En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



modelo fin contrato alquiler

Escrito por Sfh
el 03/05/2007

Hola a tod@s !

Necesito ayuda e información porque estoy algo perdida. En el 2005 alquilé mi vivienda a una pareja a través de una inmobiliaria. Antes de hacer esto pregunté mil veces si podría disponer de la vivienda antes de terminar los 5 años de contrato. En la inmobiliaria me dijeron que no había problema siempre que fuese para vivir yo en ella. Pues bueno, me fié y parece ser que es necesario haberlo dejado escrito (y no sólo verbalmente) así es que ahora no sé si tendré problemas.

Por un lado los inquilinos quieren terminar el contrato de alquiler, pero también quieren que su hermano siga con él. Mi duda es ¿Me pueden obligar a alquilárselo a su hermano ya que sólo han transcurrido 20 meses desde el inicio del contrato?

¿Alquien podría indicarme un modelo de carta de fin de alquiler donde refleje por escrito que el inquilino quiere dar por terminado el contrato? No sé si de no hacerlo por escrito, al cabo de varios meses me puede exigir la vivienda por considerar que el contrato no había finalizado.

Muchas gracias


 y aunque comenté que antes de los 5 años iba a necesitar la vivienda para vivir yo en ella,

Escrito por Daniel
el 03/05/2007

Por un lado, si es totalmente necesario hacer constar en el contrato que antes de los 5 primeros años puedes "reclamar" el piso para vivir en él, tal y como se establece en el art.9. 3 de la LAU 29/1994. Si no es así, el inquilino puede agotar el tiempo mínimo de arrendamiento que es de 5 años.

El hermano de esa persona no puede subrogarse a ese contrato. En todo caso tienes que hacerle un contrato nuevo si quieres alquilárselo.

Para dar el contrato por resuelto es totalmente aconsable que se haga por escrito. Redacta una carta sencilla, sin necesidad de tecnicismos donde quede bien claro esta situación, la firmais ambas partes y ya está.


Escrito por Sfh
el 04/05/2007

He hablado con el inquilino y al hacerle saber que no estoy interesada en hacer un nuevo contrato a su hermano me ha dicho que entonces mantiene el contrato hasta que éste finalice (4 meses más) para que su hermano pueda permanecer en la vivienda. Mi duda es si puede hacer esto ya que yo sé que ellos no van a vivir en ella porque se van a comprar un piso e inicialmente me habían comunicado verbalmente que me devolvían las llaves en un mes. ¿Puede mantener el contrato si no está viviendo en el piso? ¿El que se compren ellos un piso puede afectar a la rescisión del contrato?

Gracias

Escrito por Daniel
el 04/05/2007

Vamos a ver, no pueden imponerte tal situación. Si se van y dan el contrato como resuelto y su hermano se queda alli, solo tienes 2 opciones:

1. Si aceptas que su hermano se quede esos 4 meses, le puedes hacer un contrato de arrendamiento por temporada por esos 4 meses. Estos contratos son improrrogables, pero debes dejar bien claro que es "CONTRATO DE ARRENDAMIENTO POR TEMPORADA" y dejar tambien bien claro el dia de inicio y el de finalización.

2. Si no aceptas tal situación infórmales que en todo caso, si su hermano insiste en quedarse allí sin tu consentimiento puedes iniciar una demanda de desahucio por precario al ocupar tu propiedad sin contrato.

Escrito por Antonio Martinez
el 10/09/2007

Ola, bunas, le ruego me  remita que modelo de escrito -denuncia  para dirigir al juzgado, de desahucio de un inquilino por falta depago de casi dos meses de alquiuler.

Y hasta que cuantia no preciso abogado y procurador.

Gracias

Escrito por Liliani
el 25/09/2007
Hola buenas mi madre me a dejado vivir en unos de sus apartamentos y yebo ya 3 años viviendo en el. Pero quiero pedir un prestamo y el banco me pide el contrato queria sabes si mi madre lo puede hacer ella misma y quiero saber que es lo ke tiene ke poner
Escrito por Antonio Martinez
el 25/09/2007

Aunque se tu madre te hace un contrato con arreglo a laley de arrendamientos urbanos, y puedes registrarlo en la consejeria correspondiente  o no.

