En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



MUCHO HABLAMOS DE LO IMPORTANTE DE LA AUTOESTIMA. PERO QUE PASA CUANDO LA GENTE SE AUTO- SOBREVALORA?

LOURDES
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 11/03/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con la importancia de la auto-estima, sin la cual no podríamos desarrollarnos en la vida como seres humanos plenos. Pero conozco casos de personas que se auto-sobre-valoran y a la hora de actuar imponen a los otros sus criterios o simplemente actúan como si el resto de la humanidad y los derechos ajenos no importaran. Incluso no respetan el compromiso que asumen con los otros o con las situaciones, anteponiendo sus derechos sin observar el daño o las distorsiones que pueden causar. Dicen ser asertivos porque defienden sus derechos; utilizan lo que escuchan sobre la auto-estima, para justificar el atropello y falta de consideración y afirman que son los demas los abusadores, y que ellos deben de ser asi para darse el correcto lugar. Yo pregunto : auto- sobrevalorarse ,no es lo mismo que minimizar o desestimar a los demas? Cual es el consejo, o mejor dicho; como llegarles a estas personas para que puedan auto- ver lo incorrecto de su actitud y el daño que causan y se causan a ellos mismos.

Como no estaré mas aquí les dejo mi mail personal zileac@gmail. Com

Antonio Rojas
Prof. de artes en artes visuales intit...
Escrito por Antonio Rojas
el 11/03/2009 | Nivel Medio

Mira Lourdes, yo no soy el apropiado para dar consejo o un opinión sobre esto, por que gracia a Dios en toda mi vida no encontré persona que auto-sobre-valoran , al contrario todo los día le agradezco Dios por las persona que me puso en mi camino ,por levantarme mi auto-estima todos los día.

Un Abrazos y gracias por recomendarme este debate..


Karla Ordaz
Ing. civil e ing. zootecnista uag, uab...
Escrito por Karla Ordaz
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Bueno si puede existir los casos donde las personas se vayan a los extremos (Todos los extremos son malos) hay que guardar el equilibrio y cuidar en no caer en lo ridículo y en lo nefasto.
Tenemos que aprender a ponernos los zapatos de las demás antes de actuar o decir algo.
Hay que tener empatía
En psicología , la Autoestima es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos. El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso, digno, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
Espero que les ayude un poco con el tema. Saludos!

Noemi Vivas
Capaciatación en artes visuales y escu...
Escrito por Noemi Vivas
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Sobrevalorados.. Orgullosos y soberbios ,les encontramos permanentemente en el camino de la vida,a quién de nosotros no les tocó vivenciar circunstancias amargas con gente así. Creo que esos posicionamientos inmaduros de la conducta humana ,responden a muchos factores. Uno de ellos es la nesecidad de autoprotegerse ,de algún fuerte y muy escondido complejo de inferioridad.. Los realmente grandes son las almas más humildes y desinteresadas que se puedan encontrar... En definitiva la autovaloración parece la mentira en un niñio, como autodefensa, es una conducta totalmente infantil,Gracias Lourdes por tu invitación para participar en este debate. Un gran abrazo. Noemí.

Paco Aragón
Málaga, España
Escrito por Paco Aragón
el 12/03/2009 | Nivel Medio

No creo que eso sea autoestima. En mi tierra eso se llama jilipollas, y nádie les hace caso ( salvo que sea tu jefe ). Que tu te valores, lo acepto, pero que te sobrevalores... , es solo cuestión de tiempo que alguien te haga ver , lo mucho que te equivocas. Todos cometemos errores, y a ese tipo de personas, todos los que le rodean están pendientes del minimo fallo para restregarles que no son perfectos.
Seguramente ha leído demasiados libros de, como conseguir... Cómo ser... Como como como... Y se lo ha creído. La culpa tambien la tenemos, los que ante ese tipo de personas, y por no generar una pelea, le damos la razón, con lo que cada vez sale más reforzado.
Ignorar lo que dicen, lo que hacen, incluso que existen, suele ser una buena medicina.

Lucía H. B.
Diplomada en trabajo social escuela de...
Escrito por Lucía H. B.
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Yo creo que la misma palabra lo dice sobre-valorarse. Una cosa es que no nos valoremos por lo que somos y no valoremos lo que poseemos, no sólo en lo material (nos preocupamos por tener menos que algunos y nos olvidamos de que hay personas que no tienen nada), sino en lo emocional (valorar a la familia, pareja, amigos... ) y otra muy distinta es sobrevalorarnos, es decir no ver nuestra propia realidad.
Yo estoy de acuerdo con Paco en que lo mejor es ignorarlos y no dejarnos engañar por ellos ya que, generalmente, son personas que tienen cierto carisma y poder de convicción.
A todos nos gusta que nos valoren positivamente. Toda alabanza o crítica hay que tenerla en cuenta para mejorar como personas, nunca para menospreciarnos o para sobrevalorarnos.
Saludos

