En este grupo En todos

Grupo de Administración de empresas de servicios de salud



Mordidos Por Animales Domésticos

Maria Estela
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 07/05/2013

Las mordeduras y los arañazos de los animales, incluso si son de poca importancia, pueden infectarse y propagar bacterias a otras partes del cuerpo.

Sin importar si la mordedura es de una mascota doméstica o de un animal salvaje, los arañazos y las mordeduras pueden ser portadores de una enfermedad. Los arañazos de los gatos, por ejemplo, incluso de un gatito, pueden causar la "enfermedad por arañazo de gato," una infección bacteriana. Otros animales pueden transmitir la rabia y el tétanos.

Las mordeduras que rompen la piel son incluso más propensas a infectarse.


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 07/05/2013

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 07/05/2013
Cuidado con los animales domésticos


Ellos pueden ser portadores de graves enfermedades que se contagian al ser humano.
Toma tus precauciones si tienes mascota. (USI)
Toma tus precauciones si tienes mascota.


RABIA
Se contagia mediante la saliva de los animales (perros y gatos, en especial). Si la persona es mordida por un animal con rabia, debe recibir asistencia médica inmediata. Por tal motivo, es necesario vacunar a las mascotas de manera oportuna


ALERGIAS
En realidad no es la transmisión de la enfermedad, pero sí el disparador. Es decir, elementos como el pelo de los animales, la caspa y hasta los fluidos pueden afectar seriamente a una persona alérgica. Para evitar este escenario, se recomienda reducir al máximo el contacto con el animal.


HIDATIDOSIS
Es una grave enfermedad parasitaria. Los huevos del parásito ingresan al ser humano mediante las lamidas de perros o gatos, lo cual, posteriormente, causa la formación de quistes en los órganos. Cómo evitarla? Mediante la desparasitación de la mascota, evitar su lamida y desinfectarse apropiadamente después de jugar con ella.


TOXOPLASMOSIS
Esta enfermedad parasitaria suele ser transmitida por gatos. Los perros también pueden adquirirla, sobre todo si han tenido contacto con las heces contaminadas de los mencionados felinos. Por lo general, no presenta síntomas en el ser humano, pero se considera una enfermedad de alto riesgo para las mujeres embarazadas, pues el parásito puede causar daños al feto.

Eva Magali Diaz
Despachante de aduanas universidad lin...
Escrito por Eva Magali Diaz
el 07/05/2013

Definición de los síntomas
  • Herida por mordedura o arañazo de un animal domesticado o de un animal de granja o salvaje

Eva Magali Diaz
Despachante de aduanas universidad lin...
Escrito por Eva Magali Diaz
el 07/05/2013

Información General

  • Las mordeduras de animales usualmente necesitan ser atendidas por un médico porque toda mordida está contaminada con saliva y son propensas a infección.

  • Si aparece cualquier enrojecimiento alrededor de la lesión en los primeros 4 días después de la mordida del animal, por lo regular esto quiere decir que la mordida se ha infectado.

  • Mordeduras en las manos tienen más riesgo de complicaciones

Eva Magali Diaz
Despachante de aduanas universidad lin...
Escrito por Eva Magali Diaz
el 07/05/2013

Tipos de Heridas

  • Moretones. No hay perforación de la piel. No hay riesgo de infección.

  • Escoriación o Rasguño: El riesgo de infección es bajo. No se necesita administrar antibióticos para prevenir la infección.

  • Laceración: Un nivel intermedio de contraer infección. Limpiar e irrigar la herida puede ayudar a prevenir la infección al desprender las bacterias de la herida. Algunas veces es necesario limpiar las costras alrededor de la herida. Tal vez se necesiten los antibióticos para prevenir la infección.

  • Herida de Punción. Un nivel intermedio de contraer infección. Las heridas de punción ocasionadas por la mordida de gato son muy fáciles de infectarse; muchos médicos recetan antibióticos para las mordidas de gato.

Eva Magali Diaz
Despachante de aduanas universidad lin...
Escrito por Eva Magali Diaz
el 07/05/2013

Tipos de Mordidas de Animal

  • Mordidas de animales salvajes que pueden transmitir rabia: La rabia es una enfermedad fatal. Las mordeduras o arañazos de un murciélago, zorrillo, mapache, zorro, coyote o de algún otro animal carnívoro son particularmente peligrosas. Estos animales pueden transmitir la rabia aun cuando ellos no tengan los síntomas. Los murciélagos transmiten la rabia sin que dejen una marca visible de la mordedura.

  • Mordeduras de animales salvajes pequeños: Conejos y roedores pequeños (como ardillas, el ratón, las ratas, las ardillas listadas) raramente se infectan de rabia y no se ha registrado que la transmitan a los humanos. A veces éstas mordeduras pueden infectarse.

