En este grupo En todos

Grupo de Arqueología



Moáis en la Isla de Pascua

maricarmen
Cou ib manuel reina
Escrito por Maricarmen Muñoz Cabello
el 21/09/2008

Me gustaria que pudieramos abrir un debate sobre Los moáis es una estatua de piedra monolitica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui . Los moáis son el principal atractivo turístico de la Isla de pascua.

José Manuel Peque Martínez
Licenciado universidad complutense
Escrito por José Manuel Peque Martínez
el 22/09/2008

Bueno, es uno de los grandes misterios de la Arqueología. Según mi modesta opinión seguramente la curiosa forma obedezca a algún tipo de estilización en el retrato que tenía esa cultura.

¿Qué quienes eran los personajes retratados? Reyes, seguramente.

Maricarmen Muñoz Cabello
Cou ib manuel reina
Escrito por Maricarmen Muñoz Cabello
el 22/09/2008

He contrado por internet estos detalles acerca de los Moais, pero a mi me interesaria saber algo de la cultura y civilizacion de los habitantes de la Isla de Pascua.
Los Moais o cabezas talladas de la Isla de Pascua se trataban, probablemente, de monumentos levantados en honor a reyes o jefes muertos. Con el paso de los años, las esculturas fueron ampliándose en tamaño, llegando a alcanzar alguna hasta 82 toneladas. Para transportarlas, se dejaban caer por las laderas del cráter por la parte sin tallar y se colocaban cerca del volcán donde el artista completaba y perfeccionaba su obra. Tras esto se envolvían en juncos y eran arrastrados sobre rodillos de madera hasta alguna de las muchas plataformas de piedra, donde se depositaban por medio de unas robustas palancas.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 27/09/2008
Se cree que la colonización de la isla de Pascua fue entre los años 300-400, y según los isleños hay una tradición que afirma que la isla fue colonizada por un jefe llamado Hotu Matúa, que llegó a la isla con su esposa y su clan familiar. Es de imaginar que posteriormente llegarían a la isla más gente procedente de las islas cercanas, aunque extraña la ausencia en Pascua de animales como perros, cerdos y cultivos que sí existían en otras islas de Polinesia. Por lo que he leído sobre esta civilización, este pueblo eran principalmente agricultores. Cultivaban batatas, plátanos y caña de azúcar, y el único animal doméstico de que disponían era el pollo. Como la isla de Pascual tiene ausencia de arrecifes de coral o de un lago, apenas comían pescado y marisco, y compensaban las limitaciones de agua dulce bebiendo zumo de caña de azúcar. La sociedad se dividía en jefes y aldeanos. Los jefes vivían en casas llamadas hare paenga, estaban situadas en la franja costera, inmediatamente a continuación de la plataforma que sostenía las estátuas. Y las casas de los aldeanos estaban ubicadas en zonas adentradas en tierra, ya que el tabú religioso les prohibía estar cerca de las plataformas de las estátuas y de las casas hare paenga. Sobre los moai y sus plataformas, los ahu, parece ser que hay precedentes de ellas en otras islas de Polinesia, como las plataformas de piedra utilizadas como altares, sobre todo en la isla Pitcairn, de donde se cree que partieron los colonizadores de Pascua. No se sabe con certeza la fecha en que empezaron a erigirse los moai, pero los ahu parecen haberse datado entre los años 1000 y 1600. El aumento de tamaño de las estátuas hace pensar que los jefes competían entre sí para superarse mutúamente. Como tú dices Mari Carmen, los habitantes de Pascua utilizaron mucha madera para el transporte de las estátuas, lo que condujo con el tiempo a la desforestación de la isla y como consecuencia de esto posteriormente llegó el hambre y el descenso de la población. La conclusión a la que se llega es que la isla de Pascua se destruyó a sí misma sobreexplotando sus recursos. Todo esto que te explico aparece en un libro llamado COLAPSO, por si te interesara, donde además de la desaparición de esta civilización, también explica el por qué del ocaso de otras como los mayas, los vikingos y algunas tribus africanas. Un saludo.