En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



Mujer "victima o manipuladora" en violencia familiar.

Caty
Médico cirujano universidad veracruzana
Escrito por Caty Hernàndez
el 08/08/2009 | Nivel Básico

Estimados compañeros:

Quisiera tener su opiniòn acerca de: ¿Por què aun es muy comùn que las mujeres que son victimas de malos tratos por parte de su esposo, no los abandonan?. Generalmente son mujeres que ocultan su sufrimiento; se presenta en todos los estratos de la sociedad y a pesar de la publicidad en apoyo a la mujer maltratada PARA QUE DENUNCIE SU CASO, da la impresiòn de que ellas ni se enteran de que alguien las puede ayudar.

Maria Cuadra Tura
Málaga, España
Escrito por Maria Cuadra Tura
el 08/08/2009 | Nivel Básico

Entiendo tu planteamiento, y lo comparto: aún existe mucho miedo a denunciar, y hay también miedo a qué pensarán los demás y la tendencia es a ocultar, pero lo que no entiendo es la pregunta incial de tu debate: Mujer "víctima o manipuladora" en vilencia familiar. Cuano leí únicamente el título creía que ibas a preguntar por otra cosa que aún alimenta prejuicios, pero luego que leo la explicación no entiendo qué has querido decir con "víctima o manipuladora". Me encantaría que me lo explicaras, gracias.

María

Marta Elena Bertelegni
Abogacia buenos aires uba
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 08/08/2009 | Nivel Básico

Es un tema para que te lo responda correctamente un psicólogo, siempre para que haya un victimario debe haber una persona con estructura mental de víctima, obviamente me refiero a las relaciones interpersonales, no a las ocasiones de delitos en los que cualquiera puede verse involucrado como victima. Para que un psicópata actúe tiene que tener enfrente alguien que le de la posibilidad de ingresar a su mundo, de lo contrario cuando tienes una buena autoestima y llegas a conocer de que se trata esa otra persona la sacas pronto de tu vida. Por supuesto, reitero como no soy psicóloga es una simple opinión, hay tantas situaciones como personas. Conviven calculo tantos temas que es difícil generalizar.

Jairo Antonio Calderon
Derecho con especializacion en pena un...
Escrito por Jairo Antonio Calderon
el 09/08/2009 | Nivel Básico

Victima es quien quiere serlo y hasta cuando quiere serlo. Por eso se podria pensar que manipula, pues lo hace cuando y hasta cuando quiera.
La mayoria de mujeres que soportan esta situacion, lo hacen por ignorancia y desconocimiento real de sus derechos. Otras por falta de preparacion y por los hijos, no se rebelan, pues saben que de hacerlo, no estan en capacidad,de poderlos sostener en las condiciones en que esta acostumbrada. Algunas y no pocas, lo hacen por un amor mal entendido y falta de respeto hacia si mismas. Otras por el miedo al que diran y tener que reconocer, que fracazaron y las demas, por que son masoquistas a sabiendas o sin saberlo.

Caty Hernàndez
Médico cirujano universidad veracruzana
Escrito por Caty Hernàndez
el 09/08/2009 | Nivel Básico

Estimada Marìa Cuadra:
Lo plantiè asì porque es un debate; hay muchos intereses en esta relaciòn disfuncional que a veces ni nos imaginamos, la manipulaciòn se puede presentar en la violencia psicologica donde el victimario es un hombre inseguro y dependiente emocionalmente de la esposa y que para recompensar su "mal comportamiento" le da o le concede todo lo que ella le pide a cambio de no abandonarlo.
Tenemos una pareja con estas caracteristicas, el es muy explosivo, le dice cosas horribles pero nunca ha llegado a golpearla; pero ella sabe como obtener de èl lo que desea, hasta que los negocios los maneje ella. Esta situaciòn tambien es comoda para èl y para ella que es de origen muy pobre.
Saludos.

Caty Hernàndez
Médico cirujano universidad veracruzana
Escrito por Caty Hernàndez
el 09/08/2009 | Nivel Básico

Estimada Martha Elena:
Tienes razòn en tu opiniòn.
Gracias por tu participaciòn.

