En este grupo En todos

Foro de Oftalmología y óptica



MIODESOPSIAS

Marco
Valencia, España
Escrito por Marco
el 03/06/2006

Hola a todos, a ver, os expongo mi caso; Soy estudiante de ingeniería informática, y por ello en los dos últimos años he pasado muchas horas delante del ordenador, bueno el caso es que actualmente tengo/sufro miodesopsias (no se si por esta razón), ya he visitado a mi oftalmólogo y me ha dicho que no tengo de porque preocuparme.

El caso es que si que estoy preocupado porque sólamente tengo 21 años y no se de que puede ser síntoma esto, y si puede ser causa de algo mas grave, cataratas, etc..

Deciros que tengo astigmatismo (por si influye en algo) y que aparte de las miodesopsias a veces veo pequeños puntos de luz que desaparecen al instante (1 vez al dia o menos aproximadamente)

¿Debo estar preocupado? ¿En que pueden desembocar estos síntomas? ¿Que pautas debo seguir para que desaparezcan y cuidar mis ojos? Muchas gracias, un saludo.

Escrito por Elena
el 03/06/2006
Miodesopsias o más comúnmente moscas volantes se suelen producir por el desprendimiento de fibras del vitreo. Estas fibras se están moviendo dentro del ojo y cuando aparecen por el eje visual son cuando las ves. En principio no debes darle más importancia.
Escrito por Laura
el 23/06/2006
Puede tener alguna repercusión en la visión a medio-largo plazo?y... Puede derivar en desprendimiento de retina?
Escrito por Angel
el 20/10/2006

Aunque ha pasado mucho tiempo de la pregunta, contesto por si a alguien más le sirve. Marco, no debes preocuparte sino ir al oftalmólogo para que te haga un fondo de ojo. Las miodesopsias (moscas volantes) y fotopsias (destellos de luz) no son importantes por sí mismas, pero son un síntoma del desprendimiento de vítreo. Este desprendimiento de vítreo tampoco es importante (le ocurre a todo el mundo antes o después) ni te hará perder visión, pero en las primeras semanas puede provocar secundariamente un desprendimiento de retina, y por eso debes ir al oftalmólogo para que te haga un fondo de ojo. Mirar mucho a la pantalla no te va a producir daño a la vista, ni vas a ver más moscas volantes (quizás le prestes más atención si tienes la vista cansada, pero nada más). Por tanto, con esos síntomas es necesario ir al oftalmólogo lo antes posible.

Laura, las miodesopsias no dañan la visión a largo plazo, sólo molestan. Un 70% de la gente las ve en mayor o menor medida, y en miopes es más frecuente. Si se ven más moscas volantes de repente puede ser síntoma de un desprendimiento de vítreo, y algunas veces (pocas) eso puede dar lugar a desprendimiento de retina, pero si se coge a tiempo se puede solucionar con láser o crioterapia. Por eso es importante hacerse un fondo de ojo en el oftalmólogo si se ven esos puntitos por primera vez o se ven más de lo habitual. Los centelleos pueden indicar que el vítreo está tirando de la retina, así que todavía más razón para acudir al oftalmólogo.

Rocio Torres
Ecuador, Ecuador
Escrito por Rocio Torres
el 27/11/2006

Una pregunta. Fui al oftalmologo y me ha dicho que no me preocupe me dio la receta para tomar vitaminas ICAPS y que me veria en 2 meses, no me molestan las miodesopsias sino que cuando esta estoy en la obscuridad veo destellos fosforecentes, cuando se acaba eso?


Escrito por Rodrigo
el 13/12/2006

Hola bueno no soy especialista(oftalmologo) pero si soy medico, la verdad es que las miodesopsias son muy molestas y son producto de pequeños desprendimientos del humor vitreo. Se describe en la literatura que un 10% puede causar problemas sobretodo en pacientes con miopia severa y con presencia de fotopsias, que si son mas preocupantes, ya que pueden estar en relacion con el daño retinal. Para las miodesopsias solo he sabido que el uso de anti oxidantes sirve bastante frenar la progresion d elas mismas, pero no hay un estudio concreto al respecto.


Se recomienda el uso de Vitalux plus uno por noche, y descanso ya que se describe ue son mas molestas al estar falto de sueño o en situaciones de stress.


Espero les sirva


Salu2

Escrito por Rafael
el 17/01/2007

Hola

Quiero preguntar sobre las miodesopsias

¿Se puede producir desprendimiento vitreo, al tomar por ejemplo un antiinflamatorio, para el dolor de muelas? Concretamente "ibuprofeno" o "nolotil",

¿Estos productos afectan a la tension del ojo del miope?

¿Afectan mas estos productos, si se esta bajo en vitaminas o en globulos rojos y blancos?

Muchas gracias.

Gabriela
Estado de México, Mé...
Escrito por Gabriela
el 04/02/2007
Es verdad que hace daño ver la tv de cerca y si seprovoca algun defecto visual, es malo leer en camiones y que pasa si leo con poca luz
Escrito por Agurdion
el 04/03/2007

A falta de soluciones, he empezado a escribir un sencillo blog sobre este problema de las miodesopsias. Un saludo.

https://moscascojoneras.blogspot.com/
Laura Roca
Almería, España
Escrito por Laura Roca
el 15/03/2007

Hola a todos,soy optica optometrista.

