En este grupo En todos

Foro de Psicología laboral



Motivación Laboral

Ruben
Hipnosis clinica universidad de panama
Escrito por Ruben Mendez R.
el 08/07/2010

Muchas personas cambian constantemente de trabajo buscando una empresa que los llene dentro del aspecto motivacional, que los inspire , que los impulse a realizar esfuerzos dentro de su labor diaria.

Cuando están en el proceso de las entrevistas y se les pregunta que es lo que buscan realmente en un trabajo o que elementos los motiva en un trabajo, se pueden obtener tantas respuestas como colores tiene el arco iris: Dinero, tranquilidad, equidad, posibilidad de crecimiento, horarios flexibles, capacitación constante, respeto, bonos por desarrollo laboral, bonos de transporte, ticket lunch, bonos de transporte, entre otros.

Me permito preguntarles, Qué elementos los motivaría más a ustedes a la hora de seleccionar un empleo y Porque?

Saludos

Francis Avalos
Comercio u.a.t.
Escrito por Francis Avalos
el 10/07/2010

HOLA RUBEN:

- Mira, considero que el factor principal que me motiva para un empleo , es que sea el empleo que yo esté capacitada para realizarlo, el empleo que me guste que me llene de satisfacción, el trabajo que al hacerlo me llene de orgullo porque lo hago con toda la energía de la que soy capaz, en mi opinión principal es ese el fundamental, ya después de ahi se desencadenan factores secundarios, como lo puede ser la estabilidad de la empresa este en segundo termino, y el salario en tercer termino, estos son los tres fundamentales, lo demás es complemento como los bonos, la motivación, ayudas de renta, transporte etc.

SALUDOS.
FRANCIS

Francis Avalos
Comercio u.a.t.
Escrito por Francis Avalos
el 13/07/2010

Está comprobado que cuando la persona siente que pertenece a esa empresa o lugar donde trabaja, la cuestión del salario pasa a segundo término.

- Una empresa con alta rotación de personal , pues considero no tanto que sea inestable como empresa, sino que es una empresa que no se preocupa por sus colaboradores y al final ellos se sienten como hueso dislocado en un esqueleto ajeno y terminan emigrando a otro lugar donde les desarrollen el sentido de pertenencia.

SALUDOS.
FRANCIS

Adriana Alarcon Bermudez
Picologa bogota d.c
Escrito por Adriana Alarcon Bermudez
el 13/07/2010

Buenas nochez Ruben, una de las motivaciones a la hora de la busqueda de un empleo la principales es la parte salarial ya que en estos instantes de la vida, en el que la economia de la sociedad esta en crisis, el ser humano busca satisfacer sus necesidades basicas, El Segundo factor es Estabilidad laboral, que hoy en dia es tan efimero, el tercer factor es un ambiente de trabajo afable y llevadero.

Y hoy por hoy en el mundo laboral juegan tantos intereses.

Gracias

Ruben Mendez R.
Hipnosis clinica universidad de panama
Escrito por Ruben Mendez R.
el 13/07/2010

Hola y gracias a todos los participantes.
Si vemos el aspecto de motivacion como tal, lo primero que busca el ser humano es cubrir las necesidades básicas como nos comenta Adriana, de echo al momento de iniciar alguna accion que genere algun grado de motivacion en el ambito laboral, se toma en consideracion la teoría de Maslow sobre las gerarquias de las necesidades.

Un segundo aspecto es el economico, el cual deja de ser motivacion despues del tercer pago.... El salario deja de ser suficiente y se necesita mas para motivarnos.

La estabilidad era un factor de importancia hasta los baby bomers, ahora los niños del milenium, no estan interesados en estabilidad, solo en elementos que llenen su satisfaccion economica y que les perimta desarrollarse de la manera mas rapida posible.
https://en.wikipedia.org/wiki/Baby_Boom_Generation .

Todavia es un elemento que se debe manejar de forma combinada.......

Gracias y espero mas comentarios que ayuden a aclarar los puntos..
saludos
Ruben

Ruben Mendez R.
Hipnosis clinica universidad de panama
Escrito por Ruben Mendez R.
el 13/07/2010
Entre generaciones baby boom, X e Y

Autor: Rosa Elizabeth Quintana | Publicado en: Gestión de capital humano , Relaciones interpersonales , Sociedad y trabajo

Así como en las familias conviven personas de distintas generaciones, en los lugares de trabajo también sucede lo mismo.

Estas diferencias generacionales impactan en la (in) comunicación, en la capacidad de integración en los grupos en el lugar de trabajo, a veces positivamente y otras no tanto.

