En este grupo En todos

Grupo de Música del mundo



Música y Letras de Input - Output

Julian
Madrid, España
Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Input - Outout photo -------0Input-OutputGif-17042014_zps206c160c.gif


Buenas noches a todos


Seré bereve , es decir; conciciso , lacocónico y escuecueto:

Fuera de las presentaciones pomposas en las que no se dice nada de lo que falta, pero sí el todo de lo que sobra, me limitaré a anunciar que se abre este sitio para dar alojamiento en régimen de pensión completa a todas aquellas músicas de este mundo cuya escucha pueda soportarse en cualquier puñetrión del Cosmos..

También tendrán cabida los textos ya alumbrados por renombrados escribientes pretéritos así como cualesquiera otros que lleven marca del puño y letra del firmante.

Músicas y letras que entrarán por el zaguán al efecto, y saldrán pitando por el lado del túnel opuesto al ya reseñado por Ernesto Sábato:


Pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones. En esos casos siento que el mundo es despreciable, pero comprendo que yo también formo parte de él; en esos instantes me invade una furia de aniquilación. Me emborracho, busco a las prostitutas. Y siento cierta satisfacción en probar mi propia bajeza y en verificar que no soy mejor que los sucios monstruos que me rodean.

De ‘El Túnel’ (Ernesto Sábato)


El Túnel (Ernesto Sábato) - 18 04 2014


Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Aretha Franklin - Lady Soul  (Gif 5) - 03 04 2014


Aretha Franklin: Lady Soul y..


Lanzado en 1968, ‘Lady Soul’ es uno de los elepés clásicos de Aretha Franklin de sus años en Atlantic. Junto a éxitos como el incendiario Chain of fools y Natural woman, hay majestuosas recreaciones de temas de James Brown, Curtis Mayfield o Ray Charles. Entre los acompañantes aparecen nombres estelares: King Curtis, Bobby Womack, Eric Clapton o Joe South. La reedición conserva el entusiasta texto de Jon Landau, entonces crítico musical y luego productor y manager de Bruce Springsteen.

Aunque Aretha Franklin sigue grabando, se podría decir que es hoy una figura más cercana a la penumbra que a los focos: su fobia a volar limita drásticamente sus apariciones en público. Sin embargo, los ecos de su arte están en todo tipo de divas de la canción, blancas y negras, que siguen viviendo de sus enseñanzas, Consecuentemente, los programas de aspirantes al estrellato están repletos de imitadoras de las imitadoras de Aretha Franklin.


Aretha Franklin - Lady Soul  (Gif 3) - 03 04 2014


¿Qué es lo que hace grande a Aretha? Sus inmensos recursos interpretativos y su completa formación artística. Nacida en Memphis en 1942, es hija de un destacado predicador afroamericano, el reverendo C.L. Franklin. Un hombre que recorre el circuito de las iglesias y que alienta la vocación musical de Aretha. Aparte, sus hermanas también destacan: Erma Franklin es la autora de Piece of my heart, luego exacerbada por Janis Joplin; Carolyn Franklin igualmente canta y compone, como revelan los créditos de Lady Soul. Crecen en el East Side de Detroit, un barrio del que también proceden los Four Tops, Smokey Robinson o Jackie Wilson.

Es cierto que todos los grandes vocalistas del soul tienen educación gospel. Lo que diferencia a Aretha es que sus primeros pasos discográficos, con Columbia, consisten en un recorrido por diferentes músicas. Como cantante y pianista, se acerca tanto al jazz como a los musicales. Son 10 discos inciertos pero que proporcionan a Aretha un máster en los misterios del gusto del público y en los enrevesados caminos de la industria.


Aretha Franklin - Lady Soul  (Gif 1) - 03 04 2014


Aretha Franklin (Lady Soul): 01 Chain of fools (Bonus track)

Aretha Franklin (Lady Soul): 02 Money Won’t Change You

Aretha Franklin (Lady Soul): 03 People Get Ready

Aretha Franklin (Lady Soul): 04 Niki Hoeky

Aretha Franklin (Lady Soul): 05 (You Make Me Feel Like) A Natural Woman

Aretha Franklin (Lady Soul): 06 Since You’ve Been Gone (Sweet Sweet Baby)

Aretha Franklin (Lady Soul): 07 Good to Me as I Am to You

Aretha Franklin (Lady Soul): 08 Come Back Baby

Aretha Franklin (Lady Soul): 09 Grooving

Aretha Franklin (Lady Soul): 10 Ain’t No Way

Aretha Franklin: Ain't No Way

Aretha Franklin: Evil Gal Blues

Aretha Franklin: Today I Sing The Blues - 02 04 2014

Aretha Franklin: The Happy Blues (Let Me In Your Life Outtake)

Aretha Franklin: Pitiful

Aretha Franklin: Elusive Butterfly

Aretha Franklin: Today I Sing the Blues

Aretha Franklin: Crazy He Calls Me

Aretha Franklin: Somewhere

Aretha Franklin: Bring It on Home to Me

Aretha Franklin: But beautiful

Aretha Franklin: Don't Play That Song

Aretha Franklin: You send me

Aretha Franklin: Jump to It

Aretha Franklin: Don't Waste Your Time (Feat. Mary J. Blige)

Aretha Franklin: The House That Jack Built

Aretha Franklin: Jimmy Lee


Aretha Franklin - Lady Soul  (Gif 1) - 03 04 2014


La locomotora del 'soul'


Cuando Aretha ficha por Atlantic, la compañía neoyorquina dedicada a la música negra, se produce el milagro. Atlantic ya está subida en la locomotora del soul pero depende de sus contactos en el sur de Estados Unidos, sus pactos con sellos en ebullición como Stax. Ahora debe demostrar que también domina la alquimia: se trata de transformar el exuberante rhythm and blues urbano en la soul music, que transporta mensajes de liberación personal y orgullo comunitario. En Atlantic saben que Aretha es oro puro, un volcán que debe canalizarse. Se trata de buscarle material adecuado a sus posibilidades, canciones con resonancia universal. Luego, hay que conseguir arregladores y músicos a su altura. El productor, Jerry Wexler, y el ingeniero Tom Dowd aceptan el reto. Llevan a Aretha a Muscle Shoals, Alabama, en el sur profundo, donde se está cocinando el mejor soul.

Aretha y su marido sufren un shock cultural. Resulta que muchos artesanos -músicos y compositores- del soul sureño son blancos que, a primera vista, no se diferencian mucho del estereotipo del redneck, el cazurro rural y racista. Hay malentendidos, palabras airadas, broncas, Wexler decide transportar a los músicos a Nueva York, donde la grabación concluye felizmente.


Aretha Franklin - Lady Soul  (Gif 4) - 03 04 2014


La misma fórmula se usa en Lady Soul. Los instrumentistas sureños tocan con figuras neoyorquinas como King Curtis y Bobby Womack; hasta Eric Clapton mete una respetuosa guitarra de blues en Good to me as I am to you. En Lady Soul está una cantante en la cima de sus poderes, que no teme las comparaciones y personaliza éxitos de James Brown, Ray Charles, los Impressions y los Young Rascals. El gran éxito del disco es el vibrante Chain of fools pero brilla especialmente Natural woman, una composición de Carole King que Aretha transforma en himno femenino. Piano de iglesia, los coros de las Sweet Inspirations, las cuerdas de Ralph Burns... Y Aretha. Néctar de soul.


Fuente: El País/espectáculos


Aretha Franklin - Lady Soul  (Gif 2) - 03 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Guadalupe Pineda  (Gif 2) - 17 04 2014


Guadalupe Pineda: Un canto a México


Guadalupe Pineda es una intérprete cuya voz y estilo han marcado el panorama musical de México y Latinoamérica. Su versatilidad y fuerza interpretativa la han convertido en una de las voces favoritas y más reconocidas de México.

Merecedora de innumerables premios, varios discos de oro y platino y menciones especiales por parte de la crítica, Guadalupe es siempre un punto de encuentro para quienes gustan de la buena música.

Originaria de Guadalajara, México, inicia su carrera como cantante en pequeños foros, peñas y cafés, interpretando el canto joven de una América Latina que quería ser escuchada, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Sociología en la UNAM. En esos años funda los grupos La propuesta y Sanampay, con el que graba dos discos. Poco después comienza su carrera como solista. 9_quinho_bologna_italia

Después de 10 años de intensa lucha, llevando su voz a universidades, plazas públicas, reclusorios, oficinas y parques, logra llegar al público masivo con el tema “Yolanda” (“Te amo”) que graba en 1984. Sólo en su país, este disco vende un millón y medio de copias.

El público de México le ha aplaudido en los escenarios más exigentes y prestigiosos: el Teatro de Bellas Artes, La Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad de México, el Teatro Degollado, el Teatro Juárez, el Festival Cervantino, por mencionar sólo algunos donde sus presentaciones siempre son exitosas y atestiguan el cariño y el respeto que Guadalupe se ha ganado.

20_amaury_perez_caito A Guadalupe no se le puede etiquetar. Siempre inquieta a lo largo de sus más de 30 años de carrera, ha recreado acertadamente en su voz, de igual forma el bolero que el tango, la canción ranchera que la ópera, la nueva canción y la balada, al igual que temas de su propia autoría.

Para ella no existen fronteras. Lo mismo la escuchamos cantar en español que en diversos idiomas los más bellos temas de la música universal.

José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Violeta Parra, Pablo Milanés, Carlos Gardel, Edith Piaf, Charles Aznavour, Johannes Brahms, Franz Schubert, entre muchos autores, han sido convocados en la voz de esta cantante única, que ha vendido más de cuatro y medio millones de discos.


Guadalupe Pineda  (Gif 1) - 17 04 2014


Guadalupe Pineda: 01 La Valentina

Guadalupe Pineda: 02 Popurrí - La Zandunga / La Marimba

Guadalupe Pineda: 03 La borrachita

Guadalupe Pineda: 04 Mi México de ayer

Guadalupe Pineda: 05 El remero

Guadalupe Pineda: 06 Jacinto Cenobio

Guadalupe Pineda: 07 Sábado Distrito Federal

Guadalupe Pineda: 08 Popurrí - Contigo aprendí / Pero te extraño

Guadalupe Pineda: 09 Nuestro gran amor

Guadalupe Pineda: 10 Por ti

Guadalupe Pineda: 11 La pajarera

Guadalupe Pineda: 12 Popurrí Ranchero

Guadalupe Pineda: 13 Mi ciudad

Guadalupe Pineda: 14 En México


Guadalupe Pineda  (Gif 1) - 17 04 2014


Ha tenido participaciones especiales y su voz ha sido incluida en varias películas tanto nacionales como extranjeras, entre otras: “Monjas coronadas” producción mexicana, director Paul Leduc. "Campanas Rojas" coproducción México-Soviética, director Sergei Bondarchuk, "La Finestra di Fronte", producción italiana, director Ferzan Ozpetek.
Guadalupe Pineda es la única mexicana presente en colecciones discográficas tan importantes como la compilación del Buddha Bar de Francia (año 2002, Volumen IV) que ha sido editada en el mundo entero, al igual que en la colección italiana Monte Carlo (04/CD amor).

Así mismo Guadalupe es también la única artista mexicana que ha recibido el GRAN PRIX, premio que otorga la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (SACEM), galardón que recibió en la ciudad de París Francia en diciembre del 2009, por su producción discográfica “Francia con sabor latino”.

Sus discos se han editado en países tan lejanos como el Japón y se ha presentado en varios escenarios alrededor del mundo como Estados Unidos, Irlanda, España, Francia, Italia, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Colombia, Centro y Sudamérica.

bio002 Su talento ha transcendido las fronteras, presentándose en foros como el festival de Rimini Italia (1987), El casino de Madrid, España (1989), el Foro del hotel MGM de Las Vegas, Estados Unidos (1996), el Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico (2003), el Festival Cultural de Saint Germain des Prés y La maison de L’Amerique Latine (2005). En La plage Miramar, Cannes, en una gala especial de la UNESCO (2007) y en el Festival Internacional del Mariachi en el Santa Barbara Bowl (2008), sólo por mencionar algunos de los muchos lugares en el mundo donde Guadalupe se ha presentado.

Ha compartido escenario con figuras de la talla de Mireille Mathieu, Linda Ronstadt, Pablo Milanés, Rocío Dúrcal, Fernando de la Mora, Antonio Aguilar y Armando Manzanero, entre muchos otros compañeros del camino.

