En este grupo En todos

Grupo de Entomología

Nahu Fabian Ortiz
Ing: agronomo especialidad horticultur...
Escrito por Nahu Fabian Ortiz
el 17/02/2011 | Nivel Medio
Escrito por Jose Carlos Gonzales Rosa Perez
el 17/02/2011 | Nivel Medio

Mi estimado Dniel veo que eres un hombre de ciencia y de investigacion me encantaria saber si sabe s de frutales en este caso de uva de mesa y de palto

Daniel Aguayo Ramirez
Ingenieria quimica universidad de guay...
Escrito por Daniel Aguayo Ramirez
el 20/02/2011 | Nivel Medio

Hola Jose Carlos, un gusto de recibir tu inquietud, te refiero que en el caso del palto o aguacate como se llame en nuestra tierra, estamos haciendo ENDOTERAPIA, metodo de alimentar, corregir deficiencias nutricionales, controlar enfermedades fungosas, bacterianas y plaga de insectos minadores, perforadores etc. , se realiza mediante la inyeccion al tronco de una solucion nutritiva con los ingrdientes adicionales como fosfito, salicilatos, antibiotico, insecticida, mediante el cual sew consigue la absorcion de todo este coktail en pocas horas, esta inyeccion es a baja p`resion y no se necesita de equipo sofisticado, la cantidad normal de aplicacion es de 250 cc, en una sola inyeccion.
Sobre uvas de mesa no tengo mayor conocimiento, pues no hemos hecho ningun trabajo importante en ese cultivo.
Cualquier informacion puedes escribirme a danaguayor@yahoo. Com

Walther Vargas
Ingeniero agrònomo universidad agraria...
Escrito por Walther Vargas
el 20/02/2011 | Nivel Medio

Hola amigos de emagister. Com,

Com estasn?

Spero que bn?

Alguien k me ayuda con informacion de control de plagas mas importantes del cultivo del palmito o chontaduro (Bactris gasipaes Kunth, ).

Mi correo es => ing. Walthervargas@gmail. Com

De antemano les quedo muy agradecido

Saludos a todos desde, Guayaquil, Ecuador




Escrito por Jose Carlos Gonzales Rosa Perez
el 20/02/2011 | Nivel Medio

Mi estimado daniel tienes algun trabajjo rtealizado con respecto a este tema.

Para asi poder pruebas por peru.

De antemano te agradesco tu respuesta.


Daniel Aguayo Ramirez
Ingenieria quimica universidad de guay...
Escrito por Daniel Aguayo Ramirez
el 21/02/2011 | Nivel Medio

Jose Carlos, con gusro te enviare la informacion posible, pero me gustaria saber un poco mas en que cultivo quieres ensayar, si te interesan los prodcutos a base de acido salicilico, solo los fosfitos o el que tiene fosfito y salicilato, si lo quieres aplicar via foliar, al suelo o por inyeccion al tronco en caso de frutales y arboles (endoterapia) o si te interesa adicionalemnte controlar una plaga para recomendarte el Quimiosol forte, ue contiene fosfito con salicilato junto con antibiotico e insecticida.
Espero una pronta respuesta

Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios
el 21/02/2011 | Nivel Medio

Buen día.

Muy interesante los diferentes temas que se han abierto de la pregunta original, pero atendiendo la pregunta de Davida Freitez y la pregunta de Cesar Rivas, se han abierto tres definiciones que espero pueda orientarles.

La definición del Manejo Integrado de Plagas - MIP, todos la han definido bien, efectivamente es el uso de las diferentes medidas de control que existe desde el biológico hasta el químico, priorizando las labores culturales (deshierbo, fertilidad, etc. ) para reducir los daños o incidencia de una plaga. En esta definición, el químico se usa como última alternativa antes de perder la rentabilidad del cultivo, y se fomenta el uso de plaguicidas de menos toxicidad, uso oportuno (por eso debe haber evaluación de plagas), dosis precisas, maquinas en perfecto estado, etc. ósea BPA para reducir al máximo la contaminación del quimico al aplicador, al consumidor y al medio ambiente.

