En este grupo En todos

Foro de Psicología y publicidad

Escrito por Maria De Los Angeles
el 03/01/2008

mi mama es una mentirosa compulsiva.

ella tiene 47 años y se fue con un tipo de 34 hace 6 meses dejando a mi hermanita de 10 con el papa,promeiendo volver y demas cosas.

ahora salio con q no vuleve nunca mas.

le descubrimos miles de mentiras,años de mentiras

porfavor denme una resuesta ami mail porfavor

solo quierom orientasion como hija y para el resto de mis hermanos

gracias

Escrito por Maria De Los Angeles
el 03/01/2008
Necesito orientacion respecto ami madre q nos abandono y le descubrimos miles de mentiras años en realidad de mentiras,dejo una nena de 10 años y no se bien como afrontarlo. Porfavor respondanme a mi mail,gracias
Escrito por Cesar Morao
el 04/01/2008
Mi esposa es mitomana miente transformando su realidad  no se como enfrentarla
Eileen
Miranda, Venezuela
Escrito por Eileen
el 08/01/2008
"NECESITO ORIENTACION RESPECTO AMI MADRE Q NOS ABANDONO Y LE DESCUBRIMOS MILES DE MENTIRAS AÑOS EN REALIDAD DE MENTIRAS,DEJO UNA NENA DE 10 AÑOS Y NO SE BIEN COMO AFRONTARLO. PORFAVOR RESPONDANME A MI MAIL,GRACIAS "
por MARIA DE LOS ANGELES (Enero 2008)


Maria de los Angeles, he recibido dos mensajes tuyos sobre la situacion de tu madre. Realmente me duele tener que decirte que en principio la Mitomania no se cura. Es una enfermedad patologica que desde el momento que comienza y a medida que va pasando el tiempo se agrava. Muchos de los seres que sufren de esta patologia a la larga de su vida se quedan solos y eso le pasara a tu madre. Con relacion a tu hemanita, solo puedo aconsejarte que te encargues tu misma de ella, brindandole seguridad afectiva con mucho amor de tu parte. A veces en la vida las cosas no son como quisieramos, se que es duro para ti, y mas sufriendo por alguien que deberia de ser un pilar en nuestras vidas. Generalmente los mitomanos son conscientes de su patologia, pero son personas impulsivas que los llevan a ser irresponsables en todos los aspectos de su vida. Ellos toman esta actitud porque ellos mismos no aceptan su propia identidad y por ello caen en este tipo de patologia de mentir constantemente, en fin, no son seres felices ni con ellos mismos. Realmente ellos no sufren directamente las cnsecuencias inmediatas, las sufren las personas que estan en su alrededor. Siempre el consejo que te dan los expertos de la materia es alejarse de este tipo de personas, se que es duro para ti porque es tu madre, pero es mejor que sea asi. Te envio en el adjunto una recopilacion de informacion que hice tiempo atras, cuando yo sufri una relacion de pareja por 10 años con un mitomano, alli podras observar las caracteristicas tipicas, conductas, comentarios y consejos de expertos sobre este fenomeno. Te va a ayudar. Despues de un año de haber terminado esa relacion de pareja tan atipica y tan karmatica, hoy por hoy, y ayudada mucho por toda esa infomacion y este foro, pude aceptar, perdonar y olvidar todo lo sufrido y hacer de mi vida algo mucho mejor y feliz.

Se que es doloroso, pero lo mejor para ti, que se que eres joven y que tienes una hermanita pequeña es que hagan su vida lo mejor posible, sin esperar de tu madre nada, pues ella misma no podra darte lo que tu quisieras. Haz tu vida en compañia de tu hermana, consolidanse uds. Mismas y no permitan que esta enfermedad de tu madre las contaminen. La vida es bella y hay mucha gente en quien creer y confiar. Dios las bendiga a las dos y cualquier duda que tengas, no dudes en volver a escribirme, yo te apoyare. Soy madre de dos hijos y podre comprenderte. Mi correo es: epacanins@gmail. Com

Cariños,

Eileen


Eileen
Miranda, Venezuela
Escrito por Eileen
el 08/01/2008
Del griego mitos , mentira, y mania , modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano no sublima su impulso transformándolo en arte .  
“Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice”.

Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola ( delirio de grandeza ) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene el enfermo de sí mismo y la imagen real.   Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica , es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (alegres, superficiales, frívolos), que carecen de perseverancia y responsabilidad . La asociación de estos dos rasgos puede desembocar en una conducta mentirosa, con frecuencia padecida más por las personas del entorno del mitómano que por él mismo.

SIGNOS DE MITOMANÍA

Mentiras y contradicciones constantes en lo que dice o hace una persona, son signos claros de mitomanía, enfermedad psicológica que se presenta principalmente entre personas autodevaluadas, con muy bajo nivel de estima o muy pretenciosas, las que para hacerse más atractivas ante los demás tienen necesidad de desfigurar la realidad y la visión de sí mismas. Es una tendencia “morbosa” para desfigurar la realidad de lo que se sabe o de lo que se dice, ya sea cambiándola a lo opuesto, engrandeciéndola, o añadiendo elementos que no existen en la realidad, señaló el médico Psiquiatra y Psicoterapeuta del Hospital Psiquiátrico con UMF No. 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sergio Arturo Escobedo Návar.

Explicó que la mitomanía puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración en la construcción de la personalidad. Con frecuencia el paciente con tendencia paranoide, que tiene un elevado grado de desconfianza y sospecha sobre los demás, desfigura la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola o simplemente, por ejemplo, disfrazando su verdadera raíz cultural, de raza o económica, con falsedades de todo tipo.

Si bien la mentira puede ser útil, como en el caso de salvar la vida, y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias , con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable, urdiendo todo tipo de sistemas, que a veces pueden parecer delirantes.