  • Mordeduras de Animales Domesticados Grandes: La mayoría de las mordeduras de mascotas vienen de los perros o los gatos. Las mordidas de animales domésticos como los caballos se pueden atender siguiendo estas indicaciones. El principal riesgo de las mordeduras de los animales domesticados es una infección grave en la herida. Las mordeduras de gato se infectan más frecuente que las de un perro. Las heridas causadas por las uñas de gato son tratadas de la misma forma que las heridas por mordedura, ya que están contaminadas con saliva. Las mordeduras de cerdos domesticados o de primates también corren un riesgo alto de que la herida se infecte. Las mordeduras en las manos o en los pies tienen un mayor riesgo de infección que las mordeduras a otras partes del cuerpo.

  • Mordeduras de Animales Domesticados Pequeños que Viven en el Interior de las Casas: Los animales pequeños de interior (el jerbo, los hámsters, el cobayo, el ratón blanco, las ratas, etc. ) no tienen el riesgo de transmitir la rabia. No es necesario que un médico vea las heridas punzantes de estos animales. Hay solamente un pequeño riesgo de desarrollar una infección en la herida. (Razón: la tasa de infección de la herida es baja porque las mordidas con frecuencia no penetran la dermis)

Eva Magali Diaz
Despachante de aduanas universidad lin...
Escrito por Eva Magali Diaz
el 07/05/2013

Animales Salvajes Con Riesgo de Transmitir la RABIA

  • El murciélago, el zorrillo, racoon, la zorra y el coyote

  • Cualquier otro animal salvaje

Eva Magali Diaz
Despachante de aduanas universidad lin...
Escrito por Eva Magali Diaz
el 07/05/2013

Mascotas Con Alto Riesgo de Transmitir la RABIA:

  • Las mascotas callejeras o abandonadas, enfermas o sin vacunar Y que viven en comunidades donde la rabia es común. Consulte al Departamento de Salud local sobre el riesgo de rabia en su comunidad.

  • Perros y gatos en los países en desarrollo.

  • Una mordida no provocada.

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 12/05/2013

¿Cuáles son los distintos tipos de mordeduras?

  • Mordeduras de animales salvajes con riesgo de transmisión de rabia

    La rabia es una enfermedad mortal. Las mordeduras o arañazos de un murciélago rabioso, zorrino, mapache, zorro, coyote u otro animal salvaje grande son especialmente peligrosos. Estos animales pueden transmitir la rabia incluso si no presentan los síntomas. La mayoría de los casos de rabia en los Estados Unidos son causados por murciélagos; pueden transmitir la rabia sin dejar una marca detectable de mordedura en la piel. Todas las mordeduras de estos animales se tienen que hacer ver por un profesional médico.

  • Mordeduras por otros animales salvajes

    Los roedores, como ratones, ratas, ardillas terrestres, topos, ardillas listadas, perros de las praderas y conejos no son portadores de la rabia. Las ardillas rara vez transmiten la rabia. Los roedores pueden tener otras enfermedades (como la peste).

  • Mordeduras de animales domésticos que viven fuera de la casa

    Casi todas las mordeduras de animales domésticos son causadas por perros o gatos. Las mordeduras de los animales domésticos tales como los caballos pueden ser tratadas utilizando la información contenida en esta guía general. Los perros y gatos de la mayoría de las áreas metropolitanas de los Estados Unidos y Canadá no tienen rabia. No obstante, las mordeduras de perros que ocurren a lo largo de la frontera con México o durante viajes internacionales pueden causar rabia. El riesgo principal en las mordeduras de animales domésticos es una infección grave de la herida, no la rabia. Las mordeduras de los gatos se infectan más a menudo que las de los perros. Los arañazos de los animales se tratan igual que las mordeduras, pues pueden estar contaminadas con saliva.

  • Mordeduras de animales domésticos que viven dentro de la casa

    Los animales domésticos pequeños que viven dentro de la casa (tales como gerbos, hámsters, cobayos y ratones blancos) no son portadores de la rabia. Las heridas punzantes de estos animales normalmente no necesitan que las revise el médico. Este tipo de herida rara vez atraviesa la piel.

  • Mordeduras de seres humanos

    Casi todas las mordeduras de seres humanos se presentan durante peleas, especialmente en los adolescentes. Algunas veces se produce una cortadura en el puño al golpear un diente. Las mordeduras de seres humanos tienen más probabilidad de infectarse que cualquier mordedura de animales. Las mordeduras en las manos son las que tienen mayor riesgo de complicación. La mayoría de las mordidas de los niños muy pequeños no penetran la piel y no es necesario que las revise un médico.

Si su hijo sufrió una mordedura, llame a su profesional médico.

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 12/05/2013

¿Qué pasa si el animal puede tener rabia?