La definición de Manejo Agroecológico de Plagas -MAP, es en la realidad lo mismo, pero se basa en generar un entorno agrosostenible al cultivo, esto quiere decir crear mecanismos para reducir las plagas mediante labores culturales que fortalezcan al cultivo y protejan al suelo, por eso se debe abonar en vez de fertilizar, sembrar plantas amortiguadoras a la erosión del suelo y conservadora de enemigos naturales, etc, muy parecido al MIP, pero con énfasis en fortalecer el agroecosistema. Reducir al máximo el uso del químico y si se usa priorizar que tenga el mínimo o nulo impacto al medio ambiente.

La definición del Manejo Ecológico de Plagas - MEP, es la suma de los dos anteriores, pero el químico usado debe ser permitido en las normas de producción ecológica, por lo tanto debe tener un certificado como ecológico y debe ser autorizado por la entidad que certifica el predio agrícola.

Recordar que el término ecológico, biológico y orgánico son lo mismo.

La rentabilidad de los tres manejos, tiene diferentes enfoques, toda vez que no todo es económico. Un productor de subsistencia que no tiene mercado a su producto, lo mejor es el MAP.
Un productor con mercado de orgánicos y con una calidad diferenciada, es mejor el MEP.
En todo los demás, en necesario el uso del MIP, toda vez que son responsabilidades que debemos tener los profesionales y los productores con la salud de nuestras familias, de los consumidos y con el medio ambiente.


Daniela Espejo
Ingenieria agroecologica corporación u...
Escrito por Daniela Espejo
el 25/02/2011 | Nivel Medio

Hola Cesar Rivas, hasta donde tengo entendido, el MIP tiene como ùltima opciòn el manejo químico de plagas (después de haber utilizado los métodos culturales, biológicos, etológicos, etc. Y no hayan manejado los niveles de daño económico del cultivo. ) , a diferencia del manejo ecológico que en ningún momento debería contemplar el uso de un producto de síntesis química, ya que éste asi sea en poca cantidad va a contaminar y alterar el agroecosistema.

Cualquier sugenrencia esta bienvenida, creo que todos queremos que este tema qeude un poco más claro..

Daniel Aguayo Ramirez
Ingenieria quimica universidad de guay...
Escrito por Daniel Aguayo Ramirez
el 27/02/2011 | Nivel Medio

Hola mi querida Daniela, es conveniente clarificar algunas cosas: MIP es el manejo integrado de plagas, en esta tarea se usan todos los medios adecuados como trampeo, limpiezas, control de los factores ambientales que le sean posible realizar, manejo de la nutricion, uso de productos organicos, depredadores naturales, etc. Este control tambien se lo puede realizar en forma ecologica usando la bioquimica natural de las plantas, como activando las defensas sistemicas (SAR) mediante el uso del acido salicilico en una de sus formas asimilables, o acido benzoico, como inductores de los mecanismos de defensa, asi como la generacion natural de FITOALEXINAS, mecanismo de defensa local, activada por la aplicacion de fosfitos, asi mismo conseguir ambos objetivos mediante una combincion de los inductores. El uso de productos quimicos como IMIDACLOPRID que es derivado de la nicotina en combinacion con cloro, es un ejemplo de producto quimico que parte de un producto natural. El problema esta en el mal uso de plaguicidas genericos, su mala aplicacion, su exesiva cantidad etc. No es que no puedan o deban usarse, En la actualidad se han desarrollado metodos de apñlicacion como la endoterapia para cultivos freutales arboreos, en la que se usa la cantidad indicada por arbol sin dañar a agentes beneficos, ES EL USO ADECUADO Y ECOLOGICO DE LOS RECURSOS A NUESTRO ALCANCE QUE EVITEN AL MAXIMO UN DAÑO AMBIENTAL O DEL ALIMENTO PRODUCIDO.

Maria Clara Sanchez
Antioquia, Colombia
Escrito por Maria Clara Sanchez
el 28/02/2011 | Nivel Medio

Alguien me podria informar ¿Cuales son los obstáculos para aplicar control ecológico de plagas por los agricultores en forma masiva en el país?.