Es también un síntoma de otros padecimientos como el trastorno de personalidad limítrofe, que se caracteriza por tener una inconsistencia en varias áreas de la vida, tanto en lo afectivo, social y laboral, en donde no puede haber un grado de compromiso ni de constancia. De igual forma se asocia con el trastorno narcisista, que se distingue por la percepción de que todo lo bueno está adentro y lo malo está afuera: hay dificultad para vincularse con otros de una forma integral y madura; piensa que las personas están a su servicio. 

            La mitomanía podría presentarse igualmente como parte de la esquizofrenia, aunque no es uno de sus principales síntomas, sino algo accesorio . Hay otra patología muy característica en Psiquiatría que se llama trastorno ficticio en donde las personas inventan enfermedades, que si se hace a nivel conciente, se podría considerar como una característica mitómana.

CARACTERISTICAS DE ESTAS PERSONAS (conductuales)

1. Gran habilidad para mentir y saltarse las confrontaciones de la verdad. A veces te quedas boquiabierto de la forma y naturalidad en que mienten. Muestran una gran seguridad en si mismos haciendote quedar mal cuando sospechas de ellos al punto de sentirse irritados y amenazantes cuando los confrontas.

2. Presentan desordenes mentales sobre la adicción a algun vicio que puede ser sexo, alcoholismo, tabaco, drogas, etc. Son personas muy seductoras y manipuladoras que consigue lo que busca. Tienen adicción a lo sexual y erotico.

3. Baja autoestima y desorden en identidad y personalidad. Nunca les sacia lo que consiguen y quieren mas para ser reconocidos ante la sociedad. En su familia se excluyen, se sienten menos amadas, diferentes a los demas. Sufren mucho, lloran mucho a veces de verdad y a veces también lo hacen para manipular.

4. Son personas que la mayor parte del tiempo quieren estar solas. Se encierran en su mundo de soledad. Tienen pocos amigos y son de cierta forma posesivas y celosas.

En el discurso del mitómano se mezclan indistintamente retazos de verdad con invenciones fantasiosas, aunque más o menos verosímiles, y suele centrarse en la propia biografía -mienten sobre su vida- aunque a veces también trata sobre su salud e historial médico. En torno a casi cualquier detalle, el mitómano puede tejer una compleja y muy detallada red de mentiras –recalco, sin necesidad aparente-, resistente a la confrontación con la verdad. Lo triste es que el mitómano sabe que miente, pero -por repetición- eventualmente llega a creer sus mentiras, y entonces la línea entre realidad y fantasía se torna borrosa

Comentarios: (casos)

1. - En mi caso, estoy confundida, me siento en un laberinto sin salida, creo que buscaré ayuda con el psicologo porque cada vez que trato de salirme más me absorbe el problema. Creo que si la dejo me dolerá muchísimo dejarla solo, creo que siempre lo amaré porque a pesar de tener este mal son personas que sienten y se entregan y que no lo hacen de forma consciente y para lastimar, creo que lo hacen porque tienen desordenes de personalidad que no les hace ver la realidad de las cosas y no sentir culpa por sus actos.

Consejo: Para las personas que comienzan una relación sentimental con alguien así, les recomiendo dejarlas porque a medida que avanza el tiempo puedes llegar a acostumbrarte y enrolarte en su mismo juego y sobre todo porque te involucras mas en lo sentimental al punto de creerte que solamente tu eres su salvador

      2.-     ESTOY CASADA DESDE EL 2004, MI ESPOSO ME CONQUISTO CON SU SUPUESTA INOCENCIA, PERO DESPUES FUI DESCUBRIENDO SUS MENTIRAS UNA POR UNA, ES INCREIBLE COMO MIENTE, LO HACE DE UNA MANERA TAN NATURAL, ES COMO RESPIRAR PARA EL, SU MENTE ES MUY RAPIDA, ME DESESPERA CONVERSAR CON EL, TODO EL AMOR CON EL Q ME CASE SE ESTA ESFUMANDO, AL PRINCIPIO INTENTE AYUDARLO PUES ME DABA PENA Y SIENTO Q EN EL FONDO ES UNA BUENA PERSONA, ES COMO UN NINO ASUSTADO Y CON MIENDO AFRONTAR LA VERDAD, PERO CON EL TIEMPO ME DOY CUENTA Q ME ESTOY HACIENDO MUCHO DAÑO, SIENTO Q NO TENGO PAZ, ES MUY TRISTE SABER Q NO PUEDO CONFIAR EN EL, SE QUE A VECES NO MIENTE PERO ES TAN DIFICIL SABER CUANDO DICE LA VERDAD, SI LO CONFRONTO CON LA VERDAD PUES INVENTA UNA HISTORIA MAS GRANDE Q LA ANTERIOR, Y SI ESO NO FUNCIONA PUES SE PONE MUY AGRESIVO Y SI ES   NO FUNCIONA PUES SE PONE EN EL PAPEL DE LA VICTIMA, PERO NUNCA ES CAPAZ DE ADMITIR SU MENTIRA.
SI TENGO QUE DECIR ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS SOBRE MI ESPOSO SON: ES UNA PERSONAS CON MUY POCA AUTOESTIMA, VIVE MUCHO EN MUNDO DE MENTIRAS, NO TIENE CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIAS QUE ARRASTRAN SUS MENTIRAS, SE ILUCIONA MUY RAPIDO, HACE GRANDES PLANES QUE NUNCA CUMPLE, SE ESTRESA FACILMENTE, ES INCREIBLEMENTE FLOJO, ES MANIPULATIVO, ES MUY CONVIENCENTE CUANDO INVENTA LAS HISTORIAS, EN FIN PODRIA PASAME TODO LA NOCHE NOMBRANDO.
LO Q PUEDO DECIR A LA MUJERES QUE ESTAN CASADAS CON UN MITOMANO, ES QUE SE ALEJEN LO MAS POSIBLE Y SI NO TIENEN HIJOS MEJOR, PORQUE EL MATRIMONIO SE DESMORONA COMO UN CASTILLO DE ARENA, ENTRAS EN UN CIRCULO VICIOSO, ES UN DESGASTE EMOCIONAL TERRIBLE Y NO VALE LA PENA, YO SIENTO QUE NUNCA VOLVERE A SER LA MISMA PERSONA DE ANTES, ESTOY PENSANDO EN BUSCAR AYUDA PSICOLOGIA PORQUE VIVIR CON MI ESPOSO ME HA AFECTADO MUCHO, AL PRINCIPIO PENSE QUE PODIA MANEJAR ESTO PERO SOLO TERMINE ENFERMANDOME DE LOS NERVIOS.
YO PIENSO QUE LOS NITOMANOS TIENEN UN PROBLEMA NEUROLOGICO ES ALGO CON LO QUE NACEN Y NO CREO QUE HAYA UNA CURA, PORQUE EN EL MUNDO EN EL QUE VIVEN ELLOS, NO ESTAN MINTIENDO, ELLOS PIENSAN QUE TODO EL MUNDO ESTA EQUIVOCADO, NO TIENE SENTIDO DISCUTIR CON ELLOS PORQUE ES PERDER EL TIEMPO.
A LAS FAMILIAS DE LOS NITOMANOS LES DESEO MUCHA SUERTE PORQUE DE SEGURO QUE LA NECESITARAN.