Si,es malo ver la tele de cerca,en estos casos se fuerza demasiado la vista y puede provocar perdida de vision(AV),a corto o largo plazo,es peor cuanto mas tiempo pasas haciendo este esfuerzo... Puede causar defectos refrractivos

En cuanto a leer en camiones,coches o automoviles que esten en movimiento tengo que señalar que es sobre todo molesto,ya que mientras  que tu fijas la vista en algo fijo(el folio.. )tu cuerpo va cambiando de posicion y los movimientos oculares deben hacer un esfuerzo x regular ese desequilibrio,esto provoca mareo,dolor de cabeza,fatiga.....

Por ultimo si lees con poca luz,mas de lo mismo estas haciendo un sobre esfuerzo a tu vision y ésta se puede ver afectada notablemente


Alejandro
Alicante, España
Escrito por Alejandro
el 03/08/2007
Hola, tengo miodesopsias desde ace muchos años desde los 12 o antes aora tengo 20 años i tengo mas cada vez son mas molestas i los medicos me dicen que es normal.. E ido a pribados tambien i lo mismo.. I me parece muy fuerte k nadie se especialize en esa enfermedad porque normal del todo no es i puede ser igual de molesto o mas que otras enfermedades , yo las veo todo el dia me empeoran en verano supongo porque hay mas luz , y tambien cuando estoy cansado , no existe ninguna operacion ni ningun nada especial operacion algo que te las quite? Pork en mi caso las tengo en el centro de donde miro cuando me fijo en algo i son bastante grandes parecen casi como una vena y en ambos ojos un saludo
Alejandro
Alicante, España
Escrito por Alejandro
el 03/08/2007
Si es un desprendimiento de laretinano se puede operar i extraer ese desprendimiento? O algo parecido ¿?
un saludo
Escrito por Silvina
el 10/09/2007

Holis! Que bueno saber que hay gente que sufre lo mismo que yo! Bue.. No taaan bueno. Todos sabemos lo molestas que son estas "moscas". En mi caso particular, tengo 25 años, trabajo ocho horas frente a una compu y estoy estudiando adm. De empresas, No se si estas cosas afectan o no, pero la verdad es que cada vez veo mas! El oculista me dijo lo que seguramente les han dicho: que no tengo que preocuparme, que no tienen solucion, etc, etc.  La verdad no me convence mucho la respuesta y es por ello que me puse a averiguar por mi cuenta. No encontre nada nuevo... Lamentablemente! Ojala se descubra algo pronto que nos las quite! Suerte!


José Adriano Pérez R.
Bogotá, Colombia
Escrito por José Adriano Pérez R.
el 18/09/2007

Gracias por compartir estudios y experiencias. El conocimiento se construye entre todos.

Respectoa las moscas flotantes pueden ser causadas por son un desprendimiento de vítreo que pueden llevar a un desgarro de la retina y posteriormente al dewsprewndimiento total de la misma. Hay que convivir con ellas aunque los oftamólogos y testimonios dicen que el organismo las absorve eliminándolas. Pero una aparición de nuevos flotadores, puede ser sintoma de un nuevo desprendimiento de retina.

Cordial saludo


Pedro
Tenerife, España
Escrito por Pedro
el 27/09/2007

Tengo 41 años y este verano he tenido un problema de miodesopsias importante. Se me ha roto el vitreo en ambos ojos. En el derecho se me ha desprendido un poco la retina y en el izquierdo tengo un agujero en la retina que puede provocar un desgarre. Me han operado el ojo izquierdo con laser para sellarme la retina y el proximo 4 de octubre me operarán el izquierdo tambien. Me ha operado un oftalmólogo que tiene fama de eminencia en Tenerife y luego he ido a mi oculista de toda la vida. Ambos han coincidido en el diagnóstico, Que estas moscas negras no se irán nunca, el oculista que me operó me dijo que tenderán a desaparecer pero tan lentamente (pueden tardar años) que seguramente antes me habré adaptado a ver así de esta forma. Es incomodísimo, me han quedado dos manchas enormes, una en cada ojo, además de un hijo negro que va de arriba a abajo y en el ojo izquierdo parece como si viese a traves de una cortina. Ahora me están tratando la ansiedad y los nervios con ansiolíticos y antidepresivos porque me cuesta aceptar que voy a ver así el resto de mi vida. Parece mentira que en pleno siglo XXI no haya nada que pueda solucionar esto. El oculista que me operó me dijo que se podría solucionar con cirujía ocular para limpiar el vitreo de esas manchas de sangre pero es una operación de alto riesgo que podría conllevar una perdida de la visión en un elevado porcentaje, En fin, todo el mundo me recomienda paciencia y yo no la encuentro. Saludos.