Invitada por la gran cantante Argentina Mercedes Sosa, se presentó en El Teatro Colón de Buenos Aires (2006), el New York Theater de Nueva York y el UIC Pavillion de Chicago (2007). bio003 Guadalupe se presentó en los prestigiosos Teatro Harris de Chicago (2009), Teatro Du Rond Point en París, Francia (2009) y en la Catedral de Notre Dame de París (2009).

En (2010), se ha presentado en innumerables foros por toda la república mexicana y nuevamente visita la ciudad Chicago en un concierto gratuito en el Parque Sabor de México, en los primeros días del mes de septiembre. Para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se presenta el día 15 de septiembre en la plaza pública conocida como “L.A. Live” y el día 16 de septiembre en el Consulado General de México en los Ángeles, California. Lugares en los que fue gratamente recibida y ovacionada por la multitud.

Ha grabado 26 discos de los cuales los 8 más recientes son fruto de su lucha como productora independiente, con su propio sello discográfico inter-sound.

En 2011 graba su nuevo disco A Flor de Piel con caciones de grandes compositores.


Fuente: Guadalupe Pineda (website)


Guadalupe Pineda  (Gif 3) - 17 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

William Shakespeare (Gif 1) - 16 04 2014


En el 450º aniversario del nacimiento del Bardo

Shakespeare, el mayor inspirador

Fuente inagotable de fertilidad literaria, el dramaturgo y poeta inglés sigue siendo el escritor que corre más por las venas de los autores del presente

Un estímulo que alimentan novelas, películas o series de televisión

Aunque su nacimiento fue registrado el 26 de abril de 1564, habría nacido entre el 19 y el 25 del mismo mes


Sé de numerosos escritores que leyeron a los más grandes en su temprana juventud —quizá cuando sólo eran lectores— y luego jamás vuelven a ellos. En parte lo entiendo: resulta desalentador, disuasorio, incluso deprimente, asomarse a las páginas más sublimes de la historia de la literatura. “Existiendo esto”, se dice uno (yo el primero), “ ¿Qué sentido tiene que llene folios con mis tonterías? No sólo nunca alcanzaré estas alturas o esta profundidad, sino que en realidad es superfluo añadir ni una letra. Casi todo se ha dicho ya, y además de la mejor manera posible”. Hay escritores, por tanto, que para sobrevivir como tales y encontrar el ánimo para pasar meses o años ante el ordenador o la máquina, necesitan fingir que no han existido Shakespeare ni Cervantes ni Dante ni Proust, ni Faulkner ni Montaigne ni Conrad ni Hölderlin ni Flaubert ni James, ni Dickens ni Baudelaire ni Eliot ni Melville ni Rilke, ni muchos más seguramente. Lo último que se les ocurre es regresar a sus textos, al menos mientras trabajan, porque el pensamiento consecuente suele ser: “Mejor me quedo callado y no doy a las exhaustas imprentas otra obra más: ya hay demasiadas, y la mayoría están de sobra. Por cálculo de probabilidades, sin duda las mías también”. Para quienes estamos en activo la frecuentación de los clásicos puede ser más paralizante y esterilizadora que nuestros mayores pánicos e inseguridades, y créanme que, excepto los muy soberbios (los hay, los hay), no hay novelista ni poeta que no se vea asaltado por ellos, antes, durante y después de la escritura.


William Shakespeare (Gif 2) - 16 04 2014


Quizá por esa extendida evitación sorprende un poco —quizá por eso se me haya solicitado esta pieza— que alguien como yo, todavía en activo y más o menos contemporáneo, esté en permanente contacto (sería presuntuosa la palabra “diálogo”) con el más intimidatorio de cuantos escritores han sido, Shakespeare, hasta el punto de incorporarlo a menudo a mis propios textos, en los que lo cito, lo comento, lo parafraseo; está presente en muchos de ellos. De hecho le debo tanto que seis títulos de libros míos son citas o “adaptaciones” de Shakespeare, y aún pueden ser siete si la novela que acabo de terminar conserva finalmente el provisional que la ronda. No es que desconozca esa admiración desalentadora, ese estupor disuasorio que producen los más grandes autores, al lado de los cuales uno siempre se siente un iluso o un fatuo. Vivimos en una época en la que el deslumbramiento por los vivos está casi descartado, porque está más vigente que nunca aquel viejo lema, creo que medieval: “Nadie es más que nadie”. Cada vez está más generalizada la negativa a reconocer la “superioridad” de nadie en ningún campo (salvo en el deportivo), y hoy sería poco imaginable la reacción del narrador de El malogrado, de Thomas Bernhard, quien abandona su carrera pianística al coincidir con Glenn Gould y darse cuenta de que, por competente que llegara a ser, jamás se aproximaría al talento y al virtuosismo del intérprete canadiense. Cualquier artista actual está obligado a suprimir —o a silenciar, al menos— la admiración por sus colegas vivos, más aun si son compatriotas suyos o escriben en la misma lengua. Incluso hemos llegado a un punto en el que, para sobrevivir, también hace falta desacreditar a los muertos —qué molestia son, qué incordio, cómo nos hacen sombra, cómo subrayan nuestras deficiencias y nuestra mediocridad—; o, si no tanto, hacer caso omiso de ellos y desde luego rehuirlos. No son escasos los literatos que hoy afirman no haber leído apenas —ya les trae cuenta— y tener como referencias únicas el cine, la televisión, los cómics o los videojuegos. El propio, posible talento con las palabras no se ve amenazado si uno ignora lo que otros lograron con ellas.


William Shakespeare (Gif 3) - 16 04 2014


Supongo que, en este mundo temeroso y mezquino, mi actitud es anacrónica. Frecuento a Shakespeare porque para mí es una fuente de fertilidad, un autor estimulante. Lejos de desanimarme, su grandeza y su misterio me invitan a escribir, me espolean, incluso me dan ideas: las que él sólo esbozó y dejó de lado, las que se limitó a sugerir o a enunciar de pasada y decidió no desarrollar ni adentrarse en ellas. Las que no están expresas y uno debe “adivinar”. Por eso he hablado de misterio: Shakespeare, entre tantísimas otras, posee una característica extraña; al leérselo o escuchárselo, se lo comprende sin demasiadas dificultades, o el encantamiento en que nos envuelve nos obliga a seguir adelante. Pero si uno se detiene a mirar mejor, o a analizar frases que ha comprendido en primera instancia, se percata a menudo de que no siempre las entiende, de que resultan enigmáticas, de que contienen más de lo que dicen, o de que, además de decir lo que dicen, dejan flotando en el aire una niebla de sentidos y posibilidades, de resonancias y ecos, de ambigüedades y contradicciones; de que no se agotan ni se acaban en su propia formulación, ni por lo tanto en lo escrito.

En mis novelas he puesto ejemplos: “It is the cause, it is the cause, my soul” (“Es la causa, es la causa, alma mía”), así inicia Otelo su famoso monólogo antes de matar a Desdémona. El lector o el espectador leen o escuchan eso tranquilamente por enésima vez, lo comprenden. Y sin embargo, ¿Qué demonios quiere decir? Porque Otelo no dice “She is the cause” ni “This is the cause” (“Ella es la causa” o “Esta es la causa”), que resultarían más claros y más fáciles de entender. O cuando a Macbeth le comunican la muerte de Lady Macbeth, murmura: “She should have died hereafter” (“Debería haber muerto más adelante”, más o menos). ¿Y eso qué significa —esa célebre frase—, cuando la situación es ya desesperada y el propio Macbeth morirá en seguida? También Lady Macbeth, tras empaparse las manos con la sangre del Rey Duncan que su marido ha asesinado, vuelve a este y le dice: “My hands are of your color; but I shame to wear a heart so white” (“Mis manos son de tu color; pero me avergüenzo de llevar un corazón tan blanco”). No se sabe bien qué significa ahí “blanco”, si inocente y sin mácula, si pálido, asustado o cobarde. Por mucho que ella quiera compartir el sino de Macbeth, ensangrentándose las manos, lo cierto es que la asesina no ha sido ella, o sólo por inducción, instigación o persuasión. Su marido es el único que se ha manchado el corazón de veras.


William Shakespeare (Gif 4) - 16 04 2014


Son ejemplos de los que me he valido en el pasado. Pero hay centenares más. (“ ¡Ojalá fuera tan grande como mi pesar, o más pequeño mi nombre! ¡Ojalá pudiera olvidar lo que he sido, o no recordar lo que ahora debo ser! ”, dice Ricardo II en su hora peor). Las historias de Shakespeare rara vez son originales, rara vez de su invención. Es una prueba más de lo secundario de los argumentos y de la importancia del tratamiento. Es su verbo, es su estilo, el que abre brechas por las que otros nos podemos atrever a asomarnos. Señala sendas recónditas que él no exploró a fondo y por las que nos tienta a aventurarnos. Quizá por eso sigue siendo el clásico más vivo, al que se adapta y representa sin cesar; el que sobrevuela películas y series de televisión oceánicas como El señor de los anillos, Los Soprano, El padrino o Juego de tronos, o más superficialmente House of Cards. A él sí osamos volver. No sólo yo, desde luego, aunque en mi caso no haya la menor ocultación. Lo reconozcan o no otros autores, a los cuatrocientos cincuenta años de su nacimiento y a los trescientos noventa y ocho de su muerte, Shakespeare sigue siendo el que corre más por nuestras venas y el mayor inspirador de nuestros balbuceos.



William Shakespeare photo ---0WilliamShakespeareGif5-16042014-1_zps32d24659.gif
Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Erykah Badu (Gif 1) - 10 04 2014


Erykah Badu: Mamas-Gun


Erykah Badu, cantante estadounidense de neo soul, nació el 26 de febrero de 1971 en Dallas, Texas. Creció escuchando el soul de los '70 y comenzó a vivir el hip hop de los '80, pero también está muy influida por grandes del jazz como Billie Holiday. Su verdadero nombre es Erica Abi Wright, cursó estudios en una escuela de arte, y años después estuvo un tiempo dedicada a la docencia, hasta que en 1994 apareció en un show de D'Angelo. El manager de D'angelo, Kedar Massenburg, quedó impresionado por la actuación y la contrató para hacer una versión a dúo del tema de Marvin Gaye y Tammi Terrel "Your Precious Love". En poco tiempo fichó para la discográfica Entertainment, comenzó a grabar su debut "Baduizm" bajo la producción de Kedar Massenburg, y la compañía de Ron Carter, contrabajista de jazz, en alguno de los temas. El primer single "On & on" se convirtió en un hit a principios de 1997, y en marzo el álbum ya había llegado al número uno.


 Erykah Badu (Gif 3) - 10 04 2014


Erykah Badu: 01 Penitentiary philosophy

Erykah Badu: 02 Didnt cha know

Erykah Badu: 03 My life

Erykah Badu: 04 On & On

Erykah Badu: 05 Cleva

Erykah Badu: 06 Hey Sugah

Erykah Badu: 07 Booty

Erykah Badu: 08 Kiss me on my neck

Erykah Badu: 09 A. D 2000

Erykah Badu: 10 Orange moon

Erykah Badu: 11 In love with you

Erykah Badu: 12 Bag lady

Erykah Badu: 13 Times a wasting

Erykah Badu: 14 Green eyes

Erykah Badu: Searching (Bonus track)

Erykah Badu: The Healer (Bonus track)

Erykah Badu: Back in the Days (Bonus track)

Erykah Badu: Appletree (Bonus track)

Erykah Badu: Boogie Nights/All Night (Bonus track)

Erykah Badu: See You Next Lifetime (Bonus track)


 Erykah Badu (Gif 3) - 10 04 2014


En el álbum había una conjunción de neo soul, jazz y rap que lo hacen una gran pieza musical. Ganó dos Grammy en 1997, uno al mejor álbum de R&B y otro a la mejor interpretación vocal femenina de R&B, por el single "On & on". A este le siguieron otro por el tema "You got me" en 1999 y otro en 2002 por el single "Love of my life". Desde que en 2003 editara "Worldwide Underground" colaboró con diversos artistas como Zap Mama ("Bandy, bandy" en 2003), Roy Ayers ("Searching" y "Everybody loves the sunshine" en 2004) o Sérgio Mendes ("That heat" en 2006). En febrero de 2008 lanzó su álbum New Amerykah Part One (4th World War) y en Marzo del 2010 lanzó la segunda parte llamada New Amerykah Part Two Return of the Ankh


Fuente: Last. Fm


:  Erykah Badu (Gif 2) - 10 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Flora Purim (Gif 2) - 03 04 2014


Flora Purim - Nothing Will Be As It Was... Tomorrow (1977) y ‘Encounter’


Flora Purim nace el día 6 de marzo del año 1942 en Rio de Janeiro. Sus progenitores eran músicos clásicos. Su padre fue un violinista de origen ruso mientras que su madre era pianista. Flora descubrió el jazz americano en los momentos en que su madre se decidía a tocarlo, siempre en ausencia de su marido que no era demasiado partidario de ese género. “Ella traía a casa aquellos vinilos de 78 rpm y cuando mi padre se iba a trabajar se ponía a tocar. Fue mi primera exposición a ese tipo de música. Básicamente escuchaba a Dinah Washington, Billie Holiday y Frank Sinatra, pero también a un montón de pianistas como Bill Evans, Oscar Peterson y Errol Garner, sus favoritos", decía la propia Flora a este respecto.


