En este grupo En todos

Grupo de La mujer en la historia



MUJERES IMPORTANTES A TRAVÈS DEL TIEMPO

Rosa
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 14/05/2010

La mujer desde tiempos muy remotos han tenido roles importantisimos, que han marcado episodios històricos en la humanidad, por ejemplo, podria decirse que en las sagradas escrituras siempre para dios padre y jesùs las mujeres fueron piezas claves en la historia de salvaciòn.

hoy quiero que tu participaciòn sea referida a breves reseñas biograficas, de mujeres de tu pais que hoy por hoy son referencia obligada en la historia.

de antemano agradezco tu participaciòn para asi enriquecer este grupo.

abrazos
rosa.

Juan Heriberto Gonzalez Tejeda
Administraion de empresa y otros en s....
Escrito por Juan Heriberto Gonzalez Tejeda
el 14/05/2010

En toda la historia del mundo siempre se adestacado la mujer,en cada guerra de peises unos con otros siempre esta la precencia de la mujer,desde la creacion ella esta con nosotros y seguira estando,que Diod siempre la bendiga y le de sabidurias para los momentos dificiles y la crianza de sus hijos.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 14/05/2010

. Mira rosa las mujeres biblicas reales o no son famosas por ej. "la mujer fuerte" del evangelio ,pero yo me referiré a otras que no están en la prensa esas miles de mujeres humildes que llevan adelante su vida a veces como pidiendo perdón por haber nacido,con culpa,las que nunca son escuchadas ,las que nunca tienen su minuto de fama,las que si sabemos de ellas es a través de la crónica roja ,porque fueron muertas por los maridos o por otra mujer ,o por los hijos drogadictos,o el amante. O sabemos porque violaron a su hija o desapareció. Las que sino se sabe de su vida así nunca nos enteramos de su vida tan dura,por las que viven de hurgar en la basura que todos dejamos ,muchas veces felices sonriendo. Rosa para mí son esas las mujeres que hacen la historia las que no tienen vidas ejemplares pàra las 17! Sí diecisiete mujeres muertas hasta el 12 de mayo desde el 1º de enero del 2010. Da para pensar verdad rosa ¿Hasta cuando?... Si no pensaste te pido que cuando una madre una abuela de tus alumnos se acerquen la mires no como es sino como merecería ser y si puedes por medio de tu tarea docente en algún momento le brindes lo que la vida les debe un juego,una actividad lúdica ,verás lo sorprendidas que quedan porque alguien se acordó de ellas. Desde uruguay un abrazo de eva riero

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 14/05/2010

Rosa soy eva me refiero a las 17 mujeres víctimas de violencia doméstica en lo que va de 2010 acá en uruguay. Sino queda deshilvanado el relato. Eva desde uruguay

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 14/05/2010

Rossy que buen debate amiga, que importante ha sido el rol de la mujer en la historia de la humanidad yque no se ha reconocido.

10 Mujeres Importantes en la Historia de México
d Con las ganas de conocer de mujeres importantes de mi país, me sumergí en la historia y encontre personajes admirables en más de un sentido, que han roto esquemas o abierto caminos gracias a su talento, valentía, capacidad de lucha y entrega para realizar sus sueños. Las mas valientes y bellas historiadoras, periodistas, pintoras, artistas, biologas o luchadoras de la independencia que hoy en dia nos hacen gozar de las libertades y derechos de los que gozamos. La gran mayoría no las mencionan en los libros de las escuelas privadas o publicas, no las escuchas en nombres de calles o avenidas y no hay figuras de ellas sobre pedestales, pero a pesar de los años hoy son leyendas.

