En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Misterioso problema tuberias cobre.

Tomas
Málaga, España
Escrito por Tomas
el 15/08/2008
Os cuento mi problema por si alguno me podeis ayudar.
Recientemente me he construido una casa en el campo. La instalación de agua esta hecha en cobre. El agua que utilizo es de pozo puesto que en el campo no llega aun el agua corriente. Al año de la finalización de obra empezaron a darse fugas en las tuberias de agua fria, de momento en las tuberias voladas por encima de la escayola. (Se tratan de corrosion por picadura, por lo que he podido leer). Mi hipotesis es que haya un tramo de tuberia defectuoso de fabrica, puesto que tres fugas que he tenido se han dado en el mismo tramo de tubería. Pero hay otra posibilidad que me ha indicado un fontanero que trabaja por la zona. Según el, el agua del lugar tiene algún componente que ataca al cobre. Yo he realizado analisis del agua y el único componente con mayor concentración que la existente en el agua de uso común son los nitratos. ¿Creeis que podrían ser los responsables de los problemas que estoy sufrindo? O mas bien puede ser un problema de mala calidad de cobre?
Un saludo.
Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 16/08/2008

Hola Tomás, es muy raro que en un año se piquen las tuberías de cobre así sin mas; no dices en que punto se producen esas   “picaduras” si son cualquier parte del tubo o justamente son en las uniones (soldaduras) pues pueden ocurrir varias cosas.

Si en las soldaduras se empleó demasiado decapante y éste no se limpió adecuadamente una vez finalizada la soldadura, este decapante sigue activado y provoca corrosión, comiendo el cobre pudiendo producir fugas.

También es posible que la calidad del tubo no sea la adecuada, o incluso el espesor no sea el adecuado (normalmente se emplea tubo con un espesor de 1, pero hay quien por ahorrar una miseria emplea de 0,7 o de 0,8.

Otra de las posibles causas que producen corrosión es la cercanía de vías de tren en funcionamiento, así como tendidos de alta tensión por la zona, corrientes de agua subterráneas etc, etc.

Obviamente todo esto que te cuento suele producir sus efectos negativos en un periodo bastante mas largo que un año.

Ramón

David Canto
gas fontaneria y rite salesianos
Escrito por David Canto
el 17/08/2008
Es agua gerionda o alta en azufre
carlos alfredo
Escrito por carlos alfredo
el 17/08/2008
Ademas de lo que te han comentado , como bien dijo el amigo Ramon puede ser de corriente el tema , pero algun par galvanico por la union de distintos materiales metalicos en la instalacion.
Tomas
Málaga, España
Escrito por Tomas
el 20/08/2008

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. He hablado con el fontanero que instalo las tuberias y supuestamente va a venir a ver las tuberias, supongo que analizará el agua (cosa que voy a hacer yo tambien otra vez ya que quiero comparar resultados incluso con los anteriores que ya hice yo), y me ha comentado algo de mandar analizar el cobre... Espero que con todo esto pueda sacar algo en claro. Si fuera problema o posible problema del agua quizas opte por sustituir la instalacion de cobre por ese tipo que se instalan ahora por lo visto con mucha facilidad que son de plastico: ¿Como lo veis?, ¿Dan buen resultado?

Bueno lo dicho muchas gracias por todas vuestras respuestas y un saludo.

PD: os mandare novedades.

Escrito por Lucas
el 02/09/2008

Hola, imagino sin saberlo que esos poros que dices que tienes en la tubería se producen siempre en una tramada horizontal del tubo (y no precisamente en las uniones soldadas), seguramente comprobarás que en tubos colocados verticalmente no te ocurre.

Si eso es así, tienes un problema de corrosión ajeno a la calidad de los materiales.   Es una corrosión que viene determinada por depositos de particulas o impurezas en el interior del mismo tubo que en su lado opuesto a la corriente de agua genera esa corrosión perforando el tubo como si de un alfiler se tratase. Tienes el problema de que cuando empieza a corroer suelen saltar otras particulas a otro tramo del tubo originando el mismo problema y así sucesivamente.

Mal solución, eso sí, lo mejor cambia el tubo y coloca reticulado o multicapa.