Ana Cidoncha Dorado
Educación especial universidad de extr...
Escrito por Ana Cidoncha Dorado
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Siempre he pensao que la sobrevaloración en realidad es una falta de autoestima, aunque no lo parezca. Como comentaba Sil, en este debate, dime de que alardas y te dire de lo que careces. Ultimamente he encontrado a varias personas así, y con una de ellas he mantenido relación, y al principio mi actitud es la contraria, me da como pena porque creo que son personas que utilizan la sobrevaloración como autodefensa por un complejo de inferioridad. Pero si es cierto que con el tiempo esa persona puede hacerte mucho daño emocionalmente, porque ellos no tienen esa empatía, al contrario enfocan sus defectos en el resto, y pueden bajar la autoestima de los de su alrededor exageradamente.

Ana Cidoncha Dorado
Educación especial universidad de extr...
Escrito por Ana Cidoncha Dorado
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Es muy complicado.

Miguel Ruiz
Publicidad (diseño grafico) u.t.u pedr...
Escrito por Miguel Ruiz
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Hola a todos. El tema de la sobre-valoración está poco conversado porque parece ser (y hasta cierto punto es verdad) que todo el mundo tiene baja auto-estima, por diversos factores. Pero muchas personas que se sienten más que los demás toman algún problema que les ocurrió en algún momento para justificar su actitud de atropello. Eso sumado a el mensaje tácito de nuestra sociedad de lo que es ser alguien de "éxito" en la vida.

Creo que todo es un tema de conceptos errados que debemos revisar desde una óptica menos egoísta, menos "yoísta" y más desde el todo. Tenemos la tendencia a olvidarnos que los otros también son seres con problemas, virtudes y defectos igual que nosotros y los vemos como una virtual amenaza en lugar de una posibilidad de crecer y aprender algo nuevo.

El ego es maravilloso si nosotros lo controlamos; pero puede llegar a ser destructivo si lo dejamos "engordar", y si no miremos a lo que lo hemos llegado como humanidad, lo bueno y lo malo; pero sobre todo a que le damos más importancia...

Un gran abrazo.

Miguel

Ana Alayan
Estudiante universidad de concepcion
Escrito por Ana Alayan
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Los problemas de autosestima son muy complicados de llevar, se supone para lograr un estima correcto de uno se deve conocer lo errores y virtudes, tener un conocimiento acertado de si mismo esa es la mejor forma, pero es aqui el problema en donde cae la gente, pues si solo tienden a ver sus virtudes caeraran a tener una elevada autoestima completamente erronea de si mismo lo que lleva a creese ser lo mejor y el resto de la gente una escoria mas, es completamente complicado lidiar con estas personas porque no son capaces de escuchar a nadie, confian tanto en sus propias logicas, que piensan que siempre estaran el lo cierto, realmente es muy complicado comunicarse con ellos sin quedar como ignorantes para ellos.

A veces creo que la mejor forma de lidiar con estas personajes es demostrar confianza y firmeza en nuestras propias palabras y con buena argumentacion para asi demostrarle que nuestros conocimientos son fidedignos y certeros bueno creo que seria una forma de tratar a estos tipos de personas

Eso

Saludos



Martha Nohemi Caraveo Pacheco
Maestría en psicología y orientación v...
Escrito por Martha Nohemi Caraveo Pacheco
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Si la autoestima es el valor que me doy como persona y el sobrevalorarme estoy demostrando dos cosas:
1. O no he entendido lo que soy como ser humano
2. Quiero demostrar lo que no soy.
Cuando aprende uno a aceptarse como es, empieza uno a comprender al otro que tengo enfrente y por ende a entender a los demás.
Las personas hoy en día se dejan influenciar mucho por lo negativo que por lo positivo. Si empezáramos a amarnos hoy, mejorarías el mañana de nosotros y el de los demás.

Silvia Gómez
Shiatsu basico macrosen
Escrito por Silvia Gómez
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Hola a todos:

La verdad es que es todo un tema el debate sobre la autestima, donde está el limite, ya que como tu dices lourdes necesitamos en cierta medida de esta valoracion para lograr nuestras metas, para vivir , para evolucionar, pero... Hay como en todo una pequeña linea dificil a veces de visualizar y si la pasamois comenzamos a sobrevalorarnos, y por ende a minimizar a los demas, en ese preciso instante comenzamos a perder el respeto por los derechos del resto, la falta de respeto viene de las personas desconsideradas y egoistas que no estan pensando nada mas que en si mismos. Es decir les es indiferente, y pasan por alto los sentimientos de los otros. Estan enfocados en su ego. Junto con esa valoracion necesitamos la humildad, pero creo que este tema es para otro debate, me gustaría dejarles una palabras que no son mias pero expresan lo que estoy diciendo.

"los humildes son: considerados, humanos, respetuosos, serviciales, compasivos, solidarios.

Los sobervios son: arrogantes, excluyentes, insensibles, injustos, altaneros."

