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Grupo de Música expresión social y cultural



MÚSICA DEL MUNDO - SIGLO XX

Maria Natal
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 11/02/2012

Yo amo la musica!

En este debate voy presentar un pequeño recorrido por la música del siglo XX, sobre todo, lo que respeta a la música que motiva los grandes grupos populares en la humanidad - música escuchada por y en todo el mundo.


Este debate ya estaba abierto desde 11.feb.2012... Pero ahora estoy a (re)organizalo de una forma más cronológica... Lo que sea posible porque los géneros musicales se intercambian al mismo tiempo o sucedense con un pequeño intervalo de tiempo.


Mi suporte informativo es la Wikipedia, portal que tiene un conocimiento general sobre géneros musicales, sobre los grandes cantantes, las grandes bandas de música...


Otro suporte será la presentación de trabajos sobre la musica hechos por l@s colaborador@s de millespowerpoints o de otras páginas. Son presentaciones en powerpoint que están en la carpeta del grupo de música expresión social y cultural, con enlace directo a cada presentación.



Disfruten estas perlas del sonido artistico del mundo!



sketch-book to homage


Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 11/02/2012

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The-Jazz-Singer,-Gil-Mayers,-1997.jpg

Imagen: www.walldesk.com. Br


JAZZ


El jazz (pron. /ʤæz/ en inglés, /ʝas/ en español [ 1 ] ) es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos , que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt , en su obra clásica El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock , nos dice:


El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos. [ 2 ]


El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:

  • Un ritmo especial conocido como swing ;
  • El papel de la improvisación ;
  • Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes. [ 2 ]

A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo. Paralelamente a dicho progreso, han cambiado también las actitudes hacia esta música: en 1924 un periodista del New York Times se refería a ella como «el retorno de la música de los salvajes», mientras que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América declaraba al jazz como un «destacado modelo de expresión individual» y como un "excepcional tesoro nacional". Se ha señalado que el motor de dicho progreso ha sido la innovación, una particularidad que siempre ha estado presente en la historia de esta música, dirigiendo su evolución y caracterizando la obra de sus artistas más destacados al lado de una rama más tradicionalista. Paralelamente a esta dicotomía entre la innovación y la tradición, el jazz siempre se ha movido entre la obra de unos artistas que solo han buscado el reconocimiento de una pequeña pero selecta audiencia y otros que ha dirigido sus esfuerzos a una audiencia más amplia. [ 3]

La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser aislada ni delimitada con facilidad. En primer lugar, aunque a menudo el término se use para hacer referencia a un idioma musical (tal como se hace, por ejemplo, cuando se habla de música clásica ), el jazz es en realidad una familia de géneros musicales cuyos miembros comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo; en segundo lugar, sus diversas "funciones sociales" (el jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y una concentración profunda) requieren un ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público. Si bien es cierto que el jazz es un producto de la cultura afroamericana , siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente. En ocasiones se ha mostrado como paradigma del jazz la obra de músicos comerciales, [ nota 1 ] que los aficionados y la crítica han considerado subproductos alejados de la tradición, entendiendo por el contrario, que el jazz es una forma de música negra , en la que los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus más notables representantes. [ 3 ]

(...)

A principios de siglo no había una forma estandarizada de escribir el término, como ilustra esta portada de 1916.

Aunque no parece existir un acuerdo definitivo en cuanto al origen y significado exactos del término "jazz", algunos historiadores sitúan su origen alrededor de 1912, e indican que procede de la jerga de los periodistas deportivos de la Costa Oeste de los Estados Unidos , quienes utilizaban el término en sus comentarios dedicados a la Pacific Coast League , una liga menor de baseball , para referirse a la energía y vitalidad de los jugadores del San Francisco Seals . El ejemplo más antiguo de este uso del término, encontrado por el bibliotecario de la Universidad de Nueva York George A. Thompson, Jr. En 2003, apareció en Los Angeles Times el 2 de abril de 1912, en una referencia al pitcher de Portland Beavers, Ben Henderson, donde este afirmaba:

"La llamo la "pelota jazz" porque "tiembla" y, simplemente, no puedes hacer nada con ella". [ 4 ]

A partir de 1913, en una serie de artículos de E.T. "Scoop" Gleeson para el San Francisco Bulletin , aparece ya el término jazz de forma más habitual, aplicado a la música. La referencia más antigua de su uso musical, corresponde al 3 de marzo de 1913 y en ella el término se utilizaba con un sentido negativo. Tres días más tarde, el 6 de marzo, Gleeson usó el término de forma más exhaustiva cuando al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz . [ 5 ]

Sin embargo, no fue hasta 1915, en Chicago , que el término comenzó a usarse completamente para definir un tipo de música. Para finales de 1916 y principios de 1917 el uso del término estaba ya bastante extendido. La primera vez que se utilizó la palabra jazz en Nueva Orleans (también escrita jas o jass en los comienzos) fue en el Times-Picayune el 14 de noviembre de 1916, un hecho que fue descubierto por el lexicógrafo Benjamin Zimmer, en 2009. [ 6 ]

No obstante, muchos estudiosos creen que el término tiene una raíz fanti (África occidental) y se refiere al acto sexual o relativo al amor. [ 7 ]


Historia del jazz


Antecedentes

Artículo principal: Orígenes del jazz .

Medio siglo después de la fundación de la ciudad de Nueva Orleans en 1764, Francia la cedió a España para después, en 1801, recuperarla hasta 1803, momento en que pasó a ser parte de Estados Unidos como consecuencia de la compra de la Luisiana . [ 8 ] Por ello, los franceses y españoles, junto a alemanes, italianos, ingleses, irlandeses y escoceses contribuyeron ampliamente a la escena cultural de la ciudad. Los habitantes de raza negra eran también diversos, siendo muchos de ellos fundamentalmente de la zona occidental de África o caribeños . Es en este heterogéneo contexto cultural donde tiene su origen la aparición de estilos musicales tan diversos como el jazz, la música cajun , el zydeco o el blues . [ 9 ]

The Old Plantation , cuadro de 1790 en que se muestra a esclavos afroamericanos bailando al son de un banjo y diferentes instrumentos de percusión .

A pesar de que, en muchas áreas del Sur de Estados Unidos , el batir de tambores estaba específicamente prohibido por la ley y, en zonas como Georgia , se prohibió el uso de cualquier instrumento musical por parte de los esclavos, [ 10 ] los festivales con música de tambores y danzas africanas se organizaban con frecuencia a comienzos del siglo XIX tanto en Nueva Orleans , en la conocida como Plaza del Congo , [ 11 ] como en Memphis , Kansas , Dallas o San Luis , [ 12 ] usando instrumentos de percusión y de cuerda similares a los utilizados en la música africana indígena. [ 13 ] Los esclavos solían tener el domingo libre y organizaban fiestas en la Plaza del Congo, que se prolongaron aproximadamente hasta 1885, coincidiendo con el surgimiento de las primeras bandas de jazz. [ 13 ] Las canciones y danzas interpretadas eran en gran medida funcionales, ya fuese para el trabajo con canciones o gritos de campo , o utilizado para rituales. No obstante, la característica principal es su gran riqueza rítmica. [ 14 ] La tradición africana hacía uso de melodías simples y de técnicas de música de llamada y respuesta , pero estos elementos no tardaron en combinarse con conceptos armónicos procedentes de la música europea. [ 15 ] Los ritmos reflejaban patrones africanos y de las escalas pentatónicas surgieron las notas del blues , utilizadas posteriormente para sentar las bases del blues y el jazz. [ 16 ]