En cualquier caso te hacercas al colegio de abogados de tu ciudad ,a la oficina de consultas que es gratis y ellos te informan

Jaime
Tarragona, España
Escrito por Jaime
el 31/10/2007
"He hablado con el inquilino y al hacerle saber que no estoy interesada en hacer un nuevo contrato a su hermano me ha dicho que entonces mantiene el contrato hasta que éste finalice (4 meses más) para que su hermano pueda permanecer en la vivienda. Mi duda es si puede hacer esto ya que yo sé que ellos no van a vivir en ella porque se van a comprar un piso e inicialmente me habían comunicado verbalmente que me devolvían las llaves en un mes. ¿Puede mantener el contrato si no está viviendo en el piso? ¿El que se compren ellos un piso puede afectar a la rescisión del contrato?
Gracias
"

por SFH (Mayo 2007)

Entiendo que tienes firmado con los inquilinos un contrato de vivienda havitual, y que estos trasladan dicha condición a otra vivienda, por lo que ya no la estarían utilizando como tal, incumpliendo el contrato que teneis firmado. El problema es demostrar esta situación ya que supongo que no querrán firmarte una carta de renuncia hasta agotar los 4 meses que faltan.


Escrito por Antonio Martinez
el 31/10/2007

Mira te aconsejo, que como son solo cuatro meses, que te paguen, y que te devuelvan las llaves.

Meterte ahora en el dasahucio, te supone, abogado 500 euros, procurador, 300 euros.

Tiempo : 8 meses minimo

Saludos. Majo


Escrito por Liliani
el 02/11/2007

Hola kiero hacerle un contrato de alquiler auna pareja pero no se ke hacer ni donde ir podria hacerlo yo misma?


Jaime
Tarragona, España
Escrito por Jaime
el 02/11/2007
"hola kiero hacerle un contrato de alquiler auna pareja pero no se ke hacer ni donde ir podria hacerlo yo misma?
 
"

por liliani (Noviembre 2007)


Sí puedes hacer un contrato de alquiler tú misma. Lo más sencillo es que te acerques a un estanco y compres un modelo estandar que venden en función de lo que quieras cobrar en concepto de alquiler y que lo complementes con unas clausulas adicionales en otras hojas. Te aconsejo que busques en internet la ley de arrendamientos urbanos y le eches un vistazo para luego complementar correctamente las clausulas adicionales.

Marta
Madrid, España
Escrito por Marta
el 08/01/2008
"OLA, BUNAS, LE RUEGO ME  REMITA QUE MODELO DE ESCRITO -DENUNCIA  PARA DIRIGIR AL JUZGADO, DE DESAHUCIO DE UN INQUILINO POR FALTA DEPAGO DE CASI DOS MESES DE ALQUIULER.
Y HASTA QUE CUANTIA NO PRECISO ABOGADO Y PROCURADOR.
GRACIAS
"

por ANTONIO MARTINEZ (Septiembre 2007)

Me encuentro en una situación parecida a la tuya. Estoy buscando modelos de cartas de desahucio, si en su dia conseguiste alguna, ¿Podrías enviarmela a la siguiente dirección: marta. Vinas@grupobbva. Com?

Gracias.




Luz Marina
Antioquia, Colombia
Escrito por Luz Marina
el 14/02/2008

En mayo 21 complire un contrato  q tengo hace 8 años pero el dueño de la casa el 3 de febrero mande a pagar el arriendo q por demas tengo atrazado y el dueño no me lo q resivir mandandome a desir q le desucupe  la casa  yo quiero saber que tiempo me debe de dar el dueño para desocupar y si tengo q pagar normalmente  el arriendo gracias

Torete71 Torete71
Navarra, España
Escrito por Torete71 Torete71
el 05/06/2008
Hola, tengo un piso alquilado a una familia y el contrato termina a principios de Julio, la cuestion es, que he llamado al gas, agua y luz y deben varias facturas, de echo tienen el gas cortado y la luz a principios de mes se la cortaran, mi pregunta es, ¿Puedo echarles del piso ya que todavia no he podido contactar con ellos en el movil que me dieron? , las mensualidades me van pagando tarde pero pagan.
Escrito por Antonio Martinez
el 07/06/2008

Primero , vd. Le cobraria una fianza, que por supuesto si al final de su contrato este inquilio,  no ha pagado la luz,agua o gas, vd. Se persona en los sitios y pide deuda pendiente y se la descuenta de esta fianza.