1. Gertudris Bocanegra: Heroína de la Independencia, el 16 de septiembre de 1810, Gertudris convenció a su esposo Lazo de Vega a unirse con su hijo a los insurrectos, cuando la columna insurgente paso por sus tierras ambos se agregaron a las fuerzas rebeldes de las filas de Miguel Hidalgo, organizó una red de comunicación en cuyo funcionamiento las mujeres de la region tuvieron una gran relevancia, organizó fuerzas, reclutó gente y organizaba en su casa reuniones rebeldes, en 1817 fue traicionada y se cuenta que, el dia de su fusilamiento antes de morir, sus ultimas palabras fueron en pro de convencer al peloton y a las personas que presenciarian su ejecución para que se unieran a la causa de la libertad.
2. Leona Vicario: Una de las primeras mujeres periodistas de México, nacida en 1789 de férreo caracter y formación intelectual, se unió a la sociedad secreta de los Guadalupes que trabajaba a favor de la Independencia, a los 20 años gasto el patrimonio de sus padres para comprar armas y proveer de comida a los insurgentes, ayudaba a las familias de los apresados y reclutaba hombres. Escribio informes en codigos en el periodico El Ilustrador Americano, pero a la edad de 24 años fue aprehendida y amezada con pasar el resto de su vida en la carcel si no delataba a sus compañeros de lucha, Leona eligio la cadena perpetua; pero su gente con un ingenioso plan no tardo en rescatarla, al salir siguio escribiendo y al lado de su esposo defendieron su proyecto de nación. Murió en 1842, Leona Vicario, incansable luchadora mexicana.
3. Laureana Wright de Kleinhaus: Escritora, periodista, precursora del feminismo en México, nacida en Guerrero, desde joven se sintió atriada por la situación social de las mujeres. Con vigorosa inteligencia y espiritu de lucha difundió sus ideas en diversas publicaciones de la época, fundó la primera revista feminista de México, Violetas del Anáhuac, donde escribían solo mujeres, en ésta se criticaba duramente al gobierno de Díaz, razón por la cual casi fue expulsada del país.
4. Matilde Montoya: Fue la primera mujer titulada de medicina en México, estudio Obstitrecia en la Escuela de Parteras de la Ciudad de México, tuvo una exitosa estancia temporal como partera en Cuernavaca y amplió sus conocimientos en anatomía con estudios en casa. Al cumplir los 18 años trabajaba como partera en Puebla y tenia muchos mas conocimientos que muchos medicos locales, fue calumniada injustamente y tras el desprestigio se asento en Veraxruz, su esperado ingreso a la Escuela Nacional de Medicina fue a los 25 años no sin antes pasar por arduos tramites especiales y obstaculos de todo tipo. Se recibió 5 años después y su desempeño profesional fue intachable.
5. Eulalia Guzmán: Maestra, historiadora y la primera arqueóloga mexicana nació en Zacatecas en 1890, comenzo a realizar exploraciones a los 23 años, más tarde fue nombrada jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional, lo que la llevo a ser comisionada por la SEP para lcoalizar en Europa información relacionada con el México prehispánico, visitó archivos y bibliotecas en Londres, Bruselas, Berlín y El Vaticano, llegando a obtener incontables y muy valiosas hallazgos que enriquecieron notablemente los acervos de nuestro país, esto la llevo a dar conferencias en El Cairo, Copenhague, Ginebra y otros lugares del mundo.
6. Nahui Ollin: Carmen Mondragón, conocida como Nahui Ollin, musa, pintora y poeta, nació en 1893 en la Ciudad de México, a los 10 años escribió en su diario “Soy una llama que se devora a si misma y que no se puede apagar”, se casó a los 20 años con el pintor Manuel Rodriguez del cual se divorció a los 28, para entonces se distinguía por sus inquietudes en la literatura, la pintura su temperamento desequilibrado y su volcánica sexualidad, amiga de Siqueiros, Kahlo, Rivera y Modotti, conoce al famoso Dr. Atl, del cual fue amante y la bautizó Nahui Ollin que es la fecha del calendario azteca en que se renuevan los cosmos, fue la musa del pintor en varias obras, posó para Diego Rivera en varios murales, también fue musa del fotógrafo Edward Weston y Antonio Garduño. Nahui Ollin fue una femme fatal, pionera del uso de la minifalda, con su mentalidad europea y enorme encanto rompió reglas y desafió a las buenas costumbres.
7. Amalia González Caballero de Castillo Ledón: Escritora, dramaturga, distinguida diplomatica, promotora cultural y de la equidad de género, nació en Tamaulipas en 1898. Estudió letras y arte dramatico, mujer dinámica, tenaz y llena de iniciativa, luchadora social, y defendia el derecho de establecer talleres de arte en las cárceles de mujeres y fundo escuelas para los hijos de las reclusas, pero lo que más la hace memorable es el mérito de haber logrado el derecho al voto para las mujeres mexicanas en 1953, lo logro con la firma de 20 mil mujeres del país. Con esto entro de lleno a la política, en 1959 fue la primera mujer en un gabinete presidencial, durante su gestión se crearon varios museos de México, fue la primera mujer embajadora al frente de las embajadas de Suecia, Suiza, Finlandia, Austria y la ONU. Además supo combinarlo con una rica producción literaria de varios ensayos y dramas. Sin nunca perder su escencia femenina Amalia González fue una política guapa y elegante madre de familia.
8. Helia Bravo Hollis: Nacida en 1901 fue pilar fundamental de la botánica mexicana, su curiosidad por los seres vivos se manisfesto desde niña, dedicó su vida a realizar estudios sobre florística, ecología y taxonomía, su producción científica, difundida en más de 160 publicaciones, congresos y conferencias, fueron el resultado de más de 50 años de investigaciones, obtuvo diversas distinciones y reconocimientos, los grados de honoris causa e investigadora emérita de la Universidad Nacional, abrió brecha en actividades biológicas en México, procuro la conservación de los recursos naturales del país, su condición de mujer fue fundamental para darle a su género un espacio dentro de las ciencias naturales.
9. María Izquierdo: Una de las más importantes artistas plásticas de la primera mitad del siglo XX. Originaria de Jalisco, a los 14 años se caso con un militar, a los 19 se separó, mudandose con sus dos hijos a la Ciudad de México, en una época donde resultaba totalmente inusual que una mujer fuera divorciada y pintora. En 1927 conoció a Rufino Tamayo, éste marcó una influencia decisive en su pintura y fue su compañero sentimental por varios años. Realizó su primera exposición en 1929 apoyada por Diego Rivera, al año siguiente llevó a Nueva York una muestra que comprendía retratos, paisajes y estudios, con los que se volvió la primera mujer mexicana que expuso en Estados Unidos. Después vino la proyección internacional con exposiciones en Tokio Bombay, Paris y varias ciudades de Sudamérica.
10. Lola Álvarez Bravo: Una de las principales pioneras de la fotografía en el país, nació en Jalisco, en 1925 se caso y de su marido aprendió la técnica fotográfica, solo contaban con una cámara y su esposo no siempre estaba dispuesto a prestarsela, pero cuando tenía oportunidad salía a retratar la vida del pueblo, tal como otros artistas de la época encontraba su material estética en donde solo se veía suciedad y pobreza. Más tarde se mudarían a la Ciudad de México y se hizo amiga de Frida Kahlo, María Izquierdo y Tina Modotti, a ésta le compro una cámara Graflex que había pertenecido a Edward Weston. A partir de entonces su cámara se volvió su sustento material y anímico. Trabajo en la SEP y en universidades del país, su pasión por el arte la llevo a abrir la Galeria de Arte Contemporáneo, donde presentaba las obras de Kahlo e Izquierdo, hizo presentaciones en Nueva York y se publicaron compilaciones de sus obras.


Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 14/05/2010

Karol no me habia dado cuenta de esa opcion, muchisimas gracias.

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 14/05/2010

Hola Leticia, entre las opciones de los comentarios en los debates hay una alternativa que dice editar, tocas esa opción y podrás modificar tu comentario.
Saludos

Carmen Vásquez
Bachillerato educacion media.liceo ram...
Escrito por Carmen Vásquez
el 14/05/2010

Saludos amiga,atraves del tiempo,la mujer ha sido objeto de discriminacion,en todas las esferas sociales,politicas etc.... La con quista por el voto,el acceso a la Educación,al trabajo remunerado,fueron cuestionados,hasta no hace mucho tiempo...
En la época de los 60 y 70son las épocas de creación,de los comitesde defensa de los derechos de la mujer! Surgen movimientos feministas.... Hoy en día,tenemos roles en la sociedad! En cuanto hacemos trrabajos tan igual al Hombre.. Y trabajamos doble,pues no solamnete trabajamos en la calle,sino tambien en la casa..... Muchas mujeres,tienen el rol de padre y madre.. Mujeres importantes en nuestro Pais.. Tenemos muchas... Entre ellas la mas destacada.. LUISA CÁCERES DE ARISMENDI! MUJER PATRIOTA.... TENEMOS UNA GRAN ESCRITORA COMO FUE.. TERESA D ELA PARRA.... Tenemos 5 MIS UNIVERSOS.. Y un sin fin de mujeres.. Son muchas.. Amiga te felicito! 1buen debate.. Recibe un abrazo
Carmen. el amor e la niña

