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Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

PACHA MAMA O PACHAMAMA

Para los Quichuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y de
nordeste Argentino. Algunos investigadores acotan que Pacha es universo, mundo, tiempo, lu-
gar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama es un dios femenino, que produce, que engen-
dra. Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay
un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que al
bramar emite por la boca nubes de tormenta. El mito de la Pacha Mama debió referirse primi-
tivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura
los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra. Pacha significa
tiempo en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las adulteraciones de la len-
gua, y el predominio de otras razas, finalizó confundiéndose con la tierra.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

EL RUNAUTURUNCO O EL UTURUNCO

En el noroeste y la región de Cuyo se cree en la transformacion del hombre en un tigre fe-
róz. Se dice que es un hombre que vendió su alma al Diablo para convertirse en "tigre".
Para convertirse en el animal, extiende un cuero de tigre sobre el piso y revolcándose so-
bre él, dice unas palabras secretas y se levanta transformado en tigre. Posee gran fuerza y
ferocidad y por su inteligencia ataca a los hombres sin que ellos se den cuenta siquiera.
Devora todo tipo de animal, por lo general los más grandes y gordos. Cuando se lo mata re-
cobra su forma humana. Otra forma de romper el encanto o combatirlo es quemando el cuero
que le da el poder. Son numerosos los relatos que se cuentan aludiendo siempre a un tiempo
pasado. En la tradición se conoce con los nombres de hombre tigre, hombre gente y el qui-
chua runaturunco.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

SACHAYOJ ZUPAY

Mito procedente de la selva saladina de Santiago del Estero, según el cual existe un espí-
ritu errante que cruza los campos corriendo o montando una mula negra, llevando consigo
mulitas, lechiguanas y otros obsequios para quienes se atrevan a encontrarlo. Otros lo des-
criben como un gigante de barba formada por un alga vellosa y blanquecina que protege la
fauna y la flora. Su voz semeja el ruido de un hachazo. Con ella atrae a hacheros y mele-
ros, haciendo que se pierdan para siempre en el monte. Los perros que lo persiguen jamás
regresan.


Elena Medina
Educacion preescolar/planificación y e...
Escrito por Elena Medina
el 10/07/2010

HOLA en Venezuela tenemos El Silbón
Si una cosa podría decirse de El Silbón es que avisa.

Dice esta leyenda que El Silbón recorre los llanos con un silbido que estremece al más pintado. Confunde, pues cuando se escucha cerca es porque está lejos, y viceversa.

La señal confirmatoria de que el espíritu ronda el vecindario es un característico ruido de huesos que chocan unos con otros.

Se cree que los lleva en un saco, al hombro. Unos piensan que son los huesos de sus víctimas más recientes; otros, que pertenecen a su propio padre.

Para cuando se alcanza a oír el “crac-crac”, sin embargo, tal vez es demasiado tarde.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/07/2010

Leyenda de la rosa azul


Un poderoso emperador de la China, sabio y bondadoso, se sentía muy feliz en su palacio: su pueblo era dichoso bajo su gobierno y su hogar, un paraíso de amor y paz. Pero algo había que le preocupaba en grado sumo. Su única hija, tan bella, como inteligente, permanecía soltera, y no demostraba mayor interés en casarse. El emperador quiso encontrar un pretendiente digno de ella, para lo cual hizo proclamar su deseo de casar a la princesa. Los aspirantes a la mano de la joven fueron muchos; por lo menos, ciento cincuenta. Pero la inteligente muchacha, encontró un modo de burlar la disposición que había tomado su padre. Dijo que estaba dispuesta a casarse para obedecer al emperador, pero muy sutilmente, pidió una sola condición para aceptar marido: quien hubiera de casarse con ella, debería traerle una rosa azul. Los pretendientes se desalentaron ante ese pedido. Nadie había visto nunca una rosa azul. ¿En qué jardín del mundo florecería esa maravilla? Y con la seguridad de que hallar la rosa azul era una empresa imposible, la mayoría de ellos renunció a casarse con la bella princesa. Solamente tres persistieron: un rico mercader, un valiente guerrero y un alto jefe de justicia. El mercader no era un soñador, sino un hombre muy sensato. De modo que, muy sensatamente, se dirigió a la mejor florería de la ciudad, donde, con toda seguridad, debía hallar lo que buscaba. Se equivocó. El florista no había visto jamás una rosa azul en todos sus años de comerciante. Pero el rico mercader ofrecía una fortuna a cambio de esa extraña flor, y el florista prometió ocuparse de buscarla. Por su parte, el pretendiente guerrero, que había conocido tierras maravillosas en sus campañas, optó por dirigirse hacia el país del rey de los Cinco Ríos. Sabía que era un soberano riquísimo, en cuyo reino desbordaban los tesoros. El guerrero partió acompañado de cien soldados, y aquella comitiva armada y deslumbrante, causó una profunda impresión en el rey de los Cinco Ríos, que temiendo un ataque, ordenó a sus servidores que corriera a traer la rosa azul para ofrecerla al caballero que la pedía. Volvió el criado trayendo en sus manos un estuche afelpado. Cuando lo abrió, el guerrero quedó deslumbrado. Dentro del estuche había un hermoso zafiro tallado en forma de rosa. Sin duda era un presente real, y el guerrero, seguro de su triunfo, regresó con la joya a su país. Pero la princesa movió la cabeza al contemplar la joya. El presente del guerrero no era más que eso, una piedra preciosa, no una flor verdadera. Aquel regalo no correspondía a la condición exigida. Poco tardó el mercader en saber que su rival había fracasado, y volvió a urgir a su florista para que le consiguiera la rosa azul. El comerciante se desesperaba sin resultado alguno, hasta que un día, su esposa, mujer llena de astucia, creyó encontrar la solución. Nada más fácil que teñir de azul una rosa blanca, y con ello, el mercader lograría la mano de la princesa y ellos una cuantiosa fortuna. Imposible describir la alegría del rico mercader cuando el comerciante de flores le hizo saber que ya había encontrado lo que necesitaba. Corrió a la florería, tomó la flor de pétalos azules y no demoró un segundo en llegar al palacio. Y cuando todos creían que el mercader había alcanzado su premio, la inteligente princesa movió su bella cabeza y dijo: -Eso no es lo que yo quiero. Esta rosa ha sido teñida con un líquido venenoso que causaría la muerte a la primera mariposa que sobre ella se posara. No acepté la joya del guerrero ni acepto la rosa falsa del mercader. Yo quiero una rosa azul. A su vez, el alto jefe de Justicia, que había asistido al fracaso de sus dos rivales, vió que el campo quedaba libre para él. Pensó mucho tiempo en la forma de hallar la rosa azul que la princesa quería, y por fin, una idea feliz surgió en su mente. Visitó en su taller a un exquisito artista, y le pidió que hiciera un vaso de porcelana fina, donde debía pintar una rosa azul. El artista se esmeró en su obra, y cuando se la presentó al alto jefe de justicia, no dudó éste ni un momento que el triunfo era ya suyo. Con esta seguridad se presentó ante la princesa. La joven quedó realmente admirada ante aquel trabajo. Nadie había visto nunca un vaso de porcelana tan bello y transparente, y la rosa azul en él pintada, lo convertía en una verdadera obra de arte. Pero aunque admitió el regalo y lo agradeció con gentil gesto, tuvo que confesar que no era una rosa pintada lo que ella quería. Mucho lo lamentaba, pero tampoco el alto jefe de justicia había encontrado lo que ella pedía para conceder su mano. La ingeniosa princesa se había salido con la suya, sin que su padre pudiera hacerle el menor reproche. Y desde entonces ya nadie volvió a hablar del casamiento de la princesa, ni se presentó ningún otro pretendiente a aspirar su mano, con gran regocijo de la joven. Pero poco después, ocurrió algo que debía hacerle lamentar su ingeniosa treta. Comenzó a hablarse en el palacio de un joven trovador que recorría el país entonando dulces canciones. Y una noche la bella princesa se paseaba con una de las doncellas por el jardín del palacio, llegó a sus oídos una dulce melodía. No dudó que se trataba del trovador de que tanto le habían hablado, y rogó a su doncella que los llamara. El trovador saltó el muro, y aquella noche cantó para ella sus mas hermosas canciones. La princesa y el trovador se enamoraron, y el joven volvió otras noches a cantar bajo sus ventanas. Cada vez mas grande fue su amor, y el trovador quiso presentarse ante el soberano para pedir la mano de la princesa. Entonces fue cuando la hermosa joven advirtió que la astucia que había empleado para alejar a sus pretendientes, impedirían que pudiera casarse con el trovador. Su padre le exigiría también a él que trajera la rosa azul. Y ella sabía que eso era imposible. Pero su enamorado la tranquilizó. Su amor todo lo podría. Gran revuelo se produjo en la corte cuando se supo que un nuevo pretendiente se sometía a la prueba de hallar la rosa azul y que se presentaría con ella. El trovador atravesó por entre la fila de cortesanos y damas, y llegó hasta la princesa. Tendió la mano, y le ofreció una hermosa rosa blanca que momentos antes arrancara de su jardín. La princesa sonrió feliz, y con el consiguiente asombro de todos, manifestó que esa era exactamente la roza azul que ella quería. Un murmullo de sorpresa y de indignación corrió por el salón, y hasta el mismo emperador miró a su hija, como si creyera que se había vuelto loca. Pero la vio tan dichosa, que comprendió todo, cortó de inmediato las hablillas diciendo que la princesa era quien había exigido tal condición, y que si ella, tan inteligente como todos los sabios de la corte, admitía que la rosa que le presentaban era azul, nadie podía dudarlo. Así triunfó el amor de la princesa china.

Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/07/2010

Poesía en homenaje al Dr. René Favaloro

Nació en el barrio el mondongo de la ciudad de la plata
y fue el cardiocirujano mas grande que dio esta patria
sencillo como su barrio mas su formación fue amplia
Humano y solidario con ideales y causas
escribió con fundamento sobre el santo de la espada
y dio todo y para todos sin pedir en cambio nada
y fue el medico rural, quiso así que lo llamaran
por que aya en Jacinto Arauz un pueblito de la pampa
hizo a la ves de partero consejero y pediatra
fue uno mas de la familia de esa pequeña comarca
y el pueblo dejo de ser solo un punto en el mapa
después del viaje soñado donde su carrera alza
en los estados unidos donde investigan y trabajan
profesionales del mundo con tecnología avanzada
era un gaucho que venia de un pueblito de la pampa
estudio y sabiduría con sus pares nintercambian
y de apoco su nombre cruza fronteras y avanza
hasta que llega el bay Pass y de su mano avanza
teniendo al frente la vida y la muerte a las espaldas
su nombre corre y llueven las ofertas millonarias
de diferentes países de las clínicas mas altas
pero.. A lo material nunca de dio importancia
con una mano recibe y con la otra la rechaza
y un dia sin previo aviso decide emprender su marcha
como diciendo perdonen me necesita mi patria
y regresa a la argentina y en buenos aires se instalan
la fundación Favaloro que es orgullo de esta patria
los mas diversos pacientes por su fundación pasan
atiende del mismo modo a la clase alta que baja
y la orden del doctor.. El que no tiene no paga
pero para el que es honrado y por la derecha marcha
cumplir se torna difícil la carga es mas pesada
y siente la fundación todo el peso de esa carga
las mutuales que no cumplen los sueldos que no alcanzan
y en la desesperación le escribe al gobierno cartas
golpea puerta por puerta igual que un mendigo anda
galopando contra el viento como decía atahulpa
y el vaso llega al borde de su filo y rebalsa
y un 29 de julio un gran disparo estalla
y todo los corazones que sienten lloran y sangran
se ha matado Favaloro por que nadie ah echo nada
por salvar su fundación y la gente que ahí trabaja
y ahora yo me pregunto los gobiernos donde estaban
por que esto no es de ahora ya muchos años arrastra
senadores diputados y las empresas privadas?
los empresarios famosos que tantos autos regalan
pensando solo en el raiting y el nivel de sus programas
los futbolistas pregunto que tanto millones ganan
un partido a beneficio que puede costarle,,nada
y los mismos periodistas que hacen notas escriben paginas
entran en cada rincón pero no hicieron nada
hoy si los tiñen de luto bien grande en la pantalla
no se olviden de Favaloro y hacen comedia del drama
doctor Rene Favaloro le pido perdón y gracias
perdón por argentino me avergüenza y me da rabia
por que lo abandonamos cuando mas lo precisaba
y gracias por lo que fue y lo que hizo por mi patria
y millones de pacientes de otro color y raza
Dr Rene Favaloro el pueblo llora su marcha
Autor Carlos Sferra

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010

Carlos Torres Vila ( Los Toldos , Buenos Aires , 9 de noviembre de 1946 - San Miguel , 16 de julio de 2010 ), fue un cantante folklórico argentino .

Fue revelación en el festival de Baradero en el año 1969 y del festival de Cosquín en 1970 .

Uno de los primeros solistas en introducir el denominado "folklore romántico"; mezcla de música tradicional argentina y canciones melódicas.

Bajo esta vertiente batió varios records de venta en los años ´70 con sus grabaciones.

En 1977 decidió volcarse totalmente a la faz melódica. Sus discos "Consagracón", "Que romántico" y "Me vas a echar de menos" así lo demuestran.

En 1982 su LP "El retorno de Carlos Torres Vila" marca su vuelta al estilo de siempre y que ya no abandonaría

Fallació luego de una larga enfermedad sin poder presentar en vivo su último disco editado en 2009 titulado "El Autor"

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010
Discografía
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010

te nos fuiste carlitos con el señor. Pero permaneceras en nosotros, con todo lo bello que nos has dejado en tu folklore romantico.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 25/07/2010

PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR

BOLIVIA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN

Por: Jorge Mier Hoffman

Dijo Bolívar :
“Los impresionantes monumentos de piedra, nos hacen testigo de una cultura social de que no tenemos ni idea, ni modelo, ni copia... América es original”

Cuenta la fábula Inca, cuyo término deriva de “Padre Sol”, que los primeros pobladores de la tierra deambulaban por el Alto Perú… Eran tribus nómadas que se proveían de la madre naturaleza, pero que adoraban al astro que con su luz hacía posible la vida en el planeta… El “Padre Sol” respondiendo al clamor de esos primitivos habitantes, hizo bajar a la tierra a su hijo Manco Capac: “Cuando hayáis reducido esa gente a nuestros servicios” – le dijo el Padre - “los mantendréis en razón y justicia, con piedad, clemencia y mansedumbre, haciendo, en todo, oficio de padre piadoso para con sus hijos tiernos y amados, a imitación y semejanza mía” – luego el Padre recita la oración del Sol – “Pongo la Luna para señalar la noche y a todo el mundo hago bien: les doy mi luz y claridad para que vean y hagan sus haciendas, y les caliento cuando hay frío, y crío sus pastos y sementeras, hago fructificar sus árboles y multiplico su ganado. Quiero que imitáis este ejemplo y beneficies a esos hombres que viven como bestias” … Manco Capac descendió en las aguas de un alto lago que se formó luego del diluvio, dirigiéndose hacia sus orillas donde adoctrinó a los nómadas pobladores con inteligencia y sabiduría, hasta convertirlos en hombres sabios. La “cruz” se convirtió en el símbolo del saber, el conocimiento y la religión del Dios Inca = Padre Sol .

Los pobladores guiados por su Dios Inca, edificaron la ciudad ciclópea de Tiahuanaco a orillas de ese inmenso lago que bautizaron “Titicaca”: palabra que en lengua aymará significa “Puma Cazador”… y lo sorprendente, es que el lago visto desde el espacio exterior presenta el contorno de un puma cazando una liebre... Coincidencia..?

