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Grupo de Folklore

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

EL ALMA MULA

Creencia llegada a nuestro suelo con los santiagueños. El recurso de inventar historias que despierten temor en los auditorios de fogones, especialmente jóvenes, fue una herramienta eficaz para transmitir oralmente, valores y principios que fueron sumamente necesarios a la hora de establecer reglas de convivencia y una escala de valores en la que se asentaría las nuevas generaciones.

En Santiago del Estero, la Mula Ánima o Alma Mula, vaga en lo espeso de los montes, arrastrando una cadena, mientras larga fuego por los ojos y los ijares. Si encuentra algún desprevenido que se aventura solo a altas horas de la noche, lo mata a patadas. La razón de la cadena, que además produce un gran ruido, es la esperanza que tiene la mujer maldita convertida en mula, de que algún varón bien varón la sofrena venciendo el miedo, y e esa manera su alma será redimida para viajar al cielo.

En la zona serrana, vaga por la falda de los cerros una mula maldita, haciendo mucho ruido mientras larga fuego por los ojos y los ijares.


Arrastra un "freno", que le produce dolor cuando pisa las riendas, que le hace gritar de manera horrible, que hiela la sangre de quien la escucha. Mata a patadas a quien encuentra vagando en la alta noche serrana. También un hombre de mucho coraje y fe, puede salvar esa alma maldita.

Deberá sofrenarla, para que se transforme en mujer, cuya alma, inmediatamente se elevará purificada al cielo.

Otras variantes, dicen que la mula maldita, recorre los alrededores de las poblaciones en días de tormenta. Antes de comenzar su periplo llega hasta la puerta de la iglesia, y luego comienza a caminar largando fuego por los ojos y la boca, arrastrando un "freno". Mientras se desplaza emite desgarradores gritos de dolor, el es producido al pisar las riendas que arrastra. Si alguien con mucho coraje quiere redimir esa alma maldita, deberá trazar el dibujo de una habitación, en el patio de la iglesia con un facón y esperar de rodillas su aparición. La forma de cruz de la empuñadura protegerá al valiente, que debe cortar el freno para conseguir el perdón divino de la mujer impura.

En todos los casos la transformación se debe a un castigo divino, dado a una mujer de vida disipada que se mezcló en amores carnales con un cura, con su padre, o con su hermano. En el Chaco los jóvenes campesinos se gastan bromas llamándose "lomo negro", en alusión a la banda oscura que tiene en el pelaje la mula, que le recorre toda la espina dorsal, desde la cabeza al nacimiento de la cola.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

AILEN MULELO


Fuegos fatuos a los que el indígena considera manifestaciones de ultratumba. Cuando en el
camino aparece uno de estos fuegos, el mismo deja de ser transitado por largo tiempo. Los
Criollos por lo general, los llaman: LUZ MALA, FAROL DE MANDINGA o FAROL DEL DIABLO, son
reales y obedecerian a varios fenómenos naturales: pueden ser emanaciones de metano, comu-
nes en terrenos pantanosos, otras veces, producidos por gases de la descomposición de sus-
tancias orgánicas, sobre todo grasas, enterradas muy cerca de la superficie y también por
la fosforescencia de las sales de calcio componentes de esqueletos de animales esparcidos
en el campo (osamentas). En los dos primeros casos la luminosidad es tenue e intermitente
oscilando o trasladandose de un punto a otro, impulsadas por la mas leve brisa, en el caso
de la fosforescencia de las "osamentas" pese a estar fija, concurren varios factores, como
el agotamiento visual, el miedo, la falta de puntos de referencia en la oscuridad y la ima-
ginación que hacen que el observador las vea moverse. Esos movimientos, virtuales o reales,
hacen que las "Luces Malas" sean temidas también por que imaginan ver en ella el alma de
algún difunto que no ha purgado sus penas y que, por ello, sigue de esa forma en la tierra
manifestando a su vez su deseo de vincularse a un alma viva para que le sirva de compañía.
Estas almas andan errantes porque sus pecados no le permiten entrar al cielo, pero tampoco
son tan graves como para merecer el infierno. Según la superstición, buscan esta compañía
hasta que algún familiar realice algún acto que las redima. Para liberarse de la LUZ MALA
el paisano reza y luego muerde la vaina de su cuchillo, ya que el arma blanca es la única
defensa posible.
AILEN MULELO significa "Brasa ardiente que anda o camina"; pues AILLIÑ es brasa y AMULEN es
andar, deambular, caminar. También se lo conoce con el nombre de BOY TATA.


Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

BENTEVEO


Ave de la familia de los tiránidos (Pitangus sulphuratus bolivianus) que según una leyenda
correntina es la encarnación de una anciana abandonada por su familia por ser quejosa.
También se dice que es un nieto desalmado que por no querer alcanzarle un vaso de agua a su
abuelo, este lo maldijo convirtiéndolo en ave.


Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

CAÁ-YARI


Deidad con apariencia de belleza rubia que frecuenta los yerbatales de Corrientes y Misio-
nes y de los que es protectora y verdadera dueña. Ayuda a los cosechadores haciendo el tr-
bajo por ellos a cambio de tener para ella su absoluta fidelidad sexual. Mata a quienes la
traicionan.


Mirta Rosa Carceles
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el 02/07/2010

CALCURÁ

Ciertas piedras y especialmente la que los indios llaman MELIMILLA (cuatro oros). Se cono-
cen algunas en el Neuquen como la que existe en los caminos que parten de San Martín de los
Andes a Chile y del Lago Lacar hacia Huahum. Esta piedra es negra y aurífera, pero incluyen
en la denominacion a otras que poseen cavidades naturales aprovechadas por los viajeros pa-
ra depositar pequeñas ofrendas en bolsitas que contienen azucar, sal, yerba, pan, etc y a
veces monedas. Creen firmemente que la Calcurá tiene en su interior el alma de un brujo
aprisionada y que como es de naturaleza perversa, el caminante debe brindarle tributos, la
ofrenda se completa con un rezo.


Mirta Rosa Carceles
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el 02/07/2010

CHANCHACON CADENAS

Chancha diabólica que se pasea por el norte de Córdoba, especialmente en la localidad de
Quilino, arrastrando cadenas. De noche se aparece en las inmediaciones de la estación fe-
rroviaria y a veces corre entre las vías, produciendo gran ruido al azotar con sus cadenas
los rieles. Corre incluso sobre los cables del telégrafo. Cuando se intenta avistarla desa-
parece.


Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

AILEN MULELO

Fuegos fatuos a los que el indígena considera manifestaciones de ultratumba. Cuando en el
camino aparece uno de estos fuegos, el mismo deja de ser transitado por largo tiempo. Los
Criollos por lo general, los llaman: LUZ MALA, FAROL DE MANDINGA o FAROL DEL DIABLO, son
reales y obedecerian a varios fenómenos naturales: pueden ser emanaciones de metano, comu-
nes en terrenos pantanosos, otras veces, producidos por gases de la descomposición de sus-
tancias orgánicas, sobre todo grasas, enterradas muy cerca de la superficie y también por
la fosforescencia de las sales de calcio componentes de esqueletos de animales esparcidos
en el campo (osamentas). En los dos primeros casos la luminosidad es tenue e intermitente
oscilando o trasladandose de un punto a otro, impulsadas por la mas leve brisa, en el caso
de la fosforescencia de las "osamentas" pese a estar fija, concurren varios factores, como
el agotamiento visual, el miedo, la falta de puntos de referencia en la oscuridad y la ima-
ginación que hacen que el observador las vea moverse. Esos movimientos, virtuales o reales,
hacen que las "Luces Malas" sean temidas también por que imaginan ver en ella el alma de
algún difunto que no ha purgado sus penas y que, por ello, sigue de esa forma en la tierra
manifestando a su vez su deseo de vincularse a un alma viva para que le sirva de compañía.
Estas almas andan errantes porque sus pecados no le permiten entrar al cielo, pero tampoco
son tan graves como para merecer el infierno. Según la superstición, buscan esta compañía
hasta que algún familiar realice algún acto que las redima. Para liberarse de la LUZ MALA
el paisano reza y luego muerde la vaina de su cuchillo, ya que el arma blanca es la única
defensa posible.
AILEN MULELO significa "Brasa ardiente que anda o camina"; pues AILLIÑ es brasa y AMULEN es
andar, deambular, caminar. También se lo conoce con el nombre de BOY TATA.


Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

AILEN MULELO


Fuegos fatuos a los que el indígena considera manifestaciones de ultratumba. Cuando en el
camino aparece uno de estos fuegos, el mismo deja de ser transitado por largo tiempo. Los
Criollos por lo general, los llaman: LUZ MALA, FAROL DE MANDINGA o FAROL DEL DIABLO, son
reales y obedecerian a varios fenómenos naturales: pueden ser emanaciones de metano, comu-
nes en terrenos pantanosos, otras veces, producidos por gases de la descomposición de sus-
tancias orgánicas, sobre todo grasas, enterradas muy cerca de la superficie y también por
la fosforescencia de las sales de calcio componentes de esqueletos de animales esparcidos
en el campo (osamentas). En los dos primeros casos la luminosidad es tenue e intermitente
oscilando o trasladandose de un punto a otro, impulsadas por la mas leve brisa, en el caso
de la fosforescencia de las "osamentas" pese a estar fija, concurren varios factores, como
el agotamiento visual, el miedo, la falta de puntos de referencia en la oscuridad y la ima-
ginación que hacen que el observador las vea moverse. Esos movimientos, virtuales o reales,
hacen que las "Luces Malas" sean temidas también por que imaginan ver en ella el alma de
algún difunto que no ha purgado sus penas y que, por ello, sigue de esa forma en la tierra
manifestando a su vez su deseo de vincularse a un alma viva para que le sirva de compañía.
Estas almas andan errantes porque sus pecados no le permiten entrar al cielo, pero tampoco
son tan graves como para merecer el infierno. Según la superstición, buscan esta compañía
hasta que algún familiar realice algún acto que las redima. Para liberarse de la LUZ MALA
el paisano reza y luego muerde la vaina de su cuchillo, ya que el arma blanca es la única
defensa posible.
AILEN MULELO significa "Brasa ardiente que anda o camina"; pues AILLIÑ es brasa y AMULEN es
andar, deambular, caminar. También se lo conoce con el nombre de BOY TATA.


Mirta Rosa Carceles
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el 02/07/2010

CURUPÍ


Leyenda de la región misionera. El curupí es un individuo antropófago, fortachón y de
estatura chica, representado con grandes bigotes que anda en cuatro pies, que anda por el
monte a la hora de la siesta y, con un miembro viril de tamaño exageradamente largo con el
que enlaza a susvíctimas. También se lo describe como un enano robusto con los pies diri-
gidos hacia atrás, por lo que le es difícil trepar y andar. Persigue preferentemente muje-
res, sorprendiéndolas cuando van por leña. Con sólo verlo, éstas se vuelven locas. Dicen
que su cuerpo es de una sola pieza o sea carente de coyunturas. Por ello es fácil burlarlo
trepándose a un árbol ya que no puede subir. Los guaraníes lo han usado para mantener a las
mujeres lejos de los peligros de la selva y del rapto. Aparentemente el Curupí es otro pa-
dre de hijos naturales.


Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

EL BARCHILA

Duende que se aparece en la iglesia de la localidad salteña de San Carlos, acecha a las mo-
zas y apedrea casas, desordena roperos, vuelca ollas y tumba muebles, entre otras travesu-
ras. Los sábados por la noche recorre las pulperías propinándoles palizas a los borrachos.
Abandona eventualmente este hábito cuando se enamora de alguna moza. En este caso resulta
difícil alejarlo: ella deberá abandonar su casa hasta que el Duende la olvide o, de otra
manera, realizar, en presencia de su enamorado, algún acto vergonzante.


Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

EL UCUMAR

Es un oso y, a veces un hombre-oso, con los pies al revés. Sus correrías, siempre galantes,
se desarrollan por todo el Noroeste. Rapta mujeres para tener hijos. El Ucumar también pue-
de ser hembra, caso en el que obliga a los mozos a fecundarla. Si los perros lo atacan, se
defiende a garrotazos.


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el 02/07/2010

EL VIBORÓN

Víbora enorme, negra y peluda que ataja a los caminantes y arrieros en ciertas quebradas de
la Puna jujeña. Contrabandistas y mineros dan grandes rodeos para evitarla. Suele despeñar
ganado para darse un atracón de carne.


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el 02/07/2010

EPUNAMÚN

Personaje de la mitología araucana, cuyo nombre significa dos pies. Pero éstos serían do-
bles. Su nombre se daba al demonio y también al dios de la guerra, que provocaba conflagra-
ciones con sólo ser invocado.


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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

FURUFUHUÉ

Ser mitológico vinculado con el viento, infaltable en el sur de nuestro continente, con ve-
locidades que a veces no permiten mantenerse en pie. Se lo describe como un pájaro cuyo
cuerpo esta cubierto de escamas refulgentes en vez de plumas, y que solo puede ser visto a
contrasol. Nadie sabe donde anida ni de donde viene, pero explican que su potente silbido
puede oirse de cualquier lugar de la Tierra. Este mito, original de la región meridional de
Argentina y Chile se esta extinguiendo junto con lo indígenas, son actualmente muy pocos
los habitantes de la zona, mestizos, criollos, colonos o descendientes de colonizadores eu-
ropeos que lo conozcan.


Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

GOSYE

Gigante enemigo del género humano, según la cosmogonía de los tehuelches meridionales. Su
nombre significa, literalmente, ballena. Gosye devoraba a los cazadores que hallaba a su
paso y también a los niños, sin importarle que entre sus pequeñas víctimas pudiera encon-
trarse Elal, un mítico sobrino suyo.


Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

HUACAMAMUL

Mito mapuche. Asume la forma de un palo viejo y quemado. Vive en el centro de un bosque
cordillerano, entre Aucapán y Chile. Suele dar breves caminatas. Muge como vaca para llamar
a la lluvia y al viento. A veces su voz suena como un estampido.


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el 02/07/2010

HUAYRA TATA

Nombre del dios de los vientos y los huracanes en el noroeste argentino y Bolivia. Se dice
que Huayra Tata vive en las cumbres de los cerros y en los abismos, lugar que abandonaba
para demostrar su poder ante su esposa PACHAMAMA.
La tierra (Pachamama) es la hembra del viento (Huayra Tata), y este la fecunda, quitándole
el agua al lago Titicaca para luego dejarla caer sobre ella en forma de lluvia. Asimismo,
cuando el dormía, las aguas de lagos y ríos también descansaban tranquilas.


Mirta Rosa Carceles
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el 02/07/2010

HUAZAS

Menhires que en el noroeste de argentina se sitúan a la entrada de los sembrados a manera
de protección. Generalmente se trata de dos piedras iguales ubicadas a cada lado de la en-
trada principal y levemente inclinadas hacia el sembrado que impiden que ingresen los male-
ficios y las plagas.


Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

LA MULÁNIMA

Conocida tambien como: Alma Mula, Mula Anima, Almamula, Mujer Mula, Mala Mula, Mula sin Ca-
beza, Mula frailera y Tatá Cuñá. Y en definitiva todos ellos dicen lo mismo, hablan de fan-
tasmas de mujeres condenadas por sus pecados graves en contra del pudor o que tuvieron re-
laciones sexuales con su padre, un hermano, un cuñado o un cura. Este castigo es en general
post-mortem, aunque también se ha dado la transformación en vida. Para salvar su alma hay
que cortarle la oreja, tuzarle las crines o darle un hachazo en la frente. Así, su sangre
al correr se transforma en el elemento redentor que la convierte en una bella y codiciada
mujer. En La Rioja se habla de marcarle dos tajos en forma de cruz para deshacer el encan-
to: si se tratara de una persona viva, al día siguiente ostentaría una cicatriz en el lugar
del conjuro. Otras versiones, dicen que sólo un hombre muy valiente puede detenerla y sa-
carle el freno que lleva en la boca, liberándola así de su castigo. Su aspecto es el de una
mula negra o castaño oscuro y largas orejas, envuelta en llamas que aparece sólo de noche.
Este engendro de mujer galopa a toda velocidad por los campos rebuznando tristemente y de-
jando un estruendo de ruido metálico, como si arrastrara cadenas y echando fuego por la bo-
ca, los ollares y los ojos destelleantes. Ese rebuzno triste, casi humano, enloquece a los
perros. Se alimenta de carne y por eso se le atribuyen las desapariciones de niños y ove-
jas. Se dice que mata a la gente a dentelladas y patadas. Y que por sólo mirarla acechan
las desgracias y la muerte. Se cuentan historias de gauchos prendados por la Mulánima que
abandonaron sus familias, trabajo y amigos para seguirla en sus andanzas, y que murieron al
poco tiempo consumidos por su pasión. Se comenta que sólo los muy valientes y hombres de
mucha fé pueden escapar de las garras infalibles del Almamula. Y que para defenderse o re-
pelerla deben repetir tres veces "Jesús, María y José", o mostrarle la cruz que tienen, en-
tre el cabo y la hoja, los cuchillos de acero. Por eso algunas personas creen que la Mulá-
nina es el mismísimo Diablo. Se la ve sólo de noche y su apariencia es la de una mula en-
vuelta en llamas. En Tafí del Valle se ha encontrado, en la "Ruta de Birmania" (camino que
lleva al Ojo de Agua y que pasa por detrás de la Loma del Pelao), una piedra con una pisada
de este animal.


Mirta Rosa Carceles
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Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/07/2010

LA PERICANA

Vieja horrorosa, legendaria en San Juan y San Luis. Da rebencazos a los chicos que sorpren-
de en sus picardías o fuera de sus casas sin permiso de sus padres, a la hora de la siesta.