En este grupo En todos

Grupo de Médicos homeópatas



MIOMATOSIS UTERINA, SANGRADO UTERINO DISFUNCIONAL Y QUISTES DE OVARIO

JORGE
Escrito por JORGE
el 20/03/2010

SANGRADO UTERINO DISFUNCIONAL

DEFINICION : Sangrado anormal proveniente del útero para el cual no puede hallarse causa orgánica alguna. El término sangrado uterino disfuncional debe de aplicarse solamente a los episodios repetidos de sangrado menstrual intenso,prolongado,irregular o de sangrado menstrual demasiado frecuente durante un lapso de cuando menos 3 meses.

El sangrado disfuncional no ovulatorio es causado al parecer por cifras irregulares y. Fluctuantes de Hormonas Ováricas, Estrógenos en particular. El estímulo constante de Estrógenos produce Hiperplasia Endometrial: Que puede ser Quística(tipo queso de Gruyere), luego Adenomatosa y luego puede acompañarse de cambios Anaplásicos en el Epitelio glandular a lo que se denomina Hiperplasia Adenomatosa Atípica: Este último trastorno puede constituir una causa de sangrado uterino disfuncional en los años premenopáusicos. Se considera que estos cambios anaplásicos anteceden al Carcinoma in situ y finalmente al Adenocarcinoma.

Aunque el sangrado uterino disfuncional puede ocurrir en cualquier período de la vida menstrual, es muy frecuente en la Menarquia y al comienzo de la Menopausia. Es en estas edades que se observa con mayor frecuencia el tipo Anovulatorio.

DIAGNOSTICO DEL S.U.D.

1.- Interrogatorio y exploración fisica.

2.- Ultrasonido (Ecografía pélvica)

3.- Biopsia endometrial y/o Legrado diagnóstico (sólo en mujeres peri-menopáusicas)

TRATAMIENTO DEL S.U.D.

1.- Terapéutica hormonal: Estrógenos y progestógenos o progestógenos solos.

2.- Dilatación y legrado (en la mujer peri-menopáusica).

3.- Ablación o resección endometrial a través de cirugía histeroscópica.

Este procedimiento relativamente nuevo tiene algunas ventajas en comparación con la histerectomía: conservar el útero, tiempo de cirugía más corta, menos pérdida sanguínea, menos probabilidades de complicaciones y convalescencia más corta.

Desventajas: Aprox. De un 9 a un 20% de las pacientes, requerirán posteriormente histerectomía (principalmente en pacientes con miomas submucosos).

4.- Histerectomía: Indicada en pacientes con episodios repetidos de S.U.D. Y que responden mal a la dilatación y legrado y/o a cursos múltiples de terapéutica hormonal.

MIOMATOSIS UTERINA

Los miomas son los tumores uterinos más comunes; son también conocidos como leiomiomas, fibromiomas y “fibroides”.

Se considera que alrededor del 20% de todas las mujeres mayores de 35 años de edad tienen miomas; la mayoría son benignos y la mayor parte son asintomáticos.

La causa de la formación de miomas es desconocida. Los miomas se desarrollan a partir de las células de músculo liso que envainan a las arteriales del miometrio; incluyen a tejido conjuntivo pero no provienen de él.

Los miomas no constituyen un problema clínico antes de la pubertad y rara vez crecen después de la menopausia.

Pueden ser solos, pero es más probable que sean múltiples. Oscilan en tamaño desde lesiones microscópicas hasta tumores enormes (colecciones de tumores múltiples) que pesan más de 45 Kg.

La dependencia de los miomas del estímulo hormonal y de la nutrición vascular está bien demostrada en el embarazo; estos tumores por lo general aumentan de tamaño después del 1er. Trimestre y desaparecen pronto después del parto, y tienden a atrofiarse después del climaterio.

Los miomas, por lo general, ocurren en el cuerpo uterino, pero ocasionalmente aparecen en el cérvix, ligamentos redondos y en los ligamentos anchos.

CLASIFICACION

Los miomas uterinos se originan en el miometrio y se clasifican por su localización anatómica en:

-Miomas Submucosos : Se encuentran inmediatamente por debajo del endometrio y tienden a comprimirlo a medida que se desarrollan hacia la luz uterina. Pueden desarrollar pedículos y hacer procidencia por completo en el interior de la cavidad uterina e inclusive pasar a través del conducto cervical hasta la cavidad vaginal mientras todavía se encuentran insertados dentro del cuerpo uterino por un tallo largo.

-Miomas Intramurales o Intersticiales: Nacen del interior de la pared uterina.

-Miomas Subserosos o Subperitoneales: Se hallan inmediatamente por debajo de la superficie serosa del útero.

Los tumores subserosos que se originan lateralmente, pueden extenderse entre las 2 capas peritoneales del ligamento ancho, volviéndose miomas intraligamentosos.

Los miomas uterinos pueden sufrir cambios degenerativos, los cuales pueden ser de los siguientes tipos:

a) Degeneración hialina: Zonas suaves y gelatinosas de color hialino o amarillento.

b) Degeneración grasosa o mixomatosa: Sigue a la degeneración hialina.

c) Degeneración calcárea (calcificación): Sigue a un proceso de induración y posteriormente depósito de sales de calcio (carbonato o fosfato); en alguna ocasión la masa calcárea se proyecta y es descargada por vagina, constituyendo lo que los antiguos describían como “cálculo uterino”.

d) Degeneración séptica (supuración): Sucede cuando hay una interrupción del riego sanguíneo del mioma, por ejemplo en los miomas subserosos cuando son pediculados y sufren una torsión o en los submucosos por traumatismo uterino. Aquí el mioma sufre necrosis seguida de infección manifestada por dolor y fiebre; puede complicarse con peritonitis o inclusive septicemia.

e) Degeneración maligna: No está confirmada y sería muy raro que esto sucediera (se habla del 0. 1 al 0. 5% de las pacientes con miomas).