Alejandro
Alicante, España
Escrito por Alejandro
el 30/09/2007
lo siento mucho yo tengo 20 años i las tengo desde hace mas de diez solo me an ido a mas.. Al principio
tambien me fue ficil asimilaro i mis medicos publicos i privados.. Decian k era algo normal k no se iva... E ido a 3 especialistas i nada.. Tampoco me dijeron k avia operacion aora lo se.. Me esperare unos años ya k me e pasado mas de media vida con las miodesopsias i ire algun especialista a k me opere por mucho rieso k tenga.. Porlomenos de un ojo.. Para probar aparte k sunpongo k  dentro d unos años abran profundizadomas en esta enfermedad i abran tenido mas operaciones.. I por si las moscas me are un seguro k me cubra daños por si pierdo vista pork me dedico a informatica i estoy pegado al monitor muchas oras al dia asi k lo veo continua mente auk a decir verda en invierno tengo menos molestias k en verano sera por la luz del dia  saludos y animos.
"Tengo 41 años y este verano he tenido un problema de miodesopsias importante. Se me ha roto el vitreo en ambos ojos. En el derecho se me ha desprendido un poco la retina y en el izquierdo tengo un agujero en la retina que puede provocar un desgarre. Me han operado el ojo izquierdo con laser para sellarme la retina y el proximo 4 de octubre me operarán el izquierdo tambien. Me ha operado un oftalmólogo que tiene fama de eminencia en Tenerife y luego he ido a mi oculista de toda la vida. Ambos han coincidido en el diagnóstico, Que estas moscas negras no se irán nunca, el oculista que me operó me dijo que tenderán a desaparecer pero tan lentamente (pueden tardar años) que seguramente antes me habré adaptado a ver así de esta forma. Es incomodísimo, me han quedado dos manchas enormes, una en cada ojo, además de un hijo negro que va de arriba a abajo y en el ojo izquierdo parece como si viese a traves de una cortina. Ahora me están tratando la ansiedad y los nervios con ansiolíticos y antidepresivos porque me cuesta aceptar que voy a ver así el resto de mi vida. Parece mentira que en pleno siglo XXI no haya nada que pueda solucionar esto. El oculista que me operó me dijo que se podría solucionar con cirujía ocular para limpiar el vitreo de esas manchas de sangre pero es una operación de alto riesgo que podría conllevar una perdida de la visión en un elevado porcentaje, En fin, todo el mundo me recomienda paciencia y yo no la encuentro. Saludos.
"

por Pedro (Septiembre 2007)




Escrito por Kren
el 30/09/2007

Bueno, yo tambien creo que sufro de lo mismo, pero para ser mas especifica veo los puntos pero los veo unidos por un hilo mas o menos transparentes, y nunca los he dejado de ver incluso cuando cierro los ojos los veo...  me frusta todo esto ya que en clases cuando tengo que ver la pizarra tambien los veo y me cuesta poner atencion,  al principio pense que eran gusanos porque en algunos momentos cambiaban de posicion, o algun tipo de enfermedad infecciosa como la toxoplasmosis que se contagia a traves de los gatos sobretodo a mujeres embarazadas como yo. Me alivio al saber que no es parte de eso (supongo), segun todos los comentarios,

solo se que voy a tener que ir al oftalmologo.  ouch!

Carlos
Bogotá, Colombia
Escrito por Carlos
el 04/11/2007

Hola a todos, soy apenas un joven de 15 años y al parecer sufro de esto, al mirar el computador me aparece una mosca, aunq es solo 1 me fastidia, al igual q cuando miro el tablero de mi salon donde estudio tambien me afecta, quisiera saber si estas mocas flotantes se quitan con el tiempo o hay alguna solución?

Tambien quisiera saber si ver tv y el compu afecta, ademas q consecuencias traen?

Marta
Madrid, España
Escrito por Marta
el 03/12/2007

Hola,me llamo marta,tengo 36 años. Hace 6 meses se me desprendio el vitreo de los dos ojos. En el ojo izq,se me desprendio un trozo muy grande y me molesta mucho. No puedo casi leer y te escribo con dificultad. Los medicos dicen que no se puede hacer nada. Solo se puede hacer una vitrectomia,pero es tan arriesgada que te puedes quedar peor. Yo me encuentro muy limitada. Hace unos años me operaron de miopia,13 y 14 diotrias y me dejaron a cero. Ahora vuelvo a ver mal porque tengo una mosca enorme de un lado a otro mareando,dandome dolor de cabeza y no se puede hacer nada. Ya no puedo trabajar con el ordenador ni leer y es a eso a lo que me dedico,imaginais el problema? Solo a los que les pasa esto me entienden. Es horrible. Me gustaria contactar con gente con mi mismo problema



Joan Yo Yo
Barcelona, España
Escrito por Joan Yo Yo
el 17/12/2007

Una pregunta a todos,:


Yo tambien he tenido desprendimiento del vitreo en un ojo, pero el problema es que me duele el ojo y la zona periorbital, incluso me baja por la mandibula.

Suffro al aprecer de sinusitis - pero del otro ojo no del afectado-

Teneis vosotros estos dolores de cabeza?


Saludos


Joan