Flora Purim (Gif 1) - 03 04 2014


Flora Purim comenzó su carrera en Brasil a principios de los 60s. Durante ese periodo hizo una única grabación titulada "Flora e M.P.M. " en la que cantaba estándares de bossa nova compuestos por Carlos Lyra y Roberto Menescal. A fínales de esa misma década conoció a Hermeto Pascual y a Airto Moreira. De la mano de ambos se convirtió en la cantante de Quarteto Novo, donde comenzaron a mezclar el jazz con la canción de protesta con la intención de desafiar al represivo gobierno brasileño. Tras el golpe de estado militar del año 1964 la censura comenzó a actuar con más fuerza cosa que obligó a Flora y Airto a abandonar Brasil con destino a Estados Unidos. Poco después se casaban. Comenzaba una relación musical y personal que se extenderá hasta la actualidad. En 1971 nació su hija Diana quien años después, en 1998 se casaría con Krishna Booker, hijo del bajista Walter Booker, sobrino del saxofonista Wayne Shorter y ahijado del pianista Herbie Hancock. Si señores, eso es fusión. Diana describió su infancia años después como "un periodo de crecimiento que hice en la carretera viajando por todo el mundo como una gitana".


Flora Purim (Gif 3) - 03 04 2014


En 1967 Purim y Moreira llegan a New York involucrándose de pleno en el creciente jazz eléctrico. Realizaron giras por Europa con Stan Getz y Bill Evans, hasta que en el año en 1972 se incorporan a la nueva formación de Chick Corea, Return to Forever, permaneciendo con ellos durante sus dos primeros trabajos. Un simple repaso a esas grabaciones os dejará bien claro que quizás Corea fue el lider de la formación pero a pesar de su presencia y de la de otros grandes músicos como Joe Farrell o Stanley Clarke, el resultado parece más obra de Purim y Moreira que del resto de elementos de la formación

En el año 1973 publica su primer trabajo como lider en los Estados Unidos, "Butterfly Dreams" muy bien recibido por público y crítica y que podéis encontrar en Música para Gatos. Poco después los lectores de la prestigiosa revista Down Beat la escogen como una de las cinco mejores cantantes de jazz. En esa época trabaja junto a Carlos Santana, Mickey Hart y Janis Joplin en diversos festivales y discos. Durante el resto de la década realiza varios LP's para la discográfica Milestone Records. Ella y su marido colaboran también en la increíble banda de fusión Opa, liderada por los hermanos Hugo y Jorge Osvaldo Fattoruso, dos extraordinarios músicos uruguayos que pusieron su firma en muchas de las grandes grabaciones de los 70s. Precisamente con Hugo y Jorge Osvaldo como colaboradores de lujo, Purim grabaría el trabajo que hemos decidido compartir hoy con vosotros.


Flora Purim (Gif 6) - 03 04 2014


Flora Purim: 01. You Love Me Only

Flora Purim: 02. Nothing Will Be As It Was (Nada será como antes)

Flora Purim: 03. I'm Coming for Your Love

Flora Purim: 04. Angels

Flora Purim: 05. Corre Nina

Flora Purim: 06. Bridges

Flora Purim: 07. Fairy Tale Song

Flora Purim: 08. Angels (Reprise)

Flora Purim: Tudo que você (Bonus track)

Flora Purim with Jaco Pastorius: The Hope (Bonus track)

Duke Pearson e Flora Purim: Lamento (Bonus track)

Flora Purim: Fotografia (Bonus track)

Flora Purim: O Cantador (Bonus track)

Flora Purim: Less Than Lovers (Bonus track)

Flora Purim: Tamanco No Samba (Bonus track)

Flora Purim: Sarara (Bonus track)

Flora Purim: Lua Cheia (Bonus track)

Flora Purim: Las olas (Bonus track)

Flora Purim: Dindi (Bonus track)

Flora Purim: 500 Miles High (Bonus track)

Flora Purim: San Francisco River (Bonus track)

Flora Purim: Agua de beber (Bonus track)

Flora Purim: Agua de beber (Bonus track)

Flora Purim: Samba Michel (Bonus track)

Flora Purim: Everyday, Everynight (Bonus track)

Flora Purim: 01 Windows

Flora Purim: 02 Latinas

Flora Purim: 03 Uri (The Wind)

Flora Purim: 04 Dedicated to Bruce

Flora Purim: 05 Above the Rainbow

Flora Purim: 06 Tomara (I Wish)

Flora Purim: 07 Encounter

Flora Purim: 08 Black Narcissus


Flora Purim (Gif 6) - 03 04 2014


"Nothing Will Be As It Was... Tomorrow" data del año 1977. Producido por uno de los grandes baterias y percusionistas de la historia del jazz, Leon 'Ndugu' Chancler, el inspirado trabajo consta de 8 temas de muy variada procedencia en el que se unen varios mundos musicales diferentes que Purim sabe encajar a la perfección. Por un lado está presente el universo que Flora y Airto nos habían acercado en sus producciones precedentes, pero también encontramos notables influencias del grupo Opa y de sus creadores, loa hermanos Fattoruso, presentes en el larga duración con su impresionante "Corre Niña". Se hace notar también el talento del brasileño Milton Nascimento que aporta tres composiciones "Nothing Will Be As It Was", "Bridges" y "Fairy Tale Song" y incluso el sello de Earth, Wind and Fire, personificado en dos de sus habituales miembros, el guitarrista Al McCay y el vocalista Phillip Bailey, que nos regalan dos preciosos cortes, "Angels" y "Angels (Reprise)".


Flora Purim (Gif 4) - 03 04 2014


" Nothing Will Be As It Was... Tomorrow" es, en nuestra opinión, uno de los grandes trabajos de esta extraordinaria vocalista. En él colaboran músicos de mucho talento. Además de la obligada (y estimulante) presencia de su marido Airto Moreira, otro gran percusionista, podemos encontrar a la teclista Patrice Rushen que aporta la preciosa composición que abre el trabajo, "You Love Me Only", los guitarristas Jay Graydon y Toninho Horta, el trombonista Raúl De Souza , el saxofonista Ernie Watts, o el bajista Byron Miller, formando un equipo de auténtico lujo para construir una grabación que se nos antoja imprescindible, especialmente si eres amante del fusión de calidad y de los ritmos brasileños. Un impresionante trabajo que nos acerca todo el espíritu musical de una época donde la creatividad fluía por doquier.


Fuente: Música para gatos


Flora Purim (Gif 5) - 03 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

The Fabulous Sidney Bechet (Gif) - 08 04 2014


Sidney Bechet - The Fabulous Sidney Bechet


Como buen "criollo", Sidney Bechet, tenía el problema de ser demasiado blanco para los negros y demasiado negro para los blancos. Pero este músico de origen y formación autodidacta, nacido en New Orleáns, tenía con Louis Armstrong mucha más relación que una simple vecindad. Bechet fue junto con Armstrong, el primer y gran solista del jazz tradicional. Séptimo hijo en su familia, Bechet empezó a practicar música un día con diez años, cuando en su casa se organizó una fiesta amenizada por la orquesta de Freddie Keppard. En una habitación anexa, y pensando que no lo oían, Bechet tocó la parte del clarinetista ausente en la orquesta y a partir de ahí, y viendo sus cualidades, el "oráculo" de clarinetistas de New Orleáns, lo acogió en su seno y todos se empeñaron en enseñarle la técnica del instrumento.

En 1913, se independizó de su familia y se trasladó a Chicago ya con una bien ganada fama de músico autodidacta. Tocó con King Oliver, Roy Palmer y el ya citado, Freddie Keppard entre otros. El empresario, Will Marion Cook, lo llamó para que se uniera a la "Southern Syncopated Orchestra" que salía de gira hacía Europa. La acogida en el viejo continente fue tan entusiasta que no regresó hasta tres años más tarde en 1922. De aquella estancia, Bechet se llevó a New York un nuevo instrumento adquirido en Londres y que posteriormente le daría singularidad y fama: el saxo soprano.


Sidney Bechet (Gif 1) - 08 04 2014



Sidney Bechet: 01 There'll Be Some Changes Made

Sidney Bechet: 02 Original Dixieland One-Step

Sidney Bechet: 03 Blues My Naughty Sweetie Gives to Me

Sidney Bechet: 04 That's A-Plenty

Sidney Bechet: 05 Ballin' the Jack

Sidney Bechet: 06 Avalon

Sidney Bechet: 07 There'll Be Some Changes Made [alternate take]

Sidney Bechet: 08 Blues My Naughty Sweetie Gives to Me [alternate take]

Sidney Bechet: 09 Ballin' the Jack [alternate take]

Sidney Bechet: 10 Rose of the Rio Grande

Sidney Bechet: 11 Black and Blue

Sidney Bechet: 12 Sweet Georgia Brown

Sidney Bechet: 13 All of Me

Sidney Bechet: 14 Ding Dong Daddy

Sidney Bechet: 15 Shine

Sidney Bechet: 16 Rose of the Rio Grande [alternate take]

Sidney Bechet: 17 Black and Blue [alternate take]

Sidney Bechet: Indiana [Bonus track]

Sidney Bechet: Maple leaf rag [Bonus track]

Sidney Bechet: Blackstick [Bonus track]

Sidney Bechet: What Is This Thing Called Love? [Bonus track]

Sidney Bechet: China Boy [Bonus track]

Sidney Bechet: Joshua fit the battle of Jericho [Bonus track]

Sidney Bechet (Maureen Englin): Foolin’ [Bonus track]

Sidney Bechet: Polka Dot Rag [Bonus track]

Sidney Bechet: Summertime [Bonus track]

Sidney Bechet: Petite Fleur [Bonus track]

Sidney Bechet: Si tu vois ma mère [Bonus track]

Sidney Bechet: Egyptian Fantasy [Bonus track]

Sidney Bechet: Temperamental [Bonus track]

Sidney Bechet: Muskrat Ramble [Bonus track]

Sidney Bechet: On The Sunny Side Of The Street [Bonus track]

Sidney Bechet: Moulin à café [Bonus track]

Sidney Bechet: St Louis Blues [Bonus track]

Sidney Bechet: Kansas City Man Blues [Bonus track]



Sidney Bechet (Gif 1) - 08 04 2014


En la "gran manzana" abrió en la Avenida Lenox, el "Basha Club", colaboró con el pianista, James P. Johnson y con Duke Ellington y se unió en una decisión trascendental a la banda del pianista, Clarence Williams donde tocaba la corneta, Louis Armstrong. Tras un breve paréntesis en Europa entre 1926 y 1928, se enroló en New York con la orquesta de Ray Noble, donde conoció a su amigo, Tommy Ladnier. Estuvo hasta 1938 y esa estabilidad le proporcionó un mejor nivel de vida. Se casó, ganaba dinero y sólo faltaba el reconocimiento que no tenía entre el gran público. Europa aparecía como una tabla de salvación, y el promotor francés, Charles Delaunay, le sirvió en bandeja la ocasión cuando le invitó a participar en un festival de jazz parisino en mayo de 1949. Tras un breve viaje de vuelta a Chicago para arreglar unos compromisos contractuales, Sidney Bechet se estableció definitivamente en Francia en 1951.

La estancia de Sidney Bechet, en Francia fue extraordinariamente fértil desde el punto de vista musical. Adorado por los aficionados galos, grabó multitud de discos para el sello Vogue, participó en varios conciertos en los mejores escenarios parisinos; viajó por toda centroeuropa y sólo una aciaga enfermedad pulmonar frenó aquella maravillosa etapa en su vida. Sidney Bechet, falleció el mismo día que cumplía 62 años. En la localidad de Juan-Les-Pins, hay un busto en su recuerdo y en Paris, existe una calle con su nombre que hace esquina con la Rue Armstrong, el único apellido ilustre que le pudo disputar el honor de ser el primer gran solista de la historia del jazz.


