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Grupo de Música del mundo



MUSICA DESDE EL EXILIO

esperanza
Escrito por esperanza
el 05/04/2011

El ARTE en todas sus manifestaciones ha sufrido persecución a través de la historia, por las ideas que pueda difundir contrarias a la ideología política de turno y otras circunstancias.


Muchos artistas han tenido que abandonar su pais y otros han sido victimas y han muerto por causa de sus ideas.


Nos centraremos en el grupo de CANTANTES Y MÚSICOS que han sufrido algún tipo de persecución.


ESTE DEBATE SERÁ UN RECONOCIMIENTO A SU VALENTIA.


Abundan los casos en América Latina y Europa.


Sería muy enriquecedor para todos compartir conocimientos sobre este tema y hacer aportes musicales al grupo.


SUBIRÉ VIDEOS, CONCIERTOS, DOCUMENTOS Y MÚSICA PARA DESCARGAR.


PARA QUE LOS DISTINGAN DE LOS OTROS TEMAS QUE HAY EN EL GRUPO Y EMPEZAR A ORDENAR UN POCO LA BIBLIOTECA ANTEPONDRÉ EL TITULO DE :


"DESDE EL EXILIO"


LOS ESPERO CON SU MÚSICA Y CONOCIMIENTOS.


UN SALUDO AFECTUOSO


ESPERANZA


PALABRAS DE VICTOR JARA - VICTIMA DE LA DICTADURA MILITAR EN CHILE.

“Soy un cantor popular. Trabajador de la cultura, pero en fin, trabajador. Como todos los que crean algo, como el hombre que abre un surco y siembra una semilla, el que maneja los hilos de un telar, el que construye un rodamiento en un horno, el que fragua el hierro, el que teje un chamal o un poncho. Como todos los que contribuyen con su imaginación y su esfuerzo a que la patria sea mejor”.

VICTOR JARA


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 05/04/2011

HOLA ESPERANZA MUCHOS CANTANTES HAN SIDO PROHIBIDOS POR DICTADURAS MILITARES EN MI PAIS SUFRIERON MUCHO ELLOS COMO EN TODAS PARTES DEL MUNDO AQUI TE DEJO ALGUNOS.



La lista de cantantes y temas prohibidos por la dictadura
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12511197199
El Comfer dio a conocer un documento donde aparecen los músicos y las canciones censuradas durante el proceso militar.




Canciones de los legendarios roqueros John Lennon y Eric Clapton, del grupo inglés Queen y hasta del músico francés Charles Aznavour, integran una lista negra de unos 200 temas censurados durante la dictadura argentina (1976/83), según archivos difundidos el martes.




"Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión" es el título del documento original que lleva el membrete de Presidencia de la Nación, publicado por primera vez en el sitio del del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). "Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social", dijo Gabriel Mariotto, titular del Comfer, sobre la difusión del documento.



Entre los clásicos censurados, se encuentra el famoso tema "Cocaine" de Eric Clapton, "Do you think I'm sexy? " (¨Crees que soy sexy? ) de Rod Stewart, "Kiss me Love" (Bésame amor), de Lennon y Yoko Ono), "Tie your Mother down" (Ata a tu madre) de Queen, y el disco "The Wall" (El Muro) de Pink Floyd.




Pero también fueron censurados temas del romántico italiano Nicola Di Bari ("Mía" , de locomprometidos cantautores uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti y del chileno Víctor Jara, del español Camilo Sesto ("Amor librde Aznavour por su canción "Camarade".




La censura apuntó sobretodo a los artistas argentinos, desde emblemáticos roqueros como Luis Alberto Spinetta, Charly García o León Gieco, hasta folcloristas politizados como Horacio Guaraní, Ariel Ramírez o César Isella. "Me gusta ese tajo" de Spinetta, "Viernes 3AM" de García o "Canción de amor para Francisca" y "Tema de los Mosquitos" de Gieco, integran la larga nómina. Resultan más llamativas la prohibición de los melódicos y despolitizados Sandro, Cacho Castaña y Palito Ortega.



La dictadura, que dejó 30. 000 desaparecidos según organismos humanitarios, relajó el control de la difusión del cancionero argentino en los medios a partir de la guerra con Gran Bretaña por Malvinas (1982), cuando prohibió la música en inglés.




Estas son algunas de las canciones prohibidas


• “Cara de tramposo, ojos de atorrante” (Cacho Castaña)
• “Amor libre” (Camilo Sesto) • “Chamarrita del milico” (Alfredo Zitarrosa)
• “Tonadas de Manuel Rodríguez” (Vicente Bianchi y Pablo Neruda)
• “Mi Luna” (Manolo Galván)
• “Gilito de Barrio Norte” (María Elena Walsh)
• “Compañera mía” (Alberto Cortez)
• “Ayer nomás” (Moris y Pipo)
• “Mía” (Nicola Di Bari)
• “Sangre de minero” (Horacio Guarany)
• “El triunfo del alambre” (Carlos Di Fulvio)
• “Camarada” (Charles Aznavour)
• “El montón” (Cátulo Castillo)
• “Cruz de luz” (Daniel Viglietti)
• “Bésame amor” (John Lennon y Yoko Ono)
• “Echa a tu madre” (Queen)
• “ ¿Crees que soy sexy? ” (Rod Stewart)
• “Pequeño Superman” (José Luis Perales)
• “La canción de los tontos” (Katunga)
• “Alcen la bandera” (Ariel Ramírez)


GRACIAS CRIS

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 05/04/2011

ARTISTAS ARGENTINOS EXILIADOS


Como todos ya sabemos, durante la época militar muchos cantantes argentinos tuvieron que irse de nuestro país debido a que sus canciones no podían ser oídas por el resto de la población porque sus letras no se consideraban “aptas para ser difundidas”. Según el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), el régimen militar prohibió la difusión de más de 200 temas entre 1978 y 1983. “Cantantes cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los Servicios de Radiodifusión” (Titulo de documento que publica el sitio en COMFER).

Entre los artistas exiliados se encontraron:
Mercedes Sosa; Charly García; León Gieco; Camilo Sesto; Palito Ortega; Sandro; entre otros.

Entre las canciones de artistas argentinos, figuran “Viernes 3am”, Charly García; “Su primer desengaño”, Sandro; “Me gusta ese tajo”, Luís Alberto Spinetta; “Canción de amor para Francisca”, León Gieco; “Si te agarro con otro te mato”, Cacho Castaña (censurado por vulgar), y muchos otros mas.
El tema de Luís Alberto Spinetta “Me gusta ese tajo”, por ejemplo, fue certero y directo Por eso ha sido censurado. Tenía frases que según los militares, “no eran aptas para difundirse”.

Con lo que se ha expuesto, se puede decir que no se ha cumplido el Derecho a la Libertad de Expresión. No se entiende como por tener distintos pensamientos, ideas u opiniones, estas personas tengan que irse del país por NO OPINAR IGUAL. Todos podemos expresarnos de manera LIBRE a pesar de tener otros pensamientos.
No coincido para nada con lo que ha ocurrido durante este período. Yo creo que cada uno es libre de expresar sus sentimientos e inquietudes ya sea a través de una canción u otro medio. Desde mi punto de vista cada uno puede expresar lo que piensa sin rendirle cuentas a nadie ni mucho menos tener que retirarse de su propio país por dichos motivos.

CRIS

esperanza
Escrito por esperanza
el 05/04/2011

Dentro de las manifestaciones artísticas que se dieron durante la dictadura del ´70, el
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12508408911 Rock Nacional ocupo un lugar de privilegio en la vida cultural de la sociedad argentina.


Se genero una “fiebre de recitales”. Estos eventos lograron reunir cuatro estilos
de rock diferentes:

El reloj tocaba rock duro, Alas era una síntesis entre tango, música clásica, y rock,
Porchetto un rock místico y existencial y pastoral se caracterizaba por un estilo
vocal crispado.

Spinetta durante uno de sus shows declaro:
“creo que todos estamos unidos por ciertas pautas, pero con la fe depositada en
nosotros mismos, si alguna de esas pautas nos doblegara, dejaríamos de estar juntos
porque dejaríamos de ser nosotros mismos. ”


Una de las frases mas conocidas de Emilio Massera que fue usada para describir al
hombre durante estos primeros años de la dictadura fue:
"El alma del hombre se ha convertido en un campo de batalla” (3)

Según Claudio Kleiman:

“los jóvenes llegan al rock huyendo de la mentira y la falsificación, buscando
comunicarse de una forma mas o menos humana, en un medio donde los únicos lugares
de reunión tolerados parecen ser las chances y las discotecas”


Uno de los hechos mas importantes fue le recital que realizaron los músicos mas
importantes de la época, como Nito Mestre y Charly García, con el objetivo de
concientizar a los jóvenes sobre lo que estaba ocurriendo en Malvinas, su propósito era
mostrarles como eran las cosas y que luego ellos actuaran según su pensamiento.

Durante los últimos años de la dictadura (1982 – 1983), el rock obtuvo la mayor
difusión de la década. Con motivo de la guerra de las Malvinas se festeja el “Festival de
la Solidaridad Latinoamericana”, en la cual los músicos plasmaron su mensaje de paz, y
fue el primer recital autorizado para ser transmitido por cine y televisión.

La Guerra de Malvinas pone fin al concepto de “joven sospechoso” originado en el ´77.
durante el ´83 las criticas por parte de los jóvenes y los artistas comenzaron a ser
directas y con cada vez mas fuerzas.

“ya tengo mucha bronca por todo lo que no hacemos… El miedo tiene un límite, hay
que jugarse para vivir. Para vivir como un trapo de piso lo mejor es no vivir” (Fito Páez,Pan caliente, septiembre de 1983)

El Rock fue considerado por muchos como el movimiento que “aguanto”, por ese
motivo la gente comienza a vincular el Rock con política. Al encontrarse sin un partido
político confiable, al ver que el Rock y sus representantes siempre apoyó a la gente a no
desanimarse, y al darse cuenta que este movimiento fue, proclamo y anticipo la libertad
próxima, los seguidores llegaron a proclamar “Charly presidente”. Este es un claro
indicio de la importancia del rock en esta época, el cual comenzó siendo el estandarte
para muchos jóvenes que necesitaban apoyo y termino representando las voces de miles
de personas que anhelaban y demandando la paz y la libertad.


esperanza
Escrito por esperanza
el 05/04/2011

CANCION LA COLINA DE LA VIDA - NITO MESTRE Y LEON GIECO

https://grupos.emagister.com/video/leon_gieco_nito_mestre__la_colina_de_la_vida_1982/17793-756816

CONCIERTO FESTIVAL DE LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA 1982



Casi casi nada me resulta pasajero
todo prende de mis sueños
y se acopla en mi espalda
y así subo muy tranquilo la colina
de la vida.