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 14/05/2010

Mujeres destacadas:

- María Ossa de Amador: tuvo un papel clave en la gesta separatista de 1903, colaboró con su esposo e hijastro en la conspiración que conllevo a la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Confeccionó la primera bandera panameña, con la ayuda de su cuñada Doña Angélica Vergamota de la Ossa, y su sobrina confeccionaron la primera bandera. Además fue la primera Dama de la República de 1904 a 1908.


- Clara González de Behringuer, célebre desde la década de 1920, impulsadora del Partido Nacional Feminista. Este grupo político tenía la finalidad de buscar los derechos al voto y a la igualdad de la mujer, que se les reconociera la ciudadanía.

- Gumercinda Páez se destacó como constituyente, participó en la elaboración de la Constitución de 1946. Páez venía de Darién, fue una de las pocas mujeres que integraron esa asamblea mayoritariamente masculina. Páez fue discriminada no solo por ser mujer, sino también por ser negra.

- Sara Sotillo, educadora, organizó el Magisterio Panameño Unido, fue promotora de la Ley Orgánica de Educación de 1946 con la que se estableció la estabilidad laboral de los educadores.

- Esther Neyra de Calvo destacó en el campo de la política, fue la primera mujer postulada a la vicepresidencia de la República.

Los derechos que hoy tienen las mujeres se deben a la lucha de estas educadoras, que "aportaron su grano de arena en la construcción de una sociedad que debe ser más solidaria y equitativa", dijo la maestra y feminista Nelva Reyes.


- Mireya Moscoso: primera mujer en ocupar el puesto presidencial en Panamá. Del año 1999 al año 2004.


Existirán otras mujeres que sentaron un precedente en la historia Panameña, pero por ahora les dejo con estas.

añadir con diseños


Anunziata Buonanno Restino
Profesora de inglés upel -maracay - ed...
Escrito por Anunziata Buonanno Restino
el 14/05/2010

Hola Rosa. Gracias por la invitacion a este debate. Me gusta el tema a debatir. Considero que el rol que ha tomado la mujer en nuestra sociedad ha sido y seguira siendo muy importante,no solo en mi pais, sino en el mundo entero. A continuacion citare algunos perfiles de importantes mujeres venezolanas que quedaran plasmadas por siempre en la historia de nuestro pais.1. - TERESA CARREÑO:Esta mujer impacto al mundo con su destreza y talento en el piano y a la sociedad caraqueña del siglo XIX por sus cuatro matrimonios. Nacio en 1853 en Caracas, hija de Manuel Carreño,famoso por su "MANUAL DE BUENAS COSTUMBRES". , y con solo 9 años dio su primer concierto en el IRVING MAY DE NUEVA YORK, mas tarde tocaria en la Casa Blanca ante Abraham Lincolm para luego residenciarse en Paris convertido en el centro de operaciones de sus giras por EUROPA , AFRICA Y OCEANIA. Fue tambien compositora y dejo obras como:"HIMNO A BOLIVAR", "SALUDO A CARACAS",EL VALS A "TERESITA",entre otras. Fallecio en Nueva York en 1917. Sus restos fueron trasladados a Venezuela y colocados en el Panteon Nacional en 1977. 2 2. -AMALIA PERZ DIAZ:Venezolana nacida en Valparaiso ,Chile, en 1923, con el nombre de Amalia Muñoz. De personalidad tenaz y amante del conocimiento, no se permitia un dia sin lectura,habito que le sirvio para su escasa formacion academica. La inclinacion por las Artes la condujo hacia el ballet clasico, zarzuelas operetas y comedia. En 1940 llega a Venezuela, y de la mano del profesor Alberto de Paz y Mateos se acerca al teatro y la television, viaja a España e Italia, estudia tecnicas audiovisuales y diagnostico del texto, luego incursiona en la locucion y produccion de jingles para comerciales. En medio siglo dejo huellas en telenovelas, unitarios peliculas y la docencia que le hicieron merecedora de premios y reconocimientos. Publico:" ACTOR un oficio de tv. (1992) Y M.A. PEREZ DIAZ (1990), Chepa Candela le invento el apodo "QUERREQUERRE", que Amalia Perez Diaz aceptaba con orgullo, porque se decia que la actriz no toleraba la imputuntualidad, el descuido personal y exigia disciplina a sus alumnos. Fallecio en 2003. Espero que les haya gustado este pequeño aporte de estas dos "HEROINAS VENEZOLANAS". GRACIAS.