Los estamentos eclesiásticos también intentaron controlar la música de los esclavos, obligándose en numerosas ocasiones a las personas de raza negra a que cantasen salmos e himnos para "convertirles" a estilos musicales más europeos. En muchos casos, el efecto fue contrario. Alan Lomax , erudito de la música afroamericana, comentó: "Los negros habían africanizado los salmos a tal nivel que muchos observadores describieron los himnos de los negros como misteriosa música africana . En vez de actuar de forma individual, fusionaban las distintas voces. De aquí salían increíbles armonías , en las que cada cantante estaba haciendo variaciones de la misma melodía . El resultado es una música tan potente y original como el jazz, pero profundamente melancólica, ya que la cantaba gente muy presionada". [ 17 ]

Blues

Artículo principal: Blues .
Las raíces del blues tienen similitudes en los instrumentos, música y funciones sociales con los griots de la Sabana . [18 ]

El blues es un género musical que apareció en la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades del sur de Estados Unidos , directamente derivado de los hollers o shouts y las work songs de las plantaciones de algodón . Es una música, pues, de origen africano y carácter social, [ 19 ] pero al contrario que las antiguas canciones de trabajo o gritos de campo llenos de ritmo y disciplina, representa el desahogo del intérprete, a quien permitía mostrar su dolor, opresión, deseos, etc. [ 20 ] Ello ha llevado a algunos autores, a considerar al blues como la primera música de origen africano, plenamente americana.

El etnomusicólogo Gerhard Kubik afirma que ciertos elementos del blues tienen sus raíces en la música de los países islámicos de la parte central y occidental de África :

Los instrumentos de cuerda (los preferidos por los esclavos procedentes de las regiones musulmanas de África), estaban generalmente permitidos ya que los dueños de los esclavos consideraban que dichos instrumentos se asemejaban a otros instrumentos europeos, como el violín . Debido a ello, aquellos esclavos que eran capaces de tocar un banjo , u otro instrumento de cuerda, podían hacerlo con mayor libertad. Este tipo de música solitaria de esclavo muestra elementos de un estilo árabe-islámico basado en la huella que el Islam ha impreso durante siglos en África Occidental

Gehard Kubik [ 21 ]

El blues, como estructura musical, adoptó un formato de doce compases que depende de armonías tónicas y acordes dominantes y subdominantes, además de la utilización de la llamada nota de blues . [ 20 ] Este formato era extraño para los músicos de tradición europea, sobre todo por la longitud del mismo. Pero los músicos de blues, con sus raíces en las canciones de trabajo y otras músicas del tipo call and response , estaban acostumbrados a estos patrones asimétricos. [ 22 ]

El papel del blues en la historia del jazz es esencial, conformándose como la «espina dorsal» de este. [ 23 ] Como género desarrolló su propia historia y sus propios estilos, en ocasiones fusionados con el mismo jazz, pero como «estructura compositiva» ha integrado el repertorio básico de todos los estilos de jazz que han existido.

Los primeros músicos reconocidos de blues fueron Robert Johnson , Blind Lemon Jefferson , Charlie Patton , Son House o Leadbelly , entre otros. [ 24 ] Robert Johnson sigue siendo el más conocido de los cantantes de delta blues del Misisipi , a pesar de que no llegó a vender muchos discos hasta su muerte en 1938. [ 22 ]

Ragtime (1890-1900)

Artículo principal: Ragtime .

Maple Leaf Rag


En el último tercio del siglo XIX , y debido a una serie de factores de tipo social y económico muy similares a los que darían lugar al nacimiento del jazz en Nueva Orleans , se desarrolló en la ciudad de San Luis , Misuri , un estilo musical, usualmente considerado como pianístico, que se conoció como jig piano style y, más tarde, a partir de 1879 , ragtime , es decir, ritmo roto o sincopado . [ 25 ] Su consideración como música para piano deriva de las partituras publicadas a partir de 1897, que se editaban para ese instrumento, y del hecho de que, en una época en que no se realizaban aún grabaciones, los rollos de pianola permitían recoger las interpretaciones pianísticas. Pero se trató de un género ampliamente utilizado como música de orquesta. [ 26 ] respecto a su papel en la formación del jazz primigenio, suele considerarse como fundamental. [ 27 ] El estilo pianístico se caracterizaba por el rígido y sólido marcaje del ritmo con la mano izquierda, mientras la derecha marcaba la melodía, de forma muy sincopada, con influencias de los ritmos de banjo de las plantaciones del sur de Estados Unidos [ 28 ] Se trataba de una música "compuesta", esto es, no improvisada, y se nutría de formas clásicas como el minueto o el vals , [ 29 ] organizadas en varias partes o secciones de 16 compases , cuya temática melódica podía ser totalmente independiente. [ 30 ] Esto ha llevado a muchos autores a considerar que el ragtime es uno de los primeros ejemplos de música específicamente americana.

La primera partitura de ragtime se publicó en 1897 y su autor era el músico blanco William H. Krell, aunque ya desde mucho antes se tocaban rags en los espectáculos de minstrel , confundidos con frecuencia con los cakewalks . [ 31 ] Aunque en algunas ocasiones se incluye al ragtime en la línea directa del jazz, como primera manifestación del mismo, [ nota 2 ] lo cierto es que «fue más bien una actividad complementaria que acabó siendo absorbida por el jazz según ambas músicas fueron desarrollándose». [ 32 ] La gran figura del rag fue Scott Joplin , cuya forma de tocar se conoce por haber sido profusamente trasladada a rollos de pianola , aunque tocaba frecuentemente con bandas. Además de Joplin, pianistas de ragtime clásicos fueron Tom Turpin , James Scott , Louis Chauvin o Eubie Blake .


Nueva Orleans (1890-1910)

Artículo principal: Hot .

Aunque en el periodo que va desde el final de la Guerra de Secesión hasta el fin del siglo XIX , ya existían algunas bandas que tocaban algo parecido a un jazz rudimentario, como las de los cornetistas Sam Thomas , Louis Ned , James L. Harris o Robert Baker o la banda que usualmente tocaba en el Kelly's Stables de Nueva Orleans, [ 33 ] suele considerarse a Buddy Bolden como la primera gran figura y el iniciador del primer estilo definido de jazz. [ nota 3 ]

Convencionalmente, se denomina «estilo Nueva Orleans» a esta forma inicial del jazz. Aún no se ha desprendido de las influencias del minstrel y contiene todas las características propias del hot . Las improvisaciones, en el sentido que hoy las conocemos, no existían; de hecho, los solistas elaboraban largas variaciones melódicas sobre el tema principal (usualmente integrado por dos canciones diferentes), en tempos muy lentos o medios, nunca rápidos. Las bandas eran ambulantes y solían preferir siempre interpretar espirituales , ragtimes , marchas y cantos de origen afrocubano. El peso sonoro y conceptual de la música recaía en la corneta , que era quien desarrollaba las melodías , apoyada por el trombón y el clarinete , que elaboraban variaciones improvisadas sobre la melodía base. Es lo que Peter Clayton llama «la Santísima Trinidad del jazz de Nueva Orleans». [ 34 ] El resto de los instrumentos (usualmente banjo , tuba , caja y bombo , aunque paulatinamente fueron introduciéndose el contrabajo , el piano y la batería ) tenían una función meramente rítmica. En ocasiones se usaba el violín como complemento en la sección de metales.

Es una escuela de bandas célebres, como la de Johnny Schenk (1893), la de John Robechaux (1895), la del cornetista Freddie Keppard (1900- 1909), y otras de renombre histórico como la Onward Brass Band , la Eagle Band o la Tuxedo Brass Band del trompetista Papa Celestin , ésta anterior al cambio de siglo. También estaban las bandas del cornetista Papa Mutt Carey , que se reputa como el introductor de la sordina de «desatascador» ( plunger ) y su típico efecto de wah-wah , y que tenía a Sidney Bechet en el clarinete; la banda de Lorenzo Tio , o la Original Creole Orchestra , etc.