Nunca me creo en la cima o en la gloria,
eso es un gran fantasma
creado por generaciones pasadas,
atascado en el camino de la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

Tengo de todo para ver y creer,
para obviar o no creer
y muchas veces me encuentro solitario
llorando en el umbral de la vida.

Busco hacer pie en un mundo al revés
busco algún buen amigo
para que no me atrape algún día,
temiendo hallarla muerta
a la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

El 16 de mayo de 1982, día lluvioso y gris, el rock nacional reunió a unos 70 mil jóvenes en la cancha de rugby del club Obras Sanitarias. Desde varios días antes, miles de chicos con frazadas, ropas de abrigo, medicamentos y hasta guitarras, se acercaron a la sede del club para colaborar con el emprendimiento y llevarse su entrada. El día del concierto, los 18 policías asignados no fueron suficientes para garantizar la seguridad de un festival cuya convocatoria había superado aún las expectativas más optimistas. Sin embargo, no hubo disturbios: el Festival de la Solidaridad Latinoamericana se llevó a cabo en absoluta paz en el marco de una cruenta guerra. Quince años atrás, las radios no pasaban música en inglés. El conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas no solamente se desarrollaba en el frente de batalla, sino también en el ámbito cultural. Desde el 2 de abril y a medida que la guerra se profundizaba, los oyentes de las radios comenzaron a llamar a sus emisoras de cabecera para rechazar cualquier canción cantada en inglés. El tango y el folclore no eran suficientes en cantidad. Para llenar el vacío se apeló al rock nacional.
El Festival de la Solidaridad Latinoamericana fue el epicentro de ese momento histórico. Ideológicamente fue publicitado como un gran show que Canal 9 transmitiría a todos los países de la región que apoyaron a la Argentina en su reclamo por el archipiélago, como una manera de agradecer el respaldo y, de paso, colectar elementos para enviar a las tropas argentinas. Radio Del Plata y FM R (perteneciente a Radio Rivadavia) transmitieron el evento en directo. Del lado de los músicos, nadie estuvo ausente: Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, León Gieco, Charly García, Edelmiro Molinari, Ricardo Soulé, Nito Mestre, el dúo Fantasía, Cantilo-Durietz, David Lebón, Dulces 16 con Pappo como invitado, Tantor, Antonio Tarragó Ros y Rubén Rada, entre otros, fueron los participantes

esperanza
Escrito por esperanza
el 05/04/2011

CHICHO SANCHEZ FERLIOSO

GALLO ROJO GALLO NEGRO


https://grupos.emagister.com/video/chicho_sanchez_ferlosio__gallo_rojo_gallo_negro/17793-756835

Cuando canta el gallo negro
Es que ya se acaba el dia
Si cantara el gallo rojo
Otro gallo cantaria

Ay! Si es que yo miento
Qu'el cantar qué yo canto
Lo borre el viento
Ay! Qué desencanto
Si me borrara el viento
Lo que yo canto.

Se encontraron en la arena
Los dos gallos frente a frente
El gallo negro era grande
Pero el rojo era valiente

Se miraron cara a cara
Y ataco el negro primero
El gallo rojo es valiente
Pero el negro es traicionero

Gallo negro, gallo negro
Gallo negro, te lo advierto
No se rinde un gallo rojo
Mas que cuando está ya muerto



José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio ( Madrid , 8 de abril de 1940 - ibídem , 1 de julio de 2003 ), más conocido como Chicho Sánchez Ferlosio, fue un cantautor español , autor de una gran cantidad de canciones que no llegó a grabar él mismo pero que sí lo hicieron otros intérpretes, como Rolando Alarcón , Joan Baez , Soledad Bravo , Víctor Jara o Quilapayún . Algunos de estos temas han pasado a formar parte de la tradición popular , como Gallo rojo, gallo negro , La hierba de los caminos , La Quinta Brigada o A la huelga .


BIOGRAFIA COMPLETA EN ESTE ENLACE


https://es.wikipedia.org/wiki/Chicho_S%C3%A1nchez_Ferlosio


Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 05/04/2011

¡Hola Esperanza!:
Muy buen debate, sobre todo por que es la inspiración para reconocer o ver los medios que han ayudado a lso músicos, que han sufrido mucho, principalmente por no hacer lo que el goberno dsea, me encontré este artículo, en el que se relata una gran verdad, la de que los medios on difunden la músia d elos músicos libres, porque prefieren irse con los conocidos, espero sea congruente con el debte.

La censura de la música libre

Hace unos pocos días me llegó el siguiente email de un músico libre, es muy interesante e ilustra el por qué del avance relativamente lento que está teniendo la música libre en España.
A continuación reproduzco íntegramente el email que muestra como el 100% de los medios españoles censuran la música libre.


Mi nombre artístico es ACE, con motivo del tema del estatut y los fuertes
vientos que desean una España partida en pedazos, compuse hace más de un mes,
una canción que se llama "Uno es más que tres..... O cuatro partes".
La hice con la sana intención de que se pudiera escuchar un mensaje de
esperanza y unión frente a toda la saturación de noticias que lo único que
hacían era generar rencores y desunión (cosa que no lleva a ninguna parte).
Lo envié a más de 700 medios de difusión Españoles........ Absolutamente ningún medio (es decir el 0%) se animó a difundirla.

Uno de los responsables de esta web, me comentó que durante una
reunión con un alto directivo de una de las empresas de difusión musical más
importantes de España, al proponerle difusión de Música Libre, este no se
animó por temor a las medidas que pudiera tomar $GAE, y le expresó
textualmente: " La SGAE es como el derecho de PERNADA, hay que aceptarla, callarse, no hacerle frente y pagar su tributo"


Mi nombre artístico es ACE, con motivo del tema del estatut y los fuertes
vientos que desean una España partida en pedazos, compuse hace más de un mes,
una canción que se llama "Uno es más que tres..... O cuatro partes".
La hice con la sana intención de que se pudiera escuchar un mensaje de
esperanza y unión frente a toda la saturación de noticias que lo único que
hacían era generar rencores y desunión (cosa que no lleva a ninguna parte).
Lo envié a más de 700 medios de difusión Españoles........ Absolutamente ningún
medio (es decir el 0%) se animó a difundir..............

Con el deseo que este mensaje de esperanza pudiera ser escuchado, me tomé el
trabajo de recolectar las direcciones de correo de todos los medios de difusión
españoles que figuran públicamente en Internet (tarea más que ardua....).A
cada uno de ellos, les envié un mail con la canción, la letra y una breve
descripción del mensaje de Unión que deseaba transmitir, por supuesto poniendo
de manifiesto que se trataba de un tema de “Copyleft”, que permitía su difusión
comercial. A decir verdad no solo un mail, sino que para cada uno de estos
medios, hice un correo también, para casi todos los programas y espacios que
de ellos pude encontrar, en concreto fueron más de 700 correos.


No me cabe la menor duda, que la calidad del sonido puede ser mejorada, así que
no pierdan tiempo en criticarlo, pues lo reconozco públicamente, aunque también
les pido que la escuchen, pues hice lo posible para que sea agradable y suene
lo suficiente como para que se permita su presentación(pueden descargarlo de
www.musicalibre.es .


Lo que SÍ deseo poner de manifiesto es que, de todas las agencias, medios
periódicos, radios y televisiones, ABDSOLUTAMENTE NADIE, ni siquiera
respondió, ni siquiera se dignaron a contestar que el tema no les gusta, que no
pueden, que no es el contenido de su programación, que no apoyan la idea,,,,,,
nada. Si por lo menos, hubiera recibido críticas, podría pensar que es una
cuestión de calidad musical, pero al no haber recibido absolutamente nada, ya
no dudo (como ha sucedida en reiteradas ocasiones), que se trata de esta
especie de “Derecho de PERNADA”, es decir, es tal el poder de $GA€, que nadie
se anima a decir nada ni tomar alguna acción que pueda poner en peligro su
existencia........


Sinceramente estoy convencido que es así, lo cual aumenta más aún mi rebeldía
natural, pues no pienso ser parte de esta dictadura, y ruego e invito a todos
que no nos dejemos “EMPERNAR” más, pues se trata de un mundo LIBRE, y la
censura no tiene cabida en la civilización actual.


A continuación pongo un listado de todos los medios a los cuales les hice llegar
el mail, e insisto en muchos de ellos, fueron varias las direcciones de correo
a la que les llegó (no pongo las mismas, para evitar el SPAM que esto puede
ocasionar, pero si alguien puntualmente las necesita para alguna causa justa,
no duden en enviarme un mail a:
ace@musicalibre. Es , que se la haré llegar).
La mayoría no están ordenadas y se puede aprecia que cubren la casi totalidad
de los medios, como para afirmar que la noticia la han recibido el 100 % de
ellos.


efe, intracatalonia, icalnews, cerestv, cerestvnoticias, europapress,
vascopress, rtve, RNE, telemadrid, ondaregionalmurcia, telecinco,
informativost5, expansion, comradio, musicam, sogecable,la977, cadenamax,
puntoradio, radiovalls, radio-chinchilla, eldia, radioestel, esplugues,
radiointerior, radiofrontera, canal-h, radiomarina, radiomarinaalta,
radiomaspalomas, radionueva, radioplaneta, rubiciutat, radiosabadell,
santfeliu, rtvd, noticiahenares, radiosolXXI, radioutrera, radiovalira,
radiovila-real, rclzaragoza, segreradio, acceso, aceprensa, casalbcn, ibecom,
icaropress, infotres, jpmedia, korpapress, mallorcapress, diarioderegatas,
ocsmedia, peso-press, presscuttingservice, queen-int, rgr, ctransmedia,
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diariodeibiza, diariodejerez, diariodeleon, diariodemallorca,
noticiasdenavarra, diariodepontevedra, diariodesevilla, diariodesoria,
diariodeteruel, diariodelnoroeste, diariodelpuerto, elcorreodigital,
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telemadrid/madriddirecto

/reporteros, cuatro, rtvcm, cadena100, cope, 40tv,
cadenadial, mtv, telecinco, eltelegrafo, metro

Les dejo la página por si la quieren ver:


https://cultura-libre.blogspot.com/2006/04/la-censura-de-la-msica-libre. Html

Gracias Ramón.

