En este grupo En todos

Grupo de Cultura puertorriqueña



Música de la montaña

LUIS
Producción de video sagrado corazón
Escrito por Luis Perez Matos
el 16/05/2010

¿Por qué siendo la música jíbara tan hermosa y de contenido poético elevado, la juventud boricua no la escucha ni la promueve? No soy puertorriqueño, sin embargo entiendo que una de la manifestaciones culturales con mayor contenido social y romántico la tiene Puerto Rico, cultivada entre los trovadores del campo. Las emisoras, excepto el canal 6 y una o dos estaciones de radio, en horario del amanecer, emiten algunos programas. Fortalezcamos la cultura donde vivimos, que tambien es nuestra.

Dianna Ramos
Computacion programa de estudio y trab...
Escrito por Dianna Ramos
el 17/05/2010

Eso es muy cierto Luis, lamentablemente hay padres que no le inculcan a sus hijos el amor a la musica de P.R. , incluso es lamentable que cuando vaz a la Plaza del Mercado Libre veas una mesa de Musica Mexicana y no de musica Puertorriquena.

Queremos que nuestra patria sobresalga pero lamentablemente nos estamos olvidando de las cosas que la representan como por ejemplo su musica y danza.

Hector Pagan Maldonado
Gerontologia u.p.r. recinto de ciencia...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 18/05/2010

Saludos ,Luis permite felicitarte por escoger un tema tan importante,pero con muchas vertientes,partiendo de como expresas tu preocupación, de la dejadez de la juventud, de no escuchar ni patrocinar o promover la música jíbara,lo cual en parte es cierto aunque no en su totalidad. Tenemos una juventud identificada con su cultura ,que no podemos olvidar ,a la que esta alegada de su herencia cultural y no la conoce o no la patrocina,debido a que a sido lo que el ayer se a encargado de que el hoy tuvieran,que hoy no tengan una identidad definida como pueblo y no me refiero a todo el pueblo puertorriqueño si no aquellos que se asimilaron con los cambios culturales, queriendo ser algo que jamas podrían ser ,dejando de ser lo que jamas podrán dejar ser JIBAROS PUERTORRIQUEÑOS.

La música es una de las manifestaciones mas grandes de los pueblos,en la cual se habla de su dolor,sus alegrías, amores,las glorias de sus patriotas y hasta de sus actividades preferidas,en el caso de la música jíbaro,hablamos del jíbaro de corazón el que llamamos el de la mancha de plátano y de tierra adentro,el que no le preocupa que le digan jíbaro, al contrario se siente orgulloso de sus raíces y mas aun aunque lleve 50 años fuera de su Puerto Rico querido sigue siendo un jíbaro con orgullo.


Cuando hablamos de cultura se habla de la identidad de una nación de un pueblo,o una sociedad especifica,de sus tradiciones como por ejemplo, sus costumbres familiares ,sus fiestas nacionales,las comidas típicas y entre ellos la música y el baile expresiones culturales en su máxima expresión y ciento de costumbres desde el ayer hasta el hoy.

QUISIERA RECOMENDARLES EL LIBRO, " EL GIBARO"

ESCRITO POR MANUEL A. ALONSO EN EL AÑO DE 1844 EN ESPAÑA CURSANDO ESTUDIOS.


Espero poder contribuir mas en este tema que me apasiona ,y quisiera extenderte mis respetos y darte las gracias por tus palabras al referirte de la manera que te referiste ala música nuestra y al jíbaro por consiguiente.

Mis respeto y aprecio ,de un humilde jíbaro de Caguas y esta tierra maravillosa que me vio nacer, tu hermano.

Hector Pagan


Luis Perez Matos
Producción de video sagrado corazón
Escrito por Luis Perez Matos
el 18/05/2010

Saludos Héctor

Creo de corazón que las gracias debo dártelas a tí como a todos los puertorriqueño que saben la importancia de mantener vivas las tradiciones de su país. A tí por haber aceptado mis palabras. Yo tambien soy un VALE, como se le llama al campesino neto dominicano, y por eso me ha llamado mucho la música jíbara y la escucho con gran entusiamo junto a la Guajira de Cuba y sobre todo con un gran respeto. Qué hermoso es levantarse por las mañanas con el canto de un gallo, el gorgojeo de las gallinas, el bramar de una vaca y sobre todo con las notas de una canción de Ramito y otros tantos trovadores que le cantan al amor, a la mujer, al quehacer del hombre del campo, al sudor que abona la tierra. Mi alma se quedó sembrada en el tronco de un viejo córbano cuando clavaron en mí la ilusión de la ciudad. Leer la poesía de Luís Palé Matos es correr la cortina que nos separa entre la gran urbe y las ramas nuestros campos. Gracias Hectos por tus palabras, estoy ciento por ciento de acuerdo contigo y todos los que piensan como tú. Feliz día.

