En este grupo En todos

Grupo de Numismática



Moneda 100 ptas Alfonso XIII

aaron
Alicante, España
Escrito por Aaron
el 23/01/2009

Hola ha llegado hasta mis manos esta moneda de 100 ptas de Alfonso XIII de oro y me gustaría que me ayudaráis a saber si es auténtica o que me dijeráis en que puedo basarme para saberlo.
También si es posible me gustaría saber lo que podría valer, esta visible la estrella la primera estrella se ve el 18 y la segunda está borrosa pero en cuanto a la moneda en general está bastante bien.
Gracias de antemano.



Ficheros adjuntos:
252789100ptas. JPG
Javi Martinez
Grado en historia udima - universidad ...
Escrito por Javi Martinez
el 24/01/2009

Hola Aaron.

Viendo la foto NO parece falsa , te pondre a continuacion algunas caracteristicas sobre ella por si te sirve de ayuda:

Peso: 32,25 gr

Diametro: 35 mm

Canto: Estriado

Ceca : Madrid

1897 *(18-97) SG V

anverso. ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS * AÑO * alrededor de un busto del rey a derecha.
reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA 100 PESETAS alrededor del escudo de España con collar.



El valor que tiene sobre catalogo 2008 seria este :

MBC..... 1200€ EBC....... 2000 € SC...... 2700 €

Espero te sirva de ayuda.

Un saludo.

Javi.

Escrito por Eduard
el 24/01/2009

Estoy de acuerdo parece buena. Un saludo y enhorabuena.

Escrito por Juan Bautista Climent Puchol
el 24/01/2009

Pues perdonar pero tengo un punto de discrepancia sobre esa moneda de 100 Ptas. De Oro que creo corresponde a las REACUÑACIONES fabricadas en los años 1961 y 1962 por la FNMT y que al una muy ligera diferiencia en los grabados casi imperceptibles.

Para ello hay que mirar la letra del año y en la de la derecha ver si pone *97 (la auténtica)
*61 Reacuñación y *62 Reacuñación

En el año 1962 se frabricaron por la FNMT unas REACUÑACIONES partiendo de los grabados originales de la época, pero conteniendo en la estreña derecha la grabación del año 61 y 62, emitiéndose los valores de:

1961

10 Pesetas 1878 (*61) DE M................. Tirada 496 piezas
20 Pesetas 1887 (*61) MP M................ " 800 piezas
20 Pesetas 1896 (*61) PG V................. " 900 piezas
25 Pesetas 1876 (*61) DE M................. " 300 piezas
100 Pesetas 1897 (*61) SG V................. " 810 piezas


1962

Se emitieron las mismas monedas con la estrella (*62)

10 Pesetas 1878 (*62) DE M............. Tirada 18. 000 piezas
20 Pesetas 1887 (*62) PG V............. Tirada 11. 000 piezas
20 Pesetas 1896 (*62) MP M............ Tirada 12. 000 piezas
25 Pesetas 1876 (*62) DE M............ Tirada 6. 000 piezas
100 Pesetas 1897 (*62) SG V............. Tirada 6. 000 piezas

OJO - En las monedas de 20 Ptas. Con la estrella (*62) se intercambiaron las letras con
respecto a las de la tirada de estrella (*61) pues la de 1887 en lugar de llevar MP M lleva
PG V, y la de 1896 en lugar de PG V, lleba MP M

En cuanto a los valores y por el orden en la relación son:

EBC S/C

800 1. 100
450 600
500 675
1. 850 2. 300
1. 650 1. 900

EBC S/C

150 175
200 250
225 265
350 425
850 975

Para mi deseo ojalá sea la correspondiente a la autentica que tendría en la estrella la fecha *97.

Un saludo

Juan Bta. Climent


Escrito por Yeray
el 24/01/2009

Si en la 1ª estrella pone 18, como dice Aarón, no puede ser de las nuevas reacuñaciones que menciona Juan Bautista. Otra cosa es que sea auténtica, llévala a un experto que te la mire "in situ", yo no estoy tan seguro de que lo sea.

Escrito por Juan Bautista Climent Puchol
el 24/01/2009
"Si en la 1ª estrella pone 18, como dice Aarón, no puede ser de las nuevas reacuñaciones que menciona Juan Bautista. Otra cosa es que sea auténtica, llévala a un experto que te la mire "in situ", yo no estoy tan seguro de que lo sea.
"

por Yeray (Enero 2009)

Yerak, es que las monedas de Reacuñación no se acuñaron *19 *61 o *62, sino que lo fueron con la primera Estrella *18 y la segunda *61 o *62, o sea 1861 y 1862, solo se retocaron en los nuevos cuños la fecha de la segunda estrella según es lo que yo tengo entendido ya que no soy Experto en ellas, pero te hablo de mis andaduras y noticias en ellas cuando yo me dedicaba al trasiego de la compra y venta de toda clase de monedas por encargo y antes de caer inválido desde hace 6 años y de los cuales llevo ya recluido en casa sin poder salir 4.