Marian M. A
Experto: elaboración de maquetas
Escrito por Marian M. A
el 05/04/2011


Víctor Jara


(Víctor Jara Martínez; La Quiriquina, Chillán Viejo, 1932 - Santiago, 1973) Cantautor chileno. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular.



Victor Jara


De origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser abandonados por el padre, la familia se trasladó a Santiago, a una cité en la población Los Nogales. A los 15 años quedó huérfano e ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo. Allí permaneció dos años. En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a Violeta Parra, que lo acogió como discípulo.


En 1960 recibió el título de director teatral y pasó a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de dicha casa de estudios. Dirigió varias obras de teatro y obtuvo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año. En 1967 fue invitado a Gran Bretaña, donde recibió otro premio por su dirección teatral. Estando allí compuso una de sus canciones más conocidas, Te recuerdo Amanda , dedicada a sus padres Amanda y Manuel.


En 1968 pasó a ser el director artístico del conjunto de música popular Quilapayún. En 1967 publicó su primer álbum musical, titulado Víctor Jara . Su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas (1969), coincidió con el respaldo que prestó a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende como militante de las Juventudes Comunistas. En 1970 publicó Canto libre , El derecho de vivir en paz y La población , creaciones de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica.


Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países, particularmente en la España de la transición.


Durante el período de gobierno de Allende fue nombrado embajador cultural del gobierno, en cuyo cargo desarrolló una amplia labor hasta la fecha de su muerte. Estaba casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien había sido su profesora de expresión corporal en la Universidad de Chile.


Fuertemente comprometido con su entorno político, su compromiso acabó costándole la vida. Tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet, acaecido el 11 de septiembre de 1973, se encerró con otros universitarios en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, para mostrar su repudio y voluntad de resistir; sin embargo, el ejercito tomó pronto las instalaciones y llevó prisionero a Jara al Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre pocos días antes de cumplir 41 años. Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.


En septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar, el gobierno chileno rebautizó al estadio con el nombre de Estadio Nacional Víctor Jara. A mediados de 2008 se reabrió la investigación judicial sobre su asesinato; el teniente coronel Mario Manríquez fue acusado del homicidio.



Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 05/04/2011

La historia de la censura a la música popular en la Argentina

La historia de la censura a la Música popular en la Argentina se remonta sugestivamente al primer golpe militar de 1930 y se prolonga hasta la caída de la última dictadura. De las listas negras que llegaban anónimanente a las radios y las reescrituras de letras para combatir el lunfardo (esa “jerga de delincuentes a extirpar del lenguaje”), a la prohibición a través de organismos estatales de folkloristas de “peligrosa ideología”, rockeros que irradiaban “malas representaciones de la juventud” y hasta cantantes melódicos absurdamente inesperados, el recorrido delata el permanente acecho y persecusión a toda forma de expresión masiva y popular. La edición de dos libros (No toquen y La prohibición del lunfardo) ofrece la posibilidad de reconstruir esa historia y entender cómo funcionó la maquinaria de la censura, a la vez que despliegan un anecdotario insólito de episodios de todo tipo.

Por Juan Pablo Bertazza


En un conmovedor final cinematográfico un tipo que regresa a su pueblo natal ve, solo y de un agridulce tirón, todas las escenas con tetas, piquitos y besos que habían sido censuradas durante su niñez. Salvando las obvias diferencias, la actitud por momentos asombrada, por momentos lúcida y por momentos imbécil de Salvatore en aquella escena de Cinema Paradiso podría parecerse al reencuentro plagado de emociones encontradas que hoy, a 25 años de recuperada la democracia, podemos tener con las obras y pedazos de obras que, alguna vez, estuvieron sin estar. Entre la risa, la tristeza, la admiración, la burla y el anacrónico cinismo que genera el paso del tiempo. Porque la gran incógnita es saber qué le pasa exactamente al que vuelve a esas obras tijereteadas que, si bien quisieron tirar al tacho de basura de la historia, paradójicamente terminan estando más pegadas que nunca a su tiempo, aun aquellas que no hablan específicamente de su época y todavía no se entiende bien por qué fueron censuradas. Una pregunta sería, entonces, si es posible verlas de manera independiente a la censura que sufrieron o si, por el contrario, ya quedaron inexorablemente ligadas a la prohibición y, entonces, ya no hay escapatoria ni a la sobrevaloración ni a la subestimación.

Esas preguntas, entre muchísimas otras reflexiones, despierta la aparición de dos valiosos libros que, aun con sus diferencias en análisis y estilo (uno más académico, el otro más periodístico), aproximan en su conjunto una historia de la censura de la Música popular argentina, la historia del único ruido que se inventó, abominablemente, no para ser oído sino para impedir oír, el ruido que, aunque ya no lo veamos, dejó sus siniestros ecos y, por eso mismo, todavía sigue sonando.

La prohibición del lunfardo en la radiodifusión argentina 1933-1953 de Enrique Fraga (Ed. Lajouane) y No toquen. Músicos populares, gobierno y sociedad; utopía, persecución y listas negras en la Argentina 1960-1983 de M. Darío Marchini (Ed. Catálogos) confluyen, entonces, para documentar y explicar un período histórico cuya densidad resuena hasta en las cifras de los años que atraviesa: de la presidencia de Agustín P. Justo, luego del golpe de Uriburu en 1930, hasta la recuperación de la democracia en 1983, aunque sin el paréntesis que va de 1953 a 1960 (los dos últimos años del primer Perón, la llamada Revolución Libertadora y los gobiernos de facto de Lonardi, Aramburu y José María Guido). Es decir, casi medio siglo de censuras a la Música argentina que van desde la Década Infame hasta la última dictadura pasando por el Onganiato y la efímera primavera camporista; desde el “no se canta” con que algunas obras llegaban a los estudios de transmisión durante el gobierno de Ortiz hasta el más implícito y siniestro slogan que caracterizó la dictadura de Videla: “silencio es salud”. Un complicado nudo entre censuras “esperables” a artistas reconocidamente comprometidos como Gieco, Mercedes Sosa y Víctor Heredia y censuras insólitas como la de Cacho Castaña, cuya canción “Si te agarro con otro te mato” (“te doy una paliza y después me escapo” repetía incansable) fue censurada por su alto contenido de violencia. O Palito Ortega, a quien le censuraron “Loco por tu culpa” (“Me estoy volviendo ‘colo’ por tu culpa/ te llamo a tu ‘saca’ y no estás/ te busco por la ‘yeca’ y no te encuentro/ decime, por la ‘cheno’ ¿Dónde vas? ”) por ir demasiado lejos con el lenguaje, es decir, por “contener su letra incorrecciones en el uso del idioma y ofrecer una concepción errónea de los intereses e inquietudes que sustenta la juventud”. O quien, tal vez, sea el más inesperado de todos: Camilo Sesto, a quien en 1976 el Comfer le prohibió la difusión de “Jamás” (“Jamás, jamás, he dejado de ser tuyo/ lo digo con orgullo: tuyo nada más/ Jamás, jamás, mis manos han sentido/ más piel que tu piel/ porque hasta en sueños te he sido fiel”) por “exaltar exclusivamente la forma corporal en una relación de pareja, en desmedro de aspectos espirituales que son la base misma y definitiva de la familia”.

De los bárbaros inmigrantes a los ingleses de mierda

El paradójico espacio relativo que se le abrió al rock nacional con la Guerra de Malvinas debido a la prohibición de la difusión de la Música en inglés fue, entonces, el corolario imprevisto de una extensísima cadena de censuras que allá por la Década Infame tuvieron que sufrir especialmente los sucesores de “Mi noche triste”, es decir, los tangos con expresiones en lunfardo, esa “jerga de delincuentes a extirpar del lenguaje” según militares, políticos y civiles popufóbicos pero también académicos y gramáticos como Ricardo Monner Sans o Amado Alonso, exponentes todos de una ideología nacionalista fuertemente orientada hacia lo hispánico, a tal punto que, bien explica Fraga: “la concepción depuradora del lenguaje trascendía la cuestión idiomática y se entrelazaba con temas como el orden político, la cultura y la educación”.

La obsesión por eliminar cualquier rasgo del lunfardo y convertir, por ejemplo, “amurado” en “abandonado” o “bulín” en “cuartito” (ver recuadro Dónde dice…) constituyó un transformador de canciones auténticas en versiones tan anodinas como cervezas calientes sin alcohol o cafés fríos descafeinados (ver recuadro Las siniestras diferencias). Aunque, cabe destacar, la censura se extendió también a los relatos de fútbol, radioteatros, publicidades y sketchs humorísticos. Es que esa región poco estudiada de la prohibición radial del lunfardo que, según Fraga, muchos limitan al período 1943-1949, en realidad nace “a nivel legal” a partir de 1933 con el Reglamento de Radiocomunicaciones que, en su edición de 1935, prohibía tanto el uso de “modismos que bastardeen al idioma” como “la comicidad de bajo tono que se respalda en remedos de otros idiomas, equívocos, exclamaciones airadas, voces destempladas, etc”. Aun así, todo parece indicar que en el período 1943-1949 ese tipo de disposiciones fueron sistemáticamente puestas en práctica. Y en 1949, si bien no termina de manera inmediata, la veda tiene un final progresivo a partir de un notable encuentro entre un grupo de músicos populares designado por Sadaic –entre los cuales estaban Canaro, Homero Manzi, Mariano Mores y Discépolo– y el presidente Juan Domingo Perón, ferviente admirador del tango que, durante su cargo en la Secretaría de Trabajo, ya había entablado relación con varios de esos artistas. La anécdota imperdible que recupera Fraga es que, durante el encuentro acontecido ese mismo año y con la prohibición todavía latente de algunos tangos en lunfardo, Perón se le acercó a Alberto Vacarezza para soltarle un inesperado: “Don Alberto, me enteré que los otros días lo afanaron en el bondi”, lo cual además de generar la incontrolable carcajada de los oyentes le dio al lunfardo un oportuno reconocimiento y a su prohibición un tácito golpe de gracia. De hecho, pocos años después, en 1953, la promulgación de la ley de radiodifusión ya no proscribía el lenguaje popular, al mismo tiempo que empezaban a salir libros que le dedicaban al lunfardo análisis más serios y menos prejuiciosos.

