En este grupo En todos

Grupo de RRHH



Necesidad de la Administración de los RR.HH en las empresas.

Abraham
Administracion universidad cesar valle...
Escrito por Abraham Garcia
el 17/01/2008
Por lo general, un área de Recursos Humanos se establece cuando en su proceso normal de crecimiento, los gerentes y administradores de la empresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que se van haciendo progresivamente complicadas. En el momento de su creación, la unidad Administrativa de Recursos Humanos suele ser pequeña y lo dirige un ejecutivo de nivel medio, es común que se limite a llevar los registros de los colaboradores actuales, verificar el cumplimiento de los requisitos legales y, en algunos casos colaborar en la detección de candidatos a ser seleccionados. A medida que crece la organización y su demanda, el área de recursos humanos adquiere más importancia y complejidad.

Adjunto Documento en Ficheros.
Atte.
Abraham Garcia
Escrito por Arlette Aravena
el 18/01/2008
De allí la importancia de capacitar a quienes dirijen y trabajan en esta área, ya que la complejidad del ser humano hacce que su administración sea una dura tarea si no se tienen las competencias necesarias.
Natalia Coyle
Técnico superior en recursos humanos i...
Escrito por Natalia Coyle
el 20/01/2008


La empresa donde trabajo debe ser la única que aún no tiene un área de RRHH. Ustedes conocen alguna más?
Yo ya he propuesto su creación... Porque problemas detectados que esa área podría resolver hay muchos... Sin embargo, es poco el apunte que me llevan. Tengo fe en que este año al fin se cree, y, quién les dice? , tal vez, ya que estoy capacitándome en esta carrera, forme parte de la misma. Los mantendré al tanto =)

Saludos!

NaTY

Olivia Ferrer García
Universitario uclv
Escrito por Olivia Ferrer García
el 22/01/2008
Considero que inexplicablemente, más de una empresa no reconoce la importancia de la Gerencia de RRHH, quiere decir que aún cdo cuentan con ella, sólo la ven como el almacen de historias de cada uno de sus trabajadores, un ejemplo, ¿Cuánto se destina a la capacitación integral de cada recurso humano? Y de ello depende toda la rentabilidad y crecimiento de cualquier empresa. Por esto la importancia de que esta área cuente con las competencias adecuadas a sus funciones, para de esta forma poder convencer de su importancia.
Saludos, Olivia
Hector Eduardo Garcia Sandoval
Tecnico en urgencias medicas cruz roja...
Escrito por Hector Eduardo Garcia Sandoval
el 25/01/2008

Rr hh vs areas de capacitacion.
Rr hh y capacitacion trabajan de forma cordinada, no pueden ser una misma

Dnc deteccion de necesidades de capacitacion

Macro evaluacion

Por area
Por prosedimiento

Por puesto persona

Natalia Coyle
Técnico superior en recursos humanos i...
Escrito por Natalia Coyle
el 26/01/2008
Olivia: estoy absolutamente de acuerdo con vos. Cómo podemos hacer para cambiar esto? Pasa en todos los países? Algo hay que hacer...

Héctor: Por medio de una Evaluación de desempeño se podrían detectar necesidades de capacitación. Alguna otra herramienta que puedas sugerir?

Saludos!

NaTY
Ernesto Arroyo
Contador publico ucel
Escrito por Ernesto Arroyo
el 28/01/2008

Naty:

Es correcto lo que decís. Creo yo que es una de las herramientas mas eficientes para detectar necesidades de capacitación. Pero no es la única...
Por ejemplo, las entrevistas, si es que están institucionalizadas. Me refiero a las de feedback, no a las del proceso de selección.

Las encuestas de clima también te pueden ofrecer un mapa de capacitación, por área y por tema de estudio.

Los Assessment Centers, pero ésto es para especialistas...

Salu2 a todos!

Ernesto

Juan Carlos Betancur
Tecnico en produccion industrial insti...
Escrito por Juan Carlos Betancur
el 28/01/2008

lo mas importante en las empresas es el recurso humano, sin este pocas empresas podrian salir adelante.
debemos capacitar continuamente nuestro equipo de trabajo, hacerles sentir que son ficha clave del proceso. , de esta manera y de muchas mas, se sentiran estimulados y cada dia daran mas de ellos, se colocaran su camisa de trabajo con orgullo, y estaran siempre dispuestos a sacar adelante las empresas.