Continua... O sea no dispensa la lectura del origial en la wikipedia


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Dos bellas piezas de Jazz de un de los "padres" del jazz:


Louis Armstrong - Basin Street Blues

Louis Armstrong - Dream A Little Dream Of You


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Otras piezas de Jazz


Art Tatum - Liza


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Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 11/02/2012

. CHARLESTÓN



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El charlestón es una variedad del foxtrot , que hizo furor en Estados Unidos durante la década de los 20 .


Historia

Este baile se origina en 1903, como una danza folclórica negra, en Estados Unidos, específicamente en Charleston , Carolina del Sur . Comenzó a practicarse en los años 1920, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial . El charleston también fue conocido como Hit-hat .


El Charleston se convirtió en una moda y tuvo gran importancia en Europa , a raíz de su presentación en el musical negro " Running Wild ", en 1923. Fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación. El Charleston llegó a ser tan popular en Europa, que casi el 80% de la población lo practicaba y disfrutaba.


A partir del año 1927, el Charleston comenzó a decaer, llevándose consigo uno de los bailes más extravagantes y conocidos hasta esa fecha.


Baile

El charleston es una danza bailada en un compás de 4 tiempos, alternando brazos y piernas principalmente, con una gran movilidad en los pies. Se puede bailar acompañado o en solitario, sólo que cuando se baila en solitario los movimientos suelen ser más libres y espontáneos. Una de las características principales de este baile es la improvisación y la energía, dado que suele ser duradero y rápido.


Fuente: Wikipedia

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1920's The Charleston

Charleston

Charleston












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Charlestón


Es una variedad del “foxtrot”, que hizo furor en EE. UU. Durante la década de los “felices y locos años 20″
  • 1898: Nace en Adra el compositor y músico Ángel Ortiz de Villajos Cano, introductor del Charlestón en España


"Charlestón" es una variedad del “foxtrot”, que hizo furor en EE. UU. Durante la década de los “felices y locos años 20″
  • 1898: Nace en Adra el compositor y músico Ángel Ortiz de Villajos Cano, introductor del Charlestón en España.

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  • Música. Ritmo frenético y alegre que se caracteriza por la supremacía de la sección de viento sobre los demás instrumentos de la orquesta, especialmente el trombón y el clarinete.

  • Baile. El baile es rapidísimo y requiere gran velocidad de pies y mucho entusiasmo. Se baila en cuatro tiempos, tanto en pareja como individualmente.

Josephine Baker bailando el charlestón en el Folies Bergère , París , en 1926.


El Charleston, este estilo de baile como mucho que se practicaba en los años 20 fue una gran ayuda para divertirse después de la catástrofe de la I Guerra Mundial.

Se origina desde 1903 como danza folclórica negra en la ciudad de Charleston Carolina del Sur, Estados Unidos. Diremos donde esta ubicado esta ciudad y como era la época en este entonces.

También como se propago este baile por Europa, quien fue su autor y como termino su radiante etapa.

Y por último se verá como eran estos “felices y locos años 20”, y la manera de vivir con alegría, después de pasar la guerra y como se divertían con este curioso baile llamado Charleston, como se bailaba y se vestían para bailarlo y finalmente, donde se bailaba.



La historia: Se origina desde 1903 como danza folclórica negra en la ciudad de Charleston Carolina del Sur, Estados Unidos. Presenta semejanzas con algunas danzas de Trinidad, Nigeria y Ghana. Llegó a convertirse en moda popular a raíz de su presentación en el musical negro Runnin’ Wild (1923), y tuvo una gran difusión en Europa después de la I Guerra Mundial. Al hacerse mundial, perdió parte de su exuberancia original.

Como se baila: Se baila solo, con pareja o en grupos. Se utilizan patadas y pasos como el Susy Q y el giro sobre un pie tocándose el talón del otro y aplaudiendo alternadamente. También se camina un paso al frente tocando el suelo, regreso y atrás mientras los brazos se mueven como un péndulo.


El Charleston llega a Europa

3 de enero de 1926 es el día en que el Charleston llegó a Europa y se impuso como el baile de moda más popular.

En el Hotel Metropole de Londres, un grupo americano lo presentó como parte de una revista, y lo que había sido un éxito en los Estados Unidos se transformó en locura mundial. El Charleston fue un ritmo y también un símbolo que caracterizó a una época de despreocupación. Tiempo de mujeres de pelo y polleras cortas, mucho antes de que la crisis del 30 y la Segunda Guerra Mundial llegaran para arruinar el panorama.

Música y baile debe su nombre a la ciudad de Charleston, ubicada en Carolina del Sur, Estados Unidos. Fue fundada en 1670 con el nombre de Albermarle Point, pero un año mas tarde se la rebautizó Charles Town en honor al rey Carlos II. Hacia 1923, el célebre pianista de jazz James P. Johnson compuso en honor a la ciudad una pieza de ritmo fascinante que llamó Charleston South Carolina. Los negros bailaron el nuevo ritmo, que se hizo rápidamente popular. En vista del éxito, Johnson compuso otra canción que bautizó Charleston y sirvió como música para un espectáculo negro: Runnin’ Wild , que recorrió triunfante el país. Un hombre llamado Ned Wayburn, que afirmaba ser el creador de los famosos pasos de baile del Charleston, los presentó a fines de 1923 como parte de la revista de Follies. Hacia 1925 no había orquesta de baile en los Estados Unidos que no hubiera adoptado el charleston en su repertorio. Fue entonces cuando saltó a Europa, convertido en género universal. Pero la moda fue decayendo, y ya en 1927 el Charleston fue desapareciendo empujado primero por el Black Bottom y más tarde por el Quickstep.





La alegre manera de vivir

Después de los horrores de la primera guerra mundial, la gente joven sólo quería pasarlo bien. Se deshicieron de todos los convencionalismos para adoptar una vida más frívola. Nuevos estilos de música y baile se importaron de América.

Hombres y mujeres bailando sin parar los nuevos ritmos del jazz y el Charleston fueron en su día considerados una influencia diabólica para la juventud. El baile dejó de ser un pasatiempo para convertirse en una competición. La gente joven salía todas las noches. Las mujeres se maquillaban, fumaban y la moda evolucionaba, incluso algunas llevaban pantalones. Todo lo que importaba era divertirse y disfrutar.

Al comenzar los años 20, una generación de jóvenes, especialmente en los países vencedores de la guerra, está aprendiendo una nueva forma de entretenerse.


Las actuaciones musicales de Louis Armstrong en las veladas del famoso Cotton Club, de Nueva York, se prolongan hasta la madrugada y el enérgico Charleston está inevitablemente unido a las caras sonrientes de los bailarines.

Es la época en la que la mítica bailarina de cabaret Josephine Baker, «La Venus de Ebano», triunfa por todo el mundo con su espectáculo, en el que desnudaba su cuerpo, creando la polémica y el estupor entre las damas de la alta sociedad del momento.


Vida Cotidiana en los “locos” años 20 --- Jazz, tango y cabarets



Socialmente, los años veinte fueron años “felices”, años locos, “la década del jazz “como la denominó el escritor norteamericano Scott Fitzgerald por el éxito de músicos como King Oliver, Duke Ellington y Louis Armstrong; los años del tango y del Charlestón, del deporte y del cine, de los night-clubs y cabarets, de Josephine Baker y Maurice Chevalier. Las implicaciones de aquel cambio eran, con todo, muy significativas y en cierta medida, trascendentes. La aceptación de los ritmos musicales populares se tradujo al mismo tiempo en una expansión generalizada y en la pérdida de su particular conceptualización peyorativa. Ocurre con el tango, música arrabalera argentina, procedente de diversos influjos musicales traídos por los emigrantes, cuya incursión en los ciírculos burgueses será rápida y exitosa. Desde luego, el baile, sensual y sugerente, es parte importante de su popularidad, y más en una época en que se permite percibir cierta liberalización sexual. Ritmos negros, latinos y populares desplazan, en los gustos musicales de las sociedades, a las tradicionales obras de compositores clásicos. La música se convierte en un bien de consumo inmediato, festivo, proceso al que ayuda la invención de elementos de transmisión como la radio, el fonógrafo o el cine musical. Jazz, boogie-woogie, charleston, foxtrot… son nuevas maneras de entender la música y el baile. Sus apariciones se suceden, en un intento desenfrenado por mostrar una alegría de vivir que parece contagiosa, donde lo frívolo y lo festivo ocupan un lugar de primer orden. El papel de la mujer en los bailes acentúa su sensualidad, reforzada con ropajes más ajustados, maquillajes exagerados, el uso de pantalones y el cigarrillo entre los labios.