Hector Pagan Maldonado
Gerontologia u.p.r. recinto de ciencia...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 18/05/2010

Saludos; Luis Pérez Matos, Hermano caribeño, Latinoamericano y puertorriqueño por opción y adopción de nuestro pueblo y de mi parte en especial.



Luis quisiera decirte que por nuestras venas corren la misma sangre caribeña , y en el caso de nosotros en especifico,te comento que un tío de mi padre que en la gloria esta,emigro a la República Dominicano, hermana nación en los "años 20" en busca de una mejor vida, y allí no solo consiguió progresar con trabajo, sino que encontró una hermosa mujer quisqueyana, como llamó nuestro gran compositor y poeta en la composición a vuestra, patria QUISQUEYA LA BELLA, al cual muchos compatriotas dominicanos consideran o identifican como el himno nacional,pero regresemos al tío, de su matrimonio obtuvo lo mas grande que nuestro Señor nos puede dar en la vida, 3 hijas de quisqueyanas- puertorriqueñas, espero que entiendas esta definición,que se me acaba de ocurrir, lo que te quiero comentar es que, entre Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico, a existido y existe un vinculo familiar, cultural y en todo lo que nos podamos imaginar, des de los, Taínos y asta antes de ellos, pienso de la prehistoria.

Que bueno el encontrarnos en el caminar de nuestras vidas, que viva la unión caribeña y la unión latinoamericana, seamos todos una sola rasa, una sola humanidad, que Dios nos ayude.

Quedo a tus ordenes, un jíbaro de corazón; Hector Luis Pagan


Perdona por salirme del tema de la música jíbara, pero considere importante contarte algo de nuestra familia, ya que me comentaste el lugar de tu nacimiento y considere comentar la relación familiar de nuestros pueblos y nosotros mismos en cierta medida, gracias otra ves y hasta luego.




Luis Perez Matos
Producción de video sagrado corazón
Escrito por Luis Perez Matos
el 18/05/2010

Diana te saludo deferentemente,

Uno de mis mayores recuerdos es que mi padre, cuando solía darse el palo (trago) el lunes en la mañana,terminaba el domingo en la tarde con una tocadiscos de acetato en la mano izquierda y la botella en la mano derecha o se reunía con sus amigos una tarde y se le olvidaba que tenía una familia a la que debía cuidad. Te cuento todo esto porque aunque no fue un gran ejemplo para mí, tuve la oportunidad de aprender a apreciar la música del ayer y la autóctona. Estoy de acuerdo contigo. El saber apreciar la cultura de un pueblo viene dado desde el hogar. Nunca p;articipé en las bebelatas de mi padre, el tanto escuchar los tríos, danzones, boleros, merengues típicos, cumbia y vallenatos, poco a poco, se fue entrando en mis venas y aún no la he podido sacar y creo que ya no va a salir. Quisiera que, en cualquier momento, aparezcan dos o tres emisoras que puedan interesar en programar y difundir las grandes perlas musicales y culturales que tiene Puerto Rico. Siempre se ha dicho que la música es el alma de los pueblos y que un pueblo sin música es un pueblo sin vida. Junto a la música reina las bellas artes y las bellas letras y Puerto Rico está preñado. Bendiciones.

Hector Pagan Maldonado
Gerontologia u.p.r. recinto de ciencia...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 18/05/2010

La música Jíbara ;


Como comente anteriormente, la música es una de las manifestaciones mas grandes de un pueblo,una forma de manifestar sus sentimientos,su dolor,alegrías, amores,la belleza de su patria o una forma de resaltar y homenajear sus patriotas y sus acciones, una de las exposiciones musicales que mas representa esto que se llama cultura, sin lugar a duda es la música jíbara.


La música jíbara tan vieja como la cultura puertorriqueña, trae su raíces de la música Española especialmente de los que provienen de la islas Canarias,puerto de donde por lo general llegaban los españoles locales, esto no quiere decir que la música jíbara no es autóctona de Puerto Rico, sino que tuvo como todo en el nuevo mundo algún tipo de influencia de el viejo mundo, y esto lo podremos comprobar mas adelante si es que no lo sabían.


