En este grupo En todos

Grupo de Mujeres en el nuevo humanismo



Mujeres que nos han dejado huella

maria jose
Escrito por maria jose
el 10/01/2011

Me animo a abrir éste debate en memoria de las mujeres que nos dejaron en la historia algo en qué pensar, algo que construir, algo en qué convertir,.....


Isabel la Catolica, Cleopatra, Olympe de Gouges (autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791)...


La Madre Teresa de Calcuta como simbolo de la Esperanza nos ha enseñando con su ejemplo de integridad.


Clara Campoamor: Madre del movimiento feminista en España, defensora de la igualdad de los derechos de la mujer e impulsora de la aprobacion del voto femenino.

Amigas, seguimos? Os atreveis a compartir parte de la historia que nos han dejado huella?

Os animo a compartir vuestros comentarios sobre este tema y desarrollar lo fundamental e importante de cada uno.

Un saludo cordial


Maria jose



Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 10/01/2011
Mi formación académica estuvo muy influída por la pastoral del colegio donde estudiaba, con el tiempo averigué un poco más sobre la orden de las Hermanitas de los Pobres Juana Jugán, su fundadora, quien fuera elevada hoy a los altares por el Papa Benedicto XVI.

La vida de la nueva santa se inicia en 1792, en Cancale (Francia). Su padre, marinero, desaparece en el mar de Terranova, cuatro años después. Para ayudar económicamente a su madre y sus cuatro hermanos, Juana trabaja como ayudante de cocina en una casa noble, cercana a su pueblo natal, hasta los veinticinco años, cuando ingresa como ayudante enfermera en un hospital. Forma parte de la Orden Tercera del Corazón de la Madre Admirable, dedicada a atender a los más débiles y desamparados.

Una tarde de invierno de 1839, abre la puerta de su casa a una anciana ciega y medio paralizada, a la que le ofrece su cama. Será el gesto que le comprometa definitivamente con los pobres y desvalidos. A partir de este día, llegan a su casa, para quedarse, una anciana y otra, que serán ya cuarenta cuatro años después. Por esto nace, de la mano de Juana y tres compañeras, una asociación, con el nombre de Siervas de los Pobres -en 1844 adoptaría su nombre actual-, que junto a su compromiso con los pobres también busca una auténtica vida religiosa.

Marisa Alonso Santamaria
Bachiller superior colegio concepcioni...
Escrito por Marisa Alonso Santamaria
el 10/01/2011

HA FALLECIDO ELENA WALSH EL 10 DE ENERO 2011 A LOS 80 AÑOS DE EDAD.


María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía
En Francia, junto con Leda Valladares formaron en los años '50 el dúo “Leda y María” y actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica argentina recibiendo varios premios
Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.
En los años ‘60 publicó, entre otros, los libros “El reino del revés”, "Cuentopos de Gulubú", “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”.
En los ’70 volvió a la Argentina y en 1971 realizó el filme “Juguemos en el Mundo”.
Escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, "Canciones para mirar", “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”.
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿Dónde vas? ”

María Elena Walsh:" Los huérfanos de madre tenemos unas carencias afectivas curiosas. O al menos yo.

Recuerdo mi adolescencia como una larga etapa poblada por músicas anglosajonas. Externas. Me horrorizaba todo lo castizo, y de lo hispano casi solamente me atraían los folklores indígenas.

Hasta que un día escuché una voz especial. Algo que me sonaba a eso tan inexplicable que es el afecto. A nana. A cultura oral. A pasillo de mi casa. A pan recién amasado. A lo que debía haber conocido desde siempre pero que me era completamente nuevo. María Elena Walsh se convirtió desde entonces en algo más que una compositora, una cantante, una escritora. Más que una hermana, incluso.

