En este grupo En todos

Grupo de Griego



Música griega

Analí
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 10/11/2010

Me gustaría compartir con este grupo e invitarlos a participar más activamente, para que todos conozcamos un poco más de la música griega... Y además compartamos los enlaces de documentos referidos a este tema en el debate... Sean bienvenidos mis amigos!

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 10/11/2010


https://grupos.emagister.com/documento/musica_griega/1389-614846


Este es el rpimer enlace que comparto con ustedes y en la medida que pueda buscaré otros y los compartire

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 10/11/2010

Desde los tiempos de la épica homérica y la tragedia helénica hasta la lectura clásica que Míkis Theodorakis hizo de Odisseas Elitis en los años sesenta, los griegos siempre han combinado excelentes melodías y poemas para crear una música destinada tanto a la mente como al cuerpo, que es a la vez apasionante, refrescante, gozosa y melancólica, y, lo que es más importante, afirmativa de la vida.

La música griega constituye una de las tradiciones más antiguas del mundo, pues se remonta, al menos al año 2800 antes de Cristo. AI igual que el Teatro y las demás artes, la música griega antigua se hallaba estrechamente vinculada a la religión. Fue Pitágoras quien construyó elkanon (precursor del kanun y el santur) para interpretar música destinada a infundir tranquilidad al espíritu, liberándolo de las pasiones humanas. Esta idea influyó en la música sufí y, en nuestros tiempos, el pretencioso movimiento New Age reivindica también para sí el legado pitagórico.


Como todos los estilos musicales anteriores a Bach, la música griega antigua utilizaba la escala natural y se encuadraba en la gran tradición oriental. Tenía tres genii (cromático, catónico y emarmómico) y cien escalas. Los griegos utilizaban aproximadamente 3. 400 instrumentos, entre ellos figuraba el hydraulis, precursor del órgano de tubo, así como
pandouides, guitarras, liras, varvytes, xavyges, auliay zoumades, algunos de ellos procelentes de otros pueblos: Cuando la academia platónica fue clausurada violentamente en el año 529, los filósofos, que eran también maestros músicos y místicos, encontraron refugio en la corte de Persia, por lo que aquella música antigua sirvió de fundamento a la música persa. La música griega antigua influyó mucho en el canto gregoriano y también en la bizantina, la música griega de la Edad Media.



Pese al carácter multicultural del imperio, el núcleo de la civilización bizantina fue griego. Incluso los padres cristianos interpretaban la ortodoxia con argumentos platónicos y muchos ritos provienen de los misterios griegos. Los griegos conservaron su música, adaptando los textos de los himnos paganos a la nueva religión. Las danzas griegas relacionadas con los misterios pasaron a convertirse en danzas populares. Los instrumentos se conservaron en su mayoría, aunque los más importantes fueron el
hydraulis, el salterio y el tambur (estos dos últimos provenían del kanon y el pandouris,
respectivamente, y son los precursores delud y elsaz y del kanonaki, santur okanun). AI caer los territorios bizantinos en manos árabes, estos instrumentos pasaron a utilizarse en la música islámica.



En el siglo VI Damascio modificó el antiguo sistema musical inventando la "parasemántica bizantina", el sistema musical mas complejo que haya existido. Aun respetando las peculiaridades locales, los bizantinos enseñaron a los pueblos serbio y sirio dos variantes de la "parasemántica" de las que ambas tradiciones musicales provienen respectivamente. Así pues, la música bizantina está en la base de la música clásica árabe, de la balcánica y posteriormente de la otomana. Habida cuenta de que todos los grandes compositores de música otomana eran griegos, cabe afirmar que la música otomana no es sino música postbizantina.



Pero la música bizantina no sólo era de carácter sacro. Lo que ahora consideramos música popular era la música profana bizantina que se desarrolló inicialmente en las zonas urbanas del imperio y que después se conservó en las aldeas durante la ocupación otomana. Los únicos estilos nuevos surgieron en el siglo XIX y fueron la música de klarino y las bandas de metales de la zona noroccidental de la Macedonia griega. El klarino (clarinete popular afinado en la escala natural) fue traído por los gitanos en el siglo XVIII o bien por las bandas militares bávaras de la década de 1830. Las bandas de música surgieron a raíz de la occidentalización de las bandas militares otomanas.


Aparte de las bandas y la música de klarino de Épiro y Rumelia que se hicieron típicas de la música popular griega, existen diversos estilos locales que le otorgan una variedad con la que resulta imposible competir. Está la música griega oriental de Constantinopla y Asia Menor, precursora del rebétiko. También están las alegres danzas de las islas griegas, la aspereza de la música póntica (música de lira del Mar Negro) y la masculinidad concentrada de la música cretense, las polifonías del Épiro, los sonidos balcánicos de Macedonia y Tracia, y las kantades de influencia italiana de las Islas Jónicas (Corfú, etc.). No deja de ser una ironía histórica el hecho de que casi toda la música que ahora se importa a Grecia fuese antaño exportada desde allí a los pueblos balcánícos y del Oriente mediterráneo.