Fuente: Biografías del Jazz


Sidney Bechet (Gif 2) - 08 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

WIindows 8 News (Gif 1) - 01 04 2014


Windows 8. 1 Update 1 ya se puede descargar gratis en la Windows Store


Microsoft ha empezado a enviar la actualización de Windows 8. 1 a los usuarios. Si todavía no te ha llegado, debería hacerlo en las próximas horas. En el momento de redacción de la noticia algunos equipos han recibido la actualización pero otros todavía se encuentran a la espera.

Recordemos que la primera gran actualización de Windows 8. 1 se puede descargar gratis (todos aquellos que ya tengan Windows 8) y ofrece novedades que gustarán a los usuarios. Entre otras, la posibilidad de iniciar el ordenador directamente al escritorio o una funcionalidad aumentada para aquellos que utilizan teclado y ratón en lugar de pantallas táctiles.

Recordemos que el botón de inicio que pudimos ver en la conferencia BUILD todavía no está en esta versión. Pero es de esperar que llegue, posiblemente, a Windows 8. 1 Update 2.

Puedes leer nuestro análisis de Windows 8. 1 Update 1 aquí .

Windows 8. 1 Update 1: ¿Un paso atrás para hacerlo más accesible?

Windows 8. 1 Update 1: Microsoft finaliza la actualización

El renacer de Microsoft, en El Minuto Softonic


Fuente: Softonic


WIindows 8 News (Gif 2) - 01 04 2014


Microsoft podría presentar Windows 9.. Ya


Microsoft presentará Windows 9 este mes de abril en la conferencia de desarrolladores BUILD 2014 que se celebrará en San Francisco. El nuevo sistema operativo tiene la denominación en clave de Threshold y aunque no será lanzado hasta 2015 sí que distribuirá una versión prealfa del mismo tras la mencionada conferencia, según ha informado WinSuperSite.

Esa versión llegaría precedida de la actualización a Windows 8. 1 en 2014, primero con una especie de Service Pack llamado Update 1 (o GDR1). Asimismo, la edición final de Windows 9 estará precedida de tres versiones previas.

Windows 9 contará con "muchos cambios" con respecto a Windows 8, como el de volver al menú de inicio y el de abrazar en una misma plataforma Windows Phone y Windows RT. Es precisamente por estos grandes cambios que la compañía ha bautizado con Threshold el nuevo sistema operativo para distanciarse del predecesor Windows 8, según la misma fuente ya mencionada.

Otra de las características que traerá Windows 9 es una interfaz Metro 2. 0 con cambios respecto a la actual, que podría tener la opción de acoplar dos aplicaciones en un mismo escritorio.


Fuente: Expansión. Com


   WIindows 8 News (Gif 3) - 01 04 2014


.. ¿Y qué esperabais?.. ¿Que se abriesen las puertas del Walhalla y apareciesen las valquirias ofreciéndoos todo lo habido y por haber en el paraíso de Odin?..

Pero bueno, ¿Vosotros habéis nacido ayer o es que todavía os falta un hervor?..

Yo es que me hago cruces con lo ignorantes que soís..

A ver cuándo os enteráis de que de eso se trata; de confundir al personal mientras los softwares chorrean su ineficacia en páginas y páginas..

Y es que el mundo gira y gira a una velocidad que es la ostia .. Pretendes hincarle el diente a un sistema operativo nuevo , y ya ha aparecido otro que funciona aún peor que el anterior.

.

Windows 8 Music (Gif 1) - 14 04 2014



Y nosotros nos quedamos como si tal cosa, o sea; tan panchos .. Que si el firewall, que si el firewire, que si el wassap.. Que si tal y qué sé yo..

¡Que si quieres arroz, Catalina!..

El caso es hablar por hablar.. Aunque no tengamos ni Utah idea de lo que decimos..

How deep Is our love! .. Esto es Hollywood

En fin, a pesar de todo seguiremos informando de todas las novedades que, aunque no sirvan para nada, siempre podréis colgar en el sitio que más os guste de vuestro salón..

Por los menos, así adornarán algo..


Windows 8 Music (Gif 2) - 14 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

José Larralde (Gif 1) - 14 04 2014


El abuelo vasco de José Larralde


El músico y cantautor José Larralde es una destacada figura del folclore argentino. En sus canciones ha sabido representar la lucha del ser humano por la dignidad y la libertad. Este artista, nacido en la localidad bonaerense de Huanguelén (1937) y descendiente de vascos y árabes, fue en una ocasión entrevistado por el Beti Aurrera. De los datos desprendidos en esa charla, nos ha permitido con el tiempo y un poco por la casualidad, saber sobre la vida de su abuelo vasco a quien José Larralde jamás llegó a conocer.

Corría el año 2003 y General Villegas recibía la visita de José Larralde en una de sus tantas giras artísticas por el interior del país. El día de la cita de los villeguenses con éste mítico personaje de nuestro folclore nacional fue el 9 de mayo y previo a su actuación, gentilmente Larralde nos concede un poco de su tiempo para entrevistarlo, nota que posteriormente salió publicada en el Beti Aurrera número 20.


 José Larralde (Gif 2) - 14 04 2014


Pero esta pequeña historia no tendría un comienzo más sólido, si no diríamos que por una cuestión de suerte y otro poco debido a mi interés sobre el tema, vino a mis manos un ejemplar de Juan Garmendia Larrañaga titulado “Artesanos de la regata del Bidasoa: Sumbilla, Aranaz y Yanci” una auténtica joyita publicada por editorial Txertoa, si mal no recuerdo en 1983, y que investiga el trabajo manual de algunos habitantes de esos tres bellos y pintorescos pueblos de navarros en contacto con el rio Bidasoa, a escasos kilómetros de su desembocadura al mar.

Ahora bien, con esos datos extraído del mencionado trabajo, podemos –con relativa firmeza– continuar con el tema y transcribir parte de lo dicho por Larralde en la mencionada entrevista.

“Mi apellido, asegura el artista, es vasco y lo son mis orígenes. Mi padre se llamaba José Larralde Iribarren Machicote Berrotagaraicoechea. Vino a la Argentina cuando tenía 14 años, y era del pueblito de Aranaz, en la provincia de Navarra”. Y continúa Larralde explayándose sobre su historia familiar. “Allá quedaron una hermana y un hermano. Otro hermano de mi padre vino posteriormente a Argentina. A mi papá el abuelo le dio cinco duros y un queso de oveja y lo cargó en un barco. Nunca más se volvieron a ver, tampoco a la abuela”. En otro momento de la entrevista, Larralde vuelve sobre la figura de su abuelo: “Sé que mi abuelo era luthier, fabricaba instrumentos musicales, pero también en el bajo de su casa tenía una peluquería y carnicería... Todo eso me contó mi padre”.


Calle Mayor de Arantza (Navarra) - 14 04 2014


Cuando la vida me nombra - José Larralde

Allí donde alcé mi rabia (José Larralde)

Herencia pa´un hijo gaucho (José Larralde)

Con mi yunta de nuncas (José Larralde) - 14 03 2014

José Larralde En EIberoAmérica

José Larralde: Sin pique

José Larralde: Sobran las palabras

José Larralde: Sobre el rocío

José Larralde: Sobre la cruz del olvido

José Larralde: Sobre mi sombra

José Larralde: Sólo fuimos

José Larralde: Sólo los hombres guenos

José Larralde: Soneto 16

José Larralde: Tabacalera

José Larralde: Temblando

José Larralde: Trabanco

José Larralde: Tras su sombra

José Larralde: Trepando, siempre trepando

José Larralde: Un adiós al regreso

José Larralde: Un día le cante al llano

José Larralde: Un día me fui del pago

José Larralde: Un perro muerto nomás

José Larralde: Un poco de humo nomás

José Larralde: Una intrépida pluma

José Larralde: Una quietud de nada

José Larralde: Vamos pa'l sur

José Larralde: Vieja mirada mía

José Larralde: Viejo jardín

José Larralde: Viejo

José Larralde: Y casi vendo el caballo

José Larralde: Y es mejor que esté callada


Calle Mayor de Arantza (Navarra) - 14 04 2014


Y, efectivamente, si nos atenemos al contenido del libro de Juan Garmendia, existió en la localidad de Aranaz, un tal Teodoro Larralde, carpintero, pero que además ejerció con el tiempo el oficio de carnicero –con la colaboración de su mujer–, barbero, electricista y hasta fabricante de txistu, quehacer manual donde demostró unas habilidades fuera de los corriente, a punto tal que sus instrumentos musicales adquirieron renombre más allá de la frontera del País Vasco. Como dato a destacar, puntualiza Garmendia, en los finales del siglo XIX y comienzo del actual, hubo en la villa navarra de Aranaz otro artesano dedicado a la confección del txistu. Se llamaba Juan Miguel Biurrarena, “y que tanto Larralde como Biurrarena eran los dos únicos personas dedicada a este oficio”.

Es interesante detallar algo más sobre Teodoro Larralde, al que presumimos ser el abuelo de José Larralde, ya que los datos aportados por Garmendia y del propio José Larralde nos encamina a ese convencimiento.


 José Larralde (Gif 5) - 14 04 2014


Teodoro Larralde nació en 1871 en el caserío Maurdineko borda de Aranaz y terminó sus días en la misma villa en 1964. En su niñez vivió en el caserío Lorbido y de muy joven aprendió el oficio de carpintero. Lo hizo en Vera, localidad cercana a Aranaz. Allí conoció a una joven de Etxalar, Bibiana Iribarren con la que casó a los 21 años. Fijó Teodoro Larralde su residencia en Aranaz, al principio en una casa a la entrada de la villa llamada Otxunea, posteriormente la que sería la definitiva, de nombre Erreontenea, a escasos metros de la iglesia parroquial de Aranaz.

Allá por 1902 en un bajo de Erreontenea abrió Larralde una carnicería a la que atendió su mujer (que también ejercía de partera). Junto a la carnicería estaba el taller de carpintería donde Larralde confeccionaba aperos de labranzas y algunos muebles para sus vecinos. Pero como dijimos, también Teodoro Larralde se dio maña para ser electricista, barbero y sacamuela. Y hasta fabricante de txistus, oficio al que debió de destacarse ya que tuvo clientes, no solo de diferentes puntos de Euskal Herria, sino, incluso de Francia, Holanda y hasta de Argentina.


 José Larralde (Gif 3) - 14 04 2014


Ya para terminar, es interesante destacar la valoración que hace José Larralde sobre su apellido vasco: “No cambié el apellido para mi carrera artística, porque es el único y mi más sentido reconocimiento que puedo hacer por mi padre: ser un Larralde y con orgullo decir, ¡Yo soy hijo de vasco! ”.

Un apellido que en el terreno musical tuvo puntos de encuentros entre su abuelo fabricante de txistu, ése instrumento tan característico de la música autóctona de Euskal Herria y sumamente apreciado por todos los vascos y, en tierra argentina, en la voz y los sonidos de la guitarra de su nieto, uno de los artistas más renombrado y querido de la música popular de raíz folclórica de nuestro país.


Fuente: EuskoNews


 José Larralde (Gif 4) - 14 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Dianne Reeves (Gif 1) - 10 04 2014


Dianne Reeves - The Calling_Celebrating Sarah Vaughan (2001)


Dianne Reeves, nacida el 23 de octubre de 1956 en la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, Estados Unidos, está considerada como una de las más importantes cantantes femeninas de jazz de nuestro tiempo.

Descubierta por el trompetista Clark Terry cuando todavía iba al colegio, la cantante comenzó a cantar en la banda de su escuela, y con ella recibió un premio durante la Citywide Big Band, una competición escolar celebrada en Denver. Aquél premio le sirvió para asistir a la conferencia de la National Association of Jazz Educators en Chicago. Terry la escuchó durante la conferencia y decidió ayudarla. Dianne Reeves ha cantado con el trompetista cuando aún estaba en la Universidad de Colorado. Inició su carrera en Los Ángeles en 1976. En California, Diane Reeves descubre el trabajo en estudio, y se empapa de cultura musical. Graba con Lenny White, Stanley Turrentine, Alphonso Johnson, y The Latin Ensemble.