Tiahuanaco se convirtió en la metrópolis del conocimiento y de las ciencias… En los siguientes 15 mil años su población alcanzó un desarrollo cultural sin precedente en todos los órdenes, como ninguna otra civilización en todo el planeta: Lograron perfeccionar una sustancia que disolvía la piedra, lo que les permitía moldearla con precisión y soltura, para construir monumentales farallones de piedras de hasta 200 toneladas, ensambladas con asombrosa precisión… De manera sorprendente obtuvieron el “platino” en hornos de 1769 °C… Manipularon genéticamente un tubérculo silvestre para obtener la “papa” , que junto al maíz , se convirtieron en alimentos de alto contenido proteico para sus habitantes; así mismo desarrollaron el “tomate” y un sin fin de plantas medicinales, incluyendo los antibióticos, anestesias, y los anticonceptivos… En la medicina fueron más aún sorprendentes: lograron realizar operaciones de alta cirugía como demuestran las trepanaciones de cráneos que han sido halladas en tumbas milenarias, colocaban prótesis dentales que muestran restos humanos, se hacían transplantes de órganos como muestran las piedras de “Ica”, realizaron vuelos en globos aerostáticos como evidencian las famosas “Pistas de Nazca”, y perfeccionaron la ciencia de la momificación que hoy podemos admirar en las momias “chapapoyas” y de Chinchorro, cuya técnica es todo un misterio.

Todo el recinto de Tiahuanaco está orientado astronómicamente: no exististe una sola piedra colocada al azar en ese monumental santuario megalítico . La enigmática “Puerta del Sol” (foto superior) de 3 x 4 metros y 12 toneladas, es una escultura tallada en un sólo bloque de dura roca volcánica Andesita, y decorada con la figura de un dios rodeado de cabezas humanas que miran hacia él, lo que para muchos arqueólogos se trata de un “Calendario”… Las dimensiones de los bloques de piedra con que se hicieron los edificios en Tiahuanaco son colosales: sobre ellos se grabaron signos que no existen en ninguna otra parte del mundo… Las puertas y ventanas son de una sola pieza: monolitos a los que se les tallaron las aberturas deseadas con una perfección milimét rica. La técnica de horadar y pulir esos bloques no se repitió en ninguna otra civilización… y hoy sería imposible aún con equipos sofisticados.

Tiahuanaco se convirtió en la Atenas del Ato Perú como la metrópolis de la civilización, y el centro del conocimiento universal de una cultura que hoy conocemos como Inca, que se expandió por toda la cordillera andina, cuando Manco Capac se despidió de los pobladores de Tiahuanaco , para partir hacia las altiplanicies del Perú y fundar la ciudad de Cuzco, conocida por los historiadores como la capital de los Incas. El Dios Inca llevó su sabiduría a otras regiones, evocando la oración del “Padre Sol” que se rezaba cada día, el símbolo de la cruz y fundando templos para adorar al Dios Sol… Las enigmáticas y sorprendentes construcciones incas sorprendieron a los españoles, cuya técnica nunca pudo ser imitada, puesto que los europeos desconocía la manera de ablandar la piedra como si fuera “plastilina”.

MURO ESPAÑOL EN CUZCO <====> MURO INCA (PIEDRA CON 12 ÁNGULOS)

La foto de abajo muestra el tamaño de la famosa piedra de 12 ángulos que se encuentra en Cuzco, cuya ciudad fue desmantelada por los españoles para edificar la capital colonial, pero sin embargo no pudieron mover esas moles de varias toneladas, que fueron ensambladas con increíble precisión por los constructores incas.

El dios Inca que surgió en el Alto Perú, abandonó a sus poblad ores con la promesa de traer nuevamente la felicidad a su pueblo, cuando el hombre aprendiera de sus errores al sobreponer lo material a la fe… Con esas palabras Manco Capac se dirigió hacia Centroamérica y fue reconocido por las civilizaciones Aztecas como Quetzalcoatl y por la Maya como Kukulcán … Asombrosamente las culturas Inca, Azteca y Maya, describieron a su Dios Sol como un hombre alto, de tez blanca, con barba, quien portaba la “cruz” como emblema de la paz... La analogía religiosa de Quetzalcoatl con la doctrina de Jesucristo, fue el primer impacto que debieron enfrentar los misioneros españoles cuando llegaron al Nuevo Mundo. La simbología de la “cruz” fue otro de los paradigmas que estremeció a la iglesia misionera, cuando los curas católicos observaron su diseño en los monumentos americanos. La teología de Jesús y Quetzalcoatl es de una sorprendente similitud que fue rechazada por el Vaticano, desfigurada por la historia y oculta al debate actual de la iglesia… Sin embargo tuvo tanta repercusión en su momento, que el tema fue tratado por el propio Simón Bolívar: “Quetzalcoatl fue el gran profeta... Los escritores católicos ha procurado alejar la idea de que éste profeta fuese verdadero, porque ello significaría ver en este dios a Jesús..! La religión ha perdido mucho de su imperio, y quizás no lo recobrará en mucho tiempo, porque las costumbres están en oposición con las doctrinas sagradas… El Dios de Anahuac Quetzalcoatl es el Buda de América... Los historiadores se disputan si fue un Apóstol de Cristo o bien un pagano cuyo nombre está ligado a la serpiente emplumada. El hecho es que él estableció una religión cu yos ritos, dogmas y misterios tenían una admirable afinidad con la de Jesús. La opinión general es que Quetzalcoatl fue un legislador divino… es el Dios americano”

Es increíble..! Simón Bolívar estaba en lo cierto al ubicar el dogma cristiano que surgió en Egipto con la teología Azteca de Quetzalcoatl que significa “Padre Sol” , también llamado así por la cultura Inca… Y que ha la ciencia de hoy ya fue demostrado con pruebas irrefutables.

Los habitantes de Tiahuanaco eran grandes navegantes, con sus embarcaciones de madera “balsa” y junco de “totora” que crecen en el Titicaca. Desde las costas del Pacífico se embarcaban en grandes aventuras marítimas, como lo pudo demostrar el explorador Thor Heyerdahl, cuando logró cruzar el Pacífico en 6100 km y 57 días de navegación, hasta llegar a Egipto con una embarcación construida sólo con materiales de las tierras incas.

Aunque parezca increíble..! El desarrollo de la civilización egipcia evidencia la influencia de los incas del Alto Perú; no sólo en sus construcciones y arquitectura, sino en su religión, costumbres y forma de vida… Como se sabe, la religión católica surgió con Moisés en la corte de los faraones, quién llevó a los hebreos en un éxodo por el desierto en busca de la Tierra Prometida El Antiguo Testamento nos relata la existencia de un faraón, que la historia ha identificado como Amenofis, casado con la no menos famosa reina Nefertiti.

Hasta ese momento de la dinastía de los faraones, el Panteón religioso lo conformaban una docena de dioses de todos los tipos: aves, bueyes, insectos, seres y figuras antropomorfas … Un personaje de la Corte llamado Moisés, influyó en Amenofis para cambiar todos los dioses existentes por un único Dios llamado “Atón”… A partir de entonces, el faraón cambiará su nombre por Akhenatón… y Atón que significa “Padre Sol” , ocupará el sitial de los dioses del Antiguo Egipto… Lo curioso es que Inca en egipcio significa Atón = Padre Sol .

Esta oración al “Dios Padre” que se le atribuye a David, rey de Israel, era la misma oración rezada al Sol todas las mañanas por el faraón Akhenatón en su himno al Padre Sol = Atón.