Salu2

Ant Chica
Málaga, España
Escrito por Ant Chica
el 13/05/2010

Tengo el mismo problema de picadura en tubo en un cuarto de baño (sólo un cuarto de baño) se ha sustituido toda la tuberia pero el problema vuelve cada año-dos años. Ningun fontanero ha sido capaz de darnos una respuesta razonable tan solo un ingeniero electricista nos comento que en una asignatura de la carrera (quimica) estudio el tema y cree que la solución era colocar un trozo de metal (no se acuerda de que metal se trataba) en una parte visible de la tuberia y si existiera una derivacion de corriente esta desconpondria el metal en cuestion dejando intacta la tuberia de cobre, incluso recuerda que este metal debia de ser sustituido cada cierto tiempo.

carlos alfredo
Escrito por carlos alfredo
el 14/05/2010

Las tuberias de cobre suelen tener de vida útil 12 años, luego comienzan a dar problemas. Dependiendo de su uso , de la calidad del agua, de los materiales empleados,etc.
Si un tuberia se fastidia siempre en un mismo tramo, pueden der pares galvanicos , o corrientes de fuga que utilizan estas tuberias como electrodos de tierra. Se debe revisar el buen estado de la conexion a tierra, a su vez conectar esta tuberia a tierra.
Lo que comenta Lucas de la corrosion interna , para que el agua realice un trabajo abrasivo en la tuberia, se deben dar varios factores, diametro de tubo pequeño, presion excesiva del agua,( que produciran una circulacion ruidosa del agua),velocidad exesiva. A todo esto los desgastes se producen en un sector del tubo(generalmente en parte inferior del tubo), por lo que no explica los poros en la parte superior.
Cuando el tubo tiene años de puesto, los poros son frecuentes, ya que en el proceso de fundicion se reutiliza material, estos aportan residuos, que se trafilan con el cobre,cuando pasa el tiempo estas impurezas se degradan, provocando un poro. Cuando comienza el primero , estamos en el tiempo de degradacion de las impurezas, y en consecuencia formacion de poros.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 14/05/2010



Aquí en Zaragoza no se coloca el circuito de equipontancialidad que nombras, conexión toma tierra.

El cobre tiene ventajas sobre la tubería plástica: apenas tiene problemas de legionela.

Y cuando pregunto su duración me dicen que 40 o 50 años. Otro problema son las soldaduras de plata que se realizan, quizás por ello nombras que duran 12 años.

Y también tienen un proceso químico que hace que la tubería quede recubierta en todo su tramo por una película de color verdoso. Que la tendría que proteger de esas manchas verdes que salen en ella y que después se convierten en poros por donde se sale el agua.

Quizás los poros que se hacen tan rapidamente sea por la calidad del agua, que favorezca el par galvánico.

También evita que las aguas duras, al ser de pared lisa, taponen, con la cal, la tubería tan rapidamente como las de hierro galvanizado.

Y a si mismo es un material apto para la calefacción.

https://www.elcobre.com/

carlos alfredo
Escrito por carlos alfredo
el 14/05/2010

Discrepo contigo Enrique en varias cosas,
El Reglamento de baja tension , ya esta obligando desde el año 2002 a colocar la toma de equipotencialidad a nivel de España.
Los tubos de cobre que he visto mas antiguos :20 años
Con respecto a poros, tienes los que se forman de dentro hacia afuera (particulas solidas que se descomponen), y los que se realizan desde e exterior, que son menos.
Con respecto al par galvanico, para que exista debe haber conexiones de acero -cobre que son las mas perjudiciales, el par se realiza por las distintas caracteristicas electricas entre metales. La calidad del agua importa poco en este tema, si importa la direccion que tenga. Ya que produce aporte de materiales en sentido al acero y el cobre se debilita.
Por la legiolnela.............. No entiendo esa aclaracion , la legionela es debida al estancamiento de agua y su calentamiento en temperatura de caldeo sobre 38 ºc. El material de la tuberia no es lo vulnerable sino las circunstancias. Para calefaccion, puedes usar cualquier tuberia, ya que cualquiera admite temperatura alta, otra cosa es la complejidad para utilizarla, (caso del PPR). Creio a titulo personal que utilizar cobre en tuberias empotradas, ya sea calefacion , o agua sanitaria , es condenar una vivienda a reformas a corto plazo.
Distinto es si estan a la vista que puedes ver su evolucion.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 14/05/2010



Gracias Carlos llevaba otra idea sobre el cobre. Lo del par galvánico estoy de acuerdo contigo. En muchas casas las acometidas y las tuberías generales, las tuberías centralizadas de ACS, etc.. Son de hierro y en los pisos particulares de cobre por ello el riesgo de electrolísis aunque es pequeño no hay que descartarlo.


Es más, siempre veo que la más afectada es la tubería de hierro, por causa del tiempo, la clase de agua, etc que la de cobre.


En cuanto a la legionela tuve la oportunidad de ver un trabajo realizado sobre ambas tuberías, la plástica y la de cobre, y en él detallaron que la legionela en el AC es más propensa la tubería plástica a ella que el cobre, en que se produce muy rara vez.


