplique en cinco a siete años. Sin embargo, el esfuerzo de crecimiento y desarrollo debiera acelerarse para impedir que la brecha entre los países ricos y México siga creciendo.

¿Urge revalorar la ingeniería civil no lo creen?


Gerardo Perez
Ingenieria electrica universidad autón...
Escrito por Gerardo Perez
el 19/02/2010

Esa nota de la jornada que te dice a ti. Ami no me dice NADA, lo siento, pero no entiendo que quieren decir 1 inge @ 300 pobladores, esta comparativa que me indica?
El esfuerzo de crecimiento y desarrollo debiera acelerarse para impedir que la brecha entre los paises ricos y mexico siga creciendo.... Eso que? Es cierta la frase, pero que tiene que ver con los ingenieros?
No solo por que alguien de un periodico diga que faltan ingenieros, es la verdad.

Que seamos malinchistas no quiere decir que los ingenieros mexicanos no sean buenos, y la otra cosa es que nos dejamos vender muy barato con tal de tener chamba, eso si esta mal, tanto cono para el que contrata, que por contratar barato tomo al inge mas dejado y pues claro, despues de eso dice "necesito un chingon, ni modo, que sea extranjero" mira que tonteria.
Colinas de Buen... Hecho en mexico y bien hecho
Postenza.... Hecho en mexico y bien hecho
ICA... Hecho en mexico y bien hecho
Que extranjeros ni que nada, tenemos otro tipo de problemas, creo yo.
Un saludote.

Jose Zamora
Ingenieria civil universidad de colima
Escrito por Jose Zamora
el 20/02/2010


¿Bueno mi buen como tu dices? Y eso que quiere decir ¿1 inge @? Disculpame por ser pregunton , con todo el respeto que usted me merece, ¿Creo que debemos de tratar el otro tipo de problema como usted dice?
¿Colinas de buen?
¿Postenza?......?

La verdad no te entiendo Ingeniero Gerardo Perez fueras tan amable de ser mas explicito y propositivo

saludos