Ya en el Onganiato algunas de esas prácticas de censura vuelven a brotar aunque, por entonces, el abanico de la Música popular era mucho más amplio y la prohibición se extendía así al folklore, los cantantes melódicos y el incipiente rock nacional, con una intensidad y “oficialización” creciente que terminaría por desbordarlo todo a partir de los secuestros y asesinatos de la triple A y la última dictadura militar, es decir, cuando la sangre llega al río y los músicos no sólo son callados sino también desaparecidos.

Es por eso que esta aproximada historia de la censura de la Música popular argentina, está como marcada a fuego, paradójicamente, por la mirada argentina hacia afuera, es decir, hacia los extranjeros: empieza con la fobia nacionalista hacia el habla turbia de los inmigrantes europeos y termina (o, mejor dicho, empieza a terminar) con la declaración de guerra a los ingleses por las Islas Malvinas.

La mecánica de la censura

Aunque muchos aspectos (decisiones y vueltas) de la censura todavía no quedan del todo esclarecidos, podríamos distinguir algunas razones por las cuales se acallaba a determinado “cantable” (tal era el eufemismo utilizado para decir “canción” y nótese, ya que estamos, la perversidad de darle ese nombre a algo que se quiere silenciar): 1) motivaciones políticas, 2) motivaciones lingüísticas, 3) motivaciones paranoicas y 4) motivaciones ridículas. En el primer grupo entraría el caso prototípico de las letras de Sui Generis. En el segundo grupo, los tangos con lunfardismos estudiados por Fraga, con la aclaración de que censurar ciertos vocablos como “bulín”, “malevo” y “milonga” significaba tachar directamente emblemas y cosmovisiones populares. El tercer y cuarto grupo están ejemplificados en estas páginas en el recuadro “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”.

Por otro lado, son varios los documentos que permiten entender no sólo el recurso cuasilegal que sustentaba la censura sino también los contradictorios efectos generados en los artistas y la sociedad en general, en gran parte cómplice y agente de las prohibiciones. En cuanto a lo primero, en mayo de 1946 el presidente de facto Edelmiro Farrell saca por decreto el altisonante Manual de Instrucciones para las Estaciones de Radiodifusión, una suerte de compilación de las disposiciones redactadas entre 1933 y 1946 que, además de traspasar las facultades que antes tenía la Dirección General de Correos y Telégrafos a la Subsecretaría de Informaciones, volvía a poner en jaque, tal vez con mayor maña, cualquier contaminación del idioma.

En el otro extremo de tiempo, a fines de 1977, la SIDE (dependiente de la Presidencia de la Nación) redactó para sus mandamases los “Antecedentes Ideológicos de Artistas Nacionales y Extranjeros que Desarrollan Actividades en la República Argentina”, un documento secreto que agrupaba antecedentes y fichas de compositores e intérpretes de dudosa ideología (Nacha Guevara, Víctor Heredia, Huerque Mapu y Pedro y Pablo, entre otros), y que alimentaban, día a día, botones propios y botones ajenos. En ese documento se ostentaban saberes recién incorporados: “La musicoterapia ha demostrado la incidencia de la Música en la conducta de los individuos como consecuencia de la existencia de componentes sugestivos, persuasivos y obligantes en la misma”. Y también algunas teorías que, más allá de lo solemnes que suenan, desmienten la no siempre acertada idea del censor ignorante: “Para concientizar a amplios sectores de la población, la subversión inició una tarea tendiente a lograr transformar en COMUNICADORES LLAVE, esto es, personas de popularidad relativa en los medios artísticos, cuyo accionar -–siguiendo la concepción soviética del rol de escritores y artistas–- es el de verdaderos ‘ingenieros del alma’”.

Por otro lado, las listas de músicos prohibidos que confeccionaba la Secretaría de Información Pública, tal como indica Marchini, nunca llevaban membrete oficial y eran guardadas bajo llave.

Esos artilugios que empezaron siendo en el período 1933-1953 listas “caídas del cielo” y luego se fueron “institucionalizando” y organizando cada vez más, generaron confusiones de signo incluso opuesto ya que mientras en la Década Infame los compositores e intérpretes creían muchas veces que la censura se debía a la mala predisposición de ciertas emisoras, en la última dictadura empezó a suceder justamente lo inverso: cuando a los medios les llegaban las listas prohibidas, algunos productores que ya le iban tomando gusto a la situación, aprovechaban para agregar en la nómina algún que otro nombre que no les cayera del todo bien; es decir que, en cierta forma, las listas sufrían variantes de acuerdo a los distintos medios.

A propósito, un verdadero hito surgió el 23 de octubre de 1981, cuando el diario Clarín informó acerca de una lista de canciones y autores prohibidos aunque, obviamente, no en esos términos y, mucho menos, aclarando que las circulares provenían del Comfer. Algo similar había ocurrido el día anterior, aunque en un diario de menor tirada: Convicción de Massera no sólo denunciaba una “sugerencia” por parte del Comfer para dejar de pasar “Cambalache” por su “enorme escepticismo” sino que incluso le pegaba a Videla al conjeturar que “el gobierno se apresta a prohibir la desesperanza, la falta de fe y el escepticismo en cualquiera de sus formas, aun la de un tango clásico integrante, sin duda alguna, de la cultura nacional, ‘creación de todos’”. Notable convicción.

Ese tipo de confusiones terminaron convirtiéndose para los artistas en una insoportable esquizofrenia. El máximo ejemplo que puede darse al respecto es lo que sucede a partir de Malvinas. No sólo porque muchas canciones pasaron, en cuestión de días, de estar prohibidas a ser recomendables para difundir en radio, sino sobre todo porque mientras algunas canciones de determinado artista se mantuvieron prohibidas, otras fueron transformadas en emblema bélico, aun cuando la canción pretendiera a las claras lo contrario. Eso es lo que sucedió, por ejemplo, con “Sólo le pido a Dios” de León Gieco: en el oficialista semanario Somos sacaron una foto del Festival de Solidaridad Latinoamericana, superpuesta a la figura de un soldado y el siguiente texto: “Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente/ León Gieco”. Una guachada por donde se lo mire, incluso reconociendo que el primer verso (en especial por la palabra “indiferente”) de aquel éxito de Gieco puede sonar muy raro, es decir, se puede sacar muy fácil de contexto.

El otro cambio, los que se fueron

Una riesgosa manera de leer No toquen de Marchini es encandilarse con las innumerables anécdotas que va soltando a lo ancho del libro. Otra vez, aquello del reencuentro con las obras censuradas y el entrecruzamiento de la lucidez y la necedad. Algunos episodios generan incluso fuertes sensaciones de simpatías y antipatías ante los músicos censurados de las que no es fácil abstraerse. Entre las simpatías, el que indudablemente está a la cabeza es Charly García, incluso en el contexto de desprestigio que él mismo fomentó antes de su internación. Días antes de los shows despedida en el Luna Park, Sui Generis se presentó en Montevideo donde también había bastante represión, por lo menos la suficiente para que, luego de que cantaran “Botas locas”, la policía se llevara en sus camiones celulares a gran parte del entusiasmado público. Cuando el grupo llegó al hotel los esperaba una comisión militar para interrogarlos. Para hacerla corta, Charly no sólo se hizo cargo absolutamente de la situación, diciendo que sus compañeros no conocían las letras de las canciones sino que incluso terminó convenciendo a un oficial de que no había cantado “si ellos son la patria yo soy extranjero” sino “si ellos son la patria yo me juego entero”. Otro que despierta mucha simpatía, aunque para los menores de treinta años es, en el mejor de los casos, un desconocido de siempre, es Piero. Entre muchas otras cosas por haberlo hecho llorar al mismísimo Caetano Veloso como invitado durante un recital del astro brasilero sobre el escenario de Obras en 1981, y luego de cantar “Carnaval del estar bien” de Miguel Cantilo.

Otras anécdotas generan, por su parte, una profunda sensación de límite existencial: huidas y giros ante amenazas de muerte que terminaron bien pero dan la sensación de haber podido cambiar considerablemente la historia. Así, por ejemplo, la “advertencia” que la Triple A les dio, por marxistas, a Nacha Guevara, Luis Brandoni y Horacio Guarany desembocó, al menos como lo cuenta Marchini, en un cinematográfico escape en el cual Norman Brisky y su esposa, por llegar tarde a Ezeiza, tuvieron que implorar para poder subirse en el avión de las 19:00 con destino a Lima. Otra gran salvada tuvo otra vez como protagonista a Piero, también intimidado por la Triple A aunque, en este caso, el aviso lo recibió luego de salir corriendo de la cama, por intermedio de su hermana Gabriela, a la que un ex novio le acababa de tirar el dato de que estaban a punto de matarlo. Sin sacarse siquiera las lagañas y con lo primero que encontró a mano, el músico y su hermana se refugiaron en casa de sus vecinos Arturo Puig y Selva Alemán, desde cuyo balcón vieron dos ansiosos Falcon sin patente. Algo parecido le sucedió a Moris quien, junto a su esposa y el por entonces niño Antonio Birabent escaparon con lo justo a España dos días después de que, a fines de 1975, incendiaran La Rueda Cuadrada, el pub de San Telmo donde, por ese entonces, tocaba uno de los próceres del rock nacional. Otro que se salvó casi de milagro fue Marcelo Moura, gracias a esa despolitización que, en determinado momento, solían asumir algunos músicos: parece que el futuro tecladista de Virus era delegado en su curso en el Colegio Nacional de La Plata a comienzos de 1976, aunque pronto se pudrió y abandonó el cargo, zafando del secuestro de los siete delegados que luchaban por el boleto estudiantil, de los cuales únicamente sobrevivió Pablo Díaz. Moura no sólo se salvó “milagrosamente” de las consecuencias de La Noche de los Lápices sino que, un año después, su hermano Jorge (el mayor de los Moura) pasaría a engrosar la lista de desaparecidos durante la última dictadura.