    3.- UN MITOMANO NO DIMENSIONA EL DAÑO QUE GENERA EN SU ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL CON SUS MENTIRAS, Y MAS AUN EL DAÑO ACUMULATIVO PERSONAL QUE COMIENZA A CRECER Y QUE MAS TARDE QUE TEMPRANO, EN LAS VUELTAS DE LA VIDA Y EL BUMERANG TE GOLPEA POR LA ESPALDA SIN DEJARTE ACTUAR Y EL CUAL VIENE CARGANDO TODAS LAS MENTIRAS Y ENGAÑOS, Y VIENE A COBRARLAS UNA POR UNA. SON PERSONAS CON MUY POCA AUTOESTIMA, VIVEN MUCHO EN MUNDO DE MENTIRAS, NO TIENE CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIAS QUE ARRASTRAN SUS MENTIRAS, SE ILUSIONA MUY RAPIDO, HACE GRANDES PLANES QUE NUNCA CUMPLE, SE ESTRESA FACILMENTE, ES INCREIBLEMENTE FLOJO, ES MANIPULATIVO, ES MUY CONVINCENTE CUANDO INVENTA HISTORIAS,  
LO QUE PUEDO DECIR A LA MUJERES QUE ESTAN CASADAS CON UN MITOMANO ES Q SE ALEJEN LO MAS POSIBLE Y SI NO TIENEN HIJOS MEJOR PORQUE EL MATRIMONIO SE DESMORONA COMO UN CASTILLO DE ARENA, ENTRAS EN UN CIRCULO VICIOSO, ES UN DESGASTE EMOCIONAL TERRIBLE Y NO VALE LA PENA.

CONCLUSION DE UNA PSICOLOGA:

MITOMANIA ES UNA CLASE DE PSICOPATIA, ES UNA CLASIFICACION DE PSICOPATIA O SOCIOPATIA, QUE ES PRACTICAMENTE LO MISMO, PERO CON CIERTAS DIFERENCIAS. SEGUN EL ICD-10 DIAGNOSTICO, NO TIENE CURA. SOLO SE PUEDE TRATAR CON UN PROFESIONAL DE PSIQUIATRIA, PARA DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS.

PERSONALMENTE, COMO PSICOLOGA, NO TOMARIA UN CASO DE MITOMANIA, POR MI PROPIA PROTECCION. NO SE PUEDE CONFIAR EN UN MITOMANO. OTRA SOLUCION SERIA TENER CAMARAS EN LAS SESIONES CON UN TAL MITOMANO. EN ESE CASO SI TOMARIA UN CASO TAL. PERO ES UNA CONDICION REALMENTE TRISTE PARA LOS FAMILIARES DEL MITOMANO. CLARO QUE EL MITOMANO TAMBIEN DEBE SUFRIR, POR CAUSA DE LA PERDIDA DE AMISTADES Y SERES QUERIDOS.

MI UNICO CONSEJO, COMO PROFESIONAL, ES ALEJARSE DEL MITOMANO-A. LA GENTE ALREDEDOR DEL MITOMANO SUFRIRA DE TODOS MODOS, SI SUFREN LA DISTANCIA, POR LO MENOS NO DEJARAN QUE EL MITOMANO JUEGUE CON SUS SENTIMIENTOS. DE LO CONTRARIO, SUFRIRAN DEMASIADO TODOS.  

 

 

 

 

La mitomanía es una particular forma que tiene la persona cuando necesita mostrar la realidad que vive como una fantasía, y no tomando contacto con la realidad misma.


Ésta condición de mentir, de engañar que encontramos en el hombre, no es sólo capacidad de la especie humana, no se da sólo como característica propia en el sujeto humano, sino que es común y natural en muchas especies. ¿O no es cierto que conocemos a muchas de ellas por ésta especial característica de “camuflarse”? , escribo este artí**** y tengo presente en mi mente una canción del autor Chico Navarro, que dice al caracterizar e inmortalizar en sus versos al camaleón cuando dice “el camaleón nena, el camaleón, cambia de colores según la ocasión. Tu corazón nena, tu corazón, cambia de colores según la estación…”. Es decir el pobre camaleón se hace popular en éste caso, por su característica de cambio de color que le sirve en su vida como medio de engaño, pero esto no al igual que en el humano sino como un mecanismo de protección, es un engaño, es un camuflaje, que le sirve como medio de supervivencia.