Marisela Yábar Larios
Agronomia unalm - peru
Escrito por Marisela Yábar Larios
el 01/03/2011 | Nivel Medio



Estimada María, tiene dos obstáculos grandes:
1. La principal limitación es la poca rentabilidad del cultivo orgánico y el alto costo de la certificación de tercera parte , si no se tiene asegurado su comercio. Para asegurar la rentabilidad se tiene que estar certificado por una empresa con reconocimiento en el mercado destino (si el producto es de exportación) y/o sensibilizar a los consumidores locales, parque conozcan el beneficio a la salud y al agroecosistema de la producción ecológica, para que sienta que no pagan tanto, frente a un producto convencional.
2. La segunda limitación, es el tema técnico y de acceso a la información, muchos agricultores que quieren ingresar, no saben cómo iniciar los procesos productivos y de cumplimiento con la certificadora. Las limitaciones técnicos, se deben a que muchos de nosotros nos graduados teniendo en la cabeza las maravillas del control químico, lo que generalmente enseñan en las universidades e institutos, pero después vemos que tanto en el campo como en el comercio que es necesario, el manejo ecológico y ahí, limitamos el desarrollo de este sistema de producción, porque desconocemos como implementar el sistema y sabemos como controlar las plagas, como abonar, para incrementar la producción. Existen profesionales que creen que no abonando y abandonado el campo, el cultivo es ecológico, grave error, el productor, el técnico o profesional ecológico, debe ser el que sensibilizado y empoderado del bien que genera, produce con mucha estrategia técnica y documentada su producción.

Finalmente para seguir teniendo productos ecológicos debe existir una cadena de comercio que “diferencie” este sistema de producción, como ya existe en Europa y Estados Unidos, donde los productos orgánicos, ecológicos o biológicos debidamente certificado son fomentados y comercializados en el mercado justo.



Tess Tapia
Huanuco, Perú
Escrito por Tess Tapia
el 08/04/2011 | Nivel Medio

Estimados amigos, yo creo que las acciones de control de plagas y enfermedades en los diversos cultivos, no solo se debe de practicar, sino sobre todo se debe de difundir entre los vecinos de las parcelas aledañas, de tal forma que no sea un acto aislado, sino que se masifique, por lo tanto los resultados sean los mas halagueños y se avance en forma significativa, Por lo tanto se deben de conformar brigadas de trabajo orientadas a formar una mayor conciencia en la población.
Gracias por permitirnos expresar nuestros puntos de vista,hasta la próxima.

Hernando Suarez
Maestria en entomologia federal de vic...
Escrito por Hernando Suarez
el 29/08/2011 | Nivel Medio

Hola todos, Para que el MIP tenga exito, es importante que todos los agricultores de una region y en general todas las personas que tengan que ver con la agricultura participen de el, si yo en mi finca pongo en practica todo lo que se recomienda, pero mis vecinos ni la soca destruyen, por decir algo, mis esfuerzos son en vano y seguramente los resultados no van a ser los esperados. Claro que es importantisimo considerar primero, practicas culturales (buena semilla, epoca de siembra apropiada, densidad y distancia adecuada, buena preparacion de suelo, buenas practicas de fertilizacion) biologicas (uso de hongos, bacteerias, depredadores, parasitoides) , etologicas (uso de feromonas, atrayentes, repelentes) y por ultimo los quimicos, claro esta que si se hacen las cosas bien, no se necesitan.
El manejo ecologico, quiere decir que no se debe considerar solo el cultivo como tal, sino todos los aspectos relacionados: si los suelos son adecuados para el cultivo, si las condiciones ambientales son las propicias, hay regiones donde el mango por decir algo no produce, no da cosecha, entonces no se debeb sembrar, si se cuenta con agua, riego, hasta estudios metereologicos.

Diego Zuleta Idarraga
Ingenieria agronomica universidad de c...
Escrito por Diego Zuleta Idarraga
el 03/09/2011 | Nivel Medio

Hola a todos... El Manejo organico y ecologico de plagas y enfermedades ha sido un fracaso cada vez que los agricultores lo buscan para salirse de un probmema muy severo en el cultivo, cuando ya las técnicas ecológicasen este campo no son eficientes. Entoces terminan de nuevo en agroquimicos mas fuertes. Hoy los controles biologicos que existen son muy buenos y eficaces pero debemos hacerlos funcionar preventivamente despues de bajar las infestaciones, eso es un MIP. El problema no es utilizar productos fuertes y destructivos, el problema es no llenar de nuevo el vacio ambiental causado.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 22/11/2016 | Nivel Medio

Gran debate. Grandes respuestas. Destacamos en primera página.

¿Nos animamos a seguir participando? :-)