Dianne Reeves (Gif 3) - 10 04 2014


Entre 1978 y 1980, conoce a Billy Childs y comienza una relación artística que durará diez años; con Childs, Dianne aborda el período de desarrollo musical más importante de su vida. Acompaña al grupo Night Flight en el conocido «circuito de las playas» americanas, dándose a conocer en todo el sur de California En 1981 trabaja con Sergio Mendes y con el compositor Phil Moore. Ya en aquella época recibe los primeros elogios de la crítica y las primeras muestras de reconocimiento del público. Al años siguiente, Dianne y Billy producen su primer álbum para el sello «Palo Alto» titulado: «Welcome To My Love» En 1986 Reeves, se instala en Nueva York y tras grabar su segundo álbum, en el que se aprecia mucho la influencia de Harry Belafonte: «Fore Every Heart» (Palo Alto) regresa a la costa Oeste donde ambos deciden formar un trío con el que realizan una amplia gira por todos los Estados Unidos.


Dianne Reeves - The Calling Celebrating Sarah Vaughan (Gif) - 10 04 2014


Dianne Reeves: 01 Lullaby Of Birdland

Dianne Reeves: 02 Send In The Clowns

Dianne Reeves: 03 Speak Low

Dianne Reeves: 04 Obsession

Dianne Reeves: 05 If You Could See Me Now

Dianne Reeves: 06 I Remember Sarah

Dianne Reeves: 07 Key Largo

Dianne Reeves: 08 I Hadn't Anyone 'til You

Dianne Reeves: 09 Fascinating Rhythm

Dianne Reeves: 10 Embraceable You

Dianne Reeves: 11 A Chamada (The Call)

Dianne Reeves: 12 Misty

Dianne Reeves: Love for sale (Bonus track)

Dianne Reeves: Better days (Bonus track)

Dianne Reeves: At last (Bonus track)

Dianne Reeves: Body and soul (Bonus track)

Dianne Reeves: Both sides now (Bonus track)

Dianne Reeves: Comes Love (Bonus track)

Dianne Reeves: Endangered species (Bonus track)

Dianne Reeves: In a sentimental mood (Bonus track)

Dianne Reeves and Lou Rawls: Fine Brown Frame (Bonus track)


Dianne Reeves - The Calling Celebrating Sarah Vaughan (Gif) - 10 04 2014


En 1987, Dianne Reeves interviene en el concierto «Echoes of Ellington» en Los Ángeles, en homenaje al gran compositor y pianista. Esa noche Bruce Lundvall, presidente de Blue Note Records, está entre el público y tras escucharla la invita a entrar en su discográfica, una decisión que reforzará definitivamente su carrera. Su primer álbum para el sello de la etiqueta azul, «Dianne Reeves» (Blue Note-1987) incluye un arreglo del tema de Ellington: «Better

Days» que se convierte en un enorme éxito. Tras el éxito de ésa primera grabación, Dianne inicia una gira por los Estados Unidos y Asia que se prolonga hasta 1989. Sus grabaciones se suceden año tras año y su voz es muy apreciada por los entendidos y el público de jazz.


Dianne Reeves (Gif 2) - 10 04 2014


En 1991 graba: «I Remember» para Blue Note y el disco permanece durante más de tres meses en la lista de jazz vocal más vendidos de los Estados Unidos. A ése enorme disco le siguen: «Art and Survival» para el sello EMI en 1994, trabajando junto al productor Eddie del Barrio, amigo y cómplice de aventuras musicales. Un nuevo álbum al año siguiente para Blue Note: «Quiet After The Storm» fue nominado para el Grammy por la Best Jazz Vocal Performance. Ya subida en la cresta de la ola, graban un disco con los grandes del jazz entre los que se encuentran: Joe Williams, Clark Terry, Harry «Sweets» Edison, James Moody, Phil Woods, Toots Thielemans, y Kenny Barron. El disco se titula: «The Grand Encounter» y constituyó un enorme éxito.

Dianne Reeves, sigue en la actualidad grabando discos para Blue Note y está afianzada como una de las voces más cualificadas en el mundo del jazz vocal contemporáneo y sus admiradores suelen disfrutar con enorme interés cada actuación, concierto o disco que saca al mercado.


Fuente: Last. Fm


Dianne Reeves (Gif 4) - 10 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Jessie J (Gif 3) - 13 04 2014


Jessie J: Estropajo Music


Lo que vais a escuchar pertenece a un subgénero que causa repeluzno a mis partes..

Cuando cruzo la calle por el paso de un semáforo, siempre hay algún conductor que mueve frenéticamente la cabeza al ritmo del trepidar de las lunetas de su automóvil..

No es que se les vaya la olla a esos bacaladeros, es que los CD de sus automóviles están vomitando musiquillas como las que hoy os regalo


Jessie J (Gif 1) - 13 04 2014


Jessy J: Who's Laughing Now

Jessie J: Who You Are - 04 04 2014

Jessie J: I need this

Jessie J: Stand Up - 04 04 2014

Jessie J: Casualty Of Love

Jessie J: L.O.V.E

Jessie J: Sexy Silk

Jessie J: Mamma knows best

Jessie J: Price Tag (feat. B.o.B)

Jessie J: Abracadabra

Jessie J: Big White Room (Live)

Jessie J: Rainbow

Jessie J: My Shadow

Jessie J: Laser Light


Jessie J (Gif 1) - 13 04 2014


Y lo cojonudo del caso es que descargué este paquete creyendo que se trataba de Jessy J.

La próxima vez que cruce la calle, o lo hago por un paso de cebra, o me tapono los oídos con MP3 como los que irán en el siguiente post

Y no pinchéis el claxon.. No veis que el semáforo todavía está en ámbar

Venga, ahora se acaba de poner verde.. Ya podéis arrancar


Jessie J (Gif 2) - 13 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014
Canaán - La tierra prometida (Gif 1) - 13 04 2014


Historia de la Tierra de Canaán : Los orígenes del conflicto entre Israel y Palestina


La antigua Tierra de Canaán está situada cerca de los ríos Tigris y Éufrates, (considerado por la mayoría de los historiadores como la cuna de las civilizaciones) y próxima a la desembocadura del Nilo. A pesar de ser un territorio pequeño, gran parte del cual es desértico y con gran escasez de agua, su localización geográfica junto al Mediterraneo siendo además un punto de unión entre África y Asia, su fértil costa y el hecho de ser considerada la cuna de tres grandes religiones (Judaísmo, Cristianismo e Islam) ha causado que este territorio sea motivo de codicia, disputas, batallas y conflictos para numerosas civilizaciones y culturas durante siglos llegando incluso hasta nuestros días con el siempre de actualidad conflicto entre Israel y Palestina.
Mapa de Canaán
Mientras los judíos la consideran la Tierra Prometida según la Biblia hebrea y los musulmanes ubican allí diversos lugares religiosos y sagrados, los cristianos lo llaman Tierra Santa. Sin embargo no son los únicos que se han disputado esta tierra. Su localización estratégica tanto política como comercial ha provocado que egipcios, romanos, griegos o incluso mongoles también pelearan por controlar este pequeño territorio. Conocer la historia de la región de Canaán que posteriormente se convertirá en Palestina sirve para entender mejor los orígenes del conflicto palestino-israelí y la eterna disputa entre árabes y judíos.

Los primeros asentamientos en el lugar se remontan a tiempos prehistóricos y no se sabe con exactitud la antigüedad de los primeros pobladores, se sabe que hace 40. 000 años pasaron migraciones provenientes de África por la zona.
Donde se situa la actual ciudad de Jericó se han encontrado restos Neolíticos como pedernales, cuencos, tazas o hachas de hace probablemente más de 10. 000 años y las primeras construcciones de piedra de las que se tienen constancia se han datado en torno al año 9. 000 A.C. Junto con el asentamiento de Jericó, diversas tribus comenzaron a establecerse en esta parte de la denominada "Creciente Fértil", dando lugar así a la Revolución Neolítica en la que el ser humano pasa de nómada a sedentario estableciéndose en un sitio fijo donde producir y desarrollar su agricultura y ganadería.

En torno al año 3. 000 A. C se empieza a conocer la zona como la Tierra de Canaán ya que sus pobladores eran diversas tribus semitas, la mayoría de ellas tribus cananeas. Esta región de Canaán comprendería lo que es actualmente el estado de Israel, las Franjas de Gaza y Cisjordanía y una pequeña parte de Jordanía, Líbano y Siria.
La tribu de los Jebuseos (una tribu cananea) que habitaba la región, fundaron en el año 3. 000 A. C la ciudad de Jebús, posteriormente en el año 2. 500 A. C la cambiaron el nombre por Ur-Salem (Jerusalén), "ciudad de la paz".

Según el Antiguo Testamento en torno al año 2. 000 A. C los primeros hebreos llegaron a la región de Canaán donde tuvieron que competir con la tierra con las tribus ya asentadas. Permanecieron allí hasta que se produjo una temporada de sequía, por lo que se trasladaron a Egipto en lo que se conoce como la primera diáspora judía. Posteriormente regresarían hacia el año 1. 400 A. C iniciando la conquista de su Tierra Prometida con la intención de establecerse de forma definitiva.

Antes de la conquista hebrea, diversos pueblos como los hicsos, los hititas y los hurritas llegaron al lugar e intentaron controlar la región, estableciendose durante algunos años. Los egipcios también llegaron a tomar el control de Canaán durante un tiempo, sin embargo comenzaba la decadencia de su imperio (en torno al año siglo XIII A. C) y su predominio en la zona no perduró. Sobre el siglo XII A. C los filisteos (también conocidos como los pueblos del mar) lucharon con los egipcios y se llegaron a establecer en Canaán, en la zona que ocupa actualmente la franja de Gaza. Dominaron esta parte de la región durante varios siglos aunque acabaron por desa
parecer como pueblo, probablemente mezclados con las demás culturas que se impusieron en la zona.

Según los textos bíblicos, las tribus hebreas comenzaron la conquista de la Tierra de Canaán cerca del año 1. 400 a. C expulsando finalmente a los cananeos tras varias décadas de luchas (o integrándolos en su cultura) y diviendo el territorio que consideraban la Tierra Prometida entre las 12 tribus hebreas. Tras la fundación de Israel cuyo primer rey fue Saúl ( 1. 012 - 1. 004 a. C) su sucesor David (1. 004 - 965 a. C) quien estableció la capital en Jerusalén y especialmente con el gran monarca Salomón (965 - 955 a. C) que erigió el templo de Jerusalén (lugar que debía contener el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley que entregó Yaveh a Moisés) , consiguieron alcanzar su esplendor y fundar una sociedad que vivía según los preceptos de un único Dios, Yaveh, estableciendo el judaísmo como religión predominante en la zona y como la primera religión monoteísta de la humanidad.

Tras la muerte del rey Salomón, en el año 922 a. C el reino se dividió en dos : Israel al norte cuya capital sería Samaria y el reino de Judá (Judea) al sur con la capital en Jerusalén. Las luchas entre ambos reinos y contra otros reinos exteriores debilitaron a los judíos durando su dominio del territorio algo más de 200 años. En el año 721 a. C los asirios vencieron a los judíos y destruyeron Israel fusionándolo con otras regiones de su imperio. En el 597 a. C los babilonios arrasaron el reino de Judá y tras tomar Jerusalén en el año 587 a. C, destruyeron parte de la ciudad incluído su templo. Además desterreraron a gran parte de los dirigentes y deportaron a miles de judíos a Babilonia.

En el año 537 a. C los persas con el rey Ciro II el Grande, conquistaron al imperio babilónico y permitieron a los judíos deportados volver a la región de Judea (Judá). Éstos regresaron a Jerusalén donde reconstruyeron la ciudad y el templo.

Judas Macabeo En el 332 a. C Alejandro Magno conquista finalmente al imperio persa y se anexiona este territorio respetando además Jerusalén en su conquista ya que la ciudad no sufrió daños. Tras la muerte de Alejandro, en el año 312 a. C la región y su capital pasan a forma parte del Imperio seléucida (imperio helénico sucesores de Alejandro Magno). Se produjo en esta época un período de relativa calma bajo el dominio seléucida hasta que en el año 167 a. C se produjo la revuelta de los macabeos.