Poco a poco comprendí que esa era una manera de comunicarse mucho más fértil, mucho más audaz y mucho más universal que la de tararear las músicas de los Beatles. Y me profesionalicé para seguir adelante con el mensaje afectuoso de la Walsh “Madraza del idioma, España mía, te venere yo ahora y en la hora de morirme de amor por las palabras…” de Cancioneros. Com

Entre sus obras:

Otoño imperdonable (1947)
Apenas viaje (1948)
Baladas con Ángel (1951)
Casi milagro (1958)
Hecho a mano (1965)
Juguemos en el mundo (1970)
Cancionero contra el mal de ojo (1976)
Novios de antaño (1990)
Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes (1993)


Literatura infantil:

Tutú Marambá (1960)
El reino del revés (1964)
Zoo loco (1964)
Daila Kifki (1966)
Cuentopos de Gulubú (1966)
Aire libre (1967)
El diablo inglés (1974)
Angelito (1974)
El país de la Geometría (1974)
La Sirena y el Capitán (1974)
Chaucha y palito (1977)
Discografía:

Canciones para mirar. (CBS 1098)
Canciones para mí (CBS 1097)
El país de nomeacuerdo (CBS 1113)
El país de la Navidad (CBS 1762)
Cuentopos (CBS 1115)
Cuentopos para el recreo (CBS 1125)
Juguemos en el mundo (CBS 8830)
Juguemos en el mundo II (CBS 18. 969)
El Sol no tiene bolsillos (CBS 19. 107)
Como la cigarra (CBS 19. 311)
El Buen Modo (Microfón SE 573)
De puño y letra (Microfón SE761)

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 10/01/2011

HOLA AMIGOS COMO DICE MARISA
HA FALLECIDO ELENA WALSH EL 10 DE ENERO 2011 A LOS 80 AÑOS DE EDAD.
MI SINCERO HOMENAJE A UNA GRANDE DEL CANCIONERO INFANTIL, QUE MUCHAS MAESTRA DE MUSICA UTILIZAMOS PARA ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS.
LOS INVITO A VER ESTE VIDEO...
cancion del jardinero por maria elena walsh, version original que no estaba en youtube
Https://www.youtube.com/watch? V=McjY5Uxv6pU

Elisab
Escrito por Elisab
el 10/01/2011

Saludos amiga y gracias por la invitación a este debate tan interesante yo quisiera referirme a una gran escritora nuestra una de las más importantes escritoras hispanoamericanas. Ana Teresa Parra Sanoja ( Teresa de La Parra) nació en Paris el 5 de octubre, de 1889.
y murió en Madrid el 23 de Abril de 1936... Llegó a Venezuela de apenas 3 años de edad. Con sus padres Rafael Parra Hernaíz e Isabel Sanoja. Se instalan en una hacienda en la zona de tazón cerca del valle ( Distrito Federal).. Al morir su padre en 1906 Ana Teresa viaja a España a cursar estudios en el Colegio Sacred Coeur ( Sagrado Corazón) de Valencia. Al terminar sus estudios viaja a Paris y permanece un tiempo allá, antes de regresar a Caracas ya había comenzado su carrera literaria. Yescribió varios cuentos y usaba el seudonimo de Fru Fru. En 1927 viajó a Cuba a representar a Venezuela en La Conferencia Interamericana de Periodistas, con una disertación titulada " La Influencia oculta de las mujeres en el Continente y en la vida de Bolívar" Teresa de La Parra siempre representó a Venezuela en eventos literarios y siempre refiriendose al rol dela mujer en diversos campos de la vida. En 1928 comienza a escribir su segunda novela Memorias de Mamá Blanca. Una hermosa narrativa de su niñez en la hacienda y sus peripecias con diferentes personajes una novela para mi costumbrista. En 1929 de vuelta a Venezuela Teresa Sanoja o Teresa de la Parra enferma de tuberculosis, se traslada aSuiza en busca de tratamiento a un sanatorio allá residirá hasta casi hasta el finalde su vida. Su novela más importante Ifigenia ( en ella introduce el tiempo existencial) uno de los aportes má simportantes a la literatura venezolana radica en la introducción del humor y la ironía en su obra. Tersa de La Parra una gran escritora , una gran mujer y una feminista de su tiempo. Sus restos reposanen el Panteón Nacional en Caracas donde reposan los héroes de la Patria desde el 7 de Noviembre de 1989.. Gracias amigos.

Elisab
Escrito por Elisab
el 10/01/2011

Rosa Bernaldo De Quiros
Bachillerato maría inmaculada
Escrito por Rosa Bernaldo De Quiros
el 11/01/2011
Rosa Bernaldo De Quiros
Bachillerato maría inmaculada
Escrito por Rosa Bernaldo De Quiros
el 11/01/2011

MARIJA GIMBUTAS

Fue una famosa arqueóloga, lituano-estadounidense.

