En este grupo En todos

Foro de Psicología para todos



MOTIVACION EN LA ACTUALIDAD

Vero
Educación infantil: psicomotricidad y ...
Escrito por Vero Mar,
el 18/04/2010

Para ver la conducta de un individuo saber a donde se dirige necesitamos saber todos los estímulos que lo rodean para poder asi hipotetizar una posble conducta todavia se sigue estudiando la motivación pero ¿Que e s lo mas nuevo en el estudio de la motivación?

Lorenzo Laria Walker
Arquitectura técnica universidad compl...
Escrito por Lorenzo Laria Walker
el 19/04/2010

Hola Vero, primero se debería analizar las teorías de la motivación para a hacer una clasificación basándonos en los problemas que surgen en el tratamiento sistemático de la motivación y, también, en las formas en la que estos problemas han sido tratados por los especialistas. De esta manera podremos hablar de, teorías homeostáticas, teorías del incentivo, teorías cognitivas, teorías fisiológicas, teorías humanistas... Así pues vamos a tratar cada una de las corrientes por separado para ver si podemos encontrar datos fiables sobre la motivación.


La homeostática, este tipo de teorías explica las conductas que se originan por desequilibrios fisiológicos como pueden ser el hambre, la sed... Pero también sirven para explicar las conductas que originadas en desequilibrios psicológicos o mentales producidos por emociones o por enfermedades mentales que también suponen la reducción de una tensión que preequilibra el organismo.

La teoría del incentivo, que es reseñar que hay una relación profunda entre la psicología de la afectividad y el concepto de incentivo que se da al existir una conexión, más o menos total, entre los principios hedonistas y el tema de los incentivos. Un incentivo es un elemento importante en el comportamiento motivado. Básicamente consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa al mismo.

Las teorías cognoscitivas, son las que están, fundamentalmente, basadas en la forma en que el individuo percibe o se representa la situación que tiene ante sí. Las teorías cognoscitivas incluyen el nivel de aspiración (relacionado con la fijación de una meta individual), la disonancia (encargada de los impulsos al cambio asociados con las desarmonías que persisten frecuentemente después que se ha hecho una elección), y las teorías de esperanza-valor (que tratan de la realización de una decisión cuando son tenidos en cuenta las probabilidades y el coste o los riesgos). Las teorías cognitivas de la motivación acentúan como determinantes de la conducta motivada, la percepción de la fuerza de las necesidades psicológicas, las expectativas sobre la consecución de una meta y el grado en el que se valora un resultado correcto.


Las teorías fisiológicas son aquellas en la que no hay una doctrina emocional explícita, ni tampoco era fácil que la hubiera en que el sistema reticular activador aún estaba por descubrir de una manera efectiva. Sin embargo, hay dos aspectos que manifiestan una relación bastante directa con el problema de la motivación. Uno de ellos es el relativo a la excitación, que es el concepto central y otro, el que se refiere al estímulo incondicionado y a las condiciones en que debe administrarse para que ejerza su función de refuerzo. Aparte del uso de recompensas y castigos, hay la importancia del reflejo de orientación para el condicionamiento, tema que llegaba hasta donde era posible en su tiempo el problema de la activación y de motivos como el de la curiosidad.

Las teorías humanistas, en el caso de las doctrinas humanísticas, más que de teorías científicas se trata de descripciones e interpretaciones de los motivos humanos, vinculadas de muy diferentes maneras a supuestos filosóficos, fenomenológicos, y existencialistas.

Continuo,.........

Lorenzo Laria Walker
Arquitectura técnica universidad compl...
Escrito por Lorenzo Laria Walker
el 19/04/2010

Hoy en día se sigue investigando en todas ellas, pero parece que la que más auge puede tener en nuestros días es la motivación cognoscitiva, hay otra teoría de las relaciones humanas que con la llegada surge un nuevo lenguaje dominante al repertorio administrativo que está enfocado hacia la motivación, liderazgo de comunicación, organización informal, dinámica de grupos, etc.

Pero el
interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez. Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencia negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.


El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de aurosal.


Saludos cordiales.

Lorenzo Laria

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización territorial de v...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 21/04/2010

Después de la Cátedra profesional de mi amigo Lorenzo sobre el tema de la “motivación” y quedando muy poco que decir por mi parte, expreso lo que entiendo:


La motivación es una fuerza, un impulso, consciente o inconsciente, que nos motiva a realizar una acción en determinada dirección.


Saludos cordiales.


Vero Mar,
Educación infantil: psicomotricidad y ...
Escrito por Vero Mar,
el 25/04/2010

Gracias por participar saludos y espero seguir en contacto

Vero Mar,
Educación infantil: psicomotricidad y ...
Escrito por Vero Mar,
el 25/04/2010

Gracias por participar le envio un cordial saludo

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 02/05/2010

Vero. - simplificando, creo que la motivacion, se da como un proceso interno y propio de cada persona, que consiste en llevar a cabo, conductas hacia un proposito que la persona considera util y deseable. Es el resultado de una evaluacion, que la persona realiza, de una situacion determinada en busca de lograr un objetivo, lo que lo lleva a actuar de determinada manera para lograr su fin. Obviamwente que es una combinacion de procesos intelectuales, fisiologicos y psicologicos, que lleva a definir el vigor de la actuacion asi como la direccion, para lograr lo programado. Saludos y suerte.

Vero Mar,
Educación infantil: psicomotricidad y ...
Escrito por Vero Mar,
el 07/05/2010

Hola
gracias por dejar su opinion en mi debate y creo que la combinacion de todo esto hace q una persona lleve una conducta, aunque aveces algunos de esyos factores predomine segun el momento.