Pero aún más sorprendente es su contenido: es una remembranza de la oración Inca = Padre Sol cuando envió a la Tierra a su hijo Manco Capac para que descendiera sobre las aguas del gran lago Titicaca… Esta es la oración:

“Hiciste la Luna para señalar los tiempos. Pones las tinieblas en la noche... El sol se eleva y todos se alejan y se echan en sus cuevas... Oh eterno cuantas son tus obras, hiciste todas ellas con sabiduría y la Tierra está llena de tus beneficios”

Rey David - Salmo 104 de la Biblia

Como narra l a Biblia, Moisés se convertirá en el liberador de los hebreos, que luego de salir de Egipto, deambularán 40 años por el desierto hasta llegar a Jerusalén, donde se escribirá la historia del cristianismo con un solo Dios que reside en los cielos, y que envió a la tierra a su hijo Jesús, para convertirse en el dogma religioso del catolicismo… Nada más parecido a la fábula Inca, como lo señaló Simón Bolívar cuando estudió la mitología de los incas: “Quetzalcoatl, el Buda de América, resignó su administración entre los nativos y los abandonó, con la promesa de regresar después de los siglos para restablecer la felicidad”

A pesar de todas estas pruebas, la arqueología siempre se negó aceptar que antiguos habitantes incas del Alto Perú, hoy Bolivia, viajaron a las tierras de los faraones miles de años antes del “Descubrimiento de América”, hasta que un nuevo descubrimiento revolucionó la concepción histórica que se tenía de los incas: En enero de 1990, la científico rusa, la toxicóloga forense Svetla Balavanova, publicó el resultado de sus investigaciones en siete momias egipcias con más de 3. 500 años de antigüedad:

Al someter al espectrómetro muestras de tejidos y cabellos de dichas momias, se determinó que los cuerpos contenían sustancias de coca y tabaco..! Como se sabe , estas drogas son originarias de América y sólo conocidas en Europa hacia el siglo XVII; por lo tanto, es una prueba irrefutable que los egipcios tenían contacto con los dignatarios incas de Bolivia.

Con el descubrimiento de la coca y el tabaco e n momias egipcias, la ciencia ortodoxa no tuvo más remedio que aceptar que miles de años antes que Colón llegara al Nuevo Mundo, ya las culturas del Alto Perú tenían contacto con la cultura de los faraones... Y que efectivamente existía una relación innegable entre el “Dios Padre” del catolicismo y el “Dios Padre Sol” del faraón Akhenatón, pero sobre todo, de que ambas corrientes religiosas tuvieron sus raíces en el dogma al “Dios Padre Sol” de la milenaria cultura de los Andes americanos.

BOLIVIA ES REIVINDICADA POR LA CIENCIA

COMO LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN

Simón Bolívar más que un admirador, fue un estudioso de la cultura Inca en todas sus manifestaciones… Durante los tres años que permaneció en tierras incas, encargó a su representan te en Londres, Luis Severino López Méndez, recopilar toda la documentación que le fuera posible enviarle sobre la cultura de los Andes… Como bien decía el Libertador: “he llegado al reino de los Incas, tierra de misterios, de fábula y la mitología” … Bolívar sabía de esa cultura que reinó desde el Alto Perú para extender sus dominios por toda la cordillera andina… Siempre hacía un alto en sus extenuantes travesías, para detenerse admirar esas monumentales ruinas que parecían brotar de la tierra, y cuyas inmensas piedras retaban la imaginación sobre la técnica utilizada por sus desaparecidos constructores… Luego de admirar esas fabulosas ruinas que se presentaban antes sus ojos escribirá:

Bolívar: “Los primeros monstruos hicieron desaparecer de la América su raza primitiva... Hoy en todo el continente quedan un os 16 millones de americanos, aunque fue en algún tiempo el más vasto imperio del mundo; sus restos son ahora impotentes para dominar el nuevo hemisferio y hasta mantenerse en el antiguo... Estas cuestiones mientras más las medito más me confunden; llego hasta pensar que se aspira a que desaparezca la América”

Bolívar en un acto de justicia histórica, y para restablecer el orden territorial que había sido dividido por los españoles, aprueba la proposición de reivindicar la cultura Inca con la demarcación de su territorio ancestral… El 16 de mayo de 1825, desde la ciudad de Arequipa, decreta instalar la Asamblea del Alto Perú, conforme a lo señalado en la Constitución del Perú, que en su artículo 6° señala : “El Congreso fijará los límites de la República, de inteligencia con los estados limítrofes, verificada la total independencia de l Alto y Bajo Perú”

El 6 de agosto de 1825 se proclamó solemnemente la Independencia del Alto Perú, y por las leyes promulgadas los días 9, 11 y 13 del mismo mes, se constituyó la República Independiente, que en el acto del 3 de octubre de 1825 fue bautizada como Bolivia, donde Simón Bolívar fue declarado Padre de la Patria y Presidente de Bolivia; cargo que fue asumido luego por el otro venezolano Antonio José de Sucre… La nueva nación que aparecía en el mapa geográfico de Sudamérica fue organizada en seis departamentos: Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, y 0ruro que extendía sus territorios hasta las costas del Pacífico e incorporaba los desiertos de Atacama y la costa de Antofagasta, con un Litoral de 158. 000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros lineales de costa marítima, con los puertos de: Cobija, Tocopilla, Mejillones&hellip ; Bolívar nuevamente hace justicia histórica a la milenaria región del Alto Perú, ahora Bolivia, y bautiza con el nombre de Puerto de La Mar al puerto de “Cobija”…

Bolívar : "Quedará habitado desde el 1º de enero entrante por puerto mayor de estas provincias, con el nombre de Puerto La Mar, el de Cobija. Se arreglarán allí las oficinas pertenecientes a la Hacienda Pública"… cuyo puerto se extendía hacia el Océano Pacífico.

Simón Bolívar luego de despachar todos los asuntos relacionados con la nueva nación, y presentar el proyecto de Constitución para Bolivia, debe regresar a Colombia; pero antes de partir en el año de 1826, se traslada hasta el lago Titicaca para admirar la fabulosa ciudad Inca de Tiahuanaco … En la remembranza de un pasado glorios o de la cultura Inca, Bolívar recorrerá los parajes arqueológicos de la reminiscencia de lo que fue la primera civilización universal, y donde el “Dios Padre Sol” era invocado en oraciones a cada amanecer.

Cuando Francisco Pizarro subió al lago más alto del mundo, para admirar esas fabulosas construcciones narradas por los cronistas españoles, exclamó: “Qué diablo ha podido edificar tan fantásticos monumentos” ... Se refería a la ciudad Inca de Tiahuanaco con sus gigantescas piedras esparcidas en 450 mil metros cuadrados... Todo el terreno está horadado por increíbles túneles y en una época las aguas del lago llegaban a las puertas de la ciudad. Cuando el conquistador preguntó el nombre de esas fabulosas ruinas, le respondieron “Tiahuanaco” que en quechua significa "Pueblo de los Hijos del Sol" … Le dijeron que el lugar fue concebido por individuos que sabían mucho de astronomía y que conocían perfectamente el eje geográfico de la Tierra, como lo demuestran los ejes que parten de la pirámide de Akapana, cuyas dimensiones debieron ser de más de doscientos metros de lado por solo veinticinco de altura… El cronista español, Pedro Cieza de León en su obra "Crónicas del Perú" afirma lo que le contaron sus guías aymaras: "Tiahuanaco se edificó antes del diluvio, en una sola noche, por el Dios Inca Manco Capac" … En el año 200 Tiahuanaco fue declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico .

Por muy extraño e increíble que parezca , Tiahuanaco fue la sede de un colegio de cirujanos incas que llevaban a cabo operaciones en el cerebro con cuchillos de bronce, en quirófanos esterilizados, cuyas paredes estaban cubiertas por baldosas de cerámica..! También hubo astrónomos que estudiaban las estrellas con el equivalente de modernos telescopios y reflectores con lentes de cristal de roca… En el Templo de Kalasasaya, otros de los lugares de Tiahuanaco , los conquistadores españoles quedaron atónitos y no faltó quien dijese que tal obra era una de las Maravillas del Mundo..! El templo se alza al noreste de la pirámide de Akapana; que en nombre aymará significa "Piedras Erguidas" y en uno de sus ángulos se alza todavía la famosa Puerta del Sol, donde Simón Bolívar posó para un dibujo a plumilla.