Todos episodios de borde existencial que, unidos a aquellas otras anécdotas hilarantes sobre canciones ayer censuradas, hoy ingenuas, tras medio siglo argentino, desembocan nuevamente en las emociones encontradas con que se mira, entre la perplejidad y el reconocimiento, una historia donde la inocencia y el terror aún conviven.


Pequeñas anécdotas sobre las institucionesSi bien la risa ante las supuestas incapacidades de los militares para detectar material subversivo muchas veces impide analizar a fondo su organización, es indudable que algunas de las prohibiciones fueron risibles y, a veces, telenovelescas, como el cachetazo que un policía le propinó a Emilio Del Guercio, luego de que el integrante de Almendra le sacara la lengua. A continuación algunos de esos momentos:

Recién llegada al país, en febrero de 1982 , Mercedes Sosa se atrevió a cantar durante uno de los recitales que compartió junto a José Luis Castiñeira de Dios, Omar Espinosa y Domingo Cura una de sus canciones prohibidas, “La Carta”, gesto que creó una atmósfera de euforia y confusión: como ninguno de los músicos se atrevía a largar, ella tuvo que empezar sola pero acompañada por su bombo hasta que los demás se fueron acoplando.

Joan Baez vino dos veces a la Argentina (en 1974 y 1981). En la primera lo absurdo fueron las preguntas de algunos periodistas apenas llegó (si conocía la carne pampeana o le gustaría acostarse con un argentino). La cuestión es que tiempo después el Comfer prohibió difundir los temas “Esquinazo del guerrillero”, “Las madres cansadas” y “No nos moverán”, todas atribuidas a su autoría aunque la última formaba parte del cancionero popular español. En la segunda visita de Baez la censura fue implícita: invitada a nuestro país nada menos que por Pérez Esquivel, la cantante norteamericana no pudo volver a tocar en ningún lado aun cuando propuso hacerse cargo de todos los gastos.

En el año ’74 León Gieco sufrió un pedido de arresto al día siguiente de que canal 7 emitiera imágenes grabadas suyas cantando “John, el cowboy”, cuya letra decía en una parte: “Un día en un caballo muy viejo/ enterró al sheriff de ese lugar;/ sobre su tumba puso un dólar y una placa/ diciendo ladrón. / En pocos días/ mató a los ayudantes/ y ahorcó al señor juez,/ tiró tres tiros al aire y dijo/ que el pueblo estaba en libertad”. La razón era que, días antes, Montoneros había matado al comisario y jerarca de la Triple A, Alberto Villar. El concierto en cuestión había sido grabado días antes del atentado.

En el año 1972, en su programa radial El son progresivo , Miguel Grinberg pasaba temas instrumentales aunque con nombres castellanizados para zafar de las restricciones a la Música extranjera. Así, por ejemplo, los oyentes podían escuchar distintos temas de Francisco Zappa. En abril de ese año, Federico Rivanera Carlés reportó un serio inconveniente en una emisión de ese programa. “El último sábado, alrededor de las 18:10 hs. , por espacio de 70 segundos se escucharon cantos de pajaritos superpuestos con una banda musical. Tal manifestación podría ser un mensaje en clave para una organización insurgente subversiva”. La canción en cuestión era “Varias especies de pequeños animales de piel reunidos en una cueva haciendo amistad con un picto” de Pink Floyd.

Alrededor de 1978 el Comfer vetó una emisión de Dulces y pomelos, ciclo de rock de Radio Belgrano, por incluir la canción “Credulidad” de Luis Alberto Spinetta e interpretada por Pescado Rabioso. El problema era la frase “las uvas viejas de un amor”, que fue entendida como una imagen que hacía referencia a los testículos del macho de la especie humana…

A comienzos de la década del ‘40 Vicente Crisera , un ex cantor de tango al servicio de la Dirección de Radiocomunicaciones, le censura al letrista Leopoldo Díaz Vélez la canción “Club de barrio”, que ya había sido editada por Fermata. El motivo era que Hansen, el lugar al que hacía referencia la canción, era un prostíbulo.

En 1980 prohibieron otra canción de Gieco , “Canción de amor para Francisca”, aunque la llamaron “Canción de amor para Francisca y su hijita”. En este caso el problema fue que el oficial a cargo del operativo estaba celoso de Gieco porque su fanática novia no paraba de hablarle del santafesino.

Donde dice debe decir…
Algunos lunfardismos censurados en la circular N° 136 publicada en el Boletín de Correos y Telégrafos N° 3207, el 18 de junio de 1943 y firmada por el interventor de Radiocomunicaciones Humberto Farías: Gayola: prisión
Enfarolarse: vestirse elegante
Un liendre: vivo/listo
Estufo: aburrido/cansado
Comisería: comisaría
Darse dique: alabarse
Grupo: mentira
Leones: pantalones
Tololo: tonto
Grévano: italiano

Las siniestras diferencias
Paradójicamente, y no tanto, hoy muchas versiones de tangos reescritos postcensura o cuesta mucho conseguir o resultan directamente inhallables. A continuación la reescritura de un célebre tango censurado por su alto contenido lunfardo y las alusiones al alcohol, sexo, y mujeres.

Los mareados (1942)
Letra de Enrique Cadícamo
Música de Juan Carlos Cobián

Rara…
como encendida
te hallé bebiendo
linda y fatal…

Bebías
y en el fragor del champán,
loca, reías por no llorar…

Pena
Me dio encontrarte
pues al mirarte
yo vi brillar
tus ojos
con un eléctrico ardor,
tus bellos ojos que tanto adoré…

Esta noche, amiga mía,
el alcohol nos ha embriagado…
¡Qué importa que se rían
y nos llamen los mareados!
Cada cual tiene sus penas
y nosotros las tenemos…
Esta noche beberemos
porque ya no volveremos
a vernos más…

Hoy vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida…
Tres cosas lleva mi alma herida:
amor… pesar… dolor…
Hoy vas a entrar en mi pasado
y hoy nuevas sendas tomaremos…
¡Qué grande ha sido nuestro amor! …
Y, sin embargo, ¡Ay!,
mirá lo que quedó…

En mi pasado (1943)
Letra de Enrique Cadícamo
Música de Juan Carlos Cobián

Separémonos sin llanto
y esta escena no alarguemos…
Es preciso que cortemos…
Mas te quiero tanto y tanto…

Nuestras almas se entendían
y ahora ¿Adónde, adónde iremos?
Donde quiera sufriremos
porque ya no volveremos
a vernos más…

Hoy vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida…
Tres cosas lleva mi alma herida:
amor, pesar, dolor.

Hoy vas a entrar en mi pasado
y hoy nuevas sendas tomaremos.
Qué grande ha sido nuestro amor
y, sin embargo, ay,
mirá lo que quedó.

Sufriremos algún tiempo
y después vendrá el olvido.
Tu serás la que antes fuiste,
yo seré el que antes he sido.
Han de hablarte mis amigos
y al contarme que me nombras,
con el alma envuelta en sombra,
¿Cómo está mi amor de entonces?
preguntaré.

censura.jpg


cris

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 05/04/2011

Lennon, Clapton y Serrat... La música que censuró la dictadura argentina

Asta ahora se sabía que la dictadura militar argentina (1976-1983) prohibió las canciones del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, entre otros. Pero este martes se reveló que la censura castrense no 'perdonó' ni siquiera algunos temas de los cantantes españoles Camilo Sesto,Manolo Galván y José Luis Perales.

'Cocaine', de Eric Clapton

A pesar de que son canciones almibaradas y románticas, sin compromiso político ni social, los entorchados generales no tragaban con los músicos alicantinos ni el conquense. Y prohibieron la difusión de sus respectivas canciones 'Amor libre', 'Mi Luna' y 'Pequeño Superman' por considerarlas contrarias a la moral "occidental" y "cristiana".

El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), dependiente de la Presidencia argentina, destapó el tema en su página web , donde publicó archivos secretos de la dictadura. Allí figuran las instrucciones musicales que los militares daban a las emisoras de radio y televisión, así como en recitales, conciertos, discotecas y teatros.

'Pequeño Supermán'

La lista de más de 200 canciones censuradas incluye algunos éxitos internacionales como 'Do You Think I'm Sexy? ', de Rod Stewart; 'Kiss, Kiss, Kiss', de John Lennon con Yoko Ono, 'The Wall', de Pink Floydy 'Cocaine', de Eric Clapton, además de temas de Queen.

Entre los músicos e intérpretes locales, los militares prohibieron 'Viernes 3am', de Charly García; 'Su primer desengaño', de Sandro, 'Me gusta ese tajo', de Luis Alberto Spinetta, 'Canción de amor para Francisca', de León Gieco; 'Chamarrita de los milicos', de Alfredo Zitarrosa; y varias canciones de Armando Tejada Gómez y César Isella que suele interpretar Mercedes Sosa.

Tampoco se podía difundir durante el régimen de los uniformados 'Cara de tramposo, ojos de atorrante', de Cacho Castaña; 'Loco por tu culpa', de Palito Ortega; 'Gilito de Barrio Norte', de María Elena Walsh; 'Ayer nomás', de Moris y Pipo, y 'Mía', del italiano Nicola Di Bari.

A raíz de esta auténtica 'caza de brujas' lanzada por los dictadores ultraderechistas hubo muchos músicos que treinta años atrás huyeron de Argentina y se exiliaron en España, por un tiempo o afincándose definitivamente en la península. Por ejemplo, Mercedes Sosa, Rafael Amor, César Isella, Horacio Guarany, Roque Narvaja, y Leopoldo Castilla, entre otros.

cris

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 05/04/2011

Lista de Canciones Censuradas en la Dictadura Argentina



En ese listado de siete hojas figuran éxitos de autores que van desde León Gieco hasta Luis Alberto Spinetta, pasando por César Isella, Cacho Castaña, Eric Clapton, Queen y Pink Floyd, entre tantos otros.
Las listas negras llevan el título: “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”.



