En este grupo En todos

Foro de Medicina general



moluscus

paqui
Sevilla, España
Escrito por Paqui
el 11/02/2008
Mi hija de tres años le han diagnosticado moluscus contagioso, se los quitaron y le estan volviendo asalir. Es muy dificil de eliminar, cuanto se tarda y que solucion puede tener? Como se contagia? Gracias
Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 11/02/2008

El "moluscum contagiosum" es una enfermedad de la piel, causada por un virus de la familia Poxviridae, que se manifiesta en forma de pequeños tumores papulares umbilicados, es decir como verruguitas con una ligera depresión en el vértice.

Se trata de lesiones benignas, y se les incluye en el grupo de enfermedades de transmisión sexual, por ser ésta la forma de contagio más común en adultos.
La transmisión, no obstante, puede darse por otras causas, tales como toallas, ropa, o piscinas. En los adultos que se han contagiado por vía sexual, las lesiones aparecen en el área genital, púbica y la cara interna de los muslos, lo cual raramente ocurre en los niños, en los que las lesiones se localizan en axilas, cara, manos y brazos El hecho de que un niño presente lesiones en sus genitales, puede hacernos sospechar que el menor es víctima de abusos sexuales.

Su prevalencia (número de casos) es reducida en relación con otras enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, según algunos autores, dada la escasez de síntomas, pasa con frecuencia desapercibida. Lo cierto es que, actualmente, el número de infecciones por moluscum está aumentando, y se presume que el 5 % de la población del Pacífico Sur padece esta enfermedad. Además, se debe tener en cuenta que los ambientes cálidos y húmedos favorecen la presencia del virus.

Clínica
Como hemos dicho, el síntoma es la aparición de unas verrugas de 3 a 7 mm. , de aspecto semiesférico, con una pequeña depresión en su vértice. Si bien tienen el color de la piel, a veces pueden ser blancas o translúcidas, de aspecto perlado. Además, son muy parecidas a las verrugas del Virus del Papiloma Humano, con las que fácilmente se pueden confundir, aunque se diferencian porque éstas no presentan la umbilicación en su vértice. Las lesiones con cierta antigüedad pueden supurar, como consecuencia de lo cual las lesiones se diseminan por el organismo, pues al tocar una persona sus lesiones y posteriormente otras partes de su cuerpo, las traslada a otras zonas, en el proceso llamado auto inoculación. Asimismo sucede el contagio a otras personas, bien por medio de las manos con el contacto cercano, o por la ropa, toallas, etc.

Por otra parte el moluscum es una infección oportunista, es decir, que se asienta con facilidad en personas con el sistema inmunitario deprimido, como es el caso de los pacientes de SIDA.

Diagnóstico
Se realiza mediante la observación directa de las lesiones, ya que son muy características, y, por un método más seguro, mediante biopsia. Exprimir la lesión y observar su contenido al microscopio nos mostrará los pequeños corpúsculos del virus.

Tratamiento
Las lesiones tienden a desaparecer en unos dos o tres meses. Pueden permanecer más tiempo, pero, con una higiene normal y cuidada (ducha diaria, ropa limpia, etc), lo frecuente es que en este tiempo remitan espontáneamente. Se curan tratando la pápula con nitrógeno líquido (Crioterapia) o con aplicación de ácido tricloroacético.

Otra forma de tratarlas es la cirugía menor, solución que se usa cuando las lesiones son cuantiosas, pero puede ser dolorosa y dejar cicatrices en la piel.
Un aspecto importante de las lesiones por moluscum es su aspecto antiestético, por lo que, para el tratamiento, se ha de evaluar las consecuencias psicológicas (baja autoestima, sensación de enfermedad, vergüenza al mostrar la piel, etc), que puedan tener en los niños, considerando que en éstos, las lesiones se localizan en zonas muy visibles (cara, manos, etc.).

Prevención
La prevención es dificultosa, dada las múltiples facetas del contagio (ropa, piscinas, toallas, contacto sexual, etc). Una vez diagnosticado el mal, es importante que en la familia del paciente se lave su ropa aparte y con agua hirviendo, hasta que las lesiones desaparezcan. Por supuesto, se debe evitar el contacto con las lesiones y, en el caso de adultos, cuya vía es la transmisión sexual, usar preservativos.

Saludos, Ramón

 

 

Escrito por Romina Leticia
el 14/10/2008

En otros foros he leído a madres horrorizadas por esta erupción cutánea, aconsejando que retiren a los niños del colegio, de las clases de natación, que avisen a los profesores y/o apoderados de los niños contagiados para que no los manden al colegio, en fin.

Hace un mes mi hijo tenía unos granitos, cuando lo llevé al pediatra por un resfrío, aproveché de preguntarle por esas lesiones, miró con paciencia, se puso unos lentes gruesos y me dijo "Moluscus", según el doc no hay nada que hacer, pasa solo, hay que mantener la higiene normal, ducha diaria, con jabón, ropa limpia, etc, no hay que ponerle cremas ni nada, ahora ya le quedan algunos granitos, tres o cuatro solamente y no le hemos hecho ningún tratamiento. Según el pediatra, para que nosotros nos contagiemos no tan sólo hay que tener contacto con la erupciones, sino también tener una herida o raspadura por la cual el virus pueda ingresar a nuestro organismo y así todo no es garantía de contagio, porque además hay que tene las defenzas bajas, como le pasó a mi hijo que estaba resfriado cuando le apareció. Según el pediatra, este virus en altamente contagioso entre las personas que no duchan a diario a sus hijos o que no lavan sus manos después del contacto con la piel afectada, como muchas otras veces, el agua y el jabón es la solución
Escrito por Maria
el 13/11/2008

Saludos para toda la familia



Ficheros adjuntos:
Alimentos para la piel.
Escrito por Maria
el 13/11/2008

Saludos para toda la familia y



Ficheros adjuntos:
Alimentos para la piel.
Escrito por Karen Rios
el 06/07/2009

Quiero saber de que viene esta enfermedad de la piel y cual es la cura.

Escrito por Sara+marin+
el 07/09/2009
hola ,a mi hijo le salio un granito en el pecho , cuando lo comente con su pediatra me dijo que eran moluscus y que habia que quitarlo, y eso hicimos fuimos al dermatologo y antes pusimos una cremita para dormir la zona, ahora unos meses despues le han salido un monton en la misma zona , la semana que viene tengo que ir al pediatra y ya os contare, pero os aseguro que mi hijo tiene una muy buena higiene y que no creo ni por asomo que se deba a eso.



Pepe
Escrito por Pepe
el 18/03/2010

Con el rarobe jose mspado, pomada slicilica, duophyl solamente en la lesion puede quemar tomar acyclovir comprimeidos, como se puede infecyar utilñiozar un antibiotico, no rascarse porque s contamina otros sitios- estori telo escribe jose miguel dau, asi doctorjosmiguel@hotmail. Com

Pepe
Escrito por Pepe
el 18/03/2010

Puede escribir a dictorjosemiguel@hotmail. Com

Pepe
Escrito por Pepe
el 18/03/2010

Puede escribir a dictorjosemiguel@hotmail. Com