Algunas veces estas interacciones son beneficiosas puesto que los de mayor edad actúan como mentores de los más nuevos y estos aportan técnicas y conocimientos actualizados.

Pero no siempre las relaciones interpersonales toman estos rumbos y a veces adquieren otros matices, tornándose más complicadas, porque el “nuevo” que suele ser el de menor edad trae consigo una forma de hablar diferente, nuevos conocimientos, otras necesidades, que son distintas a la de los compañeros de trabajo de mayor edad.

Aunque cabe aclarar que estas complicaciones en las relaciones interpersonales no siempre se dan por diferencias generacionales en la empresa, también pueden obedecer a otras causas.

Si repasamos, los distintos nombres que aluden a las generaciones, por orden de aparición, en primer lugar está la generación baby boom , que es una expresión inglesa surgida tras la Segunda Guerra Mundial, para definir el período de tiempo con un extraordinario número de nacimientos que se dió entre 1946 y 1964.

Expresa Cristina Simón, en Duelo generacional en las empresas ; para los baby boom los años críticos de incorporación al mercado de trabajo, entre mediados de los 60 y finales de los 70, fueron de progreso en la mayor parte de los países europeos, y por ello generaron grandes expectativas de éxito.

Actualmente, ocupan los puestos de mayor responsabilidad en las empresas y han acumulado la mayor proporción de adictos al trabajo de la historia. El fenómeno del ‘yuppismo’ (del inglés “Young Urban Professional” Joven Profesional Urbano) nació también con esta generación.

En segundo lugar, la generación X , se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1965-1980. (Personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980 y principios de los años 1990).

Según Paula Molinari en “ Las características laborales de la Generación X ” las principales características de esta generación en relación con el mundo del trabajo son:

1) Individualistas

Los miembros de la generación X no creen en las empresas, ni en sus promesas y desconfían de sus jefes. Sólo confían en sí mismos y enfatizan el auto-desarrollo. No toleran los tiempos de las organizaciones y aspiran a que éstas se muevan con sus tiempos.

2) Búsqueda de un balance entre vida personal y laboral

En oposición a los Boomers, que “vivieron para trabajar”, los X “trabajan para vivir”. Ellos se niegan a pagar el alto costo de no dedicar tiempo a la familia ni a los amigos. Por lo tanto, frente a una propuesta laboral que pueda deteriorar este balance, buscan inmediatamente la compensación ( ¿Cuánto hay?).

3) Tienen una nueva concepción del espacio y tiempo

Los X son orientados a resultados y no los relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo. Para ellos, trabajar no es estar en la empresa sino lograr los objetivos. Por lo tanto, no toleran la “reunionitis” y la política corporativa, ya que las ven como una pérdida de tiempo privado.

4) Valoran la informalidad en la vestimenta y en el trato. Buscan estar cómodos y ser ellos mismos.

5) Los X buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad.

Valoran a los jefes profesionales y que obtienen resultados. Aborrecen los contextos que marcan la distancia entre niveles jerárquicos y la burocracia.

6) Buscan desafíos continuamente, nuevas experiencias para aprender y aumentar su principal activo (ellos mismos).

Tienen terror al estancamiento. Así, buscan un “feedback” contínuo y valoran a los jefes con la capacidad de transmitir conocimientos y aconsejar.

7) Por su orientación a los resultados, valoran los contextos con una adecuada estructura de premios y castigos. Se mueven bien en las meritocracias.

Me pareció interesante traer al artículo el blog de Manuel Delgado, quien analiza desde la brecha digital en la generación Y hasta los problemas laborales a los que se enfrentan las generaciones X. Si lo desean visitar la dirección es https://manueldelgado. Com/tag/generacion-x/

Y en tercer lugar la generación Y que hace referencia a las personas nacidas entre 1982 y 1992, aunque actualmente se ha extendido ese rango para abarcar desde principios de los ochenta hasta el año 2000.

Paula Molinari , Directora de WHALECOM, consultora especializada en desarrollo y procesos de cambio, expresa “ Los miembros de la Generación Y están ya entrando en el mundo del trabajo, alterando las reglas y desconcertando a los jefes. Fueron criados en un contexto de participación, alta valoración y aliento de sus vocaciones y preferencias.

Viven en un mundo de violencia, de SIDA, de calentamiento global y de sucesos terribles como el 11/9. Así, los Gen Y buscan el bienestar ahora y no trabajan para un futuro incierto.