Un estilo musical que goza de gran popularidad entre los no griegos es el rebétiko. Mezcla de elementos griegos y otomanos (ambos provenientes de la música bizantina), se desarrolló en los barrios griegos de Constantinopla y Esmirna (actual Izmir) en la década de 1860. Se interpretaba con instrumentos populares típicos como el violín, kanonakio sandour, sazo baglamáy klarino. Incluía el quejumbroso canto improvisatorio denominado amanés. Con posterioridad al desastre de Asia Menor de 1927, que obligó a exiliarse a un millón de griegos, el estilo se relacionó con los refugiados y más tarde con los bajos fondos de El Pireo, Tesalónica (o Salónica) y la isla de Siros.

A raíz de la dictadura de loannis Metaxas (de 1936 a 1940), el sabor oriental y los temas ilegales quedaron excluidos del rebétiko. Durante la guerra y después de ésta, el rebétiko pasó a servir de entretenimiento tanto a la clase baja como a la clase media. Su principal representante fue Vasilis Tsitsanis, que fue quien introdujo la influencia occidental en esta música. El género rebétiko tocó a su fin en 1954, aunque sus mayores éxitos los conocería más tarde.




Bajo el influjo del rebétiko surgieron dos tipos de música: el laikó, que era un estilo de la clase obrera fundamentado en el sonido del bouzouki, que también recuperaba influencias orientales; y, por otra parte, el entehno, que era la música de compositores de formación clásica cono Mikis Theodorakis y Manos Hatzidakis que combinaban la influencia del rebétiko con arreglos de estilo occidental y la poesía griega de Odísseas Elitis, Yannis Ritsos y Nikos Gatsos. Estos dos estilos musicales representaban dos mundos distintos, aunque los compositores de entehno contratasen a cantantes de laikó como Stelios Kazadzidis y Grigoris Bithikotsis.

Durante el régimen militar, el laikó quedó marginado, poniéndose de moda una variedad más ligera denominada el afrolaikó. Tras la caída de la junta, casi todos los compositores se dedicaron a imitar la "nueva canción", las obras de Kurt Weill y la música política soviética, despotricando contra la música de raíz griega. Hasta 1978 no surgió un nuevo movimiento que ocupó el antiguo trono del laikó, volviendo a popularizar el rebétiko. Este movimiento sigue todavía vigente y en él se encuadran artistas como Elefthería Arvanitaki, Nikos Xidakis, Nikos Papázoglou y muchos otros.

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 10/11/2010

Esto que les dejo es un poco para que conozcan algo más, lo encontré y me pareció interesante compartir este texto

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 11/11/2010

Hola queridos amigos acá les dejo un link con música griega para que disfruten si tienen algún inconveniente con la clave o el link, por favor avisen para solucionar el problema, y comenten que he visto algunas visitas pero nadie dejó su opinión, sugerencia o compartió algo, justamente es un espacio para eso, así que los invito nuevamente...

clave:-kalimera-

link: Http://www.megaupload.com/? D=CSN400TS

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 13/11/2010




Pues que decir de este tema, es un bello tango griego, me encantaría saber su significado, ya que admito que no se nada del idioma, que lindo sería poder tener un profesor que nos enseñara en una provincia como la mia, pero vale, mientras a disfrutar un poquito con lo que hay jeje


https://grupos.emagister.com/video/musica_griega_charis_alexiou__to_tango_tis_nefelis_grecia/1542-534576

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 13/11/2010

Y este útimo aporte de hoy es este blog que subí ahce mucho del cual pueden enterarse de un par de cosas y además bajar música si lo desean, ver videos o incluso decirme en este o en forma privada de algunos aportes que quieran hacer y arreglamos para subirlos al blog, dejen sus opiniones en emagister si les gustó o no, besitos a todos y buen fin de semana....

https://grupos.emagister.com/documento/blog_de_la_colectividad_helenica_de_la_rioja_argentina_/1389-474699

Lidia Del Carmen Barbosa
Prof.nac. de educacion fisica entrenad...
Escrito por Lidia Del Carmen Barbosa
el 13/11/2010

! Como me gustaria conocer grecia! Sus islas... Sus sabores aromas y colores! Bueno siempre asisto a fiestas de colectividades diferentes y todas tienen su encanto. Gracias por la invitacion anali.

Lidia del carmen

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 14/11/2010

Si la verdad que es muy lindo las fiestas de colectividades, gracias a ti por participar en el debate Lidia, y ojalá algún día conozcamos grecia!

Miguel Angel
Escrito por Miguel Angel
el 15/11/2010

Hola Analí


Realmente debo de felicitarte pequeña, muy buen trabajo el que te encuentras desempeñándote con la comunidad Greca.

El tango Belicismo Analí, realmente muy bello, gracias por hacérmelo conocer.

TKM Miguel

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 16/11/2010

gracias miguel amigo mío por tus comentarios y tu aporte permanente a esta comunidad! Un abrazo a todos!

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 22/11/2010

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 05/12/2010

Acá les dejo otro enlace por las dudas el antesrior no ande, ya que me comentaron de que no andaba... En otro momento revisaré si subo más, disculpen e poco tiempo, es quee stoy con mucho estudio
como siempre la clave es: -kalimera-

Https://www.megaupload.com/? D=N0QG330T

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 06/12/2010

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 06/12/2010

FelizSemana-Pooh.gif kit boa semana image by 1957alzira1

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 03/02/2011

Aca les comparto un poco de la música griega... Espero les guste y espero dejen sus opiniones, se agradecerá para estar al tanto si han tenido algún problema para solucionarlo o para ayudarles... Un abrazo!

Música griega


libertango griego

Hasápiko