La música jíbara se compone de dos categorías de genero; La música Vocal y la instrumental. Entre esta categoría de genero, el escritor ya mencionado anteriormente Manuel Alonso ya en su libro, "EL JIBARO PUBLICADO EN EL 1849", distingue muchos de estos géneros, "como el baile del garabato"


El garabato era y sigue siendo un gancho de madera utilizado por el jíbaro como herramienta de trabajo para talar con el filo del machete.


Los géneros vocales,se interpretan con un grupo de unos instrumentos sencillos compuestos de El cuatro, guitarra y guiro, a los cuales se le une uno o varios cantantes o trovadores. En el transcurso del siglo xx se refuerza con bongoes,maracas,palitos o clave. Los géneros mas comunes de la música vocal campesina son el aguinaldo y el seis. Estos géneros son interpelados por dos tipos de cantantes; El cantante que selecciona décimas de la tradición oral o el trovador que improvisa sus décimas al instante utilizando generalmente un pie forzado que corresponde al ultimo verso de la décima.


Los aguinaldo y los seises se interpretan todo el año en cualquier evento como fiestas familiares,fiestas patronales,en rituales religiosos, Ej. Rosarios cantados, en bodas,bautismos........ Ex.


Origen del aguinaldo;

El aguinaldo provine del villancico español,la voz villancico,se aplicaba en España para definir las canciones de villanos o gente de las villas en los diferentes épocas del año. Con la colonización se introducen en Puerto Rico los ciclos de villancicos de aguinaldos de la época navideña,genero que comienzan a transformarse en dos categorías musicales:


1) Los cantos jíbaros puertorriqueño que se identifican como aguinaldos jíbaros, y el otro:

2) El villancico,que mantiene su nombre original español pero asociado a la canción navideña,parecida al concepto de Christmas Carol americano o europeo.



En Puerto Rico, el aguinaldo campesino se desarrolla en diversos estilos o variantes regionales que se identifican con nombre y apellido. Ejemplo de estos son el aguinaldo cagueño, o estilo particular del aguinaldo del pueblo de caguas, Así por el estilo tenemos el aguinaldo isabelino,de Isabela,aguinaldo orocoveño, de Orocovis,y el aguinaldo (YUMAC) Camuy escrito al revés de Camuy. Existen además aguinaldos con todos los jíbaros,como el aguinaldo jíbaro.


Espero que con esta información alla aportado con un granito ,para estimular y continuar con el debate ,que considero interesantísimo, y de gran importancia cultural y asta patriótico. Animense

A participar y contribuir, todo esta escrito solo tienen que buscar y encontraran y no solo encontraran lo que buscan, si no, aprenderán a conocer su historia su cultura y así poder traspasar la misma a sus futuras generaciones y continuar fortaleciendo una identidad nacional. Es pero contribuir mas adelante en el debate.

Quedo a sus ordenes un humilde jíbaro puertorriqueño.

Hector Luis Pagan










Luis Perez Matos
Producción de video sagrado corazón
Escrito por Luis Perez Matos
el 18/05/2010

Saludos Héctor

Qué bueno que todavía hay seres humanos como tú y Diana, que se preocupan por su cultura y no se han preguntado, como muchos, " qué ha hecho la patria por mí", sino que se preguntan: " qué he hecho yo por mi patria" y aunque somos muy pocos los que hacemos nuestro el copntenido de esta última frase, es muy poco lo que podemos hacer porque la maquinaria de la información no le interesa la débil voz nuestras, ya que somos unos jibaritos que, para otros, nuestros cerebros todavía estan sin estrenar. Sin embargo, las grandes hazaña se inicia, precisamente con esas voces débiles. Nuestros países, están hermanados por tradición. Te cuento, se dice que nuestros insigne padre de la Patria dominicana Juan Pablo Duarte, que aunque no nacio aquí, vivió en su infancia aquí (Puerto Rico) mucho tiempo hasta que nació su hermano Vicente Celestino Duarte, luego regreso con sus padres a Rep. Dom. La primera película realizada en tierra dominicna fue rodada por un puertorriqueño en 1915. El primer libro que define con gran exactitud la raza puertorriqueña, fue escrito por un dominicano. Un puertorriqueño Ramón Pawer y Girart, pelió en la batalla "El Memiso" a favor de Rep. Dom. Y el jibarito mayor escribe lo que consideramos nuestro primer himno musical, el que tú me haces referencias y si te sigo contando no termino. Esto, para afianzar lo que me dices. Nuestros pueblos han sido hermamos desde que surgieron en esta vasta naturaleza. Somos nosotros los humanos quienes nos hemos engrandecido y hasta la tierra vendemos, cuando ha sido un regalo de Dios. Sigamos apreciando lo que nos rodea y demósle su valor para que la Patria donde vivimos siga siendo eso, nuestra casa.