(Vilna, 23 de enero de 1921 – Los Ángeles, 2 de febrero de 1994)

Es autora de más de veinte libros, entre ellos conocidas obras, así como “EL LENGUAJE DE LA DIOSA” , “LA CIVILIZACIÓN DE LA DIOSA” Y “ DIOSAS DE LA ANTIGUA EUROPA”

LA GRAN DIOSA MADRE

Según la arqueóloga Marija Gimbutas la diosa venerada en el Neolítico de la Europa antigua es una diosa del nacimiento, la vida, la muerte y la regeneración representando un ciclo eterno completo, vivida como una totalidad. Todos estos aspectos no se contraponen: la diosa que dispensa la vida también es la que encarna la muerte. Esto no representa el fin de todo, ya que es seguida inmediatamente por la regeneración.

En estas sociedades agrícolas la fertilidad de la tierra y la fertilidad de las mujeres son una sola cosa; y las mujeres, depositarias del "misterio de la vida" también son responsables de la abundancia de las cosechas. (Anna Polo).

Si nos trasladamos en nuestra memoria "LA DIOSA MADRE" fue el centro de una nueva religiosidad que creó un mundo basado en los valores de complementación, de participación en el proceso creativo, que tuvo una dirección sagrada.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 11/01/2011

Felicidades por este buen debate Maria José.


"Nadie se acordará de nosotras cuando hayamos muerto" (SAFO)

Safo de Lesbos

Safo fue una poetisa griega que vivió hace unos 2. 600 años en la Isla de Lesbos, situada en la ribera oriental del Mar Egeo, y sobre cuya vida apenas conservamos datos precisos. Se calcula su nacimiento entre los años 630 y 612, mientras que su muerte se fecha alrededor del 570, pero su biografía apenas consigue tomar forma con la poca información de que disponemos. No existe ninguna fuente histórica contemporánea sobre su vida aparte de sus poemas, y todo lo que sabemos de ella procede de autores posteriores que no la conocieron directamente. Esto ha contribuido a rodear su figura de una nebulosa que la situa a medio camino entre la realidad y la leyenda, lo cual no ha hecho sino aumentar el interses sobre su vida y su obra a lo largo de los siglos. Grandes autores como Platón, Boccaccio, Baudelaire, Lord Byron, Ezra Pound o Virginia Woolf sintieron por ella gran admiración.

Casi toda su poesía está dedicada a mujeres, y alguna a sus hermanos. En total escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conserva una mínima parte de ellos. Su poema más importante es la Oda a Afrodita . También conviene anotar que, ya en pleno siglo XX se descubrió un papiro con seis fragmentos de sus poemas y la Oda a las Nereidas .

Originalmente escribió sus obras en el dialecto aeólico, y sus poemas fueron copiados repetidamente a lo largo del tiempo en las epocas griega, romana, bizantina, etc. Parece ser que en el año 1. 073 d.c. El Papa Gregorio VII ordenó quemar todos los manuscritos con los poemas sáficos, considerados inmorales y pecaminosos, con lo que se perdió para siempre una parte de su obra.

A partir de su obra conocida sabemos que Safo rendía culto a Afrodita, la diosa del amor y de la belleza. Su poesía se caracteriza por su sencillez, intimismo y sentimiento. Los versos son tan apasionados como simples, y dejan clara constancia de su atracción y relación con otras mujeres, aunque hay que decir que Safo también tuvo amantes masculinos, especialmente el poeta Alceo, del que habla en sus poemas.


Sus poemas llevaban el sello característico personal de una Safo que nunca imitó a nadie, y que buscaba la perfección simple y la belleza más exquisita, todo plagado de intensidad y sentimiento. Su gran conocimiento de la música y la danza le permitieron crear ritmos y metros nuevos, especialmente la conocida como estrofa u oda sáfica, que consiste en tres endecasílabos y un adónico final de once sílabas.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 11/01/2011

Rita Levi - Neuróloga Italiana , premio novel de medicina en 1986

"El cuerpo se arruga pero el cerebro no , mantén tu cerebro ilusionado activo hazlo funcionar y nunca se degenerara