Probablemente llamen más la atención los temas de la línea melódica, como por ejemplo “Si te agarro con otro te mato”, de Cacho Castaña. El cantante no podía interpretar a un marido machista, violento y celoso (“Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo”) en tiempos en que la dictadura se arrogaba la facultad de decidir sobre la vida y la muerte de las personas. (JAAAAA)



Pese a que varios de sus temas fueron hit durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional, Palito Ortega también fue impedido de difundir el pegadizo “Loco por tu culpa”.



Los jerarcas militares lo justificaron por la visión que allí se ofrecía de la juventud y también por las incorrecciones en el uso del idioma, ya que se apela al lunfardo. (“Me estoy volviendo ‘colo’ por tu culpa/ te llamo a tu ‘saca’ y no estás/ te busco por la ‘yeca’ y no te encuentro/ decime, por la ‘cheno’ ¿Dónde vas? ”)



La exaltación corporal en desmedro de la relación fraternal también impidió la difusión de “Jamás”, una canción melosa de Camilo Sesto que suplicaba “Jamás, jamás, mis manos han sentido/ más piel que tu piel/ porque hasta en sueños te he sido fiel”.



En el listado figuran temas de León Gieco (“Canción de amor para Francisca y su hijita”; “Tema de los mosquitos; “Las dulces promesas” y “La historia esta”) y Charly García (“Viernes 3 AM”), dos paradigmas del rock nacional.



El Comfer de la dictadura veía fantasmas en la poesía como en el rock and roll certero y directo. De eso puede rendir cuentas Luis Alberto Spinetta, a quien le censuraron “Me gusta ese tajo” de los tiempos de Pescado Rabioso. (“Me gusta ese tajo/ que ayer conocí/ Me gusta ese tajo/que ayer conocí/ Ella me calienta/la quiero invitar a dormir”.)



Numerosos autores internacionales tampoco escaparon a las tijeras de la dictadura. El virtuoso Eric Clapton y su interpretación del hit “Cocaine” (Ella no miente, ella no miente, ella no miente. Cocaína)

o Pink Floyd, aunque el texto lo mencione como Pik Floyd, por “The Wall", son apenas dos ejemplos.

El único tema cuya letra aparece detallada, como si para los militares fuera más grave que el resto, es el bailable “Wake up”, de Jankel ¿Qué dice de peligroso el estribillo? “Levántate, y haz el amor conmigo”.

Dentro de las listas negras de la dictadura que difundió el Comité Federal de Radiodifusión aparecen los siguientes temas:

• “Cara de tramposo, ojos de atorrante” (Cacho Castaña)
Https://www.youtube.com/watch? V=zM8Z9j2YC2U

• “Amor libre” (Camilo Sesto)

Https://www.youtube.com/watch? V=io8zypG07gM
• “Chamarrita del milico” (Alfredo Zitarrosa)

Https://www.youtube.com/watch? V=saGUUhUknHc


• “Tonadas de Manuel Rodríguez” (Vicente Bianchi y Pablo Neruda)

Https://www.youtube.com/watch? V=5yjmnt9TGaA
• “Mi Luna” (Manolo Galván)

Https://www.youtube.com/watch? V=3FVpE3uxWJM

• “Gilito de Barrio Norte” (María Elena Walsh)
esta cancion no la encontre __cris

• “Compañera mía” (Alberto Cortez)

Https://www.youtube.com/watch? V=q7Ro3Pz6rSY

• “Ayer nomás” (Moris y Pipo)

Https://www.youtube.com/watch? V=8mqD62-ZlHA

• “Mía” (Nicola Di Bari)

Https://www.youtube.com/watch? V=Yp8JhcFFsVs&feature=fvst

• “Sangre de minero” (Horacio
Guarany)
esta no la encontre__cris

• “El triunfo del alambre” (Carlos Di Fulvio)
esta no la encontre __cris

• “Camarada” (Charles Aznavour)

Https://www.youtube.com/watch? V=zH2R7gjox7I
• “El montón” (Cátulo Castillo)

Https://www.youtube.com/watch? V=UzFFMHtlf2Y

• “Cruz de luz” (Daniel Viglietti)
Https://www.youtube.com/watch? V=WYUi4gG_8dQ

• “Bésame amor” (John Lennon y Yoko Ono)
esta no la encuentro __cris

• “Echa a tu madre” (Queen)

Https://www.youtube.com/watch? V=Z-wv7lNPdC4

creo que es esta.

• “ ¿Crees que soy sexy? ” (Rod Stewart)

Https://www.youtube.com/watch? V=BqT8H0BsKMw


• “Pequeño Superman” (José Luis Perales)

Https://www.youtube.com/watch? V=DH6CgCT5vgY

• “La canción de los tontos” (Katunga)
no la encuentro __cris


• “Alcen la bandera” (Ariel Ramírez)
no la encuentro __cris


bueno algunos enlaces de estas canciones las puse pq las encuentro otras no si las quieren pegar si las encuentran esta bien
cris

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 05/04/2011

Le scomparto algunas letras.

cara de tramposo ,ojos de atorrante __cacho castaña

cacho castaña

cara de tramposo y ojos de atorrante con el pelo largo y la lengua picante dejo la argentina buscando horizontes en un viejo barco fue de polizonte en tierras lejanas buscando fortuna pensaba argentina como vos ninguna cara de tramposo y ojos de atorrante con el pelo largo y la lengua picante cuando en la distancia escuchaba un tango cuantas madrugadas desperto llorando extraño el idioma las ruedas de amigos noches de guitarra con asado y vino cara de tramposo y ojos de atorrante con el pelo largo y la lengua picante de una francesita quedo enamorado y hablaba siempre del pais lejano preparo el regreso, la trajo a su lado y a su vieja patria le trajo un soldado cara de tramposo y ojos de atorrante con el pelo largo y la lengua picante dejo la argentina buscando horizontes en un viejo barco fue de polizonte en tierras lejanas buscando fortuna pensaba argentina… como vos ninguna cara de tramposo y ojos de atorrante con el pelo largo y la lengua picante

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 05/04/2011

LETRA DE LA CANCION

AMOR LIBRE __CAMILO SESTO

Camilo Sesto
No importa la luz sobran palabras acaricia mi espalda... Así... Y bésame despacio palmo a palmo la piel ahoguemos juntos el placer... Libérate y entrégate libérate y olvídate todo esto es amor... Amor sin barreras amor sin fronteras amor de un amigo amor libre! Respira profundo yo calmaré tu sed olvídate del mundo de tu timidez Y bésame despacio palmo a palmo la piel ahoguemos juntos el placer... Libérate y entrégate libérate y olvídate todo esto es amor... Amor sin promesas amor sin tristezas amor de un amigo amor libre! Ah, repira profundo ven! No importa la luz sobran palabras... Bésame despacio...

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 05/04/2011

LETRA DE CHAMARRITA DEL MILICO _ALFREDO ZITARROSA



Los boliches del Cerrito
no son para los ricos;
si alguno llega a entrar,
difícil que haya lugar.
Allí cerca hay un cuartel
con cañón y coronel.
Chamarrita cuartelera,
no te olvides que hay gente afuera.
La otra noche en una farra,
un milico con guitarra,
mirándolo al patrón
le cantaba esta canción:
“aunque salga a hacer mandados,
un milico es un soldado”.
Chamarrita de los milicos,
no te olvides que no son ricos.
Los boliches del Cerrito
están llenos de milicos
con ropa militar
y otros de particular:
una cosa es una cosa
y otra cosa es otra cosa.
Chamarrita del miliciano,
los milicos son tus hermanos.*
Si se forma algún merengue,
el cuartel de los Blandengues
se queda donde está
–cada cosa en su lugar–;
los milicos no son bobos,
aunque sirvan para todo.
Chamarrita de los milicos,
no te olvides que no son ricos.
Los boliches del Cerrito
están llenos de milicos,
y el milico cantor
les entona esta canción:
“Cuando pasa el Presidente,
los milicos ya no son gente. ” **
Chamarrita cuartelera,
no te olvides que hay gente afuera,
cuando cantes pa’ los milicos,
no te olvides que no son ricos,
y el orgullo que no te sobre,
no te olvides que hay otros pobres.



* En las versiones posteriores, en lugar de los versos que dicen “Chamarrita del miliciano, / los hermanos. ”, repite “Chamarrita cuartelera, / no te olvides que hay gente afuera”.
** Por los versos “Cuando pasa el Presidente, / los milicos ya no son gente. ” en la versión del disco Primer Festival Internacional de la Canción Popular, dice “Hay milicos de los buenos / como los milicos chilenos”, y en la que aparece en Textos políticos (2004), tomada de una actuación en vivo de 1977, canta “Hay milicos y milicos / de los grande’ y de los chicos” y, además agrega una estrofa completa antes de la final: “Hay milicos con conciencia, / milicos que no piensan / y algunos que yo sé / creen que el pueblo no los ve. / Hay milicos como hormigas / pero todos no son Artigas”.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 05/04/2011

Letra compañera mia __alberto cortez
Alberto Cortez

Yo te quiero tanto
como tanto quiero,
que vague mi canto
por todo tu cuerpo.
que gane la cumbre
total de tus senos,
y que se derrumbe
rodando hacia el centro.
Compañera mía...
compañera mía,
de mi noche ardiente
de mi noche fría.
cascabel sonoro
de la fantasía,
luz en las tinieblas
de mis rebeldías,
la de la tristeza,
la de la alegría
compañera mía...
compañera mía.
Yo te quiero tanto
como tanto quiero,
asumir tu llanto
liberar tus sueños.
Celar a las aves
que imitan tu vuelo,
y que saben que sabes
lo que yo no puedo.
Compañera mía...
compañera mía,
de mi noche ardiente
de mi noche fría.
cascabel sonoro
de la fantasía,
luz en las tinieblas
de mis rebeldías,
la de la tristeza,
la de la alegría
compañera mía...
compañera mía.

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 05/04/2011

Enhorabuena Esperanza y gracias por inviarme a participar en este debte tan emotivo, He aprendido muchísimos de vuestras aportaciones, especialmente de Cris Martínez y de ti. No sabía nada de la trayectoria laboral y personal Cicho Sánchez Ferlosio, hermano menor de Rafael Sánchez Ferlosio. Recuerdo que salió en Soldados de Salamina de David Trueba, pero no sabía que fuera compositor.
Beos

Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 05/04/2011

Gracias
Esperanza
como desconosco del tema en cuestion, solo me limito a agradecer por tan magnifico debate y exponer que siempre aun cuando nos limiten la libertad tras rejas, no podran hacerlo con nustros pensameintos.