En el 167 a. C Antíoco prohíbe las prácticas religiosas judias en la zona lo que provoca el levantamiento de los judíos contra el Imperio seléucida. Con Judas Macabeo al frente del ejercito judío (llamados macabeos por su lider) consiguen derrotar a los seléucidas y el control del territorio pasa de nuevo a manos judías, fundando el reino de los asmoneos (descendientes de los macabeos). Judas Macabeo muere en batalla en el año 160 a. C tras conseguir la independencia de reino judío con unas fronteras similares a los tiempos del rey David y el rey Salomón. Desde entonces los judíos celebran cada año el Jánuca (Hanuca) en honor a Judas Macabeo para conmemorar su victoria sobre los seléucidas. El dominio de los asmoneos duró varias décadas en las que los judíos gozaron de independencia hasta que el Imperio romano, siempre en expansión, decidió conquistar el territorio.

En el año 63 a. C Pompeyo ocupa Judea conquistando Jerusalén y establece la dominación romana. En un primer momento nombra reyes locales como Herodes, quien restaura en el año 21 a. C la ciudad y el templo (existiendo aún hoy el Muro de las Lamentaciones) aunque posteriormente pasa a ser provincia romana.
Pompeyo profana el templo de Jerusalen Como represalia por las revueltas judías que se produjeron durante varios años y tras la destrucción del templo de Salomón en el año 70 por el emperador romano Tito, Roma cambia el nombre de Judea por Palestina o provincia Siria-Palestina, ya que también se anexiona parte del territorio sirio. Estos hechos provocaron lo que se conoce como la segunda diáspora judía que provocó una dispersión de los pueblos judíos abandonando su Tierra Prometida durante siglos y viviendo a partir de entonces como minorías entre otros pueblos.

En la época romana en Palestina se produjo también un hecho histórico clave ya que en esa época comenzó Jesús de Nazareth a predicar sus enseñanzas y a crear las bases del cristianismo, la segunda gran religión monoteísta surgida en la zona. A pesar de ser perseguidos por los romanos en sus inicios, en el año 313 con el Edicto de Milán se permitía la libertad de culto religioso en todo el Imperio romano terminando así con las persecuciones a los cristianos y dando comienzo a una gigantesca expansión de la religión cristiana por el mundo. En el año 326 el emperador Constantino el Grande construyó en Jerusalén la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los principales lugares religiosos del cristianismo.

La región de Palestina estuvo bajo dominio romano y su sucesor, el Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino durante varios siglos hasta que en el año 638 Omar Al-Khattaab consiguió entrar en Jerusalén tras derrotar a bizancio y estableció el comienzo del dominio islámico en Palestina. Poco después Palestina pasó a formar parte del Califato Omeya. Para los musulmanes, su profeta Mahoma (Mohamed) ascendió al cielo en esa tierra y por ello construyeron el Templo de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa. De esta forma, las 3 grandes religiones monoteístas : judaísmo, cristianismo e islam consideraban Palestina y su capital Jerusalén como un lugar sagrado clave.

A través de la religión islámica y el idioma árabe, los musulmanes consiguieron unificar a todos los pueblos semitas de Palestina (exceptuando a los judíos) durante varios siglos.

En el año 1009, el califa Al-Hakin ordenó destruir la Iglesia del Santo Sepulcro. No fue destruida completamente pero sufrió considerables daños. Esto provocó que los reinos cristianos de Europa organizaran expediciones a la llamada Tierra Santa (las Cruzadas) con el objetivo de recuperar los lugares santos para el cristianismo. En las numerosas cruzadas que se produjeron se llegó a fundar el Reino Latino de Jerusalén aunque duró menos de un siglo. En el año 1099 los cruzados consiguieron conquistar Jerusalén y la mantuvieron bajo dominio cristiano hasta el 1187, cuando los mamelucos (musulmanes), liderados por Saladino les derrotaron conquistando de nuevo Jerusalén y expulsando a los cristianos. Aunque se produjeron cruzadas posteriores y algún intervalo corto de dominación cristiana los cruzados no consiguieron retomar Palestina ni Jerusalén.

Entre los años 1260 y 1300 se produjeron varias incursiones mongolas en Palestina. En intervalos de varios meses los mongoles realizaron incursiones en Siria y Palestina llegando incluso hasta Gaza. Sin embargo estas incursiones estaban orientadas al pillaje y en ningún momento el ejército mongol trató de invadir y anexionar a su imperio el territorio palestino.

La dominación mameluca de Palestina continuó hasta que en el año 1517 los turcos del Imperio otomano conquistaron Jerusalén y se hicieron con el control del territorio palestino. Construyeron una nueva muralla en la ciudad y mantuvieron su hegemonía hasta la Primera Guerra Mundial.

A finales del siglo XIX se empezaron a producir los primeros roces y conflictos entre los árabes en la provincia de Palestina bajo el mandato del Imperio otomano y los judíos que empezaban a reclamar de nuevo la vuelta a su Tierra Prometida. Por un lado empezaron a surgir movimientos nacionalistas en el mundo árabe que reclamaban su propia independencia y queríanun estado palestino propio que seguiría siendo árabe y musulmán pero al margen del control del Imperio otomano. Esto chocaba con los intereses de los judíos, quienes impulsados por un movimiento sionista en auge reclamaban la misma tierra para ellos. El sionismo consideró Palestina, la tierra donde se fundó el judaísmo, el lugar idóneo para establecer su proyecto nacional juntando a los judíos dispersos por el mundo. En 1878 impulsados por este movimiento sionista empezaron a establecerse los primeros asentamientos judíos en Palestina.
Movimiento sionista En 1895 la población total de Palestina ascendía a medio millón de personas : 453. 000 eran árabes palestinos y ocupaban el 99% de la tierra; 47. 000 eran judíos y eran dueños del 5% de la tierra. Tras varios congresos sionistas, los judíos se dedicaron a comprar tierras en Palestina y entre 1904 y 1914 se produjeron nuevas oleadas migratorias.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra prometió a los palestinos un estado independiente a cambio de su apoyo frente a Turquía, aliado de Alemania. Sin embargo en 1917 también se comprometió a la creación de un hogar nacional judío a traves de la conocida como "Declaración Balfour", los palestinos se opusieron. Gran Bretaña finalmente conquistó la región y en 1918 se creó el mandato británico de Palestina. La ambigüedad de la política británica provocó que el conflicto entre árabes y judíos se radicalizara.

En 1922 el Consejo de las Naciones Unidas promulgó un mandato en el que reconocía la conexión histórica del pueblo judío con Palestina y que promovía el establecimiento en tierras palestinas de un Hogar Nacional para el pueblo judío lo que provocó un aumento de la inmigración judía a este territorio para aumentar la escasa población judía en esa época, en muchos casos mediante confiscación de la tierra. Los palestinos organizaron huelgas y protestas en lo que consideraban un ataque a sus intereses legítimos aumentando con ello la violencia entre ambas comunidades. Se produjeron numerosas revueltas entre judíos y árabes y entre cada uno de ellos frente a los británicos ya que su administración de la región no contentaba a ninguna de las dos partes.

La situación se hizo incontrolable para Gran Bretaña y tras terminar la Segunda Guerra Mundial se produjeron inmigraciones masivas de judíos a Palestina aumentando la presión que ejercían para crear un estado propio. Finalmente Gran Bretaña decidió retirarse en 1947 de Palestina dejando el problema en manos de la ONU.

Las Naciones Unidas a través de la resolución 181, Noviembre 1947 decidieron la partición de Palestina en dos estados, uno árabe palestino y otro judío, ambos de extensión similar.
Tras esta resolución, los palestinos, que constituían el 70% del total de la población y tenían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del territorio. El resto fue entregado a los judíos, que representaban el 30% de la población y poseían sólo el 8% de la tierra. Jerusalén se consideró dentro del 1% que quedaría como zona internacional.

Pérdida de tierra palestina Con la retirada británica, los judíos proclamaron en mayo de 1948 la independencia del Estado de Israel. Los palestinos no aceptaron ni el reparto del territorio ni la proclamación del Estado de independencia de Israel y dos días después declararon la guerra con el apoyo de los estados árabes vecinos produciendose la primera guerra árabe-israelí y dando inicio al denominado "conflicto de oriente medio". Como consecuencia de esta primera guerra, Israel amplió su territorio más allá de lo establecido en la resolución de las Naciones Unidas y Palestina quedó dividida en tres partes: el territorio de Israel; la ribera occidental del Jordán (Cisjordania) que pasó a Jordania, y Gaza, que quedó bajo la administración de Egipto. Unos 700 mil palestinos fueron expulsados de sus hogares, huyeron a los países vecinos y se instalaron en campos de refugiados.

Poco a poco y con conflictos continuos, Israel se consolidó como Estado y se promovió de nuevo la inmigración de judios a Palestina. Las aspiraciones árabes de poseer un estado propio se fueron complicando según pasaban los años y en un intento por retomarlas, en 1964 se fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el objetivo de defender los intereses del pueblo palestino y reafirmar su identidad.

Los conflictos y las reivindaciones palestinas no cesaron. En 1967 estalló la Guerra de los Seis Días, por la que Israel ocupó todo Jerusalén, el Golán sirio, el Sinaí de Egipto y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. La ONU llamó a Israel a retirarse de los territorios árabes ocupados por la fuerza y declaró el derecho de los palestinos al retorno y a la autodeterminación.

Las consecuencias de la Guerra de los Seis Días fue un momento clave en el conflicto entre Israel y Palestina ya que a partir de entonces, el control del territorio lo ejerce de manera predominante el Estado de Israel permitiendo algunas franjas de territorio ( Gaza y Cisjordania) a los palestinos con cierta independencia pero bajo su control.

Un conflicto que se ha seguido desarrollando durante décadas haciéndolo muy complejo con el tiempo donde cada una de las partes tiene sus motivos y en el que tanto judíos como árabes no parecen estar dispuestos a ceder en sus aspiraciones. La última batalla por poseer la tierra de Canaán, el conflicto palestino-israelí, finalmente ha llegado hasta nuestros días y de momento no parece que se vislumbre su final.

Documentales sobre el conflicto entre Israel y Palestina

En el foro : Historia de la Tierra de Canaán : Los orígenes del conflicto entre Israel y Palestina



Canaan (Gif 2) - 13 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Kit Redes sociales (Gif) - 12 04 2014


¿ Por qué llueve los fines de semana ?


Con demasiada frecuencia, después de cinco días laborables soleados llega un fin de semana lluvioso que no nos deja disfrutar del ocio al aire libre. ¿Casualidad? Nada de eso. Según acaba de demostrar un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Barcelona, en muchas partes de Europa el tiempo atmosférico sigue un ciclo semanal. Tras analizar los datos meteorológicos recogidos desde 1961 hasta 2004, han llegado a la conclusión de que en verano las lluvias se concentran durante los fines de semana. Sin embargo, en la estación fría la tendencia es la contraria: los sábados y domingos suelen ser más soleados.

¿Pero por qué? Al parecer todo depende de la contaminación del aire. De lunes a viernes generamos más polución. El hollín y otras partículas suspendidas en la atmósfera pueden absorber la luz solar, calentar el aire y alterar el régimen de vientos. Estas mismas partículas también pueden convertirse en semillas para la formación de nubes. Cuál de los dos efectos predomina depende de condiciones que varían de una estación a otra, según explican los científicos españoles en el último número de la revista Geophysical Research Letters.

Lo más curioso es que estos ciclos no aparecen en todo el planeta. En el Reino Unido, por ejemplo, los investigadores no han encontrado ni rastro de un patrón semanal de días lluviosos y soleados, probablemente porque en la isla "mandan" las corrientes del Océano Atlántico. En el Mediterráneo, sin embargo, la acción humana sobre el clima se nota más.

En fin; parece ser que la lluvia es la encargada de evacuar la podredumbre acumulada durante la semana.. Probemos pues.. Aunque sea soñando


Feliz fin de semana (Gif) - 12 04 2014


Frank Sinatra - A Million Dreams Ago

Frank Sinatra - Rain

Jacques Brel - Il pleut

Gene Kelly - Singing in the Rain

Adele - Set Fire To The Rain

B.J. Thomas - Raindrops Keep Falling On My Head (Burt Bacharach)

The Beatles - Rain

Barbra Streisand - Rain

Barbra Streisand - Don't Rain On My Parade

Barbra Streisand - Kiss Me in the Rain

Barbra Streisand - After The Rain

Paul Mauriat - Passager de la pluie

Lara Fabian - Pas sans toi

Yves Montand - Une demoiselle sur une balançoire

Anggun - Cesse la pluie

Maurice Chevalier - La petite tonkinoise

Mireille Mathieu - Il pleut toujours quand on est triste

Salvatore Adamo - Ballade a la pluie

Francis Cabrel - Petite Marie

Joe Dassin - Il a plu

Juliette Greco - Paris canaille

Marie Laforêt - Viens viens

René Aubry - Il pleut sous la mer

Alejandro Sanz - Hoy llueve hoy duele

Los Panchos - Esta tarde vi llover

Autumn Rain Melancholy - The Rain

ELO - Rain Is Falling

Guns N' Roses - November Rain

Diamond Rain - Diamond Rain

Joe Dolan - Is It Raining in Paris Tonight

Garbage - Only Happy When It Rains

Prince - Purple Rain

Creedence Clearwater Revival - Have You Ever Seen the Rain?

