En este grupo En todos

Foro de Locución



musicalización de una cuña

Escrito por Priscila Margarita Vargas Salazar
el 27/06/2008
Hola amigo quisiera saber como se hace una musicalización de  una cuña radial... Es para un deber
Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 27/06/2008

Hola Priscila, encantado de que participes en el foro de locución!

En este foro hablamos mucho de las cuñas o promos radiales. Te aconsejo que te mires los mensajes y en concreto “ Así se hace una cuña de sensibilización ”.

La pre-producción de una cuña se basa en su guión. Significa el esquema básico donde se describe su duración, la presencia de la voz (locutor/a), la sucesión musical y la aparición de los efectos.

En el caso de la sucesión musical, normalmente debe buscarse una música que sea instrumental para que no irrumpa con la presencia de la voz locutada. En el caso de que sea música cantada su letra debe justificarse con el argumento de la cuña.

La música que acompaña la voz locutada, llamada sintonía, debe apreciarse y mostrarse en diferentes planos. En su inicio la sintonía debe escucharse en un primer plano y de manera solitaria (o acompañada por algún efecto de sonido si así lo marca el guión), lo mismo que en su final que supone la conclusión. Una vez interviene la locución, la música debe pasar a un segundo plano, que representa técnicamente bajar su volumen. En este momento la locución debe tener presencia en primer plano. El objetivo es conseguir que la voz emita un mensaje claro, asistido por el acompañamiento de la música para realzarlo. La música (sintonía) significa la descripción evocadora del sentimiento que queremos destacar. Por ejemplo: Una música alegre y rítmica es estimulante para el oído del oyente, en cambio, una música triste representa un sentimiento de nostalgia o dramatismo.

Un saludo, Priscila!