Los Cambios en la Vida Femenina

Hacia los años 20, como reflejo de los cambios que originó la primera guerra mundial en la situación de la mujer europea, algunos sectores femeninos minoritarios de la elite local y de sectores medios que tenían oportunidad de viajar, de leer, y de estar en contacto con publicaciones europeas, adoptaron actitudes y comportamientos que reñían con el ideal virginal y ascético de mujer. La sofisticación en el vestir, el afán de lujo, el flirt , la coquetería, los deportes, las inquietudes intelectuales y artísticas de este segmento social, frecuentemente encontraron resistencias, censuras y burlas tanto de la prensa católica como de sectores tradicionales, más que todo masculinos, de la sociedad.


El trabajo más polémico sobre la situación femenina fue el presentado en 1914 por Ricardo Uribe Escobar, joven liberal, para optar a su título en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquía. Esta tesis, titulada Notas feministas , causó gran revuelo en la ciudad, y el arzobispo de Medellín, Manuel José Cayzedo, prohibió su lectura. Uribe Escobar impugna la tesis, tan aceptada en ese tiempo, de la inferioridad femenina. Y demuestra que la inferioridad fisiológica, psicológica y religiosa femenina es sólo producto de las condiciones culturales, psicológicas y económicas a las que se ha visto sexualmente sometida la mujer. Para Uribe Escobar, el estado de postración intelectual y social de la mujer sólo se podrá remediar cuando la mujer se transforme en un ser productivo que no dependa económicamente del hombre.



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The Charleston All Stars: Música de los años 20



Mientras en Europa el cuplé hacía furor, particularmente en España y Francia, en los Estados Unidos a principios de los años 1920 se puso de moda un nuevo baile que pronto se enseñorearía de los escenarios y las salas de baile durante cerca de dos décadas: el charlestón.


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Como el cuplé, reverdeció en la década de los 50.
Una de las bandas que más influyó en el revival de los bailes de los “felices años 20” fue The Charleston All Stars. En este disco editado en España, titulado precisamente “Recordando los felices 20’s”, interpreta al viejo estilo cuatro temas que consagraron el charlestón en los Estados Unidos:

Cara ( Side ) 1
¿No es ella dulce? / Ain’t she sweet? (Yellen/Ager)
Aquella fiesta / That certain party (Cahn/Donaldson)

Cara ( Side ) 2
Blues del azúcar / Sugar blues (Williams/Fletcher)
Carrera salvaje / Running wild (Gibbs/Grey/Wood)

Catálogo ( Catalogue ): Belter 50. 087
Edición ( Edition ): 1959

Descargar ( Download ): AQUÍ


Conclusión


De como se vivió en la época de los 20, diremos que al principio no fue fácil ya que tenían que salir de una crisis como la que ocasiono la primera guerra mundial. La ueva musica y baile tuvieron una gran influencia en levantar los por entonces insuficientes ánimos.

Lo practicaron principalmente los negros y le dieron el nombre de la ciudad de Charleston.

A la juventud le aporto alegria y gran relajo en sus habitos. Con las mujeres hubo un gran liberalismo en la educación, trabajo, sexualidad y en la parte social. Todo esta liberación de la mujer dio una gran problemática en la parte religiosa, por la moral y la gran exhibición de la mujer. Revolucionó tanto a las mujeres, que incluso ya algunas empezaron a usar pantalones.

El honorable pianista de jazz James P. Johnson, destaco una pieza que se la dedico a la ciudad de Charleston south Carolina. También tuvo una gran influencia, el músico llamado Louis Armstrong que practicaba jazz que se vinculaba mucho con el Charleston y otros ritmos.

Generalmente los países que ganaron la primera guerra mundial lo bailaron. Se expandió por Europa y Chile (por su gran influencia de este país con USA).

Pero como todas las cosas tienen que terminar al Charleston tambien le llego su momento. Primero, la moda estuvo decayendo. Y ya, por el año 1927 el Charleston estaba desapareciendo empujado por los nuevos ritmo como Black Bottom y más tarde llegó el Quickstep.

Finalmente, esta época fue triunfalmente revolucionaria. Un gran paso para las mujeres en la historia de la humanidad. Música y baile Charleston (procedente de la música negra del jazz), desaparece subitamente por los cambios que realiza la sociedad de la epoca.



Algunas canciones que pueden bailarse como Charlestón:



Bibliografía

https://www.artehistoria.com/historia/contextos/3152. Htm

https://www.artehistoria.com/historia/contextos/3154. Htm

https://www.comval.com/innana/hcharleston01. Htm

https://www.hola.com/extras/homils3. Htm

https://www.streetswing.com/histmain/z3chrlst. Htm



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Banda: The Charleston All Stars
Album: Recordando los felices años 20`s
Gènero: Charleston

Bueno esta es una recompilaciòn de los años 20`s en E.E.U. U, son solo cuatro temas, pero los màs escuchados durante la època del charleston... Se los recomiendo son exelentes temas.

Recomendado por: www.industrialrockers.blogspot. Com



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Con el fin da "Primera Grande Guerra" aparecen neuvos cambios y en todos estos contextos se intercambian las costumbres. El social, la historia, la politica y la cultura - sin olvidarse la música y e arte... Eses cambios hacen historia... Y tenemos la música para los diferentes momentos de la vida... Y también en la manera de vestir... Más colores claros... Más alegría...


Pequeña mostra de moda de los '20



Moda de los '20

  • 20_01
    • COCO CHANEL (1928)


    Los trajes de baño en los años 20
    La moda de los años 20






















    Fuente: Vários blogs
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Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 11/02/2012

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Los años veinte fue una época de muchos cambios en la moda. El corset fue desapareciendo a comienzos de 1910 pero es después de la primera guerra mundial que la mujer cambió totalmente su forma de vestir, mucho influyó el jazz (las flappers), las revistas de moda (Vanity Fair, Vogue, etc), el cine y la actividades deportivas que exigían una vestimenta más cómoda. Jean Patou, Madeleine Vionnet y Coco Chanel fueron las diseñadores más conocidas en esa época y las que ejercieron una gran influencia en el estilo moderno que vemos plasmado hasta el día de hoy.

1. El Garçonne look

A parte de las flappers, existía el look Garconne, pelo corto, maquillaje marcado en los labios (normalmente rojo) y vestidos rectos sin mostrar muchos los brazos y con una estética muy moderna.

Uno de las principales íconos del corte garconne fue Louise Brooks, famosa actriz de la época, ella fue la popularizó el corte en la pantalla grande.


Mujer años 20 (Siglo XX)

Louise Brooks, 1929

2. La cintura desapareció

Los vestidos ya no marcaban la cintura, eran rectos y con un corte en la cadera, fue la contraposición a todos lo años de utilizar corset.

3. Art Deco

El estilo Art deco tan visto en la arquitectura de esa época, también se impuso en la moda, desde accesorios hasta vestidos con estampados geométricos eran vistos a diario. Les recomiendo chequear la película Metrópolis.