La concepción del trabajo se modifica: esta generación busca placer y diversión en la oficina. La responsabilidad y el compromiso sólo surgen cuando encuentran sentido en lo que hacen.
Las culturas orientadas a la eficiencia tendrán más chances de retenerlos.

En diez años, estos jóvenes ocuparán las posiciones de management de las empresas, modificando radicalmente la forma de hacer las cosas. Dejará de importar el tiempo de permanencia en la oficina. Lo importante será el cumplimiento de los objetivos.

Los Gen Y abolirán la “reunionitis” propia de los boomers. Todo lo que pueda ser resuelto virtualmente no requerirá reuniones.

Esta generación valora la diversidad en todo sentido: edades, culturas, género y capacidades. Son los jugadores que se necesitan en un mundo global y “chato”, donde las fronteras territoriales pierden importancia.

Los Gen Y valoran los ambientes laborales con respeto por el otro, contacto con el management, posibilidad de participar y ser reconocido.

Así, pequeñas y medianas empresas tienen más posibilidades de ofrecerles lo que buscan. Las grandes organizaciones, por su parte, corren en desventaja. Es la primera vez en la historia que esto ocurre.

Velocidad en los procesos, variedad, diversidad, buen clima, buenas relaciones, un ambiente informal, participación, celebración y buenos jefes son las variables que componen el contexto laboral perfecto para la Gen Y, una generación que plantea nuevas demandas a las habilidades de los jefes y no temen abandonar las organizaciones cuando algo no les parece bien.

Mientras las generaciones anteriores “aguantaban”, estos jóvenes hacen realidad el viejo dicho: “se unen a las organizaciones por el dinero y se van por los jefes”.

“Es una generación que demanda, como las anteriores, cuestiones tradicionales relativas al salario, carrera, crecimiento, etcétera, pero que requiere mucha más libertad, menos reglas, más flexibilidad. Sin embargo, esta mayor libertad también les genera más ansiedad, más angustia. Entonces, ese pedido de libertad también viene acompañado con una mayor exigencia a los jefes de contención, de ayuda, de coaching. Casi como en una relación paternal, más que de jefe-empleado”, precisa Pablo Maison, director de RR. HH. De Unilever, en “ Generación Y “.

Con algunos matices diferentes, en nuestro país, podemos reconocer estas características.

Es evidente entonces, que si el administrador de personas tiene en cuenta estas diferencias, en cuanto a como piensan, en que creen, cuales son las necesidades, los miedos de las distintas generaciones, pueden lograr una mejor empatía con las personas, ejercer un liderazgo efectivo y trabajar en pos de lograr un buen clima laboral.

En su lugar de trabajo ¿Cuántas generaciones de personas existen?

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 22/07/2010

Hola Rubén.


Mi apreciación a este interesante debate quiero reflejarlo o exponerlo desde diferentes vertientes. En un principio la motivación laboral en sus inicios sin una formación adquirida es por conseguir una remuneración a cambio unos servicios prestados para ello y eso se alarga en toda la vida laboral por excelencia.


Luego existe ejercer esos servicios ya con una formación adquirida y que da satisfacción personal e interés por ese trabajo que él realizarlo da el placer de ejecución del mismo y queda en un plano inferior la remuneración pero que no deja de ser una motivación o necesidad primaria para la vida personal.



Gracias por atenderme y un saludo.

Pedro

Virginia Pittí
Magister en docencia superior columbus...
Escrito por Virginia Pittí
el 13/10/2010
Hola Rubén, comparto con algunos compañeros del grupo, que los mejores colaboradores son aquellos que laboran en lo que les gusta hacer, considero que eso es parte la la motivación, sin dejar de un lado lo monetario y un buen clima laboral.
Ruben Mendez R.
Hipnosis clinica universidad de panama
Escrito por Ruben Mendez R.
el 13/10/2010

Ok.. Gracias

Raul Castañeda
Oficial de infanteria escuela de ofici...
Escrito por Raul Castañeda
el 22/10/2010

Hola: con realcion al tema lo que a mi me motivaria a cambiar de trabajo en primera instancia es el desarrollo profesional y personal, que la otra empresa pudiera ofrecerme, el factor economico logicamente que sería de valedera importancia y sobre todo el renombre que pudiera adquirir dentro de la organizacion y son tambien de muchisima importancia, los resultados que mi desempeño en esta nueva empresa pudieran arrojar buenos resultados basados en la experiencia los culaes utilizaría para continuar avanzando. Como a toda persona me agrada el reconocimiento y aspirar constantemente a posiciones de mayor responsabilidad son una motivación casi natural.

norma
Escrito por norma
el 29/10/2010

Hola Ruben, gracias por la invitación...