Gerardo Ruiz
Ing. en sistemas privado
Escrito por Gerardo Ruiz
el 15/05/2010

Hola en lo poco que pude leer no se si se me paso por alto es que no han mencionado a esa mujer. A esa mujer que se enfrento a los mas grande y fue derrotada por lo mas pequeño, esa mujer fue Eva Maria Duarte de Peron, mujer argentina, luchadora de los derechos sociales de las mujeres, trabajadores y niños, nacio en la Argentina en el año de 1919, esposa del presidente Juan Domingo Peron fue la primera dama mas joven de esa nacion. Desde que se caso con Peron esta mujer parcticamente trabajaba 24 por 24 y casi no descansaba, creadora de la Fundacion que hoy en dia lleva su nombre, como lo dije anteriormente luchadora, esposa, amiga, lider principalmente. Se enfrento a la oligarquia argentina, promovio el derecho al voto de la mujer en su nacion... Bueh! Mas puedo decir de ella son tantas cosas que contar. Termino diciendo que lamentablemente murio en el año de 1952 a causa de un cancer en el cuello uterino. Tan solo tenia 33 año.


Pensamiento de ella. "Solamente los humildes pueden salvar a los humildes"

Dayana Piña
Licenciatura en ciencias fiscales escu...
Escrito por Dayana Piña
el 15/05/2010

Son muchas las grandes de nuestro país y el mundo entero, pero en este momento dos que poseen mi gran cariño, respeto y admiración. Matea Bolívar e Hipólita Bolívar, también conocidas como "La Negra Matea y La Negra Hipólita". Criadas y niñeras (y para mi más que eso) de Simón Bolívar...

Gracias Rosa por tus interesantes y constructivos debates...

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 15/05/2010

¡¡¡¡Maravillosas respuestas amigas y a los amigos Juan y Gerardo Ruiz que veo que son los ùnicos que han opinado de tantos caballeros a quienes les enviè la invitaciòn,
¿¿¿Serà que no han visto el papel importantisimo que han tenido las mujeres en la historia de la humanidad?

Alli se las dejo queridos amigos a ver
¿¿Realmente se valora a la mujer?

Particularmente yo nombraria a una mujer que en su Sencillez, Humildad y Obediencia supo llevar Amor al mundo, ¿Quien?
LA VIRGEN MARÌA, pues gracias a ella pudo nacer el Salvador del Mundo, JESÙS.

Gracias a todos los que han opinado y a los que estan por opinar aun.


se les Quiere.
ROSA.

Monica De La Rosa
Perito mercantil instituto de formació...
Escrito por Monica De La Rosa
el 15/05/2010

Gracias rosa por tu participación en el grupo!

Pilar Gimenez Bret
Curso academico academia privada
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 15/05/2010

Hola Rosa SALUDOS A TODOS

Buen debate ME ENCANTA

despues me paso con tranquilidad BESOS

Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 15/05/2010

NOEMI SANIN: abogada y política. Ha sido empresaria, ministra, embajadora y candidata presidencial. Hasta julio de 2009 fue la embajadora de Colombia en el Reino Unido de donde regresó para buscar aspirar a ser presidente de Colombia en las elecciones de 2010.
INGRID BETANCOURT: política colombiana. Durante la década de 1990 se desempeñó en la Cámara de Representates de Colombia donde alcanzó un alto reconocimiento por su actividad contra la corrupción política. En 2001 se postuló a la presidencia. Fue secuestrada por la guerrilla de las FARC, secuestro que duró mas de seis años.
CECILIA BAENA: mejor conocida como Chechi Baena. Patinadora colombiana, campeona mundial en seis ocasiones en la máxima categoría del patinaje en línea.
SILVIA TCHERASSI: diseñadora de modas. Fue la primera diseñadora latinoamericana en alcanzar el reconocimiento de la Camera Nazionale della Moda Italiana y de la Federation Francaise de la Couture.
SHAKIRA: cantautora y productora colombiana del genero pop rock en español e inglés. Ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy y siete veces ganadora del Grammy Latino. Por su impacto global claramente consolidado se ubica dentro de los artistas mas importantes del mundo.
Gracias Estela por la invitación y el debate, muy interesante.