Sintomatología

Un mioma puede ser asintomático o producir síntomas que en mucho dependen de la ubicación y del tamaño del tumor, así como si la paciente está o no embarazada.

Los miomas subperitoneales e intersticiales generalmente dan pocos síntomas o ninguno, en cambio, la variedad submucosa ordinariamente se acompaña de muchos síntomas.

Los síntomas pueden ser los siguientes:

1.- El más importante es menorragia o metrorragia (por erosión del endometrio y desorganización de la contractilidad normal del miometrio).

2.- Dismenorrea (por aumento de la contractilidad uterina).

3.- Leucorrea.

4.- Dolor pélvico (o sensación de pesantez si el tumor es grande).

5.- Síntomas resultantes de la compresión del tumor sobre órganos vecinos: Polaquiuria (compresión sobre vejiga); constipación (compresión sobre recto); hidroureter (compresión del mismo); lumbalgia y ciática (compresión de pelvis ósea); retención urinaria (muy raro).

6.- Esterilidad y aborto: Generalmente son producidos por los miomas cervicales que además pueden producir secreción, sangrado vaginal y dispareunia.

7.- Anemia por consecuencia del sangrado crónico (mayor de 80 ml. Que es un cálculo aproximado del sangrado menstrual total normal).

TRATAMIENTO DE LA MIOMATOSIS UTERINA

1.- Medidas de urgencia: Transfusión sanguínea para corregir la anemia y tratamiento quirúrgico en caso de torsión de algún mioma pediculado. La miomectomía está contraindicada durante el embarazo.

2.- Medidas específicas

a) En mujeres no embarazadas

En la mayoría de las enfermas, los miomas no requieren tratamiento , en particular si no hay síntomas o si la mujer es post-menopáusica. Se deberá evaluar a la paciente cada 6-12 meses. Cuando el mioma llega a ser grande, es decir cuando excede el tamaño del útero grávido de 12-14 semanas de gestación (aunque no existe una medida específica o exacta) estará indicado el tratamiento quirúrgico. Los miomas cervicales mayores de 3-4 cm. De diámetro se deberán de extirpar.

b) En mujeres embarazadas

El tratamiento quirúrgico pondrá en peligro al producto, por lo que está contraindicado . Deberá esperarse 5-6 meses después del parto, cuando la involución del útero y la regresión del tumor sea completa.

3.- Opciones quirúrgicas

a) Miomectomía simple: Indicada cuando se desea preservar la fertilidad potencial de la mujer. Su indicación es en miomas únicos. No es buena opción en caso de miomas múltiples, ya que este tipo de miomectomía (múltiple) está asociada con una frecuencia elevada de adherencias post-operatorias y obstrucción intestinal.

b) Escisión de mioma pediculado: Cuando el mioma submucoso pediculado está haciendo procidencia a través de la vagina se puede extirpar por esta misma vía. La desventaja es que habrá infección invariablemente.

c) Histerectomía: Puede ser total o sub-total (que ya no se practica) y puede ser por vía vaginal o abdominal.

Vía vaginal: Indicada cuando los miomas son múltiples y pequeños, en particular si se requiere la reparación de cistocele, rectocele y/o enterocele.

Vía abdominal: Miomas de gran tamaño, en especial los miomas intraligamentarios

Marden De La Cruz Molina Pulgarin
Homeopatia centro de estudios homeopat...
Escrito por Marden De La Cruz Molina Pulgarin
el 26/07/2010

Un pequeño aporte, como remedio de urgencia que se emplea inmediatamente en toda hemorragia uterina: 10 gotas en un vaso de agua; una cucharaita cada 15 minutos.

Detiene el sangrado inmediatamente.

Sirve tener un hemostatico a mano en estos casos, las pacientas lo agradecen de corazon

Marden De La Cruz Molina Pulgarin
Homeopatia centro de estudios homeopat...
Escrito por Marden De La Cruz Molina Pulgarin
el 18/09/2010

Me disculpo de antemano por el garrafal olvido al no mencionar el medicamento.
Este es DRYMIS y es puntual en estos casos.
Gracias Amigos.

Wit Rojas
Agronomia u.a.b.g.r.m
Escrito por Wit Rojas
el 22/09/2010

El lenguaje en el que estan los temas son para personas que ya tienen el curso realizado, en mi caso en particular quiero empezar desde el el inicio, la orientación que me puede servir esta relacionada con textos de consulta o centros donde yo pueda realizar los cursos de homeopatia

Julian Ophir Cardona Garcia
Homeopatia y bioenergetica .diagnost...
Escrito por Julian Ophir Cardona Garcia
el 18/03/2011

Cierto loque tu dices drymis es un remedio de urgencia y se hechan 10 gotas en medio vaso con agua y se da una cuchara cada 15 minutos tratando de que el paciente tenga los pies mas altos que el cuerpo.

Jose Gabriel Perez Jaramillo
Terapeutica homeopatica clinica de med...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 22/03/2017

De acuerdo Drymis 3c 25 gotas en un cuarto de litro y como bien lo dicen los doctores, Julián y Marden es maravilloso aun en las hemorragias que se llegan a presentar al final de la perimenopausia. También no hay que olvidar hamamelis 6c como complementario.

Saludos, muchas gracias por su participación.