En este grupo En todos

Grupo de RRHH

Ruddy Dante Abad Medina
Ingenieria pesquera universidad nacion...
Escrito por Ruddy Dante Abad Medina
el 22/02/2008

Estoy de acuerdo con Juan Carlos en lo referente a que los aspectos de RR HH deben de involucrar a toda la empresa y no sólo a un Area, al igual como la Calidad Total. Antes la calidad era solo preocupación del Departamento de Control de Calidad, ahora es de toda la empresa.
En Perú, existen leyes que exigen que a las empresas de más de 100 trabajadores deben de tener una Oficina de Relaciones Industriales y una Asistente social, a estas áreas obligatorias, se agrega la Jefatura de Personal que es una necesidad propia de la empresa. Las necesidades de Coordinación entre estas Areas ha hecho necesario que se cree la Gerencia de Recursos Humanos.

Xav Car
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Xav Car
el 13/12/2008

Es importante hacer énfasis sobre los procesos correctos y la aplicación de técnicas que realmente sean objetivas por estos; muchas veces en los mismos organismos se pierden ésto y su visión por las malas estructuras administrativas.
Para esto la necesidad de evaluar y redordar que si bien es cierto hoy actualmente, se busca certificar y acreditar para un mejor desempeño controlando todo sistema en las mismas empresas.

Silvia Sandra Omati Omati
Licenciatura en ciencias geologicas un...
Escrito por Silvia Sandra Omati Omati
el 16/12/2008

Nati si podés, mandame a mi también lo de adm. Del tiempo (Silvia : sbo@eandina. Com). Gracias.-

Tambien les quería comentar sobre mi experiencia en este tema, al que opine que cada 100 personas debe haber 1 en RRHH no sé de dónde lo sacó en la empresa que trabajo hay más de 300 personas y somos 5 más el gerente y no damos a vasto con el trabajo.-

En cuanto al recurso humano visto así tan fríamente es mejor hablar de personas. En general necesitan una guía, un sector que los evalue y les enseñe a evaluarse a conocerse, a encontrar esos talentos que tienen y que a veces ni ellos mismos conocen, tambien sus debilidades y todo ello debe partir de un buena evaluación de desempeño que vaya detectando las competencias actitudinales y técnicas de c/u. De ahí surgirán las necesidades de reforzar ciertas competencias con la capacitación necesaria.-

De uno de estos debates surgió un registro de evaluacion de competencias que me pasaron y que hoy estoy implementando en la empresa todavia no se los resultados pero cuando los tenga se los comentaré.

Para finalizar la capacitación es fundamental y como leí" la productividad en una empresa es cuestión de actitud" y la actitud se puede desarrollar solo con capacitación permanente.-

Saludos a todos y espero tu mail Nati,

SBO

Sofia Del Pilar Aranda Dorado
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Sofia Del Pilar Aranda Dorado
el 18/12/2008

Saludos.
Mi opinión, las áreas de RRHH o Gestión Humana, deben exisitir en cualquier tamaño de empresa, se debe hacer gestión sobre el recurso humano pues es él de quien se fundamenta la empresa, igualmente considero que aqui es donde se debe trabajar el tema de capacitación y desarrollo con un objetivo claro Desarrollar y Capacitar personal, muchos (as) profesionales que se desempeñan en estos cargos se dedican exclusivamente a los procesos de selección, encuentas organizacional, establecer perfiles por competencias y con todo esto, dejan pasar el generar los programas de capacitación y desarrollo... Aqui es cuando no estoy deacuerdo y no entiendo a estos profesionales en este cargo.

Rosita Elena
Ing. comercial y licenciada en adminis...
Escrito por Rosita Elena
el 18/12/2008

Hola Natalia

El talento humano es muy valiosa y fundamental dentro de cualquier empresa sea esta: grande, mediana o pequeña, ya que de esta depende la productividad y el crecimiento de la misma.