Armando Alfaro
7 dragon cinta negra escuela kung fu ...
Escrito por Armando Alfaro
el 15/05/2010

Hola queridas Amigas , solo tengo una cosa que escribir ,QUE DIOS BENDIGA A LA MUJER , pues de ella esta hecha la vida y a partir de ella.



Que esten muy bien todas y cada una , saludos...

Temisflor Salcedo Ayola
Licenciatura en lengua castellana univ...
Escrito por Temisflor Salcedo Ayola
el 15/05/2010

Gracias rosa muy lindo que hallas hecho este debate, nosotras las mujeres valemos mucho por algo DIOS nos creo para que fueramos compañeras idoneas del hombre,somos hechas de sus costillas, por eso somos fragil pero a las vez fuertes, por que DIOS nos dio el privilegio de multiplicar la tierra, somos amigas, compañeras, comprensible en fin solo DIOS nos dio esos dones, y sobre todo, mujeres sabias al sevicio del señor. Nos entrega una familia la cual tenemos que instruir en sus caminos, y enseñale que hay un DIOS GRANDE poderoso que bendice nuestro camino.
gracias rosa, mujeres de la historia policarpa salbarrieta, de la biblia esther, etc bucare algunos documentos ok
atte temis
saludes a todas amigas

David Guillermo Lara Fragachan
Prevención de riesgos laborales instit...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 15/05/2010

SALUDOS A TODOS, BUENO DIRÍA QUE EN MI PAÍS HAY MUJERES QUE HAN DEJADO UN LEGADO CERTERO, LLENO DE AMOR, DE ENSEÑANZA, DE SABIDURÍA, Y AUN SIGUEN DEJANDO EJEMPLO DE SER LUCHADORAS EN SUS GENERACIONES.

Las mujeres ocupan un lugar trascendental en la historia de Venezuela. Son verdaderas heroínas por ser ilustres y famosas por sus grandes hazañas y proezas a favor de nuestra sociedad. Mujeres que llevaron a cabo importantes hechos heroicos, y que muchos de esos hechos, quedaron ocultos en el cumulo de los días pasados.

Sin olvidar que también en la guerra de independencia se derramó la sangre de la mujer venezolana en el campo de batalla, en la misma Batalla de Carabobo, encontraron dos cuerpos de mujeres vestidas de hombre que murieron en manos enemigas por la defensa de la libertad. Por eso, también se debe considerar el valor de esas mujeres mártires que han quedado en el anonimato.

La Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, dejó aquellas dos mujeres mártires en pleno campo de guerra. Fueron levantadas del sangriento lugar vestidas de hombres para poder participar en la guerra. Estas mártires han creado siempre la presunción que no fueron dos las que participaron en la batalla, que tal vez, fueron otras más que lograron sobrevivir a la batalla, y quedaron anónimas para evadir cualquier reprimenda por haber participado en dicha batalla.

Además, de quedar en el anonimato, esas dos heroicas mujeres en el campo de Carabobo, así mismo, quedaron en el anonimato las 200 mujeres que participaron en la Batalla de Carabobo, y que no fue solo ese día que se involucraron en la guerra, ya que su actuación consistió en acompañar, años tras años, al ejército de Bolívar, no solo por seguir a sus esposos, ni porque había esclavas que buscaban su libertad. Sobre todo, eran mujeres que creían en un ideal libertario, y que más que “troperas”, eran heroínas, acaso su fama llega hasta hacerle la sopa a los soldados, o remendarle los pantalones, para después llamarles “troperas”, como dejando ver que asistía a la “tropa” que por cierto se componía de soldados rasos o de baja jerarquía.. Más que “troperas”, calificativo discutible, quizás puesto como calificativo despectivos, pero que a pesar de los calificativos, deben reconocerse como dignas heroínas anónimas que por sus grandes hechos, de acompañar al ejército libertador con duros sacrificios y abnegación, compartieron ideales de libertad para la independencia de Venezuela. Heroínas que mantuvieron con moral y reciedumbre su espíritu libertario que mantenía en alto la moral de lucha del aguerrido ejército de la libertad.