Puede que tengas razón pero yo he recorrido mucho mundo por causa de los sellos y de las monedas, y aunque de esta Reacuñación no ha pasado ninguna por mis manos (ya que en aquella época no se le dieron importancia a las mismas y casi nadie las quería) esas son las noticias que se hacián por el mundillo de los mercadillos de toda España, y si miras el catálogo especializado, veras que te marca el año 18XX y no te habla de 1961 o 62 nada más que como freferencia en el año en que fueron Reacuñadas.

Un saludo, pero tomo en cuenta tu opinión para poder saber algo más al respecto aunque mi especialidad sea el Euro.

Juan Bautista Climent

Escrito por Yeray
el 24/01/2009

En las estrellas aparece el año de emisión de la pieza, si se acuña en 1962 viene 19-62. Aquí te pongo el enlace a una que se vendía en Ebay, ya en las fotos se puede apreciar pero además el vendedor te lo dice, amén de que en los catálogos como el Calicó pone estrellas 19 62.

Https://cgi.ebay.es/Alfonso-XIII-100-Pesetas-oro-1897-19*-62-SIN-CIRCULAR-@_W0QQitemZ330302320586QQcmdZViewItemQQimsxZ20090122? IMSfp=TL090122139001r5738

Saludos.

Escrito por Yeray
el 24/01/2009

Y aquí te pongo una captura de un Calicó ya viejo pero que para el caso da lo mismo:

[URL=https://imageshack. Us][IMG]https://img135.imageshack.us/img135/9608/dibujole8. Jpg[/IMG][/URL] [URL=https://g.imageshack.us/img135/dibujole8. Jpg/1/][IMG]https://img135.imageshack.us/img135/dibujole8. Jpg/1/w481. Png[/IMG][/URL]

Escrito por Yeray
el 24/01/2009

Parece que no se puede insertar una foto desde otra página, probaré de otro modo.



Ficheros adjuntos:
252928Dibujo. JPG
Escrito por Juan Bautista Climent Puchol
el 24/01/2009
"Parece que no se puede insertar una foto desde otra página, probaré de otro modo.

Dibujo. JPG
Tamaño: 29683
Tipo: image/jpeg
"

por Yeray (Enero 2009)

Amigo Yeray, no hace falta pues en los enlaces que me has mandado ya he pasado copia a mis archivos y por lo que veo tienes toda las razón del mundo, yo como ya te he dicho no soy experto en esta clase de monedas y solo te hababa de oidas...

Ya hablaré con Aledón haber porqué en su especializado pone las referencias 18XX y que me lo explique.

Muchas gracias por tu información y ves, a pesar de tantos años por esos mundillos, (casi 40 años) nunca dejas de aprender y conocer cosas que ignorabas, pero lo que te he dicho es verdad ya que en la época de su emisión y al ser Reacuñaciones nadie las quería pues tuve una oferta muy buena de dos lotes completos y a pesar de que trabajaba con pequéños márgenes, no las compré por que no encontraba quien las quisiera. Sin embargo la de 5 Pesetas de 1969 de Plata la conozco muy bien pues han pasado por mis manos 2 Buenas y varias falsas, asi como tambien, la de 100 Ptas del Gobierno Provisional y la de Amadeo I ambas de Oro

Gracias por tu información y mejor para el que tiene la moneda, y como te digo, las imágenes que me interesaban con las referencias que me has mandado ya he guardado las imágenes que me interesaban.

De nuevo gracias y un saludo
Un saludo y de nuevo gracias

Juan Bta. Climent

Escrito por Yeray
el 24/01/2009

No tienes que agradecerme nada, es un placer compartir lo poco que sé.
Una de las muchas satisfacciones que nos proporciona la Numismática es que da igual los años que llevemos en ella, la cantidad y calidad de nuestras monedas y la amplitud de nuestros conocimientos porque siempre se aprenden cosas nuevas, tal es la riqueza de la misma.

Saludos.

Javi Martinez
Grado en historia udima - universidad ...
Escrito por Javi Martinez
el 24/01/2009

Hola a todos.

Yeray tiene razon las monedas acuñadas en 1961 - 1962 en el interior de cada estrella de 6 PUNTAS ( TIENES QUE TENER ESTO ENCUENTA Aaron ) , tendria que poner *19 - 61 , *19 - 62.

Las monedas originales fueron acuñadas en Madrid , las monedas reacuñadas en 1961-62 fueron acuñadas en valencia.

