En este grupo En todos

Grupo de Asociación de s



Modelo social compartido

Francisco
Instalaciones de proceso y diseño de f...
Escrito por Francisco Hernandez Molina
el 31/07/2013

Me gustaria encontrar de forma consensuada,un modelo social en el que se pudiera respirar

Un verdadero estado de derecho,respetuoso,civico,donde el respeto a los semejantes,fuese un

Pilar capaz de soportar,esa sociedad a la que yó añoro.

Espero vuestra ayuda,para ver si la encontramos entre todos.

Os mando un abrazo.

Antonio Sánchez-gil
Telecomunicaciones escuela de ingenier...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 31/07/2013

Hola Francisco, supongo que a todos nos gustaría tener un modelo de sociedad diferente al que tenemos, donde no existiera la envidia, el egoismo, el mal humor, la venganza, el aislamiento... Y en cambio si tuviéramos solidaridad contínua, respeto, empatía, tolerancia... En resumen, eso tan antiguo que dice "trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti"

Todo esto es muy fácil de enunciar pero no tanto llevarlo a cabo.


Saludos y feliz verano.

Axel Haroldo
Licenciado en administración de empres...
Escrito por Axel Haroldo
el 31/07/2013

Francisco amigo:

Yo pienso, como tú, en un modelo social en el que cupiera la humanidad entera dentro de un estado de derecho en el que el respeto mutuo fuese el pilar de dicha sociedad. Como dijo Don Benito Juárez: "... Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho humano es la Paz".

Muchos, antes que nosotros, han construido modelos ideales como Utopía, el Capitalismo, la Democracia Social, etc. , etc. , etc. , sin embargo, no se ha alcanzado la felicidad humana -que necesariamente debe respetar la diversidad de culturas, deseos, formas de ser, religiones y más- por un sólo factor que ha incidido en todos los intentos de todos los lugares de todos los tiempos: el MAL que siempre construye con el bien, material o ideal, ajeno. Esto deviene necesariamente en daños tan terribles como la delincuencia y las guerras.

Francisco, creo que éste debate no sólo es muy interesante, es necesario. Ojalá encontremos caminos viables. Por lo pronto a ti y a los amigos del grupo, un abrazo (a cada uno)

Carmen Acero Pérez
Ingeniero de sistemas fundacion univer...
Escrito por Carmen Acero Pérez
el 31/07/2013

Hola Pacho! Gracias por tenerme en cuenta y darme la oportunidad de participar en este debate.

Mi saludo es con la intensión de aplicar un par de cosas que debería tener ese ideal de modelo social que intentas encontrar, primero la igualdad y segundo tratarte como si te conociera de hace mucho tiempo, como si fueras parte de mi, como quiero que me traten a mi, todo lo anterior implica confianza, respetarte y aceptarte como eres y por lo que eres, estando segura que eres una persona de bien, te respondo sin "PREs" de mi parte.

No soy socióloga, ni tengo ninguna profesión relacionada con el tema en cuestión, pero puedo aportar, y basándome en el comentario de Axel, que aunque nuestro amigo dice que son modelos ideales ninguno de ellos es perfecto. Deberíamos construir entre todos uno que tenga un poquito o lo mejor de cada uno de esos modelos, creo que ese sería el modelo ideal a seguir.


Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 31/07/2013

Puestos a buscar

Un modelo de sociedad,

En el reino natural

Alli está la verdad,

Para eso la divinidad en especial

Nos lego el amor y la amistad.

Edgar i carrillo.

Arney Rodriguez H.
Bachiller contable liceo andrés bello
Escrito por Arney Rodriguez H.
el 31/07/2013

Ojala tuvieramos una varita mágica para realizar grandes cambios y hacer la vida más fácil. Excelente debate. Saludos.