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 11/01/2011

El 22 de abril cumple 100 años Rita Levi-Montalcini. La científica italiana, premio Nobel de Medicina, soltera y feminista perpetua -"yo soy mi propio marido", dijo siempre- y senadora vitalicia produce todavía más fascinación cuando se la conoce de cerca. Apenas oye y ve con dificultad, pero no para: investiga, da conferencias, ayuda a los menos favorecidos, y conversa y recuerda con lucide Sobrada de carácter, deja ver su coquetería en las preciosas joyas que luce, un brazalete que hizo ella misma para su gemela Paola, el anillo de pedida de su madre, un espléndido broche también diseñado por ella. Desde sus ojos verdes vivísimos, Levi-Montalcini escruta a un reducido grupo de periodistas en la sede de su fundación romana, donde cada tarde impulsa programas de educación para las mujeres africanas. "Decidí no casarme cuando era adolescente. Nunca habría obedecido a un hombre, como mi madre a mi padre"

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 11/01/2011

Marie Curie, Marja Skłodowska, (conocida también como Maria Sklodowska-Curie) ( 7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934 ) fue una química y física polaca , posteriormente nacionalizada francesa . Pionera en el campo de la radiactividad , fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París .

Nació en Varsovia ( Zarato de Polonia , Imperio ruso ), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot ).

Ella afirmo en una ocasión -- Nada en la vida debe ser temido , solo comprendido - Ahora es el momento de comprender mas para temer menos --

Monica Salinas
Curso de carpinteria centro de capacit...
Escrito por Monica Salinas
el 11/01/2011

Hola querida amiga, muy interesante tu debate, pero no solo la historia nos muestra el paso de heroinas famosas ,estan aquellas que han pasado o pasan por nuestras vidas todos los dias y son heroinas silenciosas no reconocidas, no son famosas , cada dia tenemos la mas grande de las mujeres destacadas ,nuestra madre, para aquellos que no la tenemos siempre esta presente para la qque tienen la suerte de tenerla nuestra mujer modelo, siempre nos ha deajdo una enseñanza su vida ,sus sufrimientos ,sus alegrias siempre estan presentes , ella haria o pensaria o tomaria esta situacion de tal manera ,me diria tal o cual cosa ,haria esto , responderia aquello, ellas tambien son mujeres que han hecho y hacen grandes cosas ,no son tan famosas pero enb su vida diaria nos dejan grandes enseñanzas, pensemos tambien en ellas como mujeres destacadas, saludos monica salinas

maria jose
Escrito por maria jose
el 11/01/2011

Madre Teresa de Calcuta.


Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios.

Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor.

Ella misma llamó “oscuridad” a su experiencia interior. La “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.



maria jose
Escrito por maria jose
el 11/01/2011

Hola Monica, Es cierto lo que nos comentas, no vamos a debatir sobre las mujeres famosas, Mas bien mujeres que nos han dejado "algo" de su vida, su dedicación, su historia, todo lo que podemos decir de ellas que nosotras podemos continuar y que a la vez favorece a todas las personas que nos rodean.

Por supuesto que una Madre es siempre un ejemplo a seguir, aunque desgraciadamente no puedo decirlo en general, ya que conozco a madres que han abandonado a sus hijos.

Nosotras nos podemos encontrar con un modelo de mujer que nos dejen marcadas en algo que ha dicho o ha hecho. Un paso adelante para la humanidad.

Agradeceros a todas vuestras aportaciones, ya que son tan importantes como la informacion que nos escribís, Nos hace refrescar la memoria sobre hechos que han ocurrido y al mismo tiempo, aprender de otras que no conocemos.

Tal como nos habeis destacado: Elena Walsh, Marie Curie, Safo, Marija Gimbutas, Ana Teresa Parras....... Todos tienen algo que aportarnos.

Aprendamos, Recordemos y hagamos de su memoria.


Un saludo cordial para todas.

Maria jose

Beverly Guevara
Organización empresarial colegio unive...
Escrito por Beverly Guevara
el 11/01/2011

¡¡Hola María José! Gracias por la invitación a este interesante debate.

¡¡Hola a todas!

He aprendido mucho en estas dos páginas de debate. Todas estas mujeres interesantes y llenas de cosas para enseñar y dar. Me impactan mucho, la Madre Teresa de Calcuta y mujeres talentosas como la recientemente fallecida María Elena Walsh de quien conocía muy poco y de quien buscaré más información.

Espero aportar algo pronto.

Saludos para todas y todos los participantes del debate.

Beverly

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 14/01/2011

Hola María Jose, muy buen debate, te felicito.

Recibe un abrazo


Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 14/01/2011

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 14/01/2011

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 14/01/2011