En este grupo En todos

Foro de Psicología para todos



MOTIVO DE DUELO

María cristina
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 07/01/2010

Hace 6 meses fallecio mi mama, despues de haber que haberla tenido que internar en una residencia geriatrica pues tuvo un como me dijeron salto del alzheimer, debido a temperatura muy alta, yo no sabia que tenia pero estaba rara, pero despues de estar internada en el hospital no podia valerse por si misma y yo aparte de no tener salud, que no me importaba, ella no podia subir las escaleras, sufri muchisimo, pues no tengo hijos y estaba muy agarrada a ella, no corte el cordon, ahora que fallecio cuando hizo 6 meses me hizo un cicccc, y me puse peor, pero aunque estoy con depresion, salgo, y tuve que fingir mucho y tapar lo que sentia, por los demas especialmente en las fiestas, no estoy tirada en la cama ni nada pero siento mucha angustia, es normal lo que me pasa,? Aparte mi marido no me dejaba llorarla a partir del mes y tuve que pelear mucho , por eso y taparlo , aunque no lo hacia en publico, encima el 18 de octubre dia de la madre cumpli 55 años, y me senti muy mal , quiero saber si todo este cuadro esta dentro de lo normal, gracias maria cristina vidal

Lorenzo Laria Walker
Psicología universidad complutense de ...
Escrito por Lorenzo Laria Walker
el 07/01/2010

Hola María Cristina, esto que cuentas no deja de ser normal cuando perdemos un ser querido, y si con éste ser querido existe un apego más dificultad existe a la hora de recuperar una estabilidad.

Por lo que cuentas tu madre ya hace 6 meses que dejó de estar a tu lado, pero te puedo decir que aun no esté físicamente, no debes hacerle sufrir, ella desea lo mejor para ti y su gran deseo es que seas feliz, le puedes hacer estar en espera de pasar a otro plano de vida. Debes asumir la vida tal y como se presenta, valórate sobre todo tu misma, quiérete, amate y mira a tu al rededor, la vida está ahí para que tu la vivas, ella te lo agradecerá.

Saludos cordiales.

Lorenzo Laria

Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 07/01/2010

Hola maría, por supuesto que está dentro de lo normal, pero piensa que tu mama te dió la vida para vivirla, para que seas feliz, y el que no esté fisicamente no quiere decir que no esté dentro de tu corazón, pero como dice Lorenzo no sufras para que ella sea feliz y pueda pasar a otro plano de vida, que eguro que es lo mejor para ella y para ti.
un abrazo
tere

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 07/01/2010

Hola María Cristina.

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con trastornos de la conducta y pérdida progresiva de la memoria, la conozco bastante bien a través de un pariente. Llega un momento muy lamentable que la persona se convierte en un vegetal y por supuesto pierde la memoria y hay que hacerle todo; requiere de una paciencia de santo, ayuda y una atención muy especial todo el tiempo (caso extremo). No te culpes, que es lo que interpreto que te pasa, hiciste lo conveniente, lo razonable, tu falta de salud, las condiciones de tu vivienda y la enfermedad que sinceramente es un problema grave que requiere de atención constante, permanente. Requerían de un sitio adecuado que la pudieran atender las 24 horas, tu no lo podías hacer.

Lo que te sucede es normal bajo un punto de vista sentimental pero no bajo un sentido físico/mental, tu misma reconoces que estás bajo depresión. Lo peor de todo, lo grave, es que no te pudiste desahogar oportunamente y que todavía no lo has hecho que el no natural en estos casos y te ha quedado un fuerte estrés, depresión. Afortunadamente estás consciente de tu situación y me permito sugerirte que te apoyes en la familia, en el sentido de desahogo y atención, porque con el tiempo se supera todo. Pero si realmente te sientes muy mal te aconsejo que te pongas en manos de un especialista, un psicólogo, para que te ayude a superar este trauma. Lo que te pasa es normal, es muy común pero requiere de atención para que no se complique.

Quiero decirte algo más, no te pido que lo creas, pero si que lo pienses, Tu madre y tú están muy atadas sentimentalmente y tus constantes y fuertes pensamientos negativos, golpes de pecho, se hacen sentir aquí y en el más allá y tu madre se siente triste y necesita verte normal, aceptando la situación. Deja que ella siga su camino y tú sigue el tuyo asumiendo una actitud comprensiva, normal, la muerte (transición) es ley de vida.

No es mi intención preocuparte pero sí que reflexiones y reacciones positivamente en beneficio tuyo y de tu familia. La vida sigue y hay que seguirla, todo pasa con el tiempo aunque la cicatriz quede.

Un fraernal saludo.

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 07/01/2010

Gracias lorenzo por tus dulces, palabras, por suete creo en dios y se que esta en un plano espiritual que no sufre y yo rezo y le digo que vaya con jesus, que se eleve que me de tiempo que yo me voy a poner bien, te agradezco mucho
saludos cordiales y agradecidos
maria cristina vidal

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 07/01/2010

Ramon gracias por tus sabios consejos, te lo agradezco de verdad, como puse en otra repuesta creo en dios , y que mi mama se fue a un plano espiritual mejor, y siempre le rezo y le pido que se eleve que me de tiempo y que voy a estar bien , es que tambien las fiestas me golpearon duro , pero ahora estoy mejor, por suerte mis primas y sobrinas me apoyan y me contienen y tengo tres amigas de fierro, y muchas conocidas, tambien estoy participando mas en los grupos, y voy a comprar materiales para hacer un poco de pintura decorativa, y tambien de a poco me vuelve la inspiracion y escribo poemas positivos aunque cortos, bueno creo que estoy en camino , y gracias de nuevo por tu ayuda lo valoro mucho
maria cristina vidal

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 09/01/2010

Gracias tere por tus palabras, me ayudan mucho , yo sufro porque era muy pegada a ella, pero siempre me repongo y sigo, le pongo voluntad, y yo le rezo para que se eleve, que vaya a la luz con jesus, y le pido perdon por estar triste y le digo que me tenga paciencia, que estoy luchando y que sigo con mi vida y que poco a poco sere feliz, igual tengo momentos felices, lo que pasa es que estas fieas me golpearon duro, pero ahora, estoy mejo y muy activa, socialmente y en los grupos, y aunque tengo mis momentos, si caigo mil veces me levanto, y yo le pido paciencia y que sea feliz

Leticia Gonzalez
Computacion en sistemas instituto tecn...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 10/01/2010

Hola Maria Cristina, sabes mas que nada no es tanto que ella te tenga paciencia mas bien tu ten esa paciencia y no te presiones, en tu vida debe de seguir un ritmo porque el dia que ya no estes debes de dejar cosas buenisimas sobre todo para tu seres queridos que tambien esperan un gran abrazo de ti, si tu estas feliz ella lo estara tambien.
Como lo comente en un debate, un ejercicio que ayuda mucho y lo trabajo en pacientes: cierra tus ojos de 1 a 5 minutos, mira la sonrisa que tenia tu mama, como se rie, da momentos de 5 minutos cada semana para platicar con ella sobre lo que paso en la semana pero por ahora solo tus momentos felices.
peudes salir de casa y ver amigos, seres queridos y dales un gran abrazo, te transmitiran buenas energias y te dan felicidad.
recibe gratos saludos.
Letty