En este grupo En todos

Grupo de Motores y generadores eléctricos



motorización

Fabricio
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile
el 01/05/2010

Buen dìa compañeros de este grupo muy excelente, quiero poner en consderaciòn un debate :

¿Cuales son las causas de la motorizaciòn de los genradores sincronicos en un sistema interconectado y que efectos contraproducente pueden ocurrir?


Saludos Cordiales

Fabricio Zambrano

Liam Febles Suarez
Ingenieria electrica ispjae (instituto...
Escrito por Liam Febles Suarez
el 05/05/2010

Hola Fabricio como ya sabes la motorización de un generador sincrónico no es mas que el flujo contrario de la potencia activa, o sea en vez de generarla la consumes. Este regimen anormal de funcionamiento puede estar dado por diferente motivos, uno de ellos y el mas común es que la maquina motriz, entiéndase turbina de vapor, motor de combustión o turbina de gas, pierde potencia mecánica por lo que el torque en el eje del generador disminuye y con el la potencia activa entregada hasta que cambias de cuadrante por lo que pasas a ser un motor.

Este régimen anormal de funcionamiento te puede ocasionar daños en el generador debido a las corrientes que circularan por el ya que no tiene devanados amortiguadores a no ser que sea un tipo de generadores como los que hay en mi empresa que presenta un hibrido en el rotor ya que superpuesto al devanado normal trae una especie de jaula de ardilla. El principal daño se lo ocasional a la maquina primaria y al sistema, al sistema pq en ves de entregar energía la tomaras de el por lo que en pequeños sistemas te puede afectar la estabilidad y a la maquina primaria pues la someterías a un ritmo de trabajo que no es el nominal, por eso es que te hablan de posibilidad de explosión en motores de combustión interna.

Alberto Alfonso
U.t.u. instituto de formación docente-...
Escrito por Alberto Alfonso
el 25/05/2010

Liam, todo lo que tu le dices al compañero fabricio es correcto, pero se supone ,que debes tener proteccion para que cuando tu pierdas velocidad, te desconecte la maquina,justamente para proteccion de la misma.

Te agradezco que me puedas contestar desde ya muchas g5racia.

Un abrazo desde aqui MONTEVIDEO -URUGUAY

Jose Maria Ajanel De Leon
Ing. electrica usac de guatemala
Escrito por Jose Maria Ajanel De Leon
el 28/05/2010

Muy intesasante este tema yo vi un caso de este tipo en u generador de 7 MW este se motorizo y claro como comentaba el compañero si tenia bobinado de amortiguamineto y este se fundio literalmnete hubo necesidad de desenlaminar cada polo y reemplazar cada barra, un trabjo de mucho tiempo. Igual estoy de acuerdo con Alberto Que pasa con las protecciones? Pues en este caso fallaron y ocurrrio este evento. (poe eso nunca esta de mas que las protecciones sean hasta cierto punto redundante)

Espero aporte algo a Fabricio


Jose Maria

Oscar Cortes
Tec mec inacap
Escrito por Oscar Cortes
el 01/06/2010

Es verdad , el motor diesel esta condicionado a reducir su potencia o sus revluciones ahunque el goberdador electronico pida mas potencia si se genera un problema de inyeccion o filtros saturados , creo que el problema estubo finalmente en el rele de potencia inversa u otro dispositivo de proteccion inversa que tenga instalado el equipo

saludos espero ayudar

Escrito por Teddy Bladimir Cedeño Garcia
el 08/06/2010

Me intersa el tema. Tengo dos preguntas para los amigos que tienen experiencia en el tema de la motorizacin de generadores.

1. ¿Que otra forma de motorizacion se puede dar a parte de la perdida de potencia?.

2. ¿Que sucede con los voltajes, esto no produce motorizacion?

Saludos y bendiciones

Jesus Arturo Izaguirre Llashag
Técnico en ingeniería electrónica escu...
Escrito por Jesus Arturo Izaguirre Llashag
el 11/06/2010

Hola a todos soy nuevo en este grupo y me gustaría aportar algo.

Para evitar la motorización del generador, se instalan reles de potencia inversa. O en otros controladores de grupos por ejemplos Deepsea, Deif AGC 3X, estos tienen incluido la protección de potencia inversa. Si se pierde el control del gobernador electrónico del motor esta protección debería actuar instantáneamente emitiendo una señal de apertura al interruptor de potencia, para evitar daños al generador.

Respecto a la segunda pregunta que realizo Teddy, por ejemplo si se pierde la excitación del AVR el generador se comporta como un gran inductor, absorbiendo reactivos de la red, para esto también los controladores tienen una protección que funciona de forma similar al de potencia inversa. Cuando suceda esto el controlador de grupo debería emitir una orden de apertura al interruptor de potencia para evitar daños al generador.


Espero haber aportado.

Saludos Cordiales

Rogelio Barcelo Medina
Ing electrica ispjae (instituto superi...
Escrito por Rogelio Barcelo Medina
el 14/07/2010

Amigo porque ocurre la potencia inversa fue muy bien explicado por Febles, quiero solo referirme a los problemas que esto puede ocacionar, los daños generalmente estan en el sistema de potencia que no pueda soportar la toma de reactivo pudiendo perturvar los niveles de voltaje y la estabilidad del sistema, por otra parte a los motores primarios tambien los afecta; en el caso de motores de combustión interna pueden ocurrir explosiones del combustible no quemado en los pistones y en el caso de las turbinas de vapor se afectan los alaves por falta de enfriamiento, porque aunque parece contradictorio los alaves se "enfrian" con el vapor, hay generadores que no este regimén no los afecta, dependen de su diseño.
Saludos Rogelio

Jose Missel
Técnico superior universitario en: ele...
Escrito por Jose Missel
el 21/07/2010

La motorizacion de un generador ocurre cuando se pierde demasiada velocidad del motor primario o este se detiene por completo dejando de entregar Kw al generador arrojando como consecuencia que el equipo en lugar de entregar potencia la consume trayendo graves consecuencias tanto al generador como al motor primario, cuando estos equipos trabajan en paralelo se integran dispositivos de control proteccion y maniobra al sistema para prever todos estos supuestos, existe diversos sistemas de proteccion para estos casos y su forma de operacion es la deteccion de potencia inversa, al detectarse esta un PLC activa la proteccion abriendo el interruptor de potencia del equipo afectado saliendo este del sistema o bus infinito..

Fabricio Zambrano Freile
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile
el 18/12/2016

Gracias, los devanados amortiguadores que ud menciona es para amenorar las oscilaciones o penduleo dela frecuencia de la máquina, una consulta extra, si el genrador lleva devanado amortiguador tambien requiere de PSS etsablizador de sistemas de potencia.