Juan Carlos Betancur
Tecnico en produccion industrial insti...
Escrito por Juan Carlos Betancur
el 28/01/2008

naty como estas? Sigue insistiendo en crear un departamento de recursos humanos. ,tienes muy claro cual es la finalidad de este departamento,esperemos que este fin de año lo puedas lograr.. Mucha suerte

Juan Carlos Betancur
Tecnico en produccion industrial insti...
Escrito por Juan Carlos Betancur
el 28/01/2008
Oliva como estas? El tema de un departamento de rr hh es muchas empresas es solo una carga prestacional mas. , por que? Por que es tema debe ser iniciado desde la alta gerencia, ellos deben sentir la necesidad de un cambio organizacional, mientras esto no exista es muy dificil lograr conseguir este departamento. Muchos exitos.
Natalia Coyle
Técnico superior en recursos humanos i...
Escrito por Natalia Coyle
el 29/01/2008
Hola gente!
Está super concurrido este debate =) qué bueno!

ERNESTO: Claro! Ni había pensado en una encuesta de clima, pero es cierto, puede servir también. Acerca de Assesment Center mucho no sé todavía, pero sé que es una técnica muy completa, no dudo en lo valiosa que debe ser para detectar las necesidades de capacitación. Gracias x la ayuda =)

JUAN CARLOS: Gracias por el ánimo que me das en cuento a perseguir la creación del área de RRHH en la empresa en donde trabajo, pero fuiste un poco contradictorio después, cuando le decís a Olivia que el tema debe ser iniciado desde la gerencia, debe existir esa necesidad de un cambio, sino se hace difícil lograr la creación del departamento... En mi caso, al menos por ahora, nadie de la gerencia ha comentado que hace falta ese departamento... Entonces veo complicada la creación... Sin embargo, estoy segura de que tarde o temprano van a tener que darle lugar a la administración de RRHH, no se puede estar tan retrasados en cuanto a la estructura organizacional. Por otro lado, estoy súmamente de acuerdo en que la capacitación es una de las mejores maneras de motivar a los empleados.

Saludos a todos!

NaTY
Ernesto Arroyo
Contador publico ucel
Escrito por Ernesto Arroyo
el 30/01/2008
Naty, te pregunto. Cuanta gente son ahí en la empresa en la que trabajás?
Si mal no recuerdo comentaste que era de medicina prepaga o similar.
Hay sucursales? Cuantas? En total, cuantos empleados son?
Te hago estas preguntas porque quiero tener un pantallazo general del porque no hay Depto. De RRHH y si sería "inexcusable" que lo tenga... Recomendable sería tenerlo si son mas de 40/50 personas, sobre todo siendo empresa de servicios.
Según nos comentó un profesor que tuve en el posgrado, se necesita 1 de RRHH por cada 100 empleados. Por eso también la pregunta.
Saludos!

EA

PD: si podés, mandame e mi también lo de adm. Del tiempo (ernesto. Arroyo@gmail. Com). Gracias.-
Magaly Alexandra
Postgrado gerencia recursos humanos un...
Escrito por Magaly Alexandra
el 30/01/2008
Considero que el área de recurso humanos dentro de cualquier organización desempeña un rol fundamental, debido a que a través del mismo se puede lograr la internalización de la verdadera esencia de la empresa, partiendo de ello en la valoración de todo su talento humano
Natalia Coyle
Técnico superior en recursos humanos i...
Escrito por Natalia Coyle
el 30/01/2008

Ernesto, te cuento: En la empresa en la que trabajo somos 35 personas. Sí, es una empresa de medicina prepaga. Hay 2 sucursales. Respeto la opinión de tu profesor de posgrado, pero creo que me adhiero al comentario de Magaly. No es necesario ser una gran empresa para darse cuenta de que los RRHH necesitan un área especializada que los capacite, motive y administre.
Te estoy mandando lo de adm. Del tiempo =)

Saludos!

