En este grupo En todos

Grupo de Lengua árabe



NACIMIENTO DEL TEATRO Y PRIMER PERÍODO: TEATRO GRIEGO Y ROMANO

lizbeth jerika
Santiago, Chile
Escrito por Lizbeth Jerika Urbina Oviedo
el 12/05/2008

El teatro nació en Atenas, Grecia , entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación . Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.


PRIMER PERÍODO: TEATRO GRIEGO Y ROMANO

TEATRO GRIEGO Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más apropiadas para un público infantil.

Los actores, todos hombres, iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.

- LA TRAGEDIA

La tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto, es el género en el cual descollaron los escritores griegos ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES.

Aquí se presentan algunas características de la tragedia:

A) Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas).

B) Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias (sobre las que los poetas se tomaban frecuentes libertades), sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales.

C) Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.

- LA COMEDIA

La comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias más antiguas que se conservan son las de ARISTÓFANES. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos

Pedro Rodríguez
Madrid, España
Escrito por Pedro Rodríguez
el 15/05/2008

Escrito por Lizbeth Jerika Urbina Oviedo
el 15/05/2008

Holi amix si saves algo mas interesante como ahora lo estbas escribiendo sobre "Esquilo" de Ismail Kadaré
mandame alguna informacion creo que me servira.
grasias
liz

Guedel Morven
Medicina, letras clásicas u.n tucuman ...
Escrito por Guedel Morven
el 23/10/2009

Mucho me temo q algo ESENCIAL le faltan a los comentarios sobre el teatro griego, y es que ERA CANTADO. El idioma en q se expresaban los preclaros artistas de la antiguedad griega era de acentuación melódica o musical, no tónica como es el caso de nuestros pobres idiomas, lo cual significa q al hablar murmuraban cierto canto q se nos ha perdido. Tenían por ejemplo, tres acentos q los filólogos acreditados aseguran q eran:
EL AGUDO, con una elevación del tono de voz al hablar de una tercera approximadamente,
EL GRAVE, idem de una quinta aprox.,
EL CIRCUNFLEJO, con una elevación y posterior descenso del tono de voz, semejante a un trémolo aproxim.
Un pueblo tan musical como el griego antiguo no pudo estar indiferente al fenómeno musical en su más completa expresión artística como lo fue le TRAGEDIA, el llamado teatro griego. La ópera posterior, la surgida de cierta camerata florentina allá por el siglo XV y toda su genealogía hasta nuestros días, dista tanto de la superioridad de los griegos como una vela encendida de los rayos del sol.
Con toda la cordialidad posible
GUEDEL
NOTA: vaya este comentario también para todos aquellos interesados en el tema q tanto compromete a mi alma.

Leito Bien Loko
Santiago, Chile
Escrito por Leito Bien Loko
el 01/11/2010

A nadien le gusta pa puro aser tarea lo ven noma