Travis - Why Does It Always Rain On Me?

Placebo - English Summer Rain

Moby - Raining Again

Mika - Rain


Feliz fin de semana (Gif) - 12 04 2014


Después de leer este artículo, me quedo en suspenso. Ahora no estamos ni en verano ni en invierno, y pasando de largo sobre los británicos, por ser bárbaros que siempre van en sentido opuesto al del resto del mundo, a pesar de ello, durante los fines de semana se observa una asombrosa disminución en los niveles de contaminación producidos en estaUtakdemia .

Si de lunes a viernes, la actividad de hollines, virutas y gamusinos presenta sus mejores registros que redundan en un muy aceptable rating de los lugares que frecuento, al llegar los sábados, el repliegue de esas partículas es tan espectacular, que podría imaginársele tumbado al sol en cualquiera de las playas recién alfombradas para la Semana Santa.

Ni yo ni nadie pintamos nada en ese relajado escenario. Las candilejas del proscenio bostezan sus últimas luces, el telón extiende su manto y los acomodadores depositan sus linternas en las taquillas del ínterin al tiempo que solapan una perdida a sus partenaires como anuncio del esperado ‘llego en diez minutos’.

De aquí en adelante, también yo dejaré de polucionar los week-end.


See you next monday


Contaminación (Gif) - 12 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Arctic Monkeys ‘AM’ (Gif 3) - 05 04 2014


Arctic Monkeys ‘AM’


Arctic Monkeys arrasan en los Brit Awards ganando los premios a mejor grupo y disco del año

La industria musical británica celebró la 34 edición de sus premios en la que arrasó el grupo Arctic Monkeys ganando por tercera vez en su carrera como mejor grupo y mejor disco del año. ‘One Direction’ fue el otro triunfador de la noche al alzarse con dos premios, a mejor videoclip del año y uno especial al "éxito global". David Bowie, Ellie Goulding, Rudimental o Daft Punk fueron otros de los ganadores de esta gala que por primera vez en muchos años no entrego ningún premio 'honorífico'.

El grupo de indie rock Arctic Monkeys fue el gran triunfador de los premios Brit de la música al ganar el de "mejor álbum" por "AM" y "mejor grupo" en una gala en la que un ausente David Bowie fue también protagonista al ser elegido "mejor artista masculino". La formación de Sheffield, liderada por Alex Turner, que repitió los éxitos cosechados en las ediciones de 2007 y 2008, fue también la primera que subió al escenario para interpretar su tema "R U Mine? " en la ceremonia celebrada en el estadio londinense O2. Al recoger el Brit al "mejor grupo", Turner bromeó diciendo que ellos mismos se habían "apostado quince libras" a que serían los One Direction los ganadores en esa categoría.


Arctic Monkeys ‘AM’ (Gif 2) - 05 04 2014



Arctic Monkeys: 01 Do I Wanna Know

Arctic Monkeys: 02 R U Mine

Arctic Monkeys: 03 One For The Road

Arctic Monkeys: 04 Arabella

Arctic Monkeys: 05 I Want It All

Arctic Monkeys: 06 No 1 Party Anthem

Arctic Monkeys: 07 Mad Sounds

Arctic Monkeys: 08 Fireside

Arctic Monkeys: 09 Whyd You Only Call Me When Youre High

Arctic Monkeys: 10 Snap Out Of It

Arctic Monkeys: 11 Knee Socks

Arctic Monkeys: 12 I Wanna Be Yours



Arctic Monkeys ‘AM’ (Gif 2) - 05 04 2014


El grupo de indie rock Arctic Monkeys fue el gran triunfador de losBrit Awards de la música al ganar el de "mejor álbum" por "AM" y "mejor grupo" en una gala en la que un ausente David Bowie fue también protagonista al ser elegido "mejor artista masculino".

La formación de Sheffield, liderada por Alex Turner, que repitió los éxitos cosechados en las ediciones de 2007 y 2008, fue también la primera que subió al escenario para interpretar su tema "R U Mine? " en la ceremonia celebrada en el estadio londinense O2.

Al recoger el Brit al "mejor grupo", Turner bromeó diciendo que ellos mismos se habían "apostado quince libras" a que serían los One Direction los ganadores en esa categoría.

El ex de Oasis bromeó con la ausencia del enigmático artista, que raramente abandona Nueva York, y dijo que había enviado a "su representante en la tierra", la supermodelo Kate Moss, a recoger el premio, pues "Bowie es demasiado cool para estar aquí".


Fuente: Güeb News punto Com


Arctic Monkeys ‘AM’ (Gif 1) - 05 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Arabian nights (Gif) - 05 04 2014


New Age Celtic Music - Sacred Spirit - Celtic Twilight, Vol.7 y Popurrí de completos

Finn contra el demonio de Tara (Leyenda celta)


Finn, hijo de Cumhal, habiendo llegado a la madurez de hombre, quiso ocupar el lugar que había sido de su padre, a la cabeza de los guerreros del rey, pero era Goll, hijo de Morna, el capitán de la Fianna de Erín (orden militar).

Finn fue hacia Tara durante la Gran Asamblea, cuando ningún hombre podía levantarse contra otro dentro de ese terreno, y se sentó entre los guerreros de la Fianna. El rey Cormac lo señaló como un extraño entre ellos, y le mandó decir su nombre y su linaje. "Soy Finn, hijo de Cumhal, y he venido a prestaros mis servicios, oh rey, como lo hizo mi padre. "El rey lo aceptó con gran alegría y el joven le juró lealtad.

Poco tiempo después, vino un período en el que Tara fue molestada por un demonio que cada noche lanzó bolas de fuego contra la ciudad real, causando grandes llamas. Nadie pudo luchar contra él pues cuando algún guerrero se acercaba, la bestia tocaba una música que provocaba un sueño hondo.

Finn se dirigió hacia el rey, le anunció que se enfrentaría al demonio, y le preguntó si, de resultar vencedor, podría ser el capitán de la Fianna tal y como lo había sido su padre. El rey le juro que así sería.


Celtic Music (Gif) - 05 04 2014


Arabian Nights - Vol. 01

Natiruts - Nossa Missão (Brasil, 2005)

New Age Celtic Music - Sacred Spirit - Culture Clash

Rita Lee - Bossa'n roll (ao vivo) (1991)

The Swingle Singers - Jazz Sebastian Bach Cd 2

Jocelyn Montgomery: 01 Kyrie

Áine Minogue: 02 Kyrie Eleison, An Ghlóir, An Phaidir

Anúna: 03 The Blue Bird

Cathie Ryan: 04 Lament of the Three Marys

Jocelyn Montgomery: 05 Caritas

Anúna: 06 Pie Jesu

Jocelyn Montgomery: 07 Viridissima

Stellamara: 08 Kyrie Eleison

Anúna: 09 Hymn To The Virgin

Matthew Barley: 10 The Bluebird

The Cambridge Singers: 11 A Gaelic Blessing

Mark O'Connor's Appalachia Waltz Trio: 12 Amazing Grace

Stellamara: 13 Immrama

Anúna: 14 Kells


Celtic Music (Gif) - 05 04 2014


Entre los hombres de armas había un viejo seguidor de Cumhal, padre de Finn, que poseía una lanza mágica con cabeza de bronce y remaches de oro arábigo. La cabeza, guardada en una capucha de cuero, tenía la propiedad de que, cuando la cuchilla desnuda se colocaba en la frente de un hombre, lo llenaba de fuerza y furia en la batalla, haciéndolo invencible.

Con esa arma, Finn se presentó a combate y esperó al demonio en los acantilados de Tara. Cuando cayó la noche y escuchó las primeras notas de aquella melodía, descubrió la cuchilla de bronce, la puso en su frente, y así rompió el hechizo. El demonio voló hasta el túmulo de Slieve Fuad, donde Finn lo derrotó, regresando a Tara con su cabeza.

El rey Cormac ordenó que los guerreros de la Fianna que juraran obediencia a su nuevo capitán, o que de lo contrario se retiraran. El primero en jurar fue Goll mac Morna, siguiéndole todos los demás.

Así fue como Finn tomó el mando de la Fianna de Erín y la gobernó hasta su muerte.


Fuente: Universo celta/Leyendas


Natiruts - Nossa Missão, The Swingle Singers  and Rita Lee (Gif) - 05 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Pan Pipes (Gif 1) - 01 04 2014


Best Pan Pipes Album In The World Ever CD2



Si alguien me dijese que se ha enrolado en uno de los cursos que tiene estaUtahkdemia para aprender no sé qué de pipas de pan, me quedaría in albis, que es lo mismo que quedarse con los labios en forma de “O”, o sea; con cara de alelao , es decir; con un careto de gilipollas como de aquí a Sebastopol, que es la distancia que me separa de los protagonistas de la película ‘ ¿Quién me compra este Mar Negro? ’

Pero si en lugar de especular sobre la fabricación del pan de semillas, el neófito me transmitiese su gusto por adentrarse en la práctica de la zampoña, la cosa sería muy distinta..

.. Y es que eso es ese pan nuestro que, si no de cada día, sí que lo habréis escuchado de higos a brevas, no siendo hoy ni mañana, cualquier día de la semana, de calendas a témporas o de vez en cuando, que es el modo más usado para salirse por la tangente ante una pregunta capciosa, es decir; la cuestión cuyo significado todavía está pendiente de desarrollar por cualquiera de vosotros, porque a mí no me cunde el tiempo como para llevar un registro de las cosas que pedís, y menos si la demanda me llega envenenada con doble intención.


Pan Pipes (Gif 2) - 01 04 2014



Pan Pipes: 01 Against All Odds (Phil Collins)

Pan Pipes: 02 As Long As You Love Me (Backstreet Boys)

Pan Pipes: 03 Back For Good (Take That)

Pan Pipes: 04 Candle In The Wind (Elton John)

Pan Pipes: 05 Can't Fight The Moonlight (Leann Rimes)

Pan Pipes: 06 How Deep Is Your Love (Bee Gees)

Pan Pipes: 07 How Do I Live (Leann Rimes)

Pan Pipes: 08 I Just Called To Say I Love You (Stevie Wonder)

Pan Pipes: 09 I Will Always Love You (Whitney Houston)

Pan Pipes: 10 Love Me Tender (Elvis Presley)

Pan Pipes: 11 Perfect Day (Lou Reed)

Pan Pipes: 12 Ruby Tuesday (Rolling Stones)

Pan Pipes: 13 Thank You For The Music (ABBA)

Pan Pipes: 14 Un-Break My Heart (Toni Braxton)

Pan Pipes: 15 Unchained Melody (Righteous Brothers/Gareth Gates)

Pan Pipes: 16 Up Where We Belong (An Officer And A Gentleman)

Pan Pipes: 17 When A Man Loves A Woman (Percy Sledge)

Pan Pipes: 18 When You Say Nothing At All (Ronan Keating)



Pan Pipes (Gif 2) - 01 04 2014


La zampoña es un instrumento de viento compuesto de varias cañas huecas tapadas por un extremo que producen sonidos aflautados.

El origen de este tipo de flauta se remonta a la prehistoria; esta larga trayectoria ha dado lugar a instrumentos que, según la zona, difieren bastante entre sí.

La flauta de Pan es especialmente característica de la región andina, donde se conoce bajo el nombre aimara de siku. La traducción literal de este término sería «tubo de sonido», lo que da sobrada cuenta

Existen diferentes tipos de zampoñas: la zampoña andina, típica del altiplano andino, la siringa o flauta de Pan, el páixiao, originado en China y otras que no voy a relatar ahora porque todavía no he terminado de hacer los agujeros a unos macarrones que he cogido para ver qué tal suenan al soplarlos..


