En este grupo En todos

Grupo de La magia de la mujer

Martín
Escrito por Martín
el 24/07/2010



MARIA IZQUIERDO. PINTORA

María Izquierdo nació en un ambiente muy conservador provinciano, en 1902, se casó adolescente y tuvo tres hijos. Pero antes de llegar a los 30 años, María imprimió a su vida una auténtica revuelta personal, abandonó todo, se fue a la capital y emprendió una carrera en el arte. Su maestro, y también su amante, fue Rufino Tamayo.

"Yo trato de hacer que mi obra refleje el verdadero México, el que siento y amo. Evito temas anecdóticos, folklóricos y políticos porque no tienen fuerza expresiva ni poética, y pienso que en el mundo del arte, una pintura es una ventana abierta a la imaginación humana",
se autodefinió María. Su ideario plástico está muy cerca de Tamayo, el único artista mexicano importante que no participó del movimiento muralista.



Mucho se ha comentado una anécdota que dice mucho sobre el lugar de la mujer en la sociedad latinoamericana: en virtud de los méritos artísticos de María Izquierdo, el gobierno mexicano la contrató para la realización de un mural destinado al Palacio Nacional en la capital. Pero... Diego Rivera y Clemente Orozco operaron en contra de ella, con el argumento de que una mujer no podría resolver eficientemente la realización de un fresco, ¡Y lograron que el gobierno rescindiera el contrato! Esta anécdota -mencionada en el importantísimo texto sobre arte latinoamericano del crítico Edward Lucie-Smith- representa con infinito dolor la gravedad de la moral machista en el México del siglo XX.

María falleció aún joven, en 1959, después de sufrir una apoplejía que le inutilizó el uso de su brazo. Triste final para una mujer muy valiente, muy distinta, que rompió con su destino, se reinventó otro, y que tuvo que padecer las discriminaciones propias de su condición femenina.

María Izquierdo ( 1902 - 1955 ) fue una pintora mexicana nacida en 1902 en San Juan de los Lagos ( Jalisco ) con el nombre de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez. Aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan como fecha de nacimiento 1902, algunos otros establecen que fue en 1906 . Fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país en el año 1930 . Su primera exposición tuvo lugar en el Art Center de la ciudad de Nueva York . Murió en la Ciudad de México , el 3 de diciembre de 1955 .

A los cinco años de edad perdió a su padre y desde pequeña, su educación fue delegada a sus abuelos, hasta que su madre se casó nuevamente. La infancia de María Izquierdo es probablemente la razón de sus fuerzas libertarias como artista. En sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930 muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem ( 1928 ), o Niñas durmiendo ( 1930 ), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como, naturalezas muertas y paisajes. Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la ciudad de México. En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que de esa manera, en 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.
En 1927 ingresó a la Academia de San Carlos en donde estudió durante un año. En ella tuvo a algunos maestros como Germán Gedovius y a Manuel Toussaint , aunque cabe mencionar que la influencia más profunda la obtuvo de Rufino Tamayo .
Aún siendo una niña, migró a Aguascalientes y después a Saltillo , Coahuila . Se casó con un hombre mayor, y ahí hubo de convertirse en mujer y madre. De este matrimonio hubo razones lógicas por las que se separó y escapó para después establecer una relación sentimental con Cándido Posadas Izquierdo.
. Actualmente la mayoría de sus obras se encuentran en manos de extranjeros y muchos de sus restantes trabajos se encuentran perdidos. Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores, y temáticas que van desde autorretratos, paisajes, naturaleza, hasta surrealismo .

ALGUNAS DE SUS PINTURAS

Martín
Escrito por Martín
el 24/07/2010



BENAZIR BHUTTO




El 2 de diciembre de 1988 , Benazir Bhutto fue electa Primer Ministro de Pakistán , con lo cual se convirtió en la primera mujer en conducir los designios de un país musulmán.

Eso fácilmente muestra el carácter y la firmeza que tiene, ya que asumió el liderazgo de una sociedad en la cual las mujeres gozan de menos oportunidades que en las nuestras.

