En este grupo En todos

Grupo de Psicología del deporte



Motivacion ante el bajo rendimiento

Yanquiel
Psicologia universidad de la habana
Escrito por Yanquiel Barrios Hernández
el 11/03/2010

Apenas comienzo a dar mis primeros pasos en esta esfera de la psicologia. Me gustaria saber que estrategias utilizar para elevar por ejemplo el rendimiento de un equipo que siempre ha estado en la elite y de momento tiene un bajon general o en el caso de los deportes individuales igualmente. Me imagino que habria que trabajar sobre la motivacion , la autoconfianza, no se en fin todo lo que me puedan aportar se los agradecere.

Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 11/03/2010

Hola, Yanquiel

Felicitaciones por esta iniciativa.

Y deseo éxito en este debate.

Comienzo por detallar que es la motivación: La palabra de motivación proviene de una raíz latina que significa "mover, poner en movimiento en sentido de algo que impulsa la acción.

Siendo la motivación la fuerza impulsora de nuestra conducta, determina en buena medida los resultado el éxito o de fracaso, por tanto lleva a utilizar en mayor medida nuestras capacidades reales.... No se si me explico bien...

En el deporte la relación en la actividad influye, la actitud del sujeto frente a la misma; en la iniciación y modo de realizar la actividad; en el grado de esfuerzo del sujeto y en la evaluación de la actividad.

En principio hay que determinar por tanto, si los motivos son innatos o adquiridos, o si los hay de ambas clases. Por otro lado, determinar si los motivos son fisiológicos, psicológicos o sociales o si pueden provenir de las tres fuentes.

Es adecuado considerar además si las motivaciones son inconscientes al lado de las conscientes y establecer por ultimo si se busca placer en la práctica del deporte o se busca evita el dolor , o si existen también otro factores mas complejos.

Considerando todos estas variables de motivación se tiene una base que guía , para sacar lo mejor de cada deportista sea éste parte de un equipo o sea este un deportista de prácticas deportivas individuales.

-- La auto confianza en los sujetos es la la convicción del sujeto de llevar a cabo habilidades necesarias para ejecutar con éxito la conducta requerida y producir un determinado resultado.

Esta autoconfianza puede ser por propio convencimiento o adulaciones del entorno mas cercano del deportista.

Y en este aspecto debe de llevarse de manera controlada y realista.

Ahora bien, ¿Como podemos medir las motivaciones y la autoconfianza del sujeto? , pues ,existen 3 técnicas o términos usados frecuentemente para la investigación y evaluación de las motivaciones y autoconfianza

:Tenemos los i nformes directos de los propios sujetos acerca de sus actitudes, sentimientos, etc. En relación a una actividad determinada.

Empleos de tests y técnicas proyectivas. Estudio de los rendimientos bajo distintas condiciones y circunstancias. Es un procedimiento sumamente eficaz, aunque tropieza con dificultades materiales y de tiempo.

Algunas de las condiciones motivacionales que se han utilizado en muchas investigaciones son: Interés intrínseco por la actividad

tales como los. Incentivos en forma de premios simbólicos. Incentivos monetarios. Palabras de aprobación. Estímulos verbales. Presencia de observadores, en distintas condiciones. Situaciones competitivas entre varios sujetos. Introducción de sugerencias acerca de la importancia de la actividad. Censura, desaprobación, sugestión de fracaso.

Continua...








Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 11/03/2010

Pongo de ejemplo un deportista destacado en los pasados juegos olímpicos.

Cuyo motivo fue la huida al dolor emocional específicamente

Michael Phelps, comenzó su práctica en el deporte con la finalidad de escapar de las continuas discusiones de sus progenitores, no era el deporte en si.

A medida que su practica se hizo constante pudo evidenciar su potencial a través de los continuos éxitos a nivel competitivo.

Hasta llegar a los Juegos Olímpicos...

Las motivaciones fueron cambiando, pues desde ver sus constantes progresos y logros, luego fueron los premios e incentivos...

Este es un ejemplo, pero existen una infinidad de variables que motivan al sujeto a iniciarse y mantenerse en una actividad deportiva...

Para poder contruibuir al buen rendimiento , antes de utilizar estrategias para elevar los rendimientos es necesarios saber cuales son las motivaciones individuales y del equipo profesional para llevar a cabo una actividad.

Si existen objetivos comunes, la optimizacion del rendimiento, se logra con un trabajo en conjunto , disciplinado de tres especialidades profesionales El entrenador ¨ técnico y Táctico, el Preparador Físico y el psicólogo...

De esta manera, cada sujeto, será atendido en sus valencias y reforzado en sus cualidades o virtudes...





Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 11/03/2010

Si me permites una sugerencia..

Sería bueno tener de ejemplo ,alguna situación especifica que a ti, en particular te interese, para hacer apreciaciones mas puntuales


Te envio un saludo cordial

Pam