Carlos Borda Blacutt
Talla asturtalla
Escrito por Carlos Borda Blacutt
el 31/07/2013

Francisco: La intervención de nuestro papa Francisco durante 6 dias en Rio de Janeiro, nos muestra respuestas a la actualidad del dia a dia, corrupción, segregación, populismo, laisimo de estado, indiferencia, falta de emotividad, entre otras. Cierto que la mejor manera de hacer es haciendo y tú iniciaste con el debate un tema real y necesario, como cambiamos esta sociedad, tan dinamica, tan economisista, y por ende egoista?. Nosotros, vosotros ellos Creo por tanto que para mi la respuesta es; iniciar en mi casa en mi familia en mi entorno una verdadera revolución del comportamiento, hasta conseguir un número importante de involucrados en el cambio para hacer lo que pide el papa Francisco, salir a los caminos al campo o a las oficinas a los colegios a las universidades y transmitir, la palabra de N.S.Jesucristo y asi cambiar esta sociedad y lograr una mejor, más respetuosa del vecino del que no piensa igual que nosotros y si asimilar el por que de su otra manera de pensar, hasta ser demócratas y respetuosos de todo lo que vale y conseguir lo que añoras tú y comparte todo los miembros del debate.

Carlos Borda Blacutt


Alberto Martinez
Ávila, España
Escrito por Alberto Martinez
el 31/07/2013

Francisco Hernandez :


Gracias por la invitación.


La verdad es que es un objetivo importante el que propones, no obstante mi rama (la referente a la salud ), adolece en gran parte de todo eso ( ética, respeto, etc ) , por ello es para mi una lucha diaria desde hace años y fiel reflejo de lo que planteas.


Puedes contar con mi apoyo si en algo soy de ayuda.


Un cordial saludo.

Elcira Díaz Bárcena
Iriología ceipair
Escrito por Elcira Díaz Bárcena
el 31/07/2013

Estimado Francisco. Te agradezco infinitamente por invitarme a participar en este interesante debate. En verdad creo que, la mayoría de los seres que habitamos este país llamado tierra; como cita tan acertadamente Facundo Cabral... Anhelamos un mundo mejor.

Sin duda que en todos lares se están presentando las llamadas enfermedades espirituales: como la desidia, el inconformismo, la apatía, la depresión, la ansiedad y muchas otras. A lo mejor podemos hacer muy poco por "cambiar el mundo", pero sí que podemos cambiar nuestra visión negativa de él y la sociedad.

El comienzo es con nosotros mismos. Urge y es preciso realizar un reciclaje personal de nuestra mente. Ya no es tiempo de tanta reflexión que nos permite dar vueltas y vueltas con nuestros pensamientos... Muchas veces "basura"... Hoy es tiempo de pensar menos y sentir más. Volcarnos a las necesidades del otro... Del próximo... De nuestro prójimo. Dejar de mirarnos tanto el ombligo, para mirarnos en los ojos del otro. Escuchar más y hablar menos... En fin, cada uno deberíamos reencontrarnos con nosotros mismos y tratar de sutilizarnos con nuestro ser interior.... Preguntarnos por qué vermos todo de color gris... Cuando existen tantos colores en nuestro mundo natural y todo lo que nos rodea. Desde la individualidad sí que podemos ir a lo colectivo... Y esto puede producir un gran contagio.... Un positivo contagio, a partir de un día cualquiera que nos decidamos a cambiar alguna actitud que suele incomodarnos e incomodar a los demás.

Mi pequeño aporte está concentrado en un curso que compartí en emagister. Un abrazo y te reitero mi gratitud.

https://grupos.emagister.com/curso-online/amorizacion_el_amor_como_autoterapia_y_epidemia/1300-57892

Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 31/07/2013

Que tal a todos. Gracias por la invitación a debate.

Quiero añadir parte de los pedidos de Francisco Papa, en uno de sus tantas opiniones y decires, creo que el jesuita y compatriota quiere también, una sociedad más justa para el mundo, sin fronteras de lenguaje, idioma, culturas,... Solo más justicia. Y lo plantea desde su "banca" : Encuentro con los peregrinos argentinos en la catedral

«Quiero lío en las diócesis» , les pidió el Papa Francisco a sus jóvenes compatriotas, que lo recibieron con entusiasmo en la catedral metropolitana de Río de Janeiro. Aprovechando la energía de los jóvenes, dispuestos a dormir bajo la lluvia y quedarse sin comer para esperarlo, Francisco les dijo a los chavales que salgan a las calles, y que se manifiesten.