4. Accesorios

A pesar de que los vestido de noche eran rectos y de corte simple se los adornaba mucho con pedrería, flecos, collares infinitos, lentejuelas, sedas y tules.

5. Exótico

Los motivos eran bordados, aplicaciones y estampados inspiradas en el kimono japonés. No sólo se inspiraron de la cultura japonesa sino también de Rusia, porque muchos inmigrantes rusos instalaron casas de moda en Europa e impusieron nuevas tendencias.

6. Ropa interior

La ropa interior se simplifica en una camisola con piernas y el fondo. Se desechó el corsé de hueso de ballena y las piernas se convirtieron en el nuevo foco visual. En esta época aparece el primer brassiere de varillas.

7. Sombreros

A comienzos de 1920 se comenzaron a usar sombreros extravagantes llamados “Egipcios” por su reminiscencia a lo que usaban los faraones. Estos sombreros tenían diferentes influencias tales como las chinas, rusas, egipcias o como los turbantes orientales.

También se empezó a usar las famosas tiaras para las grandes fiestas.

El sombrero más iconico de los años 20 es el sombrero campana o cloche que cubria toda la cabeza hasta la altura de los ojos.

Kipli Ltd, 1925


Fuente:

Libro moda Vintage

Art Deco Fashion de Suzanne Lussier, Victoria & Albert Publishing, 2009

https://www.modahistoria.com/disenadores/095. Htm

https://www.eluniversal.com. Mx/estilos/63211. Html

https://www.fashion-era.com/flapper_fashion_1920s. Htm

Http://www.krayter.com/maquillaje-de-cine-anos-2060/

https://elblogdesibyla.blogspot.com/2008/06/historia-de-unos-zapatos. Html

Http://vestidosdefolklorica.blogspot.com/2009/05/locos-anos-20. Html



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FUENTE DEL ARTICULO: https://www.jemiko.net/blog_moda/2011/10/piezas-clave-anos-20/


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Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 11/02/2012

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MAXIXE


El Maxixe (también conocido como tango brasileño), es un tipo de danza de salón que se baila en pareja. El término define tanto a la forma de bailarlo como a la forma musical. Estaba de moda entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX, contemporánea de la polca y de los orígenes del choro y conto con compositores como Ernesto Nazareth , Pixinguinha y Pattapio Silva . Pero la mayor compositoras de maxixes fue Chiquinha Gonzaga .


Historia


Se originó en Rio de Janeiro en la década de 1870, aproximadamente cuando el tango también surgía en Argentina y Uruguay, del cual sufrió algunas influencias. Sus comienzos también coinciden con la popularización del scottisch o xotis y de la polca [1] . De hecho, es considerado una derivación de la polca, en un intento por complejizar sus pasos de baile y adaptarlos al estilo brasileño. Fue desarrollado por los esclavos negros que provenían de Maxixe, Mozambique y se la considera una de las primeras danzas urbanas creadas en Brasil . Al principio era considerada una danza prohibida porque la bailaban los esclavos o las prostitutas, por esto fue encubierto muchas veces bajo el nombre de tango. Su entrada en los salones en los salones elegantes de las principales ciudades estaba prohibida, hasta que en 1914 la primera dama (esposa del entonces presidente Hermes da Fonseca), eligió un maxixe para ser interpretado en los jardines del Palacio do Catete. Luego el género se extendió con gran rapidez y se enriqueció con más variedad de pasos. Bailada en un ritmo rápido de 2/4, también se perciben influencias del lundu , batuque , polca y habanera [2] .


Instrumentos


La formación instrumental es variable pudiendo haber piano , guitarra , flauta , pandereta , y otros instrumentos de percusión.


Proyección


Este género tuvo gran éxito en los Teatros de revistas de Brasil, pasando a ser un número casi obligatorio. Al igual que el tango, este estilo también fue exportado a Europa y América del Norte a inicios del siglo XX. La samba y la lambada son dos ejemplos de danzas que recibieron influencias del maxixe. Con el tiempo el maxixe se fue fusionando con el choro y la samba hasta desaparecer casi completamente.



Fuente: Wikipedia


Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 11/02/2012

Saludos cordiales para ti y todos los compañeros.

Muchas Gracias María Natal, me parece excelete tu trabajo.



Un cariño, muchos abrazos para ti y a seguir adelante que lo haces super bien.




Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 12/02/2012

Rock-n-roll


ROCK AND ROLL (rock n'roll)


El rock and roll (también rock n' roll) [ 1 ] es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense , ( Doo Wop , rhythm and blues , hillbilly , blues , country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950 . Su cantante más influyente fue Elvis Presley ; su guitarrista más influyente, Chuck Berry , y sus bandas más representativas, Eddie Cochran , Little Richard y Bill Haley and The Comets , entre otros.


La expresión venía utilizándose en las letras del rythm & blues desde fines de la década de 1930, pero fue el disc jockey estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizar la expresión "rock and roll" para describir ese estilo.

El vocablo "rock" deriva del término rock and roll , y hoy día conserva dos significados, según la Real Academia Española : "un género musical característico y popularizado en los 50" [ 2 ] (que corresponde con la definición de rock and roll [ 3 ] ) y "cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll", [ 2 ] (que sería la definición del género contemporáneo llamado rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll ). Sin embargo, en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música "rock and roll".

Por otro lado, aunque el Diccionario de la lengua española reconoce, en su vigésima segunda edición, el término rock and roll como voz inglesa a modo de anglicismo , [ 3 ] en el avance de la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando rocanrol como término en español derivado del inglés. [ 1 ]



Instrumentos musicais utilizados no rock and roll; à esquerda, a bateria , e, à direita, a guitarra elétrica .



Historia

Origen del término

En 1951, el disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm & blues y música country para una audiencia de diversos orígenes étnicos. A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión rock and roll para describir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz , patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música. [ 4 ]

La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones, como el tema Rock and rolling (1939) de Bob Robinson , Rock and rolling mamma (1939) de Buddy Jones y Cherry Red (1939) de Joe Turner. [ 5 ] Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron grabadas a fines de la década de 1940 , creadas por Paul Bascomb en 1947, Wild Bill Moore en 1948 y Doles Dickens in 1949. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B. [ 5 ] En 1949 Erline Harris , grabó el tema Rock and Roll Blues , en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline "Rock and Roll" Harris. [ 6 ]

La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad del film Wabash Avenue , protagonizado por Betty Grable y Victor Mature , donde se decía que Grable era "la primera dama del rock and roll".


Primeros cantantes y orígenes

Artículo principal: Orígenes del rock and roll .



En la década de 1950 , en Estados Unidos , los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.

En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues , padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949 .

El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues , el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.[ cita requerida ]

Sus inicios combinan elementos del blues , del boogie woogie , y del jazz , con influencias de la música folclórica Apalache , ( hillbilly ), gospel , country y western especializado. Suele acreditarse a Muddy Waters como al músico que "pavimentó" el camino hacia el rock and roll.

Hay quienes datan su origen en 1954 , con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con Crazy man crazy ( 1954 ) y su gran éxito Rock Around the Clock ( 1955 ), que tanta influencia tendría en John Lennon . Otros consideran como creador a Chuck Berry o a Little Richard . Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Jerry Lee Lewis , Bo Diddley , Fats Domino , Buddy Holly , Eddie Cochran , Gene Vincent , y Elvis Presley entre otros.




Desarrollo y evolución

A partir de los años 60 tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de gran cantidad de bandas, de ritmos y de estilos que lo convirtió en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. Consiste en una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. Su popularización sirvió para que muchos músicos pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockers negros, como el mismo Chuck Berry , quien plasma la realidad social de su entorno en la canción "Johnny B. Goode".

No es sino a partir de los años 1960 , cuando decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, dando paso al género denominado rock o música rock , que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60.