"La mentira es un mecanismo de adaptación emocional para eludir la realidad -dice David Pineda, neuropsicólogo de la Universidad de Antioquia-. El sujeto humano la practica para adaptar la realidad a sus creencias. Por economía emocional o cognitiva, omite lo que lo perjudica, y sólo lo acepta si es confrontado". El hombre como especie siente y desde que nace la necesidad de dar una buena impresión, de conquistar al otro, y podemos relacionar éste mecanismo que está tanto en lo cognitivo, como en lo emocional como algo saludable, y que forma parte de la supervivencia del hombre desde que viene al mundo.

Pero hay un punto en la persona, en el hombre, que en el que el mentir se vuelve dañino, se vuelve perjudicial, tanto para sí mismo, como para el mundo que lo rodea; estamos aquí en el momento en que ese mentir, esa conducta se ha transformado en una compulsión, ésta le lleva a veces hasta transgredir límites que lo llevan a delinquir incluso apoyado en esa patología que lo impulsa a disfrazar su realidad, desde lo cognitivo y desde lo emocional.

"Mentir requiere un gran esfuerzo, es casi como leer la mente", dice Adrian Raine, investigador de la U. De California "Los mentirosos patológicos no pueden diferenciar la verdad de la mentira, y se contradicen en las entrevistas", señala Adrian Raine, y agrega que además son manipuladores y admiten que acosan a la gente. "Son muy descarados en su forma de ser, pero muy frescos cuando hablan de eso", explica.

En el sujeto humano es posible encontrar en las personas la mentira, y a tal punto que hay quienes mienten y engañan casi todo el tiempo, y lo distintivo de esto es que no hay necesidad de mentir, es decir ese engaño no le sirve para su supervivencia, no lo hace como medio de engañar a otro para salvar su vida, como ocurre en otras especies vivas animales, insectos, etc.

"Mentir requiere un gran esfuerzo, es casi como leer la mente -dice Raine. Usted tiene que ser capaz de comprender el pensamiento del otro y suprimir sus emociones, o regularlas porque no quiere parecer nervioso".

La mitomanía es una particular forma que tiene la persona cuando necesita mostrar la realidad que vive como una fantasía, y no tomando contacto con la realidad misma.

El mitómano, siente la necesidad de hacer su realidad diferente, la agranda, la hace mejor y llena de elementos que disfrazan aquella realidad que vive y que no acepta, y por lo cual siente la necesidad de modificarla, por eso es que miente, y miente tanto que con la intención de agradar su vida, llega a convencerse de que lo que inventa es cierto, y termina envuelto en las mentiras de modo que no puede salir de ellas. El mitómano siente placer cuando miente.

Cuando el mitómano miente sistemáticamente, lo hace controlando su mentira, lleva el curso de su relato de modo que sea creíble. Y esto es así porque la mentira no es el objetivo, sino que lo hace, miente para tener bajo control al otro, sea este familiar, compañero, conocido, esposa/o, hijo, vecino, etc. Mintiendo tiene el control.

"El mitómano ha perdido el control sobre la mentira, siente placer cuando miente". David Pineda, neuropsicólogo.

Es muy común en los niños la práctica de la mentira, pero ha medida que va creciendo ya sea por influencia de los padres, o de los educadores o por sí mismo va dándose cuenta que debe dejar de mostrar un mundo que sólo pertenece a su fantasía, y que cuando niño, cuando pequeño necesitó para poder estar en ese mundo mágico de fantasías y mentiras que le servían para estar con sus pares, para resaltar entre ellos o en sus juegos a solas, etc.

Ahora cuando éste niño ya adulto sigue teniendo la misma conducta, sigue mintiendo, entonces estamos ante una patología que es necesario revertir con tratamiento psicológico.

Hablamos de patología en un adulto cuando la conducta es de mentir en forma sistemática y reiterada, pero ¿Cuáles son las causas o motivos que llevan a mentir, a desdibujar la realidad haciéndola acorde a sus fantasías?

* hay situaciones en que la persona no puede enfrentar la realidad, no puede decir la verdad, no se atreve y por eso el camino más fácil es el de mentir.
* otras ocasiones siente que es más cómodo mentir que decir la verdad, y por eso lo hace.
* Hay quienes mienten para no comprometerse, para no tener dificultades de esa manera, para evitar hacerse cargo, etc.



Ahora lo previo sólo son momentos en que la persona siente la necesidad de mentir, pero no se trata por eso de una enfermedad, en todo caso es una cuestión ética o de valores, pero cuando la persona miente y lo hace en forma sistemática, cuando siente que “tiene” que mentir, sin causa o motivo que lo justifique, sólo porque responde a un deseo de mentir, entonces estamos ante alguien que padece de una enfermedad que se llama “mitomanía”.

El mitómano entonces

* miente tanto que quienes lo conocen, su familia, compañeros de trabajo, de estudios, conocidos, etc. Se dan cuenta.
* miente sistemáticamente.
* en esa mentira tiende a engrandecer todo lo que ha él le ocurre, lo que vivencia o ha vivenciado, no dudando en contar tragedias, hechos terroríficos, que le han ocurrido, pero todo es producto de su fantasía.
* miente sobre su posición económica, sobre sus habilidades, sobre su familia, sobre los logros tanto suyos como de sus hijos, etc.
* pero no sólo agranda la realidad, también miente sobre hechos insignificantes, por ejemplo si ha debido hacer un trabajo y no lo hizo, dice que sí, si se fue adormir temprano y almorzó fruta, dice que quedó hasta tarde leyendo un libro y cenó un trozo de una exquisita carne por ej. , aunque no fue así y sabe que se sabrá la verdad.
* el mitómano no tiene un plan acerca de su mentira, y tampoco una secuencia o un orden, el miente y sigue mintiendo, y su mentira por momentos llega a ser tan grande, como le permite su fantasía, tanto que queda envuelto en la mentira misma, y es común que para salir de ésta deba inventar otra más grande y así.