Lo normal es que sea un recibo de cada cosa como maximo

Pues  la compañia electrica al segundo recibo ya no te da suiministrio y el agua igusal.

No creo que un inquilino este sin  luz y agua mucho tiempo.

En cualquier en el contrato de arrendamiento vd figuro que el inquilino estaria al dia en los contratos

Esto seria motivo para rescindir el mismo.

Un saludo



Federico Santos
3º bup instituto publico alto carabinas
Escrito por Federico Santos
el 08/06/2008

El contrato de arrendamiento es particular y temporal, con fecha de entrada y salida. El inquilino no paga la mensualidad desde hace dos meses,ni la luz y el agua. Deberia denunciarlo o esperar a que cumpla el contrato que faltan 20 dias.

Que pasaría si a la finalización del contrato el inquilino no se querria ir.

Un saludo.

Escrito por Antonio Martinez
el 08/06/2008

LA LEY 29/1994 de noviembre (BOE 282 de 1994)  en art  9. 1, dice la duracion del contrato sera de un año, llegado el vencimiento del contrato, este se prorrogara por plaz<os anuales hasta que el arrendamiento alcance una duracion maxima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste a la parte arrendadora (VD),con un mes de antelacion como minimo a la fecha de la terminacion del contrato.

Luego el articulo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, o sea el impago de una sola cuota de arrendamiento da derecho a comnucarle al inquilino que se marche, por la via que crea Vd. , un burofax es suficiente.

 para constancia del  la comunicacion.

Claro, no deje que la deuda por el arredamiento  supere los 900 euros, pues sino precisa abogado y procurador,para efectuar la denuncia.

Me imagino que vd. Le pediria una fianza de un o ods meses, que de hay si deja impago los servicios ud pagara  a las empreasas de suministro.

Pero nio puede cobrarse ninguna cuota de arrendamiento.

Claro vd, tampoco la devolvera al inquilino en tanto enb cuanto este no le paque.-

Vd. No dice cuanto tiempo lleva alquilado.

Un saludo

Federico Santos
3º bup instituto publico alto carabinas
Escrito por Federico Santos
el 08/06/2008

Hola Antonio mi contrato de alquiler es temporal, sin pasar por ningun organismo publico y su duración es de Septiembre del 2007 a  finales de Junio del 2008. No se si ha este tipo de contratos se le pueden aplicar los articulos de la Ley que tu me has comentado.

Un saludo 

Escrito por Antonio Martinez
el 09/06/2008

Claro su contrato no es aplicable a lau.

Pero claro esta ley es la unica legal a efectos de arrendamientos.

Lodemas son contratos privados  que surten efecto solo entre las partes. No ante la ley

Comnop entonces va vd a denunciar a este inquilino que no le paga?

El juez solo aplica la ley en vigor.

No una cosa que no existe.

Lo suyo es que en  realidad es un contrato llamesmosle  como vd. Contrato particular  temporal, pero que solo se aplica a cuanto se alquila por habitaciones una vivienda.

Y como funciona este tipo de contrato y que no entran en la  lau? , pues muy facil, por experiencia ,el dueño o el que hace de dueño, vive en la misma en una habitacion y cuando un habitante de la casa no paga , lo hecha y santas pacuas, cambia el bombin  de la cerradura  y se acabo.

 y ese habitante ni puede reclamar  en ningun sitio

Por tanto lo mejor en este caso , es el dicho popular, mas vale un mal arreglo que un buen juicio.

Federico Santos
3º bup instituto publico alto carabinas
Escrito por Federico Santos
el 15/06/2008

Otra cuestion que me ha surgido querria comentar. Los inquilinos del apartamento que tengo alquilado temporalmente por un contrato particular sin pasar por ningun registro, podria darse el caso que no quisieran dejar el apartamento en la fecha contractuada.

Este apartamento lo he alquilado a otras personas, como arrendamiento particular a traves de internet.

Les he mandado un correo explicando el problema que ha surgido no sabiendo si el apartamento lo podre tener libre en la fecha pactada. En un primer momento no pusieron ninguna pega, aunque les molestara. Posteriormente me llamaron para comunicarme que debia pagarles los billetes de aviaon que habian sacado.

Esto es legal, yo les habise el dia 12 de junio siendo la fecha de entrada en el apartamento el dia 12 de Julio.

Muchas gracias y un saludo.