El fraile Diego de Alsobaso fue comisionado por las misiones para visitar la enigmática ciudad de piedra: "Había muc has delicadas estatuas de hombres y mujeres, tan reales que parecían vivientes. Algunas sostenían copas y parecían estar en posición de beber... En mil posturas naturales, las estatuas aparecían de pie o reclinadas, con la curiosidad de que llevaban barba" … La emotiva narración del fraile por la impresión que le causó Tiahuanaco , preocupó a la iglesia, a tal punto que ordenaron convertirla en polvo: y durante los próximos 200 años, la ciudad será saqueada y devastada hasta sus cimientos: estatuas de oro macizo de tres kilos, tazas, platos, vasos, y cucharas también de oro, que hoy se encuentran en colecciones privadas, demuestran lo antiquísimo de esos cubiertos de mesa, que hoy usamos, y que aparecieron por primera vez en Europa hacia finales del siglo XVI, pero que ya se usaban 4 mil años atrás en el Alto Perú.

El profesor Arthur Posnans ky dedicó sus años al estudio de Tiahuanaco … Dice que fue una ciudad portuaria muy activa en el 15 mil antes de Cristo. Durante esa época, el muelle principal de la ciudad se hallaba situado en un lugar llamado actualmente Puma Punku. Cuando Posnansky llevó a cabo sus excavaciones, observó que uno de los bloques de piedra que fueron empleados en la construcción del muelle, se encontraba todavía en el yacimiento y pesaba unas 440 toneladas y había muchos otros bloques, los cuales pesaban entre 100 y 150 toneladas. Otro dato curioso es que en estos bloques aparecen representaciones de la “cruz” profundamente gravada en la dura piedra… Escribió Posnansky: “las cruces habían sido esculpidas por unas personas que desconocían el cristianismo, miles de años antes de la llegada de los primeros misioneros españoles al Altiplano. Pero, hoy Bolivia&h ellip; ¿De dónde habían obtenido sus cruces? , pues seguramente no de la cruz de Cristo, sino de alguna fuente mucho más antigua”

Hoy en la Tiahuanaco de Bolivia se respira un misterio ancestral, con impresionantes piedras perfectamente cortadas, pulidas y horadadas con asombrosa precisión; como Puma Punku: un complejo megalítico de increíble volumen, variedad y precisión, descrito por el conquistador español Pedro Cieza de León: “En el ángulo sudeste de Tiahuanaco se halla la gran pirámide llamada Puma Punku. Su plataforma superior está formada por gigantesca moles que encajan con asombrosa precisión como un molde enigmático de toneladas de peso… es una pieza única”… Las piezas megalíticas a que se refiere el cronista español, fueron biseladas en varios ángulos y en todas sus caracas (dibujo superior) con asombrosa simetría y precisión, que parecen sacadas de un taller de alta tecnología y equipado con modernas herramientas y grúas capaces de elevar esas moles de piedras: poseen ranuras de doce milímetros de profundidad. Las piezas se ajustaban entre sí por un delicado sistema de clavijas y agujeros, que soportaban grapas metálicas. Hoy las piezas de varias toneladas están dispersadas… Si se hiciera el intento de encajarlas, constituirían una sola pieza de 40 metros de longitud, cuya finalidad es todo un misterio que deja atónito a cualquier observador (dibujo):

Más increíble son las ranuras que fueron horadadas en la dura piedra de andesita volcánica, para unir las partes con grapas metálicas, cuyo diseño Inca es exactamente igual a las ranuras que tienen las pirámides egipcias, lo que evidencia la influencia Inca en Egipto, puesto que ambas culturas usaron esta técnica de “grapas metálicas”.

La antigüedad de Tiahuanaco ha constituido el mayor enigma para la arqueología, que según la mitología se remonta a más de 15 mil años… Paradójicamente en 1910, el Prof. Posnansky halló entre las ruinas el cráneo y la mandíbula de un animal prehistórico que fue clasificado como toxodonte, el cual vivió en el agua y se extinguió hace 15 mil años. Lo incomprensible, es que el cráneo fue hallado al mismo nivel de estrato de suelo donde también fueron desenterrados cráneos hum anos de los habitantes del Tiahuanaco ..!

La existencia de osamentas humanas junto con las del animal prehistórico en un mismo estrato geológico, es una prueba de que la evolución del hombre se inició en el Alto Perú, miles de años antes que la registrada por la antropología, lo que ha cambiado la cronología cultural americana.

Dijo Bolívar :
La mayor satisfacción que mi corazón va a sentir, es acercarme a los antiguos imperios de los Incas… La grandeza americana no es una herencia de África ni de Europa... Somos una raza auténtica surgida de las entrañas de América”

Otro de los grandes misterios de Tiahuanaco , son las extrañas figuras huecas de un metal desconocido y aún no identificado, que a pesar de ser huecas, fueron vaciadas en una sola pieza sin juntas, lo cual tiene de cabeza a los científicos

Esta mascara del “Padre Sol” para simbolizar al Dios Inca, ha sido lo más sorprendente de Tiahuanaco : fue confeccionada en oro como el metal que simbolizaba el “Sol”, pero además muestra llamaradas de fuego: los rayos solares no fueron descubiertos hasta que se usaron los telescopios, ya que a simple vista, el Sol es solo un astro que no muestra las lenguas de fuego que tanto lo caracterizan.

Esta otra máscara de oro, es otro de los enigma de la cultura de Tiahuanaco que se asentó en Valdivia hacia el año 6000 antes de Cristo en Ecuador: los ojos son de platino, un metal que sólo se obtiene fundiendo el mineral a 1769 °C..! Una técnica que no fue lograda en Europa hasta el siglo XVII cuando se construyeron inmensos hornos de gas.

El uso de las máscaras con la serpiente en la frente y la barbilla real, que tradicionalmente ha caracterizado a los faraones del antiguo Egipto, también las encontramos en las culturas americanas, como se muestra en los diseños: huasteca, maya e inca, que se presentan en esta composición al lado de la máscara del faraón Tutankhamon:

Los incas desarrollaron una química para transformar en una pasta maleable la dura piedras volcánica, que posteriormente serían utilizadas en la edificación de pirámides y templos... Una misión expedicionaria de la Universidad de Yale a cargo de Brian Fawcett, descubrió una necrópolis inca: en una de las tumbas se localizó una jarro de cerámica que contenía un líquido viscoso. El propio Fawcett narra que cuando intentaban trasladar el jarrón para su análisis, accidentalmente éste se rompió y el líquido se desparramó sobre las rocas del terreno... Dice Fawcett : “Diez minutos después me incliné sobre la roca sobre la cual se había derramado el líquido... Y sorpresa..! Ya no había líquido..! Toda la superficie de rocas se había ablandado en una consistencia tan pega josa como el cemento; es decir, que la piedra se derritió como cera expuesta al sol” ... De lo poco que se sabe de esta misteriosa sustancia, es que era preparada de un tipo de plantas de color rojo traída del Amazonas... La fortalezas de Tiahuanaco y Cuzco fueron construida con esta misteriosa química, que los incas llevaron a Egipto, donde se han encontrado muestras de “rocas viscosas” usadas por los constructores de las pirámides… La foto (abajo) de la fortaleza de Saqsahuamán en Cuzco, muestra el abultamiento entre las juntas, como producto del peso de cada sección que fue aprisionando las partes hasta endurecerse completamente.

Como resultado de esta técnica, las piedras quedaron perfectamente unidas sin importar los ángulos. Los constru ctores no utilizaron argamasa para unir las secciones, puesto que las mismas se unieron por el propio peso y tan firme, que entre piedras no cabe una hojilla de afeitar. Sólo así puede ser explicado la simetría de ángulos que tiene la muralla, donde en cada lado cabe exactamente otra piedra y así sucesivamente de manera sorprendente; pero sobre todo, explica el abultamiento que presentan las rocas en los extremos donde se unen.