Esto le ocurre porque él cree que sí tiene el control sobre sus pensamientos, pero no es así. (Es una queja común la del familiar que consulta el hecho de que el enfermo dice que sólo se va a curar, que va a revertir ese impulso) Pero no es posible hacerlo solo, sin una psicoterapia, sin tratamiento psicológico porque está afectado en su profundamente en su psiquis y sólo los mecanismos que provee la terapia psicológica puede modificar esto.


Lina
Sinaloa, México
Escrito por Lina
el 13/02/2008
Deberas que bien informada estas del tema, me encanto el articulo que pusiste, yo tambien me case con un mitomano y dure 14 años con el hasta que como dices me separe porque ya no aguante mas, y se quedo totalmente solo, ya que su familia hace mucho que no quiere saber nada de el. Ahora me busca para que lo ayude, porque no tiene trabajo ni muebles, vive solo en una casa vacia con una cama, un abanico, una silla y una mesita que yo le deje y no tiene ni para comer. Yo le llevo lo que puedo porque me da lastima, pero que tristeza que terminen asi.
Eileen
Miranda, Venezuela
Escrito por Eileen
el 25/02/2008
Me encanta que te haya gustado y ayudado el articulo que te envie. Mi relacion duro 10 años con sus altos y bajos, y resulto lo mismo que a ti, yo tambien me canse, no pude mas. Es una batalla que solo la llevas tu y caes en un agotamiento fisico y mental que hace mucho daño. Yo tuve que recurrir a una ayuda de terapia para poder apaciguar el dolor, pues acabe la relacion queriendole y con el autoestima por el piso. Esta terapia, que aun continuo, me ha ayudado por sobremanera y sobre todo en aceptar que son personas enfermas, y con ellos, tienes que ser tu la que solamente tu llevas la realcion, pues nunca encontraras nada en concreto con ellos, pues no te lo podran dar nunca. Pues son personas muy inestables, que manipulan mucho con su encanto y dramatizan su vida para que les tengan lastima, todo ello, porque no quieren sentirse solos. Normalmente manipulan con escenas de celos, son obsesivos, e inseguros, todo bajo una manipulacion constante muy sublime, pero a su vez son sumamente egoistas. Esto te lo digo, porque me dices que te da lastima, y por ello fue que yo dure dos años (los peores) mas en esos 10 años, por la lastima, y no quiero que pases por lo que yo pase. Esta lastima te puede llevar a aceptar cosas que tu en momentos de valorizacion propia no aceptarias nunca. Noto, que eres mujer de bellos sentimientos y debes protegerte, pues a la hora de que a el no le haga falta o en el momento que no te necesita o no le sirvas, te puede hacer daño. Todos ellos terminan asi, si, es una lastima pero es la realidad de ellos, y hay que aceptarlo, sobre todo cuando sabes que fue una persona que quisiistes mucho en la vida, que le distes tanto, lo mejor de ti, y que no fue suficiente para el,  Que tu distes todo en la relacion y es hora que empieces a pensar en ti y retomar tu camino propio y buscar tu propia felicidad y para ello has de soltar lo malo, dejar de arrastrar el pasado. A veces en la vida tenemos que renunciar a cosas que nos hacen daño, mucho daño, pero hay que aceptar esa perdida, porque si no estamos perdidas y de paso arrasamos a gente (hijos) que no tienen nada que ver con eso y sin querer les hacemos daño tambien. La familia y los amigos de ellos terminan siempre alejandose de ellos, pero al final no los abandonan totalmente, terminan metiendolos en casas de cuidados. Si, es triste, pero no te dejes llevar por la lastima, te lo pido, pues puedes salir dañada y pienso que ya tu le distes lo mejor de ti, Haz tu vida, que la vida es bella, veras por cualquier lado, y encontraras personas bellas que te daran lo que tu mereces. Si decides ayudarlo, hazlo, pero no te involucres por sentimientos y menos aun por los de lastima. Ellos estan donde tienen que estar. Recuerda que ellos son conscientes de su enfermedad y su egoismo es el que los lleva a no medir las consecuencias que ellos le hacen a los demas. Cuidate!   y Protegete! , que ya vivistes lo que tenias que vivir con el, saca tu balanza, observa tus errores para que no lo vuelvas a hacer y dejalo de lado, recuerda lo bonito y alegrate de haberlo conocido y vivido...   Dios te bendiga, Eileen.
Lina
Sinaloa, México
Escrito por Lina
el 26/02/2008

Tienes mucha razon es muy dificil dejar de sentir algo por alguien que fue tan importante en tu vida, pero es cierto el chantaje se sigue dando por parte de el diciendole a mis amigas lo mal que esta, pero haz de cuenta que quiere que sea yo la que lo busque porque cuando me ve o me encuentra se porta prepotente y grosero pero por las noches me habla rogandome que lo vaya a ver cosa que por supuesto no hago, pero de eso no les dice a mis amigas, solo que esta muy solo y enfermo de soledad, es horrible pasar por esto sola, ya que me da verguenza platicarle a los demas lo tonta que fui, y tratar de fingir que no pasa nada, porque el cuenta cada cosa a los demas de supuestos planes que tiene y cosas que va a hacer puras mentiras, y cuando me dicen me da una pena no poder decir que todas son mentiras porque no puedo evitar sentir verguenza de haber sido su tapadera durante tantos años. Es un alivio poder comunicarme con alguien sin sentir verguenza, gracias por tu apoyo. Yo tambien busque ayuda solo que yo me integre a un grupo de autoayuda y si me sirvio para aceptar lo que me estaba pasando y abrir los ojos y tomar una decisión pero aun asi es muy pesado. Todavia necesito antidepresivos y somniferos pero espero con el tiempo dejar de depender de ellos. Dios te bendiga a ti tambien. Lina