Fuente: Mantequerías ‘Tutti pasta’


 Pan Pipes (Gif 3) - 01 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Silvia Pérez Cruz (Gif 1) - 07 04 2014


Sílvia Pérez Cruz: 11 de Noviembre


Sílvia Pérez Cruz (Gerona, 15 de febrero de 1983) es una cantante catalana de flamenco fusión y jazz. Su carrera musical comenzó durante su infancia cuando recibió clases de solfeo, piano, saxofón y canto. Al poco de cumplir 18 años se mudó a la ciudad de Barcelona, donde conoció a algunas figuras importantes de la escena jazz española como Jerry González, Perico Sambeat o Joan Monné. Tras ganar popularidad dentro de la escena flamenco jazz, participó en varios espectáculos teatrales tales como Ressons de l'Al-Andalus o Camarón, La leyenda del tiempo.

11 de Novembre es un paso adelante en la ya dilatada carrera de Sílvia Pérez Cruz. Es su primer disco de canciones propias (letras y músicas) y podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que su proyecto más personal hasta la fecha. En él, Pérez Cruz encuentra de manera se intuye que natural un lenguaje musical inédito, que entronca con la tradición de los mejores cantautores patrios y foráneos, pero que Sílvia dota de una modernidad muy bien entendida en arreglos, melodías y guiños de todo tipo.

11 de Novembre es un universo en sí mismo, un lugar al que hay que aproximarse con tiempo para dedicarle y descubrirlo (porque se ha cocinado a fuego lento, con la mejor materia prima). Un universo de una intimidad apabullante (muy pocas veces escuchada en disco), de un lirismo que duele y una profundísima personalidad. Un universo en el que, si se entra, la recompensa es sorprendente y la salida prácticamente imposible. De las notas del disco, por Joan Ollé: Es un secreto a voces que Sílvia Pérez Cruz es una de las mejores voces del momento, pero en “11 de Novembre” la cosa va a más, a mucho más, ya que si hasta ahora nos había mostrado su exquisita personalidad a través del singularísimo trato dado a canciones de otros, ahora se desnuda de alma para abajo y nos muestra su personal mapamundi a través de sus músicas, letras e instrumentaciones (guitarras, acordeones y violines, pero también polifonía y - como Erik Satie- timbres de bicicleta, griterío de niños, grillos campestres y cuerdas que dan cuerda a un juguete).


Silvia Pérez Cruz (Gif 2) - 07 04 2014



Sílvia Pérez Cruz: 01 Lietzenburgerstrasse 1976

Sílvia Pérez Cruz: 02 Pare Meu

Sílvia Pérez Cruz: 03 Iglesias

Sílvia Pérez Cruz: 04 Não Sei

Sílvia Pérez Cruz: 05 Días de Paso

Sílvia Pérez Cruz: 06 Covava L'Ou de la Mort Blanca

Sílvia Pérez Cruz: 07 Meu Meniño

Sílvia Pérez Cruz: 08 Nonnon

Sílvia Pérez Cruz: 09 Memoria de Pez

Sílvia Pérez Cruz: 10 Diluvio Universal

Sílvia Pérez Cruz: 11 O Meu Amor É Glòria

Sílvia Pérez Cruz: 12 Folegandros

Sílvia Pérez Cruz: 13 11 de Novembre

Sílvia Pérez Cruz: 14 Así Es Mi Boca


Silvia Pérez Cruz (Gif 2) - 07 04 2014


En 2012 se edita su primer disco en solitario con el título "11 de novembre" que recoge temas en catalán, castellano, portugués y gallego, con unas letras en parte suyas, en parte procedentes de versos de Feliu Formosa, María Cabrera y Maria-Mercè Marçal, trabajo que estrena en concierto en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 13 de abril de 2012.

11 de Novembre es un paso adelante en la ya dilatada carrera de Sílvia Pérez Cruz. Es su primer disco de canciones propias (letras y músicas) y podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que su proyecto más personal hasta la fecha. En él, Pérez Cruz encuentra de manera se intuye que natural un lenguaje musical inédito, que entronca con la tradición de los mejores cantautores patrios y foráneos, pero que Sílvia dota de una modernidad muy bien entendida en arreglos, melodías y guiños de todo tipo.

11 de Novembre es un universo en sí mismo, un lugar al que hay que aproximarse con tiempo para dedicarle y descubrirlo (porque se ha cocinado a fuego lento, con la mejor materia prima). Un universo de una intimidad apabullante (muy pocas veces escuchada en disco), de un lirismo que duele y una profundísima personalidad. Un universo en el que, si se entra, la recompensa es sorprendente y la salida prácticamente imposible. De las notas del disco, por Joan Ollé: Es un secreto a voces que Sílvia Pérez Cruz es una de las mejores voces del momento, pero en “11 de Novembre” la cosa va a más, a mucho más, ya que si hasta ahora nos había mostrado su exquisita personalidad a través del singularísimo trato dado a canciones de otros, ahora se desnuda de alma para abajo y nos muestra su personal mapamundi a través de sus músicas, letras e instrumentaciones (guitarras, acordeones y violines, pero también polifonía y - como Erik Satie- timbres de bicicleta, griterío de niños, grillos campestres y cuerdas que dan cuerda a un juguete).


Fuente : Discmedi


Silvia Pérez Cruz (Gif 3) - 07 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

Albanabetos'.com (Gif 2) - 06 04 2014


Cuando paso revista a los más de cuatro años de permanencia en este deshojado invento, me entran ganas de llorar. Son habas contadas los que leen algo distinto de las efusiones con que se reciben a los Días Internacionales, diferente de las recetas que colocan los chamanes de este consultorio naturista y por ende, contrario a lo que puede empapar de conocimiento.

En lo referente a música, la cosa va aún más lejos. Los estados miembros de esta Organización de Nomenclátores Unidos (ONU Prima) sólo se persignan a rebato de campanadas sobadas por el consumo. Todo lo que no sea pop melancólico, folclore de exacerbado tipismo, baladas pringadas de encubiertos follamientos , o Jazz primitivo, sale del mapa general sin siquiera haber entrado en la atención del catálogo.. Si es la literatura lo que ocupa el tiempo de los consumidores de humo, sólo aparecen por estas aulas los más manidos autores, algunos de ellos de ensombrecida catalogación literaria.

La red está repleta de ilustraciones que son copiadas sin piedad por los millares de compartidores que deben considerar original a cosas tan acribilladas a pinchazos como puedan ser las venas de un heroinómano, la yema de un huevo frito o las partes íntimas de la pobre Bernarda, la del coño mártir.

Luego están los sabiondos que desvían el foco de su petulancia hacia la minoría que se aparta de la corriente general.. O los que lloriquean ante el foro de ayuda por una violación de ‘sus muros’ que sólo está en su pútrida imaginación. Ese flujo fétido que desagua en las cloacas no recogidas en el índice de miembros sin estado conocido.

Esto es lo más parecido a un ‘quiero y no puedo’ donde cada cual juega a disfrazarse de listillo envolviéndose en vestimentas de muaré con carencias en una retahíla de scats, que deja boquiabiertos a los músicos de cualquier grupo jazzístico.

Hoy es domingo, y para poder continuar la semana próxima, me tomaré el día libre como purificación que llene mis partes de algo poco corrompido por el alfanabetismo imperante.


'Albanabetos'.com (Gif 1) - 06 04 2014

Escrito por Julian Herrera Santiago
el 17/04/2014

: Zara McFarlane (Gif 2) - 06 04 2014


Zara McFarlane: casi una diva..

La última esperanza del jazz vocal es una británica de origen jamaicano fan de Nina Simone


Lo primero que llama la atención es su nombre: “Simplemente, a mis padres les gustaba su sonido". Luego, claro, la voz de Zara McFarlane: cálida y sensual, con un toque aniñado, que envuelve al oyente en un océano de sensaciones. Y tras ella, unas canciones escritas en primera persona del singular; las de su nuevo disco, If you knew her. Para buena parte de la crítica, lo mejor que ha dado el jazz & soul británico en décadas.

Nació hace 30 años en las cercanías de Londres, en el seno de una familia de origen jamaicano. Quizá porque “el reggae constituía el fondo musical sobre el que transcurría la vida familiar", su nuevo disco contiene una interpretación cuanto menos sorprendente de Police and thieves, la pieza de Junior Murvin que llevaron a la fama The Clash en 1977. Es una de las canciones de su vida, ya desde la infancia, antes de que la futura nueva reina del jazz británico debutara a los 14 años en un show televisivo con una imitación de la norteamericana Lauryn Hill. "Simplemente, no entiendo la vida sin cantar”, dice.

Zara aprendió cuanto sabe por los libros: es diplomada en Música Popular y en Jazz e Improvisación por la Universidad de West London y el Guildhall School of Music & Drama, respectivamente. “Estudiar jazz es como aprender un idioma, uno debe familiarizarse con sus diferentes áreas, saber cómo suena el bebop, aprender las enseñanzas espirituales de John Coltrane... Al final, lo que de verdad cuenta es la práctica; hablarlo”.

‘If you knew her’ es su segundo disco tras ‘Until tomorrow’ (2011). En su nueva aventura, los arreglos están hechos a medida para cada canción y los músicos varían de un tema a otro. "La idea de unidad viene de lo que cuento en las letras”, dice. Para ello, ha vuelto a contar con la inestimable colaboración del productor y locutor radiofónico Gilles Peterson (4hero, Incognito, Terry Callier, Galliano…). “Su entusiasmo es algo contagioso", explica. "Este disco soy yo. Es mi voz y son mis canciones. Tratan de mí, de mis emociones, mi identidad, los cambios que ha habido en mi vida; hablan de mi familia y mi gente, de mi madre, mi hermana, mi tía… ellas han sido mi inspiración en este viaje en torno a mí misma”.

Nada mejor que una canción hermosa y triste para poner al oyente en situación. Que su autora haya elegido la hipnótica ‘Open heart’ para abrir el disco no es fruto de la casualidad. También ha sido el título elegido para el primer vídeoclip, en el que aparece la cantante luciendo sus mejores galas: “la imagen es muy importante para una cantante, y quien diga lo contrario es que no ha experimentado la diferencia que hay entre salir a escena vestida con un traje bonito o en shorts. Eso sí, fuera del escenario, voy siempre de sport”.


Zara McFarlane - If You Knew Her (Gif) - 06 04 2014


Zara McFarlane: 01. Open Heart

Zara McFarlane: 02. Her Eyes

Zara McFarlane: 03. Move

Zara McFarlane: 04. You'll Get Me In Trouble

Zara McFarlane: 05. Police & Thieves

Zara McFarlane: 06. Spinning Wheel

Zara McFarlane: 07. Plain Gold Ring

Zara McFarlane: 08. Angie La La (Ft. Leron Thomas)

Zara McFarlane: 09. The Games We Played

Zara McFarlane: 10. Woman In The Olive Groves

Zara McFarlane: 11. Love


Zara McFarlane - If You Knew Her (Gif) - 06 04 2014


Para la cantante, “comparado con el anterior, este es un disco más de jazz, con muchos temas de puro swing y alguna que otra locura”. Entre las “locuras” destaca la subyugante ‘Angie la la’: siete minutos y 38 segundos de alta intensidad. Al oyente no le queda otro remedio que acompañar a la cantante en su viaje a alguna galaxia lejana siguiendo el rastro de su adorado Pharoah Sanders. Los discos del saxofonista de los años sesenta y setenta, en los que una sola interpretación daba para completar las dos caras, siguen constituyendo para la cantante una referencia ineludible. "Bueno, Pharoah tenía a [el vocalista] Leon Thomas cantando con él, yo tengo a Leron Thomas [el trompetista, de 35 años, colabora con McFarlane en el tema], que tampoco está mal”.

En el corazón de McFarlane no solo hay lugar para los saxofonistas furiosos como Sanders. “Mi primer modelo en el jazz fue Nina Simone, incluso antes de descubrir el jazz. Ya entonces adoraba su voz, sus canciones, incluso su imagen, aunque sus letras tengan casi siempre un tono dolorido que no me va demasiado”. Con esto que la cantante ideal de Zara vendría a ser una mezcla entre Nina Simone, Sarah Vaughan y Billie Holiday: “no lo puedo remediar: me encantan las voces. Y tanto Sarah como Billie tenían aquellas extraordinarias voces…” que quede claro: Zara McFarlane tiene un corazón, además de una voz. Su argumento favorito como cantante y en la vida real, asegura, es el amor: “Yo no diría que ‘If you knew her’ es un disco romántico pero sí que su tema central es el amor como instigador de la vida”.

Una cosa queda clara: de divismo, por el momento, nada. “Diva, lo que se dice diva, no lo soy… todavía”.


Fuente: El País/cultural


Zara McFarlane (Gif 1) - 06 04 2014