«Quiero que la Iglesia salga a la calle , quiero que nos defendamos de todo lo que es mundanidad, comodidad, clericalismo, de lo que es estar encerrados en nosotros mismos», afirmó el Papa, que pidió que se saliera de las instituciones. «Si no se sale se convierten en ONG y la Iglesia no puede ser una ONG» , enfatizó.

«Pienso que esta civilización mundial se pasó de rosca . Es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una exclusión de los dos polos de la vida, que son las promesas de los pueblos: los ancianos y de los jóvenes», señaló.


Sus palabras condicen con los sueños de muchas personas que quieren menos, envidias yodios en este planeta, más hermandad y humildad.

Saludos.

A.S.

Diana Ruth Hidalgo Campos
Sociología, educación: lengua/literatu...
Escrito por Diana Ruth Hidalgo Campos
el 01/08/2013

Todos de alguna manera, anhelamos un mundo nuevo, en que estén presentes los valores, el amor y los derechos más elementales, por lo tanto, el cambio debe empezar por nosotros mismos, abrazos.

Elisab
Escrito por Elisab
el 01/08/2013

Saludos amigo Francisco gracias por la invitación todos los que fuimos formados tan diferente a lo que se vive hoy añoramos una sociedad diferente, sin tantos odios y sin tanta separación de los valores es increible como los políticos también se encargaron de dividir a pueblos es triste, y doloroso vivirlo. No te trato porque eres de una determinada tolda o color de partido. Todos fuimos creados para ser hermanos. La sociedad cada vez empeora más por la falta de valores sólidos y de metas fijas. Pero tengo una esperanza porque miles de jóvenes tienen una visión distinta y se que lucharán por una mejor sociedad en todo el mundo. Nosotros los docentes seguiremos impulsando los valores e inculcando en los alumnos que serán los ciudadanos del mañana esos valores que nos dejaron nuestros padres y maestros. Saludos amigo Francisco.

Francisco Rus
Tecnico en electronica escuela tecnica...
Escrito por Francisco Rus
el 01/08/2013

Bueno, bueno amigo Francisco (Tocayo), hermoso tema para el debate, sobre todo para aquel que a pesar de los años que encima tenemos , nos preocupa el destino de la humanidad, de la que formamos parte, tal ve no tanto por nosotros si no mas bien por los que nos suiguen en la continuidad de la especie ¿No?.

Pero como dice el otro Francisco, facil de ilusionarse y dificil de concretar.

Para mi criterio, debemos darnos cuenta "Nacemos sin poder evitarlo, vivimos de acuerdo a las circunstancias, y nos morimos en cualquier momento". Bajo esa premisa hace mucho tiempo atras que el humano deberia haber corregido su comportamiento en la sociedad conformada.
Sin embargo continua como si el tiempo no hubiere pasado, y mantiene las mismas directivas hacia los que los rodean, sabiendo de sobra que solamente estamos viviendo nuestras vidas en una fraccion de la exitencia del planeta Tierra, y que es muy posible que ocurran varios siglos mas , para que la organizacion de la sociedad sea mas equitativa.

Tambien es posible darnos cuenta de que si disminuimos o aplacamos en demasia la "Ambicion", el "Egoismo", la falta de "Solidaridad", estemos frenando el progreso de la civilizacion, que se sirve de esos atributos , como motor para su deslucido avance.

No sera para nosotros ni para los que inmediatamente nos siguen, conseguir ni siquiera ver, estos deseos, simplemente por que cuando analizamos los millones de años o siglos , en los que la Tierra sigue girando y evolucionando al rededor de una estrella , Sol que llamamos, nuestra existencia es menos que un suspiro.