Sin embargo, de él nacieron distintos subgéneros como el rockabilly , el doo wop o el hard rock , y fenómenos como el de los Teen Idols o las Girl Groups , estos últimos patrocinados principalmente por Phil Spector [ 7 ] y de él han derivado géneros como el el garage rock , el punk rock , el rock progresivo o el Glam rock , Goth rock y entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock n' roll. Así algunos artistas de hard rock como AC/DC y Dr. Feelgood les agrada definirse como músicos de rock n' roll, para poner en evidencia su influencia musical.


Análisis musical

En sus inicios y en el estado menos evolucionado, el rock and roll fue un estilo de música sin ninguna influencia blanca,[ cita requerida ] que se sirvió de las nuevas técnicas de amplificación de guitarra para comenzar a darle el rol fundamental que lo caracterizaría el resto del siglo. Aparte de la guitarra, la batería y el piano fueron elementos igualmente fundamentales.

La improvisación también juega un papel dentro del género, utilizando la escala pentatónica con un par de alteraciones, lo que pasará a ser conocido posteriormente como " escala de blues ".

Fuentes
  • Frith, Simon; Straw Will y Street, John (2006). La otra historia del rock . Barcelona: Robinbook. ISBN 84-96222-52-7 .
  • Bergamini, Andrea (2006). El rock y su historia . ISBN 84-934230-7-6 .
  • Fernández Marcos, Lois (2006). Historia del rock and roll . Vigo: Cardeñoso. ISBN 84-8190-420-1 .
  • Abad Morales, Luís Ángel (2002). Rock contra cultura . Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN 847030591 .
Véase también


Fuente: Wikipedia


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BILL HALEY AND HIS COMETS


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Foto: Bill Haley en 1958 (Wikipedia)


Bill Haley (Highland Park, Detroit , Estados Unidos , 6 de julio de 1925 - Texas , Estados Unidos , 9 de febrero de 1981 ), cuyo nombre completo era William John Clifton Haley (pronunciado IPA:[ˈheɪliː], aprox. hey-lii ) fue un músico estadounidense , uno de los fundadores del rock and roll , considerado el padre del rock and roll .

Estilo y Origen del Rock 'n' Roll

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954 , con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo " Bill Haley and his Comets ", evolucionando desde el country y el rockabilly , así como desde el rhythm and blues , especialmente con Crazy Man Crazy ( 1954 ) y su gran éxito Rock Around The Clock ( 1955 ), una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman, y que ya había sido grabado en 1952 por Sunny Dae & His Nights.

A diferencia de la mayoría de las grandes estrellas del rock and roll , Bill Haley realizó importantes giras por América Latina que tuvieron una gran influencia en la difusión del nuevo estilo. En 1958 debutó en Buenos Aires (Argentina), en 1960 en Ciudad de México (Teatro Follies) y en noviembre de ese año en Chile (se dice que tocó en la ciudad de Concepción ), y en 1961 en Bogotá (Colombia), donde fue todo un éxito.

Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el Twist, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962 . Entre sus discos de Twist se encuentran La Paloma y Florida Twist . El Twist, vino a marcar el fin de la era del Rock & Roll original e inalterado ( 1955 a 1961 ). En 1964 el grupo británico los Beatles (más la gran ola inglesa que les siguió), vino a desplazar al Twist , o sea que el Twist reinó únicamente por dos años.


El gran mérito de Bill Haley y sus Cometas [ 1 ] es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley , Little Richard , Jerry Lee Lewis , Paul Anka , Ritchie Valens , Fats Domino , Buddy Holly , Chuck Berry , Bo Diddley o The Platters . Resulta difícil determinar quien fue el "Padre" o fundador del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar, es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género. Uno de sus temas mas conocidos (aunque no compuesto por ellos) es " Rock Around The Clock ". Falleció de un ataque al corazón el 9 de febrero de 1981.

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Fuente: Wikipedia



Bill Haley - Shake Rattle & Rock










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LITTLE RICHARD


Little Richard in 2007.jpg


Little Richard, nombre artístico de Richard Wayne Penniman, ( Macon , Georgia , 5 de diciembre de 1932 ) es un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos .

Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues , con una fuerte influencia del gospel , pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll , pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis . Además, se autodenomina "El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul".


Biografía Primeros años

Proveniente de una familia humilde, hijo de un destilador ilegal de whisky , fue el tercero de doce hijos, pasando su infancia más próximo a su madre que a su severo padre. Gracias a ella, recibió clases de piano. Él mismo dijo "vine a una familia que no le gustaba el rhythm and blues , Pennies From Heaven de Bing Crosby y a Ella Fitzgerald era todo lo que podía escuchar". Perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día , aprendió música gospel en las iglesias pentecostales del sur de Estados Unidos .

A los 13 años, su padre lo echa de casa escandalizado por sus escarceos homosexuales. Libre de la opresión familiar, libera sus pasiones reprimidas y se dedica a cantar en bares, tugurios o simples esquinas de la calle, para ganarse la vida. Por suerte, un matrimonio blanco, Ann y Johnny Johnson, lo sacan de ese mundo y le permiten seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del Tick Tock, el club que regentan.


Años 1950

En 1951 gana un concurso local y es invitado por la compañía discográfica RCA Records con la que grabaría ocho discos sencillos que no terminarían de cuajar.

El año de 1952 estuvo lleno de acontecimientos para Little Richard. Conoce a Sugarfoot Sam , actuando en sus números de vodevil . Pronto pasó a actuar con los Tidy Jolly Steppers en el estado de Alabama , pero poco después los abandonaría para ser solista de la banda de J.L. Heath, con los que actúa por Georgia . Conoce a Billy Wright, que le propone grabar un disco, ya bajo el nombre de Little Richard. Unos meses después, moría asesinado su padre.

En 1953 decide formar su propio grupo, con el nombre de The Upsetters y en 1954 graba diversos temas en una nueva discográfica, la Peacock , pero sin lograr resultados destacables. Trabajando como lavaplatos en la estación de autobuses de Macon y viendo que su carrera está estancada, decide en 1955 enviar una maqueta a Specialty Records . Seis meses más tarde llega la respuesta de Specialty para una sesión de grabación en Nueva Orleans , con la condición de que acepte dejar a su grupo para ser acompañado por músicos de prestigio. Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzó a cantar de manera improvisada " Tutti Frutti ", una canción obscena y llena de lascivia que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra " Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy " (" Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo ") a " Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom " porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso (además, "Tutti-frutti" en argot significaba " gay "). Además, Dorothy La Bostrie (su compositora) consideró que esos versos eran inaceptables. [ 1 ]

La canción, con su onomatopéyico "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom! ", se convirtió en modelo para muchas otras pequeñas canciones futuras de Richard, tocando su piano , con Lee Allen al saxofón y su ritmo implacable. En los siguientes años, Richard tendría varios éxitos más: " Long Tall Sally ", "Slippin' and Slidin'", "Jenny, Jenny" y " Good Golly, Miss Molly ". Su estilo frenético se puede ver en películas como Don't Knock the Rock (1956) y The Girl Can't Help It (1956), para las cuales cantó las canciones que daban el título, escritas por Bobby Troup .

A pesar del sonido primario de su música, sus sencillos fueron cuidadosamente seleccionados, según se puede apreciar en el triple álbum The Specialty Sessions , en el que se incluyen muchas versiones. Como ejemplo de su artesanía, él y Blackwell ensayaron la estrofa de "Long Tall Sally", "He saw Aunt Mary coming and he ducked back in the alley" (Vio a tía Mary venir y se agachó detrás del callejón) durante todo un día hasta que consideró que había alcanzado la precisión deseada. Fue plagiado, inicialmente con éxito por cadenas de radio "para blancos", especialmente a través de Pat Boone . Este hecho, posiblemente favoreció que la fama de Little Richard se extendiera.