La empresa en la que trabajas no sabe cuanto dinero esta perdiendo, por no invertir en un departamento de RRHH. Imaginate que el personal que tenga algún problema se sientirá desorientado sin que nadie realmente le explique como resolverlo y si alguien lo hace se quedará con la duda si lo que dice es cierto o no, la incertidumbre baja la calidad del trabajo.

Ejemplo: Necesita saber ¿Cuales son realmente sus beneficios sociales? ó ¿Su estabilidad dentro de la empresa? ó ¿Si tiene algún conflicto con sus compañeros, como lo resuelve sin perjudicar su trabajo? , al existir un departamento de Recursos Humanos sabe que hay una persona que lo escuchará y esta capacitada para solucionar sus problemas, sabe que hay alguien a quien recurrir y que cuida sus intereses como trabajador.

Si un departamento de RRHH entraría gente no calificada como consecuencia habria desperdicio de material, tiempo y dinero, no abria un seguimiento de desempeño, y un sin numero de aspectos importantisimos para la empresa.

A tus Jefes comentales que son más los beneficios que las desventajas al crearlo, la Mano de Obra ya no rendiriá un 70% sino un 100% y este 100% equivale al aumento de la productividad, por ende da como resultado el incremento de las utlidades y el Departamento de RRHH se estaría solventando así mismo, y a su vez dejando más ganancia a los accionistas.

Te felicito por tomar la iniciativa de la creación de este departamento en tu empresa, y no olvides que siempre debes estar capacitandote y asistiendo a cursos de motivaciones, para que puedas también motivar al personal y verás que en poco tiempo verás los frutos.

Siempre hay personas resistente al cambio, no te desanimes con perseverancia logras que entienda tu punto de vista.



Godolfredo Salas
Bolivia, Bolivia
Escrito por Godolfredo Salas
el 19/12/2008

Partimos del hecho que a gestion de recursos humanos es contingencial, en consecuencia se aplica en todo tipo y tamaño de empresas.
Las personas deben ser administradas de forma adecuada y esto se hará a través de un Departamento de RRHH, quenes se encargaran de atraer, mantener y desarrollar a las personas en la organización.
Las empresas deben cmprender que para ser una empresa competitiva debe tener personas competentes y administradas adecuadamente.
Lamentablemente muchas organizaciones ven a la gestión de RRHH como una funcion de cumplir con las obligaciones legales, suscribir contratos, pagar sueldos y despedirlos.
Saludos

Eduvier Dario Zapata Betancur
Tecnologia en regencia de farmacia med...
Escrito por Eduvier Dario Zapata Betancur
el 22/12/2008

Si una empresa tiene bien plantiado sobre los recursos humanos de la empresa creo que esta bien porque este es lo mas inportante contar con este recurso y darles el credicto que ellos se merecen para que se sientan sastifechos y con todos sus derechos laborales en dicha empresa en la que trabajan y asi se trabaja con agrado y sastifacion.

Mimi Puentes
Estilista cosmetologa tinturista y m...
Escrito por Mimi Puentes
el 23/12/2008

ESTOY DE ACUERDO QUE CAPACITACION es lo que da crecimiento y animo al ser humano yo he capacitado gente y te puedo decir que el ser humano responde muy positivamente. Estos departamentos deben de existir en la empresas pero la gente capacitadora es la debe de ser muy bien seleccionada popr que caracteres de mal humor aunque esten con doctorados no setven.

ARAIS
Escrito por ARAIS
el 23/12/2008

Hola a todos, en una Empresa el área de Recursos Humanos es fundamental siempre que dejen que juegue el papel que le corresponde, eso de llevar solo los papeles del personal es tiempo pasado, los que llevan Recursos Humanos tienen que ser capaces de trazar estrategia productiva, elaborar sistema de pago, desarrollar estrategia de capacitación en beneficio de los intereses de la Empresa, velar por la seguridad y salud de los trabajadores, en fin son una cantidad de subsistema que hace que los que trabajen en esa área sean Universitario y con una mente muy abierta al cambio y al desarrollo.