Caty Hernàndez
Médico cirujano universidad veracruzana
Escrito por Caty Hernàndez
el 09/08/2009 | Nivel Básico

Estimado Jairo Antonio:
Tiene Usted razòn, m`as de la mitad de las mujeres a las que les hemos preguntado por que siguen en esa situaciòn nos contestan " porque no se en que podrìa trabajar, no se hacer nada, quien me va a mantener si lo dejo, etc" Claro que estamos hablando de casos en que la violencia no llega a extremos que requieran la intervenciòn de las autoridades. En un taller acerca de este tema, los varones que estaban presentes se quejaron de que las mujeres los celan y los controlan hasta hostigarlos y que por eso ellos a veces se ponen violentos; que si van a salir, los interrogan como si fueran sus hijos: "a donde vas? ", "haber hasta a que hora regresas", etc. , y cuando las llevan con ellos, como a los juegos de foot ball, si los ven tomando una cerveza los empiezan a regañar delante de sus amigos y empiezan a decirles a cada rato "ya vamonos, ya es tarde".
Gracias por su participaciòn.

Espero màs opiniones

Maria Rosa Ross Liguori
Posgrado en derecho de familia unl
Escrito por Maria Rosa Ross Liguori
el 09/08/2009 | Nivel Básico

Catalina: Es un tema muy complejo y solo es entendido por aquellas personas que han vivido una experiencia similar o un profesional dedicado al tema. Desde ambos lugares puedo contestar.
En una relación violenta existe un vínculo de poder y subordinación, por el cual a traves del tiempo se va suprimiendo la personalidad de la victima , destruyendo la autoestima y la seguridad, poco a poco el violento/a va generando situaciones de dependencia , manipulando el dinero, no permitiendo que la vicitma trabaje o si trabaja sutilmente la convence para que le entregue su sueldo y de esa manera va minando su independencia. Por esa razón una de las primeras respuestas es " no tengo donde ir, no tengo como mantener a mis hijos etc
El violento va apartando a la victima de su familia, y sus amigos, para que ella solo vea y piense a través suyo, no permite interferencia a su labor sigilosa.
Abandonar al violento solo es posible con : Apoyo psicológico para retomar la autestima y poder hacer frente a la nueva vida, contar con apoyo familiar cuando se anima a contarlo, un aparato policial y judicial que proteja de lo contrario solo la expone a nuevos golpes y castigos. Y algo que siempre soñe es que en cada lugar geografico del mundo debe existir " un refugio para mujeres golpeadas y sus hijos" subvencionado por el estado , con una red social para reincertarla al mundo laboral y social.
Quiero dejar aclarado que la violncia tambien existe hacia el hombre, y es tan numerosa como los casos de violencia hacia la mujer, lo que ocurre que por una cuestión de prejuicios el hombre no lo expresa ni denuncia.
Un saludo para todos y sigamos opinando

SOÑADORA
Escrito por SOÑADORA
el 10/08/2009 | Nivel Básico

Yo creo que es un tema muy difícil de tratar, no es que la mujer no sepa de sus derechos, o que tenga temor a dejar a la pareja que la maltrata, son muchas cosas de fondo para llegar a soportar algo así, creo que el problema radica desde la primera vez que dejan que las lastimen ya sea en forma fisica o sicológica, y como dice maría Rosa también existe el maltrato hacia los hombres y este es más dificil todavía de denunciar, la mujer o el hombre es quien decide hasta donde esta dispuesta (o) a soportar, nadie más que la persona involucrada, he visto casos enque la persona aún siendo novia se deja golpear y como es posible que se case con quien la maltrato desde antes, se me hace algo incomprensible, sería muy confuso dar una explicación al respecto, creo que eso solo lo haría una persona calificada para este tipo de casos,pero estos foros son de gran ayuda y apoyo, pues en ellos se aprende de la diversidad de opiniones y vivencias de otras personas, un saludo para todos,........... Juana Inés

pd: se me hace un tanto confuso : o se es victima o se es manipuladora, aborde el tema en el caso de ser victima, en el caso de ser manipuladora ¿Es cuando el maltratado es el hombre?.