En la foto el arqueólogo muestra un relleno que se le hizo a la pirámide de Keops en Egipto, lo cual constituye uno de los grandes misterios, por cuanto el relleno se volvió piedra… Demuestra la técnica Inca para ablandar la piedra y trabajarla como si fuera “plastilina”… El profesor Joseph Davidovits estudiando bajo el microscopio algunas piedras de la pirámide de Keops, encontró en su interior: uñas, cabellos e hilos de lino, lo que evidencia que, antes de ser piedra, fue una pasta manipulada por los constructores.

Algo que hoy hacemos con el cemento, pero que sería imposible realizar con la dura piedra… Todas esta pruebas irrefutables, llevan a la siguiente conclusión: la civilización como el desarrollo cultural, social y científico; así como la religión y el misterios de las fabulosas pirámides, que tanto asombra por sus dimensiones, y que la historia atribuye a la cultura que surgió en el Oriente Medio y en la dinastía de los egipcios, surgieron en el Alto Perú a orillas del lago Titicaca, en lo que hoy es la nación de Bolivia, como bien dijo Arthur Posnansky al concluir sus investigaciones en la enigmática Tiahuanaco:

“No hay nada que pueda impedirno s creer que algunas razas hoy desaparecidas, hubieran alcanzado, no sólo nuestros conocimientos, sino también poderes que no poseemos todavía”

Lo sorprendente..! es como una civilización que alcanzó un nivel cultural sin igual en todo el planeta, como resultado de un desarrollo social, cultural y científico durante miles de años de evolución… de pronto sucumbió en pocos años a la barbarie de la invasión española… La causa..? irónicamente fue el origen de su propia creación: su Dios Inca = Padre Sol … Los emisarios de Pizarro estaban impresionados con el ejército de Atahualpa de más de 100 mil hombres..! Pizarro quien conocía en detalles la mitología de Manco Capac y del Dios Inca, se hizo llamar mensajero del cielo y se presentó con unos pocos soldados ante el emperador Atahualpa, sin mayor resistencia y empuñando el símbolo d e la cruz, como el emblema de la vida para los incas, y que terminó siendo el arma del verdugo para los españoles, cuando la iglesia católica, en nombre de Dios, instaló los Tribunales de Inquisición para aniquilar la cultura madre de la civilización universal: La cultura del Alto Perú .

Cuenta la historia, que cuando Francisco Pizarro llegó a los Andes, fue recibido con cordialidad, al ser confundido por los habitantes de los Andes con su Dios Inca. La fisonomía del español era la misma de su dios: alto, tez blanca y barra rubia, como los nativos representaban a su Dios Inca, que los aztecas llamaban Quetzalcoatl... Hecho que favoreció la aniquilación de la cultura Inca… Al respecto, así lo escribió Bolívar:

&ldq uo;Cuál sería el efecto si de pronto ven llegar a un hombre con una fisonomía parecida a su Dios..? y esto fue precisamente lo que favoreció la conquista de América por España”

Luego de 300 años de esclavitud, cuando Francisco Pizarro exterminó a los soberanos incas, la soberanía reinará en Bolivia por tan sólo 58 años, cuando Simón Bolívar le devolvió al Alto Perú su soberanía territorial… Con la muerte del Libertador Bolivia quedó indefensa: el lugar donde nació la religión, las artes y las ciencias, y que lo fue por 15 mil años, sufrirá una nueva arremetida de los imperios económicos, cuando le expropian su acceso a su mar, como resultado de la derrota que sufrió Bolivia frente a una Chile apoyada por los Estados Unidos:

La hija de Bolívar fue obligada a firmar el “Pacto de Tregua” de 1884, donde Chile asumió la administr ación de la provincia de Atacama y el puerto de Antofagasta con su puerto de “Cobija”, convirtiéndose así Bolivia en un país sin acceso al mar y de espalda a la gloria de haber sido la Cuna de la Civilización

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/07/2010

SI ESTO NO CONMUEVE. QUE?

La carta completa escrita por René Favaloro antes de morir


René Favaloro: «Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas (... ) todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz».

Cuando se están por cumplir nueve años del trágico día en que el cardiocirjuano más ilustre de la Argentina y a nivel mundial, se quitó la vida, el texto completo de la carta que dejó para la posteridad resulta en un claro testimonio de las miseria humana que nos corroe como sociedad sin principios y valores.

En este documento, que Semanario REGION® tuvo acceso por gentileza de nuestro colaborador, el Dr. Pedro Alvarez Bustos, reconocido abogado y periodista de La Pampa, quien se ocupó de corroborar el contenido del mismo, el «médico rural» que vivió sus mejores años en la localidad pampeana de Jacinto Aráuz, desnuda la falta de ética de instituciones, sindicalistas, obras sociales y médicos.
«Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento» escribió minutos antes de dispararse directo al corazón. «No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano» expresó.

Del Dr. René Favaloro
Julio 29-2000 - 14:30 hs.

«Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno».
«La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces. La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más.. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina , el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. ‘Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo? ’. ‘Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe’. El cirujano ‘de real valor’ además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las ‘indicaciones’ de su cardiólogo. ‘ ¿Doctor, usted sigue operando? ’ y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre. Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna ‘lecture’ de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el ‘sistema’ y el dinero es lo que más les interesa.


«Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: ‘a mí no me ha derrotado nadie’. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla» escribió Favaloro antes de quitarse la vida.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter echo, camara y etc. , etc. ) los cateterismos, las angioplastias, etc. Etc. , están incluidos.
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle ‘la operación económica’ y entregará el sobre correspondiente!.
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’. Nuestro juramento médico lo impide.
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben. Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda ( ¡Tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica! ) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta. ¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español! Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ‘sistema’.
Sí al retorno, sí al ana-ana.
‘Pondremos gente a organizar todo’. Hay ‘especialistas’ que saben como hacerlo. ‘Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado’. ‘Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación’ ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil.
No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: ‘a mí no me ha derrotado nadie’. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla.
Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. ‘ ¡La leyenda, la leyenda! ’
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos. René Favaloro»


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/07/2010


Juan De Rosa Zorrilla Sosa
Humanistico colegio facundo insfran
Escrito por Juan De Rosa Zorrilla Sosa
el 31/07/2010

Muy buenos documentos, son todos muy interesantes, muchas gracias por compartir

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 07/08/2010

Hola amiga, muy buen material gracias.... Saludos LU

Jose Antonio Aviles Ruiz
Ingenieria mecanica umsnh (universidad...
Escrito por Jose Antonio Aviles Ruiz
el 26/08/2010

Esta va por tí, Bety:

NACIMIENTO DE LOS MACEHUALES

Después de que los dioses crearon el quinto sol. Falta en la tierra la invención de las criaturas que los adorarán por siempre. ¿De qué van a estar hechos los hombres? Necesitan los huesos de las generaciones pasadas, que al ser destruidas o transformadas, fueron a dar al Mictlán en donde reinan de manera absoluta, Mictlantecuhtli y Mictlantecíhuatl el señor y la señora de la muerte.

Citlalinicue, Citlaltónac, Apantecuhtli, Tepanquizqui y Tezcatlipoca designan a Quetzalcóatl como el encargado de rescatar los despojos del reino de la muerte. Para que lo ayude echa mano de su gemelo precioso, su nahual, se interna en el oscuro y frío averno de donde no se vuelve. Frente al señor oscuro Quetzalcóatl pide los huesos. Mictlantecuhtli le pone una condición. Podrá sacar los huesos del Mictlán si es capaz de tocar su caracol y dar cuatro vueltas a su círculo precioso.

La dificultad con el caracol que le dieron, es que no tenía agujero, llama a los gusanos que barrenan el caracol y a las abejas silvestres y abejorros para que lo hagan sonar.

