En este grupo En todos

Grupo de Educación a distancia



Modelo Didáctico para educación

Andres David
Ingeniero de sistemas uladech
Escrito por Andres David Epifania Huerta
el 05/07/2011

¿Cuales son los parametros que se deben considerar en la enseñanza - aprendizaje en los modelos de educación a distancia?

Oscar Enrique Dominguez Rocha
Arquitecto facultad de arquitectura unam
Escrito por Oscar Enrique Dominguez Rocha
el 06/07/2011

Los parámetros pedagógicos son los mismos que para cualquier tipo de educación, pero indudablemente diferentes, en algunas intituciones se empeñan en dejar los mismos contendidos de las cartas temáticas para el desarrollo de asignaturas presenciales o de educación a distancia, cuando las necesidades son diferentes.

Lucy Soriano
Lic. en psicología, maestria en educac...
Escrito por Lucy Soriano
el 17/07/2011

A mi me parece que lo principal es el soporte pedagógico ya que sólo así estaremos tomando en cuenta, que es una forma diferente de aprender (entorno virtual), pero que el objetivo sigue siendo el aprendizaje. Y se realizará todo tipo de ayudas para que los participantes lo logren.

Andres Epifanía Huerta
Magister ingenieria - tic / ingeniero ...
Escrito por Andres Epifanía Huerta
el 01/08/2011

Muy bien Lucy, lo importante es el aprendizaje, el cual va de la mano de la enseñanza y en la modalidad a distancia, se requiere parámetros que te ayuden a lograr los objetivos planteados.

Una cosas es enseñar a estudiantes de educación presencial y otra distinta es enseñar a estudiantes de educación a distancia, las características son diferentes, sus espacios, etc. Sin embargo sus objetivos son los mismo entonces ¿Que hacer para nuestras estrategias ayude a lograr que ellos aprendan o logren tener las mismas capacidades y competencias que un estudiante de educación presencial?


Oscar Enrique Dominguez Rocha
Arquitecto facultad de arquitectura unam
Escrito por Oscar Enrique Dominguez Rocha
el 11/08/2011

Enseñar de acuerdo al entorno, no pueden aprender igual, porque no podemos enseñar igual , diferente sí, pero igual de bueno. Cada ambiente tiene su propio sistema y ventajas y desventajas

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 22/08/2011

Dentro del parámetro pedagógico, yo diría que el diseño de instrucción de los materiales de estudio debe tomar muy en cuenta las exigencias académicas del curso, las competencias que posee la población a la cual va dirigido, los recursos de aprendizaje disponibles y el entorno en el cual va a ser administrado (virtual, semi-presencial; formal, no formal, etc.. ,).

Saludos cordiales,
María B.

Oscar Enrique Dominguez Rocha
Arquitecto facultad de arquitectura unam
Escrito por Oscar Enrique Dominguez Rocha
el 19/10/2011

Así es María, la clave está en considerar que la educación es diferenciado, paramétrica no absoluta. Debemos esperar que los alumnos aprendan diferente almodo presencial. Anteriormente se usaba la educación a distancia pero era por correo tradicional, ahora es mediante productos computacionales. El modelo didáctico debe ser distinto porque se esperan reusultados distintos. Pero lo fundamental es los contenidos mínimos (ofrecidos por la insittución y el instructor) y destrezas esperadas que lograrán los estudiantes.

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 21/10/2011

Gracias, Oscar, por tu respuesta. Llegué a pensar que el grupo estaba "desactivado". Coincido con Lucy en cuanto a que el "soporte pedagógico" es el más importante, pero tambien hay que considerar otros como el soporte "comunicacional" (que permite la interacción entre los participantes en forma sincrónica o asincrónica) y el soporte "tecnológico" (sistema de gestión de los cursos o actividades de formación).
Saludos,
María B.