En 1956 compra una mansión en Los Ángeles , California , y vuelve a tocar con su antiguo grupo (The Upsetters).


Años 1960

Little Richard detuvo su carrera musical de forma repentina en 1957 , durante una gira por el centro de Australia ; renunció a su forma de vida en el rock and roll . Parece ser que su decisión tuvo que ver con el accidental incendio de uno de los motores del avión en el que viajaba junto con su grupo. Después de aterrizar, se quitó de los dedos cuatro anillos de diamantes valorados en unos 8. 000 dólares y los lanzó al Río Hunter . Ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal. Mientras su casa discográfica, la Specialty Records , lanzaba algunas nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación, Richard hizo muy poco musicalmente hablando, apenas algunas canciones de gospel a comienzo de los años 60 .

En 1962 regresó con un entusiástico recibimiento en su gira por el Reino Unido . Los Rolling Stones , quienes admiraban a Richard incluso antes de que tuvieran un contrato de grabación, y los Beatles , también admiradores suyos, le apoyaron. Llegó a acompañar a los Beatles en su gira por Hamburgo . En 1982 , Paul McCartney decía: "La primera canción que canté en público fue "Long tall Sally", de Little Richard. Cuando los Beatles comenzaban, actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Para mí, es uno de los reyes del rock and roll . Además es un gran tipo, al que ahora considero mi amigo". También inspiró al legendario cantante de Deep Purple , quien le dedicó la canción "Speed King" del álbum In Rock .[ cita requerida ]


Desde entonces, Little Richard ha trabajado periódicamente en películas, ha lanzado ocasionalmente algún sencillo que otro y ha aguantado como uno de los grandes y legendarios pioneros del rock and roll . Su vida parece como si hubiera ido siempre de un extremo a otro. En 1964 vuelve a los escenarios grabando nuevas versiones de sus éxitos; en los años 70 sus excesos sexuales y con las drogas hicieron que su iglesia lo rechazara. Finalmente, tras la muerte de uno de sus hermanos, Little Richard reorganizaría su vida: limpiaba su organismo de drogas, se hacía vendedor de biblias a domicilio y volvía a su iglesia.

Little Richard en una presentación en los premios Óscar de 1987 .

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Fuente: Wikipedia






Little Richard - Long Tall Sally

















Maria Natal Guerreiro
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el 12/02/2012

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JACKIE WILSON



Jack Leroy "Jackie" Wilson, Jr.( 9 de junio , 1934 21 de enero , 1984 ) fue un cantante y artista norteamericano . Conocido como "Mr. Excitement", Wilson fue importante en la transición del rhythm and blues al soul . Fue un reputado showman además de uno de los más dinámicos intérpretes y artistas de la historia del R&B y el rock . [ 1 ] Alcanzó la fama en sus primeros años como miembro del grupo vocal de R&B Billy Ward and His Dominoes , continuó su carrera en solitario en el año 1957 y grabó más de 50 canciones de éxito que comprendían estilos como el R&B , pop , soul , doo-wop y el easy listening . En 1975 durante un concierto benéfico, sufrió un ataque al corazón en el escenario que le sumió en un coma durante casi nueve años hasta su muerte en 1984. Por esta época, se había convertido en uno de los artistas más influyentes de su generación.


Incluido en el Salón de la Fama Grammy en dos ocasiones, así como en el Salón de la Fama del Rock en 1987. [ 2 ] En 2004, la revista Rolling Stone situó a Jackie Wilson en el puesto 68 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos [ 3 ]

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Fuente: Wikipedia




Reet Petite - Jackie Wilson

Jackie Wilson - That's Why (I Love You So)

Jackie Wilson - Baby Workout









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ELVIS PRESLEY






El "Rey" del rock


Elvis Aaron Presley [nota 1] ( 8 de enero de 1935 - 16 de agosto de 1977 ) fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX , considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».

Nació en Tupelo , Misisipi , pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis , Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips , el dueño de Sun Records , vio en él la manera de expandir la música afroamericana . Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black , fue uno de los creadores del rockabilly , un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues .

Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker , la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, « Heartbreak Hotel », publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll , con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender .

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, guiado por Parker, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras , muchas de ellas ridiculizadas por la crítica. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales .

En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite, [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] Aloha from Hawaii , visto aproximadamente por 1. 500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años.

Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX . Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop , las baladas , el gospel y el blues . Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular. [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] Nominado a 14 premios Grammy , ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.

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Fuente: Wikipedia




Elvis Presley - King Creole

Elvis Presley - Rock-A-Hula Baby

Elvis Presley - Mistery Train
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CHUCK BERRY


Charles Edward Anderson "Chuck" Berry ( Saint Louis , Misuri , 18 de octubre de 1926 ), mejor conocido como Chuck Berry; es uno de los más influyentes compositores, intérpretes y guitarristas de rock and roll de la historia.

Sin duda, Chuck Berry es la maxima influencia de guitarra dentro del rock and roll.

Si bien ningún individuo puede decirse que inventó el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el más cercano de una cifra única a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas.

Es una figura influyente y uno de los pioneros del rock and roll. En la década de los 50, Berry interpretó canciones como " Roll Over Beethoven ", " Rock and Roll Music ", " Route 66 " de Bobby Troup , " Johnny B. Goode " y " Maybellene ".

En 1989 publicó su autobiografía.

La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n. º 5 de toda la historia en su lista " The Immortals " superado solo por The Beatles , Bob Dylan , Elvis Presley y The Rolling Stones . La revista Rolling Stone lo cita como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos.


" Johnny B. Goode " su canción mas popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll, segun la revista Rolling Stone.


Biografía


Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en St. Louis, Missouri. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono baptista. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en la Simmons Grade School y la Summer High School, esta última la primera escuela de secundaria para afronorteamericanos del oeste de Mississipi, en la que también estudió Tina Turner .

Berry había estado tocando blues desde su adolescencia y a principios de 1953 gracias a su maestro, comienza a ganarse un sobresueldo tocando en la Sir John's Trio , una banda que actuaba en un popular club de Saint Louis. Poco más tarde esta banda cambiaría su nombre al de "Chuck Berry Combo". En la ciudad sólo había otra banda que pudiera competir con la de Berry, la de Ike Turner , otro afamado guitarrista.

En 1955 comienza su carrera hacia el estrellato. Aparece en cuatro películas. En mayo, viaja a Chicago donde conoce a Muddy Waters quien le sugiere que entre en contacto con la Chess Records . Firmado el contrato, lanzó en septiembre de ese mismo año "Maybellene". A finales de junio de 1956, su canción " Roll Over Beethoven " alcanzaría el puesto 29. En otoño de 1957 , Berry, los Everly Brothers , Buddy Holly y otras pujantes estrellas del incipiente rock and roll se juntaron para tocar en gira por los Estados Unidos.

En diciembre de 1959, Berry tenía problemas legales después de que contratara a una apache menor de edad, que conoció en México, para trabajar en el club Bandstand de su propiedad en Saint Louis. Arrestaron a la muchacha acusada de prostitución y a Berry lo acusaron de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a pagar una multa de 5. 000 dólares y a cinco años en prisión. Salió en 1963 .

Ya en los años 1970 Berry viajó durante muchos años con la única compañía de su guitarra Gibson , seguro de que fuera donde fuera podría encontrar una banda que conociera su música y a la cual pudiera contratar.

Después de viajar por los circuitos de viejas glorias de los años 1970 , Berry volvía a estar en apuros con la ley en 1979 . Poco después de actuar en la Casa Blanca para Carter , le culparon de evasión de impuestos. Fue condenado a cuatro meses de cárcel y a 1. 000 horas de servicio a la comunidad mediante conciertos benéficos.