En los diez años anteriores a su mandato, su lucha política la llevó a la cárcel en numerosas ocasiones, por representar al Partido del Pueblo Paquistaní : estuvo un total de seis años o tras las rejas o bajo detención temporal. A través de muchos años de oposición, luchó para transformar su sociedad y su objetivo era crear programas de atención social, salud, educación y ayuda para los más necesitados.

Desde que asumió su puesto, se dedicó a sanar las heridas de una sociedad fragmentada por la desigualdad y la incomprensión, y especialmente a eliminar la discriminación entre hombre y mujer .

Benazir Bhutto nació en Karachi en 1953. Después de completar su educación, fue a Inglaterra a hacer estudios de posgrado, asistió al Radcliffe College y a la Universidad de Oxford . Obtuvo el posgrado en Filosofía, Política y Economía y completó un Curso Internacional de Leyes y Diplomacia en la Escuela de Leyes, en esta última universidad.

Escribió un libro llamado " Foreign Policy in Perspective " (1978) - Políticas Extranjeras en Perspectiva - y su autobiografía " Daughter of Destiny " (1989) - Hija del Destino -. Recibió el Premio Bruno Klesky por la Defensa de los Derechos Humanos en 1988 y el Phi Beta Kappa de Radcliffe College en 1989.

Benazir Bhutto es una mujer de valentía y convicción y nos enorgullece presentarla en esta sección, también como la ganadora del Premio Internacional al Liderazgo .

Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez
el 09/08/2010

Gracias a todos por sus contribuciones ahora me gustaria compartiles acerca de otra gran mujer estoy hablando de ni mas ni menos que Olympe de Gouges

Olympe de Gouges ( Montauban , Francia, 7 de mayo de 1748 - París , 3 de noviembre de 1793 ) es el pseudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa , autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana ( 1791 ).
Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe de Gouges escribió:

La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna.

Se dirigió a la reina María Antonieta para que protegiera " su sexo " que decía desgraciado, y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana , calcada sobre la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789 , en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos

Maricela Herrera Pilarte
Arquitectura tecnica y construccion in...
Escrito por Maricela Herrera Pilarte
el 24/08/2010

Hola, Aqui, en mi pais la mujer que se ha destacado en la historia es:

Violeta Barrios Torres,

Violeta Chamorro

Nacimiento 18 de octubre de 1929 (80 años)
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua , Rivas
Partido Unión Nacional Opositora
Cónyuge Pedro Joaquín Chamorro Cardenal
Profesión Política y periodista
Gracias a ella el Nicaragua, volvio a ser un Pais tranquilo, ya que estaba anteriormente a ella un presidente que no queria la paz, y que hoy en dia tristemente estamos bajo su mismo regimen,

Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez
el 07/02/2011

Gracias a todos por participar en este debate finalmente quiero añadirles a otra mujer excepcional hablo de virginia woolf

(Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882-Lewes, id. , 1941) Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E.M. Forster, el economista J.M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury.

Virginia Woolf

(Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882-Lewes, id. , 1941) Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E.M. Forster, el economista J.M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury.



En 1912, cuando contaba treinta años, casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T.S. Eliot o S. Freud. Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día , ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica.

Sólo con la publicación de La señora Dolloway y Alfaro comenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia.




Maria Rosas Sanchez
Licenciatura en informatica administr...
Escrito por Maria Rosas Sanchez
el 07/02/2011

El sol aún no se había alzado. Sólo los leves pliegues, como los de un paño algo arrugado permitían distinguir el mar del cielo. Poco a poco, a medida que el cielo clareaba, se iba formando una raya oscura en el horizonte que dividía el cielo del mar, y en el paño gris aparecieron gruesas líneas que lo rayaban avanzando una tras otra, bajo la superficie, cada cual siguiendo al la anterior, persiguiéndose una a otra, perpetuamente
Virginia Woolf

Y recuerden a todas las mujeres nunca dejen de luchar todas pueden dejar huella en sus seres queridos cuando nos atrevemos a hacer aquel pequeño cambion para mejorar el mundo, exito a todas


Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 26/01/2017

Subimos a primera página este debate por la cantidad de respuestas y su valor didáctico para todos los integrantes del Grupo.

Os animamos a seguir participando ¡Esperamos vuestras opiniones!