Esas reacuñaciones en oro con los cuños originales de pesetas Alfonsinas fue por que el Gobierno Suizo obligo a ejecutar al General Franco en los años 1961 - 1962 como pago de una deuda contraida con anterioridad.

Bueno Aaron , a simple vista si dices que tu moneda en la primera estrella lleva un 18 acuñado es una moneda de 100 pesetas ALFONSINA.

Pero si quieres asegurarte mas tendrias que ir a un especialista o bien a la casa de la moneda para que te la tasen y te hacen una ficha como que es original. ( pero yo nunca la dejaria lejos de mi alcance ),

Bueno despues de todo un saludo y suerte.

Javi.

Escrito por Jose Mª Sole
el 29/10/2009

Hola a todos , en mis manos tego una moneda de 100 p,la qual en la primera estrella pone claramente 19 y en la siguiente 62, debajo del busto unas iniciales BN. Lo que pasa es que tengo la duda de que quilataje es , 22, 20 o 18 kts. En estos momentos todas o casi todas las acuñaciones se hacen de 18 kts, 750/000.

Miguel O T
Córdoba, España
Escrito por Miguel O T
el 27/03/2010

Hola soy experto en este tipo de monedas en concreto

Hola en este tipo de moneda de 32. 25 gr. En oro de 900/1000 se han echo 3 acuñaciones: y en distintos años

1ª Acuñación y la Original en el año 1897 en su primera estrella este el 18 y en la segunda el 97

2ª Acuñación en el año 1961 en su primera estrella este el 19 y en la segunda el 61

2ª Acuñación en el año 1962 en su primera estrella este el 19 y en la segunda el 62

Los cuños para las 3 acuñaciones son los mismos lo único que se diferencia es la cantidad de piezas aculada y en las estrellas sus distintas fechas. Y a nivel numismatico el valor de cada tipo varia según la calidad de la moneda y también el año en la que se acuño pues en cada acuñación se realizaron una distinta cantidad de ellas.

Abdelkader Ram
Derecho privado y ciencias publicitari...
Escrito por Abdelkader Ram
el 29/03/2010

Creo que se ha dicho bastante sobre esta moneda de 100 pesetas de Alfonso XIII de 1897.

La opinion del SenorMIguel O T de Cordoma me parece la mas ajustada con la realidad historica de esta moneda. Asi que las tres acuniaciones son de sus epocas correspondientes.

La sola diferencia consiste en que la acuniacion de 1897 fue hecha en una epoca en la que el reinado de Espana estaba en las puertas de una crisis politica en la que se sabia que perderia su rango como potencia colonialisata. ( Guerras de Independencia en Cuba , Filipinas, derrota en el Rif postreriormente etc.... ) Por lo cual se intentaba demostrar la fuerza economica del reinado y retrasar una inflacion monetaria consecuente. De aqui el valor important de las 100 pesetas de 1897 aunque el nombre de su acuniacion fue relativamente importante. ( mas de 7 millones si no me equivoco).

En cuanto a las acuniaciones de los dos primeros anos del 60, eso tiene su explicacion( Postguerra civil, ayuda de los Estados Unidos en cambio de intereses estrategicos etc.... ) Asi que la acuniacion de monedas de oro de una onza en los anos 1961 y 62 no representaba un medio de cambio en el comercio exterior sino mas bien senales de un adios simulado de la pobreza engendrada desde 1900 y agravada por la guerra civil asi como por la alianza del movimiento franquista con los estados del eje. Alemania y Italia

Las monedas son libros que relatan con discrecion la verdadera historia politica de los Estados.

Carlos Garcia Garcia
Madrid, España
Escrito por Carlos Garcia Garcia
el 03/09/2012

Buenos días, como puedo averiguar dada mi ignorancia en el tema que tipo de moneda es cada una, como se diferencian?

MBC..... 1200€ EBC....... 2000 € SC...... 2700 €

Un saludo

Carlos Garcia Garcia
Madrid, España
Escrito por Carlos Garcia Garcia
el 03/09/2012

Cual sería su valor en la actualidad?



Gracias.

Ivan Romeu
Zaragoza, España
Escrito por Ivan Romeu
el 07/09/2012

Hola, a mi me gustaria saber cuanto valor tienen ahora, 2 billetes de burgos de 1936 y 1939 de cien pesetas casi perfectos. GRACIAS

Ivan Romeu
Zaragoza, España
Escrito por Ivan Romeu
el 07/09/2012

"Ivan Romeu escribió:

Hola, a mi me gustaria saber cuanto valor tienen ahora, 2 billetes de burgos de 1936 y 1939 de cien pesetas casi perfectos. GRACIAS

"