¡ ! ¡Que viva la libertad de expresión en todos sus generos ¡ ! ¡

Gaby
desde Mi Bello México

JESUS
Escrito por JESUS
el 05/04/2011

Cantantes, músicos y compositores exiliados

Anselmo Sacasas . - Pianista, compositor, director. Nació en Manzanillo, el 23 de diciembre de 1912- Falleció en Miami, el 23 de enero de 1998. Cuando ingresa en la charanga de Tata Pereira y comienza a trabajar en la Academia Havana Sport. Funda en 1937 la orquesta Casino de la Playa junto a Miguelito Valdés y otros músicos provenientes de la Orquesta Hermanos Castro, hasta que en 1940, que viaja para Estados Unidos,donde funda otra
orquesta. En el año 1959 decide radicarse en la ciudad de Miami y posteriormente en 1963 marcha a trabajar en Puerto Rico hatsa su retiro en 1976. Entre sus piezas musicales, se destacan «Sol tropical», «Y qué le voy a hacer», «Poco loco», «Rumba negra».

Mario (Mayito) Salas-Lanz . - Poeta, cantante, músico, pianista, descendiente, de Jose Marti. Esposo de la actriz y cantante Natasha Amador.

Isaac Salinas . - Tenor, profesor de canto, locutor, actor de radio, comentarista cultural en radio y TV, conferencista y analista político. Nació en La Habana Cuba, Estudió el Bachillerato en el Instituto de la Víbora y las Carrera de Derecho y Diplomacia en la Universidad de La Habana. Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Municipal de la Habana, continuándolos en México en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, graduándose de Cantante (Bachelors Degree) y Maestro de Canto (Master’s Degree). Obtuvo un Doctorado en Estudios Avanzados de Ópera
en la Academia de Ópera del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA. Ha recibido cursos de perfeccionamiento vocal en México, Europa y EUA con destacados Maestros. Ha tomado cursos diplomados en Historia y Relaciones Internacionales. Posee un título de Locutor y Periodista de Radio y TV otorgado por la Secretaría de Educación Pública, SEP en México. En su carrera artística como cantante lírico intervino destacadamente como primer tenor en el estreno mundial de las óperas mexicanas “Encuentro en el Ocaso” de Daniel Catán y “La Güera “ de Jiménez Mabarac. Ha interpretado otros papeles principales de tenor en óperas y recibido incontables premios y reconocimientos por sus destacadas actuaciones en la ópera, zarzuela y recitale como: Copa de Plata y Diploma otorgados por la revista Opera Popular de Miami Fla. 1982. Dirigida
por el Maestro Alberto Fajardo; Diploma de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música como el Cantante más destacado en ópera, zarzuela y recitales 1984; Medalla de Oro “Alvarez Mera” como el Cantante más sobresaliente de ópera, zarzuela y conciertos que otorga la Asociación de Críticos Hispanos en Norteamérica, (ACRIN) presidida por la periodista Lourdes Montaner 1988; Premio estatuilla “OTTO” de la Asociación de Críticos Hispanos en Norteamérica, ACRIN en los años 1989, 1990, 1991, 1992,1993,1995; Diploma de la Asociación Nacional e Internacional de Radio, Televisión y Prensa, A.C. ANIRTYPAC como el cantante más destacado del año 1992, en México; Diploma de Interdifusión S.A. Como reconocimiento al mejor Tenor del año 1993, en México. Entre su producción discográfica tenemos: 18 CD’s. Con el sello MONTILLA los CD’s “Romanzas
Sefaradies”,” Sacred & Art Songs”, “Operatic Arias” I y II y el CD Israel Forever. Con el sello ORFEON los CD’s “ Joyas de la Zarzuela” ,”Serenata Italiana I y II”, “Canto a Cuba I y II” , “Homenaje a Agustín Lara” “Gala mexicana”. Con el sello MONTISA “Cuba Inolvidable III y IV”, “Homenaje a Ernesto Lecuona” y Perlas del Caribe I y II”. Como profesor ha impartido Clases Maestras de Canto (Master Classes) para alumnos avanzados en varias Universidades de los EUA y en México, y continúa como profesor de Canto del Miami Dade College, en el Wolfson Campus, el North Campus y el Interamerican Campus, Asimismo
imparte clases privadas de Canto. Constantemente participa en recitales, conciertos operísticos y sinfónicos y representaciones de ópera y zarzuela en México, EUA, Israel, Brasil y Europa. Asimismo imparte conferencias y participa en mesas redondas como analista político Internacional e historiador.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 06/04/2011

BUEN DIA ESPERANZA

La dictadura militar en Argentina no fue sólo un acto en contra de la democracia y del libre gobierno de un país, sino que fue además un acto en contra de muchos de los derechos humanos y en contra de la libertad de expresión en cualquiera de sus formas. Ya sea desde libros hasta pancartas o una canción , todo era repudiado por los militares, a quienes se les subieron los humos a la cabeza y a pesar de tener mucho poder a su disposición, cada vez querían más y privaban a los demás de más cosas.

Gracias a el Comfer, hoy en día es posible conocer las canciones que fueron prohibidas durante este período y poder escucharlas sabiendo que en su momento eran consideradas rebeldes o que podían causar pensamientos opuestos a los deseados por los dictantes.

Las canciones prohibidas fueron realmente un montón y se puede acceder a ver cuales son lascanciones y escucharlas, en el link al final del post, pero sinceramente sorprende ver tantas cancionesprohibidas. No se entiende como se perdía tiempo en suspender canciones en vez de preocuparse por tener un gobierno correcto y sano para todo el pueblo argentino .

Enlace | Canciones prohibidas en la dictadura


María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 07/04/2011

Biografía
Inti-Illimani es un grupo musical chileno, formado en 1967. Es, junto con Quilapayún , Illapu y Los Jaivas uno de los grupos más conocidos internacionalmente pertenecientes al movimiento de la nueva canción chilena . Su nombre se compone del término «Inti», que significa «Sol» en quechua, e «Illimani» palabra aimara y nombre de la montaña ubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia…

El grupo fue fundado en 1967 por 3 estudiantes de la Universidad Técnica del Estado ( Jorge Coulón , Max Berrú y Horacio Durán ), actualmente denominada Universidad de Santiago de Chile. En 1973 mientras estaban de gira por Europa, el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet derrocó al presidente constitucional, el socialista Salvador Allende y tomó el poder. Desde ese momento, su lugar de exilio y residencia permanente fue Roma, Italia; desde donde apoyaron las campañas de solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en Chile. En septiembre de 1988, al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes, regresaron a Chile, donde residen de manera permanente hasta el día de hoy.

En el seno del movimiento político-musical conocido como la Nueva Canción Chilena, que tomó fuerza y protagonismo en Chile entre la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta y en torno al festivo ambiente de peñas folklóricas en la Universidad Técnica del Estado (UTE), un grupo de estudiantes se une para conformar un sexteto conformado por Óscar Guzmán , Pedro Yáñez , Horacio Durán (quienes previamente se habían presentado en diversas peñas como Trío de la calera EAO), Ciro Retamal , Luis Cifuentes y Jorge Coulón (quienes participaban en el marco de la Peña de la UTE). Este grupo comienza a ensayar (tres guitarras, charango, quena y bombo) y de esta forma se da el impulso para proyectar lo que tiempo después sería Inti Illimani. A los pocos días se integra Max Berrú , Luis Espinoza (quien se va al poco tiempo) y se retira Luis Cifuentes .

En agosto de 1967, el guitarrista clásico Eulogio Dávalos al presenciarlos en una actuación, los invita especialmente a su casa. Según algunas versiones, fue él personalmente quien los bautizó como Inti-Illimani; según otras, su hermana Gloria fue quien propuso bautizar al grupo como «hijos del Illimani». De todas formas, fue en su hogar donde el grupo pasó a llamarse «Inti-Illimani», combinación de un vocablo quechua y aimara que significa «Sol del Illimani» (Illimani es un monte ubicado en los andes bolivianos que se ve imponente desde La Paz, Bolivia).

A las pocas semanas se retiran del conjunto Óscar Guzmán y Ciro Retamal . Luego, en octubre de 1967 se integra al grupo Horacio Salinas , un joven estudiante de tan solo 15 años, que provenía del grupo musical del Ballet Folklórico Pucará, y quien a la postre sería el director del conjunto durante la mayor parte de su existencia.

En febrero de 1968 Pedro Yañez abandona el grupo para terminar sus estudios y es reemplazado por Ernesto Pérez de Arce , clarinetista de gran formación jazzística. De este modo, queda conformado el quinteto que graba los primeros 5 discos de Inti-Illimani.

Se integra también Homero Altamirano , el que a su vez se retira después de la participación del grupo en el disco ‘ por la CUT ’ (agosto de 1968) y antes de la edición de ‘ Inti-Illimani ’, el primer LP completo del grupo grabado en Chile. En el intertanto hay un breve receso de algunos meses de Max Berrú .

Entre septiembre y diciembre de 1970, el conjunto graba ‘ Canto al programa ’, un trabajo de musicalización del programa de gobierno del Presidente Salvador Allende, realizado como homenaje a su victoria en la campaña presidencial de dicho año. Dirigen este proyecto Sergio Ortega , autor del himno ‘ Venceremos ’, y Luis Advis , autor de la ‘ Cantata Santa María de Iquique ’, con quienes desde entonces desarrollan una relación de colaboración musical. En la grabación de este disco Marcelo Coulón reemplaza por tres meses a su hermano Jorge Coulón .

En 1971 se retira Ernesto Pérez de Arce y se integra José Seves y luego, en diciembre de 1972 se incorpora José Miguel Camus . El grupo queda entonces compuesto por seis integrantes.

Desde sus inicios, el grupo realiza giras por países latinoamericanos, siendo las primeras a Argentina, Bolivia y Perú, siguiendo luego por Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela. Sin embargo, la verdadera internacionalización del conjunto ocurre por fuerza mayor a partir del 11 de septiembre de 1973 en adelante. En este día, durante una gira por Europa, los sorprende el golpe militar liderado por Augusto Pinochet contra Allende. Comienzan entonces sus 15 años de exilio político en Italia y su presencia creciente en escenarios de países de todos los continentes del mundo.