Freddy
Uruguay
Escrito por Freddy
el 28/02/2008
Tengo una amiga con la cual he crecido... Desde su adolescencia ella demostro tendencias a la mentira pero ahora se esta volviendo cada vez peor... Miente cosas sin sentido y faciles de comprobar... Cosas de su infancia q yo se q son mentiras porq es prima de mi hermano y se muy bien. Ademas involucra siempre a otras personas. Es impresionante parece q ella creyera sus propias mentiras! Aparte empieza y no termina mas de mentir. No se q puedo hacer para ayudarla porq es buena compañera  y una gran persona solo q ella cansa con sus delirios y esta quedando sola... Ademas la gente ya se rie  de ella porq miente descaradamente. Gracias por ayudar
Lina
Sinaloa, México
Escrito por Lina
el 29/02/2008
"tengo una amiga con la cual he crecido... Desde su adolescencia ella demostro tendencias a la mentira pero ahora se esta volviendo cada vez peor... Miente cosas sin sentido y faciles de comprobar... Cosas de su infancia q yo se q son mentiras porq es prima de mi hermano y se muy bien. Ademas involucra siempre a otras personas. Es impresionante parece q ella creyera sus propias mentiras! Aparte empieza y no termina mas de mentir. No se q puedo hacer para ayudarla porq es buena compañera  y una gran persona solo q ella cansa con sus delirios y esta quedando sola... Ademas la gente ya se rie  de ella porq miente descaradamente. Gracias por ayudar "
por Freddy (Febrero 2008)

me da pena decirte esto pero dificilmente puedes ayudar a una persona mitomana porque es muy dificil que ella reconozca que lo es y al contrario cada vez es peor su mentiras van aumentando y es cierto ella se las cree, ojala pudieras convencerla de buscar ayuda profesional (psiquiatra) pero podrias empezar refutandole todas las mentiras se va a enojar y ofender pero talvez puedas conseguir que empiece a reconocer que es inutil y que todos se dan cuenta que esta mintiendo. Suerte. Lina



Escrito por Maria
el 04/03/2008

IHola a todos! Soy Maria

Jamás podia imaginarme que habria tanta gente con este problema! Me he sentido tan identificada con vuestros relatos! 

Quiero darles mi apoyo a todos los que conviven con un mitomano. ¡Que dificil es!... Y sobre todo cuando se quiere tanto a la otra persona. Yo soy una de esas personas que ha convivido con un mitomano durante muchos años. Afortunadamente para mi, hace meses que decidi alejarme de él. Fue muy dificil el paso, pero mas dificil fue el ultimo año que pase a su lado.

Dicen que el amor es ciego, y cuanta verdad hay en esas palabras.

Yo probe con psicologos, psiquiatras y hasta con una asesora matrimonial, y mi conclusion es que no tiene cura. Al dia siguiente estan como si nada. Yo crei firmemente que podria ayudarlo a salir de esto, sola o con ayuda de profesionales. Pero... No pudo ser. Son personas muy manipuladoras, que lloran con facilidad, son capaces de amar (jamas he dudado que me quisiera), pero necesitan que se este pendientes de él y que sean el centro de atencion.

Cuando conte por primera vez mi problema en el trabajo, todo el mundo se dio cuenta del problema y de cual era la solucion, excepto yo, que queria seguir luchando por salvar mi matrimonio. No tuve hijos, y a dia de hoy, creo que soy afortunada porque he podido romper con todo. Aunque tenia unas ganas enormes de ser madre.

Se que la decision que tome ha sido la más acertada, aunque tambien muy dura. Creo que es un enfermo y tengo mucha lástima por él, pero yo tambien estaba enfermando a su lado, llegue a perder 10 kilos durante el ultimo año, y soy delgadita. En los ultimos 6 meses he puesto 12 kilos.

No quiero negar que no me acuerde de él mucho, han sido muchos años maravillosos a su lado, y no quiero borrar esos recuerdos. Estoy convencida de que si volviera a pasar por esto cometeria exactamente los mismos errores.

Es muy importante tener el apoyo de la familia y de los amigos para salir de esto. Yo lo tuve, incluyendo el apoyo de su familia, a la que le conte todo cuando decidi separarme, y de sus amigos, que jamás pudieron imaginar lo que yo estba pasando, aunque muchos reconocieron que a ellos tambien les habia mentido.

No se si esto se supera algun dia, y si te pasa factura con otras relaciones, espero que no sea así... Aunque todavia es pronto para saberlo.

Un beso enorme y mucho animo a todos.

Lina
Sinaloa, México
Escrito por Lina
el 04/03/2008
Yo tambien pase por lo mismo durante 15 años y tampoco queria reconocer lo que estaba pasando, si es muy duro y tambien se que mi marido me queria pero desgraciadamente, hubo alguien mas y con sus mentiras no me di cuenta hasta que el esposo de la otra persona me lo dijo, ella era mi amiga y yo los presente, y ahora ella es la que esta bien metida con el, probre, haber que pasa con ellos, si es que el marido de ella se decide a dejarla. Pero por lo pronto siguen los dos viviendo de mentiras porque ella aun no se da cuenta lo que el es.
Elisa
Quindio, Colombia
Escrito por Elisa
el 27/03/2008
"Estoy desesperada ya mis mentiras me han llevado al borde necesito ayuda he intentado ya no hacerlo mas pero no lo he logrado, soy de Venezuela. "
por Soyla (Febrero 2007)


Hola mira hay muchas pocibilidades de q sees mitomana yo solo te recomiendo q ballas donde un psicolo
el ta ayudaria.