Dianna Ramos
Computacion programa de estudio y trab...
Escrito por Dianna Ramos
el 19/05/2010

Hola Luis y Hector

Les doy las gracias a ambos por su participacion en el grupo y especialmente en este debate. Viendo el gran interes por la musica jibara de Puerto Rico me tomo este espacio para animarlos a que vean los videos tan hermosos que han subido a este grupo, subidos la mayoria por Carol Simpson. Tambien pueden subir videos desde youtube u otra pagina. Si no saben subirlos en la parte de videos tiene las instrucciones.

Hasta Manana

Que Dios los bendiga siempre!

Hector Pagan Maldonado
Gerontologia u.p.r. recinto de ciencia...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 19/05/2010

Gracias, Luis por tu palabras de hermandad caribeñas.

Y continuando con el tema.

Referente a : Apatía de muchos de nuestros jóvenes compatriotas a su cultura y todo lo que compete a ella.


Hablando de la relación juventud y cultura y en todo lo relacionado a ella y en el caso especifico a la música jíbara,cuando se recopile la memoria histórica de nuestra patria, y se descubrirá para muchos compatriotas como se a desvirtuado,ocultado, cambiado nuestra historia y nuestra cultura, comenzando desde las aulas escolares y en el diario vivir de nuestro pueblo, se lograra entender el porque de la enajenación y la ignorancia de la misma.


Debemos buscar que a ocurrido en los últimos 110 años en nuestra patria culturalmente,preguntarnos que cambios han habido en nuestro país desde los comienzos de la invasión norteamericana (la guerra hispanoamericana), comenzando con la educación en todos los niveles(al comienzo el establecimiento de el ingles como primer idioma en todas las materias y en todos los niveles académicos) las comunicaciones radiales en ese tiempo ya que la televisión arribo a P.R. En 1952 año que nací la cual hoy en día tenemos el mismo problema de no patrocinio de nuestra cultura, y ni hablar de periódicos y revistas ,cambio en la composición social, no mas familia extendida (que yo lo llamo unión familiar) , las practicas culturales como las fiestas de los tres Reyes Magos en la navidad por ya ustedes saben y si buscas todo relacionado a supuesta emigración hacia el norte por falta de trabajo (revolución industrial en los Estados Unidos versus agricultura en su patria P.R. Y E.U. Preguntense como les fue o como les sigue hiendo con todo el discrimen racial, no solo con los puertorriqueños sino con todo lo que no es reconocido por ellos , pero regresemos acá,como bregamos con la competencia en la música, las costumbres nacionales, versus los extranjeros que desean que dejemos de ser lo que nacimos para convertirnos en lo que jamas podremos ser, en general la asimilación y la negación de una identidad nacional en todos los aspectos de la vida puertorriqueña..


En las respuestas de estos planteamientos esta el porque no se escucha por muchos jóvenes la música jíbara tanto como nos gustaría.


Que quede claro no son justificaciones si no realidades históricas.

LA HERENCIA DE HOY, ES LA QUE EL AYER QUISO QUE TUVIERAMOS HOY.

Quedo a sus ordenes y perdonen la sinceridad de estas palabras, pero tengo a Dios por testigo que es mi sentir y que conste me quede corto en expresar mas que me queda por dentro.

Gracias por su tolerancia y mi gratitud de antemano de un JIBARO DE CORAZON Y PURA SEPA. Hector Luis Pagan.





Hector Pagan Maldonado
Gerontologia u.p.r. recinto de ciencia...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 20/05/2010

Saludos compatriotas y compañeros del grupo cultura puertorriqueña, me embarga una preocupación y una tristeza, el ver que luego de exponer las razones que entiendo son parte de las causas por las cuales , parte de la juventud puertorriqueña no escucha y menos patrocina la música jíbara y mas aun inclusive desconoce muchas facetas de la cultura y su historia, no surja una opinión a favor o en contra de mi exposición, en la cual me reafirmo que son parte de las causa de la situación,que contribuye en nuestra población a una confusión a la identidad nacional que pertenece.