Mictlantecuhtli al oir el nítido sonido de la caracola acepta que se lleve los huesos. Pero a sus espaldas dice a sus servidores que le digan que no puede salir con ellos. Cuando el emperador de la muerte se retira a descansar. Quetzalcóatl aprovecha el momento para apoderarse de su tesoro. Los huesos de hombres estaban en un montón, los de mujeres en otro, los toma y en silencio trata de salir. Es descubierto debido a los graznidos de las codornices y perseguido por el señor de los muertos que hace un pozo donde cae Quetzalcóatl y muere. Cuando su nahual o su gemelos precioso lo despierta del sueño eterno le dice: hay que recoger los huesos que se han revuelto y hecho polvo.

Llega con su carga a Tamoanchán, en donde moran los dioses. Quilaztli o Cihuacóatl recibe los despojos, los muele y deposita en un barreño precioso. Quetzalcóatl sangra su miembro viril para hacer la pasta de donde brota el hombre gracias a su penitencia.

La raza resultante recibe el nombre de “macehuales” que quiere decir “los merecidos por la penitencia”.


Jose Antonio Aviles Ruiz
Ingenieria mecanica umsnh (universidad...
Escrito por Jose Antonio Aviles Ruiz
el 26/08/2010

Leyenda de Michoacán.
La balsa de caimanes

Cuando el príncipe purépecha Tacamba desapareció en brazos de la princesa Inchátiro en los bosques de Uruapan, arrebatado por una pasión incontenible y abandonando los derechos al trono de sus mayores, los indios de aquellos dominios proclamaron reina a su hermana la princesa Ireri, que era inmune al amor y desdeñaba a todos sus pretendientes. El pánsperata, que así se dice amor en tarasco, traía revuelta a la región, los súbditos de Tacámbaro aspiraban a tener en aquel reino como soberana a una mujer honrada que resistiera a las tentaciones mundanas. Por eso se fijaron en Ireri, porque aquella princesa que residía entonces en Chupio, había resistido pruebas de incorruptibilidad y era ya famoso el desdén que se dibujaba en su rostro siempre que la acosaban con pretensiones amorosas. Entre esos desdeñados estaba el guerrero Pámp/peti señor de Guapácaro, locamente enamorado de ella. Más a pesar de los desprecios de la doncella altiva, el bravo Pámp/peti no desistía de sus propósitos, y esto traía intranquilos a los vasallos de la reina Ireri, que pretendían a toda costa conservarla alejada de toda unión amorosa, a fin de que se consagrara al gobierno del reino, bastante agitado.
La mujer era hermosa, y tanto por eso como por su fama de castidad, cuando los conquistadores españoles llegaron a Tacámbaro, quisieron conocerla, y el mismo capitán conquistador Cristóbal de Oñate, fue a visitarla a su residencia de Chupio, trabando con ella conversación e invitándola a que se convirtiese al cristianismo. Dio un plazo de tres días para que resolviera y quedó en volver a visitarla para conocer lo que hubiese pensado.
Pámpzpeti, el terrible enamorado, estaba oculto en un bosque inmediato y escuchó la conversación de la hermosa reina y del conquistador, decidiendo oponerse a aquellas maniobras catequistas.
Como lo había ofrecido, Oñate volvió a caballo al domicilio de Ireri, insistiendo en sus proposiciones, obteniendo como respuesta aquel gesto desdeñoso tan peculiar en el rostro de la joven soberana. Irritado por ello, Cristóbal de Oñate, planeó raptársela un día que ella saliera por los caminos, llegada esa ocasión, el capitán hispano, que iba a caballo, se inclinó hábilmente y le tendió sus forzudos brazos, tratando de izarla y llevársela en ancas: pero el pretendiente de Ireri, el guerrero Pámpzpeti, que estaba en acecho con gente oculta, dio una señal y se oyó un griterio impotente. En el combate salió herido Cristóbal de Oñate y se desbandaron sus pocos acompañantes, llevando al capitán a que se curara.
Sabedor de lo ocurrido, y para apaciguar los ánimos de unos y de otros, intervinó entonces en el asunto Fray Juan Bautista, misionero franciscano que ambulaba por la comarca convenciendo dulcemente a los idólatras. Fue el buen fraile a hacer una visita a Ireri en Chupio, y tanto la impresionó aquel hombre enflaquecido y pálido con los ojos tristes y la faz desencajada, hablándola suavemente, humildemente, que la reina desdeñosa, después de verle y oírle, clamó sumisa:
- Vamos, Padre; te seguiré a donde quieras: llévame...
Ya había campanas en Tacámbaro; y al otro día de la visita del fraile repicaban todas con alborozo, anunciando que la reina Ireri iba a ser bautizada. Pero no contaban con el galán apasionado, el tremendo Pámpzpeti que , presentándose súbitamente con la gente, arrebató a la catecúmena de manos de los misioneros, llevándosela del templo y huyendo con ella para ocultarla.
Así pasó algún tiempo, entre el desorden reinante por la conquista y los comentarios que aquel suceso había despertado. Y ya se iba olvidando el escandaloso percance, cuando, residiendo en Huetamo el Padre misionero Juan Bautista, recibió la visita de un indio que suplicaba fuese a confesar a un moribundo que necesitaba su absolución en Zirándato. Era de noche, y había que pasar el río, que estaba muy crecido. No obstante eso, el padre franciscano accedió, y fue con el indio que le sirvió de guía.
Iba el religioso con su crucifijo en las manos, musitando oraciones en la alta noche. Notó que, al pasar el puente, éste se hundía en el río. Seguidamente embarcó con el indio en una balsa que le esperaba, negra como la noche, y que les llevó a la casa del moribundo. Éste no era otro que el guerrero Pámpzpeti que tenía a su lado, llorosa y afligida, a la reina Ireri, que presenciaba su agonía. Trajo el fraile enflaquecido agua del río, bautizó con una jícara a los neófitos ministros, los auxilió espiritualmente, dándole la absolución y consolando a la reina que gemía en la noche desolada.
Volvieron el Padre y el indio acompañante a tomar la balsa que les esperaba y navegaron en ella hasta donde el misionero residía, y al abandonar la ribera vieron que la negra balsa que parecía de troncos negruzcos, estaba formada por lagartos o caimanes que se iban nadando al río separadamente

Romina Lugones
Lugo, Argentina
Escrito por Romina Lugones
el 02/09/2010
Leyenda del Kakuy
C uenta una leyenda indígena que en tiempos remotos habitaban dos hermanos en su rancho en medio de la selva. Vivían solos desde la muerte de sus padres. Se cuenta que él era bueno y ella era cruel. El muchacho la amaba y continuamente se internaba al la espesura de la selva a buscar las mejores algarrobas, los mas dulces mistoles y exquisitas tunas que llevaba al rancho. Conseguía la mejor miel del monte. Esto le costaba mucho sacrificio, sin embargo ella se mostraba muy indifierente.
Una tarde, de mucho calor en época de sequía, volvió muy fatigado y sediento. Le sangraba la mano al pretender agarrar una perdíz que cayó en un cactus espinoso.
Kakuy Entonces le pidió a su hermana un poco de hidromiel y de agua. Su hermana le trajo ambas cosas, pero en lugar de servírselas derramó en su presencia la botija de agua y la miel. Al siguiente día volcó la olla en donde cocinaba su locro. Le pidió que la acompañe a un sitio no distante, donde había descubierto abundante miel. Llegaron a un gigantesco árbol y le indicó que debían trabajar con mucho cuidado para no destruir las abejas. Hizo subir a su hermana a la horqueta más alta con la ayuda de un lazo. Ella iba bien cubierta con un poncho en defensa del enjambre. Cuando llegó a la parte más alta el simuló que subía, cuando en realidad estaba bajando.
Quitó el lazo y huyó sigilozamente. Su hermana quedó presa en lo alto. Habló y nadie respondió... Se encontró sola.... ¡Terriblemente sola! Quedó abandonada a semejante altura sobre un tronco liso, sosteniéndose sobre las únicas ramas que tenía. Espiaba a ver si su hermano aparecía. Nada. Silencio. Cayó la noche y junto con ella la deseperación de encontrarse allí, totalmente huérfana.