Espero q mi consete sirva.

Elisa
Quindio, Colombia
Escrito por Elisa
el 27/03/2008

Hola me llamo Elisa, estoy haciendo un trabajo muy inportante sobre la mitomania y me preguntaba si alguien tiene informacion sobre este transtorno.

Por favor si tienen informacion me la mandan a : elisa.velez.j@hotmail. Com

Gracias

Escrito por Tania
el 08/04/2008
"Quisiera saber si es necesario ayuda profesional para este tipo de problema, lo que pasa es mi novio no quiere ir al psicologo por que el dice q ya esta curado asi que quisiera saber si es necesario llevarlo al especialista o se puedo hacer una terapia de ayuda con el, algo asi como una terapia de pareja... O es que se tiene q tratar solo... La verda d es que si yo le pido que vaya a la terapia el no lo haria pero si le digo que voy a acompañarlo asi si aceptaria.
Bueno y tambien quiero saber si yo puedo ayudarlo sin necesidad de un psicologo o especialista.... Agradecere su ayuda...
"

por... CInThYa... (Febrero 2007)


hola cintya te cuento que yo me cure en en sicologo y me ayudo muchio

Eileen
Miranda, Venezuela
Escrito por Eileen
el 09/04/2008
"
"Quisiera saber si es necesario ayuda profesional para este tipo de problema, lo que pasa es mi novio no quiere ir al psicologo por que el dice q ya esta curado asi que quisiera saber si es necesario llevarlo al especialista o se puedo hacer una terapia de ayuda con el, algo asi como una terapia de pareja... O es que se tiene q tratar solo... La verda d es que si yo le pido que vaya a la terapia el no lo haria pero si le digo que voy a acompañarlo asi si aceptaria.
Bueno y tambien quiero saber si yo puedo ayudarlo sin necesidad de un psicologo o especialista.... Agradecere su ayuda...
"

por... CInThYa... (Febrero 2007)


hola cintya te cuento que yo me cure en en sicologo y me ayudo muchio

"

por Tania (Abril 2008)


Por mi experiencia que vivi por 10 años con un mitomano y por lo que me he documentado de esta enfermedad patologica, tengo entendido que NO se cura. Les adjunto una recopilacion de datos sobre esto. Si les puedo adelantar que cuanto mas se involucren con esta persona, mas dañada saldran de ello. El consejo de siempre es que se alejen de ellos.

Ver adjunto.-

Suerte! Eileen.


Escrito por Maria
el 09/04/2008
"
"
"Quisiera saber si es necesario ayuda profesional para este tipo de problema, lo que pasa es mi novio no quiere ir al psicologo por que el dice q ya esta curado asi que quisiera saber si es necesario llevarlo al especialista o se puedo hacer una terapia de ayuda con el, algo asi como una terapia de pareja... O es que se tiene q tratar solo... La verda d es que si yo le pido que vaya a la terapia el no lo haria pero si le digo que voy a acompañarlo asi si aceptaria.
Bueno y tambien quiero saber si yo puedo ayudarlo sin necesidad de un psicologo o especialista.... Agradecere su ayuda...
"

por... CInThYa... (Febrero 2007)


hola cintya te cuento que yo me cure en en sicologo y me ayudo muchio

"

por Tania (Abril 2008)



Por mi experiencia que vivi por 10 años con un mitomano y por lo que me he documentado de esta enfermedad patologica, tengo entendido que NO se cura. Les adjunto una recopilacion de datos sobre esto. Si les puedo adelantar que cuanto mas se involucren con esta persona, mas dañada saldran de ello. El consejo de siempre es que se alejen de ellos.
Ver adjunto.-
Suerte! Eileen.



Mitomanía. Doc
Tamaño: 56832
Tipo: application/msword
 
"

por Eileen (Abril 2008)



Yo tambien te cuento por experiencia, 10 años con el y los dos ultimos casada .

 El decia que estaba curado, que habia aprendido la leccion, que con mi ayuda exclusivamente saldria adelante... Que era lo unico que necesitaba.

Le obligue a que fueramos a un especialista, entramos los dos juntos y luego cada uno por su lado, y.... No le conto toda la verdad. Fuimos despues a u psicologo especialista en terapias de pareja, y el le contaba una vida que nada tenia que ver con la realidad,...   

Desgraciadamente pienso lo mismo que Eileen, no se cura. Y los especialistas con los que he hablado coinciden que lo mejor es alejarse de ellos, te arrastran, te manipulan, hacen que pierdas amistades, intentan separarte de la familia,de la gente que te hace ver la realidad,... Yo tambien crei que podia ayudarle y durante el ultimo año estuve luchando a su lado, a costa de mi salud,....

IMPOSIBLE curar a alguien que cree que no esta enfermo

Eileen
Miranda, Venezuela
Escrito por Eileen
el 09/04/2008
"
"
"
"Quisiera saber si es necesario ayuda profesional para este tipo de problema, lo que pasa es mi novio no quiere ir al psicologo por que el dice q ya esta curado asi que quisiera saber si es necesario llevarlo al especialista o se puedo hacer una terapia de ayuda con el, algo asi como una terapia de pareja... O es que se tiene q tratar solo... La verda d es que si yo le pido que vaya a la terapia el no lo haria pero si le digo que voy a acompañarlo asi si aceptaria.
Bueno y tambien quiero saber si yo puedo ayudarlo sin necesidad de un psicologo o especialista.... Agradecere su ayuda...
"

por... CInThYa... (Febrero 2007)


hola cintya te cuento que yo me cure en en sicologo y me ayudo muchio

"

por Tania (Abril 2008)



Por mi experiencia que vivi por 10 años con un mitomano y por lo que me he documentado de esta enfermedad patologica, tengo entendido que NO se cura. Les adjunto una recopilacion de datos sobre esto. Si les puedo adelantar que cuanto mas se involucren con esta persona, mas dañada saldran de ello. El consejo de siempre es que se alejen de ellos.
Ver adjunto.-
Suerte! Eileen.