Tú ya sabes que la legionela en ACS, es una preocupacion constante para los fontaneros y calefactores. Quizás siempre vemos fantasmas donde no los hay; los casos de legionela en Zaragoza siempre han provenido de las torres de refrigeración.


Debido a eso estamos un poco "desquiciados" por su aparición a nivel usuario. Este pregunta sobre la legionela y hay que tranquilizarle.

Ya sabes que el riesgo de ella se encuentra en las aguas retenidas durante un tiempo y su posible contagio es más por las alcachofas de las duchas.

He de reconocer que no conozco ningún caso de legionela por la alcachofa de la ducha, pero hemos de tenerla en cuenta cuando el ACS es centralizada.

Un saludo y a seguir aprendiendo de vosotros, porque quizás en mi explicación esté errado.

carlos alfredo
Escrito por carlos alfredo
el 14/05/2010

Las experiencias creo que se deben compartir, a veces nos equivocamos, pero por mi parte siempre intento colaborar. Tambien se que aprendemos de todos,y de estos intecambios nos enriquecemos todos.

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 14/05/2010

Gracias Carlos.

Catopriego Muñoz
Córdoba, España
Escrito por Catopriego Muñoz
el 03/02/2011
Hola tengo una duda tengo en casa undescalcificador,y he echo un analisis al agua y me ha dado que es pura no tiene cal).
La mayoria de la gente me dice que el agua asì se come las tuberias de cobre. ¿Es verdad?
GRACIAS
Escrito por Danielyloquetuquieras
el 24/08/2015

A mi también me ha pasado lo mismo, tubería nueva de 1mm de cobre, justo en mitad, lejos de soldadura, completamente aislada de metal, cemento, aire... Sobre todo en la parte aérea(sobre techo de pladur) (parte horizontal) una picadura tras otra, en tramo de 18 y 15. Es en la parte inferior. Tengo fotos que se ve claramente el orificio, algunos se han tapado solos, no se si por la cal o pir el óxido, tiene como una costra de sulfato. El agua de aqui tambien es de pozo, pero no ha pasado en el resto de la casa que tiene mas de 20 años, solo en esta parte que tiene 2. Si alguien me puede ayudar, tengo las muestras de la tubería. Gracias, un Saludo

Angel Mas
Valencia, España
Escrito por Angel Mas
el 10/10/2016

"Ramón Aprendiz Fontanero escribi�:

Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
El 16/08/2008

Hola Tomás, es muy raro que en un año se piquen las tuberías de cobre así sin mas; no dices en que punto se producen esas “picaduras” si son cualquier parte del tubo o justamente son en las uniones (soldaduras) pues pueden ocurrir varias cosas.

Si en las soldaduras se empleó demasiado decapante y éste no se limpió adecuadamente una vez finalizada la soldadura, este decapante sigue activado y provoca corrosión, comiendo el cobre pudiendo producir fugas.

También es posible que la calidad del tubo no sea la adecuada, o incluso el espesor no sea el adecuado (normalmente se emplea tubo con un espesor de 1, pero hay quien por ahorrar una miseria emplea de 0,7 o de 0,8.

Otra de las posibles causas que producen corrosión es la cercanía de vías de tren en funcionamiento, así como tendidos de alta tensión por la zona, corrientes de agua subterráneas etc, etc.

Obviamente todo esto que te cuento suele producir sus efectos negativos en un periodo bastante mas largo que un año.

Ramón

"


Me ha llamado mucho la atención el comentario de "Ramón aprendiz fontanero" sobre las fugas que se pueden producir en una tubería por su proximidad a las vias de un tren.

Tenemos un cliente con una instalación de calefacción, 100kW, y las vías pasan a 3 metros de la sala de calderas. El acumulador de inercia, 1000lts, se ha perforado por 6 sitios diferentes. Tras realizar el cambio, ha aparecido una nueva fuga, pero esta vez en una de las tuberías de retorno, acero carbono galvanizado ø28mm.

Me gustaría que ampliaras la información sobre este asunto y que os dieras una solución si la tienes.

Saludos y gracias



Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 10/10/2016

Esperamos que se pase por aquí y pueda compartir con nosotros más información.

Daniel Radu Rodriguez
Madrid, España
Escrito por Daniel Radu Rodriguez
el 14/10/2016

Buenos dias a todos.

Al respecto a la cercanias de las vias de ten, el fenomeno es sensillo. Los cables electricos de alto voltaje, crean un campo magnetico importante, que favorece la corosion de los metales que estan en contaco con el agua, por alteracion de los campos magneticos de electronos de cada metal. Digamos que se produce un fenomeno de hidrolisis a gran escala.

Gracias.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 14/10/2016

¡Genial Daniel! Gracias por compartir tu experiencia con el resto de compañeros.