No debemos de dejar de reconocer lamaravilla de que en este planeta surgio la vida tal como la vemos Y NO LA RESPETAMOS.


Saludos de Paco el de Madrid






Maria Jose Abadia Perez
Titulo de corte y confeccion academia ...
Escrito por Maria Jose Abadia Perez
el 03/08/2013

Hola Francisco,yo creo que todos estamos deseosos de un mundo nuevo con grandes valores, donde no hubeira tanta maldad e hipocresia, pero es tan dificil de conseguir estos logros, sin tener nosotros bien claro los valores mas importantes de la vida, y poder enseñarlo a nuestros hijos, para que el día de mañana ellos encuentren ese camino y poder practicarlo.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 03/08/2013

.


Buenas tardes a tod@s integrantes de este debate…!


Gracias, Francisco, por la invitación al debate...!


@s saludo por estar aqui para un debate que es muy importante y interesante…y de una grande actualidad política, social y personal…!

En primer, les pido disculpa por mi mala escrita porque yo no sé español…soy portuguesa y saben de la "calidad" que tenemos en “hablar” todas las lenguas…mal es cierto…tengo intentado mejorar…vamos ver se me explico bien…


Primero punto

Lo mal que está en nuestras sociedades…y hablo de Portugal y España…somos vecinos naturales…es la maldad de una Europa en malo estado de conciencia política y social asociada al crecimiento deL poder de los “mercados financieros” mundiales (estructuras contra natura) que más no son que los representantes del capital … (sus tiestas de fierro) (el CAPITAL que ve su tiempo llegar al fin de esta su etapa…pero desea continuar a controlar los resultados del TRABAJO para sus bolsillos…


--- este es el cuadro que provoca el desempleo (para cambiar los derechos humanos y los derechos civiles adquiridos a partir de la década de 70 por ocasión de la muerte de los dictadores salazar y franco --- eso no podemos olvidar…! Y la “poderosa” alemania --- que debería ser neutralizada en sus intentos de hegemonía europea…ya dío ejemplo que es el malo vecino de las poblaciones europeas.


Lamento que los partidos socialistas (hablo de los partdos de Mário Soares y Filipe Gonzalez) de portugal y españa tengan dado su aplauso a la adhesión europea y que llegando a la hora de la verdad se pongan de rodillas a la unión europea despreciando su capital humano de cada uno de los dos paises, para hacer lo que la alemania desea…subjugar los pueblos latinos de la europa…por la fuerza de la supremacía económica y financiera contra las poblaciones…y nuestros gobiernos atuales están de acuerdo... LA DERECHA OBSCUTANTISTA REINA EN LA PENÍNCULA IBÉRICAY EN LA EUROPA...


Por este cuadro…que opino como la realidad actual…pienso que…llegando a este estado de situación y de (des)respeto al presente y al futuro…la forma de salir de la situación…la más NORMAL…sería un levantamiento popular (de verdad) para acabar con el capitalismo y los lacayos del capital que están a destruir la esperanza…de nuestro presente…y del futuro de nuestros hijos y nietos…


Cómo hay una SOMNOLENCIA COLECTIVA frente a los VALORES DEMOCRATICOS y frente a los DERECHOS HUMANOS…UN DÍA VAMOS TENER UNA SOCIEDAD EN QUE LOS TRABAJADORES TIENEN TRABAJO HOY Y MAÑANA NO SE SABE…es la filosofía de el trabajador es esclavo del señor…fue así en la edad mediana…será nuestro futuro inmediato…


Pregunto: que será de los pueblos se la unión europea venga a pasar a ser una federación…?


QUE PRETENDE LA LA ALEMANIA DE LA MERKLE...? MÁS FASCISMO O NAZISMO... NO... GRACIAS...!