Alberto Mejia Sirlupu
Gerencia educativa nacional pedro ruíz...
Escrito por Alberto Mejia Sirlupu
el 29/12/2008

Si bien es cierto que en la mayoría de las organizaciones específicamente no cuenta con un área o departamento de Recursos Humanos, no quiere decir que en esa empresa no se desarrolla a la persona para alcanzar las metas y objetivos. Lo que sí es más meritorio que toda organización cuente con su departamento de RRHH y con sus funciones específicas para el desarrollo organizacional y en mejores condiciones; además, que sea un área motivacional para organizar y estructurar un trabajo equilibrado que busque el desarrollo humano y por ende el progreso de la empresa.

Jesus Villeda Plaza
Hidalgo, México
Escrito por Jesus Villeda Plaza
el 11/01/2009

Mi amigo me parece que estas viviendo en el pasado, actualmente el area de recursos humanos de cualquier empresa es de suma importancia, para empezar es la puerta de entrada de todos los trabajadores que componen la empresa

Jesus Villeda Plaza
Hidalgo, México
Escrito por Jesus Villeda Plaza
el 11/01/2009

Es precisamente a lo que yo me referi, pero ademas de todo eso es muy importante buscar la integracion del trabajador, desarrollar en el un sentido de pertenencia que podria lograrse integrando al trabajador y sus representantes haciendolos ver como parte de la empresa, permitiendo y tomando en consideracion sus opiniones, sus gustos o disgustos, creando un plan de desarrollo (plan de carrera), etc. En fin hay muchas actividades que seria imposible enumerar en este momento pero que mucho ayudan al desarrollo del trabajador y por consecuencia de la empresa misma, ya se acabaron aquellos tiempos en que rh era solamente un ente observador y generador de reportitos, elaborador de la nomina y responsable del pago, eso desaparecio hace +/- 20 años

Nestor Fajardo
Vargas, Venezuela
Escrito por Nestor Fajardo
el 12/01/2009

Buenos dias grandes amigos, tengo una inquietud, estoy por culminar mi carrera de administrador en gerencia industrial y labora en un instituto universitario la duda consta de que el dpto de recursos humanos lo coordina un abogado y el administrador es su secretario no me explico esto? Por otro lado solo estan ellos dos y reciben instrucciones directas del director el cual he identificado como un gerente autocrata, no existe ningun plan de adiestramiento para desdarrollo profesional y observo muchas fallas, quisiera presentar una propuesta para reorganizar la institucion incluyendo el area de recursos humanos donde existan profesiones del area quisiera saber si me pueden ayudar a lograr esta meta necesito de su orientacion, quiero hacerlo para mi tesis de grado, gracias por lo que puedan aportar. Nestor Fajardo

Alaín Christopher
Escrito por Alaín Christopher
el 12/01/2009

Nestor, buenos días... Tu carrera de Admon en Gerencia Industrial para este tipo de procesos, si es que te gusta y haces tu tesis en este tema, va a ser muy prometedor y con muchos resultados buenos.

Antiguamente (muchos años)... El Capataz, Jefe del recurso Humano, lo integraban solo abogados... Ya te imaginaras por que... Si en la actualidad muchas organizaciones explotan a trabajadores con horarios inflexibles, pagas absurdas, cero capacitación... En fin. Si deseas hacer un programa de Gestion de Personal, hay tres pautas que deberias saber: PLANIFICAR - ACTUAR y EVALUAR.

La organización debera tener un PLAN ESTRATEGICO DE LA EMPRESA ( como es su Mision, Vision, Objetivos Retadores; Estrategias en fin), pero a la vez tendra que tener una PLANIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO.