Recuerden que una nación o pueblo sin cultura es un lugar sin identidad propia, sin nada, que legar a las siguientes generaciones por venir de las cuales sentirse orgullosos de su historia y su pasado. Por favor espero humildemente sus comentarios, de no recibir algún comentario,debo entender que tengo afirmativamente la razón.


Quedo a sus ordenes humildemente un jíbaro con orgullo de su cultura ,de su gente y mas aun de su rica historia.


La paz y el amor con ustedes mucha luz en sus vidas.

Prof... Hector Luis Pagan Maldonado.



Luis Perez Matos
Producción de video sagrado corazón
Escrito por Luis Perez Matos
el 21/05/2010

Saludos efusivos para tí, Héctor

No había entrado al debate porque tenía mi esposa enferma y tuve que estar con ella en el hospital. Gracias a Dios ya está en la casa.

Pues, sí a mí tambien me extraña que los únicos que hemos tocado el tema por encimita hemos sido tú y yo, y Diana como moderadora. Entendemos entonces y confirmamos las razones que expusiste en las primeras entradas. Pero deduciendo, el problema está planteado: 1- Falta de una política gubernamental para preservar la cultura autóctona y llevarla a las escuelas, 2- La familia debe consumir música jíbara para los miembros de la misma se vayan nutriendo y conociendo sus raices, 3-Los medios de comunicación deben hacer suyos estas expresiones culturales, modo que, hasta el más remoto del campo, que vive en el centro de las altas montañas, puedan disfrutar de ella, ya que hoy se les facilita al al ciudadano tener un radio que puede llevar consigo a todas partes.

Me acuerdo los primeros meses cuando llegué a Puerto Rico, comencé a trabajar de Guardia de Seguridad y tenía que romper noches, WAC tenía un programa de música de la montaña y me pasaba todo el tiempo del programa oyéndola bien bajitita.

Todo país debe tener una política de difusión cultural.

Seguimos intentando para otros tambien opinen sobre este tema, mientras tú y yo, seguiremos comentando y aportando hasta donde podamos.

Como siempre, un abrazo.

Luis Pérez Matos

Hector Pagan Maldonado
Gerontologia u.p.r. recinto de ciencia...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 22/05/2010

Saludos hermano Luis y un abrazo fraternal.


La verdad es que te eche de menos,y a la misma ves pensé que algo debía de haber, pasado ,hoy lo corroboro con tus letras y espero que en nombre del Señor tu compañera se encuentre en franca recuperación en dicha mutua,saludos de mi parte y deseando mucha luz divina para ella y toda la familia.


Bueno regresando al tema, concordando con tus comentarios,parece que la participación en nuestro debate sigue entre tu y yo, repito que es una pena la poca participación de los de mas integrantes del Grupo De cultura Puertorriqueña, pero me reafirmo en el dormir de mi pueblo con respecto a todo lo que tiene que ver a nuestra cultura , su cultura,y vuelvo a repetir ,pueblo sin cultura es pueblo sin identidad nacional y historia que trasmitir a las generaciones futuras.


Da la casualidad que dando una ojeada en el periódico, Primera Hora de hoy , me encuentro con una noticia que demuestra claramente de lo que hemos estado hablando,y me gustaría compartir con tigo y con todo el que la quiera leer ,el cual lo voy a reproducir exactamente como fue publicado en el periódico.


Por favor espero que el que no lo a leído que lo lea, y si ya lo leyó, que lo analice y lea los debates anteriores , y se dará cuenta de la relación de ellos y podrá contribuir con su opinión y aportar al debate establecido ,se que tanto,Diana,Luis y a un servidor nos alegrara mucho,animo metan mano despierta boricua defiende lo tullo.


REPICARON LOS TAMBORES 24 HORAS:

LA BOMBA,Músicos reclaman respeto al merecido espacio de este género que tiene 300 años de raíz en nuestra cultura al son del ¨ buleador,subidor y los cuá.


Inconcebible que reciban a turistas con música extranjera, de batucada y mariachi.

Escrito para Primera Hora.

Leila A. Andreu Cuevas.

Se callaron los tambores ayer, después de 24 horas corridas retumbando entre el mar y el Capitolio, en reclamo por que no se derogue o cambie la ley que garantiza una contratación mínima de música autóctona en actividades publicas.


La singular protesta fue motivada por el proyecto del senador Roberto Arango, el cual reduce de 30 a un 10 por ciento anual la obligación de contratar los exponentes de la música autóctona.