Al final de los 70 , Berry continuaba regularmente con su carrera, tocando tanto en los Estados Unidos como al otro lado del océano. Un miércoles de cada mes, actuaba en el "Blueberry Hill" , un bar restaurante en Delmar Loop , un barrio de Saint Louis.

Al final de los años 1980 , Berry abrió un restaurante en Wentzville , Missouri, al que llamó The Southern Air . También posee un terreno en Wentzville llamado Berry Park , donde durante muchos veranos, Berry dio conciertos de rock. Lo cerró eventualmente al público debido al comportamiento tumultuoso de muchos asistentes.

El documental Hail! Hail! Rock 'n Roll trata sobre él y un concierto que hizo en 1987 junto a Keith Richards, Eric Clapton, y Julian Lennon, entre otros.

Berry volvería a ser tema de atención al principio de los años 90 por su pretendido voyeurismo en los cuartos de baño femeninos de su hogar y restaurante.

Su carácter no es fácil. Frente a sus sentimientos suele levantar un muro de hostilidad. En una ocasión echa del escenario al ínclito Keith Richards cuando éste sube por sorpresa a tocar con su ídolo; en otra ocasión ambos llegaron a las manos en un camerino. Sin embargo no se puede negar que su figura sea una de las más influyentes en la música rock .

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Chuck Berry - Johnny B. Goode




















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RHYTHM AND BLUES


El rhythm and blues (abreviado por sus siglas R&B ) o jumping music es un género musical derivado en su origen del jazz , el gospel y el blues . El término musical fue introducido en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard . 1 Sustituyó al término conocido como "race records" ( grabaciones de raza ), considerado ofensivo para la posguerra mundial 2 así como para la categoría de Billboard "Harlem Hit Parade" en junio de 1949, y principalmente era usado para identificar el género musical que más tarde se desarrollaría en forma de rock and roll . El R&B original, conocido hoy como rhythm and blues clásico , ha evolucionado tomando dos vertientes populares una conocida como rhythm and blues contemporáneo y otra que no tiene prácticamente relación con el subgénero rhythm and blues mainstream .


Otros subgéneros de R&B Estos son distintos subgéneros de R&B, aproximadamente en el orden cronológico de popularidad.


Quiet storm Artículo principal: Quiet storm .

Quiet storm es una amplia categoría del R&B y jazz que destaca por ser suave, relajada y a menudo romántica. El nombre proviene de un innovador programa de radio llamado WHUR, de la Universidad Howard de Washington DC , de mediados de los años 70, nombrado así tras el éxito del single "Quiet Storm" de Smokey Robinson ( 1975 ). A diferencia del R&B contemporáneo, el quiet storm muestra poca influencia del hip-hop y tuvo gran éxito en la década de los 80s con artistas como Luther Vandross , Anita Baker , Sade , Lionel Richie y Gerald Levert y más tarde en los años 90 con Joe , Brian McKnight y Vanessa Williams .


New jack swing Artículo principal: New jack swing .

Una fusión de R&B y hip-hop , el new jack swing se distingue por el empleo significativo de estribillos rapeados y por el prominente uso de cajas de ritmos como la Roland TR-808. Teddy Riley y su grupo Guy son reconocidos como los inventores del género y algunas notables figuras de este género son Bobby Brown (ex New Edition), Michael Jackson , Justin Timberlake , Jimmy Jam & Terry Lewis , Jodeci y Boyz II Men . Una alternativa femenina, el new jill swing, fue apoyada por artistas como Janet Jackson , Neneh Cherry , Total , Shanice , TLC , Aaliyah y SWV .


Rhythm & blues mainstream Este subgénero es el más joven del R&B y del mainstream hip hop ; fue creado a finales de los años 90 y actualmente está en pleno apogeo.

Este género es originario del sur de los Estados Unidos y fue fruto de la mezcla de artistas pop que buscaban un cambio de sonido, estética e imagen en productores musicales de los géneros R&B y hip-hop , esto empezó dándose en las típicas "boy bands" o "girl bands" de Estados Unidos y Reino Unido (sobre todo en baladas pop/R&B). Esta mezcla dio lugar a unas melodías con bases típicas del pop acompañadas de instrumentos, letras y a veces incluso "rapeos" del R&B y el hip-hop; este subgénero se extendió por casi todos los países anglosajones.

A mediados de los años 90 Mariah Carey le dio un giro a la música haciendo historia con la unión del R&B con el Hip-Hop, en 1995 con el tema Fantasy , que logró convertirse en la primera canción femenina en debutar directamente en el #1 del Bilboard Hot 100. Con esto Mariah Carey se consolidó como la más grande exponente del R&B moderno.

A principios de siglo, la unión entre el R&B y el hip hop llegó a un punto en que, en muchos casos, la única diferencia entre una grabación de R&B y hip hop se encuentra en que las voces sean rapeadas o cantadas. El R&B moderno tiene un sonido más basado en el que el hip hop soul tenía, con algunas modificaciones. Han comenzado a destacar en artistas en solitario más que grupos. Hoy día, los artistas más populares del R&B son: Mariah Carey (la artista de R&B con más discos vendidos) 3 Black Eyed Peas , Usher , Rain (cantante) , Akon , Rihanna , T-Pain , Beyoncé , Ashanti , Christina Aguilera , Amy Winehouse , Ne-Yo y R. Kelly entre otros. Los productores más habituales suelen ser Jimmy Jam , Puff Daddy , Timbaland , Pharrell , BLC , Will.I.Am .

Actualmente los cantantes de R&B mainstream que más están de moda. Los más destacados son: Nicki Minaj , Rihanna , Justin Bieber , Little Mix , Jessie J , Beyoncé , Alicia Keys , Adele , Chris Brown entre otros muchos.

No debe confundirse con el hip-hop soul , que tomó formas más cercanas al del hip-hop puro, usualmente acompañado de una imagen mas ligada al afrocentrismo que a la joyería del gangsta rap . La mayoría de los artistas de hip-hop soul anteriormente habían grabado material New Jack Swing . Algunas de las figuras más destacadas de este género eran Montell Jordan , Blackstreet , Groove Theory y las llamadas "Reinas del Hip-Hop Soul/Neo Soul" Mary J. Blige que llego a ser una de las máximas exponentes del género R&B, Erykah Badu y Aaliyah .


Neo soul Artículo principal: Neo soul .

El neo soul combinaba una influencia del hip-hop en el sonido R&B con el soul clásico de los años 70. El verdadero neo soul está caracterizado por un sentimiento poco sofisticado, acentuado por armonías de soul, y acompañado por beats de hip-hop alternativo. Algunos artistas de este géneros son Tony! Toni! Toné! , Angie Stone , Amy Winehouse , Erykah Badu , Lauryn Hill , la misma Aaliyah , Jill Scott Alicia Keys , Adele y Jessie J .


Orígenes musicales: Jazz , blues , hard bop y gospel algunas más

Orígenes culturales: Últimos años de la década de 1940 en Estados Unidos


Popularidad: En las décadas de 1940 y 1960 . Y en la Década de 2000 y 2010



Fuente: Wikipedia


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JESUS
Escrito por JESUS
el 12/02/2012

Es un grandioso trabajo María, de gran interes para los que amamos la música, un trabajo bien documentado, como todo lo que tu haces.


Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 12/02/2012





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Gracia, Jesus!

Intento... Intento.. Hacer bien...

Esta noche, te envió vários mensajes con invitaciones... Pero no siguen... Hay error en las páginas que dijen para escribir los nombres a quién quiero enviar las invitaciones...




encontrar bellas bloc de notas de hermosas flores


Te deseo un feliz domingo!

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 12/02/2012


Esta maravilloso todo lo que comartes te felicito MARÍA. Sigue adelante.

Cariños, Gilda



Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 14/02/2012




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