Te doy seis puntos a seguir en concordancia con la ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACION, tienen que ir de la mano. A saber son:

1. Participar en la elaboración del Modelo Estrategico de la Organizacíón (misión, vision...)
2. Definir la Politica de RRHH en la empresa.
3. Definir los Objetivos de RRHH
4. Definir los Planes Estrategicos de RRHH
5. Aplicar los Planes
6. Evaluar

Espero que te ayude esta breve información...

Con gusto...

Alaín Villota Galeano.

Alicia Toro
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Alicia Toro
el 08/02/2009

La capacitacion no es solo de la alta gerencia sino tambien de los colaboradores inmediatos actualmente donde trabajo me encargo de dia a dia involucrar a todo el personal de rrhh de la importancia del trabajo que hacen y de la necesidad de hacerlo cada dia mejor con evaluacion semanal de los objetivos alcanzados y ha funcionado bien

Alma Garcia
Tamaulipas, México
Escrito por Alma Garcia
el 08/02/2009

Recursos humanos es fundamental en las empresas para crear una buena comunicacion entre los publicos tanto internos como externos porque de ello depende en gran medida la imagen de la empresa

Carlos Martinez Diaz
Licenciado en ciencias quimicas y farm...
Escrito por Carlos Martinez Diaz
el 10/02/2009

Opinión personal, no creo que necesariamente deba existir un departamento de RR. HH. Como tal para que exista la administración de RR. HH.

Por tamaño, muchas empresas optan por no tener un departamento formal de RR. HH. (o gerencia, las más grandes) lo que no implica que pueda existir la adminsitración del personal que labora en ella. Trabajo hace trece años en una empresa y cuando llegué a ella, recién se separaba el área de RR. HH. Hasta ese momento, la capacitación, los beneficios, las remuneraciones eran administradas, en forma estratégica, desde las áreas comercial y de finanzas, ¡Y funcionaba!.

Obviamente que el crecimiento de una empresa amerta la creación y separación formal del área, todos concordamos en eso. Sin embargo comento mi experiencia con la intención de manifestar que la admistración estratégica del capital humano, está por sobre la creación o separación de un área o departamento de RR. HH. Concuerdo en que la decisión está en relación con el número de personas que trabajan en una compañía, pero más importante que el número es la proyección que esta espera lograr a través de una adminsitración eficiente de las personas.

Ahora, una vez definida la creación de un área, sea la de RR. HH. O la que sea dentro de una empresa, debe contar con personal calificado para gestionar y dirigir. Nosotros asumimos, por trabajar en esta área, que la nuestra merece tener a los más calificados, pero este requerimiento, básico por lo demás, no es exclusivo de RR. HH.

Saludos a todos

Marcos Aurelio Alarcon
Relaciones industriales universidad na...
Escrito por Marcos Aurelio Alarcon
el 16/02/2009

Hola estimados! Esta es mi primer intervención en este hermoso espacio, mi nombre es Marcos, trabajo en el area de Recursos Humanos de una empresa con 150 personas, empresa de servicios. Les cuento que he seguido detenidamente alguna de vuestras inquietudes y me resulta muy grato poder participar. Les cuento que una de las cuestiones que mas me inquietan ultimamente gira sobre los indicadores en gestion de rrhh, tambien necesito profundizar en cuestiones de Valoracion de tareas o Evaluacion de Puestos y Evaluacion de Desempeños. Un abrazo y espero tambien poder aportar al enriquecimiento de todos quienes tienen al hombre en situacion de trabajo como razón del ser laboral. Saludos a todos

Marcos Aurelio Alarcon
Relaciones industriales universidad na...
Escrito por Marcos Aurelio Alarcon
el 14/04/2009

Hola Silvia, será posible que comparta conmigo lo que tengas de Evaluacion de Desempeño? Puesto que estamos abocados a detectar un sistema idoneo para nuestra empresa. Desde ya muchas gracias y mucho gusto.

Alberto Sanchez
Madrid, España
Escrito por Alberto Sanchez
el 27/01/2010

¿Cuales son las competencias actuales que llevan los departamentos de rrhh en empresas?