Sus gritos se oyeron en la noche: " ¡Túray, túray, túray..! ¡Kákuy, kákuy, kákuy! " que en lengua quichua, lengua de sus antepasados significa: "hermano mío" "muchacho mío"
En el esfuerzo de sostenerse con sus pies , estos se desfiguraron en garras de buho, se encorvaron su nariz y sus uñas. Sus brazos abiertos emplumecían.
Y bruzcamente se vió convertida

en un ave nocturna con un sólo grito deseperado:

" ¡Túray!
" ¡Kákuy, kákuy, kákuy!"

Así nació Kakuy, cuyo grito aún puede oirse en la noche de la selva santiagueña.-

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/09/2010
La vainilla y su dulce perfume

Su aroma es inconfundible al igual que su sabor, siendo la segunda especia más cara del mundo después del azafrán.

Una especia codiciada. Foto: Glow Images.

Una especia codiciada. Foto: Glow Images.

La vainilla tiene su origen en el territorio mexicano, estando íntimamente ligada a la del chocolate ya que tanto los mayas como los aztecas enriquecían una bebida elaborada a base de cacao llamada Xocoatl con esta especia. La denominaban Ixtlilxochitl que significa flor negra y la conseguían a través del comercio con regiones vecinas debido a que el cultivo de esta planta la realizaban los totonacas, quienes ocupaban zonas costeras del golfo de México. Según la leyenda de este pueblo, la vainilla surgió de la sangre de la princesa Tzacopontziza donde ella y el príncipe Zkatan-Oxga fueron decapitados por los sacerdotes de Tonoacayohua, diosa de las cosechas. La princesa se reencarnó en una orquídea que abrazaba a un corpulento arbusto, reencarnación del príncipe. Los conquistadores españoles fueron los que la llevaron al Viejo Continente, donde generó una gran revolución, en especial en la corte de Francia. Sus variedades La vainilla son las vainas repletas de semillas de una planta lianosa trepadora de la familia de las Orquídeas. Para obtener la vainilla, se recogen las vainas aún verdes dejándolas fermentar, luego se despliegan al sol durante un par de días y se guardan en baúles durante meses, en un sitio bien ventilado logrando de esta manera el color morrón oscuro y el perfume tan asentado. Si bien existen más de 100 especias de vainillas solo se cultivan 3 alrededor del mundo: Vainilla Pompona o vanillón con origen en las Antillas, la Vainilla Fragans procedente de México e Indonesia y la variedad Bourbon cuyo origen es la Isla de la Reunión, siendo la mejor de todas. Toda la vaina tiene sabor y aroma por lo que se aprovecha en su totalidad e incluso, si se desea obtener un aroma más fuerte, se cortan las vainas por la mitad para que los granos negros que se encuentran en su interior liberen todo su perfume. Estas pueden utilizarse más de una vez y en varias ocasiones pueden triturarse para dar sabor a galletas, helados, cremas y postres o simplemente aromatizar el azúcar para endulzar cualquier bebida. Para su buena conservación evitando la pérdida de su aroma se debe hacer en envases de vidrio herméticos, y guardados en un lugar fresco y seco. Asimismo, la vainilla se emplea en la chocolatería, en la heladería, en la panadería, perfumería y en los fabricantes de gaseosa. De hecho, Coca Cola es la mayor consumidora mundial debido a que su fórmula lleva vainilla natural. De alta demanda A pesar de las numerosas plantaciones que existen mundialmente, es tal la demanda por esta delicada especia que las mismas resultan insuficientes. De hecho, el 90% de la vainilla que se comercializa en el mundo occidental es sintética, la que recibe el nombre de vainillina, un polvo de color blanco. Ésta se fabrica hace más de un siglo y es más intensa que el extracto de vainilla natural: 30 gramos de vainillina tienen casi la misma capacidad saborizante que cuatro litros de extracto de vainilla natural y son 100 veces más económicas empleándose en la elaboración de helados, bebidas, productos lácteos, desodorantes, cosméticos y fragancias. Además de la vainillina existen otros sucedáneos de la vainilla como el extracto de vainilla pura hecho a partir de vainas de vainilla, alcohol y agua; sabor de vainilla natural obtenido mezclando extracto de vainilla con diversas sustancias extraídas de otras fuentes natural y vainilla de imitación que son sustancias sintéticas que imitan el olor y el sabor de la vainilla.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/09/2010

Chiyono era una mujer bella.
Aunque en su interior atesoraba el amor más puro y hermoso, la mayoría de los hombres que se acercaron a su vida buscaban disfrutar del deseo que les despertaba la perfección de su cuerpo.
Y Chiyono descubrió que no había hombre que pudiera corresponder a su amor; que el único amante que podía ver lo que los ojos velaban era el amor divino. Y vagó de monasterio en monasterio, y en todos recibió la misma negativa. Su belleza sólo podría alterar la tranquilidad de los monjes, y hasta era posible que consiguiera con su sola presencia que más de uno abandonara la austeridad y el silencio.
Chiyono, cansada de ser valorada sólo por su aspecto, deformó su cuerpo sometiéndolo a dolorosas quemaduras. Su rostro, de piel aterciopelada y blanco perla, era ahora carne viva y purulenta. Tras recuperarse de sus heridas, decidió volver a visitar los monasterios que antes le habían cerrado sus puertas.
Al ver su aspecto y conocer el porqué de su estado, los monjes aceptaron respetuosamente su presencia y valoraron su deseo de volcar su vida al despertar divino.
Cuando pudo por fin dedicarse a lo que quería, estuvo años -década tras década- realizando las mismas rutinas, pacientemente, intentando mantenerse alerta a las indicaciones de los maestros y a sus propias experiencias. Su vida era bien sencilla; pero había aprendido que no eran las actividades en sí las que daban plenitud y sentido a la vida, sino la actitud con que éstas se realizaban.
De sus maestros había aprendido también a observarse al caminar… al fregar el suelo… al preparar la comida… al meditar sentada frente a un muro carente de objetos… Observaba su aburrimiento, su tristeza, su ira, su sueño… y sabía que en la realidad iluminada nada de esto era de ella… Si se aburría, se decía: “el aburrimiento está pasando por mí”… Si reaccionaba con ira, no la reprimía ni justificaba; se observaba y se decía: “la ira está pasando por mí”.
Y así estuvo años y más años, intentando ir más allá de la aparente repetición de la rutina, para descubrir la cualidad de frescura y espontaneidad que tenía, no lo acción en sí (fuera o no fuera nueva), sino la vivencia constante en el eterno presente.
Una noche, realizando una de las tareas propias de su rutina, fue a buscar agua a un pozo cercano. Tras llenar el destartalado cubo, se dispuso a llevarlo con calma y cuidado para no perder parte de su preciado contenido durante el camino. La noche, de nubes y claros, estaba tenuemente iluminaba por el resplandor de una hermosa luna llena. Chiyono alternaba su vista en el suelo, la Luna y el reflejo oscilante de ésta en el agua del balde.
De repente, mientras observaba el reflejo de la luna en el agua, tropezó, cediendo las asas y rompiéndose al impactar contra el suelo.
Durante unos instantes, la monja Chiyono permaneció inmóvil, observando los restos del cubo y cómo el agua se filtraba poco a poco en las porosidades del suelo… Luego, miró directamente a la luna… Y en ese sencillo percance, tras años de esfuerzo, paciencia y tenacidad, Chiyono se iluminó.
Rememorando lo que sintió en ese instante, escribió:
De un modo y otro traté de mantener el cubo íntegro, esperando que el débil bambú nunca se rompiera. De repente, el fondo se cayó. No más agua; no más reflejo de la luna en el agua: vaciedad en mi mano.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/09/2010

EL BAMBÚ JAPONES - CUENTO ZEN


(Publicado por Maria de los Angeles el octubre 10, 2009 a las 9:52am)

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.

También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: " ¡Crece, maldita seas!"...

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡Más de 30 metros!

¿Tardó solo seis semanas crecer?

No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.