Maria Rosa Ross Liguori
Posgrado en derecho de familia unl
Escrito por Maria Rosa Ross Liguori
el 10/08/2009 | Nivel Básico

La manipulación es una forma de violencia, una de las tantas. Cuando es la mujer la que ejerce la violencia rara vez lo hace por medio de la fuerza, utiliza mecanismos que apuntan a la violencia psicológica. Otro mecanismo muy utilizado por la mujer es denunciar por violencia al marido ( cuando no es verdad) y asi ejercer violencia apoyandose en la estructura legal y judicial a su disposición. Pero todo esto es un hilo muy fino y delicado de percibir.

Adriana Sanchez Aceves
Licenciatura en administracion univers...
Escrito por Adriana Sanchez Aceves
el 10/08/2009 | Nivel Básico

Hola:
Me senti muy identificada con la descripcionque acabas de dar es tonto por que yo soy una mujer profesionista y supuestamente independiente el me acaba de dejar y sieno mucha trizteza y sin estarlo me siento muy sola tengo un hijo de trece años que sacar adelante y no entiendo por que me duele quese fue si fueron años de abuso psicologico para los dos
Ojala me puedas orientar de como puedosuperar estqa crisis

Maria Rosa Ross Liguori
Posgrado en derecho de familia unl
Escrito por Maria Rosa Ross Liguori
el 10/08/2009 | Nivel Básico

Adriana:
No estoy segura pero creo que tu mensaje se refiere a lo que yo habia escrito es asi?
La violencia no es privativa de ningún estrato social , económico o cultural, aparece en todos, con distintos matices y formas de manifestarse.
Es natural que sientas tristeza, al principio se siente como una frustración porque la relación fracaso, pero en realidad ya habia fracasado cuando aparecio el primer acto de violencia. LLeva tiempo, hay que adaptarse a una nueva vida, no te exijas ni te sobrecargues, dedicate a tu hijo, tu profesión, recupera a los buenos amigos, genera nuevas relaciones de amistad, contactate con gente alegre. Y busca apoyo psicológico, es fundamental para reestructurar tu personalidad y darle seguridad a tu hijo.
Un abrazo y cuando quieras nos conectamos.

Adriana Sanchez Aceves
Licenciatura en administracion univers...
Escrito por Adriana Sanchez Aceves
el 10/08/2009 | Nivel Básico

Si Maria Rosa: me referia a tu descripcion ya que pareceria me conocieras muchas gaciaspor contestarme y si me encantaria conectarme contigo te envie la respuesta de aceptar pero no se como conectarme solo aplico el link mil gracias

Ludimira Rodriguez
Trabajo social nacional
Escrito por Ludimira Rodriguez
el 11/08/2009 | Nivel Básico

Muchas veces las mujeres tien miedo de denunciar a suscompañeros porque se sienten desprotegidas y con mucho miedo, otras veces porque nunca han trabajado y pienSAN QUIEN LAS VA A mantener, y eorsitienenhijos,yotrasesqueseacomdanalavida suave aunque sufran susgolpez

Caty Hernàndez
Médico cirujano universidad veracruzana
Escrito por Caty Hernàndez
el 11/08/2009 | Nivel Básico

Estimada Ma. Rosa:
Gracias por tu participaciòn tan activa en este debate. Efectivamente tambien hay violencia hacia el hombre, dicen los expertos que los hombres generalmente ejercen la violencia con la fuerza ( los musculos) y las mujeres ejercen la violencia con la inteligencia y cuando llegan a la violencia fisica es porque ya estàn decididas a abandonarlos, no como ellos que caen en el circulo famoso de la violencia (violencia - arrepentimiento, etc). En Europa ya hay apoyo telefonico para que los hombres victimas de violencia hagan sus denuncias anonimas. Este tema es de mucha controversia como tu lo comentaste. Gracias
Caty.

Caty Hernàndez
Médico cirujano universidad veracruzana
Escrito por Caty Hernàndez
el 11/08/2009 | Nivel Básico

Estimada Juana Ines:
Espero que tu confusiòn ya se haya aclarada. Las mujeres manipuladoras pueden dar la impresiòn ante la sociedad de que son victimas, cuando en realidad no lo son como comentò Rosy y la victima en este caso puede ser el esposo, como tu lo comentas a lo ultimo de tu participaciòn. Gracias.