Segundo punto (punto de pregunta de partida de este debate):

Cómo no creo que los pueblos se interesen por el estudio de estas malas políticas…solo no saben distinguir las intenciones de los partidos políticos cuando están a espera que el voto popular les va dar el poder --- pienso que cada día menos vamos tener estado social y la situación será una situación de más retroceso social, de empobrecimiento de las poblaciones y los poderosos más poderosos y nosotros a verlos pasar ante nuestros ojos…


El modelo social: será siempre el modelo democrático…con personas honestas y el interés por el “BIEN COMÚN” cómo FIN UNICO de la gobernación de un estado y que ponga fin a la corrupción, colocar los bancos al servicio de las poblaciones…y EXISTENCIA DE EMPRESAS PUBLICAS…sobre todo para el caso de los MONOPOLIOS NATURALES DE UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA AVANZADA…


ACABAR CON LAS MANOBRAS FINANCERAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS... Y DE LOS BANCOS…y BANQUEROS.......... ES NECESARIO LOS COLOCAR EN SU LUGAR UTILITARIO EN UNA SOCIEDAD....!


Sín esto no hay más que la “exploración del hombre por el hombre”…lo que ya sabemos que dá mucho malo resultado…


@s envío un cordial saludo, esperanza y deseos de fuerte movilización popular!

María Natal Guerreiro

(formación universitária completada: Política Social)


POST SCRIPTUM:


Una información:

Cuando se inició la CRISIS...


1. Creé un grupo en emagister: Grupo de Noticias de Europa... Poca adhesión


Pero me faltaba otra "cosa"...


2. Creé otro grupo: Grupo de Politica Europea - poca o ninguna presencia de miembros a participar...


3. Los dos grupos están fusionados en un solo: GRUPO DE POLITICA EUROPEA... Poca o ninguna participación...



Grupo de Política Europea

Grupo de Política Europea


QUIÉN SE INTERESA POR EL FUTURO...?


--------A TODOS NECESITAMOS TENER CONVICCIONES HOY PARA TENERMOS FUTURO MANANA...


A POCOS LES INTERESA PENSAR... ESO SE PAGA EN EL FUTURO...!


LA POLITICA (ES UNA CIENCIA) ESTÁ EN NUESTRA CASA... TODOS LOS DÍAS...


CUANDO HAY DESEMPLEO --- ES UNA CUESTIÓN POLITICA...!


LA LUCHA DE CLASES EXISTE... JAMAS DEJARÁ DE EXISTIR --- ES "COSA" DE LA HUMANIDAD... Y DE LA GANANCIA...


LO QUE INTERESA ES:



UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA PRODUCIDA --- aquí está la inteligencia humana y la llave para el modelo social dónde no se haya discriminación…


Repito:



UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA PRODUCIDA --- aquí está la inteligencia humana y la llave para el modelo social dónde no se haya discriminación…


POR LA DEMOCRACIA Y POR EL ESTADO SOCIAL QUE ES UN AVANZO CIVILIZACIONAL...!

GRACIAS POR TU DEBATE, FRANCISCO Y POR LA INVITACIÓN...!

Mary


.



Marian De Las Heras
3 nutrición y dietética san vicente d...
Escrito por Marian De Las Heras
el 03/08/2013

Cuando la sociedad abriga a todo recien nacido y le hace ver su valor real como persona no por tener sino por ser..... Un valor que sólo puede crecer adelante como crece en la necesidad de co-construir una sociedad de paz , de humildad, de igualdad.... Cuando todos sintamos la validez de cada uno y la necesidad de aprender unos de otros, de mirarnos a la cara no como rivales sino como hermanos..... Entonces empezaremos a construir algo muy valioso que ya esta en nosotros.... Y que solo tenemos que hacerlo aflorar al exterior..... Para que nadie sea explotado, porque nosotros crearemos según las necesidades de la sociedad nuestros propios empleos... Autoempleandonos, sacando de nosotros lo mejor y dando valor a lo que realmente lo tiene.