NaTY

Xav Car
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Xav Car
el 30/01/2008

Los fundamentos a través de las necesidades en crear un adecuado sistema en la administración de los rrhh; dependiendo del tipo de empresa, es necesario situarlas y evaluarlas a través de un control asertivo.

El crear un departamento! Muchas veces varía en los giros comerciales, como teoría se sitúa, como práctica es un requisito para una mejor calidad en rendimiento organizacional e identificar procesos objetivos. Los cambios que se hagan tienden que actualizar en los manuales en las empresas.

Abraham Garcia
Administracion universidad cesar valle...
Escrito por Abraham Garcia
el 01/02/2008

Hola Ernesto como estas soy Abraham, bueno me pareció perfecto tu acotación, con respecto a la necesidad de un departamento de RR. HH en una empresa, ya sea de bienes, o servicos, etc, es cierto por lo que tengo entendido, se maneja ese margen que tiene que existir entre 40 y 50 trabajadores para que exista esta área, a y no confundamos que porque tenemos menos del personal permitido no es importante esta área, al contrario en la empresa hay personal que se encarga de estas labores, con respecto a NATTY tienes que seguir insistiendo y sobre todo, fundamentar con hechos (informe, documento, cuadros estadisticos, etc), la importancia y necesidad de esta Area, como lo dije anteriormente en un debate, la Adm. De RR. HH no solo se encarga de papeleos sino de todo lo relativo a reclutamiento, selección, contratación, adiestramiento, capacitación, retribución, motivación, etc, de los colaboradores, de modo que resulte productivo y rentable lo invertido por la empresa.

Abraham Garcia
Administracion universidad cesar valle...
Escrito por Abraham Garcia
el 01/02/2008

Les cuento aca en la empresa donde laboro (Consorcio Universitario Sipan -Vallejo), en Chiclayo - Peru, nuestra área esta trabajando muy duro, en la motivación y retribución del personal, hace unos días tuvimos un taller de "Fortalecimiento de la autoestima en el trabajo" y les cuento que fue un éxito, el personal se encuentra contento se ha recibo muchas felicitaciones de diversas áreas y la estrategia es la CONSTANTE CAPACITACION Y MOTIVACION DE NUESTRO PERSONAL, nuestro activo inteligente.

ATTE.

Abraham Garcia

Natalia Coyle
Técnico superior en recursos humanos i...
Escrito por Natalia Coyle
el 01/02/2008

Hola Abraham =)
Qué bueno el taller y la repercución! Me alegro mucho x vos. Esas sí que son empresas! =)
Si tenés algo de material acerca de ese taller enviámelo, x favor.
Gracias =)
Saludos a todos!

NaTY

Ernesto Arroyo
Contador publico ucel
Escrito por Ernesto Arroyo
el 03/02/2008

OK entonces Abraham!
A lo mejor yo no supe expresarme con precisión. No quise decir que si tenés menos de 100 empleados no es necesaria un área de RRHH, sino que estadísticamente el número que se maneja es ese. En mi opinion, y como seguramente muchos o todos de los que creemos y tratamos de concientizar respecto a la importancia de la ARH, la cantidad de personal es relativa.
Pero seamos concientes que si hay 10 empleados sería ilógico pensar en que se necesite alguién de RRHH porque en ese caso lo maneja el dueño. Cualdo al dueño se le hace difícil la comunicación con todos los empleados, es que surge la necesidad de contar con algun especialista que lo reemplace en ese aspecto para que él se dedique a la generación de negocios... Ahí surge la necesidad y la importancia e contar con un depto. De rrhh.
Por eso hablé de 40/50 personas.

Salu2!

Abraham Garcia
Administracion universidad cesar valle...
Escrito por Abraham Garcia
el 12/02/2008

Alberto no me malinterpretes, al contrario tienes mucha razon en lo que comentaste, tambien me lo enseñaron a mi, a lo que quise llegar es a la importancia de la ARH. Bueno cuidate, a proposito ya baje el archivos de los 6 sombreros, ya lo habia leido pero solo una sintesis, pero ya que proporcionaste lo leere todo.
Atte.
Abraham Garcia