Caty Hernàndez
Médico cirujano universidad veracruzana
Escrito por Caty Hernàndez
el 11/08/2009 | Nivel Básico

Estimada Adriana:
Me da gusto que Rosy te hayas sentido apoyada por Rosy.
Tambien te quiero decir que aunque hayas abandonado a tu esposo por motivos de violencia, de todos modos representa una perdida y lo que sientes es la etapa de duelo, un sentimiento muy natural en todas las personas que poco a poco vas superando, en 6 meses a un año, si sobrepasa ese tiempo ya es un duelo patologico que requiere tambien ayuda psicologica.

Gracias por tu participacion.

Caty Hernàndez
Médico cirujano universidad veracruzana
Escrito por Caty Hernàndez
el 11/08/2009 | Nivel Básico

Estimada Ludimira:
Tienes razòn, el miedo a lo desconocido, a cambiar tu estilo de vida puede llegar a ser paralizante y sigues aguantando y pensando que algùn dìa lo vas a abandonar. Alguien ya comentò que esto se llama sindrome de Estocolmo, asociado a disomancia cognitiva porque aunque alguien quiera ayudar a la victima, ella defiende al victimario y se concentra en valorar sus virtudes y para que ya no la defiendan ni le hablen mal de èl, se aisla socialmente hasta de su familia. Tambien es comùn que de niñas hayan vivido la violencia familiar en su familia de origen y de adultas se convierten en victimas, porque ese es el papel que aprendiò de su mamà.
Saludos afectuosos.

Maria Cuadra Tura
Málaga, España
Escrito por Maria Cuadra Tura
el 11/08/2009 | Nivel Básico

Así que estamos principalmente hablando del tipo de violencia que cada uno(el hombre o la mujer) ejerce en la pareja. Yo creo que otra vez tendemos sin darnos cuenta a justificar cuando un hombre ejerce la fuerza contra la mujer diciendo "algo habrá hecho", "la mujeres somos muy manipuladoras, o muy malas, o muy retorcidas, o muy... " y lo que ocurre con estas afirmaciones es que estamos justificando la violencia, la agresividad, la humillación constante por parte el hombre. No es falso que en las parejas donde se ha producido el asesinato del hombre por parte de la mujer, ha sido un asesinato planificado, calculado, con la utilización de la inteligencia, es cierto. Pero estos casos son un porcentaje mínimo, y no por ello menos denunciables, (claro).

La realidad es que en mi país mueren mensualmente entre 5 y 6 mujeres en manos de sus parejas o exparejas. Esta cifra es mayor que la del terrorismo e incluso que la de los accidente de tráfico... Es así, esta es la realidad. El hombre mata violentamente. En muchos casos él mismo se entrega y en otros incluso se suicidad. Está claro que el problema lo tiene él. No sabe de qué manera afrontar la relación. Y por supuesto volvemos de nuevo al tema, el problema es la educación. Se le ha educado para que imponga su voluntad? Se le ha educado para ser dominador? La verdad es que hay muchos hombres que aún viniendo de una educación igual han sabido entender que la fuerza y la agresividad no tienen lugar dentro de ninguna relación humana, y mucho menos en la pareja. Pero desgraciadamente todavía hay mucho que aprender. Todos, las mujeres debemos aprender a querernos y a valorarnos para no permitir ningún asomo de humillacón, ni de castigo. No permitir ni el primero. Pero al hombre le queda algo más difícil. Ánimo a todos los que en algún momento han tenido la tentación de conseguir por la fuerza sus própositos, o a los que en algún momento han pensado que tenían el derecho sobre la mujer. Se puede cambiar.


Muchas gracias.


Jairo Antonio Calderon
Derecho con especializacion en pena un...
Escrito por Jairo Antonio Calderon
el 11/08/2009 | Nivel Básico
Eso si pa' que, Yo le voy a hacer caso a Maria C. En lo de "Animo a todoslos que en algun momento han tenido la tentacion de conseguir por la fuerza sus propositos...." Ya mismo me voy, y le voy a romper la jeta a mi mujer. Lo unico que me faltaba era alguien que me animara y me ayudara a perderle el miedo que le tengo a esa hijuemadre. Ya les estare contando como me fue!