Leidan Mosquera
Naturopatía hovinat
Escrito por Leidan Mosquera
el 03/08/2013

Al igual que tú, Francisco, el tema me interesa mucho. Han existido muchos soñadores que trabajaron en pro de ese ideal, "contra viento y marea"... Y cuyos frutos se obtuvieron tiempo después. Pasa que la barrera que existe es el egoismo de los seres humanos; unos más que otros manifiestan (o manifestamos) esa cualidad. La sed de poder que nace en algunos de los que logran tiene autoridad, es decir, esos pequeños defectos que poseemos como humanos. Considero que existe mayor cantidad de personas generosas y solidarias en este mundo porque de no ser así, ya nos habriamos extinguido. También creo que La UTOPIA sobre un mundo mejor es lo que nos hace avanzar en su búsqueda (Galeano). Sigamos adelante sembrando estos ideales. Un saludo.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 03/08/2013


Mi querida amiga Elizab...!


Te saludo con amistad cómo una vieja amistad en emagister...!


Gracias por estar en este debate y también para decirte que coincidimos en las ideas...!


Un fuerte abrazo lleno de afecto y amistad!

Maria Natal

Jesus Najar Arias
Ingeniero agrónomo escuela nacional de...
Escrito por Jesus Najar Arias
el 03/08/2013

ESTIM. FRANCISCO

Muy loables tus deseos, y entonces que nos toca hacer? , Primero, debido a nuestra experiencia y madurez debemos de tener algo de sabiduaría, entonces adoptemos el liderazgo de nuestra familia; empecemos por ahí y estoy seguro que es el camino correcto.

La familia es y será siempre la base de la sociedad, por lo que antes de ver hacia afuera, veamos que estamos haciendo por los nuestros, con la ventaja de que nos escucharan, unos por el liderazgo formal que representamos, otros por que a lo mejor nos aman y nos escuchan y otros más estarán convencidos de Tu ejemplo y la veracidad de tus consejos,....

Para empezar, ¿Que opinas?

Alberto Martinez
Ávila, España
Escrito por Alberto Martinez
el 03/08/2013

Por desgracia para llegar a un cambio social que abarque todos los ámbitos habría que plantearse un cambio no solo ideológico, eso sería una utopía, aunque todo parta de las ideas a priori, me explico :


Hemos dejado que la sociedad consumista y los intereses económicos manipulen nuestras vidas principalmente desde los medios de comunicación visual (TV), pero eso no solo ha condicionado nuestra forma de ver la vida ( modas, memes, etc ) sino también nuestra propia esencia, como?


Consumimos a diario alimentos y bebidas que empobrecen e intoxican nuestro cuerpo y por ende nuestra mente y nuestro espiritu. Vacunas y medicamentos hacen el resto intentando otras vez hacer dinero de los residuos que deja la industria alimentaria, residuos que somos nosotros mismos, triste pero cierto!


Hemos perdido gran parte de nuestra conexión con la madre tierra y con ello nuestra energía vital, por eso es importante cambiar nuestra esencia pues dudo mucho que ninguna persona pueda llegar al equilibrio desde el puro desequilibrio energético que conllleva el consumo diario de sustancias tóxicas. Por desgracia la mayoría de las personas desconocen que las consumen a diario y cuan importante es su afectación sobre su cuerpo y su yo.


Prueba de ello son los multiples experimentos que se han llevado a cabo con ratones de laboratorio donde a un grupo se les alimentaba como a los seres humanos (esos que llamamos del primer mundo) con todo tipo de comida, y a otro con comida saludable (frutas, verduras, cereales etc )....


En el primer grupo no solo enfermaban y morian prematuramente con todo tipo de patologías sino que además se peleaban entre ellos, se robaban la comida y había que separarlos para que no se mataran entre ellos... Os suena este comportamiento?


Por otro lado en el 2º grupo no solo eran más longevos y sanos, sino que también vivían en armonia y sin disputas.


Pueda parecer en principio que tales ideas nada tienen que ver con el comportamiento humano actual, y aunque cierto es que los factores son multiples quizás sea este ( y en mi opinión lo es ) uno de los más importantes.