Saludos hasta la proxima, silvia

Carlos A Sandoval M
Táchira, Venezuela
Escrito por Carlos A Sandoval M
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Tus apreciaciones son muy sinceras en tal personas lo que hay es un asersevado egoismo simplemente son faltos de amor lo0 de ellos y por esto quieren manipular o humillar al estar equivocados no se les puede dar importancia pero se estan engañandose ellos mismo o hay personalismo con unas ingerencias a la misma que no son seguros de si mismo por lo tanto a igual en lo demas y todo eso se extiende a pretender que los demas son unos ignorantes por eso quiren ser crueles u imcomprensivos con otros ESTO ESDE LA TEMATICA MUCHO HABLAMOS DE LO IMPORTANTE DE LA AUTO ESTIMA PERO QUE PASA CUANDO LA GENTE SE AUTO SOBRE VALORA

Maria Lopez
Montevideo, Uruguay
Escrito por Maria Lopez
el 13/03/2009 | Nivel Medio

Mira lourdes no te importes por esa gente que se autovaloran, mas vale perderlos que encontrarlos jajajaja.
preocupate mejor por vos y se indeferente a ese tipo de personas.

saludos

Natacha Moraes
Técnico metalúrgico e.t.f.pa
Escrito por Natacha Moraes
el 13/03/2009 | Nivel Medio

Hola Lourdes,

Nuestra sociedad está viviendo una etapa de falta de valores morales y espirituales. La humildad, la misericordia, la fraternidad, están pasados de moda; ni siquiera se enseñan en al hogar. Es más fácil aumentar la cuenta del banco o de los senos que el tamaño del corazón o su capacidad de amar.
Creo que son ciclos de la humanidad y tengo fe que, en un futuro no muy lejano, nos daremos cuenta de que la carencia de profundidad del alma, no justifica tragarnos al mundo, y entenderemos que un pordiosero es tan hijo de Dios como Paris Hilton, aunque no huela tan bien.
Abrazos.

Karla Cruz
Administración de empresas universidad...
Escrito por Karla Cruz
el 13/03/2009 | Nivel Medio

Hola Lourdes como tu dices a aveces es necesario conocernos un poco mejor, creemos estar en lo correcto pero sería prudente enseñar a utilizar la tecnica de la ventana de Ojari, donde puedes conocer como te ves a ti mismo, como quieres que te vean los demas, como te ven los demas, y como puedes fortalecer las areas deficitarias, seria bueno identificar las cualidades que uno piensa que posee y evaluarse, puede ser una escala numerica de 1 a 5, y luego pasar esa misma evaluación a terceras personas que conviven con nosotros en lo familiar, laboral, educativo, etc. En aquellos contextos de nuestro interes, pero hacerlo con actitup possitiva dispuestos a hacer el analis objetivo de los resultados, asi podemos tomar conciencia de nuestro proceder hacia nosotros mismos y hacia los demas, espero esto te ayude con ese tipo de personas...... Es una herramienta muy valiosa para aprender a conocernos...... Saludos Lourdes......

Alexander Agustín Silva Rodríguez
Licenciatura en educación plástica ins...
Escrito por Alexander Agustín Silva Rodríguez
el 13/03/2009 | Nivel Medio
Estoy de acuerdo con la importancia de la auto-estima,... Ahora parto del principio de que nadie debe tener mayor estima de sí que la adecuada, existe mucha literatura de autoayuda, yo solo les propondría, examinen el Sermón del monte y la regla de oro. La sobrevaloración muchas veces es el dizfraz de algún complejo o de la subvaloración, esos sabelotodos deben ser ubicados en su lugar que no es el centro del mundo y si ¨a pesar de... ¨persisten en su ¨necedad¨ por llamarlos en tono no ofensivo e inmerecido lo mejor sería mostrarles con delicadeza, privada y luego si es posible públicamente, el tamaño real de su ego... , quizás la verguenza del recuerdo los haga reflexionar en el futuro.
Alexander Agustín Silva Rodríguez
Licenciatura en educación plástica ins...
Escrito por Alexander Agustín Silva Rodríguez
el 13/03/2009 | Nivel Medio
Tajante, pero... Bravo.
Teresa Davila Giraldo
Curso musica online - el método kodály...
Escrito por Teresa Davila Giraldo
el 13/03/2009 | Nivel Medio

Querida Lourdes
he leido tu comentario sobre la autoestima, todos nosotros sabemos lo importante que es la autoestima inclusive yo he dado charlas al respeto.
Tu dices de la persona que se sobrevalora , yo opino que en el fondo tal vez no se quiere o tal vez hay una careta y no se muestra tal como es. Debe ser antipatica
espero que no seas tu chaooooooooooooooooooo
saludos
teresa
peru

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 13/03/2009 | Nivel Medio

Hola amiga:
Creo la sobre. Valoración es un problema de inseguridad.
saludos amiga