Manuel Pérez comenzó a las 11:00 de la mañana del jueves y concluyó a la misma hora del viernes después de recibir a colegas y publico que transitaba por la avenida Muñoz Rivera, frente al Capitolio.

Ä pesar de la ignorada que nos dio ese edificio ¨, dijo apuntando hacia la casa de las leyes, `la actividad fue un éxito porque se pudo ver el apoyo del pueblo`,comento Pérez al levantarse literalmente cojo, sudoroso, trasnochado y con las manos hinchadas.

Por breve minutos el pequeño grupo que lo acompañaba se movió de la acera a donde lo limito la policía y las autoridades del capitolio hasta las escalinatas para arengar un rato sobre lo nuestro y la falta de acción afirmativa de los legisladores. Un grupo de estudiantes de escuela que visitaban los aplaudió efusivamente.

Pablo Luis Rivera, que participó de la actividad,cuestionó `por qué ampliar el repertorio de la música popular,que ya tiene su espacio, y cerrarla a los que no la tienen`. Se quejó que `Puerto Rico es un país donde hay que pelear hasta por la música autóctona`.

Rivera y Omar Sánchez lamentaron que no haya talleres de bomba en las escuelas, donde los maestros desconocen los tambores buleador y subidor (o primo), que los confunden con las congas.

¡NO SON CONGAS ¡Reclaman sobre el ritmo afrocaribeño de 300 AÑOS DE HISTORIA. HACEMOS DE TRIPAS CORAZONES.


Esta no es mi opinión es la realidad de la cultura de nuestro pueblo, y si afirma y reafirma mi opinión anterior , por amor a Dios y a la patria, despierten de la dejadez y apatía,pensando que no es importante de lo que estamos hablando.

Como dise la Señora, Ruth Fernández ARRIBA CORAZONES.


Quedo a sus ordenes pa lo que quieran mandar, su humilde jíbaro puertorriqueño.

Hector Luis Pagan Maldonado.


QUE CANTE EL GALLO EN LA MADRUGADA,

Y SE ESCUCHE EN TODOS LOS RINCONES,

DE MI PATRIA, ANUNCIANDO UN NUEVO,

DESPERTAR PARA MI PATRIA BORINCANA.








Dianna Ramos
Computacion programa de estudio y trab...
Escrito por Dianna Ramos
el 22/05/2010

La verdad me da mucho coraje que los boricuas no promocionen la musica de su pais como lo hacen los mexicanos, dominicanos y demas latinos.

Es mas la navidad pasada casi no sali a ningun lado, ya que cada vez que iba a una supuesta parranda veia que la musica que iban a presentar era un kareoke, es una verguenza que hasta en la navidad rechacen nuestra musica.

Pero le doy gracias a Dios que existen personas como nosotros, que aunque seamos una minoria estamos orgullosos de nuestra gran mancha de platano y que siempre respaldaremos a nuestra cultura.

Maria Torres Medina
Administración de empresas metropolitana
Escrito por Maria Torres Medina
el 24/05/2010

Buenos Días:


Soy criada en el pueblo de Orocovis y todavía allí se toca mucha música jíbara pero lamentablemente se asocia con la navidad fuera de esa época no se escucha ni se promueve en las principales emisoras de radio, ellos prefieren promover la música que le de "reiting " a su emisora olvidando de donde es que viene la verdadera historia de nuestro Puerto Rico que todo comienza con la Música Jíbara.

Luis Perez Matos
Producción de video sagrado corazón
Escrito por Luis Perez Matos
el 25/05/2010

Saludos María y para Héctor y Diana

Tienes muchas razones, ese es el mismo problema que tenemos los de San Juan y Caguas, solo se escucha en navidad. Hoy, para sorpresa mía, estuve en la Filmoteca Ncional de Puerto Rico, en el Cuartel de Ballajá y ví una escuela de Bomba que se llama Danzarina, pregunté al guardia y me dijo que ya estaba cerrada por falta de fondos. Da pena que cosas buenas tengan que cerrar. Volviendo a las emisoras, ya los productores de programas han comercializado hasta la cultura y espero que los cantantes y trovadores de musica jíbara se mantengan conservando sus raíces, aunque no lo creo, porque se morirán de hambre, como dijo Joseito Mateo en Santo Domingo, "tengo que cambiar al merengue comercial, si no moriré de hambre y mi familia tambien" Alguien en el gobierno debe mantener en alto la bandera cultural de Puerto Rico.