Si sospecha que el animal que mordió a su hijo tiene rabia:

  • Lave la herida inmediatamente con abundante agua y jabón durante 10 minutos.
  • De ser posible, lave la herida cuidadosamente bajo un grifo.
  • Llame a su profesional médico inmediatamente. Si no se da la vacuna contra la rabia, casi siempre causa la muerte.
  • Si un animal salvaje o el animal doméstico enfermo todavía está en el lugar, llame inmediatamente a la policía. Hay que observar de cerca el animal para ver si muestra signos de enfermedad. Se debe aislar el animal del contacto con humanos por 10 días. Si el animal pertenece a otra familia que no coopera con usted, reporte el incidente a la división de control de animales de su ciudad o condado.
  • Si el animal es capturado o si está muerto, evite todo contacto con el mismo. La saliva o sangre de un animal rábido puede causar rabia si penetra en un corte.

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 12/05/2013

¿Cómo se trata la mordedura de un animal (que no se sospecha que tenga rabia) o de un ser humano?

  • PRIMEROS AUXILIOS de la herida por punción o laceración (corte profundo)

    Antes de acudir al consultorio de su médico, lave la lesión con agua y jabón durante 10 minutos. Frote la herida lo suficiente para que sangre un poco. La mayoría de las mordeduras de animales tienen que ser examinadas por su profesional médico porque con frecuencia se infectan. Una limpieza cuidadosa de la herida en la sala de emergencia o en el consultorio médico es la mejor forma de evitar que la mordedura se infecte. Es aun mejor que los antibióticos.

  • Rasguños o cortaduras superficiales

    Para las heridas que no penetren en la piel, lave la zona con agua y jabón durante 10 minutos. Aplique una pomada antibiótica en la herida dos veces al día. Puede dejarla expuesta al aire o cubrirla con una "curita" si es una zona fácil de ensuciarse.

  • Alivio del dolor

    Ofrezca acetominofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para el dolor.

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 12/05/2013

¿Cómo se pueden prevenir las mordeduras?

Enséñeles a sus hijos que no deben recoger animales salvajes enfermos o lastimados. Enséñeles que no deben acariciar a perros extraños, ni tratar de separar a los perros que se pelean, ni acercarse a un perro que está comiendo, ni tocar a un perro que duerme. A los niños menores de 4 años de edad siempre se les debe supervisar cuando están cerca de algún perro. Los bullterriers y los rottweilers son especialmente peligrosos.

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 12/05/2013

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • El animal pudiera tener rabia.
  • Los dientes o garras atravesaron la piel (esto incluye toda herida por punción). Nota: Las mordidas de gato en las manos se pueden infectar rápidamente y necesitan atención oportuna.
  • La piel está abierta (puede necesitar puntadas).
  • Parece que la herida empieza a infectarse (franjas rojas o coloración rojiza cada vez mayor).
  • El niño se ve muy enfermo.

Llame durante horas de oficina si:

  • El dolor aumenta después del segundo día.
  • La herida no ha sanado en 10 días.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Ana Laura Diaz
Experto: asistencia social
Escrito por Ana Laura Diaz
el 12/05/2013

Ana Laura Diaz
Experto: asistencia social
Escrito por Ana Laura Diaz
el 12/05/2013

Las mordeduras de animales son lesiones que se producen al desgarrarse la carne entre los dientes del animal.

Entre los procedimientos de primeros auxilios que deben efectuarse para las mordeduras están lavar las lesiones menores, aplicar presión y vendar con una tela limpia hasta que cese el sangrado.

Si el animal es salvaje o doméstico sin vacunar, puede surgir la inquietud de que sufra de rabia. Siempre que sea posible se debe colocar al animal bajo cuarentena o practicarle una autopsia para determinar si tiene rabia. El médico determinará la profilaxis de la rabia.

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 12/05/2013





En general, las mordeduras tienen principalmente dos complicaciones:

La infección (tétanos).

La rabia: Enfermedad mortal debida a un virus que se presenta en la saliva del animal enfermo, y que se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, arañazo, o saliva depositada sobre una herida).








Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 12/05/2013

Primeros auxilios:


Limpieza meticulosa de la herida con agua y jabón.


Cohibir la hemorragia (en su caso).

Cubrir la herida con un apósito estéril.

Traslado obligatorio a un centro sanitario para profilaxis antitetánica y vacunación antirrábica (en caso necesario).

Si es posible, hay que comprobar si el animal que ha mordido está contaminado por el virus, capturándolo y llevándolo a un veterinario.

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 12/05/2013



Picaduras de insectos





Generalmente son leves, produciendo inflamación, enrojecimiento y prurito en la zona afectada; puede revestir gravedad si:

Son múltiples.

Afectan a la cavidad oral y/o garganta (provocarán problemas respiratorios).

La persona es hipersensible (shock anafiláctico).

Jorge . Polanco Novoa
Ingeneria mecanica,psicologia forense,...
Escrito por Jorge . Polanco Novoa
el 12/05/2013

Primeros auxilios:





Aplicar una compresa encima de la picadura con: amoniaco rebajado, vinagre o hielo.

En el caso de picadura en el interior de la boca, hacer chupar hielo durante el traslado urgente al centro asistencial.

Vigilar las posibles alteraciones de las constantes vitales en los casos graves.

NO quitar los aguijones que aún tienen prendida la vesícula venenosa, si se desconoce la maniobra apropiada.