Mitomanía. Doc
Tamaño: 56832
Tipo: application/msword
   
"

por Eileen (Abril 2008)




Yo tambien te cuento por experiencia, 10 años con el y los dos ultimos casada .
 El decia que estaba curado, que habia aprendido la leccion, que con mi ayuda exclusivamente saldria adelante... Que era lo unico que necesitaba.
Le obligue a que fueramos a un especialista, entramos los dos juntos y luego cada uno por su lado, y.... No le conto toda la verdad. Fuimos despues a u psicologo especialista en terapias de pareja, y el le contaba una vida que nada tenia que ver con la realidad,...   

Desgraciadamente pienso lo mismo que Eileen, no se cura. Y los especialistas con los que he hablado coinciden que lo mejor es alejarse de ellos, te arrastran, te manipulan, hacen que pierdas amistades, intentan separarte de la familia,de la gente que te hace ver la realidad,... Yo tambien crei que podia ayudarle y durante el ultimo año estuve luchando a su lado, a costa de mi salud,....
IMPOSIBLE curar a alguien que cree que no esta enfermo

"

por maria (Abril 2008)


Maria, gracias, me reafirmas una vez mas, mi experiencia vivida, lo que dices igualmente asi me sucedio a mi. Es mas, cuando dices "a costa de mi salud" te puedo agregar, que hace dos meses me diagnosticaron una enfermedad que no se cura, Fibromialgia, es una enfermedad que no es terminal pero te crea una condicion de vida, es inflamacion de los nervios en los musculos y conyunturas del cuerpo donde sufres dolores cronicos en ciertas partes del cuerpo en ciertos momentos del dia producidos por stress. Tiene tratamiento bien fuerte de ejercicios , terapias y medicinas, todo ello causados por stress y basicamente por esta experincia vivida. Este tratamiento me lo lleva un medico internista y un psiquiatra. Esto fue todo lo que me quedo de esta larga relacion.

Asi que, Cinthia te aconsejo alejarte antes de que sea tarde, y tu Tania, reconoce que estas enferma y ve a un especialista y haz el esfuerzo de poder manejarte en la vida para que no le hagas daño a quien tienes en tu alrededor y al final no te quedes sola, pues esa es la realidad final de los mitomanos.

Hoy, a pesar de todo, me considero feliz de estar sin el, pero he logrado volver a reencontrar a mi familia y amigos. Vivo tranquila con mis hijos y con muchas ilusiones de vivir bien. Fue una experiencia que no quisiera volver a repetirla. Suerte a todas, Eileen.


Lina
Sinaloa, México
Escrito por Lina
el 09/04/2008
Totalmente de acuerdo con todas NO SE CURA, y el ir con Psicologos y/o Psiquiatras es inutil porque cuentan su realidad que siempre es distinta a la verdadera, asi que es inutil, lo mejor es separarse y dejar que vivan en su mundo no hay manera de ayudarlos es una ENFERMEDAD y un vicio por tapar la verdad en TODO yo lo intente por 15 años y fue imposible como todas termine separandome y el SOLO.
Escrito por Melina
el 21/04/2008

Yo estoy tratando de superar lo que me hizo una persona mentirosa,y lo que mas duele es que es mi novio,me invento algo gravisimo y durante un año llevo la mentira y cada ves peor,hasta que a la larga las mentiras salen a la luz... Yo cuando empeze a darme cuanta que todos me decian que yo era muy buena y algo inocente y que al quererlo mucho a el confiaba y no me daba cuanta lo que me hacia. 1 año de mi vida viviendo una mentira,cuando me entere lo primero que hize fuie decirselo,el estaba justo en mi casa y me desborde de los nervios lo echaba queria que se vaya,no queria verlo nunca mas,yo amo a mi novio con todo mi corazon,pero antes de enterarme esto ,en diciembre del año pasado,me entere de una mentira muy grave tambien en la cual quize dejarlo ,pero el decia amarme y yo trate de perdonarlo y seguir con el,y recuperar la confienza,ayer nuevamente descubri una mentira que la trae desde que lo conozco,hace un año. Lo que mas me dolio fue que en la anterior mentira en diciembre me dijo que jamas me metiria que el era un boludo por hacer eso. Y le dije que me dijera todo en ese momento que yo o queria depues de tratar de superar eso enterarme de algo mas... Que no lo soportaria... Y aca estoy sigui mintiedo. El conmigo fue siempre bueno me ayudo en muchas cosas,mas cuando estuve muy enferma de salud,pero siento que ya no puedo mas.... Es muy grave las cosas que dice. Y ahora dudo de algo sobre el,la hermana de17 años lo acusa de abuso. El decia que no era verdad que ella inventaba eso... Y ahora pienso que si es verdad y que esta enfermo... Dios mio yo lo amo muchismo y esta tristeza no me deja seguir.. Siento ganas de morirme..... Soy una buena persona no hago mal a nadie... Busco siempre la felicidad y la felicidad a los demas.... El quiere que le de una oportunidad y yo me muero por que me da miedo... Pero tambien me muero por que lo amo..... Gente que opinan.... Ayudenme....