El conjunto, con prohibición de retornar a Chile, reside forzosamente desde entonces hasta 1988 en Italia, país desde el cual combina su actividad creativa y de conciertos por todo el mundo, con el apoyo a la lucha por el respeto a los derechos humanos, el fin de la dictadura y el retorno de la democracia en su país natal. Entre sus giras por todo el mundo (incluyendo los principales escenarios de Europa, Australia y Estados Unidos), tocan tres veces en localidades fronterizas con Chile: Tacna (Perú) en 1982, Mendoza (Argentina) en 1985, y en la misma localidad en 1986.

La producción discográfica del conjunto en los primeros cuatro años de exilio (hasta 1977) combina discos de recopilación de música folclórica tradicional latinoamericana con arreglos originales del conjunto, especialmente de Horacio Salinas y José Seves , y discos de canciones con un fuerte componente de protesta política frente a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

A partir de 1978 el énfasis de protesta política de sus canciones, sin desaparecer por completo, tiende a disminuir. Ese año se reedita ‘ Canto Para una Semilla ’, obra de Luis Advis sobre textos de Violeta Parra , en italiano. En 1979 publican el primer disco mayoritariamente con temas originales en muchos años, ‘ Canción para matar una culebra ’, el que es seguido por ‘ Palimpsesto ’ en 1981, ‘ Imaginación ’ (primera grabación digital del grupo) en 1984 y ‘ De canto y baile ’ en 1986.

Durante la década de los ochenta realizan grabaciones conjuntas con la cantante sueca Arja Saijonmaa (‘ Jag Vill Tacka Livet ’ (Gracias a la Vida) en 1980) y con la cantante norteamericana Holly Near (‘ Sing to Me the Dream ’ en 1984). Colaboran también en dos discos de Patricio Manns (‘ Con la razón y la fuerza ’ y ‘ La muerte no va conmigo ’) e inician una relación de colaboración con los guitarristas John Williams y Paco Peña , plasmada en dos discos: ‘ Fragmentos de un Sueño ’ y ‘ Leyenda ’.

Desde el punto de vista de sus integrantes, hay pocos cambios. En 1978, Marcelo Coulón reemplaza a José Miguel Camus . En 1982 se integra Jorge Ball , quien se retira luego en 1984 siendo reemplazado por Renato Freyggang . Los integrantes del conjunto hacia el final de este período son siete.

En septiembre de 1988, estando de gira por Estados Unidos, los integrantes del conjunto se enteran en Nueva York de que ha sido derogada la prohibición de ingresar a Chile que pesaba sobre ellos, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet. Retornan inmediatamente al país, siendo recibidos por una multitud en el Aeropuerto Pudahuel de Santiago que los acompaña en una caravana de vehículos hasta el centro de la ciudad.

Se suman de inmediato a la campaña por el No a Pinochet en el plebiscito convocado por éste para el 5 de octubre de 1988. Dentro de este marco, realizan un concierto multitudinario junto al grupo Illapu en la población «La Bandera», convocado por la coalición «Izquierda Unida».

Tras el retorno de la democracia en Chile, el conjunto vuelve a residir en su patria y continúa desde allí con su actividad creativa y de giras. En 1992 participa en la Expo Sevilla como Embajadador Cultural de Chile y, durante principios de los noventa, forma parte del grupo de artistas que giran por diversos países con los conciertos de Amnistía Internacional por los Derechos Humanos, siendo uno de los más destacados el que se realiza en el Estadio Nacional de Santiago, ex-centro de detención y tortura durante la dictadura militar de Pinochet.

Este período se caracteriza por la exploración de sonidos y ámbitos musicales anteriormente no abordados, siempre vinculados a la raíz latinoamericana.

Así, en 1990 publican ‘ Leyenda ’, una nueva colaboración con John Williams y Paco Peña después de ‘ Fragmentos de un Sueño ’. Luego, con los discos ‘ Andadas ’ (1992), ‘ Arriesgaré la piel ’ (1996) y ‘ Amar De Nuevo ’ (1999), se internan por los ritmos de la ranchera , el vals peruano, la salsa, la cueca, el vallenato y el bolero. La búsqueda en la veta tradicional de la música andina (peruana, ecuatoriana, argentina y bolviana) se ve reflejada en el disco ‘ Lejanía ’ (1998), mientras simultáneamente se abre un diálogo con la música clásica o docta a través de los discos ‘ Sinfónico ’ (1999) y la Cantata ‘ La rosa de los vientos ’ (1999). La década de los noventa se cierra con la re-edición de los primeros discos de la historia del conjunto y con la publicación de varias recopilaciones de sus canciones más populares: ‘ Grandes Éxitos ’ (1997), ‘ Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara ’ (2000) y ‘ Antología En Vivo ’ (2001).

Durante esta década se producen diversos cambios de integrantes en el grupo. En 1995 se retira Renato Freyggang , cuyo lugar es ocupado por Pedro Villagra , quien a su vez sale en 1998, siendo reemplazado hasta el año 2000 por Jorge Ball , ex-integrante de la agrupación durante el período del exilio en Italia. En 1997 se retira uno de los miembros fundadores, Max Berrú , y en 1998, José Seves , una de las voces más características del conjunto, quien luego se reintegraría entre 2000 y 2001. Por su parte, en 1995 ingresa el percusionista cubano Efrén Viera , en 1998, Daniel Cantillana , y entre 2000 y 2002 participa como invitado Fernando Julio .

La renovación: 2001-2004

Durante este período, el conjunto experimenta en un período breve varios cambios de integrantes. En julio de 2001, por diferencias sobre el futuro artístico de la banda, se retira Horacio Salinas , director musical durante 33 años. Luego, en septiembre del mismo año, se retira José Seves . Ingresan, por su parte, los músicos jóvenes Manuel Meriño , quien luego asume la dirección musical, y Christian González , quien había participado antes como músico invitado en una gira a Estados Unidos. En 2002 se integra Juan Flores .

Con más de un tercio de nuevos integrantes, el grupo publica el disco y DVD ‘ Lugares comunes ’, varias de cuyas composiciones son de la dupla de Meriño y Cantillana, inspiradas en el sonido clásico de la banda. Luego, en 2003, al cumplirse 30 años del golpe militar de Augusto Pinochet y del inicio del exilio político de los miembros históricos de la banda en Italia, editan el disco ‘ Viva italia ’ (nombre que hace referencia al primer disco del exilio: ‘ Viva Chile ’), registrado en vivo en 3 conciertos masivos en dicho país, y que incluye varios de los temas mundialmente más conocidos del grupo.

Durante este período, actúan, entre otros escenarios, en el Festival de Jerusalén, el Festival La Mar de Músicas de España y en Studio 54 de Nueva York, en un homenaje al periodista Charles Horman, asesinado por los militares en el Estadio Nacional en 1973. En febrero de 2004, actúan por primera vez en su historia en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

2004 en adelante, el pleito por el nombre y lo nuevo

Tras la actuación en el Festival de Viña, Horacio Durán informa su alejamiento del grupo. En junio de 2004, junto con Horacio Salinas y José Seves anuncian su reagrupación bajo el nombre de «Inti-Illimani» , sin que el Inti-Illimani existente dejara de estar activo, realizando una serie de conciertos, denominados Inti+Quila , junto con la fracción de Quilapayún dirigida por Eduardo Carrasco . El argumento dado por Horacio Salinas para explicar esta reagrupación es que la formación donde participaban los hermanos Coulón habría desdibujado la manera original y coherente del conjunto de hacer música durante décadas.

La Sociedad de Creaciones Artísticas Inti Illimani (integrada por Max Berrú , Jorge y Marcelo Coulón, Horacio Durán , Horacio Salinas y José Seves ) tenía prevista la posibilidad de acudir a un arbitraje para resolver, dentro de otras muchas cosas, eventuales disputas sobre el uso del nombre. Al surgir el conflicto entre ambas agrupaciones se somete el mismo, a fines de 2004, a un árbitro que en noviembre de 2005 dicta un laudo por el cual el grupo liderado por Horacio Salinas debía denominarse inti-illimani histórico (apelativo utilizado desde antes de la resolución arbitral por algunos medios de prensa y por la propia agrupación) para diferenciarse temporalmente del otro existente, que debía pasar a denominarse inti-illimani Nuevo . La banda liderada por Jorge Coulón , el Inti-Illimani que no dejó de tocar, rechaza dicha resolución arbitral alegando, entre otros argumentos, que son la continuidad natural del conjunto y nada los obliga a adoptar un apellido que no desean asumir. Se presentan como Inti-Illimani (R) , en alusión a «marca registrada» -según lo legal- o «resistencia» -según la opinión de Jorge Coulón .

En Septiembre del 2007, el grupo Inti Illimani que rechaza la denominación de «nuevo» realizó en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile, el concierto de celebración de los 40 años de trayectoria, concierto al que asistieron entre otros los miembros históricos Pedro Yáñez , Homero Altamirano , Ernesto Pérez de Arce y Max Berrú . Por su parte, en diciembre del mismo año, inti-illimani histórico realizó dos conciertos con el guitarrista australiano John Williams .

El grupo de los hermanos Coulón agregó a sus filas al músico César Jara en el año 2005, mientras que el conjunto de Salinas incluye desde al año 2004 a Horacio Durán , José Seves , Jorge Ball , Fernando Julio , Danilo Donoso y a Camilo Salinas .

Ambas secciones del grupo original continúan presentándose y creando material.

El grupo conformado por los hermanos Coulón (Inti-Illimani (R)) sacó al mercado en el año 2006 un disco denominado ‘ Pequeño Mundo ’ y en el año 2010 publicaron junto a la cantante franco-canadiense Francesca Gagnon su último trabajo, ‘ Meridiano ’.

En tanto, la agrupación de Horacio Salinas (Inti-Illimani Histórico) también en el 2006 publicó un disco más DVD llamado ‘ Esencial ’ y en el año 2009 se realizó un disco homenaje llamado ‘Tributo a Inti-Illimani Histórico, A la Salud de la Música’. Su último trabajo salió a la venta en el año 2010 y se denomina ‘ Travesura ’.

El conflicto legal que involucra el nombre Inti-Illimani aun no se ha solucionado.