En este grupo En todos

Grupo de Creciendo Juntos



Multiculturalismo: un problema ético

CVillegas
Postítulo de psicopedagogo universida...
Escrito por Cvillegas Villegas
el 28/06/2010
He querido hacer mio el documento escrito por Lubel Eros el 18 de Abril

El discurso postmodernista consiste en la desmitificación de los relatos de la Modernidad. Estos relatos (o metarelatos) incluyen no sólo el pensamiento metafísico, sino también el discurso de la razón. La crítica postmoderna a la razón reside en que el discurso de la Ilustración no cumplió los objetivos de bienestar que prometía y concluye que, en realidad, la razón no es una herramienta más válida que cualquier otra para conseguir ese fin. El postmodernismo sitúa al mismo nivel a todos los discursos, puesto que considera que todos los relatos sobre la realidad son igual de válidos. (Rorty, por ejemplo, defiende que todas las explicaciones sobre el mundo estan en el mismo orden que cualquier novela de literatura).


En este contexto, una de las consecuencias de esa desmitificación del discurso racional (o del etnocentrismo característico de la Modernidad) es el multiculturalismo, puesto que lo que se considera es que todas las culturas son igual de válidas entre sí.


Pero, ¿De verdad creeis que todas las culturas (o prácticas culturales) son igual de válidas?

¿Debemos ser tolerantes siempre? ¿Dónde está el límite entre la intromisión y la integridad moral?

¿En qué medida es posible establecer una moral universal? ¿O es que la moral es relativa a cada cultura y por lo tanto no vale para todos igual?

¿Es posible la combinación "Estado de bienestar" con "Estado multicultural"?

¿Qué opinais?


Cordial saludo a tod@s

Arnaldo Lopez Leonardo
San Martin, Perú
Escrito por Arnaldo Lopez Leonardo
el 23/08/2011

Estimados amigos.

El hablar de cultura, es un tema interesante para el debate. Particularmente pienso que sí son validas todas las culturas, porque son propias de cada pueblo, si damos una mirada a los pueblos indigenas amazonicos, nos damos cuenta que ellos tienen su propia cultura, formas de vida.

Por otra parte que algunos pueblos realicen una practica de la cultura que no son muy bien vistas por otros, ejemplo, no dejar entrar a sus pueblos a personas ajenas a ellos, eso sería una equivocación si lo incorporamos a la palabra cultura, estaríamos hablando simplemente de una costumbre.

Saludos cordiales.