Ante todo, se pueda decir de estas mujeres anónimas, cuando alguien pregunte por los nombres de las heroínas debemos responder con mucho orgullo que el nombre es: la mujer venezolana. Al final, no es una sola la heroína, ni un pequeño puñado de mujeres heroicas, es un enorme grupo de mujeres, que por el hecho de estar anónimas no dejan de ser LAS GRANDES HEROÍNAS ANÓNIMAS DE LA PATRIA.

planteó que se rinda igual homenaje a otras mujeres, como Juana Ramírez "La Avanzadora", la "Negra Hipólita", Lilian Palacio y Argelia Laya, entre otras.

Zoila Yánez, en representación de los pueblos indígenas, destacó la labor de las mujeres, quienes luchan día a día por sus derechos y reivindicaciones en el mundo entero.

Rindió tributo a las mujeres indígenas, quienes moraban a lo largo y ancho del continente, antes de la llegada de los europeos, con idiomas y cultura propias. Mencionó a la guatemalteca Rigoberta Menchú, luchadora contra la discriminación y por la paz.

En la lucha contra la discriminación, destacó a Nohelí Pocaterra, Nicia Maldonado, entre muchas otras mujeres indígenas de nuestra época, quienes han dedicado su vida a la lucha por las reib ¡Vindicaciones de las mujeres.

Yánez mencionó a las diversas etnias venezolanas, cuyas mujeres han dado un infinito aporte por el crecimiento del país.

El acto cuenta con la asistencia de la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), María León, acompañada de la presidenta de la Asamblea Nacioanl, Cilia Flores, y la ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Erika Farías.

Asimismo se encuentran presentes la Senadora colombiana, Piedad Córdoba, la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio y la piloto venezolana Milka Duno.

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 16/05/2010

Querida Rosa, buenísimo debate Entre las mujeres importantes de mi pais de puedo comentar que...
Lola Mora, Primeros Años: 1866 - 1894
Lola Mora, en la actualidad se reconoce que la artista vino al mundo el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, provincia de Salta, más precisamente en el casco de la actual Finca El Dátil.
Dolores fue la tercera hija del matrimonio9 formado por Romualdo Mora y Regina Vega de Mora.
Los Mora quisieron que sus hijas mayores recibieran la mejor educación posible, algo a lo que no podían acceder en la rural Trancas. Por ese motivo matriculan sucesivamente a sus hijas en el Colegio Sarmiento de Tucumán, en carácter de medio pupilas, hasta que decidieron mudarse a la ciudad. En agosto de 1874, a los 7 años de edad, Dolores comenzó sus estudios en el colegio, obteniendo más de una vez las mejores notas de su clase en todas las asignaturas
Santiago Falcucci fue el profesor de Lola Mora en el arte, la joven le pidió lecciones y comenzó a tomar clases particulares con él a poco de su llegada a la provincia. Así, cuenta el pintor, comenzaría un trabajo disciplinado, abocado al dibujo y a la técnica del retrato, con inspiración en las escuelas neoclasicista y romántica italianas, de las que Lola Mora no se apartaría en toda su producción.
Su primer éxito fue la ambiciosa obra que presentó en una exposición en 1894, con motivo del aniversario del 9 de julio. Consistía en una colección de 20 retratos de los gobernadores tucumanos desde 1853, realizados en carbonilla. La exposición tuvo lugar en la Escuela Normal de Maestras y recogió numerosos elogios, entre ellos del diario tucumano El Orden, que publicó:

“Es la obra quizás de más aliento de cuantas se han llevado a la exposición. (…)Muchos de ellos son algo más que un retrato, son verdaderas cabezas de estudio, de franca y valiente ejecución…”.
La Cámara de Diputados dispuso recompensar el trabajo de Lola Mora con 5. 000 pesos
La Libertad Obra de Lola Mora
Una de sus obras fue la estatua de LA LIBERTAD, que se encuentra en la Plaza Independencia , plaza principal de la Provincia de Tucumán