Si bien existen personas que lo que buscan es un trabajo acorde a sus habilidades, o a su preparación, a traves de las empresas multinacionales descubrieron otra manera de tener ingresos que sobrepasan lo que uno imaginaba ganar, y la motivación pasa por la necesidad del cliente de consumir el producto.

Otros , viven el día a día, son aquellos que suben al colectivo y te venden un cd, y al final del día tienen para la comida diaria y las zapatillas que yo noi imaginé tener nunca...

A lo que quiero llegar es a que el trabajo en sí, hoy no está bien visto, porque les niegan el trabajo por cantidad de hijos, por la edad, por lo estético etc... Y el trabajo que sí acepta personas de este perfil, tiene un sueldo medio, y depende de los caprichos de la empresa, si quiere que esté 12 o 14 hs porque se vende más en el verano una gaseosa determinada, por el mismo sueldo que recibe en invierno cunado gaseosa es lo que menos se consume.

Entonces es ahí donde quieren ser emprendedores, pero para empezar a tener su negocio necesitar invertir un montón de dinero, y muchas veces no conviene ni abrir las puertas.

Para este tipo de personas la motivación sería, el sueldo, los premios que suelen ofrecerse, y los desafíos, participación, propuestas para que , siendo parte de la empresa, se sientan "la empresa" evaluando la capacidad de cada uno y poniéndolos en el lugar que les corresponde, donde estén cómodos, alentando cada puesto como único en su función.

Una de las motivaciones que funcionó muy bien es la del crédito que te ofrece la empresa despues de un tiempo de antigüedad para que puedas proyectarte a un hogar, ya sea completando los materiales para terminarlo o el adelanto para empezar a tenerla, ya que ese apoyo en el empleado hace que se sienta compensado y ponga un compromiso de su parte en forma personal.


Sin nada más que agregar, te cuento un poco de lo que acá pasa, para que sepas el porque de la conclusión de mi parte, espero sirva como parte del debate....

UN abrazo Rúben , y saludos a todos!

Norma :-)


Ruben Mendez R.
Hipnosis clinica universidad de panama
Escrito por Ruben Mendez R.
el 29/10/2010

Caramba Norma, Las cosas no son muy fáciles en ningún lado. Creo que es un común denominador en la mayoría de los países Latino Americanos.

Si te refieres a la juventud, es un poco temerario hacer generalizaciones, pero lo que si podemos decir es que en su mayoría quieren obtener grandes ganancias en muy poco tiempo y en ocasiones sin la adecuada y necesaria preparación para correr un negocio.

Esta generación es diferente a las generaciones anteriores y tienen una visión diferente de la vida y su entorno.

Te invito a visitar en nuestros documentos el tema:
Entre generaciones baby boom, X e Y .

El cual, creo, podrá ayudarte a comprender un poco más el fenómeno que describes, al ver las diferencias entre las generaciones laborales de todo el mundo y sus características.

Yo, al igual que tu, creo que el dinero es lo que mueve a la juventud en la actualidad, pero cuidado! , sin preparación no se puede mantener el éxito por mucho tiempo

Un abrazo.
Rubén

Luz Georgina Aguilera
L.a. especialidad rh instituto tecnolo...
Escrito por Luz Georgina Aguilera
el 19/02/2011

HOLA En lo que a mi me a tocado ver en relacion al entorno en el que me veo involucrada es que el factor sueldo es el predominante, pero compensado con una estabilidad y un ambiente democratico, esto es que ahora las personas buscan mas empresas con un excelente clima laboral, una empresa reconocida y reconocedora de lo que hacen, a mi me ha tocado estar en un periodo en donde el sueldo era lo primordial para muchas personas, no importaba el exceso de horas invertidas, el jefe con estados de animo diferentes, la imposicion de tareas, el sueldo era lo que los movia, ahora traducido a las nuevas generaciones, buscan la democracia empresarial, involucramiento de areas, clima laboral y eso los hace decidir seguir o no aun siendo una excelente propuesta salarial inicial. Al final todo llega al punto de identificar cuales son las necesidades fundamentales de la persona que buscamos contratar y que esten acordes a las de la empresa y opino igual y ese es el premio al reclutador, colocar a la persona que le gusta el trabajo para lo cual fue contratado, son los candidatos mas productivos y que mas alla de lo monetario aunque sea su prioridad lo motiva lo que esta aportanto, lo que esta aprendiendo y los resultados qeu esta logrando.
Saludos